viernes, 12 de abril de 2019

Hoja del 1194


La Paz 13 de abril de 2104

Alarma el aumento de casos
de trata y tráfico de personas

En 2017 se denunció 401 casos de trata y tráfico de personas en Bolivia

Organizaciones que integran la Red por un Municipio Libre de Trata y Tráfico de Personas, iniciaron una campaña dirigida a prevenir este delito y, sobre todo, a superar la indiferencia de la ciudadanía en general.
Durante una reunión las madres de familia afectadas presentaron fotografías y objetos de sus hijos e hijas desaparecidas, como peluches, calzados, ropa y carteras. Yo como madre, voy a olvidar el día de mi muerte a mi hija. No puedo olvidar y voy a seguir buscándola hasta que Dios me de vida”, expreso Lidia al recordar a Julia Nina, que hace cinco años desapareció. Esta madre presentó su caso al iniciar la campaña de comunicación y sensibilización contra la trata y tráfico de personas, denominada “todos contra la trata”.
Un aviso, una llamada o una acción podrían prevenir un caso de trata y tráfico, dijo la presidenta de esta red, Marcela Martínez “Así como todos podemos ser víctimas, todos podemos hacer algo, poner nuestro granito de arena para que cambie esta triste realidad. Por ejemplo, si veo a una niña pasar y está sola, no me cuesta nada hacer un seguimiento hasta que tome una movilidad, hasta que yo considere que está segura. O si veo a alguien que la está siguiendo, o si veo que una niña al caminar se está tambaleando”, manifestó Martinez.
Lidia, otra madre, alertó sobre el peligro de los avisos de trabajo que tienen ofertas salariales atractivas porque sería una de las formas para captar a adolescentes y para la comisión de este delito.
“Estos anuncio de trabajo dicen: se necesita señoritas mayores de 18 años. Los padres de familia deben pregúntarse dónde están nuestros hijos cuando nosotros estamos en nuestros trabajos, pregúntense cada uno. Colabórennos a encontrar a estos jóvenes y señoritas (desaparecidas)”, manifestó otra madre de familia.
Por su parte, la directora de Políticas de Igualdad de la Comuna, Paola Ricalde , remarcó la importancia de conocer e informarse sobre esta problemática. “Lamentablemente, la población está insensibilizada con esta temática, sabiendo que las estadísticas nos dicen que nuestro municipio recibe la mayor cantidad de denuncias a nivel de Bolivia”, afirmó Ricalde
Cifras
En 2017 se presentaron 401 casos de trata y tráfico de personas en Bolivia y en el primer semestre de 2018, 131 casos reportados según datos de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), recordó el representante de la Fundación Munasim Kullakita, Ricardo Giavarini.
Aseguró que este delito puede ser prevenido a través de la participación de la comunidad, del Estado, de la sociedad civil y de todas las instituciones sensibles ante este crimen organizado.
“Sólo a través de la participación ciudadana logramos poner freno a este fenómeno. No son números, son personas que están gritando en el silencio nuestra participación, nuestra intervención, nuestro trabajo coordinado entre Fiscalía, Defensoría, Estado, sociedad civil o para frenar este fenómeno”, enfatizó Giavarini.
La directora de la Defensoría de la Niñez, Jacqueline Llanos, alertó sobre la captación de una mayor cantidad de menores de edad, sobre todo mujeres, de 12 a 18 años.
“La Fiscalía el año pasado ha reportado de enero a agosto 256 personas denunciadas por trata y tráfico, un 52% corresponden al municipio de La Paz y gran parte de este número son menores de edad que desaparecen. Tenemos que tomar estrategias, líneas de acción que ayuden a reportar y buscar a estas personas desaparecidas”, afirmó Llanos.
De acuerdo a un reporte municipal, en La Paz se registraron 24 casos de trata y tráfico de personas en 2018 y la mayoría de las víctimas oscilan entre las edades de 12 a 18 años, según la directora de la Defensoría Municipal, Jaqueline Llanos “El reporte que tenemos de la gestión pasada es que en Bolivia son 430 casos de trata, de los cuales 205 son del departamento de La Paz y nosotros como municipio podemos dar fe de que trata y tráfico hemos atendido 24 casos”
Según los datos que se tiene, son los menores que oscilan entre las edades de 12 a 18 años los que ‘generalmente desaparecen” en diferentes circunstancias.
En criterio de Llanos, los captores se dirigen a los establecimientos educativos para atraer, más que todo, a las jovencitas ofreciéndoles trabajo con buenos sueldos. Sin embargo, lo hacen también a través de las redes sociales.
La trata y tráfico de personas se da cuando existen engaños, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza y abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad de la víctima con  los delincuentes. Los raptores captan a hombres, mujeres o niños y después les obligan a realizar trabajos forzados o son víctimas de explotación sexual. La Constitución Política del Estado prohíbe la trata y tráfico de personas.

