domingo, 6 de septiembre de 2015

Hoja del Sur 1014


4  de septiembre de 2015

Dudas en proyecto del Centro de
Investigación Nuclear en Mallasa

Gobierno encargó el proyecto al Ministerio  de Energía y no al de Salud?


La falta de claridad del proyecto del Centro de Investigación  y Desarrollo de Tecnología Nuclear y conocerlo en detalle crea dudas en la población de Mallasilla y también en La Paz. En varias oportunidades el Gobierno ha demostrado su interés de crear un centro de exportación de energía a los países vecinos y crear una planta  degeneración nuclear contra toda oposición y apelando al manido discurso de la oposición de derecha.
Llama  la atención que el proyecto a realizarse en Mallasilla fuera encargado al Ministerio de Hidrocarburos y Energía, dedicado a la explotación y exportación de energía y que indudablemente no tienen arte ni parte en la  creación de un Centro de Investigación que , en todo caso, debería estar a cargo del Ministerio de Salud, si tanto se dice que será para alimentar equipos de tratamiento contra el cáncer.
Según Francesco Zaratti , conocedor de la materia señala en su carta informativa dice “Opino que es saludable que el Gobierno recoja el clamor de que debe priorizarse la  tecnología nuclear antes que la polémica generación núcleo-eléctrica”.
Estas señales desde ya intranquilizan a las poblaciones aledañas y a la ciudad misma por los peligros que entraña un centro de producción de energía nuclear y con accidentes tan claros en Japón, Rusia y en los mismos Estados Unidos para  controlar el sobre calentamiento del núcleo, con graves consecuencia para toda la ciudad.
Además una planta de producción de energía nuclear por lo mas pequeña que sea demandara una inversión cuantiosa, cercana a los 5 mil millones de dólares, y tendría necesidad de usarse  grandes cantidades de agua para mantener el núcleo frio que no hay en esa Zona, a no ser que se traiga agua del Lago Titicaca, que es binacional.
Según Zaratti, en otro de sus escritos señala “un programa nuclear, en cualquier parte del mundo, implica cinco elementos: personal calificado, recursos financieros, tecnología, tiempo de maduración y transparencia y seguridad certificada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en cooperación con la agencia nacional responsable del programa”.
Y concuerda con nuestra opinión sobre “las exigencias descomunales de agua para el proceso de enfriamiento del reactor y los riesgos y costos que supone tener que manejar escorias radiactivas durante cientos de años o desmantelar una central nuclear. Sin contar que se ha mencionado como posible ubicación de la planta el altiplano paceño, una región que no se caracteriza precisamente por abundancia de agua. ¡Ni se les ocurra pensar en el lago Titicaca, cuyas aguas son binacionales!”
En este caso no es el altiplano, es la propia ciudad de La Paz, los terrenos a expropiarse  “si o si como dice el Presidente Morales, están en los límites de Mallasa y Achocalla, población donde se cultiva una buena cantidad de verduras de la cocina diaria”.
Nadie esta en desacuerdo en la Creación de un instituto de investigación nuclear más aún que las enfermedades de Cáncer son una realidad diaria en nuestro país y en el mundo. Ayer el presidente ofreció una cantidad de millones de dólares para la construcción de centro hospitalarios de diversos niveles, pero sin tener en cuenta que esos centros clínicos necesitaran de médicos que no los tenemos y equipos sofisticados de tratamiento.
En Bolivia no hay tomógrafos Pet Scanner para investigar la localización de los tumores cancerosos y por lo menos un acelerador lineal por departamento. Actualmente el tratamiento de un problema de cáncer  es altamente costosos para una familia de clase media y no digamos para un ciudadano de medianos ingresos.
Una quimioterapia tranquilamente llega a los 15 mil bolivianos y generalmente un tratamiento de ese tipo es de seis a siete sesiones y se complementa con sesiones de radiación en el acelerador lineal de alta generación que irradian focalizando al mal. Actualmente hay uno que funciona en El Alto.
El tratamiento de las enfermedades de cáncer  son complejas y por el momento la ciencia no ha podido evitar que las quimioterapias y la radiación sean efectivas en un 100% .Sin embargo recomendamos leer la obra de Mario Loayza Molina un enfermo de cáncer que estaba desahuciado y con un termino de vida de menos de 8 semanas, quien luego de tener metástasis en los huesos ahora puede jugar tenis. Loayza escribió un libro sobre su experiencia  “10 años de lucha contra el cáncer . Como pude ayudar  al oncólogo  a curarme de un estadio 4C con metástasis ósea”. Para quienes necesitan ayuda en su problema pueden escribir a su I Mail marioloayzam@hotmail.com. y no dudo que les enviara su obra. La cura del cáncer es un proceso que involucra el estado de animo, alimentación y tratamiento médico.

