lunes, 14 de julio de 2014

Hoja del Sur 956


11 de julio de 2014

Presidente del concejo municipal
no consiguió  el apoyo del MAS
Omar Rocha quería vetar compra de 70 buses Pumakatari

El Presidente del Concejo Municipal de La Paz Dr. Omar Rocha Rojo, abandonó la reunión del legislativo municipal al no recibir el apoyo del MAS en su propósito de impedir la aprobación de una nueva compra de buses para el servicio de transporte publico Bus PumaKatari. Rocha anuncio una consulta ciudadana para ir contra este servicio, al parecer apoyado por el gremio de los choferes de servicio público que ven en los Bus PumaKatari un freno a su habitual mal trato contra los usuarios.
El Dr. Rocha logró con 50 mil votos un puesto en el legislativo municipal con al apoyo de los votantes de Unidad Nacional, en la última elección municipal, pero terminó siendo expulsado por Unidad Nacional que tenía una convenio de gobernabilidad con el MSM, al ver su aproximación a la bancada del MAS.
El pasado año mostró una total oposición al MSM  con denuncias contra la administración de Luis Revilla y principalmente contra el grupo de concejalas del MSM Gabriela Niño de Guzmán, Denisse Ostermann y Silvia Claros quienes terminaron por denunciarlo por actitudes violentas.
Sin duda que Omar Rocha tenía lo que se llama el “voto de oro”  para inclinar la  balanza entre las dos fuerzas políticas que tiene el concejo municipal. Luego de una serie de cabildeos  Rocha logró el apoyo del MAS para lograr nuevamente la presidencia del legislativo municipal, hecho que se pensaba una alianza del MAS y Rocha para obstaculizar la gestión de Revilla.
Rocha con este apoyo se lanzó una campaña contra la licitación de la nueva compra de nuevas unidades para el Bus PumaKatari aduciendo que tenían un sobreprecio de 25 mil dólares y criticó la fabricación de la empresa King Long de  China.
Las fricciones llegaron hasta los insultos entre el Director de Gobernabilidad del GAMLP Pedro Susz a quien los acuso de ser “drogadicto”. Luego promovió la condecoración Pedro Domingo Murillo para el Presidente Evo Morales, por la implementación de Teleférico, indudablemente aceptada por unanimidad del Concejo.
Con estos avales y el apoyo de los choferes en la mañana del jueves pensaba lograr un triunfo contra el Bus PumaKatari y desde ya un golpe maestro contra el Gobierno de Luis Revilla pero no consiguió el apoyo del MAS  y tuvo ,ante la derrota, que abandonar la sesión del Concejo.
El Concejal del MAS Guillermo Mendoza  Avilés manifestó que el MAS dará su apoyo al Bus PumaKatari pero mantendrá una fiscalización como corresponde.
La próxima compra incluye  buses de doble piso y 13 metros de largo para transportar 120 pasajeros , tanto de pie como sentados., para transportar por vías rápidas  con 20 paradas, eso incluye una buena conexión con el sistema de teleférico. Indudablemente el Dr. Omar Rocha extremó su oposición visceral contra el actual ejecutivo municipal y no calibró que el sistema de transporte Pumakatari ya fue aceptado por la población paceña.
Tampoco calibró que el Bus PumaKatari presta  servicio a cientos de discapacitados que pueden llegar al Hospital de rehabilitación de Calacoto cómodamente con sus sillas de ruedas, a los miles de estudiantes que estudian en centros nocturnos y a los usuarios cansados de ser mal atendidos por el servicio público.
Desde que el Bus PumaKatari comenzó a funcionar el 24 de febrero de este 2014, transportó más de 2.4 millones de pasajeros en las tres rutas de Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa, según el coordinador de Programas, Edward Sánchez.
“Después de cuatro meses de funcionamiento tenemos 2.435.068 registros de pasajeros, es decir que hasta la fecha hemos transportado 2.4 millones de personas o también se expresa como viajes de personas”, explicó Sánchez
Señaló que la ruta que actualmente tiene más demanda de la ciudadanía paceña es la de Chasquipampa – Parque Urbano Central, que además es la ruta más larga (15 kilómetros).
Reveló que actualmente el promedio diario del transporte de pasajeros llega a 22 mil pasajeros. Esta cantidad se incrementó en los últimos dos meses ya que en los dos primeros meses de funcionamiento fue de 20.870 pasajeros al día. Esta cifra varía en función de los días y las horas pico.
Rocha dirigió su principal ataque contra el Oficial Mayor Asesor, Gustavo Bejarano, que le pidió al presidente del Concejo Municipal, Omar Rocha, no oponerse al desarrollo de la ciudad de La Paz, sobre todo utilizando argumentos políticos para negarse a viabilizar la compra de los nuevos 73 buses PumaKatari. Puntualizó que las declaraciones de este concejal contra los buses serían netamente políticas y que estarían dirigidas a dañar este servicio que beneficia a la ciudadanía.
“Le invito al concejal Omar Rocha a que se suba al bus, disfrute del nuevo servicio del transporte público. Comente con la gente, pregunte a los conductores, a los anfitriones y al personal qué le parece el bus, cómo es el servicio del bus. Y no se oponga al desarrollo de la ciudad. No se oponga a que modernicemos el transporte en la ciudad, con argumentos que son políticos y no son técnicos”, dijo la autoridad edil.

