martes, 19 de julio de 2016

Hoja del Sur 1057

15 de julio de 2016

A 207 años del experimento
revolucionario de La Paz

El bicentenario debate entre Chuquisaca y La Paz sobre en que ciudad se dio el primer grito de libertad debería quedar esclarecido, al reconocer que fue en Haití , la pequeña isla del Caribe cuando el 1 de enero de l809, el pueblo Haitiano  se rebeló contra el colonialismo francés, independencia que dio paso a la primera república de negros  y la primera en abolir la esclavitud en el hemisferio.
Este sábado La Paz recordará los 207 años del grito de libertad que saliera de la garganta del protomártir  Pedro Domingo Murillo, con la proclama de la “Tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar”.
En estos dos siglos La Paz ha sido el eje central de la política boliviana que no ha dado buenos frutos, en el largo camino de la historia. Las antiguas calles de nuestra ciudad están teñidas de sangre, desde la ejecución de D. Pedro Domingo Murillo los faroles de nuestra principal plaza han sido el holocausto de mártires, expuestos a la furia de un pueblo que se ufana de ser “ Cuna de libertad y tumba de tiranos”.
Triste es el recuerdo de la batalla de Ayo Ayo que selló la conquista de ser la “sede de Gobierno”, el 25 de enero de l899.
La plaza donde se yergue la estatua de Murillo, con la historia de que la verdadera se perdió en el camino desde el sitio de su fundición, ha sido el centro de reunión de todo tipo de manifestaciones y por su calzada han pasado desde el marcial paso de parada de las tropas militares hasta las turbulentas manifestaciones que han logrado vencer las puertas del palacio y arrojar desde su balcones el cuerpo de un presidente.
En el balcón principal hemos visto todo tipo de rostros y personajes con variedad de trajes y uniformes y muy pocos han sido los presidente nacidos en La Paz que han sido inquilinos del Palacio quemado.
Parece que el ser la sede del gobierno colma la pasión de los que nacimos en esta ciudad pero la verdad es que en los 117 años que tenemos esa presea poco hemos conseguido para nuestra ciudad y departamento.
El Gobierno es un inquilino incomodo que ocupa nuestra ciudad y sus principales edificios de su propiedad que no pagan un centavo a nuestra ciudad, en impuestos.
Pronto nuestra plaza principal estará con sus espacios fríos con la presencia de dos grandes edificios que darán cabida a los representantes nacionales y al presidente del estado, en el edificio que ha dejado pequeña y obscura a nuestra Catedral.
Años antes se edificó el Banco Central y el Ministerio de Fomento, colindante al correo. Pocos constructores respetaron nuestro principal paseo y se levantaron edificios como el Alameda ocultando a la hermosa iglesia de María Auxiliadora, en los predios de Don Bosco, premiada como obra maestra al no tener una línea curva en su concepción.
El viernes de la semana pasada en el Círculo de la Unión, una joya arquitectónica de nuestra ciudad, en su comedor principal disertó el Dr. Julio Roda Mata, Presidente de la Cámara Agropecuaria de Oriente, ante una escasa concurrencia, posiblemente por no tener un conocimiento de su labor en Santa Cruz.
Quienes escuchamos su disertación quedamos impresionados con el progreso del sector agropecuario de Santa Cruz, al conocer los adelantos en la genética de la crianza de las razas de animales, con adelantada tecnología en la inseminación. La utilización de tractores guiados por computadoras con capacidad de preparar la tierra para la siembra de miles de hectáreas para cosechar maíz, trigo, sorgo y soya. Al terminar su disertación quienes quedamos en el salón nos preguntamos y La Paz... qué hace en el campo agropecuario.
Qué paso en estos 207 años  en nuestro departamento y en nuestra ciudad. Hace 70 años se exportaba telas a la Argentina y el mundo. Nuestros finos paños de alpaca eran altamente cotizados a nivel internacional. Pero por ser sede del gobierno y centro del experimento  sindical. en los años de la revolución, sólo quedan los muros de las grandes fabricas como la Soligno, Forno y la Said en Pura Pura. La ultima experiencia fue la industria textilera de Iberkleid que ahora unos pocos obreros pelean por mantener una industria que en su mejor momento exportaba miles de prendas a los mercados del exterior.
La fruta de los Yungas se ha perdido y hoy consumimos  los productos peruanos. Según estudios  recopilados por la fundación Jubileo La Paz tiene el Índice de Precios al Consumidor (IPC), más elevado del país con un 5.54 por ciento , según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y es, al mismo tiempo, una de las ciudades donde los alimentos son más caros, de acuerdo con un relevamiento de datos de la Fundación Jubileo. 
Felizmente el Gobierno quitó las barreras de la Plaza Murillo para que los paceños podamos celebrar “de julio el gran día …”.

