domingo, 31 de julio de 2016

Hoja del Sur 1059


29 de julio de 2016

Presidente demanda penalmente
a periodista por calumnia e injuria
H Vacaflor pide que su caso pase a la Ley de Imprenta

El Presidente Evo Morales , a través de su apoderado legal, el abogado Alex  Monasterios Orihuela, presentó una demanda contra Humberto Vacaflor Ganam , “Premio Nacional de Periodismo” y “Libertad”, porque según menciona la acusación, Vacaflor señaló que  el Primer Mandatario  ordenó a cocaleros a matar a los esposos Andrade el 2000”, en el programa “Encontrados· de Gonzalo Rivera, difundido por el Canal Universitario.
“Del contenido de las afirmaciones  del señor Humberto Vacaflor se pueden verificar  apreciaciones  y alusiones  difamatorias, calumniosas e injuriosas  contra mi persona atribuyendo la autoría intelectual y mediática del asesinato de  2 personas, los esposos Andrade, indica el memorial presentado por Morales, al que accedió la Agencia Nacional Fides.
Humberto Vacaflor informó que la notificación  le fue dejada en un tronco cercano a su casa mediante cedulón para presentarse ante un juez y un fiscal miércoles 3 de agosto. Vacaflor pedirá que este caso pase a la jurisdicción de la Ley de Imprenta.
Según la versión de ANF en el programa “Encontrados” , entrevista vía Skype (sistema de internet) en el que también participaba  el analista Iván Arias. Explicó que él (Vacaflor)  le preguntó al analista “si cuando era amigo de Evo Morales ya había ocurrido lo de los esposos Andrade porque, en su criterio, sería un problema darle mano al Mandatario”.
Humberto Vacaflor reaccionó en las redes sociales  con el mensaje “Amenaza Mazista: Evo Morales me ha iniciado un juicio penal. Quiere pasar por encima de la Ley de Imprenta. Habrá que dar la batalla . “Perder la libertad es de bestias, dejar que nos la quiten es de cobardes”, (Francisco Quevedo).
Hasta el cierre de nuestra edición las instituciones que afilian a periodistas y medios de comunicación aún no se pronunciaron sobre la acción penal contra el periodista Humberto Vacaflor, colaborador de Hoja del Sur que publica uno de sus artículos de su conocida publicación Siglo 21
En Venezuela
Casualidad o replica de lo que sucedió el pasado lunes al periodista David Natera Febres, editor de 75 años del Correo del Caroní condenado a cuatro años de prisión por los delitos de difamación e injuria, con las penas accesorias de inhabilitación política, vigilancia, presentación periódica, prohibición de salida del país y congelamiento de bienes, penas que no existen en el Código Penal venezolano, por denunciar actos de corrupción de funcionarios del actual régimen chavista.
“Estamos ante un linchamiento judicial”, expresaron los abogados defensores del editor del Correo del Caroní. Omar Estancio y Morris Sierraalta, abogados del editor, ofrecieron una rueda de prensa el pasado lunes 25 de julio en el Colegio de Abogados de Caracas, a propósito de la sentencia de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial del estado Bolívar del 15 de julio, la cual desestimó, uno a uno, todos los argumentos de la defensa.
 “La sentencia condenatoria contra el abogado y editor, David Natera Febres, incurre en una serie de vicios que son expresión del trasfondo político del asunto. A Natera no se le castiga por difamar ni injuriar, sino por su condición de objetor”, expresaron.
Una de Cal otra de Arena
El pasado lunes el Gobierno y los propietarios  de medios  de emisoras llegaron a un acuerdo para ampliar por tres años  las licencias  de  funcionamiento de radios y canales de televisión, que vencían este año y elimina la licitación publica de las frecuencias.
El vicepresidente Álvaro Garcia Linera y los empresarios afiliados a ASBORA dieron  el anuncio en el Hall del Palacio de Gobierno, entre los temas acordados las radioemisoras darán al Ejecutivo espacios  para difundir la actividad al margen de la publicidad estatal.
García Linera en su alocución dijo que el Presidente Morales ordenó la renovación automática  de las licencias  de operación a todas las radioemisoras y canales  de televisión hasta el 2019 y a partir de ese año podrán renovar sus permisos  por 15 años más sin licitación pública, pero “cumpliendo requisitos  de contenidos”.
Quién coacta a quien
La Ministra de Comunicación Marianela Paco se presentó ante la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados  para responder a 15 preguntas y se sintió preocupada porque algunos asambleístas “quieren coartar” el derecho a la información y comunicación que tiene la población. 
Paco, que no dio a conocer el presupuesto que destina a la publicidad gubernamental, pidió más recursos económicos para la difusión  de información sobre la gestión del Gobierno.

Cuadrante Político
M. Paco y los Memes
Por Puntero

La Ministra de Información Marianela Paco, luciendo sombrero de ala ancha, el pasado lunes se presentó ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, para responder a 15 preguntas. En la entrevista no dio a conocer el presupuesto que destina a la publicidad gubernamental, pero pidió más recursos económicos para la difusión  de información sobre la gestión del Gobierno.
“La comisión que me ayude a tener mayor presupuesto para difundir la información porque son más de 8.000  millones de la inversión pública, considerando las empresas nacionalizadas. Lo cierto es que nosotros no llegamos al 1% (de la inversión pública) para difundir esa información gubernamental”.
En esa reunión Paco dio a conocer también que la Dirección General de Redes Sociales , con un presupuesto inicial Bs 5 millones y que está en proceso de implementación progresiva, tiene como uno de sus objetivos “promover el uso de redes sociales con la sociedad civil” para que, según la ministra de Comunicación, Marianela Paco, puedan detectar qué información y que cuentas son falsas. En su intervención explico que esa Dirección tiene que invertir 5 millones en equipos y 3 millones para la gestión. El control de las redes sociales que preocupa al Gobierno destina tres millones para conocer a los artistas que hacen memes contra los dignatarios del Estado Plurinacional.

Agenda Social y Cultural

“Villa Edén-Italia en Bolivia”
Villa Edén” una de las más bellas casonas de la conocida Villa de los Obrajes , actual residencia de los embajadores de Italia en Bolivia fue  declarada Patrimonio Arquitectónico y Urbano  de la ciudad de La Paz, por Ley del Gobierno Municipal de La Paz. En el acto se develó la plaqueta que honra a esta vieja casona de principios de siglo. En el acto se presentó el libro de la Editora FotoNación de los hermanos fotógrafos Roberto, Marco y Eduardo Ruiz Gumiel, “ Villa Edén - Italia en La Paz, que ya tienen otras obras muy bien editadas. En la ceremonia estuvieron presentes varios descendientes de conocidos constructores y arquitectos italianos que dejaron huella en la ciudad como D. Vittorio Aloisio, representado por su nieto del mismo nombre , el conocido arquitecto, Jorge Traverso, a cargo de  la reseña de la obra . En la grafica: la testera oficial con Roberto Ruiz Gumiel, el embajador Plácido Vigo, el Secretario de Culturas del GAMLP  Andrés Zaratti y el sub alcalde del Macro 5-Sur Oscar Sogliano.
Agenda
AIRES DEL BARROCO. Con la música barroca renace del ideal de la Antigua Grecia y Roma que la música es un vehículo para inspirar enaltecidas emociones. Con Shakespeare, Galileo, Spinoza, Rembrandt y la música de Handel, Bach, Vivaldi y Telemann nacieron corrientes artísticas y filosóficas que ayudaron a enmendar los suplicios del oscurantismo medieval y superar décadas de guerra en Europa, para gradualmente gestar un período de iluminación. Ahora, bajo la batuta de David Stern,  Bolivia Clásica trae a La Paz un hermoso repertorio de la música barroca. Los conciertos contarán con la participación de la soprano Sara Hershkowitz,  nuestra propia Ana María Vera, la violinista Katharina Wolff y la Orquesta de Cámara Juvenil Bolivia Clásica, compuesta por los mejores nuevos talentos bolivianos. Este magistral concierto contará con obras de Telemann, incluyendo fragmentos de su ópera Don Quijote, arias de la ópera Julio Cesar de Handel  y la Suite para orquesta No. 3 en Re mayor de Bach. El liderazgo musical de David Stern se extiende por tres continentes. Es el fundador y director de la compañía de ópera basada en Paris y ensamble de instrumentos de época Ópera Fuoco, a la vez de Director Titular del Festival Barroco de Shanghái y director musical de ópera del Festival Crested Butte en Colorado.
ÓBITO. El pasado sábado falleció el lasallista Gonzalo Camacho, quien radicó por muchos años en Caracas donde se convirtió en n actor de gran valía y uno de sus personajes fue el dictador venezolano Gómez. Camacho llego a Venezuela para una celebración de ex alumnos del Colegio la Salle y se quedo en ese país. En los último años fallecieron sus hermanos Reynaldo , José y Carlos Camacho. La familia Camacho era propietaria del Castillo Camacho, en Miraflores.

