lunes, 27 de mayo de 2013

Hoja del Sur 899



24 de mayo  de 2013

Carta Orgánica de La Paz no
se aprueba por divergencias
El Concejo debe  respetar el voto de los paceños 

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización regula el régimen y las bases  de la organización territorial del Estado y los Estatutos  y cartas Orgánicas que determinaran los regímenes y competencias . La Autonomía Municipal debe impulsar el desarrollo económico local y humano a través de la prestación de servicios públicos a la población, así como coadyuvar al desarrollo rural.
Los municipios que no elaboren y aprueben sus cartas orgánicas ejercerán los derechos de autonomía consagrados en la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías , siendo la legislación que regule los gobiernos locales la “norma supletoria” con la que se rijan, en lo que no hubieran legislado los propios gobiernos autónomos municipales en ejercicio de sus competencias. Las cartas orgánicas deberán contemplar la planificación articulada en función de la región metropolitana y su participación en el Consejo Metropolitano en la forma que establezca la ley.
Sin embargo hasta la fecha la Carta Orgánica el Municipio de La Paz, uno de los más importantes del país, duerme el sueño de los justos por maquinaciones internas en el Concejo Municipal de La paz, pues por intereses políticos no se aprueba la misma y se mantiene a la ciudad sin uno de los documentos fundamentales para los paceños.
En nuestro caso tanto los concejales oficialistas como opositores   están contra el deseo de quienes los eligieron en esos cargos y están atentando contra todos los ciudadanos que viven en nuestra ciudad.
Además estos concejales  cuentan con documentos que han sido elaborados por los mismos paceños en largas reuniones, dando a la ciudad horas de trabajo  sin remuneración alguna y todas estas discusiones por posiciones que no se entiende han sido archivadas.
Se tiene entendido que la Carta Orgánica de La Paz ya ha sido aprobada  y figura en la red Internet, pero falta ser enviada al Tribunal Constitucional y luego aprobada por el soberano en referéndum.
La Ley establece la distritación municipal , es decir en espacios desconcentrados de administración, gestión, planificación, participación ciudadana y descentralización de servicios, en función de sus dimensiones poblacionales y territoriales, en los que podrán establecerse subalcaldías, de acuerdo a la carta orgánica o normativa municipal. La organización del espacio territorial del municipio en distritos municipales estará determinada por la carta orgánica y la legislación municipal.
Actualmente los vecinos mantenemos la distritación fijada por la Ley 1551 de Participación Popular ya que por capricho del Legislativo Municipal se mantiene las estructuras vecinales.
Por ejemplo en este mes se eligió la Junta de vecinos de Calacoto, se eligió a sus presidentes  de Asociaciones Comunitarias y comités de vigilancia que ahora se las denomina Control Social y este domingo a partir de las 8.30 de la mañana los dirigentes vecinales  de mas de 200 juntas vecinales de la zona sur elegirán a las autoridades de  la Federación de Juntas Vecinales de la Zona Sur (FEJUVESUR) en el Parque Japonés de la Calle 8.
Como se notará la zona sur esta organizada y necesita de a Carta Orgánica empantanada en discusiones  y ataques entre concejales y por lo tanto no cumplen con el mandato que les ha dado quienes vivimos y pagamos impuestos para sostenerlos.
Uno de los candidatos a FEJUVESUR  el comunicados Facundo Hurtado que irá a la reelección de FEJUVESUR . Hurtado en su primera gestión logró que esta entidad de 43 años de vigencia recién tenga Personería Jurídica. Ahora se propone  pedir con más fuerza la aprobación de la Carta Orgánica de La Paz que permitirá la elección de Sub Alcaldes , al parecer motivo del empantanamiento que tiene este documento en el legislativo municipal.
Otro motivo también es que la Carta Orgánica deberá definir el número de concejalas o concejales y la forma de conformación del Concejo Municipal, de acuerdo a la Ley del Régimen Electoral.
Además La Carta Orgánica o la norma municipal establecerá obligatoriamente, en coordinación con las organizaciones sociales ya constituidas, el ejercicio de la participación y control social, conforme a ley.
En suma es la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la CPE como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes y que define sus derechos y deberes.

