lunes, 24 de septiembre de 2012

Hoja del Sur 866



21 de Septiembre de 2012

En seis años el “Proceso de
cambio” muestra resultados

Al cierre de esta edición varios buses  con pasajeros de las cooperativas mineras viajaban rumbo a Caracollo para organizar una marcha, con la intensión de tomar el campo Minero de Colquiri. Un día antes, mineros de la Comibol llegaban a ese paraje minero cargando el cuerpo de Héctor Choque, muerto en un enfrentamiento en la avenida 16 de julio, en La Paz. La tensión crece y es posible que ambas fuerzas  se enfrenten en una “batalla” en Colquiri donde los mineros de la COMIBOL tomaron represalias con algunas familias de los cooperativistas.
El Vice ministro  de Régimen Interior, Jorge Pérez  aumentó la tensión indicando que la muerte de Héctor Choque  y las heridas a siete mineros y un civil se debió a que ellos fueron los que agredieron a los cooperativistas, lo que enardeció más a los mineros de COMIBOL.
Este grave conflicto, que no es el primero ni será el último, en los seis años del gobierno de Evo Morales Ayma, que el 22 de enero de 2006,  inició al llamado  “Proceso de Cambio” , pasado el tiempo vemos que el mismo empieza a dar resultados.
En estos seis años los nuevos gobernantes del país han cercado totalmente a la esmirriada oposición que optó por el exilio voluntario  y los tercos que se quedaron, hoy guardan prisión  como el caso de Leopoldo López que ya lleva 4 años de encierro y el senador Roger Pinto  que sigue esperando el salvoconducto que lo lleve al Brasil. La semana pasada falleció Guillermo Fortún, con un ataque al corazón y Tuto Quiroga, lleva varios procesos que pueden determinar su encarcelamiento.
La ley contra el Antirracismo y todo tipo de Discriminación ha puesto a los pocos medios no alineados con el “Proceso de Cambio”, contra la pared  con la denuncia a la Agencia Nacional Fides y los periódicos El Diario y Página 7, como seria advertencia. Son muy pocos los sitios donde aún quedan vestigios de oposición, como el caso del Gobernador de Santa Cruz y la Alcaldía de La Paz.
Por otra parte, en estos seis años ha crecido la importancia de las federaciones de cultivadores de coca, que han tomado un importante poder , principalmente en su demanda abierta de extender sus áreas de cultivo en el Parque Isiboro Sécure, donde actualmente se realiza una consulta para el cruce del corazón de este parque.
Paralelamente ha crecido la introducción de vehículos por los caminos del altiplano  donde ya es imposible que actúe la policía. Los contrabandistas han sentado dominio del área de Challapata y esperan que pronto el Gobierno nuevamente dicte una ley de amnistía. El Presidente Morales ha negado esta posibilidad pero hay presiones internas que puedan  doblar este criterio.
También están las comunidades campesinas, que en el curso del tiempo  han  tomado conciencia de sus derechos y se van apropiando de conocidos parajes mineros como es el caso de Mallcucota. con una riqueza incalculable con el metal paradójicamente conocido como Indio.
Han aparecido también los grandes movimientos de los llamados “Sin techo” , que han tomado cientos de terrenos en la ciudad de El Alto y en otros departamentos. También están los gremios urbanos, como los choferes  que cada día impone su voluntad al igual que los sindicatos de empresas  como COTEL y EPSAS. En suma se han creado nuevas oligarquías. Que con el tiempo serán muy poderosas.
 Sin embargo, el problema de los mineros, que posiblemente no estaba previsto en el “Proceso de cambio” empuja a tomar una decisión :entre la nacionalización de los centros mineros, que a la larga puede traer un complicado problema económico,  al tener miles de empleados sujetos a los vaivenes de los mercados internacionales. La experiencia ya se ha tenido cuando llego la crisis de la relocalización. O el de favorecer a las  cooperativas mineras, con altas ganancias, para sectores determinados, que traen al recuerdo el nacimiento del gran emporio minero de Simón Iturri Patiño, que también descubrió el paraje donde encontró el filón de estaño de  “ La Salvadora” que le permitió acumular una de las más grandes fortunas personales.
Se calcula que la veta  “El Rosario” en Colquiri, que ahora pelean los mineros de la Comibol y la “Cooperativa 24 de Febrero” tiene una riqueza superior a los 10 mil millones de dólares.
En este complicado panorama está el matrimonio del Vicepresidente Álvaro García Linera, que trato de juntar  los ritos ancestrales de hace cinco mil años, que no se sabe si así ocurrieron, con bailes aimaras equivocados para cada momento  y finalmente terminar en una celebración  con ritos muy propios del coloniaje, que tanto critica, con una novia muy simpática luciendo un vestido de estilo creado por  modistos  que combinaron lo ancestral indígena con lo colonial, todo bajo la dirección de profesionales en crear buenos ambientes para las crónicas sociales de las revistas frívolas como  Cosas y Hola