Cuadrante Político
Evo for Ever
Por V.Molotov

A los monolingües, les aviso que el título de esta columna en inglés, me he prestado de un analista de la CIA y quiere decir: EVO PARA SIEMPRE. Un lúcido recuento sobre el panorama electoral en el Estado Plurinacional, muestra una vigorosa y bien aceitada campaña del MAS con 500 casas de campaña, operadores pagados por el fisco y por la nueva clase de cocaleros y cooperativistas. En la acera opuesta: Samuel y Rubén, es la derecha reunida en Oriente y Occidente. Juan y Adrianita : Un septuagenario terco y una bella cruceña  es pareja para carnavales. Tuto Quiroga solo quiere salir en cartelera y Fernando Vargas, es símbolo de la honestidad pero sin votos.
Solo el MAS tiene como proyecto la continuidad de aciertos y desastres, sin comprometerse a parar la corrupción. Las demás candidaturas quieren asegurarse unos cuantos curules para parientes y conmilitones. Para qué escriben “planes de gobierno” si nunca serán gobierno y a ningún elector le importa ?  Por todo aquello, el análisis concluye que el Imperio apoya a Evo porque como en Irak, sin él, Bolivia se convertiría en un caos. Por eso soporta sus infantiles discursos antiimperialistas que le hacen cosquillas, pero no afectan sus vitales intereses.

Agenda Social y Cultural



50 Aniversario de Mutual La Primera
Con un cóctel en el Salón Germania del Hotel Europa, Mutual La Primera celebró su 50 aniversario  con la asistencia de la Directora Ejecutiva de la  Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Dra. Lenny Valdivia Bautista, ahorristas, clientes y entidades que han sido beneficiadas con sus programas de ayuda social. En el acto la entidad recibió la condecoración  del Gobierno Municipal Pedro Domingo Murillo y reconocimientos de la Federación de Empresarios de La Paz, de la Fundación San Gabriel, de la Orden San Juan de Dios que atiende los hospitales psiquiátricos de Sucre y La Paz y el Servicio Social de Radio Fides. Por su parte  el Directorio de La Primera entrego medallas de reconocimiento a los familiares de los fundadores de Mutual La Primera en l.964. En la gráfica el Gerente General  Carlos Grandchant Suarez , su esposa Jenny Salazar Paredes, hija de Hugo Salazar Salmón, uno de los 12 fundadores de Mutual La Primera y la Dra. Lenny Valdivia, Directora Ejecutiva de ASFI

Agenda

ANÍBAL TROILO. La Embajada de la República Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia junto a la Fundación Simón I. Patiño y Tango Sur organizó una serie de actividades en homenaje a  Aníbal Troilo, en la ciudad de La Paz. En el salón  multifuncional del Espacio Patiño  se abrió la exposición “Bandoneón mayor del Tango ; Aníbal Troilo. El jueves  la Embajada junto a la organización ˝Centenario Aníbal Troilo” y el GAMLP presentaron la película  “Pichuco”  y al final la actuación de Patricia Malanca y músicos: Patricio Tripa Bonfliglio en bandoneón y Lisandro Silva Echavarría en guitarra actos realizados en Cine teatro 6 de agosto.
BANDA EDUARDO CABA. La Banda Municipal Eduardo Caba , la primera del país conformada institucionalmente en 1948, fue reconocida el jueves en la Asamblea Legislativa por sus 66 años de trayectoria musical y por su aporte a la cultura al interpretar un repertorio que revaloriza la música tradicional y folklórica de la ciudad de La Paz. El anuncio fue hecho por su actual director, el subteniente de música Wilfredo Mamani, quien explicó que los 66 años de trayectoria serán reconocidos con una condecoración a los 28 integrantes que actualmente conforman la banda y que debutó para conmemorar el IV centenario de La Paz.

Debate

Es el encuentro entre dos o mas personas que se presentan bien preparadas para defender ideas, decisiones, solventar gastos, principios políticos, actuaciones transparentes, conductas ejemplares, verdades claras, resultados óptimos documentados y sin distorsiones, etc.  Todo lo que pueda demostrar verdad, justicia, decencia, honestidad, democracia y todo lo que otorgue el título de autoridad o dirigencia idónea en el ejercicio del primer cargo en una institución muy seria como es un país.  Y se invita a debatir - desafiar  no es la palabra adecuada - cuando se trata de dos personas que se supone que tienen una capacidad comparable, para llevar a cabo el evento que, además será pactado y realizado en público.  Este acto se presenta generalmente previo a unas elecciones importantes, especialmente cuando un líder quiere ganar por mayoría de votos y se siente capaz y responsable. A raíz de esto es que sucedió que a alguien que desafió al presidente a un debate, éste último habría contestado que ¨debata con su abuela¨.   Pues no faltaron las reacciones inmediatas de los opositores porque se trataba de una respuesta muy infantil o ingenua.  Don Samuel, que se lo tomó muy en serio, dijo que a las abuelas hay respetarlas porque son llenas de sabiduría y experiencia.  Don Tuto, a su turno comentó que si su abuela estaría viva hubiese debatido porque apellidaba Morales pero, sin ser pariente, hubiera aceptado debatir porque era muy inteligente.  Pena.  Esto nos deja en manos de un presidente que no se halla en condiciones de responder públicamente a nadie.  Lamentablemente, vamos a llegar a las elecciones sin una oposición fuerte y mayoritaria.  En ese caso a todos los giles que prefieren continuar con el régimen político actual, que se unan a cualquier perdedor.