Cuadrante Político
Huanuni como muestra
Por Puntero

Se tuvo que llegar a extremos violentos para comprobar el fracaso de las empresas públicas al cabo de nacionalizaciones apresuradas, insensatas y fraudulentas. Huanuni es solo una muestra. Todo técnico y la opinión nacional estaba avisada que Huanuni podía operar fácilmente con una planilla máxima de 2.500 empleados. Sin embargo se infló la cifra absorbiendo trabajadores y otros ociosos hasta llegar al doble de la mano de obra requerida. Hoy, con 5.000 asalariados la empresa está en quiebra, entre otros elementos, por auto pagarse  sueldos superiores al del Presidente de la República.
Ese paradigma de sucialismo del Siglo XXI, se repite en otras empresas públicas, en ministerios y gobiernos locales, donde el dinero de los bolivianos es dilapidado en estipendiar supernumerarios que solo sirven para engrosar las manifestaciones manipuladas por el MAS. Sin embargo, es irónico constatar que  esos miles de supernumerarios, no contentos de haber vivido  sin trabajar, ahora, pretenden asegurar su vejez con jugosas jubilaciones que el país, succionado hasta quedar exangüe, no puede asumir irresponsablemente. Hace falta un nuevo D.S 21060, adoptado a la realidad actual, pero lamentablemente VPE está muerto y enterrado.

Agenda Social y Cultural

Nueva Directiva en el Club de La Paz

En solemne acto fue posesionada la nueva  Mesa Directiva del emblemático Club de La Paz. En la nueva directiva que  regirá los destinos  del Club de La Paz durante el periodo  2013 a 2014  fueron elegidos los socios  Enrique Pacheco Álvarez, Presidente ; Álvaro Riveros Tejada, Vicepresidente y Javier Endara Guzmán, Presidente  del Tribunal de Honor. En la grafica Álvaro Riveros T, Enrique Pacheco A y Marcelo Pérez Monasterios, Past Presidente.


La boda de Alejandra y Leonardo
 En la Iglesia  San Juan Bautista de Guarame, en la bella isla de Margarita, en Venezuela se realizó el pasado sábado 18 de mayo la unión de Alejandra  y Leonardo hijos de  Fernando Lazcano Henry y Teresa lea-Plaza de Lazcano y de  Franco Bianchi Di perna y Alicia Josefina Sánchez Medina. . Fernando y Teresa Lazcano son grandes amigos de los editores de Hoja del Sur  residen en Venezuela y pertenecen a familias conocidas de Tarija. Los novios luego de la ceremonia viajaron a la Isla de los Roques, en Venezuela.. En la gráfica Leonardo y Alejandra.

Agenda

El Ing. Oscar Bustillos Campos recibió el pasado martes la condecoración Pedro Domingo Murillo en grado Honor al Mérito por sus 45 años de destacada labor profesional. Bustillos trabajo en la Alcaldía y elaboró el plan de riesgos de La Paz además es colaborador de Hoja de la Sur y vecino de la zona sur.

Entrevistas

P.-  ¿Demorarán los asambleístas en aprobar la urgente Ley contra la tenencia de canes peligrosos?
R.-  “No es fácil predecirlo porque, los congresistas aprueban muy rápido las leyes que les encarga el gobierno y aquellas que podrían ser mas proclives a una limpia democracia, son retardadas cualquier cantidad de tiempo.  Creo que ésta, de la tenencia de perros asesinos es muy urgente en vista de que la proliferación de perros criminales, por razones de comercio ilícito, creció sin ningún control y nadie dijo nada hasta el dramático hecho de días atrás que dejó a una niña casi destrozada y con peligro de perder la vida, por un perro Rottweiler.  Ahí se verá la agilidad mental y conciencia de los asambleístas.”
P.- ¿Será justo que el Ministerio de Trabajo decida el descuento a los maestros y trabajadores en salud, por días no trabajados?
R.- “Considerando que niños y pacientes se perjudican, SI.  Pero lo mismo debería ocurrir con los trabajadores del estado que asistan a una gran marcha de apoyo a una democracia que no existe y a un proceso de cambio que no se ve ni siquiera entre los bolivianos que fueron abandonados por los neoliberales.  Además convocada por el Presidente con matices claros de enfrentamiento o amenaza pre electoral”.
P.-  ¿Será Roger Pinto un preso político o un delincuente rematado?
R.- “Según el vicepresidente, que será re-electo, en Bolivia no los hay,  pero para dar un solo ejemplo, Roger Pinto cumple un año en prisión de oficina, en la Embajada de Brasil, no existe ningún proceso judicial en su contra (sólo denuncias) y al gobierno no le da la gana de emitir un salvoconducto, incluso ignorando las intenciones democráticas del país vecino”

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Asfalto para la zona sur
Por Urbano Calle

