miércoles, 15 de enero de 2014

Hoja del Sur 930


10 de enero  de 2014

Cambios en el transporte público
en La Paz con buses y teleférico

El inicio de la operación para el tendido del cable principal del sistema teleférico para La Paz , el desfile de las nuevas unidades Puma Katari y la reacción del gremio de los sindicatos del transporte público deja ver que será necesario estructurar las líneas de servicio de transporte  publico que permita descongestionar el centro de la ciudad, mejorar el servicio para los barrio periféricos que han ido creciendo  en los cuatro costados y que carecen de un servicio adecuado, tanto en tiempo como en comodidad para el usuario paceño.
Hasta el momento no se conocen las vías y la articulación del moderno servicio de los buses  Puma Katari, que sin duda ofrecerán un transporte cómodo y efectivo a la población en rutas determinadas como también se desconoce como se articulará con  las nuevas estaciones del teleférico , que por la capacidad de sus cabinas no será precisamente un transporte masivo pero le dará un toque interesante a la ciudad  en sus diferentes niveles.
En el tiempo los sindicatos de transporte principalmente el Litoral han ido preparando el ingreso de los buses Puma Katari con el uso más frecuente de buses de mayor capacidad que los llamados microbuses, que dominan el transporte público. En otras ciudades como Sucre, Potosí , Cochabamba y Santa Cruz  los microbuses son cómodos en relación a los que circulan en La Paz.
Las vagonetas que circulan en la Paz son incomodas desde su ingreso que obliga a los pasajeros a realizar contorsiones al entrar y  tomar asiento, además para aumentar su capacidad han sido transformados y para quienes tienen piernas largas es un verdadero martirio, el estrecho pasillo también ha sido modificado con sillas que se pliegan y al no tener sustento en la parte baja el pasajero se hunde . Este sistema debería ser modificado.
En las ciudades de Sucre, Potosí , Santa Cruz y Cochabamba los micros son amplios  cómodos y con asientos bien distribuidos ¿ qué pasó en La Paz. Quién fue autorizando este tipo de transporte incómodo que , además, atenta contra los paceños para poder tener un servicio digno, tanto por tierra como por el aire?.
También los nuevos buses que han ido introduciendo los sindicatos del transporte son incomodos con pisaderas altas como si en la ciudad no hubiera personas de la tercera edad e incapacitados, quienes están imposibilitados de usar este servicio y tienen que recurrir a los llamados taxis de ruta fija (Trufis) que permiten un quinto pasajero y ahora nueve con taxis transformados que son más incómodos que los microbuses y cobran como Trufis. En estos vehiculos colocan tres pasajeros atrás, otros tres al medio y permiten el quinto pasajero. Estas unidades, al parecer recién han ingresado al servicio que ahora tienen un pasaje más alto que los micros.
Esta visto que los paceños hemos perdido el sentido de la comodidad en el transporte público y poco a poco nos han ido sometiendo como “conejos experimentales” a un sistema caro si se toma en cuenta que no nos transportan con calidad. Una cosa es ir en avión y otra en avioneta, si comparamos.
Otro servicio incomodo es el de los llamados Carrys , pequeñas  vagonetas que tienen rutas  dentro del centro de las ciudad que se llenan como latas de sardinas sin ningún respeto para el usuario que tiene que usar en forma obligada por no tener otro.
Y cuando empezamos a tener nuevos tipos de transporte, como los buses Puma Katari y las cabinas del teleférico, la oligarquía del transporte público se molesta y con un extraño discurso de que se les quitara el “pan de la boca” impiden la implantación de un servicio decente para la ciudad.
Sin duda es un atentado contra la ciudad y sus habitantes impedir el ingreso de un mejor servicio y obligarnos soportar un pésimo transporte público que solo beneficia a los dueños del mismo y a quienes tienen verdaderas flotas de alquiler para seguir explotándonos. Sin duda que el paceño aceptará tarifas acordes con la comodidad y eficiencia.
Por el momento sólo queda que las autoridades municipales, la Dirección de Tránsito y choferes estudien una nueva distribución del servicio público  para alimentar a los buses Puma Katari y el Teléferico y quitar de su mente que las rutas largas son las óptimas. Mayor frecuencia y rotación de pasajeros puede ser más ventajoso que las rutas largas al centro.

