viernes, 18 de agosto de 2017

Hoja del Sur 1111


La Paz 19 de agosto de 2017

La tarea de reglamentar la venta de
mercadería en las calles comenzó en l.994

La Federación de Gremiales del MAS se opone al registro voluntario y gratuito con  carnet

El Gobierno Municipal de La Paz hace dos semanas que mantiene un duro enfrentamiento con protestas y actos de violencia con la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz, entidad liderada por Gladys Flores y de la cual proviene la concejala masista Mabel Machicado.
Esta fracción de gremiales  se opone al registro electrónico, voluntario y gratuito de gremiales regulado en el Decreto Municipal 019 que tiene el apoyo de dos Federaciones del sector, la de Zenón Yupanqui y Julio Patiño que aportaron con sus ideas para la elaboración del reglamento, a diferencia de la entidad dirigida por Flores que se opone al proceso y no remitió observaciones ni comentarios algunos a la medida edil, pese a las múltiples solicitudes.
El Alcalde Luis Revilla el pasado martes enfatizó que la Comuna no retrocederá en el registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública y que la Ordenanza Municipal 442 que avala esta medida no será abrogada, de acuerdo a las autoridades del Concejo Municipal.
El concejal por Sol.bo Fabián Siñani descartó que el Concejo Municipal abrogue la Ordenanza Municipal 442 que establece el registro electrónico, voluntario y gratuito de comerciantes en vía pública.
“En este momento hay un desorden, los propios gremiales lo saben, hay gente que tiene sus patentes en orden y entremezclados con ellos hay gremiales sin papeles, con documentos fraguados y chutos, eso es lo que está ocurriendo, lel registro con carnet tiende a resolver esto”, dijo la autoridad edil.
El Gobierno Municipal lanzó en 2014 el registro con carnet de los comerciantes en vía pública y se logró registrar a 3.150 vendedoras. Este proceso fue frenado por el alcalde transitorio, Omar Rocha, quien emitió la Ordenanza Municipal 509/2014 que canceló la medida que buscaba ordenar el comercio en vía pública.
 El año pasado, sin embargo, la Comuna emitió la Ordenanza Municipal 442 que abrogó la norma aprobada por Rocha y restableció que que el registro con carnet sea de carácter voluntario y gratuita.
La concejala por Sol.bo, Beatriz Álvarez, aclaró que las normas ediles permiten que una vendedora pueda tener hasta dos puestos siempre y cuando estén instalados en diferentes horarios y rubros.
Álvarez aclaró que la Guardia Municipal realizará tareas de fiscalización a los puestos de venta y ambulantes que operan sin ninguna autorización edil; sin embargo, con la tarjeta electrónica de identificación gremial algunos dirigentes dejarán de lucrar con la venta de puestos.
 “El dirigente lucra con patentes municipales, esos documentos están clonados a cuatro, cinco puestos, para tener mayor seguridad tendré que tener mi carnet para que mi patente no esté siendo utilizada para otros fines de lucro”, explicó Álvarez. 
El problema gremial tiene larga data. Hace 23 años ,en l.994, la Alcaldesa  Mónica Palenque , por las ordenanzas  101 y 102  , estableció  la inamovilidad de los puestos de venta y la “prohibición” de nuevos asentamientos.
Desde antes de estas ordenanzas  las calles y aceras  del Centro Urbano , principalmente del Macro Distrito  Max Paredes, de la ciudad, se han convertido en un mercado. Vender en las calles  es algo más que una opción  para sobrevivir. Es una permanente acción de miles de personas que entran en tensión  con el crecimiento de la ciudad, el rechazo al intento de poner medidas reguladoras  y el llamado derecho al uso del espacio público.
Desde 1994 se observa  una expansión de puestos de venta, en forma desordenada, sin respaldo legal. La mercadería se expone  sobre las aceras y calzadas, afectando el paso de los peatones.
El Plan de desarrollo Municipal JAYMA  (2007-2011) contempla  ya las políticas  orientadas  a regular el comercio en vía pública. Para el ordenamiento urbano  se realizó un censo y registro de comerciantes.
Con esta base el Gobierno Municipal  lanzó el 2014 el registro con Carnet  de los comerciantes en vía pública  y logró registrar 3150 vendedoras , pero el proceso frenado por el Alcalde de Transición Omar Rocha (MAS) quien emitió la ordenanza  509/2014  que cancelo la medida que buscaba ordenar el comercio en vía pública.
El año pasado, sin embargo, la Comuna emitió la Ordenanza Municipal 442 que abrogó la norma aprobada por Rocha y estableció que el registro con carnet sea de carácter voluntaria y gratuita y con Decreto Municipal 019 se establece el “Reglamento de Registro Electrónico de Identificación de Comerciantes en Vías Públicas legalmente autorizados en el municipio de La Paz” que deriva de la Ordenanza Municipal 442/2016.
De las tres federaciones que agrupan a los comerciantes gremiales sólo una ataca la medida, la vinculada al MAS y en su empeño  marchan todos los días  y terminan frente al atrio  del Palacio Consistorial, causando una severo perjuicio al normal desarrollo de la ciudad.