Policías Vs. Municipales

Se suscitó una pugna entre policías y municipales, en las disposiciones de estacionamientos para vehículos, como no podía ser de otra manera, o mas bien, si los bolivianos seríamos mas conscientes y mas solidarios, no debería suscitarse ninguna diferencia.  Al contrario, si todos pensáramos en todos y en el bienestar de todos los que habitamos el mismo territorio, surgiría una buena voluntad para unirnos y empujar nuestro carro hacia la misma meta.  Sabemos que es un conflicto de intereses políticos porque los municipales están trabajando bien, con reglas establecidas y los policías están acostumbrados a cobrar (o recibir directamente) las multas por infracciones de los conductores que se estacionan donde mejor les plazca.  Entonces, comienzan las quejas de ambos lados, sin ver que podrían coordinar este trabajo para imponer disciplina y seguridad, en este tema que es caótico en todos los rincones del país.  Pero, no señor, los policías somos del gobierno y los municipales son de la oposición.  El caso es que, la Alcaldía dice que su trabajo está amparado en la Constitución Política y los policías dicen que es una *usurpación de funciones*.  Lo cierto en esto y en todo lo que sean derechos del otro, tenemos que sacar a flote nuestra natural idiosincrasia, envidia y egoísmo porque los bolivianos somos así, desde que nacemos y nuestros políticos de todos los tiempos, son los maestros del separatismo y de la costumbre de andar mirando la paja en el ojo ajeno, es por eso mismo que nuestra Bolivia, avanza dos pasos pero retrocede uno, para que el progreso y el buen vivir en armonía y hermandad, tarde mucho mas en llegar a nuestra condición de civilizados del Siglo XXI. No se si, algún día llegaremos a unir nuestras fuerzas para hacer que nuestro pueblo sea un solo motor capaz de crecer y mostrarle al mundo que los bolivianos somos todos. Sin diferencias ni deseos de acapararlo todo. Me imagino que, por culpa de los infractores de las normas, los policías esperan que los municipales fracasen en sus planes y los municipales no se dejen amilanar con la falta de bolivianidad.  Sigan adelante todos los que desean el bienestar y el orden.

La Piedrita en el Zapato
Sin obras estrella
Por Urbano Calle

En estas fiestas julianas no se inauguró lo que los paceños conocen como una “Obra Estrella”. En compensación al alcalde Luis Revilla le faltaron horas para inaugurar obras en todos los barrios de la ciudad,  producto de las obras gestionadas por los vecinos en su Plan de Obras Anuales (POA) solicitados y aprobados en agosto de 2015.
El interinato de Omar Rocha in duda tuvo su efecto para que la Paz no pueda inaugurar dos grandes puentes como el Ferro Beni que pasa sobre la autopista  a El Alto vía bajo el dominio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que no dio el permiso para suspender  el tráfico por un día, para el retiro de varios soportes de la plataforma.
Otra obra, el Puente José Gutiérrez Guerra que permitirá una comunicación directa entre los barrios ubicados en San Antonio con la Carrasco, en Miraflores, que dará mas fluidez al movimiento vehicular que se concentra en la Vicente Pazos Kanki.
Tampoco el Gobierno Municipal pudo vencer las dificultades , como piedras en el camino, para poner en total funcionamiento las nuevas líneas del sistema de autobuses Puma Katari, la que unirá Irpavi II  con el Parque Urbano Central (PUC) pasando por la Jorge Carrasco  de Bolonia a los Trillizos. Vecinos de una urbanización de Irpavi se negaron a dar su plaza para  el sitio de intercambio de este servicio, que aún sigue en discusión.  Igual caso ocurre con el sistema de la línea del Puma Katari que unirá Huayllani en el extremo sur de la ciudad , al final de Achumani, cuya ruta aún esta en discusión. En esta fiestas sólo se pudo inaugurar la ruta entre el PUC y la zona de Kalajahuira, en la Periférica.
Sin embargo en la semana juliana se inauguró la estación de transferencia del sistema Puma Katari, en el conocido lugar del ex parque de los monos, cerca de la Avenida Camacho.
Como compensación el Alcalde inauguró obras de bajo costo, desde la zona central en Cotahuma y Max Paredes  hasta los barrios de la zona sur recibieron nuevas obras, principalmente en asfaltos a costa del POA vecinal, como es el caso de los barrios El Porvenir y las Kantutas que sus vecinos desde hace años dedican sus presupuestos para tener vías asfaltadas. Una buena idea para evitar los empedrados de mala calidad.
En estas fiestas se inauguraron también dos nuevos Barrios de Verdad. Revilla aseguró que continuará trabajando y entregando obras en beneficio de la ciudadanía de La Paz, pese a las críticas sin fundamento de los concejales de la oposición, enfatizó el Alcalde Revilla en el acto de entrega del 85 Barrio  de Verdad en San Antonio Bajo Sur Unión Frontera.
Desde su creación el 16 de mayo de 2005, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad (PBCV) mejoró sustancialmente las condiciones de vida de más 100 mil personas que vivían sin servicios básicos en 85 barrios marginales ubicados en las laderas de la ciudad de La Paz y en siete comunidades de los macro distritos rurales de Hampaturi y Zongo. 
El representante del Banco Mundial en Bolivia, Nicola Pontara, en la entrega del Barrio de Verdad número 86, en Alto San Isidro, como una obra que muestra el esfuerzo de todos en favor de quienes más necesitan. “Es un gran honor para mí participar en la entrega del Barrio de Verdad Alto San Isidro que es resultado del gran esfuerzo de todos. Desde 2005 este programa municipal ha beneficiado a más de 80 barrios y favoreciendo a 12.500 familias paceñas”, dijo Pontara, quien participó en la entrega de este nuevo Barrio de Verdad ubicado en el Macro distrito San Antonio. Agregó Pontara que el Programa Barrios y Comunidades de Verdad es un proyecto exitoso que ha servido de guía para países vecinos, como Ecuador y Guatemala, “con quienes se han intercambiado los logros y el conocimiento de este exitoso proyecto”.

La Receta
Estrogonoff

Ingredientes
1/2 kilo de filete, cortado en tiras delgadas
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de hongos en rodajas delgadas
1/2 taza de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 cucharada de pasta de tomate
1 1/4 tazas de caldo
1 taza de crema agria
Sal al gusto
Pimienta
Una copa de vino blanco
Preparación
Pase la carne con una cucharada de harina mezclada con sal. Caliente la sartén y agregue dos cucharadas de mantequilla y derrita, con una chorrito de aceite. Agregue la carne y dórela con movimientos rápidos, por todos los lados . Agregue los hongos, la cebolla y el ajo. Cocine por unos minutos hasta que la cebolla este dorada ligeramente.
Saque la carne y los hongos del sartén . Agregue dos el esto de la mantequilla restante  a los jugos que quedaron en la sartén y derrítala. Añada el resto de la harina (3 cucharadas) , agregue la pasta de tomate y el caldo frío y mueva con cuchara de palo hasta que espese.
Coloque la carne dorada con los hongos a la sartén. Añada la crema agria y el vino blanco. Caliente y sírvala  con arroz, rociando la salsa.  