Cuadrante Político
Embajadores en La Paz
Por Puntero

Aparte del despilfarro económico que significa reunir 35 embajadores bolivianos que llegaron del exterior para la reunión que comienza el Lunes 6 de enero, estos escucharán boquiabiertos las arengas del presidente Evo quien dirá más de lo mismo. De todos ellos sobresalen por su personalidad o talento unos cuantos: Marcos Domic, en México; Jerjes Justiniano, en Brasil y Eduardo Rodríguez Veltzé, en Holanda; Los demás, preocupados en sacar provecho de sus jugosos sueldos en dólares (incluyendo doble aguinaldo), tratan de ahorrar sin representar al país con decoro y dignidad, especulan con las liberaciones y las inmunidades diplomáticas y vegetan como ermitaños, por no poder expresarse en idiomas extranjeros ni actuar con modales civilizados. Lejos de incrementar la inserción de Bolivia en el comercio global, creen que disfrazarse de diablos o de auqui-auquis en festivales folclóricos aumentará el nivel representativo del Estado Plurinacional. Longevos en sus funciones, cuando Evo los llama de retorno al país, se convierten en sus feroces enemigos, reclamando dividendos que no les competen. Habrá que recordar que los puestos inferiores en las embajadas, cuya nómina es confidencial, están ocupados por “sobrinas”, “primas” o “cuñadas” de  algunos jerarcas masistas ? Ese abuso sorprendería incluso al Evo.

Agenda Social y Cultural
Encuentro generacional
 Tres generaciones de descendientes del matrimonio del General de Brigada Raúl Tardío Flores y de Eva Orias Carvajal  se reunieron en la ex hacienda del General Manuel Isidoro Belzu, en Huata, a minutos de la ciudad de Sucre, restaurada por el alemán Hans Petersen y convertida en lugar de reuniones. Allí estuvieron las familias de sus hijos Raquel (+), Rosario, Isabel, María Luisa y Rolando Tardío Orias , como también sus esposos,  hijos y nietos . Para la reunión llegaron familiares de Chile y el Brasil formando un grupo de más de 31 personas que disfrutaron de tres días en las que compartieron recuerdos y experiencias. En la gráfica todo el grupo en la escalinata de la casona de Huata.


 El Cumpleaños de Consuelo Escobari

Consuelo Escobari Valdivia celebró su cumpleaños el pasado sábado 15 de diciembre con una linda cena en su residencia de Sopocachi.  Estuvieron a saludarla sus familiares y amigas muy queridas.  La agasajada se lució  con delicias navideñas  en un ambiente festivo hermoso lleno de cordialidad y alegría. Estuvieron a saludarla entre muchas amigas. En la gráfica Elizabeth Martins, Maricarmen García, María Eugenia García, Carmen Sanjinés, Daniela Marañón, Carmen Zambrana, Ivonne Waismann, Cachita Pacheco, Virginia Salmón, Loretto Aramayo, Isabel Velasco

Entrevistas

P.- ¿Al empezar el año se suscita una controversial circunstancia al conocerse la llegada a Bolivia, del Premio Novel Mario Vargas Llosa, invitado por la Gobernación de Santa Cruz.  Declaraciones del gobierno muestran este hecho como que el escritor llega con afanes de intervencionismo político o para influir entre los votantes de diciembre en contra de Evo Morales?
R.-  “Lamentablemente, el señor Morales sufre de complejo de persecución desde que entró a palacio y hasta ahora, nunca, nadie ha podido comprobar que algún extranjero haya venido para derrocarlo o intentarlo. Además ese es un mal de todos los gobernantes actuales que actúan al calor de los incendiarios discursos de los que sobresalen en el MAS, y de otras pesadillas aventuradas por sus propias conciencias.  Y todos se dan cuenta que estamos refiriéndonos a los señores García Linera, Quintana, Romero, y otros de menor estatura política que les encanta ser entrevistados porque son muy disertos y eufóricos al momento de alabar y defender al jefe, hablar de una democracia que no existe, de cambios que no se ven entre la gente que mas necesita.  Mostrar su fidelidad al grupo palaciego para ser tomados en cuenta seguramente en las próximas elecciones en cargos importantes y de mucho poder.  Cómo se puede emborrachar la perdiz, acusando a Vargas Llosa cuando todos sabemos que es un intelectual de los mas respetados en el mundo? En vez de aprovechar su llegada para iniciar un cambio en la cultura y educación boliviana a partir de su palabra y su conocimiento”