Cuadrante Político
Coca habemus
Por Puntero

La polémica sobre si son 35.000, como sostiene Estados Unidos o 20.000 tal pregona el gobierno, las hectáreas las plantaciones de coca en el país cuyo excedente  inequívocamente tiene como destino final el narco-tráfico, es una discusión estéril y pueril. Es como debatir si alguien fue asesinado envenenado o electrocutado. Lo elemental es que cualquiera que sea el monto que pase las 11.000 hectáreas calculadas como producción bona fide para el consumo local, es cocaína virtual.
Pero si a ello se añade que la coca ilegal incautada vuelve al mercado vendida por los incautadores (caso Luis Cutipa) y que los bienes incautados a los narcos (propiedades, avionetas, etc) se esfuman sin control ó que la cocaína o marihuana confiscadas no son incineradas ipso facto, si no almacenadas sospechosamente, entonces el tráfico de estupefacientes, se convierte en un carrusel que gira sin fin. La erradicación se vuelve una estación más en el circuito coca-cocaína y las cifras sean de la ONU o de la DEA, estadísticas intrascendentes.

Agenda Social y Cultural


Gala Lírica de Primavera
En el Salón el Patio del Círculo de la Unión el martes pasado se presentó  la Compañía Lírica Boliviana con un excelente programa  de interpretación de  fragmentos, dúos de las más conocidas Operas del repertorio universal las interpretaciones estuvieron a cargo la Soprano  Susana Rengel, la mezzo-soprano Sofía Ayala, el tenor  José Luis Duarte y el barítono Marcelo Aguilar, acompañados en la clarinova por Sachiko Sakuma. El publico asistente  recibió y aplaudió las diversas interpretaciones del grupo que integra  la Compañía Lirica Boliviana, en la grafica.
Agenda
NACIMIENTO. El hogar de María Sol García Azurduy y de Juan Pablo Villegas Urriolagoitia fue alegrado en la noche del miércoles con la llegada de su primogénita, que llevará el nombre de Avril . María Sol y su bello retoño descasan en la clínica Talentum. Los abuelos Silvia Urriolagoitia, Ricardo García Cárdenas y Carola Azurduy de García están felices con la llegada de la preciosa bebita.
CINE ARGENTINO Durante este mes, se presentará una serie de films de maestros cómicos de todos los tiempos del vecino país, como Alberto Olmedo, Niní Marshall, Diego Capusotto, Guillermo Francella, Antonio Gasalla, entre muchos otros. El miércoles 9 de septiembre a las 19 has. en el cine 6 de agosto, se presenta “Mi novia el travesti” . Con Alberto Olmedo, Susana Giménez, María Rosa.
RINCÓN DE VENEZUELA Se inauguró  el restaurante Rincón de Venezuela donde se puede degustar de las auténticas arepas y de un variado menú de platos venezolanos. Está ubicado en san Miguel  en la Gabriel Rene Moreno  edificio Ciprés Bloque K 2 Loc. 3 en horario de 9:00 a las 00:00
CONCIERTO INAUGURAL del festijazz Paráfrasis de Adrián Patiño a Miles Davis. Cuarteto de saxofones  Tawaya y Carla Casanovas, Teatro Alberto Saavedra Pérez Martes 8 Has 19.30

Respóndete

Te invito a responder con la mayor sinceridad para estar bien con tu conciencia. ¿Tu eres un conductor responsable?.  A ver.  ¿Te aseguras que las llantas están con el aire adecuado y las luces en buen estado?.  ¿Chequeas tener gasolina?.  ¿Te abrochas el cinturón de seguridad?. ¿Miras adelante y atrás antes de soltar el freno manual y movilizar tu auto?. ¿Respetas las luces de los semáforos?. ¿Sabes que solo la luz verde es para continuar?. ¿Miras a derecha e izquierda cuando vas a cruzar una calle?.  ¿Mantienes siempre el carril de la derecha cuando no vas a adelantar a otro vehículo?. ¿No tocas bocina si no es indispensable?.  ¿No estacionas donde no está autorizado?. ¿No hablas por el celular mientras conduces?.  ¿No distraes tu vista con otros objetivos que te saquen de la concentración?.  ¿Respetas el paso de cebra cuando hay que detenerse en una esquina?. ¿Permites que otro vehículo pase antes que el tuyo para evitar accidentes?.  ¿No insultas a otros conductores porque cometieron algún error que te moleste?. ¿Mantienes siempre los vidrios limpios para ver bien?.  ¿Utilizas la señalización de luces cuando vas a doblar una calle?.  ¿Enciendes tus luces en la oscuridad?.  Bueno, si contestas honestamente a todo lo anterior, te puedes considerar un conductor muy RESPONSABLE.  Por lo tanto eres de las personas que sabe respetar y tienes un alto grado de civilización.  ¡¡Felicidades!!.  Continúa así y serás un buen ciudadano.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Dramas y traumas …
Por Urbano Calle