Venezuela se nos muere
Por Álvaro Riveros Tejada

Nos permitimos parafrasear esa máxima pronunciada por Víctor Paz Estenssoro en su célebre discurso del 29 de agosto de 1985, a tiempo de promulgar el D.S. 21060, al referirse a la dramática situación económica y social por la que atravesaba Bolivia, para aplicarla a la tragedia que se cierne sobre la grande y noble patria venezolana, que yace al borde de exhalar sus últimos suspiros víctima de una hiperinflación sin precedentes, generada por la irresponsabilidad de sus hijos naturales encaramados en el poder desde hace más de 16 años.
Son cada vez mayores las masivas caravanas de venezolanos que se desplazan a la frontera colombiana en busca de alimentos y artículos de primera necesidad, cuya existencia ha colapsado en su país. Son verdaderos peregrinajes que se asemejan a la de los refugiados europeos que huyen del teatro de la guerra,   como si estuviesen obedeciendo a pie puntillas aquella máxima del Libertador: “Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.
Hasta Heinz Dietrich, creador de la famosa utopía del Socialismo del Siglo XXI, y otrora asesor del micomandante Hugo Chávez, apenas percibió los primeros temblores del terremoto que promovió su embustero invento, puso pies en polvorosa y desde allende la frontera se limita a exhortar a Maduro que negocie su retirada del gobierno, como lo hicieron los sandinistas en 1990.
Para mal de sus pesares, precisamente hoy 24 de julio, cuando se cumplen 233 años del nacimiento de Simón Bolívar y, como un obsequio a su memoria, dos sobrinos de la inmadura pareja gobernante, acusados de intentar transportar 800 kilos de cocaína a los EE.UU., han admitido estar involucrados en una red de narcotráfico, con fuertes vínculos con la guerrilla de las FARC.
Según el Wall Street Journal, los dos detenidos dijeron a los agentes de la DEA que, por ser familiares de Maduro, no necesitaban ayuda del Gobierno, policías o militares venezolanos para sacar la droga por avión desde Venezuela, ellos contaban con la ayuda de su propio equipo compuesto por sus guardaespaldas.
La moraleja de esta insólita captura radica en que, mientras el grueso del pueblo venezolano está pasando hambre y necesidades inimaginables en su rica nación, una minúscula cúpula gobernante, compuesta por narcotraficantes, militares y policías corruptos, arrogándose la representación de un supuesto movimiento de liberación bolivariano, ha cooptado el poder para sus exclusivos intereses.
Mientras en Caracas, el inmaduro tío de los narcos sin ruborizarse promete: “Vamos a recuperar todos los hospitales y los vamos a poner al nivel más alto que deben tener” y los narco sobrinos le cuentan al juez en USA cómo amasaron su millonaria fortuna, en los hospitales de toda Venezuela faltan insumos médicos y los barriles con agua son almacenados en los servicios higiénicos entre el miércoles y el domingo porque esos días se restringe el servicio.
Después de 17 años de bonanza petrolera, la economía venezolana está considerada por el Fondo Monetario Internacional como la peor del mundo, justificando así esa célebre frase: ¡Venezuela se nos muere!

Desde La Tierra
Evo Morales ¿miente, tergiversa
 o sólo inventa?
Por Lupe Cajías

Esperé con prudencia que el Presidente y máximo dirigente cocalero Evo Morales  responda- quizá disculpándose- a la carta pública del politólogo y ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte difundida hace semanas.
El Presidente y su entorno insultan, denigran, falsean y luego callan sin medir- o quizá conscientes de ello- el daño que hacen (y también se hacen). En esta ocasión se ha metido con la honorabilidad de mi padre Huáscar Cajías Kauffmann, presidente de esa Corte de notables desde 1992 hasta su muerte, cumpliendo siempre su deber.
Cajías no necesita que se lo defienda porque el entorno nacional e internacional conoció su talla de sabio en todo lo que le toco vivir, actuar y decidir y en el último cargo fue reconocido con honores por sus pares del continente. Sin embargo, no es posible callar porque el silencio deja siempre margen a la duda y no faltará algún jovenzuelo de la Generación Evo que recite donde pueda las afirmaciones de su Jefe.
Cajías no se sometió a ningún poder político o económico en ningún momento de su vida, desde que, salido bachiller en Buenos Aires, optó por regresar a su patria para cumplir  con su servicio militar. Trajo las mejores notas, igual que en toda su carrera y aprendió siete idiomas, sin ayuda de ninguna embajada o mecenas.
 Fue catedrático respetado y querido, a pesar de ser tan estricto, porque siempre fue justo y no existe queja de colegas o estudiantes por alguna acción ilegal. En sus múltiples charlas no insultó a la gente y polemizó con argumentos, sin meterse en los asuntos personales. Más bien alentó la amistad con quienes tenían otra visión del mundo como el comunista Mario Miranda o el existencialista Arturo Orías.
Como periodista aceptó invitaciones de embajadas de todo el mundo, menos la de Sudáfrica por su régimen racista. Cuenta Harold Olmos que sus amigos le aconsejaran tomar ese viaje como vacaciones luego de tres años de intenso trabajo; él respondió: “mi consciencia no tiene vacaciones”. También como católico, como criminólogo, como penalista, fue convidado por autoridades de diferentes signos.
Evo Morales tergiversa o inventa por puro populismo cuando afirma que la Embajada de Estados Unidos- dicho sea de paso muy respetuosa con el Dr. Cajías- presionó para que la CNE deje fuera de las elecciones a la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos, que se inscribió con muchos errores, igual que una fracción del PS-1.
Acaba de mostrar que desconoce cómo murió el Ché, como también parece desconocer la trayectoria de las instituciones. Antes, señor Morales habían reglas que los servidores probos las cumplían.

El problema del Lauca
Por Ramiro Prudencio Lizón

Ahora que el gobierno nacional ha determinado solicitar a Chile la reconstitución del sistema de consultas políticas que regía la relación bilateral, sería conveniente incluir en la nueva agenda, el problema del río Lauca; problema que deviene desde el año 1962 y que determinó la primera ruptura de relaciones diplomáticas.
El 14 de abril de 1962, el presidente chileno Jorge Alessandri ordenó la apertura de las esclusas de la obra de derivación, para que escurrieran las aguas del Lauca hacia el valle de Azapa, en Arica. Nuestro país respondió ante este acto con la ruptura de relaciones diplomáticas y con una queja a la OEA, destacando la existencia de una “amenaza de agresión a su integridad territorial por parte del Gobierno de Chile”.
El Consejo de la OEA aprobó la demanda y emitió una resolución, el 24 de mayo de 1962, donde se solicitaba a nuestro país que acudiese a alguno de los medios de solución pacífica de controversias contemplados en el Pacto de Bogotá.
Lo lógico hubiese sido que en forma conjunta, los dos países eligiesen uno de esos medios. Pero nuestra Cancillería, dirigida por un hombre muy temperamental, Fellman Velarde, decidió escoger en forma unilateral a un grupo de países del continente para que mediara en el asunto. Chile rechazó tal postura y en cambio propuso llevar la controversia a la Corte Internacional de Justica de La Haya. Como ninguno quiso ceder en su posición, nuestro gobierno consideró que la OEA había demostrado poca voluntad para solucionar el diferendo y optó por una inusitada determinación: suspender su asistencia al Consejo de la OEA y a los organismos de ese sistema.
Posteriormente, sucedió algo tragicómico. Cuando el presidente Kennedy planteó ante la OEA el grave problema originado por la instalación de misiles soviéticos en Cuba, en forma sorpresiva nuestro delegado, Emilio Sarmiento, se hizo presente en la reunión para aprobar la posición norteamericana. De este insólito modo, Bolivia retornó al seno de ese organismo interamericano.
Posiblemente, por influencia de EEUU, el nuevo Presidente del Consejo, don Gonzalo Facio, inició una gestión extraoficial para superar el problema suscitado por el Lauca y para que se reanudaran las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile.
Pero Facio se llevó la sorpresa de que Bolivia no sólo pedía una solución satisfactoria respecto del desvío del Lauca sino que insistía en incluir en el conflicto, su exigencia de una salida soberana al mar. Lamentablemente Chile rechazó terminantemente dicho tema y con ello, la gestión de Facio terminó en fracaso. Y nuestro país, nuevamente se retiró de la OEA. Dos años después, Bolivia retornó a su seno, pero el problema del Lauca quedó archivado de la organización.
Posteriormente hubo algunas tímidas gestiones que se hicieron respecto a dicho río. Una ante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva, y luego otra ante el de Allende. En ellas se vio la posibilidad de conformar una comisión mixta técnica para estudiar cuánta agua del Lauca era aprovechada por Chile. Además, durante el gobierno del general Pinochet, el tema del Lauca quedó incluido en la negociación iniciada en Charaña. Luego vino una nueva ruptura de relaciones diplomáticas, en marzo de 1978, y tanto el asunto marítimo como el del río Lauca quedaron sepultados.
Con posterioridad a la negociación de Charaña, Bolivia continuó insistiendo en negociar el problema marítimo, pero nunca más habló del Lauca. Entonces Chile consideró que ello le daba derecho a usar no sólo el porcentaje desviado inicialmente, sino mucho más. Posiblemente ahora aprovecha más del 90% de las aguas del Lauca.
Como ahora el Gobierno desea restablecer una agenda de negociaciones con Chile, es menester que se incluya en ella la actual situación del río Lauca, porque nuestro país no puede ni debe permitir que prosiga este irregular estado sin recibir una adecuada compensación.