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La casa del Tata Belzu
Por Urbano Calle

A menos de 20 minutos de la ciudad de Sucre esta la localidad de Huata,  en la ribera del Río Chico , donde se encuentra la vieja casa del General  Mariano Isidoro Belzu, enclavada entre montañas y aguas que en un tiempo eran termales. Huata resulta ser un lugar para desconectarse del mundo , sólo llega con dificultad un servicio de comunicación móvil y sólo se escucha el murmullo de las aguas cristalinas.
La casa, en el siglo 18 era de propiedad del ex Presidente Manuel Isidoro Belzu y su pareja nacida en Salta, argentina, Juan Manuela Gorriti, a quien se le atribuye el nombre de nuestra conocida salteña. En el tiempo se fue deteriorando , sus viejos muros y sus amplios patios  corrían riesgo de perderse hasta que llegó allí la pareja de alemanes,  Hans Petersen y su esposa y gracias a una inversión muy importante la recuperaron en sus más pequeños detalles.
Huata fue por mucho tiempo centro de solaz y hospedaje de grupos de artistas  y amigos europeos de Hans Petersen, quien por la edad decidió vender un parte de su propiedad a un grupo de inversionistas entre estos la familia Navarro y hoy puede recibir más  huéspedes en sus habitaciones.
La apacible y bucólica estancia y su recargada historia  de la Bolivia de los acontecimientos más relevantes de pasado siglo 19 lleva a recordar la apasionada vida del “Tata Belzu”  “El árabe” o “el Turco” casado con doña Juana Manuela Gorriti y sus intensos amores con  el vencedor de Ingavi Gral. José Ballivián, que valió  un encuentro de armas con Isidoro Belzu al conocer sus amores con doña Juan Manuela que tras el incidente se retiro a Buenos Aires.
Manuel Isidoro Belzu nacido en la Paz resultado de  los amores de su madre, una  chola paceña  con un migrante turco que lo abandonó de  tierna edad, finalmente recibió el nombre del nuevo acompañante de su madre, su educación en manos de los franciscanos y su posterior incorporación al ejercito Bolivia hizo que Belzu  empezará a tener una importante afinidad con el pueblo  de indígenas y mestizos que vieron en su personalidad a un reformador.
Belzu sin duda inició el cambio  de las estructuras de la vida colonial y los gobiernos de quienes  estaban aún vinculados a las familias descendientes de la España virreinal y principalmente de las grandes minas de Porco y que  en el curso del tiempo y ahora a principios del Siglo 21  nos encontramos con otro gobernante afín  con los movimientos indígenas y populares, como Evo Morales con el proceso dejado por la revolución nacional del 52 que incorporó a las  grandes masas de bolivianos que cada vez más participan de la conducción del gobierno. Es posible que finalmente llegue el tiempo de la verdadera alianza de clases y todos pensemos que somos bolivianos sin distingo alguno.
Para llegar a Huata es necesario visitar Sucre y ver que como esa ciudad mantiene su clásico sabor de antaño, sus calles  estrechas y sus hermosas casas y balcones verdaderas joyas del pasado. Sucre a crecido pero a mantenido su señorío y es un atractivo  turístico, principalmente europeo. Pero Sucre también es nexo con otra ciudad de gran valor histórico como Potosí a la que se puede llegar por una vía totalmente asfaltada y increíblemente bien señalizada, aún de noche , en dos horas a ritmo normal. Potosí es otro encanto de ciudad con su buena comida como la K´alaphurka y recomiendo  probarla en el restaurante de Doña Mecha, lugar típico de la ciudad potosina con su piedra volcánica que la calienta.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