A iniciativa de la concejala secretaria, Gabriela Niño de Guzmán, el Legislativo edil paceño, aprobó una Minuta de Comunicación, que recomienda la inclusión del Macro distrito Sur dentro de la ejecución del plan de asfaltos.
La recomendación legislativa también sugiere priorizar la ejecución de la Av. Ernesto Guevara que conecta la zona de Irpavi II (Macro distrito Nº 5 Sur) con Villa Salome (Macro distrito Nº 4 San Antonio).  
La concejala Niño de Guzmán manifestó que la ejecución de la Av. Ernesto Guevara que vincula Irpavi II con la zona de Villa Salomé, se convertirá en un futuro inmediato en una vía rápida y ágil de vinculación entre dos sectores de la ciudad, debiendo ser priorizada su construcción.
La Minuta, argumenta  la importante expansión que ha logrado en los últimos 20 años la Zona Sur,  ocupando más del 45 % de la mancha urbana de la ciudad, generando fuentes de trabajo y oportunidades para las personas que viven en otras zonas a través de la demanda de bienes y servicios.
También arguye, que uno de los proyectos más significativos que el Ejecutivo Municipal lleva adelante es la vinculación entre varias zonas a través de obras viales, citando como ejemplos el caso del cinturón Periférico Sur que une San Jorge, Cotahuma y Miraflores con la zona Sur, otro ejemplo es el de los puentes trillizos que permiten vincular la ladera este con la ladera oeste.
El Plan de Asfaltos será ejecutado con recursos provenientes de la emisión de Nuevos Bonos Municipales u otros recursos municipales, precisa la Minuta de Comunicación.
Finalmente alguien se acordó de la zona sur que recibe asfalto en sus calles y avenidas en una proporción mínima en relación  a los distritos de la zona este y norte.
Si bien en un principio los vecinos de la zona sur no querían que se asfalte sus calles y avenidas por temor al alza de los impuestos se puede decir que tal temor debe desaparecer entre los vecinos pues  basta que una calle o avenida que pase cerca de su vivienda ya la hace pasible de tener el factor de asfalto en su impuesto anual.
Esperemos que el plan de asfaltos además de esa avenida estructurante que nos comunique con Villa Salome sería interesante que se asfalte la avenida que une el Puente de la calle 22 con el Asilo de san ramón, evitando que los que visiten ese asilo no caminen por una calle mal empedrada.
En nuestra edición pasada un vecino de Calacoto pedía a su junta que se asfalte la calle 9 de Calacoto, se continué el asfalto de la calle 16  y llegue hasta la costanera y permita mayor fluidez en el ingreso a la avenida Ballivián por esa calle que ahora pasa por el nuevo Hotel Casa Grande.
Otra avenida sin asfalto es la  que conocemos como Arequipa  rebautizada con el nombre del ex presidente Wálter Guevara Arce, donde además están ubicadas varias legaciones extranjeras como la del Perú y de la Federación de Rusia.
La zona sur, como señala la concejal Gabriela Niño de Guzmán ocupa el 45 % de la mancha urbana y hasta se podría decir que el 50% , que al igual de todas las zonas de La Paz tiene barrios periurbanos a los que es difícil llegar.
 Esperemos que sea escuchada la voz de los concejales por la empresa Municipal Ema Vías que tampoco parcha los baches de las pocas avenidas asfaltadas de la zona sur, que generalmente se deterioran con las riadas en los tiempos de lluvia como en los primeros meses de este año cuando sus avenidas se llenaron de áridos arrastrados de la parte alta de Achumani.

Valija Diplomática
Por Molotov

PROFILAXIS EN PERÚ del cuerpo diplomático. Humala primero despidió a su canciller Rafael Roncagliolo y luego a su embajador en la ONU Enrique Román,  ligado sentimentalmente a una boliviana de nombre Carmencita ……  
VIEJA, TERCA Y RICA es la presidenta argentina Cristina Fernández por denuncia del periodista Jorge Lanata quien destapó negociados de los Kirschner con su socio Lázaro Báez, por cientos de millones de dólares…
SOPAPO AMERICANO al presidente boliviano propinó Obama, al invitar a Washington próximamente a los mandatarios vecinos de Brasil, Chile y Perú, menos al líder cocalero…
EL TUERTO ASESINADO ? El abogado argentino Juan Ricardo Mussa, con pelos y señales, acusa a la viuda y al hijo de Néstor Kirschner de apañar el crimen que dejó al presidente con un balazo en la nuca, enterrado sin autorizar la correspondiente autopsia…
FISCAL FUGITIVO está probando su propia medicina y arriesga la prisión preventiva. Se teme la fuga de Marcelo Soza, a la Argentina, su país de origen…
PRESIONES PARA PENSIONES son tan insensatas como los bonos que se regala sin ningún respaldo productivo. …. El pecado de criar cuervos es más evidente que nunca…..

La receta
Rollo de carne

Ingredientes
1 kilo de chancho molido
6 tiras de tocineta picadita
3 huevos
1 cucharada de mostaza
2 cubitos de pollo desmenuzados
1/4 de taza de aceitunas picaditas (opcional)
Perejil picadito
1 cebolla rallada
Cucharadita de ajo en polvo
Una copa de vino
Tortilla
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla en ruedas
1 pimentón rojo cortado en tiras
4 huevos
Preparación
Mezcle la carne con todos los ingredientes y amásela. Extienda en un papel encerado, cubra con la tortilla y enróllela  ayudándose con el papel. Compáctela bien. Cúbralo con tiras de tocineta y póngalo en una bandeja. Lleve al horno, por una hora, a 300 grados.