Cuadrante Político
Corrupción o revolución
Por Puntero

Hace ya muchos días que el Vicepresidente manifestó que los mandatarios y ministros masistas eran mas puros que la virgen María y ese credo provocó cientos de memes y burlas en las redes sociales y comentarios solaces en círculos intelectuales. Columnistas avisados elaboraron un catálogo de delitos fiscales cometidos en el decenio pasado que comenzaba con las hazañas de Santos Ramírez, seguidas de los desfalcos en las empresas públicas, satélites, barcazas, mutunes, “jindales”, bulo-bulos, carreteras, Tipnis, boas, aviones civiles y militares, libretas militares, coca excedentaria, sanabrias, ormacheas, consorcios de abogados, contratos chinos, zapatas, y un largo etc que terminaba en 1.100 proyectos fantasmas del Fondo Indígena, para rematar en las matufias de los hermanos Morales en ENATEX. No había necesidad de mencionar la soga en casa del ahorcado. Lo que sí, reclama la ciudadanía es el ejercicio pleno de la equidad en la justicia, cuando, por ejemplo, la propia indiciada en los negociados del FONDIOC, la ex ministra Nemesia Achacollo, dice que espera la citación fiscal en su casa y que esta nunca llega: un desafío que se traduce en la siguiente demanda: “atrévanse conmigo y hablaré”

Agenda Social y Cultural
 Rodolfo el descreído
Conmemorando los 80 años de la primera edición de “Rodolfo el descreído” de D. David S. Villazón la familia de escritor ofreció un vino de honor en los salones del Círculo de la Unión donde la concurrencia se enteró de todo el proceso de edición de esta obra descubierta en una tienda de la calle Sagarnaga por Rodolfo Ortiz y Omar Rocha, los editores de Editorial La Mariposa Mundial que la añadieron a su colección Papeles de Antaño. En la gráfica Eloísa y Chichi Requena junto a Mari Cruz y Fernando Villazón, hijo del autor  de la novela, que ya esta en venta en las principales librerías de La Paz.

¿Sospecha?
Un tema que está cobrando actualidad en el mundo entero, se refiere sin duda a la “libertad de expresión”.  Engorroso y conflictivo en países que, a las claras no les conviene esa libertad, por muchas razones que afectan a gobernantes y no a gobernados.  Hay prácticas y costumbres que, lamentablemente están directamente ligadas al estilo de gobierno que se quiere imponer en cada país, sin importar lo que se dice, en forma contradictoria a lo que se ejerce.  Obviamente, los políticos que van aprendiendo y disfrutando del poder como premisa mas importante para mantenerse en sitiales elevados, que les da la oportunidad de sacarle mayor provecho a su condición de gobernar, sin importar el bienestar de toda la población, son aquellos a los que menos les interesa una libre y saludable “libertad de expresión”.  Ahora bien, se trata precisamente de los gobernantes que mas hablan de democracia, libertad, patriotismo, progreso, planes de expansión,  protección a sus coterráneos y todo lo bueno que es necesario para ganar votos en momentos previos a elecciones. Si hacemos un análisis poco profundo, nos daremos cuenta de que los pueblos en los que se comete mas errores políticos, promesas falsas, corrupción, tendencia a dictadura y deseos de eternizarse en el poder, son los que se alegran cuando se habla de limitar la “libertad de expresión”.  ¿O es mi sospecha?. 

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Los principios de Goebbels
Por Urbano Calle