Cuadrante Político
Un monarca sensual
Por Puntero

La envidia de los políticos de ayer y de hoy para Evo, es multicolor. El modesto cocalero les enseñó lo que es “vivir bien”: nunca se sienta a su escritorio a verdaderamente trabajar. Se levanta y toma su helicóptero para transitar unas cuantas cuadras hasta su palacio de 28 pisos. Los buses y los Trufis son para los cholos. Le pide el cuerpo y se va sin invitación a Dubái, a Turquía o Grecia, coleccionando países  exóticos con los que Bolivia no tiene ni consulados. El 2 de junio se irá a Nantes para ver futbol. Todos sus gastos y gustos los paga el Estado. Ataca al capitalismo y se sirve de los inventos de ese sistema para gozar de la sensualidad del poder: avión de lujo, autos blindados,  telefonía ultra-moderna. Su salud, su seguridad y la represión, cortesía cubana. Una corte sumisa avalará su reelección para preservar sus beneficios y un pueblo idiotizado y temeroso solo protestará tenuemente y continuará tributando para el goce de un rey sin corona.

Agenda Social y Cultural


Presencia, una escuela de ética y buen periodismo
La Asociación de Periodistas de La Paz, la European Journalism Centre (EJC), la Fundación para el Periodismo y Plural Editores presentaron el pasado 4 de abril, en el Auditorio Luis Ramiro Beltrán, de la Asociacion de Periodistas de La Paz el libro Presencia, una escuela de ética y periodismo. La historia del diario Católico Presencia esta íntimamente ligada a la historia de Bolivia, en una época de grandes turbulencias políticas. El libro recoge  la visión de los periodistas del convulso medio siglo del que fueron testigos privilegiados.. Tambien es un homenaje a grandes maestros del periodismo boliviano como Huáscar Cajías Kaufmann y Alberto Bayley Gutierrez, que convirtieron  una modesta redacción en una escuela e periodismo de la que carecía Bolivia.. Presencia empezó a circular  el 20 de marzo de l952 y cerro sus ediciones  el 2 de junio de 2001. En la gráfica Victor Hugo Carvajal, periodista de Presencia. Armando Mariaca, el ex Director de Presencia, Reynaldo García Cárdenas, Presidente de la APLP, el historiador Mariano Baptista Gumucio y Juan Carlos Salazar del Barrio periodista y editor del libro, en el día de su presentación.

Agenda

FRANCIA. Ensemble Alkymia. Bolivia. Sociedad oral Boliviana. Director  Mateo Barrientos. Míster II Paschalis. Iglesia Luterana : Sánchez Lima y Rosendo Gutierres. Sábado 13 de abril Hrs. 19.30.. Elenco participante  Ensamble  instrumental. Reservas  75821550.
EXPONE LUIS ZILVETI El Directorio del Circulo de la Unión inicia este año su Espacio de Arte  con la inauguración de la exposición de Dibujos de Luis Zilveti A. “De la abstracción a la figura hacia la imagen de su efímera presencia”. El miércoles 17 de abril a Hs. 19.En el acto donará a la Pinacoteca del Círculo un retrato del Arq. Juan Carlos Calderón
CICLOVIA ACTIVA. Este domingo se inicia la Ciclo Vía activa, para impulsar el uso de la bicicleta. Desde  este domingo  por tercer año consecutivo .Las actividades se iniciaran  a las 08 am. Y se prolongarán hasta las 12.00 m en las avenidas Costanera, en el Sur y Buenos Aires en Cotahuma.

Chilindrina
La semana que pasa, nos deja un especial sabor a felicidad y a tristeza.  Felicidad porque está en Bolivia, un personaje que a través de la TV, que tenemos “casi” todos en casa, pudimos sentir, gozar, y alegrarnos de ver, durante años la grandeza y las ocurrencias infantiles pero emocionantes de Chilindrina que, gracias a la creatividad del mejicano Roberto Gómez Bolaños, Chavo, Chapulín, Chómpitaz, Chapatín, Chaparrón, o como lo recuerden; y todos los personajes inmersos en series hermosas. A todos nos salpicó la chispa de Chespirito, con gran calidad de creador y actor que llegó a nuestros corazones. Habemos quienes ya no somos niños, otros que dejaron de ser y cuántos que todavía lo son.  Tristeza, porque la Chilindrina se despide aquí.  Es que todos seguirán viviendo en lo mas tierno de recuerdos y tristeza también... porque acabamos de enterarnos que, en La Paz existen “400 niños en situación de calle, que no tienen TV en casa. Deberíamos trabajar,  como si fuéramos de la misma vecindad... a  nombre de “Chespirito”.
Don Vicente

