domingo, 20 de noviembre de 2016

Hoja del Sur 1075


18 de noviembre de 2016

Estatización e injerencia sindical causas 
del racionamiento de agua en La Paz

El combinar el agua  y la política tiene sus consecuencias. Todo comenzó en el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001) con la reforma del marco institucional del servicio de agua y alcantarillado  con la Ley 2029 que estableció el marco legal para la participación del sector privado y formalizó la existencia de un ente regulador.
Por esta ley se dio en concesión al sector privado los sistemas de agua y saneamiento de La Paz/El Alto, a la empresa Aguas de Illimani S.A. (AISA), subsidiaria de la empresa francesa SUEZ (la entonces Lyonnaise des Eaux) en 1997, y el sistema de Cochabamba a Aguas de Tunari, subsidiaria de las empresas multinacionales Biwater y Bechtel, en 1999.
Por las concesiones que otorgaba la Ley 2019  se produjeron dos levantamientos populares contra la privatización del agua. Primero en Cochabamba en abril de 2000 y después en El Alto, en enero de 2005, resultando en la anulación de las dos concesiones.
Tras el levantamiento de La Paz  el 2005 Aguas del Illimani S.A. fue reemplazada por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), con una débil administración y un sindicato de trabajadores prepotente ,  su secretario general Lorenzo Quisbert, logró, con una huelga, descabezar la administración el 2010. “En cinco años, no se definieron las políticas de trabajo para los obreros de EPSAS. Cuánto tiempo más debe quedarse el gerente general de la empresa, Víctor Hugo Rico. Debe irse porque no hizo absolutamente nada en una compañía que sólo es transitoria, después de que Aguas del Illimani entró en una debacle”, expresó Quisbert.
El 2006 el MAS ganó las elecciones y Evo Morales fue elegido Presidente de la República. “El agua no puede ser un negocio privado porque (si se convierte en una mercancía) se estaría violando los derechos humanos. El recurso agua debe ser un servicio público”, enfatizó entonces el Presidente electo Evo Morales.
La nueva administración, presidida por Morales, se creó el  Ministerio de Agua y Abel Mamani, líder de las protestas en El Alto contra Aguas de Illimani fue nombrado Ministro y a Luis Sánchez-Gómez Cuquerella, un activista de la lucha contra la privatización en Cochabamba, Vice-Ministro de Servicios Básicos
En Julio de 2010 La Asamblea General de Naciones Unidas, en su 64 período de sesiones, aprobó la resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones.
El 2 de abril de 2013 la nueva Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) procedió a la intervención de EPSAS y fijó seis meses para conformar una firma metropolitana. Andrés Zegada, exjefe de Control de Recursos Hídricos de EPSAS, alejado en 2012 por presuntos hechos irregulares, ex empleado de Samapa y de Aguas del Illimani,  fue posesionado como interventor.  Se reconoció que  el sindicato de trabajadores definía quien debía ser gerente  y se reconoció que la administración falló por haberse sacado a gente técnica  para poner empleados de favor político y de las juntas vecinales afines al MAS.
A tres años de la intervención y el deseo frustrado de crear una empresa metropolitana EPSAS entró en colapso al ordenar una racionamiento de agua que afecta a un gran sector de la ciudad, anunciando primero un corte por día y la realidad es que por tres días de corte hay 10 horas de servicio.
Resulta paradójico que once años después de la huelga de Quisbert , éste miércoles 16, el Gobierno nombre a Víctor Hugo Rico como Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y a Humberto Claure Quezada retorne al cargo de gerente de EPSAS.
Actualmente las fuentes de agua están agotadas y surgen las voces de que se cumpla el compromiso de crear una empresa metropolitana sobre la base al Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable (SAMAPA) propietario de todos los bienes y activos fijos con los que opera EPSAS. Este patrimonio municipal, valuado en más de 1.422 millones de bolivianos, sería el sustento del futuro operador público que brindaría servicios a la región metropolitana.
En una reunión con los vecinos de la zona sur se dio a   conocer que SAMAPA cuenta con cinco represas y cuatro sistemas de agua potable de 3.963 kilómetros de redes primarias y secundarias y con 363 mil conexiones. Detenta también 3 mil kilómetros de redes de alcantarillado sanitario y pluvial en La Paz y en la meseta de El Alto. Según la resolución ministerial N. 544 SAMAPA es una empresa municipal que depende del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Pero nuevamente surge la combinación del agua y la política . La Paz y El Alto, con gobiernos de oposición, tienen el 95% de usuarios de EPSAS, han llegado a un acuerdo con los municipios de Zongo para tomar aguas del rio Palcoma, pero surge la duda de la aceptación de los seis municipios restantes  con gobiernos municipales del MAS, que posiblemente quieran tomar el mando de la posible empresa metropolitana. 