 Desde la Tierra
Mineros y militares
Por Lupe Cajías.

¿Puede Bolivia existir sin los trabajadores mineros? No. La república se trazó  sobre el territorio de la Audiencia de Charcas, espejo del eje de influencia del Cerro Rico de Potosí, mina de plata y de otras vetas. Desde entonces, la economía boliviana depende de la explotación minera.
    ¿Puede Bolivia seguir adelante sin Fuerzas Armadas? Sí. Como sucede con el país más democrático del continente, Costa Rica, que no gasta en armamentos, sino en educación fiscal y salud universal. Sin militares, no padeció golpes de estado sangrientos.
 ¿Por qué el Estado Plurinacional, que desconoce el pasado en otros asuntos, ratifica una resolución de un ex dictador para dar una jubilación de lujo a los uniformados?      ¿Por qué Domitila Chungara, esposa de un minero del centro más importante del Siglo XX murió pobre, mientras asesinos como Luis García Mesa o Luis Arce Gómez cobran sus buenas pensiones? No basta pelearse por el ataúd de una mujer símbolo, como protagonizaron las masistas cocaleras, hay que tener un mínimo de consecuencia con el discurso oficial.
  ¿Por qué no se iguala la escala de jubilación de los uniformados con los mineros? ¿Por qué no se baja el 100 % de sus pensiones para equilibrar la balanza? Unos generan riqueza; otros la gastan y cómo y dónde y para qué. ¿Acaso es más importante para los bolivianos comprar un tanque que rehabilitar un socavón en Colquiri? Desde la Guerra del Chaco, el gasto en armas fue para reprimir al pueblo, sobre todo a los mineros, sea en Huanuni, Milluni, Caracoles o en la Chojlla.
   Este país se llenó de libras esterlinas, dólares y euros- en forma lícita- gracias a los mineros. Es más, la actual bonanza económica, que permite al gobierno adquirir aviones sofisticados o preparar fiestas de todo tipo, es por el trabajo de los obreros.
  En este nuevo siglo, la explotación minera abarca desde el oro en el norte amazónico, al uranio en el este, las piedras preciosas en el precámbrico y las cadenas mineralizadas en todos los Andes. Las tomas de minas de empresarios que invirtieron en épocas de vacas flacas y las distorsiones en las cooperativas no son culpa de los asalariados.
     Sus ingresos no corresponden a su sacrificio. Es usual que un minero trabaje un turno, la redobla, la re-redobla, para aumentar su paga. Donan mitas solidarias, como el 67 para los guerrilleros, y no se limitan a gritar “Patria o Muerte, venceremos”. Los mineros bolivianos son la nación, la patria, ningún estudiante debe olvidar eso.

Si vis pacem, para bellum
Por Álvaro Riveros Tejada

Esta manida máxima latina que significa: “Si quieres la paz prepara la guerra” hoy quisiera utilizarla, modificando su contexto y adecuándolo a la realidad que le toca vivir a nuestra querida y tan vapuleada ciudad de La Paz, desde hace muchísimos años.
La Paz, la otrora “cuna de patriotas y tumba de tiranos”; “el crisol de la nacionalidad”; el núcleo donde se forjaron y definieron todos los cambios históricos que experimentó Bolivia  y, donde: “los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”, pareciera haberse muerto. Hoy, esta “hoyada”, como despectivamente ha sido bautizada por los monstruos que ella misma ayudó a crear,  ha sido amordazada y ha perdido toda su calidad de opinante, para convertirse en el remedo de Pandora, aquella mujer hecha en arcilla, por orden de Zeus, y obsequiada como parte de un castigo a Prometeo, por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego.
Hasta hace unos años, La Paz había vivido una vida totalmente armoniosa en Bolivia, pero Pandora abrió el ánfora liberando a todas las desgracias humanas (la enfermedad, la locura, el vicio, la envidia, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc.) dejándonos sólo con la ilusión de que el ánfora se haya cerrado, justo antes de que la esperanza también saliera.
¿A qué se debe esta profunda atonía que aqueja a los paceños? A 467 años de su fundación y a 204 de la gesta libertaria, que la proyectó al mundo como la cuna de la libertad, no existe un solo día en que los paceños no estemos sometidos a una intolerable, como interminable cadena de manifestaciones que paralizan su normal desenvolvimiento. Paros, bloqueos, entradas, desfiles y festejos barriales le otorgan a la ciudad, más que la fisonomía de una capital, la particularidad  de haberse convertido en un inmenso  salón de eventos.
En pleno desarrollo del paro de la Central Obrera Boliviana que, a punta de dinamita  nos hizo creer que tan tremenda y bulliciosa manifestación decretaría el fin del gobierno, éste tuvo que suspenderse ante la inminente entrada del señor del Gran Poder, que a su vez venía precedida por el ingreso a la ciudad de su madre santísima, Nuestra Señora de Copacabana que, en su calidad de la primera Generala de la Policía Nacional, tuvo que abandonar su santuario y venir personalmente a reclamar  mayor diligencia en las investigaciones que den con el paradero de los bribones que le robaron sus joyas.
Pero la cosa no queda ahí, mientras los asambleístas de la plaza Murillo, en pleno hemiciclo violaban la Constitución al mejor estilo de sus colegas de Sucre, en pos de la ley que apruebe la reelección presidencial, se sabe que movimientos allegados al gobierno, como los Ponchos Rojos y las Bartolinas iban reservando un enorme espacio de la urbe, con el objeto de demostrar a su S.E. su zalamero apoyo, frente a eventuales intentonas golpistas. De ahí que, parafraseando  el antiguo adagio latino “Si vis pacem, para bellum” y modificando su contexto, concluimos en que: Si quieres a La Paz, prepárate para la guerra.