Valija Diplomatica
Por Molotov

LAS NEURONAS han sido identificadas como GISELA LOPEZ , NATALIA ANTEZANA y VERONICA ROCHA, por el ministro MANUELITO que desea fumigarlas…
CUENTA PRESIDENCIAL del ecuatoriano LENIN MORENO en el BALBOA BANK de Panamá es: No. 100-4-1071378 (dato de mi amigo Rafael Correa)
REYERTA de ULTRA-TUMBA entre PAOLA MULLER y RONALD MAC LEAN se agrava sobre el rol del finado HERBERT MULLER…
EMBAJADOR EN RUSIA criticado por bolivianos en Moscú por “mete-pata” es CIRILO DIAZ MAMANI y su mujer PATRICIA MANCILLA, ambos implicados en el desfalco del FONDO INDIGENA…
“EL ROBO” es la película realizada por el estafador mexicano de NEURONA, un CESAR ANDRADE: ese hurto costó 112.000 dolares.
MEDICAMENTOS CHUTOS fueron tolerados por la ex ministra CAMPERO, hoy embajadora en CUBA que desapareció oportunamente…
AUTO-INVITADO se fue nomás a DUBAY sin aparecer en programa. EVO en 13 años obtuvo solo 5 visitas de Estado convidado personalmente…un record !
OVACIONES para la concejal CECILIA CHACÓN, por denunciar las movidas chuecas del “ cerricida” dueño (o palo blanco) de TOYOSA

La Receta
Surubí con queso

Ingredientes
4 filetes de surubí
500 g de queso amarillo
Harina
3 huevos
2 cucharas de aceitunas negras
1 taza de arroz
Alcaparras
Mantequilla
Vino Blanco
Preparación
Pasar por harina el surubí y luego por los huevos batidos, finalmente por  el queso amarillo rallado. Freír el surubí en  aceite muy caliente.
El arroz  cocido saltearlo con la aceituna en un poco de  mantequilla.
Para la salsa poner en una sartén las alcaparras con algo de su jugo, mantequilla y un generoso chorro de vino blanco.

“Gobierne hasta donde Dios Quiera”
Por Alvaro Riveros Tejada

Semejante clamor, fruto del más abyecto servilismo, sólo puede caber en la mente y el espíritu de un zalamero enajenado por el poder que lo mantiene, pero lo maltrata. Se trata de una suerte de imbécil que se equipara a la esposa de un marido golpeador, que es capaz de certificar que el maltrato obedece a un amor sincero. “Me pega porque me quiere”, una letanía que suele repetir cada vez que recibe una tunda.
Semejante acto de adulonería realizado por el presidente del Consejo Municipal de Shinahota, es igual o mayor que aquél perpetrado por  ese oficial, dotado con una espina dorsal de goma, que llegó al extremo de acuclillarse ante su soberano, para amarrar los guatos de su zapato; o al protagonizado por el alcalde de Achocalla que, a tiempo de inaugurar un coliseo con el nombre del Jefe de Estado dijo: “Voy a pedir de rodillas a nuestro papá y genio boliviano ¡Evo Presidente 2020-2025  y Evo por siempre!”; finalmente, el vergonzoso arrumaco del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, cuando afirmó: “Nuestro presidente es otro enviado de Dios para el pueblo boliviano, como nuestros héroes  que llevamos, en honor de verdad, en nuestro corazón. Nos guía, nos orienta, es la voz del proceso de cambio…”
¿Será posible tanta obsecuencia? Convengamos en que tales comportamientos sólo se dan en una sociedad decadente y sumida en la más cruel abyección, por el exceso de la arbitrariedad de los regímenes que las gobiernan, basados en dineros mal habidos, que los hace prepotentes y discrecionales. Baste ver lo ocurrido en la hermana república de Venezuela donde, el dinero en manos de un ignorante, sólo pudo contribuir en algo, más nunca crear nada, salvo dominio, y un universo de áulicos, chupamedias y serviles que, con su actitud, sólo ayudaron a empujar al abismo a su patria y al ignaro, a cometer toda suerte de desastres.
A modo de matizar dicha aserción, nos permitimos echar mano a un lance de la picardía popular cubana, que cuenta que Fidel y Raúl Castro estaban esperando al «pana» Hugo Chávez en el aeropuerto de la Habana y comienza a llover, Raúl se remanga los pantalones para no salpicarse. Llega Chávez, y Fidel le dice a Raúl:
- Raúl, bájate los pantalones... A lo que Raúl le responde a la oreja:    
- ¿Tanto es lo que le debemos a este camarada?
A 180 días de las elecciones presidenciales, y cuando los políticos y los partidos que van a participar de dicha contienda buscan afanosamente un programa de gobierno atractivo para su campaña, o al menos una propuesta fácilmente digerible por sus votantes, qué mejor que insistir en la lucha contra la zalamería, o el llunkerio en términos coloquiales, incluyéndola en los tres preceptos incas: Ama Llulla, Ama Sua, ama Quella y Ama llunku, de forma de evitar en el futuro, que se cuele un lambiscón que, endiosando al nuevo Jefazo, le pida que gobierne hasta cuando Dios quiera.