Cuadrante Político
Territorios libres en Bolivia
Por Puntero

Asombra y alarma la proliferación de “territorios libres” en el mapa del Estado Plurinacional. Primero fue y es la extensa zona tropical del Chapare, donde manda la secta de los cocaleros, apodados interculturales que, como es de notoriedad pública, cultivan y luego venden la coca excedentaria a los carteles narcos. Luego eran los cooperativistas mineros, hasta que el asesinato del viceministro Illanes, causó su caída en desgracia. Por último la dilatada planicie colindante con Chile, puerta de entrada a toda clase de contrabando, incluyendo los famosos autos chutos. La semana pasada sucedió la gota que colmó el vaso, cuando el villorrio de Sabaya de 10.000 habitantes cerró el paso a los aduaneros que perseguían decenas de camiones cargados de mercadería ilícita. Causa sorna que la presidenta de Aduanas, implore primero una tregua y luego de siete días, entable negociaciones con los malandrines para que devuelvan sus cargas contrabandeadas. Es decir el Estado negocia con Sabaya como si fuera una potencia extranjera. Grave dilema porque la falta de control territorial es la principal señal de un Estado fallid

Agenda social y cultural


Tiempo Feliz
La Galería d Arte del Círculo de la Unión exhibe la muestra “Tiempo Feliz” del artista cochabambino Remy Daza, una experiencia y trabajo de largo tiempo plasmada en varios cuadros en técnicas de óleo y acuarela, con un total de 22 piezas expuestas en los espacios del Círculo de la Unión. Remy Daza  lleva más de 40 años pintando cuadros con temas de naturaleza muerta, figuras femeninas y paisajes en la difícil técnica de la acuarela. La muestra de Daza permanece en los espacios del Círculo en la calle Aspiazu 333. En la gráfica Remy Daza acompañado por visitantes a su exposición.

Agenda

MANUAL DE DIPLOMACIA. Obra del diplomático y político boliviano Dr., Carlos Antonio Carrasco F. Será presentada el jueves 24 de noviembre  en el Salón Samaipata de la Cancillería  a Hs. 18.30,  Manual del Diplomático  ya circula en francés y su versión en castellano será  de gran utilidad para quienes cumplen estas funciones  al servicio de país.
ZEN ALMATROSTE Evento de Selma Vargas y Bea Jurado 17 y 18 de noviembre  en el local Almatroste  calle Ingavi casi esq. Alto de la Alianza. Una cita para cantar y leer algunos versos.

Aguita…aguita

Con el tema que está de moda en nuestra ciudad, resulta que el Presidente de Senadores, dijo indignado que “la gente de EPSAS, empresa nacionalizada, debe pedir perdón de rodillas e irse a su casa por su falta de previsión”.  Inmediatamente, reaccionó la Presidente de Diputados, indicando que “todo se debió a no saber prevenir ni manejar el problema bochornoso de la falta de agua, en mas de noventa zonas de La Paz”.  Este desagradable asunto, incluso provocó la furia del Presidente, que expulsó de sus cargos al gerente de la empresa y al fiscalizador del servicio, a tiempo de pedir disculpas a la población.  Quiere decir que las aguas movieron a los cargos más altos de nuestro país porque la sociedad en su conjunto esta verdaderamente furiosa por la inexistencia del líquido elemento. Nadie puede vivir sin agua para la higiene y la alimentación y casi toda La Paz tuvo que hacer malabares para subsistir frente al hecho. Falta de previsión y experiencia profesional a las claras y preocupantes momentos que no sabemos hasta cuándo será o si se repite muy pronto.  Lo que no mencionaron nuestros mandamases, fue que otras autoridades también deben tener mucho de la culpabilidad.  Lamentablemente, tenemos que hablar de la Ministra de Medio Ambiente y Aguas por ser la principal cabeza del sector.  No hay nada qué hacer, así es trabajar en equipo.  En realidad, estas reacciones fueron un poco lentas pero, reacciones al fin.  Aunque no sabemos cuándo empezarán a verse las soluciones, ojala que esto sirva para tomar las riendas, con verdadera eficiencia y responsabilidad en todos los sistemas básicos, para no poner en aprietos y problemas serios a toda la población nacional.

