lunes, 12 de noviembre de 2007

Hoja del Sur 621

Hoja del Sur ingresa a su 13º año
de circulación semanal

Un viernes 9 de noviembre de 1.995 circuló por primera vez nuestro semanario Hoja el Sur que hoy ingresa a su 13º año de vida con el slogan “ nada convence más que la verdad”, difícil tarea en los tiempos actuales donde algunos momentos nos califican de oficialistas y otros de opositores, criterios que demuestran que nuestro norte es decir la verdad.
Al ingresar en un nuevo año, gracias al apoyo de nuestros clientes y lectores que semanalmente agotan nuestras ediciones ahora contamos con el valioso aporte del periodista Harold Olmos, un profesional que ha dedicado su vida a trasmitir la verdad.
Otra innovación en este nuevo periodo de vida está la publicación semanal de Hoja del Sur en el blog http:// hojadelsur.blogspot.com que le permite el acceso a la gran comunidad de ínter nautas que hoy suman millones. Como siempre sigue colaborando con sus notas, desde su retiro en el Apalaches, el gran colega Ted Córdova Claure.
Hoy es difícil caminar con la verdad en la mano y con esta premisa hemos logrado posesionar nuestro semanario en una basta comunidad de lectores . La elección de Evo Morales Ayma hace dos años ha sometido al país a graves y tensas situaciones, tal vez la continuidad de la Asamblea Constituyente sea uno de los retos mas importantes que tiene el país, conclave en la que se ha invertido un gran presupuesto de nuestros impuestos y en la que se ha puesto la esperanza de tener una Constitución moderna, acorde con los nuevos tiempos de mayor inclusión social.
Su cierre sin resultados será el fracaso de todos los bolivianos, auguramos que la cordura y la racionalidad haga que la nueva Constitución sea una realidad en los próximos 33 días .Ya decía el gran estadista boliviano el Dr. Víctor Paz Estenssoro que en Bolivia todo pasa y nada pasa.
La intransigencia de los líderes de Sucre por lograr el debate sobre la Capitalía del país y la beligerante actitud de los paceños de no tocar ese tema ha estancado el proceso constitucional. El pueblo boliviano tienen una sólida madurez democrática, formada en años de ejercer el voto. La última vez fue contundente, al entregar la mayoría a Evo Morales mas no le endoso todo el poder, con gran sabiduría.
Creemos que conscientemente el pueblo boliviano sabe que la sede del poder debe estar en La Paz , pero se ha sembrado el temor a una consulta. Tal vez sea un golpe maestro el de someter al voto del país el tema de la Capitalía para despejar para siempre las sombras que hoy enturbian nuestra vida democrática.

Se posesiona Comité Electoral para
institucionalizar a FEJUVESUR

Con el encargo de institucionalizar la Federación de Juntas Vecinales de la zona sur FEJUVE SUR los presidentes de las asociaciones comunitarias : Reynaldo García C, del distrito 18,. Ing. Juan Paravicini, del distrito 19 y Julián Laime del 21 que conforman el macro distrito 5 dieron posesión, en la noche de este jueves 8, al Comité Electoral que tendrá la tarea de llevar adelante la elección de un nuevo directorio. Los representantes que ahora forman el comité electoral fueron elegidos por las asambleas de cada uno de los tres distritos, por lo tanto son los encargados legítimos para llevar a cargo la difícil tarea de encaminar a FEJUVESUR, que en los dos últimos años tuvo dos cabezas: una elegida por el voto de los presidentes de las juntas vecinales , presidida por Eduardo Estrada M y otra directiva nacida de un seudo congreso que eligió a Gonzalo Sanjinés, que ya dejo de ser presidente de la Junta de Vecinos del Barrio del Periodista, pero que sigue figurando como presidente de FEJUVESUR . Una vez posesionados los miembros del Comité Electoral , estos procedieron a elegir como presidente a Mario Calderón, del distrito 21. Secretario General , Gonzalo Pero, del distrito 18. Secretario de Actas , Lucio Quisbert , del Distrito 19. Tesorero, Angel Gandarillas, del distrito 18 . 1er Vocal, Hernán Aguirre , del distrito 21 y segunda Vocal Pamela Ramos, del distrito 19.Una vez posesionados por los presidentes de las Asociaciones Comunitarias: El nuevo Comité Electoral empezó sus reuniones preparatorias para elegir al nuevo directorio de FEJUVESUR que como misión principal tendrá el trabajo de tramitar la personería jurídica de esta institución y dotarla de estatutos y reglamentos, más actualizados.