En el viaje en microbús por el centro de la ciudad accidentalmente escuche la entrevista en una emisora local  al jefe de la oposición del Concejo Municipal y ex vocero del MAS Jorge Silva Trujillo que me trajo a la memoria varios de los once principios de la propaganda de Paul Joseph Goebbels, el ministro de Ilustración y Propaganda del Régimen NAZI.
Silva descargó todas sus baterías contra el pésimo estado del alcantarillado de la ciudad, el colapso de los sistemas pluviales y saneamiento de agua , la contaminación cada vez mas alta de los ríos que cruzan La Paz.
Efectivamente  todos el sistema de saneamiento de las aguas de la ciudad son un verdadero desastre. En este punto aplicó el Principio de la Transposición de Goebbels. “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
Todo el sistema de saneamiento de la ciudad esta a cargo de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), surgida en cumplimiento al Decreto Nº28985, mediante el cual el gobierno de Bolivia determinó los procedimientos para la transferencia de las acciones de Aguas del Illimani S.A. (AISA) a favor del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), procedimiento que se ejecutó para viabilizar los contenidos del Acuerdo Marco de Terminación de Disputas. El 3 de enero de 2007 fue necesaria la firma de un contrato de fideicomiso mediante el cual el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) se constituye en fiduciario, el Ministerio de Hacienda en fideicomitente y el Ministerio de Agua en beneficiario y  ¿qué rol cumple este ministerio…?
En el tiempo se formó una comisión interinstitucional que hace lo que puede pues EPSAS es una suerte de empresa pública que sólo funciona con el pago del agua por los vecinos de la ciudad que no alcanza para hacer grandes obras y menos tiene un estatus que le permita  acceder a créditos internacionales.
Eso lo sabe bien el Concejal Silva  que aplicó el Principio Goebeliano  de la “Exageración y desfiguración”: Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Un segundo ataque de Silva fue que el Gobierno Municipal no ha podido arreglar el “Tema de los Límites, con los hermanos de Palca y Mecapaca”. Aquí aplicó  el Principio de la renovación emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa.
El tema de los avasallamiento de tierras  es una amenaza constante contra la ciudad y esta digitado por comunarios afines a su partido , amparados por una justicia  sumisa y  apoyada por los mismos concejales del MAS que se negaron a firmar una resolución contra el loteo de tierras.
Para finalizar aplicó el Principio de la orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”.
Finalmente atacó a la excesiva publicidad impresa del Gobierno Municipal. Debemos manifestar que Hoja del Sur no recibe ni un solo centímetro de publicidad del Gobierno Municipal,  pero defiende la verdad como principio fundamental.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

RONALDO otro narciso que demostró con su ausencia que Portugal pudo ganar a Francia; que sirva de ejemplo a los imprescindibles...
OTRA DAMA DE HIERRO será la sexagenaria THERESE MAY, nueva primer ministro inglesa, fea pero dicen eficiente y dura como la THACHER...
 ACHACOLLO PAPERS denuncia el ex cura masista RAFAEL PUENTE que insinúa apoyo superior a NEMESIA que firmó 1100 proyectos fantasmas... por cuanto ?
SILALA NO ES CALACALA porque los técnicos asignados son mostrencos en recursos hídricos y solo conocen el Rio Rocha cuando tiene agua...
EMBAJADOR CHILENO en Paris cuyo proceso Res. 1042 lo acusa de gerentofilia en perjuicio de CAROLINA COSMELLI de 63 años su ama de casa que lo señala como depredador nocturno...
EX PRESIDENTE BRASILERO también acusado de trafico de influencias y dador de recursos fiscales a una ex amante y madre de su hijo. FERNANDO HENRIQUE CARDOSO aclara que fue amor con filantropía...
GENERAL MAFIOSO fue viceministro masista y comandante militar, procesado por 9 contratos innecesarios y sobre preciados. FERNANDO ZEBALLOS jura que fue por lealtad al proceso de cambio.

La Receta
Arroz con pollo a la cerveza

Ingredientes
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
Preparación
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite  freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar  el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla  e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción  hasta que el arroz este tierno.

¡Salud mi general!
Álvaro Riveros Tejada

Nunca mejor empleado este saludo que expresa los mejores deseos de una buena salud a la persona a la que va dirigida  y, en este caso, lo dirijo al General y amigo Gary Prado Salmon, a quien considero  uno de los escasos héroes que registra la historia militar boliviana.
Sólo mentes morbosas podrían regodearse ante la conmovedora imagen emitida por la prensa nacional e internacional, de este bizarro militar postrado en una camilla a ras del suelo de un juzgado, donde fue obligado a comparecer con el riesgo de una infección que agrave su salud, al abrírsele las heridas de una reciente cirugía y constatar que éstas comenzaron a drenar sangre y materia, aún a través de la ropa del paciente.
Ante semejante obscenidad judicial, no faltaron las voces de propios y extraños que condenaron ese hecho, como la del ex-embajador de Bolivia en Brasil Jerjes Justiniano y Osvaldo “Chato” Peredo, histórico dirigente del MAS en Santa Cruz que coincidieron en su repulsa y en dirigir una petición formal al Presidente, donde solicitaron el archivo de obrados de esta forzada causa y la inmediata liberación de los procesados desde hace más de siete años.
Los países que no honran a sus héroes están destinados al fracaso y al triunfo de la mediocridad sobre la racionalidad. Es el caso de esta grotesca situación, donde se maltrata al vencedor de Ñancahuazú, convirtiendo su victoria en su propia condena y, paradójicamente se homenajea al Che Guevara, el invasor derrotado, después de que su sanguinaria aventura costó a nuestro país la vida de más de 70 soldados, fríamente ejecutados bajo su siniestra teoría de que: “Un pueblo sin odio no puede triunfar. El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”
Lo curioso del caso es que la imagen de esta suerte de anticristos, que se ceban con la sangre de sus víctimas indefensas, está dotada de un carisma y un semblante de inocencia, casi similar al que la iconografía religiosa utiliza para caracterizar a Jesucristo. Aun siendo estos bribones: ateos, comunistas o fundamentalistas islámicos, se vanaglorian al afirmar que Cristo era socialista y jamás convienen en que quizás el judío Marx anheló alguna vez ser cristiano.
Existe entre estos criminales, un común denominador que raya con la típica cobardía del matón. Matan y mandan a matar sin miramiento alguno empero,  a tiempo de caer en manos de sus enemigos, siempre manifiestan que valen más vivos que muertos, fórmula que jamás aplicaron a sus víctimas cautivas. De ahí que esperar un gesto de misericordia o piedad de parte de ellos es simplemente caer en una apología de los asesinos en serie.
Volviendo a la luctuosa situación de Gary, esperamos que aquellos espíritus que se condolieron con su sufrimiento se plieguen a decirle ¡Salud mi General!