La Piedrita en el zapato
Fejuves paralelas
Por Urbano Calle

El pasado 23 de octubre la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (FEJUVE LA PAZ) cumplió cien años de fundación. Un aniversario que no fue celebrado con la jerarquía que se merecía tal  acontecimiento.
Posiblemente se debió a que en la actualidad la FEJUVE LA PAZ se atomizó por la política en varias instituciones dirigidas de acuerdos al color político,  existiendo una dirigida por Jaime Vera, que desde hace más de diez años no llama a elecciones  de directorio y que luego de varios incidentes tomó el edificio de la institución en la Federico Zuazo sin rendir cuentas de los ingresos de la misma. Vera esta alienado con el Movimiento al Socialismo y en esta crisis del agua trata de defender los intereses de los ciudadanos de La Paz, porque no tiene otra alternativa.
El pasado enero una buena mayoría de las 600  juntas vecinales que actúan en La Paz se realizó un congreso en el Colegio México ,en el que participaron dirigentes vecinales y luego de su participación fue elegida la presidente de la Junta de Vecinos de La Periférica Edith   Montenegro acompañada por una directiva de 30 representantes vecinales, con clara tendencia a Sol Bo.
Desde los sucesos de enero de 2005, cuando la Fejuve de El Alto movilizó a los vecinos en la llamada Guerra del Agua las  Federaciones de Juntas Vecinales asumieron un rol protagónico que termino con la salida al exterior del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el impulsor  de la Ley 1551 de Participación Popular, promulgada el 20 de abril de l994 y que revolucionó el concepto y la participación de las Juntas Vecinales, otorgándoles el reconocimiento mediante Personería Jurídica, creando los Comités de Vigilancia para el control y seguimiento de los fondos destinados del presupuesto municipal, para realizar obras en los barrios con los llamado Programas de Obras Anuales (POA) y la Asociación Comunitaria con la función especifica de velar por las institucionalidad de las juntas.
Con estos nuevos organismos FEJUVE La Paz perdió su rol de dar institucionalidad a las juntas vecinales que tenía hasta la dación de las Ley 1551. Hasta esa fecha la posesión de los dirigentes y el registro de las juntas estaba a cargo de Fejuve La Paz. Por la Ley 1551 nacieron los distritos municipales que motivó la creación de Federaciones como FEJUVE SUR  que por gestiones  del dirigente Facundo Hurtado obtuvo la aprobación de estatutos y reglamentos con el Gobernador César Cocarico del MAS.
Con los resultados del Referéndum del 21 de Febrero  el MAS  empezó  buscar el poyo de los diversos actores sociales y desde ya el de la Federación de Juntas Vecinales  y al existir dos en la ciudad de La Paz , con líneas políticas diferentes  Facundo Hurtado, desconociendo los estatutos de FEJUVE SUR, que él redactó,  convoco a una asamblea en Jupapina que se realizó el pasado sábado consiguiendo su reelección por tercera vez, un caso muy similar al de Jaime Vera.
Con la actual crisis del agua, por el desabastecimiento en las fuentes  de provisión del líquido, todas quieren acaparara el apoyo de los paceños para posteriormente las afiliadas al MAS el apoyo a la reelección de Evo Morales.
Todos estos dirigentes tanto Vera como Hurtado y Montenegro ahora chocan son las directiva de las Juntas Vecinales que se rigen por las leyes que les dan legitimidad teniendo en cuenta que las Ley 1551, pese haber sido abrogada se mantiene vigente por el D.S. 24447 de Diciembre de l996 en la actual Ley Marco de Autonomías  y Descentralización Andrés Ibáñez  en su disposición transitoria décimo segunda parágrafo II numeral 8.

Valija Diplomática
Por Molotov

PRESIDENTE PRESO es el salvadoreño ELÍAS SACA (51) que sacó 16 millones de dólares del erario nacional…
HIJA DE PRESIDENTES es la argentina FLORENCIA KIRCHNER (26) incautable de 5 millones de dólares sospechosos…
23 GENERALES BOLIVIANOS procesados por pillerías perpetradas al grito de PLATA O MUERTE: MORDEREMOS !
FISCAL RESPONDÓN cayó en trampa tendida. Ahora el suspendido ANGHELO SARAVIA llora haber encarcelado a NEMESIA ACHACOLLO y militares enjuiciados, sin pedir permiso arriba…
MUEBLES MARELLI monopoliza provisiones al Estado Plurinacional, al favor de la señora MAC LEAN…how much?
70 REOS LIBERADOS de peligrosa reincidencia, por jueces venales corruptos, denuncia el jefe policial FELIPE ALMARAZ….
DIPUTADOS SOPLONES DEL MAS escribieron a DONALD  TRUMP denunciando al representante americano en La Paz PAUL BRENAN de haber sido partidario de HILLARY CLINTON en las elecciones…
MAS COCA MAS piden los cocaleros de YUNGAS para proveer material a los narcos, compitiendo con sus pares del CHAPARE….
BODA DEL SIGLO XXI de ADRIÁN hijo de SAMUEL DORIA MEDINA el Sábado anterior con 550 invitados, casi se anula si al cementero lo mandaban a San Pedro…
ADIVINA ADIVINADOR quien es el boliviano que presidió LATINOS FORO TRUMP en la Florida ?