Cuadrante político
Poder temporal
Por Puntero

Stalin, el hombre de hierro, en la cúspide de su totalitario poder, preguntó, un día, arrogante: “Y cuantas divisiones, tiene el Papa ? ”
Seguramente ninguna, pero su autoridad moral monta victoriosa una Historia de más de dos mil años. Y, en su largo reinado, pasaron aquí y acullá miles de reyezuelos, dictadores, tiranos y presidentitos, pavoneando sus aureolas de popularidad, siempre transitoria, indefectiblemente inestable.
Esas reflexiones se me ocurren a propósito del rechazo del Santo Padre de conceder una audiencia al poderoso Presidente de Bolivia.
Las razones del desplante de Benedicto XVI, son su humilde respuesta a la manifiesta hostilidad del gobierno del MAS con la Iglesia Católica en el país. Agravios y denuestos contra la Jerarquía local, persecución a sus instituciones educativas, amenazas impositivas, moratoria en el nombramiento de un embajador ante la Santa Sede, y la impropiedad gramatical de pluralizar el concepto “culto” en la denominación del Ministerio de Relaciones, entre otras.
En suma, es un fracaso más a los muchos que acumula esa Cancillería de pesada improvisación, de ignorancia endógena y de grotesca imagen, fiel reflejo de una insensata arrogancia palaciega.

Agenda social y cultural

Las amigas íntimas de Elizabeth Ameller que el próximo 24 de julio contrae matrimonio le ofrecieron una jocosa y divertida despedida de soltera y luego partieron por diversas locales nocturnos de la ciudad.
Amigas de la mama de María René Paz quien contrae matrimonio el sábado 24 le ofrecieron un shower en casa de Maguie Arteaga en el Valle de Aranjuez. María René estuvo acompañada de su madre Alegría Cordova y de su futura suegra Lucrecia Limariño. Una buena tarde de te y de muchos regalos para la futura esposa.
La Fundación Solidaridad , presidida por María Luisa Doria Medina, invita a participar en el Tradicional Bingo Familiar que gracias a las voluntaria de la fundación y al apoyo de empresas que incondicionalmente brinda a la Fundación Solidaridad , que realiza este evento por cuarto año consecutivo , se llevara a cabo este sábado 10 de noviembre a partir de las 15:00 en el salón principal del Complejo Deportivo “ The Strongest” , ubicado en la calle 34 de la zona de Achumani de nuestra ciudad. La totalidad de los recursos recaudados serán destinados al financiamiento de obras sociales entre estas atención al Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios. La participación es de Bs. 50 y la Fundación promete una tarde agradable y muchos premios.
Los Amigos del Jardín Botánico La Paz este sábado 10 de noviembre tendrán su tradicional actividad anual “Jardín abierto” de 10:00 a 17:00 . EL jardín esta ubicado en el Campus universitario UMSA , en la calle 27 de Cota Cota. Como siempre habrá una buena atención por parte de los Amigos del Jardín Botánico , que ofrecen plantines , hierbas frescas y para gourmet y su rincón para los niños. Sin duda una buena oportunidad para pasar un sábado diferente.
Exposición alumnos Keta Claure y presentación alumnos de música, el día jueves 15 de noviembre a las 19:00 hrs. se inaugurara la muestra de los alumnos del taller de Keta Claure, participan: María Pía Gambarte, Carolina MacLean, Yara Steiger, Nicole Oatman, Angélica Sarmiento y Gustavo Herbas. Estos 6 artistas jóvenes, que fluctúan entre los 11 y años, mostraran los trabajos realizados en su taller en los últimos meses. Este evento estará amenizado con la música en vivo de los alumnos de guitarra y batería de la galería dirigidos por Víctor Hugo Guzmán en batería y Andy Burnett en guitarra, los artistas encargados de ponerle la nota musical a la noche serán: Sabina Glowienka, Mateo Maceda y Erwin von Landwust. Del 15 al 17 de noviembre. Invitamos a todo el público a visitar esta exposición y apreciar los trabajos extraordinarios que se pueden llegar a hacer con un poco de práctica. Galería 3S Arte, Calle 11, No. 99 – Achumani, Tel. 2141447
La artista Chrystal Ostermann, el lunes 19 de noviembre de 2007, a horas 19:30, presentará una nueva exposición de esculturas en el Centro de Cultura, Arquitectura y Arte Taipinquiri, ubicado en la Avenida Montenegro Nº 1378, San Miguel. La muestra con el enigmático nombre “La ... en Bolivia”, permitirá al público apreciar un novedoso conjunto de esculturas realizadas en bronce, que caracterizan el trabajo artístico de Chrystal Ostermann. Entre ellas, nos cabe mencionar, tanto sus conocidas figuras femeninas; como, aquellas otras, en las que se refleja nuestro riquísimo acervo folclórico y el momento singular por el que atraviesa nuestro país. La exposición, según el catálogo, nos propone: “ … la búsqueda de la existencia, vivencia, actividades, actitudes, expresiones y lucha del hombre boliviano; además de, sus necesidades, realidades, pensamientos, cultura y estética. Todas estas facetas se encuentran inmersas en cada obra, para expresar el momento. El trabajo de la escultora propone como el hombre se siente y se ve a sí mismo. Estudia el cuerpo y su belleza dentro de un conjunto y de su actividad. Apasiona a la artista, la sutileza del ser donde se hace presente la esencia del hombre, tanto fuera como dentro de él.”