Cuadrante político
Venezuela, paria
en el mundo
Por Puntero

En la historia moderna de América Latina, seguramente no puede haber un régimen dictatorial con tanta muestra de repudio, como la tiranía de Nicolás Maduro en Venezuela. Considerado apestado  por los 28 países de la Unión Europea, 12 naciones (serias) de la región, la ONU y otros organismos mundiales. Boicoteada por 10 líneas aéreas internacionales, con el financiamiento cerrado en los mercados de capitales, sus dirigentes máximos sancionados por el Tesoro Americano, Maduro es tan despreciable como el “Chapo Guzmán”. Ante esa realidad solo cuenta con el estridente apoyo de Evo y el discreto silencio del nicaragüense Ortega y del general Raúl Castro. 125 jóvenes muertos por la metralla mercenaria-militar, tienen los ojos abiertos para el día en que la vindicta popular ejecute uno a uno a sus esbirros. Ni la espuria Asamblea Constituyente, ni las elecciones amañadas convocadas para elegir gobernadores, podrán mitigar el deseo de libertad y pan del abnegado pueblo venezolano. Las esperanzas de dar fin con el déspota se centran ahora en un segmento militar que podría incendiar toda la arquitectura delictiva de la cleptocracia gobernante. Entretanto, como lo hizo el Perú, la decisión congresal de expulsar al embajador venezolano, debería ser imitada por otros países americanos, para evitar contaminar el ambiente democrático subsistente.

Agenda  Social y Cultural


45 Aniversario de R. Panamericana
Radio Panamericana, una de la emisoras con mayor sintonía a nivel nacional, celebró el 45 Aniversario de su salida al aire. Panamericana  ofrece una variada programación y tienen gran sintonía sus programas de entrevistas. El acto realizado en las instalaciones de Panamericana contó con la presencia de todos sus empleados , periodistas y administrativos, que posteriormente disfrutaron de un almuerzo en el restaurante Bella Vista. En la gráfica los principales ejecutivos de Panamericana Henry Dueri,  Ramiro Sánchez y Jhony Dueri frente al pastel de aniversario

Basta…
Me creo tranquilo y equilibrado, hasta consciente, nunca confundido.  Pero con la diversidad  de noticias que nos alcanzan, al  encender temprano la radio o la tele y luego ver el periódico. Día  y noche, casi los 365 días del año. Llegamos al momento en que sólo te cuentan sobre crímenes, asaltos, violaciones, incendios provocados, delincuencia política, justicia distorsionada a todo nivel, capitanes de aviación descubiertos como narcotraficantes de droga, protegidos por un símbolo patrio pintado en una gorra.  Nutridos debates políticos contra decisiones de construcción   de caminos asfixiando o beneficiando, importantes territorios nacionales que requieren de mucha ayuda. Delincuencia juvenil, sexual, abusadora e impune.  Y otras como que, un ex Senador murió después de un accidente y que un ministro opine que no se debería politizar el hecho, a sabiendas que el hecho comenzó politizado. O que, un barco en Beni se llenó de agua y permitió la muerte de una mujer y su bebé porque hacía tiempo que lo abandonaron el prefecto de ese departamento y su gente.  O que, todos los días se paraliza La Paz porque existe una pugna política entre el gobierno y las acciones que pretende el Alcalde porque su camiseta no es azul y porque no hay que permitirle acciones en favor de la sede de gobierno, creyendo que eso le hará mucho daño al gobierno.  Qué falta de raciocinio o qué falta de espíritus democráticos están rondando nuestro cielo.  Basta... basta.   No seamos necios
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Avasalladores en Irpavi
Por Urbano Calle