Cuadrante Político
Un zorro en no mentirás
Por Puntero

Hace pocos días el  conocido programa NO MENTIRAS, entrevistó telefónicamente al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, asilado en Miami. Fue una hora de la diatriba más contundente centrada únicamente contra el Presidente Evo. Lo culpó de los muertos y heridos de Octubre negro, en cooperación con terroristas extranjeros y las FARC colombianas; de montar cargos infundados contra los gobernadores de la Oposición; de la triste suerte de los presos políticos y de los mil exiliados; de la manipulación de la justicia; de peculados y de tráficos de todo perfume. Finalmente lo desafió públicamente a derogar el decreto de amnistía que lo protege y comparecer junto a él ante un tribunal imparcial que juzgue y sentencie a los verdaderos culpables de la masacre de Octubre. Pero lo que llamó más la atención es la revelación que hizo acerca del “traidor” Carlos Mesa a quien, dijo él lo puso en el cargo y más tarde, le rechazó su propuesta de derribar juntos a Goni , debido a lo cual Mesa conspiró con Evo para la elaboración de la agenda de Octubre  que la implementaron al unísono, al tomar el Palacio Quemado. Ante la interpelación de la presentadora, Sánchez Berzaín aseguro tener pruebas de todas y cada una de sus afirmaciones. Un programa que me causó estupor !  que puede aún verse en www.youtube.com.

Agenda Cultural y Social

Pinturas negras
La noche del miércoles se abrió la muestra de Pablo Giovany, joven artista boliviano que presenta un conjunto de sus obras bajo el título  Pinturas negras, en los espacios de Arte 21, en San Miguel. La presentación de la exposición estuvo a cargo de Teresa Villegas de Aneiva, quien dijo  que Pablo Giovany  empezó a transitar  del camino del arte desde muy joven a través  de la historieta. Inicio su formación en la Carrera de Artes de la UMSA y en la Escuela de Bellas Artes de La Paz. Recuerdo con mucho afecto el premio que obtuvo a casi sus 17 años, en un concurso  escolar, convocado por el Museo Nacional de Arte siendo yo su directora. Le entregamos el premio al Dibujo. Desde aquellos años vi aflorar  el talento de Pablo Giovany, dijo Teresa Villegas de Aneiva que aparece en la gráfica junto a Pablo  Giovany y su esposa Patricia Mendoza, modelo de sus pinturas donde las cholitas aparecen sin rostro. Arte 21 esta en la calle Pancara, en San Miguel.
Agenda
Educación Superior de Calidad. Colombia, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, y sus embajadas promueven a su país  como destino de educación superior de calidad. Las Misiones Académicas para la Promoción de Educación Superior Colombiana (MAPES)  iniciarán su trabajo  desde el 24 de septiembre  en Ecuador y continuarán en Perú, Bolivia y Panamá.  El miércoles 26, la Misión Académica  se presentará en La Paz  en el Centro Cultural de España  a partir de las 3:00 de la tarde. Con un encuentro entre instituciones  educativas bolivianas y colombianas, a partir de las 6 p.m. serán bienvenidos estudiantes y público a visitar la feria estudiantil.
 “Mira, siente y vive tu patrimonio”. La Oficialía Mayor de Culturas del GAMLP convoca a todos los investigadores nacionales y extranjeros a participar del primer concurso de Investigación Cultural. “Con las investigaciones se busca valorar las manifestaciones orales sobre el patrimonio inmaterial, es decir, tradiciones y expresiones orales que se encuentran y desarrollan en el municipio de La Paz”.

Morgue

Parece mentira que la sede de gobierno de Bolivia no cuente con una morgue moderna o por lo menos con los recursos adecuados para cumplir sus verdaderas funciones que, finalmente son también humanas. 
 Pocos días atrás, falleció un minero de Colquiri al explosionar un cartucho de dinamita.  Esto sucedió en horas de la tarde y cuando pudieron trasladar los restos del pobre hombre a la morgue, ya no había luz de día. 
Entonces, le preguntaron al médico forense si podría realizar su trabajo de autopsia, él contó que no contaba con los equipos necesarios ni básicos, pero que iba a ver la forma de arreglárselas de alguna manera para hacer lo que tenía que hacer.  Además declaró que nunca les habían facilitados los medios y que ni siquiera tenían buena luz en ese galpón abandonado en Miraflores, que sirve de morgue y que es el único lugar donde se llevan a cabo las autopsias y reconocimientos de cadáveres.  Cuando uno ve aquello, lo primero que piensa es en el retraso y la pobreza en que nos debatimos los bolivianos. 
Hasta es una falta de respeto por la gente que fallece y tiene que pasar por ese ámbito sucio, viejo, destartalado, horrible.  Y las autoridades, bien gracias.  Mientras don Evo tiene un avión de lujo, un satélite millonario, helicópteros flamantes, pronto un teleférico , canchitas de pasto por todo lado, dinero para financiar consultas amañadas, obsequios masivos para comprar gente que le sirve y muchísima propaganda para su gobierno, la ciudad de La Paz, la principal del país no puede tener una morgue medianamente moderna, bien equipada y limpia. Hasta para morirse hay que tener suerte.