La Receta
Galletas de jengibre

Ingredientes:
260 gr de harina
150 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno
5 gramos de bicarbonato
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 huevo
sal
Para decorar (opcional):
1 clara de huevo
100 gr azúcar glas
zumo de medio limón
chocolate de cobertura
colorante alimentario
Preparación:
1. En un bol mezcla la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal.
2. Después bate el huevo y añádelo a la mezcla. Ahora agregas la mantequilla a punto de pomada y mezcla hasta tener una masa bien homogénea.
3. ¡Truco! Para que no se pegue la masa a la superficie extiende un poco de harina en una en el banco de la cocina y luego coloca la masa encima. Estírala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.
4. Para cortar las galletas, puedes usar cortadores de galletas navideños.
5. Una vez tengas la masa cortada con las formas que quieras, colócalos sobre una bandeja forrada con papel de horno. Introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que estén doradas. Retíralas del horno y deja enfriar antes de servir.

Epístola de un acusete

Por Álvaro Riveros Tejada

A raíz de la recepción que la embajada de los EE.UU. en La Paz estila realizar el día en que se celebran los comicios electorales en esa nación, el pasado martes 8 de octubre, unas 380 personas participaron de dicho evento, donde el encargado de negocios de esa misión diplomática, Sr. Peter Brennan, hizo una explicación sobre el modelo electoral y político de los EEUU, ocasión que fue también aprovechada para que ciudadanos norteamericanos, residentes en Bolivia, emitan su voto.
Basados en dicho acontecimiento, y en un acto de zalamería sin precedentes, un grupo de diputados masistas cruceños ha dirigido una carta al recientemente elegido presidente de los EE.UU. , Donald Trump,  nota difundida por la prensa y cuyo tenor transcribimos: “Señor Donald Trump, presidente electo de EEUU, quiero hacerle conocer que en instalaciones de la embajada de EEUU en Bolivia se realizaron festejos anticipados y parcializados a favor de la candidatura de Hillary Clinton, haciendo un simulacro de elecciones, como también de excesos, participando y haciendo campaña en esta actividad diputados opositores (…) así como también líderes políticos de oposición”. La carta añade: “esta información se la hago llegar a fin de que su alta investidura tome las medidas legales que correspondan, puesto que los recursos económicos de los habitantes de un país democrático (EEUU) no pueden ser malgastados y parcializados”.
¿Habrase visto semejante entrometimiento? O sea que, de energúmenos y posesos antiimperialistas y descolonizados Padres de la Patria, estos truchimanes y trapisondistas fungen ahora de correveidiles del Imperio y en celosos cancerberos del Departamento del Tesoro estadounidense.
¿No habría sido más digno que estos contralores expongan su intrepidez, pidiendo cuentas sobre el destino de los dineros del Fondo Indígena? ¿De la velocidad de crucero con que desaparecieron las barcazas chinas? Y ¿En qué punto de la galaxia se hallan deambulando éstas, junto a nuestro satélite?
Si bien es cierto que con Donald Trump se ha producido por primera vez en la historia política, el extraño fenómeno de que al ser elegido presidente de los EE.UU. se le pida que NO cumpla con muchas de sus promesas de campaña, no es menos cierto que centenares, sino miles de los otrora feroces enemigos de su fórmula, se hayan convertido milagrosamente en sus más fervorosos prosélitos, asimismo, es difícil asimilar que aquellos que hasta hace muy poco lo adversaban, hoy se hayan convertido en sus más celosos contralores y, al grito de  “Trump o muerte venceremos ”, desde la Bolivia profunda se dediquen a enviarle chivatazos sobre los manejos económicos de su embajada, a través de epístolas dignas de un acusete.

Desde la Tierra
Militares institucionalistas
Por Lupe Cajías

El 24 de noviembre se cumple el aniversario de otro de los golpes militares que se acumulan en nuestra historia republicana. Sin embargo, el pronunciamiento del General David Padilla Arancibia y de un grupo de oficiales fue para asegurar la convocatoria a elecciones y el retorno a la vía democrática surgida en enero de 1978.
Al recordar aquel movimiento es ineludible nombrar a los uniformados que desde otro intento de golpe en 1974 buscaron consolidar un Ejército y unas Fuerzas Armadas institucionales y al servicio de la Constitución Política del Estado.
A ese grupo, al que pronto se lo llamó simplemente “institucionalista”, pertenecieron Gary Prado Salmón, Raúl López Leytón, Iván Urgel, Lucio Añez, Simón Sejas y muchos otros, que poco se nombran en los discursos presidenciales, que se jugaron la carrera y también la vida, por un ideal libertario. Actuaron, hay que subrayarlo, no solamente en plena dictadura banzerista (en su momento más duro con las medidas de noviembre de 1974), sino contra el contexto sangriento de la Doctrina de Seguridad Nacional en todo el Cono Sur.
Prado y López se arriesgaron a liberar a presos políticos. Que cuente Jaime Paz Zamora cómo se dieron los hechos para que sus compañeros abran su celda en el control político. Era como el intento de los oficiales alemanes, casi desesperado, para salvar a Alemania y al mundo de Adolf Hitler. Recordemos que fueron los militares institucionalistas los que se rebelaron contra Luis Arce Gómez en febrero de 1981.
Prado habría de entregar más tarde su permanente discapacidad para prevenir graves incidentes en Santa Cruz. López fue la figura respetada que impidió a otros golpistas atentar contra el débil gobierno de la naciente democracia en 1984. Añez impulsó una fuerza antidroga institucional y evitó caer en trampas como la preparada contra una ciudadana canadiense/boliviana, fue un vocero respetuoso y abierto con los periodistas. Urgel ayudó en la resistencia.
Es verdad que el propio Padilla confesó como se resolvió el golpe para el 24 de noviembre de 1978 en una parrillada y casi como una tómbola. Era parte del juego. Sin embargo, él y su gabinete dieron garantías para las campañas electorales y las elecciones de 1979. Lo que sucedió luego fue un capítulo ajeno a ellos.
En la última transición militar civil, le tocó a Guido Vildoso entregar la banda presidencial y cruzar la Plaza Murillo en medio de los aplausos pueblerinos. Hasta 2006, el Ejército, las FFAA mantuvieron esa línea institucional, sobria, sin escándalos.