Como estaba previsto, la tarde del pasado viernes 11 de agosto, con el auspicio de la junta de vecinos de Irpavi presidida por el Dr. Carlos Laguna  se inicio una reunión-inspección con los Sub Alcaldes de Palca y la Zona Sur del GAMLP, sus asesores, Control Social del Distrito 18, Directorio y vecinos de Irpavi, para comprobar los avasallamientos y loteos  en varios lugares  de la avenida Costanera, que se inicia  detrás del estacionamiento de la Línea del Teleférico Verde hasta la Catedral Castrense que debe continuar hasta Bolonia e Irpavi II.
La reunión dio la oportunidad de comprobar los avasallamientos y loteos en diversos lugares de la Costanera que naturalmente causan la molestia e indignación de los vecinos de Irpavi.
Laguna  al iniciar la reunión resaltó y agradeció la presencia y voluntad de los Sub Alcaldes  Lic. Oscar Sogliano del Macro Sur y Manuel Ajata de Palca y les reiteró una vez más la flagrante vulneración de la Ley 482 de 9 de enero de 2014 sobre los 25 metros de aires de río que corresponden a  la Costanera y que sigue siendo avasallada, asimismo que las autoridades presentes informen sobre el reconocimiento y las pretendidas autorizaciones argüidas por quienes construyen.
Fue interesante conocer por ambos sub alcaldes “ que en ningún momento han autorizado dichas construcciones y que al ser totalmente fraudulentas e ilegales las mismas, ordenaron la  notificación para que se paralicen las obras mientras se ejecuten los procesos pertinentes debiendo incluso procederse al precintado para mejor cumplimiento de la disposición legal debiendo practicar en su momento las demoliciones del caso; por otra parte se acordó iniciar las acciones penales pidiendo la intervención del Ministerio Público para restituir la propiedad al dominio de la Comunidad.
La inspección radicó principalmente a la Costanera esquina calle 18, al edificio de la Costanera altura de la calle 10 y naturalmente a toda la vía llena de irregularidades.
La mayoría de los avasalladores mantienen que sus construcciones fueron autorizadas por el Gobierno Municipal de Palca , no tuvieron otra alternativa que reconocer que no era asi, ante la presencia del sub alcalde Ajata.
Con esta reunión el Sub Alcalde la Zona Sur Oscar Sogliano comprometió todos los esfuerzos del caso para limpiar y habilitar la Costanera primero de la calle 1 a la calle 5 para continuar paulatinamente hasta la 18 y así sentar soberanía plena sobre esta importante vía de la Zona Sur.
La via costanera sería de preferencial y permitirá una mayor fluidez al tráfico vehicular desde Bolonia a la salida de Irpavi en la Av. Inofuentes. Esta es una vía largamente pedida por los vecinos de Irpavi y Bolonia y de los nuevos barrios en Irpavi II.
Durante años explotadores de arena y ripio en las ribera del Río  Irpavi han ido asentándose en los espacios que corresponde a esta avenida y una vez  realizada la reunión e inspección se procederá  la aplicación de las nuevas normas municipales del Gobierno de La Paz, la 233 y sus reglamentaciones para proceder a la demolición de las paredes de los terrenos cercados que están ubicados sobre el trazo de la avenida.
Sin duda una interesante política realizada por el Presidente de la Junta de vecinos de Irpavi Dr Carlos Laguna que logró reunir a los dos sub alcaldes que están en permanente entredicho, pero esta visto que son los loteadores y avasalladores de terrenos urbanos municipales  que utilizan todo tipo de recursos inclusive fraguan documentos para tomar áreas urbanas dedicadas a dar facilidad de comunicación a miles de vecinos asentados en las áreas de Bolonia , Calliri  e Irpavi II.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

CASTIGO GRINGO fue feroz para el asambleísta (millonario) venezolano HERMANN ESCARRÁ, expulsaron a su familia en USA, con lo puesto, pues le confiscaron sus casas y acciones…
GIRA VICEPRESIDENCIAL del americano PENCE por Sudamérica, podría ser preludio de un bloqueo o invasión de una fuerza interamericana de paz…
REPULSIÓN EN CANCILLERÍA provocó la presencia de la masista JUANITA ANCIETA, procesada por dolo al FONDO INDIGENA que engrosó su cuenta bancaria…
EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR VENEZOLANO aprobó por unanimidad Congreso peruano. DIEGO MOLERO salió como corcho ante el nerviosismo de su colega boliviano…
LEY 266 ES LEY MALDITA dicen indígenas del TIPNIS, ONGs, iglesias, la COB y el pueblo boliviano ante la presunción de la invasión cocalera, vanguardia del narcotráfico…
NARCO-CAPITÁN alojado 4 años en Chonchocoro ( por caso Sanabria) fue reincorporado a la Policia. FELC Y CALDERÓN espera -además- una embajada o una condecoración…
PREMIER ISRAELÍ procesado por corrupción será despedido. BIBI NETANYAHU halcón belicista es estorbo para la paz…
GENERAL DESAPARECIDO es el venezolano disidente BADUEL cuyo asesinato se presume.