Desde La Tierra
Mujeres libres
Por Lupe Cajias

En esta semana que festejamos al Niño boliviano, gracias a la iniciativa de la periodista Aída Albarracín, vale la pena reflexionar sobre el infante en su entorno principal, la familia. Aunque actualmente algunas corrientes insisten en rechazar como algo anticuado y artificial ese espacio de calor humano.
 Solemos olvidar que nosotros, ya canosos, también fuimos niños; como también alguna vez fueron chiquilines nuestros padres, nuestras madres, los abuelos, los artistas que admiramos, los científicos destacados, los personajes cuyas biografías nos fascinan.
Un ejercicio motivado por la última gran exposición dedicada al “maestro de maestros”, al pintor lituano Juan Rimsa, en el Espacio Cultural Patiño me ayudó a reflexionar sobre otras “niñeces”, aquellos niños/adolescentes, sus padres, sus madres. Elegí algunas niñas que luego fueron famosas y a sus padres.
Cada nombre trae una historia que rebate muchas de las frases hechas o de los mitos actuales sobre las mujeres urbanas de los años 40/50 en Bolivia, principalmente en La Paz.
Fueron muchísimas las mujeres de vanguardia y casi todas alentadas por sus propios padres para desarrollar su arte y su libertad. Yolanda Bedregal, nacida en el seno de una familia de libre pensadores, era veinteañera cuando decidió ir a estudiar a Nueva York, sola, novia de Rimsa, escultora, dibujante, modelo del propio pintor, poetisa. Como ella misma escribe, su arte no le impedía gustar de bordar o de cocinar. Gran hija, gran madre, gran boliviana.
O el caso de la pintora Graciela Rodo, también vecina del barrio de Sopocachi, quien decidió dejar el colegio a los 13 años para dedicarse al piano y a la pintura, artes que conoció en su propia familia con mamá y tía músicas y visitando el estudio de una pintora. Su padre la alentó a buscar su propio camino. Viajó sola, en barco, hasta la vieja Europa a los 17 años para perfeccionar su arte. Decisiones respaldadas por papá. Las dos hijas de Graciela también son artistas y seres apegados a la madre. “Inmensamente libres”.
Ella también fue alumna de Rimsa, igual que María Esther Ballivián, otra muchacha libre, pintora de desnudos, famosa por su belleza y por sus paseos en El Prado con sus perros. Esposa y madre, forjadora de un hogar lleno de amor. María Luisa Pacheco, Norah Beltrán, Mafalda Córdova, Inés junto a Gil Imaná eran jóvenes libres.
Josefina Reynolds, modelo de Risa, tenía también su propio desarrollo artístico en Sucre. En periódicos de las épocas o en diferentes referencias conocemos nombres de mujeres que dirigían academias de baile (clásico o folklórico), de literatura- sobre todo poesía, de pintura. Muchas eran modelos desnudos y no encontramos reclamos de la sociedad.
En similares ambientes eran amigas la escritora Virginia Estenssoro o las poetisas de Gesta Bárbara, Beatriz Schulze (junto con su hermano Santiago) o la orureña Alcira Cardona que prefirió ser soltera hasta muy avanzada edad.
Otras grandes hijas/madres/abuelas fueron mujeres alentadas por sus padres desde la temprana niñez. Es el caso de las hermanas Sánchez Bustamante, María Luisa y Carmen, periodistas, sufragistas, creadoras de revistas y de cenáculos para la tertulia vespertina.
 Los escritos de Bethzabé Salmón de Beltrán, de sus amigas, de muchas periodistas de la época, o los recuerdos de las creadoras nos muestran una etapa muy lúcida de la familia boliviana, sobre todo urbana e ilustrada. Podríamos aprender mucho de ellas más que de los actuales discursos fundamentalistas que están creando posiciones irreconciliables. 