La Piedrita en el zapato
Cambiando el chip
Por Urbano Calle

En pocos días más se implantará el nuevo sistema vial en la zona sur con cambios en los sentidos de las principales avenidas,  las calles  transversales seguirán teniendo, en su mayoría, doble sentido . El cambio será en la noche en un día aún no determinado y por lo tanto será necesario que quienes conducimos vehículos, sean comerciales o particulares, tendremos que cambiar el chip en nuestro cerebro , antes que ocurra este cambio.
Generalmente los choferes actúan como el caballo del cochero que sigue el mismo camino. Un ejemplo es la calle Guatemala en Miraflores que cambiaron el sentido de la calle entre la Busch y Cuba pero los choferes siguen tomándola como de doble ruta, con el peligro de chocar o de recibir insultos de quienes respetan el nuevo cambio.
Para su conocimiento habrán dos avenidas que cambiarán su sentido de doble ruta. La avenida que parte de la calle 32 de Achacani hasta la calle 8 de Calacoto. Esta avenida tendrá sentido de bajada. Ya la Municipalidad ha pintado la avenida con flechas.
Desde la calle 17 , donde esta el Hotel  Casa Grande Suites  se tendrá sentido en dirección a Achumani . Dese la 17 hasta la 23 de Achumani . Actualmente ya esta terminada la obra civil en la calle 17, en el parque Vargas o Kantutas, estas obras llevan todo el trafico en sentido a la 23 de Achumani . Las calles transversales tendrán doble sentido, menos la calle 19 , la de Burger King , será solo de ingreso para tomar la Inofuentes con dirección a la calle 23.
La calle 22 , la de la Clínica San Miguel  sólo tendrá sentido de salida en dirección a la esquina donde esta ubicada la empresa Tigo, esta calle cambiará de sentido y servirá para conducir el tráfico  hasta la calle donde esta Salteñas Paceña, que cambiara de sentido con dirección a la 21.
La avenida Patiño será de sentido a Achumani    hasta la intersección con la avenida Ballivian, en la esquina de la Parroquia de San Miguel, la calle donde actualmente se lavan vehiculos, que  ahora es de bajada.
En la parte baja la calle 12 que sale de Irpavi tendrá sentido a la Avenida Ballivian, con esta medida la vuelta prohibida en la estación de gasolina de la ACB  ya no se dará ya que toda la avenida  será de bajada.
El ingreso a Irpavi se hará por la calle 13 hasta el Colegio Militar para bajar por la Inofuentes y tomar la avenida Pabón. En un futuro no muy lejano por la puerta del Colegio Militar se ingresara a la Estación del Teléferico, de la línea verde.
Lo importante sería ya conducir con estas precauciones y evitara que cuando se produzca el cambio  se tenga que lamentar choques. La calle 15 de Ketal, será de doble sentido.
En Achumani el principal cambio será en la calle 23. Esta calle solo tendrá sentido de ingreso a la Urbanización de Achumani ,  hasta la esquina con la Avenida Villanueva que en esa cuadra tendrá doble sentido, por motivo de el manzano de casas es uno de los mas grandes de Achumani  y no tiene calles de salida a la Ballivián. Es así que quien ingrese a la calle 23 saliendo de Achumani  tendrá que  doblar en forma obligada por la Villanueva y tomar la calle 22 para salir a la Ballivián.
Según la sub Alcaldía Sur hay un retraso en las obras civiles, principalmente en los nuevos ingresos y pasos de la avenida Ballivián altura calle 19 y 22, asfaltado de la calle 23 que se le aumento el ancho de vía. Ya otras avenidas han sido asfaltadas, pero aún la empresa EMA-Vías sigue siendo refractaria a trabajar en la zona sur, principalmente en la calle 16 y 13 que tienen un empedrado desastroso.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

SEMBLANZAS DE FILIPO que compré en su entretenida presentación, contiene pimienta pero nada de sal. Como dice” cuanto más viejo, uno se vuelve más cojudo…”
ESTUDIANTES BURROS  suman 12.733 y permanecen en la UMSA  más de 11 años. Si  Waldo Albarracín cree que es un derecho humano que les provea  alfa-alfa, en vez de clases…
DIPUTADO CHILENO de origen palestino Jorge Tarud, enemigo de Bolivia, sabrá que en dialecto beduino “Tarud” quiere decir tarado..?
OVACIONES para el MSM por elegir candidata a Adriana Gil, bella cruceña que Molotov la escogería también para Reina de la comparsa “Los Cachivaches”…
MUGIDOS DE MUJICA fastidian a dirigentes de la FIFA a quienes los llamó “viejos hijos de p…”. El presidente uruguayo será prohibido de jugar futbol por los próximos 50 años…
ADIVINA ADIVINADOR a que embajada se irá la ex canciller peruana Elda Rivas, reemplazada por Gonzalo Gutiérrez, ex embajador en China ?