Desde la tierra
Kant, eco y los nuevos vecinos
Por Lupe Cajias

Leí en el suplemento cultural orureño “El Duende” que trae novedades quincenalmente,  un artículo del italiano Humberto Eco, quien a la vez cita al alemán Emmanuel Kant sobre su crítica a la música como la última de las bellas artes por la forma en que invade a quienes “no son parte de la reunión musical”.
 Me asombró saber que hace doscientos años alguien ya se quejaba de la música porque hay en ella “una falta de urbanidad porque por la naturaleza misma de los instrumentos extiende su acción más lejos de lo que se desea en la vecindad; ella se abre en cierto modo paso y viene a turbar la libertad” de quienes no quisieran oírla.
Eco responde que no estaría de acuerdo si pensamos que los que viven alrededor de la Arena de Verona escuchan la ópera de Aída de Guiseppe Garibaldi. Sin embargo, comienza a dar la razón a Kant cuando piensa que él como vecino de una zona en Milán participa desde su cama sin quererlo de los muchos conciertos de rock que ahí se organizan hasta la madrugada.
También cita al poeta Valerio Magrelli que habla del mismo tema sobre la música que uno elige escuchar y la que nos imponen los demás, lo primero puede ser un placer, lo segundo “un delito”. Este escritor anota que hay “dos materiales cuyo abuso está destrozando la ecología del planeta: el plástico y la música”. El plástico se queda y la música se desvanece pero ya agredió al oyente involuntario. “¿Cómo recuperar el don de la sordera”?, concluye Eco después de contar varias anécdotas que han privado al ser moderno del goce de la contemplación.
Cito todo esto porque me anoto a este bando de Kant, Eco, Magrelli frente a lo que pasa en el mundo, en el país y en la Oh Linda La Paz, ciudad maravillosa, por el accionar de parte de sus habitantes. Así estamos sufridos los vecinos de El Montículo desde que llegó una nueva familia al barrio que ha decidido poner con volumen y parlantes música chicha del más bajo nivel. El pobre crítico literario que vive al frente ha tenido que abandonar su escritorio soleado para refugiarse en la despensa oscura.
No es sólo ello, hay que agregar que la numerosa familia decidió además construir siete pisos en el jardín de lo que fue una casa señorial de la pasada época y todos debemos contemplar el estropicio. Protestaron vecinos, juntas, parroquianos y también la propia alcaldía que los denunció porque carecen de planos aprobados.
Qué hacer. Les da la gana… “que cobren multa, pues”. Los que se quejaron son acusados ahora de racistas y los que pidieron respetar el silencio del parque más bello de la ciudad son sólo unos neoliberales. ¿Cuál derecho debe primar?.