Notables pérdidas sufre el Estado
Por Luis Antezana Ergueta

Debido a factores externos como internos, el Estado boliviano está padeciendo grandes pérdidas que seguramente afectarán, más a corto que a mediano plazo, la economía y el desarrollo social del país, aunque, entre tanto, las autoridades afirman que existe “estabilidad”,  “no hay crisis” y realizarán importantes inversiones que mantendrán el PIB por encima del 4.5 por ciento.
Como efecto de la crisis internacional de precios de las materias primas como por resultado de dificultades en la producción los sectores de hidrocarburos, minero, agrario y otros, se han registrado pérdidas considerables. En primer lugar, los ingresos por venta de gas a países vecinos han caído en ¡mil millones de dólares!, lo cual significa un impacto notable para los ingresos del país. Pero, ese no es el único renglón que registra pérdidas, sino también se encuentra en ese problema la agricultura que ha anunciado que en Santa Cruz se producirán daños por más de 200 millones de dólares, como efecto de la sequía que  asola los campos.
Por otro lado, el Estado también está sufriendo otras pérdidas que sumadas a las anteriores, forman un conjunto preocupante. En efecto, hace tres meses anunció que la empresa  estatal YPFB perdió 200 millones de dólares en el fracaso de la perforación del pozo en Liquimuni, resultado poco menos que catastrófico pues el gobierno tenía la esperanza de hallar cantidades suficientes de gas para cubrir el agotamiento de los yacimientos del sur del país.
Otra de los pérdidas, también notable, es la relacionado con el Fondo Indígena donde, por manejos irregulares, desaparecieron alrededor de 50 millones de dólares, según datos oficiales, en supuestas inversiones en “obras fantasmas. De otro lado, existe información que Venezuela no pagó importantes sumas por importación de productos bolivianos con objeto de paliar el hambre y el vestido de los ciudadanos de ese país que sufren las consecuencias de políticas populistas aplicadas en últimos años.
Pero, ese panorama de daños al Estado pareciera que no terminó y, más bien, se seguirá agravando, pues se estaría presentando una sequía a nivel nacional que podría producir pérdidas por alrededor de mil millones de dólares o más, lo cual obligaría al aparato estatal a realizar importaciones elevadas de alimentos, aunque se teme que podrían  agotarse las reservas internacionales a las que las autoridades están acudiendo para financiar empresas deficitarias, como Huanuni que, pese a ayudas por cerca de cien millones de dólares en últimos años, sigue registrando pérdidas por alrededor de 20 millones de dólares al año. Similar panorama registran numerosas firmas estatales.
Concluida la etapa de bonanza que disfrutó el gobierno durante una década, se recuerda gastos faraónicos como el satélite, teleféricos, vehículos y otros por cuantiosas sumas que ahora podrían servir para paliar los problemas que se avecinan.

Viaje a Sorata
“El Paraíso Terrenal”
Por Mirna Quezada Siles

Con frecuencia, micros, buses y minibuses de Transportes Unificada y Perla del Illampu salen de las inmediaciones del Cementerio General de La Paz, rumbo a Sorata. El tiempo de ida hasta la capital de la provincia Larecaja es de 4 horas aproximadamente. Se tarda más de lo acostumbrado –por el momento- y es fatigoso debido a los trabajos en la carretera doble vía Río Seco.
Después del tramo donde se realiza la obra caminera, se pasa rápidamente por varias poblaciones como Achacachi, en constante crecimiento; Warisata, donde se encuentra la conocida normal superior fundada por Avelino Siñani y Elizardo Pérez y Walata Grande, localidad caracterizada por la fabricación artesanal de instrumentos musicales nativos.
De ahí para adelante el camino es asfaltado y ya ingresando al valle se advierten claramente cambios en paisaje y temperatura. Del altiplano con un clima frío y pampa, se salta al valle templado con colinas hermosas llenas de sembradíos de maíz, papa, cebolla y también frutales, que contrastan con la cordillera.
Luego de franquear por el poblado de Ilabaya, otro pintoresco lugar, desde el mirador donde está la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, se divisa al imponente Illampu, una de las montañas más altas de Bolivia, resguardando en sus faldas a Sorata, situada a una altura de 2.674 metros sobre el nivel del mar.
El entorno original del pueblo muestra muchas casas coloniales y plazas con basta vegetación así como enormes palmeras que hacen al lugar bastante acogedor y turístico. Por si fuera poco, Sorata posee otros atractivos como las piscinas naturales en el río San Cristóbal; el mirador de Eminapi y -por supuesto- la gruta de San Pedro, gran caverna natural con impresionante túnel interior que conduce hasta las aguas subterráneas, donde se puede pasear en barcazas.
Los sorateños son personas amables y en la estadía también se puede disfrutar de deliciosas comidas. Hay varios hoteles, hostales y alojamientos bien equipados. No faltan las casas donde se hospedan muchos turistas o espacios donde arman carpas quienes realizan turismo de aventura.
Sorata invita a visitarla y no en vano Emeterio Villamil de Rada, lingüista boliviano, escribió varios libros -“La Lengua de Adán” el más conocido- en los que se atreve a lanzar la teoría de la ubicación del paraíso terrenal en ese valle.
Lo negativo del panorama: el descuido municipal en cuanto a la limpieza. La basura que abunda por doquier, contamina el ambiente y afea al vergel.

Siglo 21
Candidato Choquehuanca

Aunque no se ha definido todavía formalmente quién será el candidato del MAS en 2019, dentro del gobierno la figura parece muy clara, a juzgar por el hielo al que ha sido sometido el canciller David Choquehuanca en el gabinete de ministros, porque todos sospechan o saben que él es el elegido.
Canciller al hielo
Nadie entiende por qué el presidente EMA, que ha disminuido al mínimo la participación de personalidades indígenas en su gabinete, tenga ahora que designar al último de los aymaras que quedan en su entorno como candidato, pero todos creen que eso está definido.
Algunas veces olvidan convocar a Choquehuanca a las reuniones de gabinete, dicen algunos funcionarios cercanos al poder político, y cuando es convocado, pues su participación es casi nula, cuando llega a tener la posibilidad de decir algo.
Alabanzas engañosas
Esta curiosa situación es resultado de la prédica del vicepresidente sobre la importancia de la cultura aymará en Bolivia, prédica que no se refleja en la presencia de ciudadanos de esa etnia en el gobierno, sino en el predominio de ese idioma en la televisión estatal y las alabanzas al espíritu emprendedor de los comerciantes que tienen ese origen.
Veda hasta 2018
De todos modos, el presidente EMA mantiene vigente la prohibición a que se toque siquiera el tema del candidato antes del año 2018.
Y eso deja abierta la duda acerca de su real intención ante las insinuaciones que le hacen sus seguidores para que se haga una nueva consulta a la ciudadanía sobre su candidatura en 2019.
Si el presidente le hizo saber a Choquehuanca que él sería el elegido, es algo que no se sabe y el único indicio de que eso ocurrió son los gestos de envidia de los otros ministros. Un diálogo ciertamente aymará, indescifrable.
Mensajes enigmáticos
Mientras se mantiene este enigma, los mensajes que da el gobierno al electorado son confusos, como la actitud sañuda que tienen sus jueces en el caso “terrorismo-separatismo” para castigar al general Gary Prado Salmón por el “delito” de haber sido quien capturó al Che Guevara en 1967.
O los gestos contra la libertad de expresión, con frecuentes intentos de anular la Ley de Imprenta, lo que abre un frente peligroso para cualquier gobierno: los medios de comunicación independientes.
La actitud frente a los minusválidos llega a ser sádica, mientras las negociaciones con la COB sobre el caso Enatex están mostrando una ruptura difícil de subsanar.
Incentivos y escrúpulos
Entretanto, algunos miembros del gobierno se interesan en el manejo de la economía, demostrando una especie de fe en que el MAS se mantenga en el gobierno después de 2020.
Pero las reformas que se aplican en el campo económico no llegan a pasar por encima de algunos escrúpulos revolucionarios que todavía quedan, lo que termina dando señales confusas a los empresarios privados: los “incentivos para la inversión” no son sinceros, sino cubiertos de condiciones que terminan negándolos.