Hace 23 años el Club Bolívar recibió en compensación de la expropiaciones en Tembladerani una extensión de tierra en el Playón de Irpavi, tierra de propiedad municipal y que en el tiempo tomo el nombre de Urbanización Urbella. El Club Bolívar, recibió los títulos legales de esta transferencia , mediante Resolución No 00/ 30/91 y con escrituras públicas  201/72 y 442/82.
El Club Bolívar urbanizó los 40.025 Mtrs2 y procedió a venderlos a diversas entidades y personas particulares. Urbella  estaba ubicada en los aires del Río Irpavi y los compradores esperaron a que el río fuera canalizado, como se hizo con el Río Achumani. El proyecto demoraba y los que invirtieron en esa urbanización esperaron , ya que no podían realizar construcciones  en los terrenos aprobados, pero sujetos a la canalización.
Finalmente llegó la canalización, pero para sorpresa  de los compradores,  el trazo inicial del canal fue cambiado y el nuevo curso dividió en dos a Urbella. Por lo tanto la planimetría varió y los afectados tuvieron que esperar una nueva reubicación de las parcelas.
Finalmente mediante ordenanza  municipal 329/2011 ,  el Concejo Municipal aprobó la Planimetría  de Sustitución  de la Urbanización Urbella, saliendo beneficiados un buen grupo de empleados municipales y varios propietarios  hasta la fecha no saben donde están sus terrenos. Es correcto indicar que la nueva planimetría creció de 40.025 Mtrs2 a 60.089.13 Mtrs2.
Tras la espera muchos de los propietarios , algunos perdieron definitivamente sus terrenos y nadie los ha compensado, empezaron a tomar posesión de los mismos y cuando ya colocaron limites y mojones “ aparecieron” loteadores  “comunarios” alegando ser “propietarios” de esas tierras, como herederos de sus antepasados. Y de manera violenta empezaron a tomar “posesión”  de los terrenos , no obstante que los terrenos ya cuantificados y asignados tienen títulos de propiedad y catastro, dados por la Alcaldía. La mayoría de los supuestos herederos son conocidos loteadores de la zona sur, que  muestras documentación  falsa  emitida por el Ex Consejo Nacional de Reforma Agraria y con estos registros los inscriben en DD.RR. , donde  sin averiguar mucho les dan valor legal.
Con estos registros los loteadores  ahora se proponen revender estos terrenos , pues no los tomaron para ellos sino para aprovecharse de los mismos.
La nueva Constitución Política del Estado  otorga “seguridad jurídica” y hace poco se promulgó  la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras en defensa de la propiedad privada y esta visto que la falta de autoridad competente para  hacer cumplir las leyes  en vigencia hace  que el “avasallamiento”  sea tomado como un derecho y no como una vulneración  del derecho de propiedad de quienes de manera legítima  tienen los documentos que prueban su propiedad.
Según varios de los afectados les extraña que estando la Urbanización Urbella  dentro de la gestión territorial del GAMLP quienes reciben  los tributos  de los propietarios legítimos  no hagan valer el Derecho Propietario como también les extraña que en las oficinas de DD.RR. no obstante a las  numerosas cartas advirtiendo los problemas  existentes en Urbella, para evitar el registro de los nuevos lotes de la Urbanización Urbella sigan aceptando documentación falsa. Es difícil comprender que e casi un cuarto de siglo no exista voluntad de poner fin a un problema que es de conocimiento del GAMLP desde su orígenes.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

AL BORDE DE LA GUERRA están Colombia vs Venezuela, por cierre de frontera a los contrabandistas y paramilitares….
DESENMASCARADO el chileno José Miguel Insulza por promesas incumplidas a Evo, cuando el porky era Secretario General de la OEA…
VICEPRESIDENTE EN LA CÁRCEL de Guatemala, es Roxana Baldetti que recolectaba coimas en la Aduana chapina…
SOBORNOS A JUECES, POLICÍAS Y MINISTROS confirma desde Lima Martín Belaunde. La lista y los montos la tiene el fiscal general en Sucre…
LOS GUATOS DEL PRESIDENTE podrían ser amarrados por una enorme cola de llunkus que pululan en el ejército, la policía y el parlamento..
222 NARCO-AVIONETAS atrapadas en Perú, son bolivianas como las que diariamente llegan a ese país…
HUELGA DE HAMBRE del delator-arrepentido Coronel Germán Cardona quien asegura que volvió de España para ser presionado a retractarse..
LAS VACAS FLACAS se instalarán pronto en Bolivia: Molotov apuesta que el petróleo bajará hasta $ 30 dólares, el barril…