La Receta
Sajta de Pollo

INGREDIENTES
1 Pollo o presas
2 Cebollas (o una dependiendo del tamaño)
Ajo
¼ taza Arvejas
½ taza Ají Amarillo
1 pizca de comino
1 pizca de pimienta
2  dientes de ajo triturado
PREPARACIÓN
Cocer el pollo, en agua con cilandro,  perejil , apio España a gusto.
Aparte picar la cebolla en cubitos o rallarla lo mismo el ajo sofreír en aceite hasta que estén transparentes, agregar el ají molido o si es en polvo un cucharada disuelta en el caldo del pollo.
Sofreír , sal, comino, pimienta a gusto agregar  el caldo del pollo hasta obtener una salsa cremosa, si esta muy liquida agregar pan molido,  las arvejas y las presas de pollo.
Servir con papa cocidas o arroz (opcional) si tienes chuño o tunta mejor. Servir con una ensalada de tomate y cebolla a la pluma, conocida como zarza.

Culto al ego
Por Álvaro Riveros Tejada

Son innumerables las opiniones que ha generado el decreto del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, al anunciar que se acabó el culto a la persona del gobernante, por lo menos durante su recientemente inaugurada gestión de gobierno, e instruye que no se cuelgue en ninguna repartición pública su efigie y menos se coloquen placas con su nombre en obras a ser inauguradas, por el simple hecho de que al  ser estas construidas con dineros de los contribuyentes, pertenecen al país y mal podrían llevar el nombre de un gobierno o de un funcionario público en particular. En su lugar, el decreto presidencial dispone que se cuelguen cuadros o símbolos de la nación.
Esta demostración de humildad y honradez públicas demuestran que el culto a la personalidad suele ser el producto de un excesivo acto de adulación de un caudillo, especialmente cuando éste se halla en funciones de jefe Estado, una mala costumbre que se manifiesta generalmente en regímenes gobernados por autócratas, con el fin de perennizarse en la historia y en el poder que detentan.
Lo curioso es que en los gobiernos que se rigen por la ideología del  marxismo- leninismo, el culto a la personalidad es el veneno de su propia naturaleza pues  ésta enuncia que la doctrina, por su propio carácter, debe ser la ideología de las inmensas masas trabajadoras, con cuyas manos se transforma la sociedad capitalista en comunista. La contravención a esta norma hizo que hayan surgido monstruos como Stalin, Ceaucescu, los hermanos Castro y otros, que en apenas setenta años dieron al trasto con la teoría y la práctica del paraíso socialista. Sin embargo, no escapan de este vicio los “iluminados” como Chávez, Maduro, los Kirchner y sus adláteres, que también en las filas de la derecha se han sentido predestinados a quedarse en el poder, per saecula saeculorum.
Sin embargo, lo inédito en esta práctica del culto a la personalidad radica en una iconoclasia feroz que consiste en la destrucción de  todo vestigio de honores  o símbolos de la propia cultura, por motivos políticos o religiosos que ocurren al interior de nuestra sociedad. Algo que S.E. trata de hacer con la imagen de Cristóbal Colón a quien, en un acto público tildó de “invasor” y “saqueador” y pidió el cambio de denominación de todos los sitios que lleven su nombre. Tal disparate salió a colación debido a que la comunidad indígena donde se realizó el acto se llama Argentina y, según dijo el gobernante, le explicaron que el lugar lleva ese nombre porque allí vivió un argentino. “Entonces –dijo- yo me vendré acá a vivir y a partir de ese momento no se va a llamar Argentina sino Orinoca. Mi pedido es por qué no recuperar un nombre originario”.
De prosperar esa original sugerencia, tendríamos que lamentar que Colombia (Llamada así por Colon) pase a llamarse Comandante Tiro Fijo o algo por el estilo, así como sucedió con el aeropuerto de Oruro y su controversial cambio de nombre, como muestra de un claro culto al ego.

Desde la Tierra
Costa Rica, pura vida
Por Lupe Cajías.