La Receta
Ceviche de Pejerrey

Ingredientes:
1 Kg de pejerrey
1 cabeza de ajo
4 ajíes amarillos
Pimienta
4 camotes  cocidos
1 kg. de limón
sal al gusto
1 sobre de ajino moto
Lechugas
Papas cocidas
Preparación:
Utilizar sólo el filete de pejerrey, la carne blanca, sin pellejo y la carne gris que tiene en el centro. Los filetes  se remojan durante 30 minutos  en una fuente de agua fría, con 3 cucharas de sal y una cucharilla de ajino moto. Se bota el agua  y se da un enjuague al pescado . Cortar los filetes en trozos de 2.5 cm. Una vez cortado los trozos , se colocan  en la fuente donde se va a preparar  y se embadurna  con 3 cucharillas de ajo que se ha picado previamente en pedacitos y se deja reposar  unos 10 minutos. Pasado este tiempo se procede a echarle el jugo del limón en cantidad suficiente para cubrir todo el pescado. Tener cuidado de exprimir el limón suavemente , evitando que salga el amargo del mismo . Después de unos cinco minutos , durante los cuales se habrá revuelto un par de veces con cuchara de palo, se echa sal al gusto , media cucharilla de ajino moto ,  los ajíes cortados en cubitos pequeños y pimienta al gusto. El ceviche estará  listo cuando se note la coloración blanca del pejerrey.
Para servirlo se adorna en platillos tipo concha en la que se ha dispuesto una hoja de lechuga, rodajas de camote y rodajas de papa cocida. Rociando  una buena cantidad de jugo. Con el jugo restante se puede preparar la llamada leche de tigre añadiendo un poco de pisco o vodka.

Ecocidios imperdonables
Por Álvaro Riveros Tejada

Como si la Pachamama nos hubiese vuelto la espalda por las torpes tropelías de sus ingratos hijos naturales que, abusando de su generosidad y en su nombre, se encaramaron en el gobierno de la nación para luego lastimarla y depredarla hasta generar una cadena de desastres naturales jamás vividos antes.
Es el caso del Lago Popó, el segundo más grande de Bolivia, cuya desecación fue declarada un “desastre” en diciembre de 2014, al convertirse en un inmenso desierto donde una masiva mortandad de peces fue su aciaga característica y, de sus 2.337 Km2. de extensión, sólo quedaron indemnes tres humedales de apenas 3 Km2. Vanas fueron las promesas y propósitos dirigidos e mitigar esa hecatombe, pues hasta la fecha, poco o nada se hizo para reponer la normalidad de ese portento natural.
A esa tragedia, ahora se vino a sumar el voraz incendio sucedido en Tarija sobre una superficie de más de 11.000 hectáreas, con la lamentable pérdida de vidas humanas y de ingentes recursos de fauna y flora, hecho que ha puesto en evidencia nuestra absoluta incapacidad para enfrentar catástrofes de esa naturaleza, especialmente en un Departamento que tanta riqueza generó para el país y carece paradójicamente de las más elementales y adecuadas herramientas para hacer frente a un siniestro de ese grado.
De no haber sido por la ayuda de la ciudad argentina de Jujuy y de una empresa canadiense que facilitaron aeronaves hidrantes, más el invalorable auxilio de la población tarijeña, el siniestro habría sido infinitamente mayor. Sin descartar algunas causas que originaron esta calamidad, como la impericia de aquel helicóptero, ampliamente expuesto en las redes sociales, al acercarse a un sitio donde sólo había humo y reavivando con sus aspas el fuego se elevó para  alejarse nuevamente, dejando un infierno de enormes llamaradas en el lugar.
Por su parte, como una forma de apagar el fuego con galletas de agua y mitigar el inmenso impacto ambiental que ocasionó esta tragedia, el gobierno acudió presto con su consabida efectividad de judicializar las cosas y, a pedido del Ministerio Público, la Gobernación y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), una Juez de Instrucción Penal dictó la detención preventiva de la ciudadana Carmen Rosa Zenteno, imputada de haber originado el incendio, los daños al medio ambiente, las tres muertes a raíz de la quema y la falta de una certificación de su domicilio legal, como si desde la cárcel doña Carmen Rosa fuera a mitigar semejante impacto.
Entretanto, como un ingrato corolario para estos terribles daños que destruyen nuestro medio ambiente, entre bailes, gallos y medianoche, el gobierno y su rodillo congresal se dieron el gusto de promulgar su tan controvertida y anhelada Ley derogadora de la intangibilidad del área protegida y Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), dejándolos desprotegidos, y a merced de los indómitos cocaleros que -al parecer- son el futuro proletariado que engrandecerá a nuestra patria a costa de estos ecocidios imperdonables.