La Receta
Cerdo en salsa de naranja

INGREDIENTES
750 gr. de lomo de cerdo
4  Cucharaditas de harina
Sal
Pimienta molida
1/4 de cucharadita de tomillo seco
25 gr. de mantequilla
2 naranjas
2 cucharadas de jarabe de jengibre
2 pedazos de jengibre en conserva, rebanados delgados
4 Cucharadas de crema
PREPARACIÓN:
Corte el cerdo en rebanadas de 2,5 cm. y revuélvalas en harina mezclada  con sal, pimienta y tomillo seco
Fría el cerdo  en la mantequilla, a fuego alto. 2 minutos de cada lado. Disminuya el fuego a moderado, tape la sartén ( si no tiene tapadera, use papel  de aluminio) y cocínelo cinco minutos  de cada lado.
Agregue el jugo y la ralladura de una naranja.
Retire el cerdo, incorpore  2 cucharadas  del jugo de naranja y la ralladura. luego el jarabe de jengibre, el jengibre rebanado, sal y pimienta. Añada la crema y caliente sin que hierva.
Eche la salsa sobre la carne y adorne con el resto de la naranja, cortada en 8 gajos..
Sirva acompañado de arroz y una ensalada verde...La vainita es deliciosa con esta rica salsa.

Ama Sua, ama Llunku,
amárrame el zapato
Por Álvaro Riveros Tejada

Una señal inequívoca de la soberbia que suele caracterizar a los autócratas es su proclividad de envilecer al prójimo, disfrutando su poder para degradarlo  en lo posible, hasta el pelaje de un animal. Un ejemplo de este mal comportamiento nos reseña el librito sobre los “Dichos y Hechos” del ex presidente Mariano Melgarejo que, cuando se hallaba en su estado natural de beodez,  se solazaba en humillar a su ministro Muñoz gritándole “muerto el perro” y éste se arrojaba al piso en posición fetal, simulando los estertores de un can agonizante.
Un video, viralmente expuesto en las redes sociales muestra a S. E. instruyendo a un oficial de su seguridad que le amarre los guatos de su zapato, orden que fue ágilmente cumplida por el solícito funcionario, causando la ácida crítica de millones de televidentes que no se convencían de ver a Evo Morales, otrora el sencillo líder indígena del jersey rayado, que impresionó al rey de España, a  los españoles y los europeos por su llaneza y humildad, ahora convertido en un virtual monarca.
Lo sorprendente de esta ocurrencia, que a todas luces parece una nimiedad, es  su significado. Desde tiempos inmemoriales: muchas  religiones, conductas y costumbres han estigmatizado las partes bajas del cuerpo humano que van de la cintura hasta los pies. En el mundo musulmán y en el árabe particularmente, mostrarle a alguien la suela de un zapato es considerado un insulto. No en vano es estrictamente obligatorio entrar descalzo a rezar en una mezquita. Hasta la reina británica Isabel II, durante su visita a un templo islámico tuvo que hacerlo empero, en su caso especial se le permitió no quitarse las pantys. Asimismo,  cuando el ex embajador de EE.UU. ante la ONU, Bill Richardson, durante una entrevista que sostuvo con Saddam Hussein, le mostró sin querer la suela de su zapato, el iraquí dio por finalizada la audiencia y abandonó la sala.
Algo similar ocurre en la religión judeocristiana cuando leemos en la Biblia el pasaje donde Dios hablándole a Moisés le dijo: “No te acerques aquí. Quita el calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es” o el pasaje de Juan el Bautista cuando responde al pueblo que creía que él era el Cristo: “Yo os bautizo con agua; pero el que viene es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar los guatos de sus sandalias…”
De ahí que, aunque parezca un absurdo, no es lo mismo ir en busca de ayuda u ordenar a un dependiente que le arregle el nudo de la corbata o le cosa un botón de la camisa, a que le cosa un botón de la bragueta o le amarre los huatos del zapato, salvo que el afán de temerosa zalamería induzca al siervo subyugado a brincar sobre el amo para cumplir dicha tarea. En tal caso es recomendable recordarle las sabias sentencias: Ama sua, ama llunku, amárrame el zapato.