Demasiado pronto abrió el gobierno el tema de las elecciones de 2019, y ahora vive atormentado por una campaña que durará por lo menos tres años.

martes, 26 de julio de 2016

Hoja del Sur 1058


22 de julio de 2016

La Paz demanda recursos y gobierno
le ofrece nueva línea del teleférico
El pasado  viernes 15 de julio el Presidente Evo Morales , informó que se  invertirá 110 millones de dólares más en teleféricos para La Paz y un parque cultural para el desarrollo del departamento. En el mes aniversario de La Paz, el Primer Mandatario aseguró la implementación de la nueva línea Celeste que irá desde la Curva de Holguín hasta El Prado paceño, que será construida por la empresa Mi Teleférico.
El anuncio sorprendió a los paceños y principalmente al Gobernador Félix Patzi que desde mayo pasado solicita una audiencia con el mandatario para exponerle diez demandas para el Departamento de La Paz,  entre estas de recibir recursos de la Coparticipación Tributaria, referida  a los impuestos que recibe el Estado. El Gobernador dice que el Departamento de La Paz aporta  con el 26 % de los impuestos internos  y se le niega  los ingresos por la Coparticipación del 4 % que le permitiría ingresos al Departamento de La Paz de  Bs. 3 mil millones  para atender las demandas sociales y obras.
La segunda demanda es la de transferir  a la Gobernación de La Paz los recursos generados por facturación del consumo eléctrico. Patzi sostiene que la Gobernación ejecuta obras de electrificación en las provincias pero no administra los recursos por facturar este servicio.
La tercera demanda esta referida al traspaso de la administración de la Autopista La Paz-El Alto a la Red Departamental de carreteras. El Gobernador pide el traspaso de su administración y control de los recursos que genera esta gran avenida que une a los dos municipios para aumentar los ingresos financieros a la gobernación.
La cuarta demanda  es el pago de impuestos por Tarjeta  de Operación de las líneas intermunicipales  La Paz-El Alto de la empresa Mi Teleférico. Por las leyes  31 de autonomías  y la 165 de Transportes la Gobernación  otorga tarjetas de operación, pero la empresa Mi Teleférico se niega a cumplir con la ley.
La quinta demanda es la mas interesante y esta referida  a la Retención del 50 % por pagos a la Dirección General de la Coca e Industrialización (DIGECOIN) por taqui de coca para el departamento de La Paz. Patzi sostiene que los cocaleros yungueños internan a La Paz  1.400 taquis de coca diarios y por cada taqui pagan aportes, se desconoce donde se invierte esta millonaria recaudación. En este pedido habrá que saber el resultado  de la investigación al Director  Luis Cutipa Salva, por mas de 3 mil 600 millones de bolivianos. Se sabe que (DIGECOIN) cobra Bs 200 por renovación de la tarjeta. Patzi pide que estos millonarios ingresos retornen en obras a la infraestructura vial y fortalecer la identidad departamental.
En la sexta demanda  se solicita derogar el D.S.  23022 de inmovilización de tierras  de la provincia Abel Iturralde que impide generar condiciones y oportunidades de desarrollo al extenso norte paceño, rico en recursos naturales pero que con esa norma se impide  ejecutar proyectos de madera, ganadería y castaña.
En la séptima Patzi pide  la instalación de una planta fundidora de minerales en Patacamaya. La Paz es la segunda productora de minerales en Bolivia y carece de una fundidora.
En la octava el Gobernador pide la condonación  de las deudas  al SENAPE por mas de 14 millones de bolivianos a los “Hoteles Prefecturales” que permitiría  acceder a la Gobernación a créditos internacionales.
En su novena demanda  manifiesta que en varios institutos militares  fueron trasladados a otros departamentos como el Politécnico Militar El Alto, la Escuela Naval Militar, la de Topografía y la de Música de Viacha, quitando oportunidades de estudio a la juventud paceña de Formación Superior.
Finalmente reponer  el 50 % de los recursos despojados por la Administradora Boliviana de Carreteras ABC para mantener las vías departamentales.. Por  la Resolución  61 del Ministerio de Obras Públicas desde mayo de 2015 la ABC despojó al SEDECAM más de 12 millones  anuales por recaudación de peaje en las carreteras del departamento.
Finalmente el presupuesto de inversión para la gestión 2016 de la Gobernación es de 201 millones de bolivianos y los recursos necesarios para la Cartera de Proyectos  de carreteras y Puentes  es de 13 mil millones. El “regalo” de las nuevas líneas de Mi Teleférico, que no solucionará el problema del trafico paceño y más bien afectará la arquitectura del centro de la ciudad  será de  697 millones de bolivianos.
Sin duda que nuestro departamento está entre los últimos y a los paceños solo nos queda el deseo de tener el desarrollo de Santa Cruz y los millonarios recursos que reciben los departamentos productores de hidrocarburos que la naturaleza les otorgó y la política los premio injustamente. Esperemos que el Presidente mire un poco a la ciudad que lo hospeda.

Cuadrante Político
Villarroel hace 70 años

Fue un Domingo lleno de nieve en La Paz, cuando el populacho aleccionado y alcoholizado por la Rosca y un pestilente grupo de impostores cobijados en la sigla PIR (Partido de la Izquierda Revolucionaria) , al grito de “La Paz, cuna de la libertad y tumba de los tiranos” con sogas en las manos, asaltó el Palacio Quemado, asesinó al Mayor Gualberto Villarroel, presidente mártir, y a dos de sus colaboradores para luego colgar sus cadáveres en sendos faroles de la Plaza Murillo. Hostigadora principal fue una vieja maestra de bigote y costumbres inconfesables llamada María Teresa Solari Ormachea que inventando crímenes no existentes, azuzó a la multitud en connivencia de la embajada americana y los bufetes de la gran minería. Eran tiempos en que a la oficialidad joven del Ejército, le importaba más la “razón de Patria” que los viáticos o negociados diversos. Tuvieron que pasar varios años hasta que truculentas intrigas fuesen aclaradas y que la Historia, acoja por su grande puerta, la figura señera de Villarroel, quien “no era enemigo de los ricos, pero más amigo de los pobres”

Agenda Social y Cultural

 Obras para  barrio Las Kantutas

El Alcalde de La Paz Dr. Luis Revilla Herrero entregó el asfaltado del casi último circuito vial de 350 metros lineales de la Urbanización Las Kantutas, en Alto Achumani, que gracias a sus vecinos y su dirigente Germán Vargas casi el 95 % de sus calles están asfaltadas, son sus POAS bien invertidos y la ayuda edil. “Las Kantutas sólo era un cerro y ahora es un barrio con una buena plaza y bella forestación” expreso Vargas al recibir la obra. En la gráfica las simpáticas cebras con los vecinos el Presidente de las Kantutas  German Vargas,  Enrique Garrón  Carmiña Bozo y el sub alcalde de la zona sur Oscar Sogliano . La entrega estuvo amenizada por la renovada banda Municipal Eduardo Caba que ahora tiene a una joven y simpática directora, Juana Caballero Casas.

Mérida Romero
Me pregunto: ¿Qué seria de este mundo si no existiera gente que se conduele del prójimo, en situaciones tristes?.  Tuve la oportunidad de asistir a la presentación de una muestra pictórica de Pablo Giovany, artista boliviano.  Este pintor joven, está exponiendo sus trabajos de buen nivel, en la famosa galería y vale la pena disfrutarla.  Pero, lo que, en realidad me motivó a escribir en mi pequeña columna es que, los propietarios del salón, Daniela y Pepe, demuestran que cuando así se siente desde lo mas profundo de los corazones que saben lo que es vivir en bondad, nobleza y solidaridad, el humano puede llegar  muy dentro de las almas que sienten de verdad que, una mano que se extiende sin esperar mas recompensa que una sincera gratitud y un resultado quizá milagroso, desde lo mas alto del cielo, donde está Dios cuidando de nosotros.  Pablo, tiene una niña muy pequeña que adolece de un severo cuadro de leucemia y que demanda muchísimo cuidado y atención a su salud, para seguir junto a sus seres queridos.  La venta de sus cuadros ayudarán mucho a lograr objetivos médicos y lo lindo es que Daniela y Pepe le concedieron, por el tiempo necesario, un espacio en la misma galería, para que él trabajara arduamente incentivado por el estado de su niña y por su gran talento.  El profundo gesto de ellos debe servirnos de ejemplo para ablandar  nuestras hormonas y neuronas para hacer el bien, sin mirar a quién.  Dios sabrá bendecirlos ya. Eso es, regalar nobleza pura.   
Don Vicente