Creadores de luz
Ensueño artístico
Por Mario D Ríos Gastelú

El retorno de Patricia Mariaca a Bolivia, después de muchosos de radicar en el desierto de Sahara y visitar muchos países, abrió bastante curiosidad, no alejada de optimismo, ante el anuncio de exposiciones en importantes centros culturales de La Paz.
La aridez de un desierto podría relacionar los sueños, pero Sueños de Clorofila, apartan ciertos escenarios para volcar, con mucha sutileza, recursos técnicos y buen gusto en una serie de pinturas logradas en la técnica del óleo, hoy expuestas y apreciadas en el espacio de arte Mérida Romero, ubicado en barrio de San Miguel. .  
Patricia desvía los sueños, como la clorofila cambia los tonos de las hojas entre primavera y otoño. Son inflexiones de los colorantes de las plantas, cuyo pigmento verde absorbe la luz en un paso a colores intensos: rojo, azul, violeta en determinada época del año. Luego se desvía, en período otoñal, hasta lograr tonalidad ocre o café. De igual manera, Mariaca, hábilmente combina los colores con pinceladas en los lienzos, afán de posibilitar el rescate del cromatismo de la naturaleza, luego encaminado hasta el ensueño artístico.
Observamos los colores rojo, verde y azul en uno de sus cuadros. Son los ajíes creados con esos matices en un logro tan exquisito como el mismo ají. Si en esta obra son tres los ajíes, en otra pintura  cambia la tonalidad, lo cual es un acertado paso hacia la delicadeza observada en el solitario ají, reflejo de la habilidad humana a servicio del arte.
La impresionante naturaleza que todos observamos, sin penetrar en su maravilloso contenido, Patricia  la transporta a su taller. Allí palpitan en su ser las ideas, en muestra de clara delicadeza cercana a la sensibilidad poética, porque nada más inspirador que el reino vegetal, para motivar cierta excitabilidad en una persona capaz de apreciar lo bello con mirada pastoral.
Si bien sus pinturas despiertan otras ideas, no pasa desapercibido aquello que invita a críticos, comentaristas y cronistas del arte, a reconocer los recursos técnicos empleados en cada obra concluida.  Las figuras que se aprecian hoy, fueron logradas por mano experta.  Aquello que puede pasar desapercibido para muchos, encierra la firmeza creativa de los trazos; pinceladas que ubican el colorido en un sitial llamativo, donde el arte busca lo más relevante de la obra; en fin, todo se mueve en un ambiente de color rescatado por el sueño, capaz de transformarse en las combas trazadas sobre la tela, con vigor espiritual.
Entre hojas, semillas, frutos, ramas, tallos y arena, Mariaca  crea imágenes. La  multifacética artista demuestra sus virtudes llevadas a la plástica. En anteriores exposiciones admiramos muchas de sus creaciones, particularmente aquellas alejadas de nuestro entorno y fijadas en un continente hecho de contradicciones y sorpresas; por cierto, fuente agitadora de su pensamiento y motivación capaz de revelar conocimientos ilustrados en la atracción de insólito paisaje.
Lo de hoy es fruto de recorrido por tierras lejanas. Fruto, a la vez, de sorprendentes resultados logrados en la experiencia agitada por lo novedoso, lo insólito, lo sorpresivo o lo rebuscado; afán de enriquecimiento ilustrativo / cultural. En la exposición de estos días encontramos refinamiento en cada elemento coloreado bajo la orientación de un amplio conocimiento estético que hoy, no es otra cosa que la experiencia destinada a su primorosa actividad, totalmente reconocida aquí y lejos de nuestras fronteras