La República de Costa Rica, un pequeño territorio en el corazón de la América Central, dio estas semanas lecciones de vida y de institucionalidad, como lo hace desde que decidió eliminar al Ejército y concentrar sus esfuerzos en el Desarrollo Humano.
La primera nota sobresaliente la logró su selección nacional de fútbol en el Mundial 2014, cuando conquistó paso a paso victorias deportivas sin mancha, sin lloriqueos, sin maldades, enfrentando a poderosos equipos americanos y europeos. A pesar de los desvaríos de la desacreditada FIFA para ampliar los controles antidopaje a casi todos los jugadores, los “ticos” superaron todas esas barreras físicas y psicológicas.
El seleccionado reflejó las condiciones sociales de su Estado. No son agresivos, pero tampoco aceptan presiones injustificadas. Trabajaron en equipo, sin fabricar estrellas que suben como las espumas y caen hechas añicos, como sucede en tantos casos, entre ellos el patético ejemplo de Diego Maradona. Tampoco presentaron jugadores del creciente estilo metrosexual sino jóvenes latinoamericanos mestizos, sanos, robustos, sin artificios ni exageraciones.
Esos deportistas son producto de una infancia llena de oportunidades. En Costa Rica no hay barrios de lujo ni los ministros usan vehículos flamantes; en cambio, desde el siglo pasado, todo niño que nace- también el que es un visitante y pisa suelo tico- accede al completo sistema de salud pública, sin costo. La cobertura llega al ambiente rural y a las islas lejanas. ¡Pura Vida! es su marca país.
Todo infante goza de bonos permanentes para estudiar hasta el bachillerato y en las universidades, sin condicionamientos ni publicidades. Ninguna autoridad exige una militancia política o fotos de propaganda para repartir los beneficios sociales. En Costa Rica no está permitido el trabajo infantil y los muchachos que tienen necesidad de ello tienen oficios sanos, como ayudar en los campos deportivos. Más de un campeón comenzó como pasa pelotas. Tienen títulos olímpicos y panamericanos.
Además, datos que causan envidia colectiva, los mandatarios costarricenses prefieren una vida austera y ahorrar gastos en avioncitos o fiestas varias. Alguno que aprovechó el poder fue sentenciado a un castigo, dentro de un proceso justo y en un Estado de Derecho. El actual presidente dio un paso más: ordenó evitar gastos en fotos, plaquetas y letreros que alienten el culto a la personalidad.
Esas políticas de estado se convierten en una construcción histórica de largo aliento. Una gigantografía se desintegra, el decoro personal es invencible.

Creadores de luz
Voces de Sayát Nová
Por Mario D. Ríos Gastelú

Ninguna referencia acerca de Armenia llega a ubicarme en una nación donde, sin duda, existen temperamentos sensitivos a la naturaleza y desde cuyo entorno surgen las creaciones artísticas  tal como se da en todo lugar el mundo; pues un país, una ciudad o un pueblo, afortunadamente cuentan con espíritus selectos que crean entonaciones rescatadas del viento pasajero entre ramas de árboles corpulentos, o delicada brisa acariciante en jardines floridos. Sólo dos ejemplos bastan para llegar a valorar la sonoridad de la música vocal en un conjunto femenino, intérprete de  partituras armenias, sumadas al sentimiento que  determina superfluo el comprender los versos, puesto que es suficiente apreciar la musicalidad y la ejecución.
Esa impresión causó el conjunto Sayát Nová  en un concierto en el Círculo de La Unión, donde el repertorio incluyó nueve composiciones armenias entre otros temas. Su directora Karina Stepanian, formada en Armenia, no deja de lado aquello que aprendió en dicha nación. Su temperamento se apoya en las armoniosas canciones del octeto cantante (al que también suma su voz) muy bien orientado a la expresión de música selecta, con algunas creaciones populares latinoamericanas  conocidas en nuestro medio, entre ellas: Camino del Indio y Hanac Pachap, de repertorio boliviano, cuya interpretación exige mucho a estas voces femeniles.
Así como los temas logran ponderación, el conjunto vocal, sí,  merece ser reconocido, particularmente por la responsabilidad puesta en cada interpretación. De las componentes de Sayát Nová, resaltan tres voces de contralto, poco frecuente en las tonalidades femeninas, dada la amplitud del registro grave. Carolina Barboza, Patricia Maldonado y Gabriela Soleto, ponen en evidencia una formación responsable destinada a llenar necesidades propias de agrupaciones corales o solistas en el canto lírico.
Lo dicho, no desmerece a las otras  cantantes que, en registro de voces altas, más agudas que la armonía, siguen el tema  con evidente sentimiento llevado a cada tema.  Las primeras sopranos: Cristina Estrada y Marión Osinaga,   sumándose la directora del grupo, determinan la melodía.  Por su parte Teresa Salinas, Carla Bustillo y Araceli Mendiluce se ubican en registro  de soprano segunda, armonizando el canto del grupo al llevar al primer plano el equilibrio conjunto.
Como en todo concierto, donde el programa incluye diversos temas, el ofrecido por Sayát Nová permite al público destacar aquel que  impresionó más que otro; en tal sentido hubo mucha coincidencia en los asistentes al Círculo de la Unión, en elegir la canción Abrban, de Komitas, como la más destacada, pues a no dudar, la sentida y correcta interpretación determinó tantos aplausos que, lo cierto, merecía  repetición.
Así como las composiciones armenias gustaron por la forma de encarar el compromiso vocal, también  la canción hebrea Ken  Bakodesh Chaziticha, de Chazidic Tune,  tuvo momentos muy probatorios a los alcances del elenco femenino, sumándose  la partitura italiana con  Grazie Mamma. De igual manera hay que destacar mucho, llevando a  un lugar de privilegio en el comentario,   el ya mencionado Hanac pachap, de J.P. Bocanegra, cantado en lengua quechua. En conclusión, un grato concierto. Por lo dicho, cabe reiterar toda ponderación a este conjunto artístico que  cumplió, este año, una década  de actuaciones en escenarios de todo el país, como  también en ciudades peruanas.