Desde La Tierra
Eliana, Tipnis, Tarquia
Por Lupe Cajías

Podrá descansar en paz Eliana Flores Bedregal? ¿Cómo quedarán los espíritus que lucharon en esta tierra por un ideal, por un mundo mejor y de pronto miran desde lejos que todo está peor? ¿Se sentirá derrotada después de décadas de intentar concientizar a los bolivianos sobre la importancia de la biodiversidad?
 Eliana (1954) fue la tercera de cinco hermanos, que de una u otra manera, dedicaron sus talentos a la defensa de los más pobres y al cuidado de la naturaleza para ofrecer a esos desheredados de la tierra la oportunidad de un progreso sostenible, sin caer en los extremos consumistas.
Egresada del colegio Santa Teresa, fue una de las primeras mujeres en titularse en la famosa carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés, que dio una brillante generación. Ocupó la dirección del Museo de Historia Natural. Gracias a su empeño, el pequeño repositorio pasó a ser un centro de visitas estudiantiles y profesionales porque presentaba colecciones de flora y fauna, bajo cuidados registros y catálogos. Similar dedicación demostró como Directora de Vida Silvestre en el Ministerio de Medio Ambiente.
Posteriormente cursó nuevos estudios en Estados Unidos y junto con su esposo Carlos Capriles investigaron, fotografiaron y publicaron libritos didácticos y baratos sobre las aves en Bolivia, en La Paz, en los alrededores citadinos. Tan sencillos que libro en mano, uno puede recorrer Huajchilla y encontrar en los ramales los animalitos de las fotos: tangaras, insectívoros, colibríes arco iris, zarzales, calandrias o gorriones.
Aumentó sus catálogos con más de 700 aves en la Amazonía, caminando por aquellos parajes que seguramente sus hijos ya no verán, menos sus nietos. Junto a su hermana Olga asumió la necesidad de luchar para difundir la importancia de los bosques, de los espacios donde se encuentran las fuentes de agua, de la vida clara y cantarina, que ya no tendrá el TIPNIS.
También caminó hacia el otro extremo del país, cerca de Potosí, Toro Toro, ese extraordinario rincón patrio donde también se encuentran restos únicos de flora y fauna y fundó un club infantil para que los pequeños sepan defender las aves en riesgo de desaparecer. Fue una de las pioneras voces, quizá la primera, en alertar al país de la belleza de Laguna Colorada y el peligro de su evaporación.
Mientras los originarios del Parque Tarquía denuncian la exploración petrolera en su territorio. El fin de la biodiversidad que ella tanto protegió se acerca sin pausa y con mucha prisa.

Creadores de luz
Oculta embriaguez
Por Mario D. Ríos Gastelú

En un ámbito de silencio, la soledad abre puertas de esperanza desplegada entre las sombras nocturnales, o los primeros destellos de iluminación matutina. Hay variantes, sin duda, cuando la ventana del crepúsculo nos deja ver cierto cielo despejado, y a la vez cambiante, dado el impulso de las horas comprometidas a los  cambios del día. Su claridad se ve debilitada hasta volver a rescatar ciertas luces, porque ya asoma la plateada luminiscencia lunar y el centelleo de las estrellas.             
En ese sutil escenario, sin más compañía que los lejanos ladridos  de canes callejeros, se cierran los ojos para ver con la claridad mental, paisajes formándose en  a través de los   recuerdos; esos imborrables momentos. Aquella juventud enriquecida de aspiraciones encaminadas a futuro cercano, o la niñez encantada por sueños de feliz despertar, ante el cariño de seres amados. Es así cómo  la memoria se acerca más a los muy lejanos años y no a la semana anterior de nuestra existencia. Ahora despertamos  con los trinos mañaneros, pues el sueño también se acorta entre esas sombras de rostros dibujados.
Así como en la soledad poblada de remembranzas hallamos compañía de sonidos inesperados,  nuestra mirada cambia el ángulo de visión y se encaja en otros años, esos que pintaron cuadros imaginados en una ensoñación jamás cumplida, no obstante de  sus  inolvidables trazos, porque cada uno cargaba esperanzas de un encuentro con cierta figura añorada, la cual jamás llegó a  enriquecer los días de indudable  evolución progresiva.
Si con los ojos cerrados se ve todo aquello, con los ojos muy abiertos, en la noche de insomnio, escuchamos la voz de los pensadores surgida desde las páginas de un libro,  entre muchos, Osvaldo Loudet, quien a  través de la lectura que seguimos nos dice: “Hay sujetos constitucionalmente tristes y otros alegres. Unos han nacido para la tragedia y otros para la comedia. Los primeros no ríen jamás; los otros casi siempre”. 
En estos días, muchos comentaron el transcurso de la Feria Internacional del Libro, horas en las cuales, afortunadamente, se pudo constatar que aún hay muchos aficionados a la lectura, no obstante de hacer frente a la competencia del “Facebook”, ese medio de “comunicación” constante que, aunque usted no lo crea, resta creatividad en quienes se entregan viciosamente a recoger mensajes, conocer insustancialmente algunas novedades del mundo actual. Inmersos en sus celulares, no aprecian los encantos de la ciudad, esos que aún existen, porque hay mucho que admirar, comentar, aprender y aplaudir o censurar. No dejen de ensalzar a esa bella figura que cruza la calle, acariciada por el viento que levanta… su fina cabellera. Dejen su celular y disfruten; siempre hay mucho para embelesarnos.
Los libros serán siempre la fuente de sabiduría. Desde los clásicos hasta los de reciente publicación, muestran la calidad de vida que una persona puede lograr. Ilustran sobre sucesos trascendentales. Afinan el lenguaje de las personas. Muchos nos ponen al tanto del lenguaje actual de los jóvenes escritores que, entre los nuestros, asoman nombres femeninos de indudable capacidad para llenar páginas de encanto, en las cuales la inspiración refleja talentos y conocimiento del lenguaje.
Hoy, en esta columna, tal vez me ubico tras imaginado telón teatral, porque se hace imposible respirar aire puro, ante el atropello de marchistas disconformes con todo lo que es orden y progreso. 