El goce de las satisfacciones
Por Alberto Zuazo Nathes

Todos los seres vivos tienen la posibilidad de tener satisfacciones, la cuestión es si son momentáneas o prolongadas. Por supuesto, cuánto no se quisiera que fueran permanentes, pero los hechos reales se contraponen al goce prolongado, menos ad perpetuan.
El presidente Evo Morales acaba de declarar que “no está preparado para dejar el Gobierno”. Esto querría decir, en buen romance, que él siente el goce del poder y que, como cualquier ser humano, desearía que sea poco menos que duradero.
Empero, la vida tiene sus limitaciones y una de ellas es que si bien puede dar satisfacciones, no es posible gozar por el tiempo que cada quien quisiera. Es obvio que no habría una sola persona que diga que NO.
Pero la realidad es distinta. Múltiples argumentos podrían exponerse al respecto, pero para abreviar y ser más ilustrativos, lo único que cabe decir es que cuanto ser vivo existe está consciente de que en la tierra todo tiene su respectivo final.
Con mayor razón, cuando se trata de satisfacciones que tienen su perentoriedad, o sea que puede prolongarse algo más, pero no ser infinitas. Esto sería como lindar en la obsesión y también en el egoísmo, para ser más breves en sus contingencias.
Es indudable que el poder debe tener muchos goces, pero es imposible que sean inagotables, pues existen muchas circunstancias que objetivamente no permiten.
En el caso concreto de disfrutar, en lo personal, diez o más años, es impensable que dependa de cada quien que lo siga haciendo. Por medio, en cuestiones públicas, hay leyes, costumbres y regulaciones que están más allá de los simples deseos personales.
De no ser así, imaginemos que a todos se les ocurriera gozar hasta el infinito de cuanto quisieran. Desde siempre se sabe que no es factible que ocurra ese milagro, que de ser tal sólo puede ser el celestial, cuando se está más allá de la vida y todos los que acceden al mismo ciertamente pueden hacerlo, pero únicamente en el plano irreal del alma, que es la mayor abstracción que puede imaginarse.
Sin duda, en la vida real, tener entre manos el poder y gozarlo, puede tener distintos alcances, pero sí, existen. La cuestión está en los límites. Pues, con toda propiedad, depende de cada quien si lo toma sólo como goce personal o, más bien, lo que tendría que suceder es que sea el servicio a los demás, antes de reducirse únicamente a lo individual.
Por supuesto, el servicio público tiene también satisfacciones y goces, pero hay que tener presente que son perecederos, es decir que legalmente existen plazos para estar inmersos en esa eventualidad. Este mismo término explícitamente exterioriza su corta vigencia.
La historia pública y la memoria personal seguramente que no incurrirían en el error de no admitir que Evo Morales, por todo lo que hizo en forma personal, ha sido el gobernante que más y mejor gozó de las mieses del poder. En síntesis, ciertamente se advierte como simple espectador que supo disfrutarlo mejor que cualquier otro que estuvo en el ejercicio del PODER, sí, con mayúsculas, porque ello ocurrió a la vista ¿y paciencia? de todos los bolivianos.
Incluso se excedió en los términos que tiene la legislación nacional sobre los períodos de duración que otorga para detentar el mando supremo del país. Entonces, no cabe, legítima y éticamente, pretender prolongar sus goces. Pues, en última instancia, a eso se reduce decir “no estar preparado” para dar fin a sus tres gestiones de Gobierno.
Tiene forzosamente que volver por los fueros de la realidad y la verdad y actuar en consonancia con ellos, sin seguir incurriendo en excesos y mucho menos en caprichosas pretensiones. Porque, al final, a eso se reduce lo que admitió, que más es un deseo egoísta que un gesto de grandeza personal.