Angelical

Con serenidad, rostro pálido, mirada inocente, voz segura y muy elocuente, aparece con cara angelical Alvaro García Linera, Vicepresidente de los bolivianos, rebuscando en parte de su cerebro un buen lenguaje para disimular la otra parte en la que guarda con toda naturalidad la variedad de recursos maquiavélicos que lo hacen solazarse cuando piensa en Bolivia como si fuera el propietario de un campo de concentración. El segundo hombre de la nación ya no puede ocultar sus ansias de llegar a ser el primero. Pensando en sus grandes objetivos personales abre la boca y dice lo que hay que hacer para aprovecharse del poder, disfrutando satánicamente de los problemas que azotan a un país que cada vez se aleja más de la democracia y que se acerca al abismo de la libertad civilizada. Convoca a las mayorías a la sedición y al enfrentamiento, sin mencionarlo con palabras exactas pero jugando certeramente sus cartas y utilizando para ello la popularidad de la que goza su compañero Evo Morales que también la está perdiendo. Arrogancia, resentimiento social, imposición caprichosa, odio a sus paisanos, personalismo y perversidad es lo que destila este personaje que va mostrando su verdadero rol dentro del gobierno. Se ve que el cocalero lo escogió para que le de la fuerza bruta que permita gobernar con autoritarismo al pueblo sometido y retrasado por la incultura y la pobreza. No necesita decir que nos matemos entre bolivianos para ver su visión cercana; solo echa veneno. Cada vez está más clara la película de lo que se viene.