La Piedrita en el zapato
Otra vez COTEL
Por Urbano Calle

Nuevamente la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz  está en grave conflicto, los socios copropietarios  tienen poco de esperar de la Cooperativa que hoy funciona con “ piloto automático” pues todos sus directores están procesados y su gerente acaba de ser  puesto a buen recaudo.
COTEL pese a tener un patrimonio de cerca de 20 mil millones tiene una deuda de más de 700 millones a diversos servicios que presta. Hace poco cortó el sistema de transfer al exterior dejando a una empresa subsidiaria sin servicio a sus usuarios.
Como fruto del llamado “Proceso de cambio” COTEL  en las últimas elecciones  su directorio tuvo un importante número de directivos afines a este proceso, como el representante del distrito 5 de El Alto, Jorge Paco Marín, que fue elegido como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), quien anunció auditorías a las anteriores administraciones e intervenciones, recortes de personal y de la planilla salarial. Paco Marín fue elegido por los tres consejeros de administración, que integran la directiva: Emilio Gutiérrez, como vicepresidente; Teodoro Humérez, secretario general, y Eduardo Lehm, pero no se pudo elegir a uno de los miembros de Administración, debido a la anulación de las elecciones en el distrito 2, por supuestas irregularidades. Tampoco fueron elegidos los miembros del Consejo de Vigilancia porque todavía no habían  estructurado su directiva y aguardaban la elección de su quinto miembro en el distrito 4, cuya elección también fue anulada.
Marín entró con grandes anuncios.  “Las auditorías nos van a revelar en qué se han gastado los recursos de los socios. Se ejecutarán de forma inmediata y los resultados nos permitirán tomar acciones concretas. Además, continuaremos con los juicios a los ex consejeros”, dijo en esa oportunidad el titular de COTEL.
Al poco tiempo Paco Marín era procesado y alojado en la cárcel .El control de la Cooperativa paso a manos del vicepresidente, Emilio Gutiérrez Colque, que en julio pasado posesionó a un nuevo gerente general,  el Lic. Víctor  Estrada. Gutiérrez  al poco tiempo fue defenestrado y lanzó un virulento ataque contra Clifford Paravicini , la autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, que exigió el pago de una de las muchas deudas que tiene COTEL.
En esta circunstancia el Gerente General,  Víctor Estrada tomó el control de COTEL y ya tiene serios problemas legales. En suma COTEL actualmente navega en el complicado y millonario mundo de las telecomunicaciones por la fuerza de la inercia. Muchas empresas financieras han cortado el servicio de cobro de las deudas de COTEL pues no hay ningún control de los fondos  y el acarreo del dinero se hace por un servicio de transporte de valores.
Los sindicatos, que conviven en la estructura organizacional de COTEL , siguen con su control y el  Ministerio del Trabajo que tiene la tuición de la Cooperativa, se mantiene sin dar respuesta alguna. COTEL se convirtió en Cooperativa con el famoso decreto 21060 que al parecer es un cadáver insepulto pues aparece cada vez que es conveniente.
Hablar de una empresa de Sociedad Anónima en estos tiempos de cambio resulta una herejía, pero esta  estructura sería la mas conveniente para COTEL que nació como  Teléfonos Automáticos Sociedad Anónima (TASA).

Valija Diplomática
Por Molotov

VEJA CONTRA LULA lo acusa de haber sido el jefe de una gavilla que traficaba influencias   a través del Congreso y otras matufias bautizadas como “mensalao”
HONRAS FUNEBRES se celebraron en la sección La Posta del panóptico de San Pedro, en memoria de Guillermo Fortún, huésped distinguido que acompañaba a varios indiciados sin juicio ni sentencia que temen seguirlo con los pies adelante…
ALIANZA DEL PACÍFICO es el bloque compuesto por Colombia, Chile, Perú y México que con la careta de meramente económico servirá para enfrentar al ALBA…
ALCOHOL Y POLITICA : después de Félix Patzi, del Senador Surco y otros siguió el asambleísta Lucio Vedia, borracho en auto robado en Chile y entregado por la sección “bienes incautados” al narcotráfico:   una piñata para los masistas. !Todas las mafias en un solo caso !
PREDICAR CON EL EJEMPLO: una bartolina opinó que el Vicepresidente debió casarse con una originaria o con una cholita, para demostrar que no es racista. Pero no piensa encausarlo en la ley contra el racismo y la discriminación.
INCENDIO MUSULMÁN sacude al Planeta, enojando al Imperio que los liberó de los dictadores que oprimían a los mahometanos: !Mal agradecidos !! protesta el Tío Sam….