OTRA EMBAJADA QUE SE CIERRA  es la de los Países Bajos, con la partida de Ronald Muijzert, no obstante que Bolivia envió a La Haya, al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Un bofetón inesperado.
LA MEJOR RECEPCIÓN del año 2013, fue la ofrecida por el embajador Hidehiro Tsubaki, para su fiesta nacional: elegancia y generosa hospitalidad
MUERDEN LA MANO que los alimentó en el llano, los hoy gobernantes. Las ONGs donde cobraban sueldos comenzando por el canciller, ahora están amenazadas de expulsión.
IBIS CLAUSURADA por no someterse al chantaje oficial, se irá esa ONG danesa que según el ex secretario privado de Evo, lo financió en su ascenso al poder.
FIESTA DE DESMONETIZADOS festejaron con cena de gala, en un conocido club social olvidándose que “de gala” exige smoking o traje obscuro y no corbatas multicolores y trajes variopintos.
PREPARA MALETAS , y sus palos de golf (única actividad a la que se dedicó en La Paz) el cónsul de Chile, Jorge Canelas, que de su ascendencia boliviana, sólo le quedó su apariencia originaria.
HIJO OPA de 36 años, le quisieron achacar a Evo, en Santa Cruz. Pero en verdad, ese camba desdentado es más parecido al Mallcu, tanto que su propia madre negó que el presidente sea el autor del estropicio.

La Receta
Arroz con pollo a la cerveza

INGREDIENTES
1 pollo en presas
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACIÓN
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite  freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar  el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua.
Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla  e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción  hasta que el arroz este tierno.

Desde la Tierra
Temor a la sociedad civil
Por Lupe Cajías

No encontré en los documentos oficiales del Movimiento al Socialismo (MAS) antes del 2005 la propuesta que ahora se aplica en el ejercicio del poder: cogobierno con las Fuerzas Armadas y debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil.
Posiblemente no estuve atenta a algún viraje ideológico que permitió al MAS recomponer su línea del 2002 y gobernar atendiendo con preferencia los requerimientos de los militares, incluso con cargos diplomáticos como en las épocas de la Doctrina de Seguridad Nacional y a pesar de la cantidad de muertes violentas en los cuarteles.
 En cambio, hace una década, cuando el MAS tenía diputados y alcaldes pero era todavía un partido en el llano, la relación privilegiada era con todo tipo de organizaciones no gubernamentales, nombre genérico para las instituciones que no son públicas.
  Por ejemplo, Amnistía Internacional es una ONG dedicada a denunciar mundialmente la violación de los Derechos Humanos. Funciona con una representación en Bolivia y su par nacional es otra entidad de la sociedad civil que desde hace años recibe apoyo de la cooperación internacional y de ONGs europeas. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia era continuamente convocada por los cocaleros; en la actualidad se la acusa de varias intromisiones y se crearon organizaciones paraestatales o fraudulentas para debilitarla.
  Otra organización no estatal, con estatuto de fundación, “Tierra” publicó durante años estudios para visibilizar el tema de la tenencia de la tierra, los abusos a los agrarios, el latifundio. Ningún gobierno de la época democrática, ni siquiera el dictador convertido en demócrata, acusó a “Tierra” de conspirar por editar esos datos.
  “UNITAS” apoyaba las movilizaciones campesinas con todo tipo de recursos y sus ejecutivos, convertidos este lustro en diplomáticos, publicaban críticas a las políticas públicas, a coyunturas políticas, a autoridades del Ejecutivo, sin temor a ser clausurados, cercados, insultados públicamente.
  ¿Por qué ahora el MAS teme a las ONGs ? ¿Por qué teme a las organizaciones independientes de la sociedad civil? ¿A quién o a quiénes desea enviar una señal con la expulsión de IBIS Dinamarca, la entidad que durante décadas trabajó con los pobres en Bolivia y en el mundo?
   No es una reacción nacional ni autónoma. Por el contrario, es la línea impuesta desde Moscú, del neo-stalinismo que persigue a las organizaciones de la sociedad civil, a la prensa y a artistas que cantan en una iglesia o escriben contra el régimen.
  Condenada a no ser libre, Bolivia transita de George Busch a Vladimir Putin.