Creadores de Luz
Relectura de Yerubia
Por Mario D Ríos Gastelú

Seguirá de pié el frondoso árbol con los frutos que endulzó Jesús Urzagasti;  sensaciones surgidas del universo interior del escritor chaqueño, dichas en palabras  que se expanden en el tono mayor de la poesía.  Estoy en la relectura de Yerubia, poemario escrito con la ternura inspirada en el verdor de los árboles, la amplitud de los montes y la melodiosa armonía de los pájaros. 
La obra abre sus páginas con llamativo titular: febrero 25 de 1977. Los primeros versos desgranan su misterio poético y penetran a través de la lectura con un acento definitivamente profundo: “Ojos dormidos en la indómita provincia de mi alma vieja ternura de la Tierra reconocida por una canción piel dominada por el asombro de saberse viva y compañera de la injusta congoja que viaja desnuda en mi voz”.
La inspiración del poeta Urzagasti brota de la misma naturaleza descrita en la tonalidad que infunde el paisaje, dando paso al sentimiento que acompaña sus esperanzadas horas. 
El fluido poético se acerca en la frescura  de Yerubia, pasos siguientes de la obra donde el canto encierra la sencillez de la poesía arrimada a la infaltable ternura, compañera de cada palabra constructora de oraciones recogidas del ambiente casero. “Perdonado por un trayecto de luces y sombras como un relámpago me alumbran otros árboles otras infancias tal vez la alabada sonrisa de un Dios muerto. Quien quiera que seas luz de mayo alborota tu apariencia el mundo solar”.  
Una iluminada senda conduce a Jesús Urzagasti por los atajos de su  infancia y luego lo aproxima al bullicio de su juventud.  Orana recuenta los sueños;  las visiones que el poeta tuvo con los ojos cerrados.  Carga sobre los hombros aquellos días  bajo la sombra del árbol al cual su vida estuvo atada. En el giro literario de sus palabras, la metáfora florece y el mensaje se transmite a los que recogemos la voz de los bosques y el trino de los manantiales: “Vine al mundo para buscarte entre los matorrales de la soledad con mis ojos de loco y mi sangre endemoniada me pusieron un lazo al cuello y me enseñaron la belleza del árbol así miré por largo tiempo acuclillado en la noche aquellos fantasmas que proceden al goce bestial del dolor”. 
En un escritor como Urzagasti, lo gramatical en la construcción de las oraciones no es motivo de crítica alguna. El lector avezado es quien tiene que marcar la puntuación valiéndose del ritmo en que los poemas fueron creados. Conozco a  personajes, que no siendo poetas, leen sus discursos en el ritmo propio de la declamación, lo cual conduce a evitar la distracción del auditorio.
Poemas rescatados con el sentimiento, cierran las páginas poéticas. El primero de ellos   expulsa el yo interior con cierto aire de rebeldía, más cercano al reproche: “Confiado en el socorro que llegara con la aurora con el puñal heredado me defiendo en las sombras. No puedo haber nacido para gemir en el desamparo es imposible para mi corazón  otra luz imposible si próximo está mi cuerpo a la luz que lo avecina al desconocido destino que se hace cordial en las sombras”.
Cuatro poemas siguientes ponen fin al fruto literario de Urzagasti. En el tercero de ellos resuenan arpegios, como en un leit motiv musical consagrado a reiterar vivencias que son la razón de la vida misma:  “Alma tiene estos montes que me acunaron  bondad de raíz humedecida por la música del viento”.
Pequeño en su formato; limitado en sus páginas, Yerubia se agiganta en su contenido poético.