Creadores de luz
Revivir en recuerdos
Por Mario D. Ríos Gastelú

Pasaron veinte años desde aquella tarde otoñal que cubría con pequeños granizos la encantadora ciudad de los cuatro nombres. La sequedad de las hojas de robustos árboles que alfombraban los parques, trazaron  un esbozo pictórico al combinar el amarillento contorno de hojas secas con el frescor del agua endurecida.
La brisa era agradable bajo el alero donde me cobijaba con Jorge Alberto Suarez, periodista de mirada interrogante y de profunda inspiración poética. Eran días de cierta tibieza con sol luminoso y brisa agradable, propias de la estación del otoño, e ideales para aguardar la muerte, como me decía éste colega y condiscípulo en nuestros días de juventud y con quien dialogábamos aquella tarde en capital de la República de Bolivia. Ese encuentro sería el último que tuve con él, pues se fue de éste mundo un año después, quizá arropado por esas hojas doradas, o tal vez cubierto por el frío invernal.
Lo que el frío no congeló, fueron sus creaciones literarias plasmadas en poemas inspirados al paso del viento, alejándose del otoño para ingresar en el invierno chuquisaqueño de1998,  
Lo recuerdo porque en esta tarde de escarchas, tengo en las manos su “Sinfonía del tiempo inmóvil”, poesía quieta en el pensamiento del yungueño nacido  en Irupana, provincia Sud  Yungas del departamento de La Paz, en marzo del año 1932
Nos conocimos en el colegio La Salle, donde hilvanaba sus primeros poemas. Su mirada perdida en el aula, daba impresión de no escuchar nada de lo que el maestro enseñaba, total para qué, si el estaba en el mundo en que triunfaría guiado por su talento y sensibilidad.
Décadas de ausencia no borran lo escrito: ¿Borrarse su pluma como un presagio de su partida? Basta leer estas estrofas: “La música que el viento arranca de los árboles / baila en las hojas secas de la calle”.
El trabajo me permitió nuevos encuentros con Suarez, en La Paz y en Sucre. En la “Charcas universitaria” él dirigía un diario: yo concurría a un evento nacional de cultura. Evocábamos días de ilusiones y horas de sufrimiento. Recordábamos su exilio en la época del funesto banzerismo. También interrogantes acerca de sobresaltos guerrilleros, represiones, exilios y encarcelamientos. Etapas oscuras que es mejor olvidarlas y así, recordar siempre la belleza de sus creaciones.
El dominio del idioma y la habilidad en la narrativa, dieron por resultado que Jorge Suárez incursionara en el cuento y  la poesía. En Santa Cruz, creó y condujo un taller de cuento. Sus inspiraciones literarias alcanzaron niveles dignos de una mente abierta a la naturaleza y al entorno citadino. El amor, tomó un cause inequívoco, transformándose en referencia de una personalidad, cuya sensibilidad afloró en cada soneto o en cada narración. La lectura de sus obras literarias son ventanas abiertas a la luz que ilumina el espíritu del bardo.“Yo quiero sólo en ti la rosa pura/ la brisa elemental y transparente”. 
Los últimos años de periodismo, en Correo del Sur, encumbraron aún más su pluma y su pensamiento. Su trayectoria entre periodismo y literatura llegó a su punto final en el cierre de edición de su existencia. Al amparo de la sombras del  Hospital Santa Bárbara, de la ciudad de Sucre, el caminante  Jorge Alberto Suárez dejó atrás las ciudades con infinito y cruzó el umbral que glorificó su pluma de periodista y poeta.