Toma y Dakar del judío errante
Por Álvaro Riveros Tejada

Es innegable la capacidad demostrada  por el actual gobierno, en los ocho años que lleva  en el  poder, de producir casos  que  bien  podrían servir de  excelentes argumentos para guiones cinematográficos. Tal es el caso de la fuga de Jacob Östreicher que, según nuestro  célebre embajador el rocambolesco actor de cine Sean Penn,  pronto será puesta en escena la película, con  él  mismo de productor y actor principal, encarnando la figura del preso que pasó dos años en la cárcel de Palmasola, víctima de una red de extorsión que operaba desde el ministerio del interior y cuyos protagonistas pasaron de pronto a ocupar sendas celdas contiguas al reo, mas no para exculparlo de su proceso, sino  para agravar su condena.
Los únicos hechos tangibles de ese irregular proceso fueron los millones de dólares que le decomisaron y de los cuales no se tiene noticia alguna; la considerable cantidad de arroz producida por él, que le  fue incautada y desaparecida; más  todas sus propiedades, herramientas, equipo y ganado que le fueron nacionalizadas sin habérsele probado nada.
Fue entonces que el controvertido diplomático nombrado por S.E. para atender causas nobles, como nuestro reclamo marítimo y la defensa de la coca, imitando a las células cancerosas que combaten al organismo que las cobija, decidió sumar a sus múltiples ocupaciones, la de lograr la libertad de su amigo y paisano, cueste lo que cueste.  Su primera gestión estuvo orientada a persuadir a los patrocinadores hebraicos del Rally Dakar a suspender su apoyo a dicho evento y evitar que éste pase por Bolivia, hasta que Jacobo sea liberado de las ergástulas.  Al parecer, dicho cometido no pasó inadvertido por parte de sus destinatarios y se tradujo en una enérgica presión subterránea contra los organizadores del evento, que a su vez la trasmitieron al gobierno y así lograron la libertad del reo bajo la heroica figura de la fuga. Total, poco antes el senador Pinto, el gobernador Cossío y muchos otros, habían traspuesto las fronteras de la misma manera, con la diferencia que ellos no dejaban atrás cuantiosas sumas de dinero contante y sonante que el día de mañana se convierta en una acción judicial de indemnización, mayor a la que Bolivia tuvo que pagar a Patiño.
De hecho, los primeros síntomas de la retaliación que sobrevendrá al affaire de Jacobo se hizo patente en el ultimátum de 72 horas que los dirigentes de la Confederación de Ayllus y Marcas (CONAMAC) le dieron al gobierno para que les devuelvan su sede capturada por la policía,  y la presentación de la respectiva ficha ambiental que certifique que dicho evento no atente contra el medio ambiente, so pena de bloquear el paso del Rally por nuestro territorio. Asumiendo que dicha amenaza no pase de ello y que el gobierno ceda a estas reclamaciones, hacemos votos por que se evite  el despliegue de inmensas manadas de auquénidos, bovinos,  ovinos y uno que otro  porcino, sobre la senda destinada al paso de los motoqueros.
Sin embargo, la noticia ya está circulando por toda la prensa internacional y nos compara a los rebeldes africanos que decretaron la suspensión definitiva de esta competencia por suelos de ese continente, con el consuelo para los hermanos senegaleses de que ésta mantenga el nombre de su Capital. Empero, de ocurrir algo semejante en nuestro país, es de esperar que las futuras competencias lleven, por lo menos, el nombre de Potosí.  De todos modos, estas noticias develan los huecos negros de nuestra justicia y son el prolegómeno de lo que futuramente podría significar el consabido toma y Dakar del judío errante.