Miserable robo de celulares
Por Alberto Zuazo Nathes

La humanidad por milenios no ha tenido tanta desesperación como hoy por la comunicación a distancia. Se dirá que ha sido un atraso, pero la avidez de hoy por la comunicación instantánea tiene tanta preferencia que por ella inclusive se cae en la delincuencia.
Esto es lo que sucede en estos días con los teléfonos celulares, pareciera que en manos de sus poseedores obrara milagros o que les diera alguna satisfacción física, que es lo que desde siempre dio lugar a comportamientos hasta malsanos, como es la violación, el secuestro y el feminicidio.
Pero eso no es todo, pues ha derivado en actos de delincuencia y, cuando sus autores son detenidos, aparte de sufrir semejante humillación, hay casos en que también se tiene que ir a prisión e incluso a la cárcel.
Este es un gran desvarío humano, la gente no puede caer en semejante error.
¿Tanto ha crecido la desesperación por tener la comunicación inalámbrica? No puede ser, es una irracionalidad, es una pérdida del sentido común. Siempre la gente tuvo apremios, pero se las arreglaba con los medios corrientes que existían para comunicarse.
Jamás tuvo la idea de que un día se podría tener un dispositivo en el bolsillo para usarlo y comunicarse con otras personas. En raras ocasiones puede que haya el apuro por tener una conexión instantánea, sea por un problema de salud, un accidente o algún imprevisto, por lo demás no se justifica tanta ansiedad absurda.
Quizás se diga que cumple también un rol social, pues permite a las personas, mayormente a las mujeres, conversar extensamente, pero están perdiendo el gusto de reunirse y compartir gratamente con los seres queridos y las amistades.
Hace poco, por robarle su celular a un joven, en plena avenida Camacho, por el hecho de que trató de defenderse lo mataron. Esto no se puede entender como conducta humana, es excesiva, es caer en el delirio y la pérdida de conciencia humana. ¿Para qué está entonces la escuela? Sencillamente es posible decir que se trata de gente primitiva, que sus ancestros de salvajismo no fueron superados, a pesar de los miles de años que tienen de desarrollo los seres humanos.
En definitiva, es inconcebible que por un celular se robe y hasta se mate. Sencillamente, la gente que cae en tan abominable conducta humana no merece vivir en sociedad, es mejor que se vaya a existir en cuevas, pues no está acondicionada para la convivencia humana.
El teléfono celular es un artefacto más, como cualquier otro, por tanto no tiene la valía de ser tan requerido y menos de convertirse en motivo para incurrir en delincuencia para tener uno de ellos, pues si se trata de conseguirlo como un gran negocio, se incurre en un gran equívoco, ya que en la calle Eloy Salmón y sus inmediaciones abundan celulares de toda calidad, por tanto sus precios están al alcance de una persona que racionalmente desee poseer uno de ellos.
Para qué convertirse en delincuente por disponer de uno de ellos. Pues, como ingreso monetario, si es lo que se busca, es virtualmente una minucia, en comparación con el hecho de perder la honradez personal y la condición de estar habilitado para convivir en una sociedad.
Si no se encuentra trabajo urbano, el país cuenta con un territorio inmenso que está disponible para dar de vivir a quien quiera trabajarla, aunque sea forzadamente. Es mejor tener las manos sucias manejando la tierra, antes que usarlas indebidamente. Pues, es digno convertirse en digno agricultor que constituirse en vulgar ladrón callejero, sea cual fuere la condición social que se tenga.