Desde la Tierra
¿ Quién eligió a César Dokweiler?
Por Lupe Cajías

Con indignación pero ya sin asombro, los paceños comprobamos cada día la presión de las autoridades nacionales para evitar el desarrollo armónico de la ciudad- ahora también del departamento- con ataques que van desde el insulto hasta la toma de decisiones que afectan el futuro, por encima de las autoridades electas con voto.
El derrumbe institucional de la alcaldía en La Guardia (Santa Cruz) después de su toma por militantes masistas, no elegidos por la población; el despilfarro en la gobernación de Tarija después su toma por masistas no elegidos por la población; la herencia que dejó el último Tribunal Electoral Plurinacional; la caída en picada del poder judicial descolonizador, son sólo muestras del estropicio que acarrean militantes que sirven a intereses políticos parciales y no al bien común.
 Desde un inicio advertí, en esta misma columna, la falta de planificación, de coordinación y el costo del sistema de transporte Mi Teleférico, sistema invasivo que deteriora barrios y paisajes sin solucionar el traslado masivo de habitantes entre La Paz y El Alto. Como se sabía, la gran gracia es para los turistas que gozan de él a costa de nuestra alta deuda per cápita.
La línea Amarilla, la que se tranca tantas veces, tiene una parada en pleno Sopocachi, que causa ruido permanente, más aún en las noches cuando arranca algún motor que hace temblar viviendas a una cuadra. Ahí también se cortaron árboles centenarios reemplazados ahora con unas florecitas y se terminó con la privacidad de familias en todo el recorrido. Sólo un ejemplo.
César Dockweiler impone caprichos políticos, no técnicos y toma decisiones por los paceños aunque nadie lo eligió. Es una interrogante que figure entre los funcionarios públicos registrados en la contraloría como parte de la Fuerza Aérea Boliviana con una renta anual de Bs.. 349.500. La página web de la empresa Mi Teleférico no responde a requerimientos para conocer detalles de la planilla o planes, como manda la normativa vigente. De hecho, se cierra sin permitir búsquedas.
Dockweiler se apoya en su poder temporal, en la justicia controlada, en organizaciones o dirigentes cooptados para seguir dañando irremediablemente la arquitectura paceña, incluso la más histórica relacionada con la propuesta social del 52. Su mayor aliado es Omar Rocha (apodado “el malo” para no confundirlo con los homónimos). ¿qué aval tienen para decidir nuestro destino?
Obvio que harán lo que les manda el innombrable; son muchos los que le amarran los cachos. De los efectos colaterales nadie se hará cargo.

Creadores de luz
Bolivianismos
Por Mario D Ríos Gastelú

Periodista, abogado y académico de la lengua española,  Raúl Rivadeneira Prada, es el autor de la obra: Bolivianismos en el Diccionario de la lengua española, presentada recientemente en un acto  realizado en la Academia de Ciencias.
El estudio registra 134 palabras de origen quechua, 26 de origen aimara, 17 de origen guaraní, y 1 de origen tupí. Veamos:  acullico, aguayo, alasita, amancay, amauta, apacheta, aparapita, api, ara, capiguara, chala, challar, choclo, chuño, chuspa, colla, cuñapé, guabirá, guaraná, guagua, guasca, huaiño, huairuro, huiro, huminta, ispi, lagua, llajua, llocalla, locro, macurca, ojota, opa, pacay, pajla, pasancalla, pascana, patasca, picana, quinua, quiñar, quirquincho, sirvinacu, surubí, tacurú, tambo, tapera, tara tatú, tauca, tincar, tipoi, tunta, yacaré, yarará.
En esta obra se incluyen, además, los “orientalismos”, más usuales en Santa Cruz, Beni y Pando, tales como: achachairú, aribibi, buri, camba, chirapa (de étimo quechua), curucusí, empanizao, guapomó, guapurú, horneado, -ingo, ga (sufijo diminutivo o afectivo), motacú, pacumutu, saó, sepe, tarechi, toborochi, entre otras.
Cito de ejemplo el vocablo amauta, procedente del quechua hamawt’a, que significa sabio, cuya  labor estaba encomendada a la educación formal de los hijos del inca, por lo que también se la menciona como maestro. Por tanto, la riqueza idiomática surgida de cada uno de los bolivianismos mencionados, concurre a ilustrar el significado de cada una de esas palabras, como también a enriquecer mucho más el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, obra que registra 2.809 bolivianismos incluidos en la vigésimo tercera edición, publicada en octubre de 2014. Para acopio de voces bolivianas, así como para la verificación de ediciones, omisiones y supresiones, ha seguido un procedimiento comparativo a dicha obra.
El trabajo de incorporación de bolivianismos en el mencionado año, estuvo a cargo de la Comisión de Lexicografía de la Academia Boliviana de la Lengua integrada por los académicos Raúl Rivadeneira Prada, Carlos Coello Vila (+) y Mario Frías Infante. 
La publicación de este diccionario, me lleva a recordar aquel otro Diccionario de Bolivianismos editado por Nicolás Fernández Naranjo el año 1964. No cabe duda que dicha edición queda corta ante esta entrega de Rivadeneira, que se suma a otros seis libros  de su autoría, destinados a lingüística y lexicografía, identificados con los siguientes títulos: Extranjerismos en Bolivia, Lexicosas, Semántica de problema marítimo, A la letra, La pureza del idioma y Lingüísticos.
Mario Frías Infante, director de la Academia de la Lengua, puntualiza en el prólogo de la reciente obra, lo siguiente: “El estudio de Raúl Rivadeneira, fuera de dar cuenta del número de bolivianismos  consignados en el DILE y de hacer su respectivo registro, ofrece atinados comentarios sobre cuestiones tan importantes como la redacción de las definiciones de bolivianismos, señalando las deficiencias e inexactitudes de que en no pocos casos adolecen”.
Raúl Rivadeneira ejerció la cátedra de Comunicación, Periodismo y Opinión Pública en Argentina, México y Bolivia en el período de 1972 a 2009. También fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación  de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en los años de 1993 a 1998. Su profesionalismo y actividades culturales le significó premios y distinciones de reconocido valor.