La piedrita en el zapato
Ocurrió hace 100 años
Por Urbano Calle

El año 1916 resulta emblemático para las organizaciones cívico sociales de La Paz: un 16 de julio de ese año nace la Sociedad Tahuantinsuyo que diez años después se constituirá en lo que hoy es los Amigos de la Ciudad. El mismo año, cuatro meses después, el 20 de octubre de l916 se funda la Federación de Juntas Vecinales , reconocida en 1.948  cuando el Presidente Hertzog le entrega su personalidad jurídica No 28987, el 26 de mayo de 1948. Así resulta que estas dos grandes instituciones del pueblo paceño cumplen este año  su centenario de vida institucional.
Bastante agua ha corrido por el rio Choqueyapu en la que a su vera se fueron formando estas dos instituciones dedicadas al fortalecimiento de nuestra moderna ciudad y su formación social para el crecimiento de sus barrios con sus vecinos (profesionales, gremiales , artesanos) que han hecho de nuestra ciudad una metrópoli, extendiendo sus brazos al norte, el este, oeste y finalmente al sur.
La Fundación Hanns Seidel realizó una investigación y análisis  de las Juntas vecinales que hasta el 2010  de las cinco juntas vecinales que iniciaron FEJUVE La Paz ese año llegaban a 504  y hoy posiblemente bordeen las 600 con las nuevas juntas vecinales en la zonas periurbanas de la ciudad.
Las funciones y objetivos de las Juntas vecinales  están asociadas a las características de sus barrios. Las necesidades difieren entre las zonas periféricas  y las marginales, conocidas como laderas, carentes de servicios básicos  y alejadas de la urbe. La extensión de los macro distritos difieren también en su tamaño: el macro centro ocupa 5.2 Km2 y el más extenso es sin duda el Macro 5 de la zona sur con 64.1 Kms2,.
El funcionamiento de las Juntas Vecinales  siempre estuvo condicionado a las políticas de cada época, entre 1971 a l978 las juntas se dedicaron a trabajos de acción comunal pero a partir del 20 de Abril de l994 con la promulgación de la Ley 1551 de Participación Popular, en el gobierno de Sánchez de Lozada, las Juntas vecinales cambiaron a OTB´S y se legalizaron a través del trámite de Personalidad Jurídica que se inicia en el Concejo Municipal y posteriormente  a la Gobernación Departamental.
En estos 22 años de Participación Popular las  OTB´s  con Personalidad Jurídica y una Ley que las respaldada el movimiento ha tomado nuevas características dejando a la FEJUVE La Paz un rol mas político que orgánico. Hace 10 años que la Fejuve responde a dos corrientes una liderada por José Vera que tomó la sede de la institución en la Federico Zuazo y el 15 enero de este año tras una marcha masiva de juntas que terminó en un Congreso en el Colegio Americano fue elegida por aclamación una directiva presidida por Edith Montenegro y en la vicepresidencia Ariel Carnero, representante del macro sur.
El pasado sábado 9 de julio Edith Montenegro fue agredida por líderes vecinales que tratan de conformar una Federación Paralela, en el este de la ciudad, con mayoría de vecinos gremiales. En esta crítica situación que puede devenir en una nueva desintegración de la FEJUVE La Paz Edith Montenegro intervino de forma prepotente en la elección de la Junta Vecinal de la Meseta de Achumani, del Distrito 18 del Macro Distrito 5 zona Sur sin respetar a las autoridades de la Asociación Comunitaria, el representante del Control Social y al mismo vicepresidente de la FEJUVE La Paz Ariel Carnero. Edith Montenegro, al parecer, aleccionada por un conocido dirigente gremial, vecino de esa zona arremetió en el acto sin medir las consecuencias, ordenando al Comité Electoral a que suspenda el acto que ya había comenzado y que finalmente terminó con la votación ordenada de los vecinos de la Meseta de Achumani. Montenegro lamentablemente mostro tener poco conocimiento sobre la Ley 1551 que sigue vigente, en lo referente a las OTB´s por el D.S 2445. Finalmente hasta la fecha no ha tomado acciones para recuperar la sede de Fejuve La Paz.

Valija diplomática
Por Molotov

PRIMER MINISTRO según revela PAGINA SIETE - Peñaranda- es JUAN RAMÓN QUINTANA quien no viaja y con talento trabaja 12 horas al día...
PUGILATO AGRAVADO libran MARÍA GALINDO contra CARLOS VALVERDE  a quien la veterana agitadora lo acuso de torturador
LAS DOÑAS AL PODER causan revuelo: 6 primeras ministras en Europa , 6 mandatarias en Américas y otras tantas en Asia y África...
OVACIONES para el vocero CARLOS MESA por su nuevo libro HISTORIA DEL MAR BOLIVIANO....
ESTORBO  fue la definición demoledora de CHATO PEREDO contra el Vicepresidente a quien acusa de ser el causante de la derrota del 21F.....
MORDEDOR EUROPEO resulto el portugués JOSÉ MANUEL BARROSO quien de presidente de la UE paso a ser ejecutivo del banco privado GOLDMAN SACHS...
DISCAPACITADO VIOLADOR ahora encarcelado en San Pedro, se declaro seguidor del ex presidente americano BILL CLINTON...
EX VICEMINISTRO MASISTA preso en Palmasola fue sentenciado a 3 años, por extorsionador del semita americano JACOBO OSTERRICHER, operado de la próstata en el J. Hopkins Hospital....

Receta
Pollo en salsa de coco

Ingredientes
1 Kg. De presas de muslos sin piel y pechugas.
1 cuchara de aceite
1 de mantequilla
2 cucharilla de jengibre fresco rallado fino
1/2 cucharilla de ajo picado
2 cucharas de harina
1 cuchara de curry
2 tazas de leche de coco
1 cubo de caldo de pollo
1/4 de taza de salsa de soya
1/4 de cilantro picado más 2 para espolvorear
1/2 locoto
Leche de coco
2 tazas de agua hirviendo
2 tazas de coco fresco rallado
Agua del coco.
Preparación
Dore en un sartén el pollo, en el aceite y mantequilla . Pase las presas a una olla y en el aceite sobrante y dore el jengibre y el ajo. Agregue la harina  con el curry y cocine un minuto. Mezcle la leche de coco, el caldo de pollo y dé un hervor . Añada la pimienta , salsa de soya , cilantro y el locoto, si desea su preparado picante.
Cocine el pollo en esta salsa por media hora tapado, a fuego medio hasta que el pollo este a punto.
Leche de Coco
Ponga los trozos del coco fresco en la licuadora con su agua y agregue agua hirviendo. Prenda y apague la licuadora hasta que tenga una mezcla firme, Deje enfriarla tapada. Tamice la leche en una gasa. La mezcla generalmente es muy espesa, agregue agua para hacerla mas suelta. Presione el coco para sacar todo el líquido. Deseche la granza.
Para servir acomode las presas en una fuente y báñelas con la salsa caliente. Adorne con cilantro picado.

Paz para La Paz
Álvaro Riveros Tejada

A 207 años de haber dejado encendida una tea libertaria que no debería apagarse jamás, don Pedro Domingo Murillo yace colgado de su antorcha y, con seguridad, gira intermitentemente en su tumba, ante los acontecimientos que se vienen sucediendo en esta su ciudad de Nuestra Señora de La Paz.
No existe un solo día en que los paceños no nos veamos acorralados en nuestros propios muros y asediados por una interminable secuencia de manifestaciones, bloqueos, desfiles, bailes y marchas, como fue el caso de los discapacitados, llevado con indecible crueldad, ya que yacieron por más de dos meses y medio de un gélido invierno, en las inmediaciones de su plaza, sin poder acceder a ella, expuestos a ser gasificados, y lo peor, a ser llevados a la cárcel por violadores. ¡Solo Dios sabe si habrá valido la pena inmolarse por la libertad de este pueblo!
De ser la locomotora de este tren que se llama Bolivia, hemos pasado de pronto a ser el furgón de cola. Nada explica la razón de esta mala suerte, ya que la sede de gobierno siempre se caracterizó por ser el crisol de la bolivianidad, donde el regionalismo y las poses de un patrioterismo obtuso nunca tuvieron espacio y, por el contrario, cambas, chapacos, cochalas, ayoreos o mosetenes fueron tan bienvenidos, como cualquier colla que nació de sus entrañas.
Asumiendo que ese indiscriminado cruce racial hubiese sido una de las razones de esta tragedia, antes de continuar con la construcción de esa estrafalaria “casa del pueblo”, donde ni los coloniales sistemas de alcantarillado de la zona tendrá la capacidad de desaguar semejante carga de los miles de habitantes que la ocupen, es menester la obligación de lanzar una señal de auxilio ante las Naciones Unidas, a objeto de frenar este dispendioso ataque de egolatría que amenaza la salud de toda la nación. No es posible que veamos impasibles pasar ante nuestros ojos esta tragedia, sin alarmarnos y sin alertar a nuestros congéneres. Una sociedad, por más primitiva que esta sea, no suele perder su instinto de conservación y menos, de motu propio, constituirse en un foco infeccioso para su propia especie.
Sin embargo, como un atenuante de conciencia, quienes creemos que ser sede de gobierno fue la causa de nuestros males. Por detentar dicho honor, allá por los 1900, ya nos trenzamos en una guerra civil donde al fragor de esa contienda fratricida, se inició esa fea costumbre gastronómica del canibalismo, precisamente en la localidad donde hace unos años han cocinado a su alcalde.
Por lo tanto, seguros de que esta sea la causa de nuestras desventuras, estamos a tiempo de corregir el rumbo creando, al mejor estilo brasileño, una capital nueva, en algún lugar del extenso territorio patrio, donde se concentren padres y madres de la Patria, políticos y funcionarios públicos, diestros y siniestros y toda esa fauna de alcauciles que no dejan que haya paz para La Paz.