Creadores de Luz
Réquiem Brevis
Por Mario D. Ríos Gastelú

El espíritu mismo de las creaciones musicales en nuestro país, parece ocupar el ingenio elevado de compositores que, desde hace tiempo, aportan sus partituras a nuestro ambiente cultural,  razón suficiente para que los pálpitos de cada persona encuentren una respuesta justificada en quienes saben valor esfuerzo y talento reflejado en aplausos y comentarios.
Hay muchos ejemplos en el historial de nuestra música donde figuran nombres celebrados por el éxito, mas hoy, vuelvo a un hecho digno de todo encomio y que se refiere a la velada musical presentada por Pablo Mendieta en el  sacro escenario del Templo de la Exaltación, donde el compositor  dio a conocer, el pasado 6 de noviembre de 2013, su reciente creación musical: Réquiem Brevis.
Se trata de una creación de gran alcance y de cuya interpretación me ocupé, en esta misma columna (Hoja del sur – 15 de noviembre) y que en las bisoñas horas del nuevo año, vuelve a ser noticia como una apertura positiva al 2014, cuando la incertidumbre echa sombras a la actividad cultural, en un ambiente que posterga los grandes valores del arte.
Trascendió que luego del estreno del Réquiem Brevis, dos gestores culturales de nacionalidad italiana conversaron con Mendieta Paz, a quien le manifestaron la posibilidad de de que su obra ingresara a formar parte de un proyecto  que tiene como finalidad grabar, a través de sus consorcios, cuatro discos compactos de música creada por músicos latinoamericanos, aspiración que se concretará el segundo semestre del año 2015.
Según se manifestó en el ambiente cultural, los citados ciudadanos europeos decidieron planificar la difusión de composiciones musicales que estén más cercanas a las creaciones del viejo mundo, emparentándose con partituras en latín dentro de la materia coral y vocal. Tal propósito dejará de lado la explotación de las creaciones folclóricas de América  que ya fueron ampliamente difundidas en años pasados.
No cabe duda que la noticia  entusiasma y  despierta un interés particular en quienes reconocimos, en la obra de Mendieta, un contenido que rescata el trabajo profundo expresado en cada una de las siete partes que comprende la obra, pues se trata de una composición que exige mucho de autor e intérpretes, valoración que tuvo comentarios positivos, dados los resultados conseguidos en la noche del estreno, como en la segunda presentación cumplida en otro escenario.  Valoramos el nivel interpretativo del coro por la modulación propia del género sacro, contribuyendo a lo que  el autor se propuso: dar solemnidad a un tema nacido y difundido desde la profundidad espiritual.
Lo dicho, repercute en nuestro ambiente a la espera de que sus ecos también lleguen a escenarios de otras ciudades del país; quizá más allá de  nuestras fronteras, para cuyo cometido se requiere de un gran apoyo, sin otra mira que dar prestigio a lo nuestro, a lo que se hace en Bolivia y que en muchos casos, diríase extraordinarios, tiene una gran aceptación en el público, como el concurrente a los dos conciertos ofrecidos con dicha obra, lo que refleja interés por la música mayor.  
De realizarse nuevas presentaciones  del Réquiem Brevis, el hecho contribuiría a que el proyecto del grupo italiano se cristalice y el nombre y la obra de   Mendieta sea difundida para prestigio de Bolivia.  Hace tiempo que no se programa en escenarios paceños conciertos de jerarquía. Estamos inmersos en lo popular de fines de semana en  calles paceñas.