Punto aparte
El voto por el Si o el No 
en referéndum
Por Alberto Zuazo Nathes

El Preámbulo del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz incurre en un exceso que puede ser motivo para que la ciudadanía vote por el No, debido a que su contenido es básicamente político, al insertar exclusivamente el ideario ideológico del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
En un documento de tal naturaleza no cabe parcialización política alguna, en vista de que es representativo de la pluralidad que postula la democracia representativa. Es decir, que la población del Departamento está constituida por personas de diversas creencias políticas, así como sucede con la religión, aun siendo la católica la mayoritaria.
Tal como está planteada la situación, votar a favor SI equivaldría a adherirse a la ideología y al pensamiento político del MAS. Adicionalmente, a formular opiniones contrarias a las diversas concepciones políticas que puede postular la ciudadanía que no comparte el ideario partidario del oficialismo.
Un Estatuto Autonómico Departamental tiene que ser estrictamente operativo, establecer las funciones que deben cumplir las autoridades departamentales respectivas. No se presta para ser empleado como un instrumento de identificación política.
En los títulos del Estatuto que disponen tales previsiones, sólo se tienen que enumerar cuestiones que corresponden ser ejecutadas, desde sus orígenes, como es identificar las fuentes de captación de ingresos, y terminar con detalles concernientes al o los procedimientos que deben seguirse para introducir modificaciones o eliminar disposiciones que en la práctica no coadyuvan en nada a las funciones operativas que atañen a la administración eficiente de los intereses departamentales.
El proyecto del Estatuto Autonómico de La Paz es obvio que tiene que guardar consonancia con los preceptos constituciones y la Ley de Autonomías. Todo esto se halla comprendido en el Titulo I, de manera no que no es necesario reiterar a cada paso que se está cumpliendo con ellos.
Tampoco puede dejar de referirse que el proyecto del Estatuto es demasiado extenso y reiterativo, por lo que, efectivamente, resulta difícil su socialización. Como consecuencia, gran parte de la población carece del conocimiento necesario para emitir su voto en el referéndum del 20 de septiembre. En estas condiciones, la consulta puede ser un fracaso, a menos que se aplace para otra fecha su realización, para crear mejores condiciones a su cumplimiento.
Dadas las circunstancias anteriores, podría decirse que votar por el SI implica asumir determinados preceptos políticos, y votar por el NO, en caso de que sea mayoritario, obligaría a su modificación en la Asamblea Legislativa, de manera que se respete la pluralidad política que existe en todo sociedad, entre ellos en la boliviana, porque no podrá dejarse a La Paz sin Estatuto, el cual sustancial y únicamente tiene que ser operativo, a favor del Departamento y de las provincias.
En sectores políticos de oposición existe la presunción de que el Estatuto de La Paz tiende a constituirse solamente en un medio de consulta sobre el apoyo o el rechazo que tiene el oficialismo de parte del electorado. El tiempo se encargará de dilucidar el objetivo final que se le asignó.