La Receta
Ensalada César

INGREDIENTES
400 gr. de hojas de lechuga bien escogidas
1/2  taza de pan francés tostado en trocitos pequeños “ crotones”
3  Cucharadas de mantequilla
Salsa inglesa “Worcestershire
2 dientes de ajo
1 huevo
6 cucharadas de aceite
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de mostaza
2 cucharaditas de azúcar
3/4 de taza de queso parmesano.
Pimienta blanca, recién  molida
sal al gusto.
PREPARACION
Precaliente el horno a 300 grados. Eliminar las hojas exteriores y menos tiernas de las lechugas. Desinfecte y lave cuidadosamente . Cortarlas en pedazos de unos 5 cm. de largo. Escurrirlas hasta secarlas bien. Cortar el pan en trocitos muy pequeños o rebanaditas  pequeñas muy delgadas. Poner a calentar en el sartén, 3 cucharadas de mantequilla , añada una cucharada de salsa inglesa y fría  el pan hasta dorar, revolviendo  constantemente  para cubrirlo completamente con la mezcla. El pan debe estar tostado, puede meterlo en el horno por unos minutos después de frito. Deje enfriar aparte. Ponga en el horno los dientes de ajo hasta amortiguar , unos 4 a 5 minutos. Colocarlos aparte.
En una ollita ponga un poquito de agua a calentar. Llévese a un hervor. Agregue el huevo y cocínelo por 1 minuto. Deje enfriar en agua con hielo.
Preparar una vinagreta , poniendo en un frasco de boca ancha, el aceite, el vinagre, el jugo de limón, unas cucharadas de agua, salsa inglesa, la mostaza, el azúcar, la pimienta y la sal. Batir bien. Frote una ensaladera, mucho mejor si es de madera, con los dientes de ajo. Elimine los restos del ajo. Coloque la lechuga seca. Agréguese la vinagreta, el queso. Rompa y bata el huevo y agregarlo el pan tostado. Revuélvase todo bien y sírvala inmediatamente.

En medio de la violencia
Por Lupe Cajías

  Hoy abro el periódico y veo la foto. Lucio Vedia, con el nuevo look de los emergentes del poder que cambia, saluda feliz a sus seguidores que lo alzan en hombros. Acaba de dejar un centro policial, contento porque salió airoso de una nueva maniobra de la derecha, la reciente campaña de la prensa contra el oficialismo. No es grave, sólo manejaba ebrio un vehículo robado en Chile, incautado al narcotráfico en San Matías, con placa de otro vehículo hurtado; un caso entre otros.
 Un nuevo capítulo de “patria o muerte, ¡beberemos!
 ¿Vale la pena dedicarle mi espacio semanal en este medio escrito? Claro que no.
 ¿Escribir sobre el nuevo conflicto entre pobres? Obreros que ingresan a los socavones, galerías oscuras que son como umbrales del infierno. Colquiri fue mi sindicato adoptivo desde la Marcha por la Vida en agosto de 1986, cuando sus dirigentes me eligieron para acampar con ellos, ¡tanto nos reímos con los chistes del típico humor minero! .Por prepararles el chocolate que llevé, fui detenida en el cuartel de Patacamaya. En la noche volvimos a abrazarnos con esas mujeres que prepararon la olla común que nunca se acababa, la multiplicación de los panes.
   Cuando el pueblo parecía fantasma, volví para recoger la memoria sobre su radio sindical y tratar de aportar difundiendo su historia. El café con pan, el catre con muchas frazadas, los chiquitos gritando alrededor de la plaza.
    Volví un lustro guiando a César Brie, Gian Paolo Nalli, María Teresa dal Pero, Lucas Achiri, Gonzalo Callejas y Filipo Plantche. Había logrado con el sindicato auspiciar la presentación de “El rey Ubú”, que se presentó en la cancha y nos hizo reír a todos. Los artistas no olvidaron esa experiencia junto al proletariado y a sus hijos.
      Luego el campamento comenzó a repoblarse y una empresa minera invirtió para rehabilitar los ascensores y los tajos. Colquiri volvió a generar riqueza para repartir en todo el país. ¿Puedo escribir lo que sucedió desde 2006 con la cantidad de mensajes contradictorios, el aliento desde esferas oficiales para el enfrentamiento, la confrontación y todo lo que ha sucedido este año? El horror; el horror que para el Vicepresidente Álvaro García Linera es “sólo” un capítulo de la revolución.
       ¿Acaso tengo que comentar su matrimonio? No es necesario.
     Prefiero nombrar a quienes se ocupan de darnos paz en medio de la guerra. Unos jóvenes estrenaron sus obras de teatro en el “Desnivel” de La Paz; una alianza de instituciones inauguró la Pulpería en la Calle Calleja de Santa Cruz; un ingeniero invierte su dinero para publicar quincenalmente “El Duende” en Oruro.
       Me consuelo con el Festijazz que en esta versión cumplió 25 años y se amplía a otras ciudades. Tomo mi colectivo “2” que me lleva directo al Teatro Municipal, pago un boliviano de ida y otro a la vuelta. El chofer es sencillo, con su chaleco tradicional, conoce a muchos usuarios y conduce un espacio suspendido en el tiempo, donde varios nos saludamos y el estudiante cede asiento al jubilado.
       La entrada a Galería, donde la acústica es impecable, cuesta Bs.10 y me siento cómoda entre los muchachos que asisten al concierto del “Parafonista”. Durante dos horas, la guerra del centro paceño nos otorga una tregua. Quizá sean los últimos escenarios, defendidos por el municipio institucionalizado, por los gestores culturales, por la sociedad organizada, antes del estropicio fatal.