Punto Aparte
Inconstancia  en
los sentimientos
Por Alberto Zuazo Nathes

La inconstancia es una de las debilidades  de los seres vivos, tanto humanos como animales. Tiene que ver con el amor o el apego hacia los congéneres sociales, aparte de otros que se dirijan  a los bienes materiales.
 En el caso de los humanos, la inconstancia sentimental, con la pareja o las amistades, es frecuente, incluso suele ir más allá de la responsabilidad personal y social.
Acerca de este tema tan sensible, Giuseppe Verdi compuso “La donna é mobile”, en la ópera Rigoletto. El extinto y siempre admirado tenor italiano Luciano Pavarotti hizo de ella su canción preferida y, así, alcanzó enorme popularidad en los últimos tiempos.
La traducción al castellano de La Donna é Mobile sería: la dama es inconstante, voluble, cambiante. Llevada al terreno político, esto ocurre con el presidente Morales.
El último caso es el referido a la expulsión del país de la Organización No Gubernamental (ONG) identificada como IBIS, de Dinamarca, por su presunta “injerencia” en la política nacional, aunque no se exhibió prueba alguna al respecto.
Morales, cuando estaba en el llano, fue un mimado de las ONGs. Incluso, puede atribuírseles que lo impulsaban al liderato político, porque suponían que podía ser el artífice del cambio que, desde su óptica, necesitaba Bolivia. 
   Prueba de que Morales era un allegado de las ONGs es que en su primer gabinete ministerial,  buena parte de sus integrantes provenían de ellas. Hasta entonces, fue leal y agradecido con la ONGs, pero ahora que ostenta el poder total en Bolivia, cambió de sentimientos.
Tanto para él como para quienes lo secundan en el escenario público, las ONGs dejaron de ser apreciadas. De ahí que expulsó a la mencionada. Al parecer, su  intención es acabar con aquellas que no son afines a su gobierno, como quisiera que fueran.
A esta altura, corresponde anotar que muchos países de la órbita occidental han optado por crear la ONGs, para que sean las que cooperen directamente a los sectores sociales desposeídos, mediante programas específicos.
¿Por qué el cambio? Con anterioridad, las naciones desarrolladas entregaban sus aportes financieros y técnicos a los gobiernos, pero la experiencia les hizo ver que no se cumplían sus propósitos.
La cooperación que prestaban, por lo general, era desviada a otros fines o tendía a estimular la corrupción en las burocracias estatales. Fue esta la razón por la que decidieron crear las ONGs, para que su ayuda sea directamente proporcionada los sectores sociales que la requerían, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, mediante programas específicos.
   Empero, como este tipo de cooperación no puede estar disociado a determinados valores públicos, como son la democracia, la paz y la pluralidad, las ONGs tienen que observar que sean cumplidos en los países que reciben su ayuda material.
En el caso de Bolivia, otorgan su cooperación, pero sin constituirse en subsidiarias de la actual gestión gubernamental. Y esto no les gusta a Morales y su entorno. Esta la razón por la que, aparte de expulsar a IBIS, se les está exigiendo que tramiten el permiso oficial de su funcionamiento, para garantizarles su permanencia en el país.
Como podrá apreciarse, Morales es el ejemplo vivo de la inconstancia en los sentimientos. Antes eran su hechura, les tenía un reconocimiento y gratitud enormes. Hoy no las admite, porque se constituyeron “en una piedra en el zapato”, escribió el analista político Diego Ayo.
Registro
Lecturas necesarias
Por Harold Olmos


En tres semanas más conoceremos el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre la controversia marítima peruano-chilena, en el final de una disputa que ha fortalecido las bases para un mayor entendimiento entre las dos naciones y abonado la cooperación económica,  ahora en la cumbre de sus relaciones bilaterales.  Será uno de los momentos  de mayor trascendencia en el Pacífico sudamericano desde la guerra del siglo antepasado, cuando Bolivia y Perú se enfrentaron a Chile.  Nuestros  dos vecinos engavetaron la cuestión, por años una espina en los pies de ambas, y decidieron que la mejor manera de evitar traumas mayores en sus relaciones era fortalecerlas de modo que cualquiera que resulte el fallo, se vuelva sólo una anécdota en la historia de ambos.  
Cuando La Haya se pronuncie, las relaciones peruano-chilenas estarán acorazadas por un floreciente  comercio bilateral que al final de 2013 bordeaba los 5.000 millones de dólares. A ese intercambio se sumaban las inversiones directas que, por parte de Chile en Perú, llegaban a los 12.000 millones de dólares  el año pasado; las de Perú en Chile se aproximaban a los 10.000 millones de dólares. Integrantes fundadores de la Alianza del Pacífico, ambas se perfilaban como las economías mejor entrelazadas de América del Sur.
El acontecimiento ocurrirá cuando Bolivia tiene su propio litigio con Chile anclado también en La Haya,  que deberá pronunciarse en algunos años. Hasta entonces, el margen de maniobra boliviano para su demanda marítima será estrecho. Sin aliados firmes de peso efectivo, las gestiones que pueda desarrollar Bolivia dependerán de su capacidad de convencer a nuestros vecinos chilenos de mostrar un camino más claro y expedito para resolver la cuestión.
Sobre el curso accidentado de las relaciones boliviano-chilenas he recibido estos días las obras de dos protagonistas que vieron de cerca los vaivenes de la política marítima boliviana: el ex presidente Carlos Mesa Quisbert y el ex vice-canciller Marcelo Ostria Trigo. “El largo camino a casa”, del primero (Editorial Pazos Kanki), y “Temas de la Mediterraneidad” (Garza Azul, La Paz), del segundo, ilustran sobre capítulos salientes que precedieron a la política emprendida por el presidente Morales. Algunos conceptos se vuelven indelebles. El de Mesa, cuando subraya que las propuestas bolivianas siempre fueron mesuradas, como los pasos de quien camina sobre un campo minado; el de Ostria Trigo, cuando en su compacto y detallado recuento histórico subraya la necesidad de jugar simultáneamente a dos bandas y de avanzar sólo cuando todas las aristas de cada banda hayan sido debidamente limadas.
Ante el inminente fallo sobre el litigio peruano-chileno, vale la pena  repasar cada detalle que nos llevó, al menos hasta 2006, a nuestra actual encrucijada