Punto aparte
Más allá del fútbol
Por Alberto Zuazo Nathes.

Para bien o para mal, el fútbol está considerado hoy como el mayor espectáculo de masas en el mundo, pero para ser tal, tiene algunas exigencias; de lo contrario, es poco menos que un fraude.
Está práctica es más que la simple competencia de ganar y perder. Si efectivamente quiere ser espectáculo, debe lucir sus mejores atributos, que son la técnica, la destreza en el manejo del balón, el juego creativo y vistoso. Más, agilidad física y mental.
En Bolivia el fútbol no se supera, más bien tiende a decaer. En el pasado, pese a ser entonces amateur, era superior al de algunos países sudamericanos, entre ellos de Ecuador, Colombia y Venezuela. Al presente, el fútbol de estos países está encumbrado en posiciones de mayor calidad y competitividad que el nuestro.
Desde que se estableció el profesionalismo en Bolivia, de la región que mayormente emergieron los mejores jugadores fue de Santa Cruz. En cambio, en La Paz, que antes llevaba la batuta, se tornó en mediocre y esto cada día es más evidente. A los aficionados locales que tienen sus preferencias, se les amarga con creciente frecuencia, porque lo que ven en sus equipos buena parte de las veces es decepcionante.
Aunque está en discusión si el fútbol es o no deporte, la intención no es dilucidar la incógnita, sino poner de manifiesto que más allá del balompié sí hay otros deportes que deberían merecer más atención, tanto de parte del público aficionado a estas prácticas, así como de sus entusiastas dirigentes, que no se constituyen en roscas de “imprescindibles”, como sucede deplorablemente en el fútbol.
En concreto, lo que se propone en estas líneas es que hay que dirigir la predilección a otros deportes, sanos y valederos, para encontrar satisfacciones plenas, antes de ser desilusionados por seres indisciplinados y algunos afectos al alcohol, según quejas de algunos directores técnicos.
En la anterior semana, La Paz fue sede del Gran Prix Sudamericano de Atletismo “Mario Paz”, y los jóvenes que representaron a Bolivia obtuvieron nada menos que cinco medallas de oro, lo que significa que se distinguieron como los primeros en sus disciplinas respectivas.
Vale la pena anotar también que el atletismo es un espectáculo emocionante y que los jóvenes que lo practican dedican muchas horas de la semana para entrenarse. Cuidan su alimentación y  sobra decir que, para ello, es decir para lograr sus mejores rendimientos, llevan una vida ordenada y esforzada.
Hace poco, jóvenes tenistas del país, de ambos sexos, consiguieron igualmente meritorios triunfos, que ahora les permitirá competir en la copa Davis, en México, aparte de estar acumulando puntaje para su calificación internacional.
En el basquetbol femenino tuvimos, asimismo,  momentos de entusiasmo y satisfacción. La competencia nacional fue muy reñida, por tanto el espectáculo rayó a buena altura. La gran sorpresa la brindaron las muchachas de Sucre, que le quitaron un reiterado reinado a la Universidad Católica de La Paz.
En el pasado, el basquetbol masculino era una de las mayores atracciones deportivas que se tenía en La Paz. Esto se atribuía a que se contaba con buenos directores técnicos. Pero, por  equidad, hay que recordar que había excelentes jugadores. Por qué no repetir esto.
Cabe resaltar que el básquetbol exige  rapidez mental, lo cual es deseable cultivar incluso para el trabajo y la vida diaria. Lionel Messi es brillante y célebre por su excepcional creatividad en el juego.
A la natación dedicaré nota aparte.