Creadores de luz
Sentimiento musical
Por Mario D. Ríos Gastelú

El Círculo de la Unión, sinónimo de arte hecho cultura, dio espacio a cinco cultores de instrumentos de cuerdas; juveniles intérpretes de composiciones clásicas, suerte de expresión musical desentrañada en su profundo sentimiento, propio de la pureza del sonido de la música de cámara y referencia mayor del mensaje sonoro surgido desde la emoción del ser humano.
Un programa hasta cierto punto sorpresivo, si se considera que compositores como Dvorak, no son frecuentes en conciertos o recitales en escenarios nuestros, me llevó a recordar sublimes ceraciones de este músico nacido en Bohemia, (Imperio Austrohúngaro); particularmente, su obra Sinfonía del Nuevo Mundo, llena de colorido y vibraciones descriptivas que sumen al oyente en visiones de panoramas cautivantes. No queda en el olvido su ópera Russalka, ni las Danzas eslavas. En fin, repertorio variado con inolvidables partituras.
Los concertistas bolivianos eligieron la música adecuada a su especialidad, dando inicio a su concierto con el Terceto Op.74 para dos violines y viola, de cuyos tres movimientos,  el scherzo tuvo su mejor momento. Luego se cucharon cuatro Miniaturas Op.75 A: Cavatina, Capricho, Romance y Elegía.  Los sentimientos del romanticismo – lejano en la historia y  cercano en espíritus sensibles –  atenuaron quejas y desecharon llantos en estas versiones de un compositor perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX, con atisbos en la siguiente centuria. Cambios sorpresivos en pos de lograr cierta diferenciación entre forma y cuerpo, de tal manera  exteriorizada, que las vibraciones se hacen armoniosas y sensibles a todo ser humano.
Hasta aquí, las obras interpretadas permitieron apreciar el grado profesional de los músicos y, en tal sentido, cabe ponderar el nivel de cada uno de ellos, si se considera la delicadeza requerida en el contacto arco y cuerdas, pues violines y violas, como otros del mismo grupo, son el alma de una orquesta, más aún si esa espiritualidad armoniosa se reduce a tres o cuatro ejecutantes. 
Luego del intermedio, el programa incluyó obras para cuatro violas. Allí resaltó la composición  de Borodin y su “enigmático” Nocturno. Quizá se esperaba más en la interpretación del tema, lo cual no resta recursos en estos músicos que, en la suma de habilidades, queda pedirles más pureza de sonidos, hasta alcanzar resonancias bellas y, por cierto, muy gratas, como lograron en la obra  Romanza Op. 25, d  Bruch y en el Capricho, de Dvorak.  Entre una y otra partitura, incluyeron el Libertango, de Astor Piazzolla, el bandoneonista argentino que dio un giro particular al tango, apartando los versos quejumbrosos a fin de lograr cierto clasicismo criollo; pero  hoy, no corresponde ir a la caza de temas populares.
Curiosamente el programa fue cerrado con la  Obertura (apertura)  Op. 28,  de Mendelssohn, partitura enriquecida de matices románticos, en una entrega orientada a cambios profundos en la música universal, en la cual la interpretación de Gabriela Isabel Roca  Meneses, Andrea Benavides,  José Francisco Durán Méndez, Hedit-Sol Bustos Zenteno y José Alejandro Gumucio, tuvo momentos bien logrados en la entrega de estos cinco valores de la música de cuerdas, agrupados en ese ensueño envolvente, propio en quienes aprecian la preciosidad de una existencia encumbrada por los timbres de la Naturaleza, hechos canciones, mensaje y compañía en la soledad de alguna presencia entregada a la meditación o a la creación de sueños.  

Punto aparte
Falacia que condena a militar lisiado
Por Alberto Zuazo Nathes.