Creadores de luz
En plato ajeno
Por Mario D. Ríos Gastelú

El tiempo transcurrido, desde aquella tarde en que la luz solar dibujaba siluetas en movimiento sobre el césped de un escenario deportivo, no borró el recuerdo de un arquero chileno, cuya personalidad quedó escrita en mi agenda evocativa: Sergio Livingstone. Razones sobran para que hechos y dichos, retornen a mi memoria y se aclaren más, con un repaso a mis archivos de El Gráfico. 
Lució su destreza en la Selección Nacional de Chile; también en la valla de Racing, de Buenos Aires. Su presencia en el periodismo deportivo prolongó una semblanza hecha trazada por la cultura y la sencillez.  Lo conocí en los años sesenta, del pasado siglo,  en escenarios del fútbol de Santiago de Chile y  de Buenos Aires. Livingstone falleció la semana pasada a los 92 años de edad.
Como Hoja del Sur no tiene una columna de comentarios deportivos, hoy me ocupo de aquel personaje, creador de luces desde las pantallas de televisión de Chile. Su trayectoria deportiva perpetuada en páginas de diarios y revistas del mundo, son certificaciones de un ayer lejano siempre reconocido, pero lo que resalta en una prolongada existencia, es el tiempo que él dedicó al periodismo. Comentarista del acontecer cotidiano en el deporte, supo resaltar los hechos con el equilibrio propio de quien puso en la balanza crítica, lo plausible y lo censurable, sin que en ningún momento asome palabra alguna que ofenda la dignidad humana.
En las imágenes de televisión, dedicadas a los funerales de aquel deportista, hubo palabras de profundo significado, como aquellas que dijeron: “tuvo una muerte dulce”. A no dudar que  lo escuchado sintetizaba una existencia sin rencores, sin odio, sin venganzas. Una paz interior que no todos pueden lograr, sea por razones de educación, sabiduría o respeto, lo que significa apreciar más la sensibilidad de una persona, y no sólo el carácter que diseñó su vida. Así se engendra una linda personalidad amable que me recuerda palabras de André Breton: “Lo maravilloso es siempre bello”.  Porque entiendo que lo maravilloso está en quienes saben conducir  su existencia por el camino del bien; transitar por la ruta de la construcción colectiva dirigida a engrandecer un nombre, una ciudad, una nación, un continente; en suma, un mundo de bienestar donde esa colectividad afina su relación con el prójimo, aporta al conocimiento de otros y se entrega entero para socorrer al caído. 
Quizá sea la visión que tuvieron los surrealistas, la que nos impulsa a buscar la paz interior en un esfuerzo siempre creativo que puede tener de asidero en el arte, porque conozco a muchos pintores cuya creación se origina, no en el silencio total de su entorno, sino en cierto silencio acariciado por sonidos musicales. También distingo a músicos, que en su inspiración, fijan la vista en una determinada pintura, compañera de sus horas de trabajo, allí, en el ángulo donde el instrumento musical recoge sus sentimientos con dulzura, como se dijo fue la muerte de aquel  guardavallas chileno.
Al último adiós asistieron propios y extraños, porque  los chilenos tienen esa virtud. Llegado el momento de la verdad, no importan credos ni colores de la figura a la que despiden, al que aplauden o al que ensalzan por lo gloria conseguida, porque lo válido es que sea un chileno quien puso en alto el nombre del país. Ahora, callada su voz periodística, los que conocimos a Sergio, El Sapo, sentimos mucha tristeza.
 Madario1@acelerate.com