De nuevo el Tipnis
Por Harold Olmos

El Tipnis ha vuelto a erigirse en tema de atención nacional ante la inminencia de la construcción de una carretera a través de ese lugar con la venia de los legisladores del gobierno que con un ¨se le mete nomás¨ dieron una voltereta a la decisión que habían tomado hace seis años. Por estos días en 2011, medio millar de habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure decidió marchar hasta La Paz en un trayecto de 600 kilómetros que duraría poco más de un mes, como recurso extremo para detener la construcción de una carretera que consideraban iba a herir de muerte a su territorio. Los temores de los marchistas cundieron en todo el país, aún más después de que recibieran una paliza inmisericorde de la policía que intentó desbandarlos el 25 de septiembre aquel año. Cuando, por fin, consiguieron subir las alturas y llegar a La Paz, fueron ovacionados por miles de ciudadanos que desbordaron los controles policiales para dar la bienvenida a quienes consideraron como héroes de una epopeya por salvaguardar uno de los pocos rincones naturales que quedan en el mundo.
Presionado por un movimiento genuino de opinión pública que había desbordado el país, cruzaba mares y llegaba a latitudes lejanas donde poco o nada se sabía de Bolivia, el presidente Morales firmó un ley que declaraba al Tipnis un territorio intangible, que no podía ser tocado. Fue la primera vez que un auténtico movimiento social torció el brazo de la primera autoridad nacional. Este pasado miércoles 9 de agosto, los senadores oficialistas levantaron la mano para aprobar la ley que suprimió la intangibilidad del lugar y dejaron abierto el camino para construir la carretera por el centro del territorio.*
Creo que el gobierno calculó muy mal si creyó que le saldría barato o gratis abrir la cuestión del Tipnis y tenerla resuelta para la campaña electoral de 2019-20 y la re-re-re con la que la mayoría oficialista parece de nuevo entusiasmada. Le está saliendo costoso. Miren ustedes.
Por las redes sociales abundan llamados para la defensa del lugar. El canción de Luis Rico que destaca el coraje de los habitantes del Tipnis resuena en millares de mensajes que recorren las redes. Junto a la canción, se ha vuelto viral la pintura del notable artista riberalteño José Moreno Aparicio que muestra en primer plano una paraba multicolor gigante de colores vistosos, que bate las alas como para aventar peligros sobre los que marchaban para llegar a La Paz hace seis años.
Los llamados a favor del parque y contra el status de tangibilidad que le han conferido los legisladores oficialistas parecen destinados a multiplicarse al aproximarse, en septiembre,  el aniversario de la ¨Masacre de Chaparina¨, el lugar donde ocurrió la paliza despiadada ejecutada por la policía y dirigida por autoridades del Ministerio del Interior. 
Este movimiento corre independiente de la protesta de los partidos políticos de oposición, que han encontrado en la nueva norma una razón poderosa para actuar en conjunto. Todo cuenta con el aval de una opinión pública cuyo crecimiento luce incontenible, incluso para los propagandistas más empeñosos, pues está recubierta por principios de nobleza indiscutible como la defensa del medio ambiente y la protección de los pueblos indígenas. Son atributos que todo el mundo ama defender. (O casi todo el mundo). A eso se suma el convencimiento de que la carretera por el lugar tiene el propósito de ampliar las áreas de cultivos de coca, una promesa no desmentida del presidente Morales a los miembros de las federaciones que él también preside.
También hay el convencimiento de que no obstante la inquietud ya provocada por el paso dado por el legislativo, el debate no ha llegado a su fin y que la controversia reabierta está solo en sus comienzos. En el umbral parecen haber surgido batallas ecológicas y políticas con bajas cuya magnitud aún se desconoce.
*De este episodio de la historia moderna del país tengo algunos capítulos narrativos y testimoniales en mi libro ¨Labrado en la memoria,  anotaciones de un reportero¨, editado por Plural 