La represión política no tiene límites,  la cuestión es eliminar al adversario e incluso al que se supone que es activista en este sentido. Pero se recurre también a invenciones como medio de descalificar a personas que se las toma como incómodas o simple y llanamente para exteriorizar sentimientos de rencor y venganza.
En este último caso parece estar situado el general retirado Gary Prado Salmón, porque se le atribuye culpabilidad al haber rechazado, cumpliendo órdenes superiores, un intento sedicioso del casi remoto pasado, en el que logró apresar al Ché Guevara, un delirante extremista.
Lo entregó vivo a sus superiores, pero por una decisión del Alto Mando Militar fue ejecutado en el recinto donde estaba recluido, en Vallegrande. Sin embargo,  se hace abstracción de que era un militar de carrera y que tenía que acatar las órdenes que recibía. En ese entonces apenas era capitán del Ejército, por lo que nada tuvo que ver con la muerte del guerrillero.
Empero, en esta oportunidad, el Gral. Prado es víctima de una falacia, de una infame triquiñuela, en la que se le hace aparecer como terrorista y separatista, sin que pasado siete largos años se hubiera exhibido una sola prueba de tales cargos, en el juicio que se le instauró por esos supuestos delitos.
En términos legales, el hecho de que no se le hubiera probado las imputaciones que se le endilgan, correspondía que se lo declare inocente. No sucede esto porque, una vez más, se demuestra que la justicia en Bolivia está manipulada, se sabe de antemano que no accederá a la demanda, ya que, por el contrario, debió terminar el juicio hace tiempo. Se optó por paralizarlo y ello determina que la sanción arbitraria siga latente.
De otra forma no se puede dar una interpretación lógica a una causa que no tiene pies ni cabeza. Más bien, lo justo sería que el Gral. Prado abra un juicio internacional al gobierno de La Paz por las calumnias que le infiere. Pero eso no es todo, el ensañamiento con que se lo trata, pese a su avanzada edad y más aún por hallarse inválido desde hace mucho tiempo, al extremo de que no tiene ni capacidad para tenerse en pie por si solo, sino con muletas.
En otra circunstancia volvió a tocarle  contener una sedición armada, en una pequeña población de Santa Cruz, siempre acatando  órdenes de sus mandos. Logró el propósito que se le encomendó, pero infelizmente alcanzaron a hacerle disparos para lisiarlo de por vida.
Nada de esto conmueve a gente que está más allá de la verdad y que, más bien, parece solazarse con incurrir en excesos de poder, nada más que, en este caso, tratar de salir con las manos limpias de tres asesinatos que se cometieron en el Hotel Santa Cruz, en abril de 1989, con el mismo argumento perverso que se utiliza, maltratar a una persona que para asistir a las audiencias del juicio que se le sigue tiene que ser llevado en camilla, hasta este exceso llega la barbarie del odio, a la sombra de una burda calumnia.
A pesar de que dos condolidos políticos del pasado han pedido que dicte una amnistía política a favor del Gral. Prado,  en gesto de estricto rigor humanitario,  la respuesta ha sido negativa, descargando sobre una justicia digitada la responsabilidad de tomar la medida, dentro del proceso que se le sigue a él y otras 10 personas que se hallan recluidas.
Es impresionante que se llegue a tanta falta de misericordia, no obstante que el Papa Francisco está clamando para que los seres humanos se traten bajo este principio divino y humanitario. En este eventualidad, hasta se olvida o ignora la prédica papal, aunque cuando conviene aparecer en las fotos con él, se viaja apresuradamente hasta el Vaticano.