Don Vicente

La piedrita en el zapato
La espiral inflacionaria
Por Urbano Calle

Pese a todos los esfuerzos para contenerla la espiral inflacionaria sigue creciendo ante la impotencia del Estado por detenerla y la preocupación de los consumidores. A la inflación que ya llega a los dos dígitos se sumó el racionamiento de gasolina a la ciudad, sin explicación alguna. Desde el pasado lunes las gasolineras cerraron y eran abastecidas al mediodía, pese a la noticia en los medios nadie explico el motivo de este problema.
Mientras esto ocurría, los precios en los mercados seguían en ascenso como también en los auto mercados. Pese a las medidas del Banco Central de represar millones de bolivianos el aumento de precios siguió, por falta de oferta . Lo extraño es que la medida del GMLP de vigilar los mercados y ordenar que las vendedoras expongan los precios de sus productos, medida que bajo el índice inflacionario en La Paz e n septiembre, la medida desapareció como si el tema del alza de los precios fuera temporal , lo prudente es mantener esta medida.
Los cartelitos con precios son importantes, con ellos el consumidor puede escoger con más tranquilidad donde puede comprar a mejor precio . Las caseritas son muy vivas en su negocio donde algunas tratan de vender mas rápido y otras van por el camino de la especulación.
Las intendencias municipales de las sub alcaldías municipales de La Paz no deben bajar la guardia y mantener la orden de exigir , bajo presión, que vuelvan los cartelitos con los precios. Las medida de importar productos del exterior no ha surtido efecto alguno y más bien se corre el riesgo de importar procesos inflacionarios de afuera.
Llama la atención el alza cada vez mas frecuente en los productos oleaginosos, producidos en Santa Cruz, No hay motivo alguno que cada semana aumenten el precio de 50 centavos en cincuenta. La semana pasada el litro de aceite llegó a Bs. 11.50 de Bs. 7.00 que costaba a principios de año. ¿ Qué lleva a los productores de aceite de Santa Cruz para aumentar sus precios sin causa alguna, tomando en cuenta que la soya tienen buenos precios en el mercado internacional, el combustible no ha subido como tampoco otros insumos. En este caso hay una marcada especulación.
Igual ocurre con los productos de la industria lechera en manos del monopolio peruano, de la PIL, que ha elevado el precio de la mantequilla y la leche líquida y ni que se diga en el precio de la leche en polvo que ya paso de Bs. 180 y que sin embargo hay ofertas muy por debajo de ese precio, ¿qué sucede, están aumentando en forma especulativa permitiendo márgenes de ganancia mas altos a los distribuidores, pues no se explica ofertas tan significativas.
También los productos Nestle han subido en forma alarmante al igual que el café importado del Brasil. Si tenemos una moneda que ha venido apreciándose frente al dólar , que cada vez esta más en picada, no se entiende como pueden aumentar estos productos si son importados con dólares devaluados .
Quedemos claro que el Estado sigue manteniendo el sistema del libre mercado, es decir a la ley de la oferta y demanda. No es el caso de otros países como Venezuela que tiene control de precios y por lo tanto hay ocultamiento. Esperemos que al Estado no se le ocurra tomar esa medida para salvar su popularidad que al final le iría muy mal .
En septiembre con la medida de los carteles bajo la inflación en forma importante pero luego nuevamente se disparó. En este problema, la política municipal de control de peso y exigir el precio expuesto en los puestos es importante, pues las amas de casa para mantener sus presupuestos pueden caminar todo el mercado buscando las ofertas.
Quien especule se quedará con su mercadería, por su parte, el Estado además de contraer la masa monetaria debería estimular la producción. Sin duda todos nos olvidamos de los eventos climáticos que afectaron a gran parte de la zona productora del país, ahora anuncia su presencia la Niña con igual efectos y habrá que tomar medidas para producir productos que se dan en temporadas de mucho agua, como es el arroz. La inflación es el impuesto más perverso.


Valija Diplomática
Por Molotov

DOCTORADO REGALADO obtuvo Evo en Santo Domingo. Un eslabón más en la colecta de medallitas y abalorios, que otrora fueron tan apreciados por los indios durante el proceso de la conquista española....
ESCUPIENDO AL CIELO: un columnista amigo de la Historia y de la enología, se atrevió a insultar la memoria de Víctor Paz Estenssoro, olvidando que bebió y comió con gula de la mano del insigne estadista, como diplomático de rocambolesca carrera....
ROMANOS CONTRA RUMANOS que emigran a Italia y que delinquen (como ciertos peruanos y colombianos en Bolivia) serán expulsados manu militari, sin juicio ni “ derechos humanos ” de por medio....
MILITARES DESPISTADOS que salieron derrotados en la batalla de Viru-Viru, deberían controlar la frontera con el Perú, para evitar el contrabando de gas... salvo que existan acuerdos confidenciales con los infractores....
BRONCA CONTRA BRANKO está llegando al delirio de persecución para evitar que el joven líder camba llene la Media Luna y federalice al país por la razón o la fuerza....
SATANÁS CON SOTANAS ? La vida sentimental y genital de Federico de la Riva, está siendo sigilosamente investigada por el Vaticano, antes de su pretendido arribo a Roma, como embajador masista ante la Sante Sede....
OPORTUNIDADES PERDIDAS serán acaso rescatadas por el doctor Evo Morales en su encuentro de ésta semana, con la presidenta chilena quien, en verdad, es doctora en medicina ? Apostamos a un nuevo embuste.....