Empresas salen del Reino Unido
Por Jorge V Ordenes Lavadenz

Desde 1990: banca internacional, firmas de comercio de todo tipo, fondos de inversión, etc., se instalaban en Londres convirtiéndolo en un importante centro financiero que ahora se encuentra afectado por “brexit” o la salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE). Así, mientras los políticos ingleses, sobre todo conservadores, enredaban las discusiones en el Parlamento inglés con votaciones obstructivas que más ofuscaron a la Primer Ministro (PM), Theresa May, muchas empresas con asiento en el RU no esperan y comienzan a emigrar causando anomalía microeconómica con repercusiones internacionales que afectan al Commonwealth y a otros, aunque la “unión del reino” todavía no llega a la convalecencia de un malestar generado por el brexit. La “sartén sin mango” radica sobre todo en la imposibilidad de llegar a un arreglo con Irlanda del Norte, que es jurisdicción inglesa, y la República de Irlanda que es miembro de la UE y no acepta dejar de serlo porque su crecimiento económico real es notable.
Ante semejante disyuntiva más la oposición de parlamentarios conservadores, la PM pensó en pedir otro plazo a la UE, sería el cuarto,  para esta vez jugárselas todas recurriendo al parlamentario laborista inglés J. Corbyn, siendo ella del partido conservador (que ha quedado molesto), a fin de repensar un plan y evitar una salida desordenada y perjudicial al RU. Brotaron dos razones a favor de este curso de acción: Theresa May tuvo que erradicar su persistente intransigencia para intentar conseguir un brexit menos drástico que le permitiese negociar con los laboristas del Parlamento… y que por solo tres votos no fue aprobada por los conservadores la semana pasada. Además respetaría la reglamentación de un mercado integrado con la UE.
Por otro lado el negociador principal de la UE advirtió a los británicos que extraerse de la UE sin un arreglo concertado resultaría en caos que, como iban las cosas, parecía probable. Pero he ahí que, tarde el 4 de marzo, el Parlamento bloquea por un voto el ímpetu de los pro brexit favoreciendo una salida negociada con la UE que los laboristas pueden respaldar. De todas maneras, según Bloomberg News, no hay nada seguro por lo que la PM ha escrito a la UE pidiendo el 30 de junio como nueva fecha del brexit aunque se sabe que la UE prefiere dar el plazo de un año… a fin de que la PM tenga tiempo suficiente para viabilizar las cosas. El Laborismo busca mantener una unión aduanera con la UE, pero la PM se opone ya que impediría al RU negociar acuerdos comerciales con otros países fuera de la UE.
P. Goodman del NYT comenta: nadie puede hoy predecir cómo terminará “el teatro del absurdo” del brexit. “Pero para el mundo de los negocios… éste es un hecho.” Numerosas empresas se preparan para lo peor en caso de que el RU tenga que salir de la UE sin un acuerdo. El escabroso brexit ha ralentizado la economía del RU, disminuido la inversion y dañado su reputación. Bancos y otras instituciones financieras han trasladado miles de puestos de trabajo y más de 1000.000.000.000 de euros en activos al continente asegurándose de que también puedan servir al RU. Fábricas japonesas de automóviles dejan de invertir en el RU temerosos de que no poder vender en Europa continental. La opinión generalizada internacionalmente es que el RU dejó de ser el que era por ceñirse a creencias nacionalistas. El WP opina que “brexit ha convertido la política inglesa en una película de horror zombi.”

Pronunciamiento
Asociación de Periodistas de La Paz
Rechaza asfixia a medios y periodistas

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) lamenta que el reciente capítulo del debate sobre la asfixia a los medios y periodistas independientes del país haya sido abordado desde una perspectiva meramente financiera y empresarial, sin tomar en cuenta que, en lo esencial, se trata de una práctica, denunciada constantemente por nuestra institución, que vulnera el derecho humano y constitucional de los bolivianos a la libertad de expresión.
En efecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, al ser consultado sobre la asfixia a la cual el poder somete a los medios y periodistas independientes, ha expresado que “la política del Gobierno respecto a la contratación de medios de comunicación es una facultad privativa del Gobierno. Es el Gobierno el que decide a qué medios contratar, a qué medios no; a qué medios dar publicidad y a qué medios no dar publicidad”. 
En lo que respecta a las palabras del Presidente de la Cámara de Diputados, cabe señalar enfáticamente que la práctica defendida y descrita por él vulnera el derecho humano y constitucional a la libertad de expresión.
En cuanto a la última de las declaraciones, basta, para desvirtuarla, con citar el caso de la periodista Amalia Pando, quien hace poco se ha dirigido nuevamente a la opinión pública para pedir una contribución voluntaria de cinco dólares por persona, con el fin de sobrevivir a la asfixia a la cual es sometida por el Gobierno, que no sólo no le otorga publicidad pública, sino que también se ocupa, en palabras de la periodista, de perseguir a los auspiciadores privados que han confiado en su trabajo.
Debemos puntualizar que el Estado, mediante el bloque de constitucionalidad, ha contraído la obligación de respetar el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y, en consecuencia, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión; estos Principios fueron incorporados al sistema interamericano como estándares de interpretación del derecho a la libertad de expresión y son de carácter vinculante. 
El sistema interamericano de protección de los derechos humanos señala que usar el poder del Estado para imponer criterios de restricción equivale a establecer mecanismos encubiertos de censura a la información que se considere crítica a las autoridades y, por tanto, se obstruye así el funcionamiento pleno de la democracia, que debe fortalecerse con el más amplio, plural y libre debate de ideas.
En consecuencia, la APLP expresa que está abierta a proponer las vías más idóneas que optimicen la vigencia del derecho humano a la libertad de expresión -indisolublemente ligado al derecho humano al acceso a la información-, mediante un debate que no sólo considere la eliminación de la asfixia financiera de los medios y periodistas independientes, sino que, más allá de lo meramente económico que se aborda hoy en reuniones entre el Gobierno y los propietarios de medios, establezca garantías para el pleno ejercicio de los derechos constitucionales a la información y a la comunicación.
El gobierno del MAS en trece años de gestión aprobó once leyes y un Decreto Supremo que afectan el desempeño de la libertad de expresión.