Reconocimiento a nueva
presidente de la APDHB

María Amparo Carvajal Baños, electa como Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), recibió la noche del miércoles un reconocimiento público por su incansable y comprometida labor en defensa de los derechos humanos (DD.HH.). El acto se desarrolló en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),lleno completamente , en el que participaron representantes de diferentes organizaciones civiles, activistas de los DD.HH., y población conocedora del accionar de Carvajal.
La activista de los DD.HH., de origen español, llegó a Bolivia en 1971 con la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz. Desde su llegada visitó cárceles, defendió a los más humildes, compartió lo que tenía y decidió quedarse en el país. Han pasado 45 años en los que ha dedicado su vida para defender los derechos humanos, desde tiempos dictatoriales hasta los actuales.
El acto desarrollado reconoció y destacó los 45 años de labor de Carvajal, quien agradeció y comprometió continuar con la defensa de los derechos, los cuales aún siguen siendo vulnerados en plena democracia. Asimismo, los asistentes expresaron su agradecimiento y respeto a la activista.

El “Yo acuso” del general
Por Harold Olmos

El Juicio del Siglo, en curso en Santa Cruz desde hace tres años, está desde el martes en un terreno más quebradizo y pantanoso de lo habitual, y parece próximo a definiciones importantes desde que el general (r) Gary Prado Salmón acusó al tribunal de haberlo sentenciado a muerte ¨a corto plazo¨. En respuesta, el tribunal ignoró su condición convaleciente y desencadenó el desenlace anunciado: las escaras que soporta desde hace años se abrieron en la propia sala de audiencias y quedó patente la amenaza de una septicemia capaz de volver ese plazo dramáticamente más corto.
El viernes, las audiencias fueron suspendidas hasta la semana subsiguiente, en un nuevo aplazamiento del proceso que tuvo sus orígenes cuando fuerzas de la policía atacaron un hotel y mataron a tres personas, apresaron a dos sobrevivientes y desencadenaron una amplia persecución sobre dirigentes de Santa Cruz. Entre los 39 acusados está el general Prado Salmón, quien desde 2013 se defiende en el juicio oral acusado de tramar una campaña terrorista con miras a dividir al país en cuyo ejército ganó máximos honores.
El juez Sixto Fernández y la acusación, que sostiene que el general declarado Héroe Nacional por el Congreso, conspiró para despedazar Bolivia, no vieron otra salida el viernes que aplazar la audiencia, que se había reinstalado tras semanas de repetidas interrupciones originadas en la salud del militar.
En la semana que pasó los acusadores perdieron una batalla fundamental: la de la opinión pública. Que sobre una camilla desgastada y sucia oficiales del Cuerpo de Bomberos colocasen sin el debido cuidado al soldado vencedor de una campaña decisiva para Bolivia, fue demasiado crudo y cruel para que cualquier miembro del gobierno, por más fervor oficialista que tuviere, condonase las imágenes que registraron los medios.
Nadie salió a defender la causa oficialista. Dos prominentes figuras del partido de gobierno, el ex embajador en Brasil Jerjes Justiniano y Osvaldo Peredo, líder de la guerrilla igualmente efímera que sucedió a la que derrotó el general Prado Salmón, enviaron una carta al presidente Morales pidiendo una amnistía para los procesados.
Al principio, el presidente decía que los supuestos terroristas habían querido matarlo, pero la acusación de magnicidio fue suprimida de la acusación y quedaron solo las de ¨terrorismo y alzamiento armado¨ que desde hace más de tres años los acusadores tratan de probar. Una de las mayores acusaciones durante el juicio ha involucrado a funcionarios del gobierno de haber colocado un explosivo en la puerta de la casa del Cardenal Julio Terrazas.
En el alegato que presentó al reiniciarse las audiencias el martes, el militar destacó que, pese a ser considerado ¨la pieza más importante¨ del proceso, ninguna de las declaraciones de unos 40 testigos de cargo presentados por la acusación lo involucra en terrorismo o alzamiento armado. Aún más, dijo al tribunal, en sus declaraciones bajo juramento esos testigos dijeron que no tuvieron ningún contacto con él. Declaró que solo dos oficiales de la policía, no presentes en los actos investigados para el proceso, llegaron a decir, citando otras declaraciones que descartó como comprobadamente falsas, que él había estado en el stand de Cotas donde se afirma que operaban los supuestos sediciosos. El militar está en silla de ruedas desde hace 35 años.
¨Usted, señor Juez¨, le dijo al juez Fernández, ¨ha demostrado desde el primer día de su participación en este juicio una manifiesta parcialidad con el gobierno en contra mía, claramente por instrucciones superiores. Yo, personalmente atribuyo también una parte de esa animosidad a su militancia en el PCB y sus simpatías hacia Ernesto Guevara¨.
En un frase que pareció también dirigida a sus colegas militares, registró: ¨Quiero dejar constancia de que me siento satisfecho y orgulloso del deber cumplido en la campaña de Ñancahuazú en 1967 como militar profesional…de haber conducido adecuadamente a mis hombres al combate contra una fuerza extranjera invasora, de haber derrotado militarmente al Ché, de haberlo entregado vivo a mis superiores, mientras los miembros del Partido Comunista que lo habían hecho venir lo abandonaban¨.
En otra declaración polémica dijo que no dudaba que en el proceso ¨se mueven intereses políticos¨ y que en dos ocasiones el jefe del Estado ofreció públicamente al Fiscal General ¨la candidatura a la presidencia en el futuro a cambio de una sentencia condenatoria a ´esos terroristas que me querían asesinar´¨. Agregó más filo a sus palabras al referir que altas autoridades del gobierno habían estado detenidas acusadas de terrorismo. ¨Y ahora resulta que los terroristas somos los que nada hemos hecho¨.
Reclamó que ya en agosto pasado había señalado al tribunal que su salud requiere de cuidados especiales por las úlceras. Por eso su familia había decidido traer a las audiencias una camilla que, sin embargo, no ayudó a curar sus cicatrices en la baja espalda pues cada subida y descenso al vehículo que lo transportaba desde su casa implicaba presión sobre la parte afectada de su cuerpo.
Este fin de semana era difícil apostar por la reinstalación de audiencias el 18 de julio o por el futuro del propio proceso. Su continuidad ha quedado ligada a la salud del general y, por extensión, también a la de otros acusados que han desfallecido durante las audiencias.
 La Paz con obras, pide acciones
Por Mirna Quezada Siles*