La frontera caliente
Por Harold Olmos

Una de las fronteras latinoamericanas más dinámicas, con un intercambio comercial de más de 1.000 millones de dólares anuales hasta el año pasado, se ha convertido  en uno de los focos más tensos de la región, con una escalada cuyo desenlace luce imprevisible. Tras el fracaso de las cancilleres de Colombia y Venezuela en conseguir una distensión, los dos países han llamado a sus embajadores y ahora crece la presión sobre Unasur, la organización regional fundada en 2008 que excluye a Centroamérica, México y el Caribe, con predominio de naciones con regímenes enlazados por la izquierda del Siglo XXI. Colombia y Perú, eran entonces islas políticas circundadas por vecinos izquierdistas. La capacidad de la organización para apagar la beligerancia está ante su mayor prueba. Si no logra apaciguar a dos fundadores, ¿en qué queda su misión integradora?
El origen próximo de la tensión fue un choque violento entre bandas de narcotraficantes con mandos atribuidos a jefes venezolanos de la policía y la Fuerzas Armadas. Tres militares y un civil resultaron heridos, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera, el comercio fronterizo se desplomó y la tensión se disparó.
No es la primera vez que las tensiones bilaterales alcanzan altas temperatura. Años antes de ir al exilio arrollado por una  insurrección civil-militar, Marcos Pérez Jiménez comandó una operación naval y plantó soberanía venezolana sobre un conjunto de islotes a la entrada del Golfo de Venezuela, escenario de una disputa territorial con Colombia. Casi 40 años después, los ejércitos de los dos países se movilizaron en pie de guerra por el incidente que causó una corbeta que se posicionó en el golfo. Un submarino venezolano fue colocado debajo de la corbeta y el presidente venezolano Jaime Lusinchi llamó a su colega colombiano Virgilio Barco. ¨Ordenas que se vaya o te la hundo¨, dijo a su interlocutor el gobernante social-demócrata.
Esos términos los narró Lusinchi a un corresponsal durante una conversación en una recepción. En las tensas negociaciones fue clave un personaje esencial de la democracia venezolana: Simón Alberto Consalvi, amigo de Bolivia y de sus luchas democráticas fallecido hace un par de años.
Venezuela movilizó 100.000 hombres y Colombia otro tanto. Hubo un ultimátum de 24 horas de Caracas a Bogotá y el belicismo se apoderó de las cancillerías de los dos países. Predominó la cordura y Barco ordenó el repliegue de la corbeta, sobre la que con frecuencia sobrevolaban F-16 venezolanos, los más modernos caza-bombarderos de la época en América Latina. Venezuela acababa de comprar de Estados Unidos 24 unidades al contado, en una operación estimada en 2.000 millones de dólares.
Nunca se supo claramente la intención del gobierno colombiano, pero el incidente ratificó una constante básica de la política venezolana: contar con poder disuasivo sobre Colombia y librar una guerra con posibilidades militares de ganar al hermano siamés del que se separó en 1830, cuando ambos formaban La Gran Colombia que había creado Bolívar.
Con la economía venezolana en aprietos desconocidos en el país asentado sobre las reservas petrolíferas más abundantes del mundo, es una incógnita determinar hasta qué punto Nicolás Maduro podrá escalar las tensiones con su vecino Juan Manuel Santos, a tres meses de elecciones legislativas que pueden hacer tambalear su régimen.
Pero con certeza están lejanos los días de exuberancia cuando Venezuela ordenaba compras militares que hacían aguar la boca de sus vecinos. Si esta realidad puede contribuir a enfriar la frontera, o calentarla más bajo cálculos políticos ante el descontento creciente de los venezolanos con su régimen, es otra incógnita.