Restricciones a la libertad de empresa
Por Armando Méndez Morales*

En el seno del gobierno del MAS hay una corriente política peligrosa basada en una visión ideológica arcaica, que incluso hace rato fue descartada en China y más recientemente en Cuba. Esta corriente, de imponerse, le haría mucho daño al futuro desarrollo económico del país. Lo lamentable es que, esa gente, está elaborando los borradores de nuevas leyes donde se distingue, con meridiana claridad, una intención estatal para ejercer controles sobre las organizaciones privadas que no le competen y, de esta manera, atentar a la libertad de empresa.
Debido a que el Ministerio de Justicia ha elaborado un proyecto de Ley de la Abogacía, donde explícitamente se plantea la injerencia política, el Colegio de Abogados le ha manifestado a la Presidente de la Cámara de Diputados, en una reunión sostenida con esta autoridad: “que el Ministerio de Justicia registre, haga control del ejercicio profesional y designe al Tribunal Nacional de Honor, el riesgo es que el libre ejercicio de la profesión esté bajo control del partido de Gobierno”.
En lo que respecta al Proyecto de Ley de Servicios Financieros se plantean varias restricciones en contra de las  mutuales de vivienda que pasaran a denominarse Entidades Financieras de Vivienda (EFV). Entre otras, la obligatoria creación de un “Comité Electoral”, funcionamiento a ser normado por la ASFI; exigencias de un determinado quórum para la realización de Asambleas extraordinarias que inviabilizan su realización; la cantidad de votos para la toma de decisiones en las asambleas; la prohibición a los socios para delegar el voto; el periodo de duración de los Directores y la prohibición de sus reelección.
De manera general, se quiere imponer a las entidades financieras que la elección, ya sean de directores o de consejeros de administración,  estén sujetas a normas emitidas por la ASFI, en cuanto al tiempo de duración de su mandato y para su renovación “cíclica” y parcial, desconociendo que si los dueños de una empresa ven por conveniente los pueden mantener indefinidamente. Otra vez se desconoce que en las empresas privadas es de mucho valor el conocimiento y la experiencia de la gente al momento de ocupar cargos de responsabilidad. Se tiene la impresión que se quiere normar a los bancos como si se tratase del Banco Central de Bolivia. Este último, no es una entidad para hacer negocios, sino que es una entidad eminentemente política encargada precisamente de la política monetaria. Toda entidad pública por principio es burocrática, no le anima el lucro, y en democracia es bueno rotar los puestos de mando político.
China, hace tres décadas, y hoy Cuba, son los dos ejemplos palpables que han reconocido que las sociedades que respetan y promueven la propiedad privada y la economía de mercado, tienen futuro. Hoy, en China se ha desarrollado una amplia clase media que se viste bien. Desde que Deng Tsiao Ping sentenciara: “ser rico no es malo”, los chinos se lanzaron a la apertura de negocios propios, atrajeron a la inversión del capital extranjero e impusieron las reglas de la economía libre de mercado. El año 2004, se introdujo la reforma constitucional para garantizar el derecho a la propiedad privada. Ya no hay confiscaciones, nacionalizaciones ni estatizaciones en ese gran país, la nueva locomotora de la economía mundial.
Cuba, después de un fracaso completo del pleno intervencionismo estatal en la economía, está reiniciando el ejercicio de la libertad económica, se está incentivando al trabajador por cuenta propia, se está reconociendo la propiedad privada, se está fomentado el crédito bancario y se está entregando la tierra a los campesinos.
Que oportuno recordar lo que un destacado pensador marxista de nombre Nguyen Phuoc Tuong, de 77 años de edad, un estudioso del marxismo y ex asesor de dos primeros ministros en Vietnam, dice: “Nuestro sistema es el mandato totalitario de un partido”, lo que no es de asombrarse, porque es la realidad en todos los países donde se quiso imponer el difuso socialismo. Lo destacable es que ha sentenciado: “Mark es un gran pensador, pero si nunca hubiéramos tenido a Mark, habría sido aun mejor”. *Miembro de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.