Punto aparte
La dispersión opositora
Por Alberto Zuazo Nathes

La dispersión de los sectores opositores al régimen actual se concretó en cinco candidaturas presidenciales. No se escucharon las voces que instaban a su unificación. Más pudieron las ambiciones políticas personales y partidarias.
Se hicieron a un lado las experiencias propias y ajenas acerca de lo que implica la dispersión de candidaturas para enfrentar a regímenes que, a título de populismo, implantan el autoritarismo, bajo cuyo abrigo afloran la incompetencia, la corrupción y otros males que van en directo perjuicio del interés público y del desarrollo sostenible.
En Bolivia, en las elecciones generales de 2005 se presentaron seis candidaturas para oponerse a la de Evo Morales. El resultado fue aleccionador. Si bien el ganador obtuvo el 53,7%, reuniendo los votos que obtuvieron las otras seis candidaturas, consiguieron el 45,9/%, o sea que la diferencia ha sido de sólo 7,8%.
En los comicios de 2009, el ganador absoluto fue el oficialismo, porque nuevamente se repitió la dispersión en el frente opositor. En los casos de re-elección, no puede ser tan ingenuo en no suponer que está presente el aderezo de las acciones fraudulentas.
En las últimas elecciones presidenciales en Ecuador y Argentina, sucedió lo mismo. En cada caso, igualmente, seis candidaturas opositoras, con lo que facilitaron victorias holgadas a las postulaciones reeleccionistas, todo como efecto de la dispersión opositora.
Tal como se presentan las perspectivas para las elecciones generales de octubre próximo, en el país, la victoria oficialista está asegurada, por obra, paradójicamente, de la propia oposición.
En estas circunstancias, es posible estimar que una buena parte de la población nacional se siente defraudada por la oposición. No precisamente porque gane, sino para equilibrar por lo menos el ejercicio del poder.
Se ha visto hasta el hartazgo que un parlamento que está dominado por los dos tercios del oficialismo, es nada más que un instrumento obsecuente a los dictados del Palacio de Gobierno. Como consecuencia, es la base en que se sustenta el poder total, porque el ahora llamado Órgano Judicial, no es más que hechura de lo que decida el gobierno y la Asamblea Legislativa coadyuve a ello con su servilismo.
De otra parte, se ha visto en el período legislativo que concluye, que el transfugio político estuvo a la orden del día. Esto, porque no había un bloque sólido que mantenga la disciplina entre sus parlamentarios.
Es imposible callar la reprochable conducta que tuvo Samuel Doria Medina al abandonar el Frente Amplio, que organizó precisamente en torno a su partido, Unidad Nacional (UN), y optó por constituir una alianza espúrea con Rubén Costas. A la hora de la verdad, Doría olvidó que ha sido el FA el que definió, mediante encuesta nacional, que sea su candidato presidencial, con un apoyo ciudadano significativo (26%).
El intelectual José A. Quiroga, en declaraciones de prensa, sostuvo que el FA en su nacimiento fue concebido como una opción política de largo aliento, como una institución para la democracia, no para ser una simple oposición al MAS.
Por lo sucedido, muy probablemente, se quebró la posibilidad de crear un nuevo establecimiento político en el país, teniendo como estandarte a la democracia, que implica libertad, pluralismo y vigencia del Estado de Derecho.
La única salida que queda, para mantener este espíritu, es que las cinco candidaturas presidenciales opositoras se esfuercen en conseguir que se vaya a una segunda vuelta en la elección presidencial.
Ante la factibilidad de lograrlo, firmen –ahora mismo- un acuerdo por el que el candidato opositor más votado sea respaldado unánimemente por los restantes, para una equilibrada definición electoral.

Tasas de interés para
el sector productivo
Por Armando Méndez Morales.

El DS Nº 2055 en su artículo 2 dispone que las tasas que se fijan para otorgar créditos al sector productivo se aplica a “todas las entidades de intermediación financiera que cuentan con licencia de funcionamiento”, lo cual implica que no sólo abarca a bancos sino también a cooperativas. No sólo a bancos comerciales sino también a los bancos especializados en microcrédito. Todas estas entidades tienen costos diferentes de fondeo y tienen diversos grados de eficiencia. Las tasas de interés que están cobrado estas entidades son muy variadas y que se mueven en un rango mínimo del 6 por ciento hasta más del 20 por ciento, si consideramos los datos oficiales últimos. Sin embargo, a partir de la implementación de este decreto todas las entidades financieras deben pagar las mismas tasas de interés para captar depósitos y las mismas tasas de interés para dar créditos al sector “productivo”
El  DS no precisa lo que se entiende por créditos al sector productivo. ¿Son créditos destinados a la producción de bienes o también abarca a créditos para inversión en el sector de servicios? Además el Art 94 de la Ley del Sistema financiero indica que se debe financiar “cadenas productivas en sus diferentes etapas…actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización y otras actividades relacionadas”. Cabe la pregunta. ¿lo indicado en este artículo de la ley incluye lo que se denomina crédito al sector productivo?. ¿Regirá para estas actividades también las tasas de interés fijadas para el gobierno del 6% (gran empresa y mediana empresa), 7% pequeña empresa y 11,5 % (para microempresa)?
La consecuencia que se puede esperar es que los bancos comerciales grandes podrán operar a estas tasas, pero los demás pueda que no puedan hacerlo, lo cual les llevará a que se conviertan en entidades no rentables, sobre todo las entidades especialidades en microcrédito.