La Paz celebrará 207 años del primer grito libertario este 16 de julio y el Gobierno Municipal tiene una agenda con 310 actividades- que incluye actos protocolares en la liberada plaza Murillo- para agasajar a la ínclita ciudad durante todo el presente mes.
Entre las acciones más importantes de la Alcaldía destacan la inauguración del Hospital de Segundo Nivel en el barrio de la Portada; el embovedado del río Apumalla y asfaltado de la avenida del mismo nombre; entrega de cuatro barrios de verdad, el puente Ferrobeni y la estación de Transferencia de los buses Puma Katari.
A su vez, el gobierno central continúa trabajos de construcción de tres obras que causaron controversia en la urbe paceña debido a su costo, beneficio y por implicar un atentado al patrimonio histórico y cultural: la Línea Blanca del teleférico que tendrá una estación en la plaza San Martín (plaza Triangular) de Miraflores; el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a media cuadra de la plaza Murillo y la Casa Grande del Pueblo, en la calle Potosí.
Funcionarios de ambos gobiernos (central y de la ciudad) se esmeran con publicaciones y anuncios de las tareas que ejecutan y además –aseguran- beneficiarán a paceños y no paceños con su funcionamiento así como atenderán  sus demandas y necesidades urgentes. Los precios, tanto de la propaganda como de  las obras son altos, es de esperar que estas no afecten a la economía nacional y popular.
Esas gestiones a favor de La Paz son perceptibles; sin embargo falta hacer visible y potenciar el trabajo conjunto –si es que existe- para el abordaje de problemáticas de la ciudad que llevan años sin solución o –lo peor- se agravaron por la pasividad actual y de gobiernos anteriores.
Mencionamos entre las acciones que son urgentes, y en primer lugar, a las relacionadas con seguridad ciudadana que no se resuelve mediante la instalación de cámaras de filmación o luminarias; sino con políticas, normativas y operaciones que brinden tranquilidad –ya perdida hace mucho tiempo- a todos los vecinos. Lo sabemos, ninguna zona de la urbe paceña está libre de asaltos, excesos y accidentes.
También es apremiante desarrollar tareas para enfrentar las consecuencias del cambio climático que tanto daño causan al medio ambiente y a la salud de seres vivos, además de mejorar servicios como el del recojo y tratamiento de residuos  (con muchos defectos) y el de inspección de lugares de expendio de alimentos y comida callejera.
Otras acciones que deberían desarrollarse de forma imperiosa son las relacionadas con el transporte público. Resulta insuficiente aprobar tarifas y realizar inspecciones esporádicas al sector, se requieren políticas eficaces y estrictas que acaben con los abusos hacia el usuario (trameajes, uso indiscriminado de rutas, cobros indebidos, maltrato, exceso de velocidad, etc.).
No basta con ejecutar obras de infraestructura o contar con los recursos presupuestarios necesarios, también hace falta contar con mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de vida los habitantes y hacer de La Paz un lugar acorde a su nominación de ciudad maravilla.

Siglo 21
Incentivos urgentes

No han sido olvidadas todavía las críticas a las anteriores medidas de incentivo a la exploración petrolera, pero el gobierno lanza nuevas medidas con el mismo propósito, aunque cubiertas por condiciones que parecen sonrojas.
Capitalización del cambio
El experto Mauricio Medinacelli dijo hace dos meses que los ajustes de ese momento a las condiciones en que operan las petroleras eran “una capitalización en tiempos del proceso de cambio”, aludiendo a la privatización del neoliberal gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las petroleras ganaron con esas reformas la posibilidad de controlar campos en producción con la condición de invertir en exploración, pero la difusión de esas medidas no fue muy amplia debido a la redacción enrevesada de los decretos.

Nuevos incentivos
Ahora, la semana pasada, el parlamento aprueba, por supuesto que no por su iniciativa sino porque así se lo ordenó el ejecutivo, otra ronda de incentivos para las petroleras.

Por este nuevo instrumento, una empresa petrolera con producción comercial regular puede suscribir una adenda y ampliar “por única vez” su contrato por cinco años más al tiempo del contrato principal.

Esto estaba autorizado para una ampliación del contrato solo por cinco años mientras esté en curso la explotación, pero ahora ese plazo ha sido eliminado para el caso de las empresas que inviertan US$ 350MM en exploración o US$ 500MM en exploración y producción.
Precios ideales
Un incentivo anterior fijó para la producción de petróleo crudo y gas natural en zona tradicional (conocida) y en zona no tradicional (campo nuevo) en un promedio de US$ 35 a US$ 55/b y con una duración de 10, 20 ó 25 años de contrato. Estos precios para el petróleo no han sido alcanzados todavía por las cotizaciones internacionales en la leve recuperación que se da desde hace dos meses.

Una medida similar aplicó el presidente argentino Mauricio Macri hace tres semanas, cuando dispuso que las empresas petroleras que incrementen la producción de gas natural pueden contar, en los próximos diez años, con un precio interno de US$ 7,50/MM BTU.

Petroleras esquivas

Ha llegado, como se ve, el momento en que las petroleras están del otro lado del mostrador, esperando que los gobiernos les ofrezcan ventajas para operar, después de que pasaron los gobiernos que les pusieron barreras y lograron, de esa manera, crear las condiciones para que ahora los nuevos gobiernos tengan que ponerse de rodillas. Un ejercicio que se repite con frecuencias diferentes, pero que se hace aburridor.

Basado en esas proyecciones, muy optimistas, el ministro de hidrocarburos, Luis Albero Sánchez, dijo la semana pasada que el gobierno prevé que en 2020 la producción de gas, que ahora está entre 52MM/d y 57MM m3/d, llegue a 80MM/d.
Impertinencia brasileña
El gesto de optimismo fue lanzado cuando el gobierno brasileño acababa de pedir a las autoridades bolivianas un informe serio sobre el nivel de las reservas de gas natural y uno todavía más serio sobre las intenciones de inversión que tienen las empresas que operan en el país. Nadie, ningún país, había planteado semejantes exigencias, hasta ahora. El gobierno de Michel Temer es, de veras, muy diferente al de Dilma Rouseff.