Punto aparte
Vínculo entre coca y cocaína
Por Alberto Zuazo Nathes

El cordón umbilical que existe entre la coca y la cocaína es natural. La una es la que se cultiva ilegalmente y la otra es el resultado del alcaloide que contiene para producir una sustancia narcótica, droga prohibida.
Historia aparte es la masticación o “acullicu” de la coca. Si bien no deja de conservar una de las 16 partes de alcaloide que contiene la coca, sus efectos son incluso medicinales y energéticos, sin que se llegue al punto de la drogadicción. Lo que sí crea el hábito y no siempre puede suponérselo benigno, desde el momento en que produce una dependencia, ajena a las facultades del organismo.
 En los últimos días, se han conocido dos informes sobre el cultivo de la coca. Uno del gobierno de los Estados Unidos, que por cuarto año consecutivo “descertificó” a Bolivia por su fracaso manifiesto en la lucha antidroga, pues seguiría siendo uno de los grandes productores de la hoja en el mundo.
 El otro es del organismo especializado de las Naciones Unidas y tiende a poner de relieve que en 2011 hubo la reducción del 12% de los cultivos de coca, el mayor porcentaje logrado en los últimos años.
Si bien es plausible que se hubiera disminuido esa cantidad de cultivos de coca ilegal, es insuficiente aún para eliminar el narcotráfico en el país.
En todo caso, el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el delito (Unodc), no puede dejar de anotar que de las 48.100 toneladas métrica de hoja de coca que se produjo en Bolivia en 2011, sólo el 37% es comercializado en los mercados legales de Sacaba y Villa Fátima. En 2010 la producción ascendía a 55.500 tm. La diferencia entre ambas cifras sería del 12% y esto corresponde a la erradicación, forzosa (con participación militar y policial) y a la del control social.
El estudio de Unctad establece que sólo el 9% de la producción del Chapare (Trópico de Cochabamba) va al mercado legal. El restante 91% se dirige al mercado ilegal o sea al del narcotráfico. En esta área, la producción fue de 23.600 tm, de las que 1.704 tm son las que se comercializan en el mercado legal de Sacaba. En 2010 el porcentaje llegó al 94%.
 El representante de Unctad, César Guedes, mencionó que, de acuerdo con la Dirección General de Promoción y Comercialización de Hoja de Coca de Bolivia, el 63% de la producción nacional de coca se desplaza por medios informales, lo que en concepto del funcionario la mayoría de esa cantidad va al narcotráfico.
 Bolivia sigue siendo pues proveedora de la materia prima de la cocaína, lo que lastima el sentir nacional. Brasil, Argentina y Chile están abrumados por la cocaína que llega de Bolivia. Un último informe (17/9/12) refiere que la Policía de Perú detuvo a una avioneta boliviana en Pasco, centro del vecino país, con 349 kilos de cocaína.
 Con estos antecedentes, resulta irrisorio pedirle a Estados Unidos que reduzca el consumo de la droga. En la historia de la humanidad existió siempre la demanda de estupefacientes,  porque hubo y sigue habiendo oferta, más abundante hoy, lo que facilita su acceso.
En términos económicos, la coca producida en Bolivia en 2011 tuvo el valor de $us 353 millones. La incautación de la hoja fue menor a la de 2010. El año pasado, ha sido de 603 tm, mientras que en 2010 llegó a 1.015 tm. La hoja, convertida en cocaína, se calcula que su comercialización y blanqueo, entre otros con el contrabando, hace circular en el país alrededor de $us 1.000 millones, lo que estimula la demanda.

San Pedro se lo llevó
Por Álvaro Riveros Tejada

Con la serenidad que caracteriza a los inocentes, Guillermo Fortún Suarez murió hace tres días, a causa de un infarto  cardíaco, luego de soportar dos años de reclusión carcelaria, pese a su avanzada edad, lo delicado de su salud y  una vana espera  por un juicio que nunca llegó.
Siendo candidato a la Alcaldía de La Paz, y en medio del desarrollo de dicha campaña, el gobierno le interpuso una denuncia por un supuesto manejo irregular de la partida de los gastos reservados cuando el ejerció la titularidad del Ministerio de Gobierno. En el fondo, se le estaba pasando factura por su actuación en dicho ministerio, frente a la erradicación de cocales, cuando él advirtió:” Las 1890 hectáreas de coca excedentaria que restan por erradicar no se negocian…” frase que se convirtió en un recuerdo indeleble para fijar su destino en medio de la campaña de “coca cero” que los EE.UU. habían instrumentado. Quizás habría sido mejor que se alíe con los cocaleros  que ahora detentan 27.200 Has certificadas por la ONU y con la complacencia de los EE.UU. y no estar a salto de mata después de haber cumplido fielmente la imposición gringa.
Fue entonces que, para evitar su detención, optó por irse a Chile y luego al Perú en busca de asilo. Dicha solicitud le fue negada en ambos países, pese a haber ingresado a ellos legalmente y  a que en Bolivia no pesaba sobre él condena alguna o medida de arraigo. Simplemente, las condiciones políticas que primaban en dichas naciones, con respecto a la nuestra, fueron adversas para su propósito.
Por un lado Sebastián Piñera acababa de asumir el mando de Chile, como el primer presidente de derecha en ser elegido democráticamente en esa nación desde 1958 y el primero en ejercicio desde que Augusto Pinochet dejara el cargo en 1990. Este supuso ingenuamente que su gesto de rechazo a la solicitud de Fortún le granjearía la simpatía, gratitud y amistad que su predecesora Michelle Bachlet mantuvo con nuestro presidente empero, en los hechos, sólo obtuvo como recompensa una partida de fútbol con nuestro mandatario, con el triste resultado de un empate.
Algo similar aconteció en esos días con el presidente del Perú, Alán García Pérez que, agobiado y acomplejado por la retahíla de invectivas que su colega andino le lanzaba acerca de su  complexión obesoide y su  desastroso pasado presidencial, optó por repatriar a Fortún, a sabiendas del destino que le esperaba y con el añadido de no haber disminuido  en nada su manteca y sí haber ganado mucho en su desprestigio.
Como una frase premonitoria a su triste destino Fortún escribió: “Pido perdón de Dios para los verdugos de la democracia y justicia para los inocentes”. Una penosa, como incomprensible historia que ojalá no vuelva a repetirse en Bolivia, ante todo con aquellos compatriotas que purgan penas en San Pedro sin materia de juicio, y en espera de que este santo se los lleve.