Día del Peatón, un día apacible
Por Mirna Quezada Siles*

Este domingo 6 de septiembre nuevamente gozaremos de la tranquilidad por avenidas, calles, plazas y parques de la ciudad dela Paz . La zona sur así como los otros distritos tendrán un día sin contaminación ambiental y acústica que causan los escapes, bocinazos y otros sonidos molestos de los motorizados.
Gente de la tercera edad, muchos abuelos y abuelas darán rienda suelta a su soledad ganando parques y paseos.  Jóvenes parejas, adolescentes y niños aprovecharán para jugar o manejar sus bicicletas, patinetas o pasear a sus mascotas en las calles, libres del mundanal ruido.
Internacionalmente el día del peatón se recuerda el 17 de agosto porque una fecha como esa en 1896 se dio en Inglaterra el primer accidente automovilístico contra un peatón. El conductor y autor del hecho fue Arthur Edsall quien conducía a una velocidad menor a siete kilómetros por hora, Bridget Driscoll se convirtió en la primera víctima mortal de un atropello en la historia.
El problema se multiplicó y en la actualidad los peatones son casi la cuarta parte de víctimas mortales en accidentes de tránsito. Si cada año se registran 1,2 millones de víctimas fatales estimadas en el tránsito mundial, 300.000 personas fallecen siendo peatones. Y si bien es cierto que también los peatones deben poner de su parte para evitar accidentes, estadísticas del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que el 95% de los accidentes viales son culpa de automovilistas.
Este día recuerda –entonces- que todos en algún momento del día somos peatones y por ende se tiene que respetar el derecho a transitar del actor más vulnerable de la comunidad vial.
En Bolivia la ley nº 150 del 11 de julio de 2011 decreta “día nacional del peatón y del ciclista en defensa de la madre tierra” y declara que el primer domingo de septiembre de cada año se celebre esto, con el fin de concienciar sobre la protección del medio ambiente y por consiguiente el cuidado de la salud humana.
En esta quinta oportunidad que disfrutaremos del Día del Peatón estará prohibida la circulación vehicular entre las 9:00 y 18:00 hrs. Sin embargo se extenderán autorizaciones excepcionales de servicios, ambulancias  y medios de comunicación que trabajarán en esa jornada con los permisos correspondientes.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ha dispuesto, a través de su repartición competente, un programa especial para solaz de la ciudadanía.
Una vez más podremos compartir y conversar con los vecinos – que a veces poco vemos- practicar algún deporte, recrearnos con actividades artísticas o de entretenimiento o – simplemente- regocijarnos con un día apacible en la ciudad.
*comunicadora social

Siglo 21
Cárteles en revolución



La desgarradora crisis de Venezuela se agrava y hace que surjan detalles sobre cómo operan los cárteles de la droga incluso dentro de las instituciones militares de ese país y de otros que se afiliaron en el “socialismo del siglo XXI”.
Respeto al Imperio
Mientras se da ese espectáculo, el gobierno boliviano cambia su actitud y, extrañamente, hace concesiones inexplicables, como la del presidente EMA, que la semana pasada recibió al Encargado de Negocios de EEUU para hablar de la cantidad de cocales que hay en Bolivia.
Nadie observó que, por las reglas del protocolo, un presidente no recibe a un “Encargado de Negocios” en ningún país, pero esta vez el presidente mostró su buena voluntad para conocer cómo se hicieron las mediciones de los cocales bolivianos que tanto difieren de las hechas aquí y que fueron refrendadas por la ONU. Ningún insulto, ninguna ofensa, todo muy civilizado.
Historias no contadas
Los detalles de lo que sería la realidad detrás de las apariencias venezolanas son escalofriantes porque hablan de lo profundo que ha penetrado el narcotráfico y la corrupción en las instituciones militares de ese país.
El Nuevo Heraldo de EEUU y el ABC de Madrid han sido los primeros medios en revelar que todo el desgarrador espectáculo que se da en la región del río Táchira en la frontera de Venezuela con Colombia tiene dos causas de las que no se habla en los informes oficiales:
• La decisión del gobierno colombiano de extraditar a EEUU a dos narcotraficantes que estarían muy relacionados con los cárteles de la droga incrustados en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el ejército venezolano, y que podrían revelar muchas cosas inconvenientes
• La rivalidad que existe entre los cárteles de la GNB y del ejército, que dio lugar a que un vehículo de la GNB que llevaba droga y US$ 5MM haya sido interceptado por un comando del ejército, dando lugar a una tensión muy grande que podía desencadenar en un enfrentamiento de fuerzas militares.
Maduro como Herodes
Para salir del apuro y crear una cortina de humo, Nicolás Maduro decretó la expulsión de los colombianos que viven en la zona, aunque sabe muy bien que esos ciudadanos no son responsable del descalabro en que se encuentran las instituciones militares, que se hacen cargo de todo el contrabando, comenzando por el de la gasolina.
Detalles incómodos
Toda la indignación internacional por la expulsión de colombianos ha dado lugar a que se divulguen informaciones sobre los generales, coroneles, y oficiales de todo rango, además de jueces y políticos venezolanos que están revelando en EEUU todos los detalles de la corrupción militar venezolana.
Las olas están llegando a otros países donde también hay participación de militares en el negocio de la droga, del contrabando, del tráfico de órganos humanos, de trata y tráfico de blancas, etc.
Conexión peligrosa
Y aumenta la sospecha de que las delaciones hechas por venezolanos han permitido que se conozcan conexiones con Bolivia, conexiones al más alto nivel. Esas revelaciones serían la causa de la mesura con que actúa ahora el gobierno boliviano frente a EEUU