La ONU y los Derechos Humanos
Por Marcelo Ostria Trigo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos   adoptada en la Tercera Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, fue apoyada por una abrumadora mayoría de sus miembros del organismo; solo se abstuvieron  la Unión Soviética, Sudáfrica y Arabia Saudita.
Ciertamente la experiencia de la más terrible conflagración en la historia de la humanidad en una lucha a favor de la libertad y la democracia fue la que inspiro el notable texto que, por mucho tiempo, será reconocido como la guía para respetar la vida, la integridad, la propiedad, el honor y los derechos de las personas, cualquiera sea su raza, nacionalidad, creencias religiosas o políticas. Fue el gran compromiso –violado con mucha frecuencia– para garantizar la vida en democracia, libertad y seguridad.
Ese acuerdo fue asumido en ese entonces por todos los países latinoamericanos. Sin embargo, muy pronto fue abandonado por satrapías. Eso sucedió en todo el mundo,  lo que no debe ser  consuelo para quienes somos ciudadanos del  llamado “Continente de la Esperanza”.
En el grado de avance de desarrollo del Derecho Internacional, los organismos internacionales tienen capacidad limitada para imponer respeto a las obligaciones internacionales de sus miembros. Las misiones militares de la ONU solo se conforman para preservar la paz en conflictos menores, no los de las potencias con capacidad de alterar la paz universal, que es el objetivo esencial de la organización mundial.
Por otra parte, aún se arguye que no es legítima la acción colectiva frente a las tiranas que violan los derechos de sus ciudadanos. Esto lo sostienen los que defienden  sesgadamente el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, y con cinismo salen en defensa de esas tiranías.
¿Cuántos muertos, presos y perseguidos políticos  y asilados son requeridos para actuar en defensa de la dignidad de ciudadanos oprimidos? En Venezuela y Nicaragua, la ferocidad de los oficialistas ha causado la muerte de centenares de ciudadanos, solamente porque estos exigieron democracia y libertad. Se recurre a la fuerza y al fraude para justificar elecciones espurias. Se amordaza la prensa y el Estado poderoso e hipertrofiado interviene abusiva e ilegalmente en la vida de los ciudadanos.
Un pasaje en el Quijote de Cervantes, dice: “La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Pero hoy, en pleno siglo 21, nadie debería encontrarse ante la situación de perder la vida y la libertad por defender sus derechos.

La Revolución del 9 de abril
Épica del pueblo de La Paz

Por Luis Antezana Ergueta

Es opinión generalizada que la revolución del 9 de abril de 1952 fue un acontecimiento que marcó un antes y un después en la historia de Bolivia. Sin embargo, esa definición tiene carácter abstracto y la realidad concreta llega muchísimo más allá de una visión limitada y revela la importancia de ese suceso.
Con anterioridad a 1952, Bolivia vivía una condición de dominio colonial  y dependencia económica que le condujeron a extrema miseria. Al mismo tiempo, estaba sometida a la férula de un dominio político por medio de partidos políticos serviles al coloniaje. Se sumaba a ese sistema el régimen feudal-esclavista que tenía bajo su dominio al setenta por ciento de la población indígena y, al mismo tiempo, imponía su dictadura sobre la clase media de las ciudades.
Una resistencia popular de más de cincuenta años llegó a su culminación contra ese anacrónico y agotado régimen, en busca de una nación con absoluto contenido democrático. La oposición explotó, entonces, en un movimiento revolucionario que estalló el 9 de abril de 1952, acción que fue respondida por la oligarquía, que movilizó todo su ejército, cercó la ciudad de La Paz y procedió a bombardearla y amenazar aniquilar la insurrección y proceder a la eliminación de todo vestigio de rebeldía.
Sin embargo, tras un asedio de dos días, el pueblo paceño reaccionó se armó y en combates en todos los barrios de la ciudad, cercada por la ofensiva armada, derrotó desde su Comando hasta el ultimo soldado, a la fuerza pretoriana que se puso en fuga a campo traviesa en todas direcciones.
Se produjo, entonces, el derrumbe total del sistema colonial-feudal. El Super Estado oligárquico fue aniquilado junto con sus instrumentos partidarios y armados. Producido el cambio de clases sociales en el poder, la necesidad histórica determinó el paso del sistema colonial al nacional y del feudalismo a la democracia, salto histórico que cambió sustancialmente la realidad social boliviana.
La fuerza social que realizó ese hecho fue, en realidad, el pueblo de La Paz que derrotó nueve regimientos de infantería, artillería, caballería y aviación. Esa insurrección había sido preparada desde principios del Siglo XX, pero no pudo triunfar por carencia de objetivos históricos y partido político, aspectos que habían sido superados en 1952 y fueron las condiciones para que el proceso inconsciente de la historia se convierta en conciente y le permitan alcanzar la victoria total. En esa fecha, no solo cayó un gobierno, sino un régimen para, establecer, en cambio, un nuevo orden económico y político. Se echaron las bases para constituir la Nación y la Democracia económica. Fue el único intento verdadero en la historia de Bolivia que puede considerarse como una revolución.
Sin embargo, grandes presiones internas y externas dificultaron ese proceso y se impuso la contrarrevolución de 1964, que tergiversó la esencia del proceso progresista  y lo desvió hacia la restauración del viejo régimen por las vías reformistas, populistas y conservadoras que dura más de cincuenta años, mientras la etapa revolucionaria duró solo doce años.
Ese histórico fue obra del pueblo de La Paz que siempre se caracterizó por rectificar el curso de la historia de Bolivia (desviado por  corrientes reaccionarias y extremistas) y ponerlo en su verdadero camino.