Un choque de oscurantismo
Por Harold Olmos

Gran parte del mundo aún retiene la respiración para ver los efectos reales de la elección de Donald Trump. De inmediato, es cada día mayor la ansiedad por determinar el grado de oscurantismo que podría recaer sobre una administración cuyo jefe se ha manifestado contra casi todo lo forjado por y con Estados Unidos durante el pasado medio siglo. En ese amplio abanico de insatisfacciones ingresan desde la Alianza Atlántica con la que Estados Unidos ganó la Guerra Fría hasta los elogios del ahora presidente electo a Vladimir Putin y su rechazo a los tratados de libre comercio, en especial al NAFTA que coaliga el comercio de su país con México y Canadá. En el limbo han quedado las causas ecológicas que Estados Unidos abrazó, y los acuerdos contra la contaminación, incluso los programas en los que la participación financiera de Estados Unidos es esencial. Hasta el respaldo a la Organización de las Naciones Unidas (22% de su presupuesto) está en entredicho pues en algunos discursos el mandatario electo le restó utilidad.
Tras la aceptación con sobria dignidad del triunfo de su rival bajo el sistema de votos electorales, Hillary Clinton ha pasado a un segundo plano, pero con una estela de civismo ejemplar. Muchos dicen que reconocimiento de la vitoria de Trump el miércoles está entre los mejores  discursos de su larga carrera democrática y que con él dio un mensaje muy claro sobre cuál debe ser el comportamiento de un líder al perder una elección.  Lejos de reclamar una nueva elección, Clinton dijo a sus seguidores que le dolía haber perdido pero que Trump va a ser ¨nuestro presidente¨ y que debía dársele una mirada fresca. En una de sus frases más repetidas dijo: ¨Esta derrota duele, pero nunca dejemos de creer que vale la pena luchar por lo que es correcto¨.
América Latina estuvo fuera de los debates pre-electorales y no se espera que ingrese a áreas de interés para el nuevo gobernante, salvo casos muy especiales. Con México se avecina una pugna fuerte por la inmigración y el NAFTA, al que Trump responsabiliza por el decaimiento del empleo en algunos centros industriales. Esa visión luce para muchos economistas como de un simplismo extremo. No toma en cuenta que de ser producido en Estados Unidos, un refrigerador como el que produce México costaría dos o tres veces más. Tampoco cuantifica cuánto más deberían pagar los consumidores por defender el sello Made in USA versus el Made in China o Made in Brasil. El acceso al consumo que han tenido millones tiene un pilar fundamental en el libre comercio que apuntaló el progreso de las naciones en los últimos 50 años.
Dentro de la sombra gris que proyecta el resultado de la elección está también la relación con Cuba, que apenas empieza a florecer luego de un divorcio de más de medio siglo. Con la mirada más al sur, los observadores señalan que los gobiernos izquierdo-populistas de Venezuela, Ecuador y Bolivia, en ese orden, deberán moverse como si pisaran arenas calientes. Respecto a Colombia, señalan que Juan Manuel Santos deberá utilizar todo su buen juicio para mostrar que los acuerdos con la FARC son convenientes.
El asombro por la elección de Trump es equivalente a la decepción causada por la derrota de la candidata demócrata. Las manifestaciones callejeras que ocurrieron en las noches después de la elección en unas dos docenas de ciudades dice mucho del humor prevaleciente entre los ciudadanos ante los cambios en la brújula a la vuelta de la esquina.
El tabloide New York Post hizo notar el jueves que el Colegio Electoral deberá reunirse el 19 de diciembre en cada capital de estado y que, en teoría, nada impediría que un elector cambie de dirección.  Esto ya ocurrió este siglo, en 2004, cuando un elector declinó votar por el demócrata John Kerry y optó por su compañero de formula John Edwards.  En el lenguaje político estadounidenses, a los defectores se los llama ¨faithless¨, sin fe o, más preciso, apóstatas. Las apostasías están prohibidas en solo 29 de los 50 estados de la Unión y el Post hizo notar que si un elector abdicase del candidato republicano bastarían otros 20 para mudar el curso de toda la elección.
La posibilidad luce remota pero es probable que la idea también ha martilleado la cabeza de las multitudes que han salido en manifestaciones nocturnas a protestar contra Trump.