La receta
Pastel de choclo con pollo

Ingredientes
4 tazas de choclo (8 choclos tiernos)
Un poco de leche si la masa está seca
3|4 taza de aceite
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada sal al gusto
4 huevos crudos
Relleno
1|4 taza de aceite
1 taza cebolla blanca, picada fina (sin lavar)
1 taza tomate pelado y picado fino
sal al gusto.
1|4 taza de pasas de uva sin semillas
2 huevos duros cortados en pedazos pequeños
8 aceitunas
1|2 cucharilla de canela molida
1 pollo cocido, cortado en trozos pequeños
1 clara de huevo
1|4 cucharilla de sal
Preparación
A las cuatro tazas de choclo molido, añadir el aceite caliente, mezclar rápidamente, agregar la leche si está muy seca la masa, luego el azúcar, sal y huevos. Mezclar nuevamente y dejar reposar hasta que se prepare el relleno.
Poner a fuego fuerte, una cacerola con el aceite, cuando esté caliente, agregar la cebolla y freír hasta que se dore, luego añadir: el tomate y la sal, dejar cocer unos minutos, e incorporar las pasas, huevos duros, aceitunas, canela y finalmente el pollo. Revolver un poco y sacar del fuego
Enmantecar una fuente de horno, poner una mitad de la masa de choclo, emparejar y verter encima todo el relleno, cubriendo éste con el resto de la masa, Batir ligeramente la clara con la sal y pintar encima.
Cocinar a horno moderado por 45 minutos . Servir caliente.

A 25 años de Democracia
Por Ing. Jaime Torrico Miranda

Luego de dictaduras y democracias ¿Qué se hizo por el País? ¿Cuánto avanzamos? ¿Aprendimos de esos cambios? ¿Disminuimos nuestro subdesarrollo?, etc., algunas respuestas serán positivas y alentadoras otras quizá no. La presencia de inconformes y opositores al gobierno de turno; así como frases trilladas (“expulsar a las transnacionales”; “explotación de recursos naturales beneficiando a otros no al País”; “la democracia para los explotados será cierta cuando se instaure el gobierno de obreros, campesinos y pobres”, etc.;) repetidas sin cansancio, de manera monótona y automática, son vocabulario característico de sectores, agrupación o individuos insatisfechos con todo y nada.
Algunos aconteceres debiéramos reflexionarlos: “Directivos de Abogados acusan al gobierno, ante la Comisión Interamericana, de atentar contra Derechos Humanos de Magistrados” ¿Cómo andamos en casa? “ Un convicto cuyo control de rutina (26-IX al 26-X) amerita su hospitalización” ¿Cuantos reos gozan del mismo privilegio? “Renta Dignidad” ¿Sin generar fuentes de trabajo ni política productiva para más recursos y rentas más dignas? “Sede de los Poderes a como dé lugar” ¿Ausencia de ideas u otras prioridades? “Reducción del IDH” ¿Ineficiencia o poca capacidad de gestión y/o cuál el mérito de quienes proclaman propiedad de tal repartija? “Autonomía con intenciones de independencia” ¿Se puede pensar de otro modo luego de fanáticas demostraciones de muchos? “Vandalismo y ausencia de seguridad individual y colectiva” ¿Dónde están la ley y organismos competentes? “ Irrespeto por la investidura Presidencial“ ¿Cómo se puede calificar la petulancia de muchos, incluidos los elegidos en comicios? ”Inflación” ¿A quien le preocupa? “ Exilio dorado” ¿No huyeron eludiendo responsabilidades y complicidad de autoridades? “ Senadores y Diputados en competencia” ¿Fácil, acusar y/o absolver, aunque haya vicios legales? etc.
Lo anterior muestra cambio de formas y no el fondo de protestas, “pretextos o pretensiones”, siendo irrefutable que sin respetar derechos individuales menos podremos reclamar los de la sociedad representada o por la que se está obligado a velar. Se mantiene la conducta de cuestionar todo lo que hace el adversario –político o no- sin interesar, salvo contadas oportunidades, hacer un intento positivo; se repite en gobernantes, opositores u organizaciones aparentemente independientes del afán político; siendo también evidente que una gran mayoría continua sobreviviendo por propio esfuerzo y en más de un caso por azar, la solidaridad que a Dios gracias se manifiesta de manera espontanea y sin remilgos, en La Paz, “ciudad de los Milagros”, como la denomina el P. Pérez Director de Radio Fides.
Un 10 de 0ctubre de 1982 se inició el rescate del sistema de gobierno que, hasta el presente y con sus imperfecciones, ha demostrado ser mejor que cualesquier otro y en el que uno puede manifestarse con cierta libertad. Su evolución y evaluación probablemente muestre resultados no al gusto de todos y cada uno de los bolivianos, únicos responsables del positivismo o negatividad del mismo y, aún tenemos que aprender cómo mantener la democracia.
Un largo caminar, a veces irritante por intolerancia propia y la de muchos, sin embargo, estar consciente que tenemos una Patria, no un Estado sin respeto de unos por otros, sin institucionalidad, sin sacrificio por mejor futuro para TODOS; es una premisa que debiéramos tenerla presente siempre, si queremos dejar, a futuras generaciones, un País que imite y mejore lo bueno de otros, un País libre y soberano por voluntad nuestra, no porque alguien quiera imponernos su manera o modo de actuar y al que no se debiera dar la importancia que muchos le dan, contrariamente, debiéramos pensar siempre en construir y enriquecer lo poco o mucho que tenemos antes que esforzarnos en destruirnos unos a otros, entre bolivianos.