Siglo 21
El silencio que mata

La oposición boliviana está aplicando, quizá sin saberlo, un método muy eficaz contra la candidatura del MAS: el silencio, la indiferencia. Si da la impresión de que sólo el gobierno estuviera enterado de los comicios de octubre; la oposición parece ajena a los ajetreos electorales.
La mala racha 
Por el momento, la táctica es eficiente, porque coincide con la mala racha que vive el gobierno (ver Siglo 21 N. 1574) en casi todos los frentes, con vecinos indignados, con fracasos en hidrocarburos, un festín de corrupción, déficit comercial creciente, déficit fiscal que anuncia una recesión, desastre del sistema de pensiones, etc.
El presidente EMA se esmera en viajar por todo el país y pedir, de frente, sin una pizca de vergüenza, que las obras de los alcaldes sean adelantadas para que puedan ser incluidas en la campaña, pero la oposición parece concentrada en otros temas, de los que nadie sabe.
Falta contrapeso 
Mientras el candidato oficial se da tiempo para hablar de Venezuela, de Lula da Silva, de Cuba y Rusia, los candidatos opositores no tienen tiempo para ninguna de esas minucias, ni siquiera pensando que quizá al electorado le podría interesar conocer el criterio del otro frente.
Se ha denunciado, por Siglo 21 y las columnas de nuestro director, que el caso del pozo Boyuy X-2 podría terminar en un arreglo entre el gobierno y la Repsol, en perjuicio del país, con una pérdida US$ 133MM (ver edición anterior) pero ningún opositor se ha dado tiempo para aludir al tema.
Temor electoral 
El gobierno hace campaña pero sus operadores han advertido el peligro de que las malas noticias económicas perjudiquen las posibilidades de triunfo. Saben que el control de los medios de comunicación no es garantía. La gente se está informando por otros medios. A eso atribuyen que en todas las encuestas el candidato oficial aparezca en segundo puesto.
Mala gestión 
Es decir que la mala gestión estaría haciendo un excelente trabajo en favor de la oposición, que mira el espectáculo con cierta indiferencia.
Mientras tanto, las posibilidades de que el MAS sea derrotado dependen de imponderables que tienen que ver con la unidad o por lo menos la coordinación de las posturas opositoras.
Sin segunda vuelta 
El arquitecto cruceño Fernando Prado Salmón ha advertido por Twitter que, como van las cosas, si el primer candidato opositor siguiera perdiendo puntos y el segundo ganando algunos, así como los terceros, lo probable es que los oficialistas obtengan 40%, los opositores estén por debajo de 20% y de esa manera se descarte una segunda vuelta. Se estaría perdiendo la posibilidad de jubilar a EMA en octubre.
El frente externo 
Lo único serio contra la candidatura masistas es el frente externo, comenzando por los países vecinos (ver página 1) y el aislamiento internacional del gobierno.
El país está cercado, bloqueado, por los vecinos inmediatos, y los amigos del gobierno están demasiado lejos, como muestra el viaje del presidente a Dubai y Turquía, o la reciente visita del gobernante de India.
Mientras tanto, los opositores están muy tranquilos después de haber puesto al hielo al gobierno, a las elecciones y a los electores.