Desde la Tierra
Los maldecidos
Por Lupe Cajías

La iglesia quedó pequeña y la muchedumbre rebalsó el atrio; otros se parapetaron en el frontis del Ministerio de Defensa, donde aquella fatídica noche ningún soldado fue capaz de reaccionar ante los gritos de auxilio, quizá por la línea que marca su máxima autoridad ocupado en defender a un hombre poderoso que ni sabe si es padre.
Diagonal está el Comando de la Policía, con sus muchos autos nuevos parqueados. Tampoco hubo alguien que desde ahí vigile la noche casi siempre hostil en la otrora juvenil Plaza Abaroa. Sus efectivos se ocupan en cercar a los temibles discapacitados y las camionetas donadas por el municipio paceño para la seguridad ciudadana se usan para reprimir.
Al lado de los hechos de ese jueves 7 hay un módulo policial “modelo”, pero desde su interior no salió nadie a pesar que los gemidos eran tan fuertes que un hombre bueno los escuchó desde el onceavo piso, interrumpió la charla amena y bajó a ayudar.
El cortejo se abrió campo entre los miles de paceños que acudieron a decirle adiós al héroe, vestidos de blanco como pidió la familia. Era medio día, la hora de más presión en el tráfico local, pero los vehículos se detuvieron sin tocar una bocina, salió la gente de los locales y hasta los cuida autos alzaron sus trapos. Un impresionante silencio intentaba seguir al cuerpo sin vida del que fue el alma buena de Sopocachi.
Al pasar por el mismo lugar donde un acto violento lo arrancó del mundo cotidiano, estallaron los aplausos como un signo de admiración y de vida, aunque muchos se atragantaban con las ganas de maldecir a quienes convierten las calles y plazas en citas con la sangre y el desdén.
“No dejemos que el odio nos gane”, pidió su hermano Yousef. “El dolor es inmenso y la rabia e impotencia peor. Pero no dejemos que un acto tan bello como dar la vida por el prójimo, por alguien que ni te agradecerá y que tampoco esperas retribución, porque lo haces por tus principios, tus valores, tu ser cristiano, sea empañado por el odio”. También la hija adolescente habló serena y la pequeñita prefirió un adiós tranquilo aunque la muchedumbre intentaba gritar: “dónde está la Justicia”.
Kemel Aid, huérfano, autoformado; apoyo de su hermano, de su esposa, de los chicos, de la familia, de la parroquia, de los desvalidos; el que se asomaba a ayudar a todo el que pedía auxilio, descansa en paz porque no hizo daño. En cambio, aquellos  agresores y abusivos serán siempre maldecidos, a pesar de todo razonamiento.
Y el comentario general: ¿y tú, bajarás si oyes pedir auxilio?.

Creadores de Luz
La vida hecha arte
Mario D. Ríos Gastelú

Entre la belleza de la luz y el enigma de la sombra, surgen las ideas que dan paso a la creatividad del arte en tres expresiones aleatorias: Música, Pintura, Literatura. Digo esto en elogio a la artista Graciela Rodo Boulanger, quien  recibió el reconocimiento a “Una vida entregada al arte”. 
Muy joven reveló sus aptitudes orientadas a la música y la pintura, determinando estudios musicales en piano, actividad semejante a  los primeros trazos plásticos dirigidos al esplendor de creaciones cromáticas, inquietudes apoyadas en textos literarios. Tres artes, referencia de un intelecto donde Graciela acierta con las bases de un estilo, cuyo empleo de  acordes se aplican entre los sonidos musicales y las pinceladas silenciosas.
El acercamiento musical llevó a Rodo a crear sus obras pictóricas en una permanente fuente de inspiración: Niños intérpretes de la música, como solistas o integrantes de coros masivos.  Esa línea sonora no eliminó travesuras y jugos infantiles, por el contario, animó el ambiente, porque al contemplar cuadros con  los pequeños protagonistas montados sobre  bicicletas o caballos, despiertan en nosotros, ciertos sonidos en escala mayor o menor. La ternura no está alejada ante  la pureza de su amor hacia sus padres; juegan con ellos, acarician felinos y se enternecen con multicolores avecillas. Hay de todo en el recuento de las obras de Graciela y cada acercamiento hacia ellas, provoca nuevas melodías y sorpresivos trazos en las miradas de esa niñez, inspiradora  de madrigales enternecedores.   
Me aparto un momento del niño saxofonista, trompetista o violinista e ingreso en aquella apelación a la luz  y a la sombra que asombra.  La sensibilidad al color ha caracterizado la pintura occidental, muy lejana de la oriental japonesa, donde la penumbra les da la motivación de existencia dirigida al arte. En tal sentido, encuentro luminosidad reflejada en el colorido de niños deportistas. Tenis, baloncesto, rugby, entre otros, dan lugar a  pinceladas fuertes o delicadas, en una reverberación de matices que retumban en un espacio común, frecuente en la literatura, dadas las visiones cambiantes que llegan a  matizar con el blanco en paso a la afonía, paréntesis de reflexión para todo virtuoso. Y si menciono el blanco empleado por una artista que domina el color, cabe aludir sus cuadros dedicados al ballet. Allí el blanco es decoro en movimiento; ritmo en el ingreso de bailarines a la escena y  en el clásico “Pas de quatre  en Lago de los cisnes.
En el encuentro con las sombras vuelven las tonalidades. Un primer plano con poco colorido deja al descubierto el rostro del “Pequeño flautista” y tras él, un fondo de tenue cromatismo que hace posible activar la memoria auditiva y escuchar los  sonidos de la flauta en bajo continuo, reiteración en el cuadro “El trío de Julieta”. 
En un ensayo literario el escritor Tanizaki hace referencia a la belleza del arte visto desde ángulos distintos y sostiene: “Lo bello no es una sustancia en si, sino un juego de claroscuros que van formado el juego sutil de las modulaciones de la sombra”.  Con lo cual se confirma la afinidad música / pintura.
Mientras Graciela celebra la distinción merecida, yo contemplo el cuadro que ornamente mi sala de reuniones musicales: “La flauta mágica”; color, sombra y sonido en una obra pictórica reconocida internacionalmente, en la cual “Papageno” danza al compás de ese instrumento con sonidos placenteros que alegran la vida.

Punto aparte
Moderación con Chile
Alberto Zuazo Nathes

Las experiencias históricas que se tiene en las relaciones entre los pueblos enseñan que éstas hay que saber conservarlas en los mejores términos. No se gana nada, más bien se pierde mucho cuando se exacerban los ánimos, porque todos, sin exclusión alguna, requieren y merecen respeto, aunque las circunstancias no sean las más deseadas y plausibles.
Este es el caso de las relaciones de Bolivia con Chile. Las controversias si por causas infortunadas se presentan, es mejor que se mantengan en los niveles oficiales, pero en caso alguno que vaya a crearse animadversión entre sus pueblos. Con mucha más razón cuando tienen una frontera común.
Aunque parezca incomprensible, por los antecedentes adversos que ensombrecen las relaciones históricas entre Bolivia y Chile, los vínculos de carácter personal han sido siempre muy amistosos y hasta fraternos. Pues, ocurre que en este plano la realidad es más terca de lo que pudiera imaginarse.
Entre bolivianos y chilenos existe una gran predisposición para entenderse y compartir buenas relaciones. De ahí que, por ejemplo, existen muchos matrimonios y vínculos afectivos y hasta sentimentales que se conservan en los recuerdos de por vida.
Aparte del tema humano, subyacen los intereses comunes que existen entre los dos países, derivadas de la vecindad geográfica. Por encima de consideraciones históricas adversas, existe la necesidad de mantener las buenas relaciones. Pues, Bolivia es muy dependiente de Chile porque buena parte de su comercio exterior, alrededor del 80 por ciento, la efectúa a través de sus puertos.
En la medida que sobre todo prevalezca la racionalidad, a Bolivia, más que a Chile, le conviene guardar una buena relación. Sólo de esta forma garantiza sus intereses comerciales con el resto del mundo. Cuanto mejor sean ellas, la posibilidad de conversar y negociar situaciones que sean adversas o inconvenientes tendrá un mejor resultado.
Así como en las relaciones personales se predica que es mejor conversar que pelear, con mayor razón esta debe ser la conducta que se observe en las relaciones entre países.
En el caso del maltrato que reciben los transportistas bolivianos en Chile, tanto de las autoridades como en el plano humano, lo civilizado es presentar oficialmente, en el nivel de cancillerías, las quejas correspondientes. Incluso, puede optarse por enviar a Santiago delegaciones mixtas, entre autoridades y choferes, para resolver los problemas que éstos confrontan.
La opción puede ser más imprescindible aún, si la carga boliviana no tiene el buen tratamiento que requiere. Es seguro que las autoridades de Santiago sabrán actuar en consonancia con la problemática que se le presente, en términos de interés recíproco.
Más imperiosa resultaba esta vía en los casos del desvío unilateral de las aguas del río Lauca y de los manantiales del Silala. La cuestión radica en que estos asuntos se los trate con la mayor oportunidad del caso, si acaso Chile estuviera incurriendo en violaciones a los intereses bolivianos.
Aquello de vociferar y lanzar adjetivos e insultos por los medios de comunicación es improcedente, cuando se tiene buena noción de lo que es y puede ser la diplomacia. De incurrirse en ellos es porque se ignora que los países siempre tienen abiertas las vías del entendimiento, cuando se adoptan los medios conducentes para ello.