Corea del Norte:
La otra crisis
Por Marcelo Ostria Trigo

Nuestra preocupación está centrada —esto es comprensible— en la aguda crisis de Venezuela, donde una tiranía está violando todas las normas de convivencia democrática. Pero esto no es lo único que alarma: El gobierno norcoreano —sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU por insistir en desarrollar armas nucleares y probar misiles para transportarlas— amenazó, en represalia, con lanzar sus misiles hacia el territorio de Estados Unidos.
Luego del último ensayo norcoreano de un misil supuestamente intercontinental, no hay certeza de que, por el momento, Pyongyang tenga la capacidad de alcanzar las ciudades estadounidenses ubicadas en territorio continental. Que no haya logrado aún ese grado de avance tecnológico, estaría confirmado por el reciente cambio de planes de Kim Jong-un, que anuncia para este mes de agosto una prueba con cuatro misiles Hwasong-12 de alcance intermedio, lanzados hacia aguas muy cercanas de Guam, una isla estadounidense en el Océano Pacífico. Como sucedió con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, se vuelve  a poner al mundo ante la terrible posibilidad de una guerra nuclear.
La evidencia del desbalance de poderío militar entre Estados Unidos y Corea del Norte, hace pensar que la amenaza del líder norcoreano es una balandronada de quien sabe que una respuesta militar estadounidense sería terrible para su país. Pero, como todo sátrapa, se hunde en su tozudez, y puede llevar a su pueblo a sufrimientos indecibles. Nadie desea una guerra pero, por lo que se sabe, ésta sí es posible si se cumple la intención de Pyongyang de lanzar esos misiles hacia Guam.
Las bravatas del tirano norcoreano son parecidas a las de los líderes de los gobiernos del llamado socialismo del Siglo XXI. También éste atribuye todos los males habidos y por haber,  a la política “imperialista” de Estados Unidos, cuando en realidad las crisis que sufren se deben a las tiranías corruptas e ineficientes. En efecto, la situación económica norcoreana no es, ni fue, buena por el su mal manejo. Hace pocos años, hubo hambrunas terribles —persisten sus secuelas—, que causaron la muerte de cientos de miles de personas y, pese a ello, se insiste en lograr capacidades militares nucleares, desafiando al mundo.
Este reto, que se origina en una tiranía, debe ser analizado con serenidad. Es preciso que los amenazados no caigan en las mismas provocaciones del sátrapa. Debe predominar el buen sentido y la moderación. Lo que está en juego es la paz internacional.

Siglo 21
Gana la soberbia

El control que por el momento tiene Nicolás Maduro de Venezuela a pesar de que apenas cuenta con 15% del apoyo ciudadano, la violación del parque nacional TIPNIS por parte del presidente EMA en Bolivia y las esperanzas que tiene Cristina Kirchner de contar con apoyo electoral en Argentina dejaron un mal sabor en la región.
Trump perjudica
El venezolano se benefició, al final, con la alusión que hizo Donald Trump de considerar una opción armada para ese país, porque casi toda América latina lo repudió, mientras los negociadores internacionales insistían en que los chavistas y los opositores lleguen a un entendimiento de “convivencia democrática”.
Cocalero y censura
El cocalero se benefició, a su vez, del control total que tiene de los medios de comunicación, lo que le permitió ocultar las consecuencias que tendrá en el sistema de lluvias de gran parte del país la construcción de una carretera y la instalación de cocaleros en el corazón del parque.

Y la señora Kirchner estaba esperando cosechar, paradójicamente, el descontento argentino provocado por las medidas que adoptó Mauricio Macri para sobrellevar la crisis dejada por la demagogia y la corrupción de ella y de su marido.
El Ku Klux Klan
Mientras se daban estos triunfos de la soberbia en la región, el presidente Trump de EEUU seguía mostrando que tiene muy pocas aptitudes para ser el líder del mundo demócrata y liberal, negándose a castigar como corresponde a unos racistas que proclaman la supremacía blanca en Virginia.

La sombra de Corea del Norte, régimen comunista con el que Trump intercambia amenazas y así lo equipara con su país, mancha también al régimen del millonario neoyorquino que ha perdido popularidad en siete meses de gobierno.
Parque frágil
En Bolivia, el ambientalista Róger Carvajal, en una entrevista de prensa dijo que la destrucción de los recursos naturales del corazón mismo del parque TIPNIS tendrá, como primera consecuencia, la reducción del caudal de los ríos que llevan agua a la represa cochabambina de Misicuni, además de otros efectos tanto en tierras altas como en las bajas.

No hay en Bolivia, según dijo Carvajal, un parque nacional tan sensible y al mismo tiempo tan importante para el régimen de lluvias como el TIPNIS, que el gobierno del EMA ha decidido destruir con el argumento de construir una carretera hasta el Beni.
Mentira flagrante

No solamente Carvajal, sino también otros expertos han señalado que el trazo de la carretera desmiente los propios anuncios del gobierno, de que quiere conectar a las poblaciones que habitan el parque, porque justamente las evita. Si tuviera que beneficiar a las poblaciones aborígenes asentadas en el parque, el trazo tendría que eludir el corazón del TIPNIS.

Pero eso no se difundió de manera suficiente por los medios de comunicación audiovisuales, censurados por el gobierno, o autocensurados, como lo observaron los parlamentarios europeos en mayo pasado.
Estos gobiernos corruptos están decididos a sobrevivir. Maduro ha mostrado que el voto de la gente no tiene importancia. Es el nuevo aporte de esta tendencia, que podría expandirse en toda la geografía del ALBA y del socialismo del siglo XXI.