Escasez de agua:
peligro sanitario en La Paz

Por Mirna Quezada Siles

Desde la anterior semana, la sede de Gobierno sufre de racionamiento de agua potable en más de 90 zonas, debido a bajos niveles de almacenamiento en las represas de Incachaca y Hampaturi, lo cual implica que se podría estar ante un inminente riesgo sanitario de lamentables proporciones.
Muchas familias afectadas reclaman porque los cortes por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) sobrepasan el tiempo programado, así mismo vecinos de diferentes barrios paceños afirman que el agua que sale de los grifos es visiblemente turbia, situación que afectaría a la salud de quienes la consumen. Ante este panorama es de esperar que personal del Laboratorio Central de la compañía esté realizando el debido control de calidad.
Investigaciones médicas establecen que cada día se debe ingerir suficiente agua para que las múltiples reacciones químicas que se desarrollan en nuestro organismo sean posibles. No hacerlo impide el correcto funcionamiento del organismo y puede provocar patologías como enfermedades cerebrales, digestivas, artritis, migraña, fatiga crónica, hipertensión, exceso de colesterol en la sangre, asma y diabetes, entre otras.
Así mismo, el consumo de agua potable contaminada puede ocasionar otras enfermedades como  diarrea, cólera, parasitosis, fiebre tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, hepatitis infecciosa, filaríais, paludismo y conjuntivitis, lo que podría llevar -a corto plazo- a que el Ministerio de Salud  declare emergencia sanitaria por las condiciones que ponen en riesgo la salud pública de La Paz.
Apenas comenzó el plan de racionamiento, se denunció a los administradores de la intervenida EPSAS  por  manejo irresponsable e insuficiente control de la crisis de escasez del líquido elemento. Sin embargo, las soluciones son insuficientes, el pueblo clama por agua y –lamentablemente- recién se planifican campañas públicas educativas sobre su adecuado uso, cuando esto debió ser un programa sostenido y agresivo desde años atrás.
Según el sitio WEB de la compañía – que no tiene actualización desde su intervención-  a principios del 2007 se dispuso la conformación de la Comisión Interinstitucional responsable del diseño del nuevo modelo de Empresa Pública de Agua y Saneamiento. La Comisión estaba conformada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto, las FEJUVES de La Paz y El Alto. La pregunta es ¿Habrá existido un trabajo conjunto? Nadie da cuenta de los resultados de esta misión.
EPSAS tomó el control de ese servicio en enero de 2007, poco después de que el Estado anulara el contrato con la compañía Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux. Desde el 1 de abril de 2013 la empresa fue intervenida, situación que debió durar hasta septiembre del 2015, pero se amplió por un año más por decisión de los alcaldes de La Paz, El Alto, Palca, Laja, Viacha, Achocalla y Mecapaca, según señala en una nota la Agencia de Noticias Fides (22/09/2015).
La guerra de acusaciones continúa y diversos criterios señalan  que las intervenciones políticas y económicas  no funcionan, que la nacionalización de las empresas no da buenos resultados, etc. pero ahora es momento de aunar esfuerzos para solucionar tan preocupante situación.
El Foro Económico Mundial llamó  a la carencia del agua potable el tercer riesgo global de 2014 y muchos años atrás diversas investigaciones alertaron sobre una guerra por el agua, porque se está volviendo más preciado que el oro. Pareciera que en La Paz vivimos ausentes de todos estos llamados internacionales. Es hora de ponerse manos a la obra y seguir orando a Dios porque nos ampare con lluvias. 


Siglo 21
Encuesta impertinente

Cuando el MAS se queda sin otra esperanza para sobrevivir que volver a postular a su caudillo, una encuesta de Página Siete viene a revelar que incluso él podría perder en una elección general, ante Carlos Mesa.
Dudas pertinentes

Es cierto, las encuestas no tienen mucho prestigio después del batacazo de Donald Trump en EEUU, pero algo les dice ahora a los bolivianos que ha pasado el cuarto de hora de EMA y del propio MAS. También es cierto que resulta difícil deducir lo que pasaría en 2019 a partir de una encuesta hecha en 2016.
Lo que anticipa esta encuesta es que si la recolección de firmas que el partido de gobierno ha programado para el próximo año a fin de seguir buscando la re-re-re de EMA tuviera éxito, lo llevaría a una derrota.

¿Está inhabilitado?

El propio Mesa, que mantenía una actitud ambivalente con el gobierno se atrevió la semana pasada a decir que el presidente EMA no podría ser candidato ni en 2019 ni nunca más, porque así lo dispone la constitución. Algo que el constitucionalista Carlos Alarcón había estado diciendo con exposición de argumentos precisos.

Panorama angustioso

Estas malas noticias llegan cuando el gobierno no encuentra la forma de encarar la crisis económica, la falta de agua potable en la sede de gobierno así como en Sucre, Potosí y Cochabamba, y las denuncias de corrupción.
Según la encuesta, EMA saldría primero con 27% pero perdería en la segunda vuelta ante Mesa, quien ganaría con mayor margen al actual vicepresidente o al actual canciller, si fueran señalados para reemplazar al caudillo.
Estos resultados han sido una sorpresa para algunas personas pero para el gobierno vienen a confirmar lo que dicen sus propias encuestas.
Misión imposible
El cronograma dispuesto por el presidente ha resultado contradictorio con el avance de la crisis económica que el gobierno trata de ocultar con anuncios de espectaculares proyectos de inversión pública.
Cuando los cocaleros y otros simpatizantes estén lanzados a la campaña de recolección de firmas para un nuevo intento de hacer que el caudillo sea candidato en 2019, la crisis estará mostrando sus peores facetas.

Los frentes externos

Una crisis que será agravada por frentes externos muy amenazantes, como ser el virtual cierre de la frontera Argentina que se anuncia desde el gobierno de Mauricio Macri, decidido a frenar la droga pero también a los inmigrantes ilegales.
El peor desafío podría llegar de EEUU, donde el presidente electo acaba de confirmar que, de inmediato, apenas sea posesionado en el cargo, expulsará a 3 millones de inmigrantes ilegales, lo que tendrá un efecto devastador en toda América latina.
Otros frentes externos se arremolinan, comenzando por los efectos que pueda tener cualquier desenlace de la crisis venezolana: ya sea que Nicolás Maduro deba irse, o insista en quedarse en el cargo.


Pesadilla mayor

Y lo peor: la situación del gas natural, cuando la producción, incluso en su récord histórico, de 61MM m3/d, como se anunció la semana pasada, no da abasto a toda la demanda, que es de 65MM.