Siglo 21
Molestia brasileña


La inexperiencia, junto con la tozudez del gobierno boliviano, han llevado las relaciones con Brasil a un momento crítico que pasa inadvertido sólo gracias al estilo suave de la diplomacia brasileña.
Frialdad: En diciembre pasado, cuando el presidente EMA estuvo en Río para gestionar los Juegos Panamericanos de 2018, ningún alto funcionario del gobierno brasileño fue a saludarlo.
Embajador destituido: El embajador Marcel Biato se fue en agosto pasado en un procedimiento extraño. Nunca se supo con certeza si fue destituido desde Brasilia, como dijo una versión, o si fue removido para que ocupe un cargo en Estocolmo.
Pedido insistente: La versión que mencionó la palabra destitución dijo que fue el gobierno boliviano el que pidió, con mucha insistencia, que eso ocurra, como venganza por todo el caso Róger Pinto.
Fuga de Pinto: Después del escape de Pinto, hecho con la ayuda de Eduardo Savoia, un funcionario de la embajada brasileña, las cosas se pusieron más tensas todavía.
División en Brasil: Una clara divergencia de opiniones se  observó en Brasilia. Un funcionario de la línea de Dilma Rousseff y Marco Aurelio García llegó a decir que Petrobras tuvo un comportamiento de país “subimperialista” en Bolivia, lo que fue interpretado como una concesión a las protestas bolivianas por el caso Pinto.
Lo cierto es que desde agosto pasado Brasil no tiene embajador en Bolivia debido a que la otra corriente brasileña, la que no quiere hacer concesiones al gobierno de EMA, rechaza toda posibilidad de que se designe un sucesor de Biato.
Gas olvidado: Si esta situación es del agrado del gobierno del MAS, no refleja el grado de dependencia que tiene Bolivia respecto de las ventas de gas natural a Brasil.
Lo que complica aún más las cosas es que el frente de la presidente Rouseff y Marco Aurelio García parece haber cambiado de actitud o de bando.
Visita cancelada: La señora Rouseff debía haber venido a Bolivia para entregar un pago por el gas natural y anunciar inversiones brasileñas, pero en lugar de eso prefirió visitar Perú con una delegación de 150 empresarios.
Hay una notoria frialdad en las relaciones de los dos gobiernos, que se observa en el retiro de algunos funcionarios de la embajada en medio de un muy discreto procedimiento.
Brasil no ha cerrado su embajada, como hizo Holanda el año pasado, pero ha decidido reducirla, mientras demora la designación del sucesor de Biato.
Embajador olvidado: El gobierno boliviano parece ajeno o  ignorante del tema y ni siquiera ha retirado a su embajador Jerjes Justiniano, como dictan las normas de la diplomacia.
Todo esto podría ser poco importante si Brasil no fuera el primer socio  comercial de Bolivia, por las compras que hace de 30MM m3/d de gas natural, sin contar los volúmenes de droga boliviana que entran a las urbes brasileñas y que representa 60% de toda la cocaína que se consume en ese país.
Sectores aliados: El asalto de propiedades agrícolas de ciudadanos brasileños y el maltrato que reciben los estudiantes de esa nacionalidad aumentan la gravedad de esta crisis.