 El juicio del siglo
Tádic sigue disparando
Por Harold Olmos

El juicio del Siglo llegó este martes a uno de sus momentos de mayor suspenso cuando el boliviano-croata Mario Francisco Tádic reasumió su defensa y reclamó la anulación de todas sus declaraciones en los últimos cuatro años pues fueron emitidas, dijo, bajo presión de las torturas que le aplicaban funcionarios del gobierno.
Por el curso de todo el proceso, el caso podría encaminarse hacia una corte internacional en cuyo banquillo de los acusados eventualmente estarían otras personas y no solamente aquellas ahora sindicadas por el gobierno.
En el trasfondo yacen las demandas de los gobiernos de Irlanda y de Hungría, sumados a los de Croacia, que exigen una investigación internacional en torno al caso que ha provocado la mayor atención sobre Bolivia desde los juicios contra Regis Debray, en 1967, y de Luis García Meza, en la década de 1990.
Tádic y el rumano Elöd Tóásó son los dos sobrevivientes de la incursión de una fuerza especial de la policía el 16 de abril de 2009 al Hotel Las Américas, de Santa Cruz, de la que resultaron acribillados a balazos Eduardo Rózsa Flores, el Irlandés Michael Dwyer y el húngaro Arpad Magyarosi, en condiciones que Tádic describió este martes como una masacre. La acusación restó mérito a las afirmaciones de Tádic.
El boliviano-croata hizo una afirmación ante los jurados que está sin respuesta oficial convincente desde la madrugada del episodio: “No era necesario matar a nadie. Podían habernos detenido (en cualquier momento) sin utilizar fuerza letal”, exclamó Tádic.
La pregunta de Tádic no tiene aún respuesta contundente sino tentativas. No se aviso demostrada la afirmación de que el grupo disparó sobre la policía y que ésta reaccionó en defensa propia. Y en la ronda sobre quienes cuelga la pregunta aparecen autoridades del primer círculo del gobierno que en algún momento podrían ser interrogadas.
El ex fiscal del caso Marcelo Soza, que aparece en ese estrecho círculo, ha sido mencionado como testigo de la acusación, por “El Viejo”, el ex testigo fundamental de Soza convertido en acusado a las pocas semanas de abrirse la investigación. Soza dijo también este martes que está dispuesto a ser testigo de la acusación o de la defensa.
Tádic también disparó otra interrogante ante la que la acusación no ha tenido una respuesta convincente: “Qué terrorista se registra en un hotel con su nombre legal! Qué terrorista se aloja en un hotel con una sola salida!”
La verdad, dijo Tádic, probablemente nunca se sabrá a menos que hable el muerto (que no podrá hacerlo) o quien dio la orden de ataque sobre el hotel. El presidente Morales ha dicho que antes de partir aquella madrugada hacia Venezuela dejó órdenes expresas al vicepresidente García Linera para reducir al grupo, pero en la orden no aparece la palabra “matar”.
A pedido de la acusación -y las objeciones de la defensa, que no veía en el punto algo relevante para el caso en ese momento- relató su experiencia en Croata y contó  brevemente la historia de ese país.
Tádic declaró su orgullo por haber combatido en Croacia y subrayó que su frente de batalla estaba a 400 kilómetros de aquel donde se encontraba Eduardo Rózsa Flores.
El caso está ingresando a un terreno cada vez más minado. Las jornadas que vienen prometen ser dignas de seguimiento.

Siglo 21
Cambio de roles

En solamente quince años, el presidente EMA ha pasado de ser el campeón de los bloqueos, a ser el flagelo de los bloqueadores.
Soberbia como arma: Con una actitud que ha sido definida como soberbia, el gobernante quiere derrotar a la Central Obrera Boliviana (COB) en la batalla por las pensiones.
Ha acusado a los dirigentes sindicales de ser instrumento de políticos de oposición y se niega a aceptar un nuevo diálogo, confiado en que su victoria está a la vista.
Sus ministros estaban dispuestos a seguir dialogando con los sindicalistas, pero el presidente les ha desautorizado, porque quiere la derrota de la COB.
Duro dilema: Los dirigentes sindicales han sido puestos, por el desprecio del presidente, en la disyuntiva de aceptar la derrota o seguir en la lucha, bloqueando carreteras y marchando por las calles de las ciudades.
Detonador policial: Con habilidad de experto en desarticular bombas, el gobierno desarmó este fin de semana el detonador más peligroso que amenazaba a su gobierno: llegó a un acuerdo con los policías, que habían iniciado un proceso de rebelión.
Las mujeres de los suboficiales de policía, que habían hecho de vanguardia en el movimiento de protesta, aceptaron levantar la huelga de hambre que mantenían y dar 90 días de plazo al gobierno para que atienda las exigencias de sus esposos.
Soborno a la vista: La solución fue casi un soborno: dio a los policías la posibilidad de jubilarse con el 100% de sus salarios, igualándolos con los militares en ese privilegio.
Fue el gobierno del ex dictador Hugo Banzer el que había dado a los militares, en 2001, aquella ventaja sobre el resto de los sectores sociales. Y ahora es el líder del socialismo del siglo XXI el que concede esas mismas condiciones a los policías.
Propaganda intensiva: Mientras preparaba este golpe a la protesta, el gobierno movía sus instrumentos de comunicación para desacreditar a los mineros, el otro frente más sensible de la protesta.
Sin la huelga de los mineros de la empresa estatal Huanuni, la protesta de la COB hubiera sido derrotada con facilidad por el gobierno.
Salarios de mineros: La propaganda, difundida por los ejecutivos del gobierno en todos los medios de propiedad del Estado y en los que están alquilados o atemorizados, mostraba a los mineros de Huanuni como a privilegiados que llegan a ganar, algunos de ellos, por encima de los Bs 50.000 al mes.
Ignorancia requerida: Apoyado en la certeza de que la gente es muy ignorante, y los medios cooperan, el gobierno ha difundido la versión de que los mineros de Huanuni sólo quieren que sus salarios de privilegio los conviertan en jubilados de lujo. (Privilegios concedidos por el propio gobierno).
Por lo tanto, según este silogismo, cualquier cambio en el sistema de pensiones servirá a los privilegiados y acortará la vida útil del proyecto: podía durar 32 años pero sólo duraría cuatro.
El gobierno estaba exigiendo a los dirigentes de la COB que suspendan las protestas si quieren dialogar. El desenlace parecía muy cercano.