Ojos y oídos atentos en la Haya
Por Ramiro H Loza Calderón

Las actuaciones de los Estados –casi todas- tienen doble filo y tanto más lo que se hace o deja de hacer en el escenario internacional. Si aproximamos un poco más el tema, veremos  que el viaje del Presidente Evo Morales para la entrega de la demanda marítima al Tribunal de Justicia Internacional de la Haya, constituyó en un hecho inusual y sin precedentes que, a la postre, se inscribe como uno más de su abierta campaña electoral. Dicha presencia no suma ni resta al futuro de la decisión de un Tribunal enmarcado en normas estrictamente judiciales. Experimentados diplomáticos del país y del exterior, juzgan que hechos como el anterior contaminan políticamente el eje central sobre el cual debe girar la gestión marítima iniciada.
Quien siga acuciosamente este proceso a partir de la demanda, vislumbrará que sus mejores compañeras deben ser la prudencia y la discreción, evitando cualquier desliz que la comprometa de un modo u otro. Opuesto a esto se percibe incontinentes apreciaciones de ministros, diputados y del propio Primer Mandatario, que no guardan la altura que les impone su investidura, pecando también por la repetición de lugares comunes del tema marítimo. Tanto así que desde Chile se anuncia un posible repliegue del Cónsul General de ese país en La Paz. No abstraemos tampoco algunos excesos verbales y textos no coincidentes con las realidades de un supuesto goce dadivoso de puertos chilenos, como expresa la replica lanzada a nivel internacional contra la versión de apoyo del ex Presidente Carlos Mesa.
Sin duda, un mal síntoma es la pérdida de la serenidad que debe acompañar a las causas justas. Parece no comprenderse que la hora de la polémica ha pasado en las presentes circunstancias y que dependemos como nunca de la justicia internacional. Los medios de comunicación harían un enorme servicio a la buena marcha de la situación si en la perspectiva del objetivo final se abstuvieran de amplificar los “dimes y diretes”.
Los negocios internacionales se desenvuelven mejor con cautela y medida. Los logros y  alcances más talentosos huyen del bullicio y de las bravatas y se procesan mejor en la austeridad de los gabinetes. No se debe olvidar que la decisión de llevar a juicio la demanda marítima coloca al país ante cierta expectativa internacional y cuanto obre el Gobierno Nacional en ese plano e inclusive en su conducta política, repercutirá con signo positivo o negativo en los magistrados llamados a pronunciar su fallo. Lo cierto es que junto a la causa en sí, se valora la psicología y la actuación de las partes. Las observaciones científicas afirman que ningún juez escapa a tales influjos y es recomendable tenerlo presente.
Si las cosas discurren así y el pasado también cuenta, algunas declaraciones oficiales de nuestro Gobierno podrían influir en la Haya en función del éxito o fracaso de la demanda. Tales son, por ejemplo, el apoyo explícito al Presidente de Siria, Bashar el Asad, considerado genocida de su propio pueblo; lo propio ocurrió respecto del Gobierno de Venezuela, sin valorar su política dictatorial y represiva, la presencia en el G 77 de conocidos autócratas fratricidas, etc. La ideologización extrema proyecta imágenes no siempre auspiciosas y pese a propuestas como la del rescate de la “madre tierra” o el derecho universal al agua, no logran equilibrar la balanza.
Tampoco ha sido prudente la declaración de activar en Chile con los movimientos sociales, en palabras de la nueva Consulesa General en Santiago al momento de jurar el cargo.  Lo acontecido en el teatro Caupolicán de esa ciudad con la asistencia del Presidente Morales, si bien gratificante para nuestra magna causa, tuvo efecto contrario en sectores chilenos que ahora robustecen las encuestas negativas. En esta controversia en la cual Bolivia cifra sus esperanzas centenariamente acariciadas, es necesario andar con pié de plomo y optar siempre por el camino más llano, previendo cuanto pueda obstaculizarla.