Registro
Tras el texto de un rechazo
Por Harold Olmos

Hace más de una semana que los bolivianos nos enteramos que Estados Unidos había rechazado el pedido boliviano para la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Han pasado ocho días y el país ignora el contenido de la nota oficial de rechazo. Hemos leído y escuchado especulaciones sobre lo que se cree que contiene la nota. Nadie puede discutir el interés en ese documento. Es sólo natural que los bolivianos quieran conocer la respuesta completa de Estados Unidos al pedido de extradición. Habría sido importante que los medios hicieran todos los esfuerzos para difundirla. La niebla y la imprecisión que cubrieron la información fueron patentes desde el principio. Veamos los encabezamientos de la noticia en algunos medios:
El Día. El presidente Evo Morales rechazó rotundamente el viernes la negativa del gobierno de Estados Unidos de extraditar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03) para que responda al juicio por genocidio que se le sigue en Bolivia, y consideró que el país del norte se convierte en “refugio de delincuentes y el paraíso de la impunidad”. Primera observación. No se rechaza una negativa. El verbo está mal aplicado. Se la puede condenar, criticar, censurar, expresar malestar. El siguiente párrafo dice que las autoridades han recibido una nota del gobierno de Estados Unidos en la que se justifica la negativa porque “la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares”. Luego cita una frase del presidente Morales: “Rechazo rotundamente, no comparto ese término y con ese pretexto tratan de cómo Estados Unidos se convierta en refugio de delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad”. La frase es muy pobre y confusa. Podía haber sido mejorada de no mediar el juicio en curso contra ANF, Página Siete y El Diario. La nota asegura que existe una nota oficial de Estados Unidos, pero no explica si los reporteros trataron de conseguirla ni las razones para que las autoridades la hubieran vedado al público.
El Mundo. Estados Unidos rechazó la solicitud de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, según pudo confirmar el periódico digital Oxígeno en diversas fuentes. Mientras tanto, la Cancillería del Estado Plurinacional aún no emite el comunicado en el que dará a conocer su posición sobre esta versión informativa. Comento: 1) No es profesional respaldar una información tan importante en “diversas fuentes” mencionadas por una publicación digital poco conocida. 2) El lector queda aguardando que le digan por qué, según “la fuente gubernamental consultada por el periódico digital Oxígeno”, la cancillería “no emite el comunicado en el que dará a conocer su posición sobre esta versión informativa”. ¿Por qué tanto sigilo? Uno grita por explicaciones. Luego, el lector se entera que es sólo una versión. Pregunto: ¿Habría otras versiones?.
La Razón (digital): Evo morales condena el rechazo de EE.UU. a la extradición de Goni y ve “imposible” que ese país entregue a la ex autoridad. El uso del verbo es correcto. Luego vienen párrafos importantes: El presidente Evo Morales confirmó que Estados Unidos informó al gobierno, mediante una nota, que rechazó la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Cuestionó la decisión y consideró que, a partir de esta posición, será “imposible” que el país del norte entregue “a estos delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad”. Comento: El párrafo es trepidante. Debía decir: El presidente Evo Morales confirmó que Estados Unidos ha rechazado, etc. Luego, si el presidente de un país afirma que aquellos cuya extradición es solicitada son “delincuentes que cometieron delitos de lesa humanidad” hay escasas posibilidades de que esas personas reciban un juicio imparcial. Especialmente cuando se sospecha de la dependencia del Poder Judicial en Bolivia respecto al Ejecutivo. El siguiente párrafo requiere de precisión: “El Estado boliviano solicitó la extradición del ex mandatario para que responda por los sucesos de octubre de 2003, que concluyó (¿sí?) con la muerte de 67 personas. Es decir: Los sucesos concluyó…Norma básica es que el sujeto (los sucesos) guarde correspondencia con el verbo.
Página Siete tiene un titular apropiado: “Morales condena rechazo de EEUU a extradición de Goni”. Los dos párrafos siguientes, sin embargo, deben llevar muletas para sostenerse: …y consideró que el país del norte se convierte en “refugio de delincuentes…” Más preciso sería: Con esa decisión tiende a convertirse, etc. Todas las crónicas hablan de un presidente ‘visiblemente molesto”. Pegunto: ¿Podía ser invisible la molestia? Sus palabras ya expresan su molestia. El adverbio es innecesario.
El Deber. Estados Unidos rechazó la solicitud boliviana de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, según confirmaron fuentes gubernamentales. La Cancillería anunció un comunicado oficial sobre el tema, pero hasta anoche no dio a conocer ningún reporte. Observación: El “según” es innecesario. “Pero hasta anoche no dio…Mejor: no había dado. Sigue la pregunta: ¿Por qué no intentar una explicación del sigilo en torno a la nota oficial? Por ejemplo: Eran desconocidas las razones por las cuales la Cancillería no difundió de inmediato el texto de la nota estadounidense. Las agencias informativas internacionales que sirven a El Deber tampoco trajeron información o el texto de la decisión.
El Diario. Tuvo mayor fluidez: “Estados Unidos negó la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien se encuentra en Miami desde octubre de 2003 y a quien se acusa como principal responsable de la masacre de octubre de ese año. Aunque no se dieron a conocer los pormenores de la decisión adoptada por el país del Norte, las fuentes que lograron contactarse con los medios, etc.
Hoy Bolivia.com. Comentario previo: Los medios no están obligados a transcribir disparates que, por definición, son desechables. El siguiente párrafo viene al caso: El Diputado del Movimiento al Socialismo Galo Bonifaz informó que su partido pedirá al gobierno de Evo Morales que encabece una campaña para que las sedes de la ONU y la OEA se trasladen a países defensores de los derechos humanos. Comento: El proponente ignora la magnitud de esa proposición. Ni cuando estaba viva la URSS hubo un planteamiento semejante. Habría que ver qué países apoyarían la sugerencia. Y cuáles los candidatos donde los derechos humanos sean respetados plenamente. Quizá en Marte, ahora que Curiosity se desplaza por ese planeta. ! Qué trabajo le pidieron al Presidente Morales!
La explicación del norte
Durante días estuve procurando información oficial sobre la nota con la que Estados Unidos rechaza el pedido de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El gobierno no la dio y los medios que leí no la ofrecieron. El problema es más simple y a la vez más complejo. Jack Tapper, columnista de ABC News, trajo el 10 de septiembre una explicación que puede insinuar el contenido de la nota misteriosa. Una fuente informó al columnista que, para ser exitoso, un pedido de extradición debe tener dos pilares: el delito debe ser tal en las jurisdicciones de los dos países y debe existir un convencimiento razonable de que la persona efectivamente lo cometió. Pero la petición boliviana no tenía esos pilares. Como cuestión técnica, en la legislación americana no cabe la acusación de genocidio en la forma en la presentada en la solicitud boliviana. Habría sido mejor “presentar acusaciones de asesinato o de conspiración para cometer asesinato”, dice el columnista, citando una fuente informativa. La misma fuente agrega que “la acusación es de genocidio pero no trajo pruebas” que demostrasen que el ex presidente hubiese ordenado la muerte de nadie, dice el columnista.
“En la solicitud no había evidencias”, dijo la fuente, tras agregar que el gobierno boliviano tiene la costumbre de enviar a menudo “peticiones muy defectuosas” al gobierno de Estados Unidos .
Dicho localmente, la redacción de la petición boliviana puede haber sido inconsistente, con la frecuente redacción de calidad pobre que se nota en algunos documentos (no sólo en documentos) oficiales. Todo esto explicaría porqué la nota oficial de Estados Unidos aún está protegida contra la divulgación. Adolecía, de acuerdo al columnista, de “graves fallas técnicas”.