A todos los verdaderos
Chucutas de la Zona Sur
Por Carmen Rosa Mengoa

Saludando de Julio el gran día, es el pueblo paceño que durante este mes, tiene que asumir responsabilidad para mirar su futuro; en particular la zona sur, ahora que está integrada de mejor manera,  tenemos que caminar juntos: Los Pinos, Irpavi, Achumani, Calacoto, San Miguel  formando la nueva Sub Alcaldía de Calacoto. Precisamente ahora surge la posibilidad y la necesidad de remover nuestros sueños, nuestras esperanzas  para  contar con una zona moderna y bien tratada; ahora es cuando mis queridos chucutas… hagamos un compromiso de entregar a nuestros  barrios, todo lo mejor de nosotros y participar en todas las actividades, que se requiera
Hagamos un compromiso, para dejar de ser vecinos adormilados, o despreocupados de nuestra seguridad, de nuestras  calles y parques, dejemos a un lado intereses particulares  y con un firme propósito en estas Fiestas Julianas,  de trabajar  con todos y para todos.
Este mes de julio, sea  una oportunidad queridos vecinos, de hacer un alto en el camino y confundirnos en un solo abrazo, para celebrar un año más de vida de nuestra querida La Paz,
Muchas felicidades vecinos, muchas felicidades  a todos los integrantes de la nueva sub alcaldía de Calacoto 

Fuego entre amigos
Por Harold Olmos

Pocos fines de semana han exhibido de manera tan explícita las diferencias de opiniones y de ideas básicas en el gobierno como este domingo. Dos personas que hasta no hace mucho tiempo podían ser consideradas como militantes ¨pura sangre¨ del que las autoridades, sus líderes y simpatizantes adoran llamar ¨proceso de cambio¨, tocaron la puerta del Presidente Evo Morales y el mandatario les respondió con un portazo.
Jerjes Justiniano, dirigente socialista, ex embajador en Brasil despedido el año pasado en un rito sumario en el que no se le dio la palabra para defenderse, y Osvaldo ¨Chato¨ Peredo, ex comandante de la guerrilla de Teoponte (1970), habían planteado al presidente dictar una amnistía para el general Gary Prado Salmón, vencedor de la guerrilla que comandó Ernesto ¨Ché¨ Guevara en 1967 y años después declarado Héroe Nacional por el Congreso.
Puede haberles consumido más tiempo preparar el planteamiento que al presidente responder en su cuenta Twitter.
Sus términos, fieles a una escuela donde lo importante parece ser solo disparar sin mirar a quién, fueron una manera inequívoca de decir un No sonoro: ¨Jerjes del socialismo, Chato guerrillero, y Sánchez Berzaín el zorro defienden a Gary Prado, general de dictadura, asesino del Ché y separatista¨. Los dos proponentes tendrían una asignación importante para cumplir: enseñar historia contemporánea con detalles. Por ejemplo, que el general ahora retirado entregó vivo a Ché Guevara y que mandos superiores ordenaron su ejecución, cuando Prado estaba de vuelta en operaciones de rastrillaje de los remanentes de la guerrilla castrista que había derrotado.  Ningún estudiante de historia se atrevería a sustentar la tesis del presidente. Luego, ningún masista ilustrado podría explicar por qué, salvo por  ¨default¨, el presidente involucró al ex ministro del MNR con el dúo ahora en el centro de un campo de batalla que debe parecerles desprovisto de toda brújula.
La jornada del domingo trajo el primer sacudón noticioso de la jornada con una entrevista de Mónica Salvatierra, editora del suplemento ¨Séptimo Día¨ de El Deber, con el ex comandante guerrillero y uno de los líderes gestores del MAS.
¨Chato¨ Peredo cuestionó la presencia e influencia en el gobierno del ministro Juan Ramón Quintana y el poder que dijo que ha alcanzado el vicepresidente Álvaro García. Del primero dijo que era ¨contradictorio¨ que continuase en el gobierno y como el hombre de mayor peso en las decisiones del Estado, y del segundo que era solo un invitado que había roto las reglas de la hospitalidad y entrado hasta el dormitorio.
¨Es el hombre más poderoso del país¨, precisó. ¨Él ha convertido a nuestro proceso en padre de los pobres pero (también) en madre de los ricos porque los amamantamos. Ha progresado como nunca la banca privada y no ha progresado la salud del pueblo¨. Lanzó una advertencia: Si sembramos capitalismo cosecharemos capitalismo.
Evo Morales, de acuerdo al ex comandante de Teoponte, vive en ¨un laberinto existencial¨, diagnóstico al menos respetable por provenir de un médico sicoterapeuta. Para algunos que leyeron la entrevista fue tarea del día trasladar ese laberinto a ideas y conceptos que suele manejar el Primer Mandatario. No hubo reacciones inmediatas del gobierno.
Horas más tarde eran divulgados los ¨tuits¨ presidenciales y quedaba la impresión de que el dúo Justiniano-Peredo había puesto en alto relieve contradicciones y fisuras en el partido a cargo del gobierno desde hace más de una década.

Siglo 21
Mar y votos

En una acción de diplomacia temeraria, el canciller David Choquehuanca partió para visitar los puertos chilenos que usa Bolivia en su comercio exterior con el motivo aparente de exigir mejores condiciones para la carga boliviana, aunque el propósito es un objetivo de corto plazo.
Mar o votos
Eso de “corto plazo” lo dijo el abogado español Ramiro Brotons, que trabaja para Bolivia en la demanda planteada en La Haya, refiriéndose a esa demanda, y recomendando un diálogo directo con Chile para resolver cosas puntuales, según lo comentó Fernando Salazar Paredes en una muy leída columna periodística.
Muchos periodistas

Choquehuanca fue con un acompañamiento de treinta funcionarios y treinta periodistas sabiendo que en Chile no le darán ninguna atención especial, porque la visita no ha sido concertada mediante los canales del protocolo.
Hacerlo de esa manera hubiera facilitado la gestión aparente, de los puertos, pero no hubiera aportado a la causa principal, que es crear un clima de tensión que ayude a la imagen del partido de gobierno, ya sea para beneficiar el presidente EMA o para catapultar a su sucesor, Choquehuanca.

Ejercicios militares
La tensión tiene que ser muy intensa y para ello el presidente EMA ha aportado con duras declaraciones denunciando que en este momento el ejército chileno realiza ejercicios tácticos en la región fronteriza junto con militares de EEUU.
Clima tenso
De esa manera, el clima bilateral será muy árido y tenso, lo que no ayudará, ciertamente, a mejorar las condiciones de trabajo de quienes usan los puertos chilenos pero contribuirá a que mejoren las posibilidades electorales del candidato del MAS en las elecciones de 2019. La anterior vez que el clima estuvo tan tenso como ahora fue en 1962, cuando Chile desvió las aguas del río Lauca
Abogado impertinente
Brotons había recomendado hablar y negociar con Chile, quizá incluso retirando la demanda, pero sobre todo recomendó que las cosas relacionadas con el mar no se hagan buscando objetivos de corto plazo, como mejorar las opciones de un candidato.

Más dura no podía haber sido la crítica, ni más certera, pero curiosamente la opinión de Brotons sólo se conoció en la columna de opinión citada y algunas reproducciones en redes sociales.
En lugar de reacciones a estas palabras tan severas, lo que se tuvo fue el anuncio del gobierno de que Brotons fue ratificado en el cargo de abogado de la causa boliviana en La Haya.

Mensajes para la mayoría
Aquí se observa que el gobierno del presidente EMA no toma en cuenta los criterios de personalidades como Brotons o como Salazar Paredes, porque sólo está interesado en llegar con sus campañas y sus mensajes al gran electorado, a ese que le podría volver a dar satisfacciones, como las seis elecciones en que ganó, a excepción de las tres últimas consultas.
La sartén
Mientras tanto, el gobierno chileno ha respondido con mensajes claros. Ha elevado las tarifas por el uso de los puertos, recordando quién tiene la sartén por el mango. Y que, por las malas, las cosas podrían ser peores para Bolivia.