Ante factum no hay argumentum
Por Luis Antezana Ergueta

Las notables deficiencias en el conocimiento de la historia de Bolivia y en particular de acontecimientos como la revolución paceña de l899 y la guerra civil de ese año, determinan hechos posteriores de creciente gravedad , como el que actualmente enfrenta el país con motivo de la capital y la sede de los poderes del Estado . Esa deficiencia debe atribuirse en gran medida a la pereza de nuestros historiadores tradicionales que, por un lado, a bien exclusivamente se sometieron a apreciaciones empíricas o bien, al contrario , se ajustaron a conclusiones racionales sin la menor aproximación a los datos proporcionados por la realidad . En gran parte , también se debe atribuir esa “pereza” a la falta de interés en relacionar los datos concretos con los razonamientos propios del pensamiento humano.
Al parecer muy poco se conoce sobre los sucesos revolucionarios de l898 y 1899 que culminaron con el establecimiento en la ciudad de La Paz de la capital y sede de los tres poderes del Estado. Pro, lo cierto es que en esa oportunidad, la decisión final fue producto de una guerra civil que enfrentaron dos poderosos ejércitos en los campos del altiplano entre La Paz y Oruro, decisión final que consistió en una verdadera guerra que duró cuatro meses y tuvo el costo de alrededor de 500 bajas.
Ese enfrentamiento armado entre ejércitos con tres mil hombres cada uno y dotados del armamento mas moderno de la época , no fue un juego de niños, al extremo que durante su desarrollo se declaró el conflicto sometido a las leyes internacionales de la guerra y bajo esas condiciones las operaciones militares se desarrollaron con episodios como los de Pucarani, Cosmini, Ayo Ayo, Sicasica , el Crucero de Copacabana , los sucesos de Oruro ,Mohoza , Huayllani, sin tomar en cuenta la batalla de Cochabamba , ciudad que fue bombardeada por las fuerzas del ejército de Sucre , comandado por el Capitán General del Ejército Dr। Fernández Alonso।
La guerra dio una victoria contundente al Ejército de La paz, el mismo que destruyó totalmente al de Chuquisaca , poniendo en fuga al Capitán General hasta el último soldado . El ejército del sur fue destruido y en cambio se creo el nuevo ejército nacional con los milicianos paceños, el mismo que persistió hasta l952 y subsiste en gran medida hasta el presente.
Pero, lo cierto es que el asunto de la Capital y la sede de los poderes del Estado fue totalmente definido y resuelto en esos acontecimientos . Los derrotados no volvieron a decir palabra, convencidos de quien gana una guerra o una acción de hecho, deben someterse a las condiciones de los vencedores , como efectivamente ocurrió desde entonces entre las dos partes en conflicto.. Efectivamente , los vencedores de esa guerra impusieron sus condiciones y los hechos fueron los que definieron la crisis. Por su parte, los perdedores actuando de manera caballeresca, aceptaron la pérdida, convencidos que los derrotados no ponen condiciones ni mucho menos y que la guerra es la guerra, la forma mas elevada de resolver los conflictos sociales.
Se sugiere que lo que se perdió en una guerra sólo puede recuperarse con otra guerra. La afirmación no es cierta , sin embargo, en absoluto y depende de si la guerra fue justa a injusta.. En el caso de la pérdida de la guerra con Chile , esa guerra fue injusta , de saque, colonización, genocidio o sea con todas las agravantes de una invasión alevosa y de usurpación. En cambio la guerra civil de l899 (que fue una verdadera guerra) fue una guerra justa y sus resultados completamente legítimos e irrevisables . Es más , los hechos decidieron el desarrollo histórico y lamentablemente en este caso, ante la realidad contundente de los acontecimientos objetivos ya no hay lugar a debate . Se trata de un asunto cerrado o sea que ante factum no hay argumentum , por más argucia legal o política que se pueda desenterrar.
De ahí que el pueblo paceño es absolutamente consciente de los ocurrido en el Segundo Crucero de Paria , en 10 de abril de l899 y en ese sentido no está dispuesto a ceder ninguna de las conquistas alcanzadas en los hechos. En el mismo sentido, los perdedores de ese conflicto que de palabra duró 80 años y de hecho se dirimió en una guerra civil, también tienen en el fondo de su conciencia que el asunto ya no es motivo de revisión, a no ser que no se tomen en cuenta los antecedentes históricos o bien se siga en las falsas tradiciones de los perezosos historiadores nativos.