Sigo 21
La batalla de Colquiri

Impotente, el gobierno observa cómo los sindicalistas y los cooperativistas de Colquiri están cavando trincheras para una batalla que podría ser tanto o más sangrienta que la de Huanuni en 2008.
Batalla inminente: Los sindicalistas, que quieren que la mina sea sólo de propiedad de la estatal Comibol, han cavado las trincheras y han colocado cargas de dinamita dentro de la mina para rechazar a los cooperativistas.
De los dos frentes, el que mejor se entiende con el gobierno es el de los cooperativistas, que han llegado a comprometerse a una tregua en espera de alguna solución, pero los sindicalistas se niegan a dialogar y han dado un plazo perentorio al gobierno para que defina que la mina es sólo de Comibol. La Federación de Mineros y la COB están, por supuesto, del lado de los sindicalistas.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha sido incapaz de lograr un acuerdo entre las partes que se disputan un yacimiento de estaño y zinc evaluado en US$ 4.000MM.
Evo en persona: Lo que empeora la situación es que fue el propio presidente quien intervino en el conflicto cuando los cooperativistas habían asaltado la mina en junio pasado y fue él quien propuso la solución salomónica de entregar la mitad del yacimiento a los cooperativistas y la otra mitad a Comibol. Por esos días, la Glencore anunciaba que haría todo lo necesario para ser compensada por esa expropiación.
Como efecto de esa medida, otras minas fueron asaltadas: Mallku Cota, además de San Vicente.
Parálisis: Pocas veces se había visto con tanta claridad la incapacidad de gestión del gobierno del presidente Morales. Además, como en una cartilla pedagógica, se muestra ahora que es preciso aprobar y aplicar leyes claras para la economía.
Un parlamentario masista llegó a admitir que la falta de una ley de minería es la base de la crisis actual. Repitió que si existiera una ley, el conflicto hubiera sido controlado cuando estaba naciendo, pues los asaltantes hubieran sido expulsados por la policía.
Media mina: Pero el presidente prefirió regalar al país otro día de gloria, como se dice, y “nacionalizó” la mitad de la mina, con lo que creó el actual embrollo del que su gobierno no puede salir, pero que podría incluso agravarse hasta niveles trágicos si llegaran los enfrentamientos.
Código lento: Antes de ser reemplazado por Mario Virreira en el cargo de ministro de Minería, el sindicalista José Pimentel había dicho que el nuevo código de minería estaba avanzado en 80%. Seis años y medio habían demorado los parlamentarios masistas para alcanzar ese nivel de avance.
Virreira llegó a improvisar en esta materia al punto de decir que las empresas mineras debían pagar más de 50% de sus utilidades por concepto de impuestos. Pero los parlamentarios que elaboran el código no se inmutaron y siguieron en su lento trabajo.
El conflicto de intereses que tiene el gobierno consiste en que no desea contrariar a los cooperativistas, que son 120.000 votantes y llegan a 400.000 con sus familias.