Caminante
De la mano de Juan

¿No te parece que los cooperativistas mineros se pasan de la raya, Juan?
Los intereses políticos por los que se  benefició a los cooperativistas mineros han creado un poder que sobrepasa a la Comibol. La entidad reguladora de las actividades mineras llega al colmo de no poder ser terminante para relocalizar a quienes están operando en la cuota 4.400 del histórico Cerro de Potosí  a fin de hacer  trabajos de restauración por el hundimiento que ya dañó la cúpula de legendaria montaña de plata de Potosí, que corre aún mayores riesgos. La UNESCO incorporó esa reliquia a la lista de Patrimonio Mundial en peligro,  y aquí  es increíble, como inadmisible, que las cooperativas mineras (en buenas cuentas  empresas privadas) se resistan a desalojar el sitio y la Comibol insiste en que va a “negociar” esta solución.  Aquí cabe obediencia a los cooperativistas y punto..
Organizaciones de periodistas han manifestado se marginen los debates, ¿qué opinas Juan?        
En la legítima democracia el debate es esencial y aún más es fundamental. Ese  instrumento electoral  permite a la ciudadanía conocer POR QUIEN VA A VOTAR y   POR QUE VA A VOTAR, en otras palabras saber qué propone cada uno de los candidatos para alcanzar la adhesión al sufragio. Cada ciudadano sopesa lo que más conviene para  depositar  su confianza en quién se debe dejar el destino de la nación. Ya sabemos que el candidato oficial, el primer mandatario Evo Morales, decidió no participar en ningún debate con los opositores diciendo “que debatan con su abuela”… 
¿Simplemente estás viendo de palco, Juan?  
Yo concluyo en que con ese rechazo no se va en contra de los opositores, sino que se desprecia al electorado.
Otra vez las mujeres son discriminadas.
Hay cuestiones que aunque sistemáticamente se trata de que asimile la gente, no cuajan, dicho de otra manera no se toma conciencia de determinados asuntos a pesar de que se los divulga e incluso se dicta normas legales. Tanto se dice no incurrir “en toda forma de discriminación”. Lo curioso es que miembros del partido oficialista MAS se oponen en dar oportunidad a las mujeres en las listas a asambleístas para las elecciones de octubre próximo.
¿Y cuál es la argumentación para oponerse, Juan?
Amigo caminante, creo que no hay para que volver a explicarles que también han sido mujeres las que han luchado por la independencia de lo que hoy es Bolivia, que han logrado la recuperación de la democracia que la disfrutan inclusive los que ponen barreras a las mujeres, que ellas han aportado a la ciencia, las artes, la cultura, en fin al desarrollo en general.    No es necesario recordarles todo eso. Si existe una ley y lo contempla la  Constitución Política del Estado  basta que las cumplan. Es así de simple amigo caminante. Me despido, esta vez recordando a Latzarns: “En régimen democrático la política es el arte de hacer creer al pueblo que es él el  que gobierna”

Siglo 21
Temas vetados

El gobierno y la oposición discrepan en casi todo, excepto en que algunos temas de la realidad nacional no deben ser tocados porque se han adueñado de la opinión pública, o del “imaginario colectivo”, como se le llama ahora.
Los unos hablan de los privatizadores y los otros de los sobreprecios, de las compras y licitaciones sin licitación, de los aviones de lujo, de los palacios de lujo, etcétera, pero no tocan el narcotráfico.
CERO ALUSIONES:
Es como si unos y otros, primero el gobierno y luego la oposición, se hubieran convencido de que los ingresos del narcotráfico son, de veras, en serio, el real sustento de la economía boliviana contra el cual no se debe pecar ni siquiera de pensamiento.
Así como los anteriores gobiernos tenían los “sobresueldos” o los “gastos extraordinarios”, la actual realidad tiene unos ingresos superlativos que se han hecho imprescindibles para el funcionamiento del Estado y de las actividades económicas formales.
Los pocos personajes que osan referirse al tema son marginados de manera ostensible, primero por el gobierno y ahora también por la oposición.
ACUSACIONES BLANDAS:
Mientras tanto, para mantener las apariencias, unos y otros intercambian acusaciones sobre contratos irregulares en el actual y en anteriores gobiernos, privatizaciones por un lado y asaltos a universidades por otro, que si uno es más blancón que el otro, cuál manejó mayor cantidad de recursos, con o sin contraloría.
Pero del tema que ha puesto a Bolivia en calidad de país colonizador de Argentina, por las fábricas de cocaína que existen ahora en el país sureño, o la presencia de mafias mexicanas, colombianas, brasileñas, peruanas, rusas o sicilianas, e incluso de la existencia de territorios “liberados” para el narcotráfico, ni una sola palabra.
Si da la impresión de que estuviéramos asistiendo a un “pacto de caballeros”, que consiste en no mencionar siquiera el tema principal, aquel que lo domina todo, que financia el boom de la construcción, que ha convertido a los cocaleros en millonario y a sus líderes en gobernantes, ni una palabra.
NO SE OYE TATA:
O al pacto de los sordos, pues Roberto Saviano pregunta en su libro “000” (cómo la cocaína gobierna al mundo): “¿nadie escucha el ruido que hace el narcotráfico en ciudades, carreteras, aeropuertos, avenidas, calles, esquinas, restaurantes, bares e incluso escuelas y colegios?”
¿Todos han decidido mirar para otro lado? ¿Nadie se entera de nada?
Saviano dice en su libro que este pacto del silencio es muy beneficioso para los narcotraficantes, pues ellos saben que si la gente supiera lo que ocurre y hablara de ello, el poder de las mafias estaría en peligro.
CHACHAPUMA TÍMIDO:
Como hace la policía, que la semana pasada admitió que sus oficiales no llegaron al Chapare con el plan Chachapuma, porque no están preparados para enfrentar una realidad en que lo ilegal es más fuerte que lo legal.
El presidente EMA se ha corrido de debatir con Samuel Doria Medina, y lo ha mandado a debatir con su abuela. Es que la agenda, pero sobre todo la agenda de los temas vetados, es muy difícil de fijar.