Siglo 21
Ahora o nunca

El presidente Evo Morales teme que el deterioro de su gobierno se acelere con la crisis económica y por lo tanto decidió retar a sus rivales, las regiones, a un choque frontal, pero de inmediato. En sus cálculos, si el choque se diera ahora mismo, él y su partido tendrían mejores posibilidades de salir triunfantes que dejando la definición para después, cuando la crisis económica haya deteriorado sus bases políticas.
Por eso arrojó el guante a las prefecturas con su decisión de quitarles 74% de los recursos que recibían del IDH, y transferirlo a las alcaldías, además de obligarles a ceder una cuota para el Bono Dignidad.
El frente tormentoso que se avecina en lo económico está compuesto por los efectos de los errores y las indecisiones del gobierno en los sectores de hidrocarburos, minero, agrícola y telecomunicaciones. La producción de gas no se recupera, hay desabastecimiento de diesel oil, 46 ayllus de pueblos originarios amenazan a empresas mineras, es cada vez más deficiente el servicio de telefonía celular y está cayendo la producción de alimentos de origen agrícola. La inflación, que a doce meses superó la barrera de 11%, podría dispararse con el desabastecimiento.
El gobierno hubiera querido frenar la inflación con medidas originadas en el Banco Central, pero está comprobando que ninguna medida de tipo monetario puede resolver un desabastecimiento de alimentos. Por lo tanto, teme que la crisis haga caer su popularidad. De ahí su prisa para iniciar la confrontación
Los prefectos han decidido no anunciar las medidas que tomarán, pero todo el país sabe que esta semana los dos frentes en que está dividida Bolivia se irán a las manos.
Guillermo Richter nos dijo este fin de semana, cuando se dirigía a Sucre para participar en la tregua sobre la capitalidad, que el gobierno de Morales sólo sabe manejarse a través de confrontaciones. Pero que esta vez también podría verse forzado a retroceder, como lo ha hecho tantas veces. Otros actores políticos creen que esta provocación es excesiva y que podría provocar respuestas igualmente extremas de las regiones. Quienes piensan así creen que el Chaco tarijeño podría tomar ahora la iniciativa, cerrando las válvulas del gas. El criterio sería que si los ingresos del gas no van a llegar a la región, entonces, que no sea para nadie.
El gobierno está angustiado porque nada le sale bien en la Asamblea Constituyente, donde ya se da por descartada la reelección presidencial y la anulación del senado.
El feriado de Todos Santos y el largo fin de semana no pudieron quitar dramatismo a la situación creada por el recorte de los recursos de las prefecturas. Lo que se sabe es que las regiones responderán de manera unánime y firme, a pesar de que el gobierno está tratando de encontrar aliados entre los alcaldes y los mayores de sesenta años.

1 comentario:

  1. Es interesante que su medio participe en la blogosfera... asi tambien cambiando de plantillas su blog puede asemejarse a un medio de prensa, en cuanto a funcionalidad, solo busque en el Google "plantillas para blogger", el cambio es sencillisimo.
    Asi tambien los articulos son muy buenos en especial los del periodista HUmberto Vacaflor, un saludo

    ResponderEliminar