viernes, 27 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1242



Hoja del Sur
#YoMeQuedoEnCasa



La batalla contra el coronavirus
puede durar entre 12 y 18 meses
La batalla colectiva contra la peste del nuevo coronavirus que libraremos los 7.700 millones de ciudadanos del planeta puede durar entre 12 y 18 meses, según advierte el informe elaborado por un equipo del Imperial Colegio de Londres en los modelos de enfermedades infecciosas. Esta anunciado que nada volverá a ser normal durante un largo tiempo.
Los epidemiologos analizan numerosos modelos y entre estos las dos estrategias contra el coronavirus, que por el momento se ha intentado. Por un lado el de no detener la propagación de la epidemia y la de suprimir la transmisión, con medidas drásticas de encierro en los hogares y el ejercito en las calles, como en España y nuestro país.
Los científicos, liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson, recomiendan la estrategia de supresión, de circulación pero advierten de que será necesario “mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible”. En el caso de la Covid-19, se necesitarán al menos unos 12-18 meses antes de que se tenga una vacuna y no hay garantía de que las primera vacunas tengan alta eficacia. Este lunes empezó un ensayo clínico de una posible vacuna llevado a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU y la empresa biotecnológica Moderna.
Las últimos informes predicen que la transmisión repuntara rápidamente si se relajan las medidas de distanciamiento social. En nuestra ciudad se ha notado disciplina en el salir a la calle, pero en zonas populares es difícil controlar las manifestaciones de ciudadanos que no comprenden la gravedad de la pandemia que nos afecta. El informe advierte que la transmisión puede repuntar rápidamente si se relajan las medidas de distanciamiento social.
El estudio realizado por el equipo de Ferguson calcula que con las políticas de mitigación óptimas —con el aislamiento de los casos sospechosos, la cuarentena de su entorno y el distanciamiento social de las personas mayores o con enfermedades graves— podrían evitar la mitad de las muertes. Pero incluso así “la epidemia mitigada resultante probablemente provocaría cientos de miles de fallecimientos y la saturación repetida del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos”. El modelo predice 250.000 muertes en Inglaterra y 1,2 millones en EE UU, dos países que empiezan a endurecer su estrategia.
Los informes hablan de permanecer 18 meses encerrados en casa. “Una estrategia mínima de supresión incluye el distanciamiento social de toda la población [minimizando los contactos cercanos fuera del hogar], combinado con el aislamiento de casos en su casa y el cierre de escuelas y universidades”, señala el informe. “Para evitar un repunte en la transmisión, estas medidas deben mantenerse hasta que haya suficientes existencias de vacunas disponibles para inmunizar a la población, lo que podría ser dentro de 18 meses o más”, subraya el informe.
El informe recuerda que los casos exitosos de China y Corea del Sur muestran que es posible conseguir la eliminación de la transmisión en el corto plazo, pero “está por ver si es posible a largo plazo, y si es posible reducir los costos económicos y sociales de las medidas adoptadas hasta ahora”
La estrategia de supresión tiene como objetivo reducir el llamado número reproductivo: la media de personas a las que contagia cada infectado, una cifra que en el caso del nuevo coronavirus se sitúa entre dos y tres. Si el número baja por debajo de uno, las infecciones se desplomarán e incluso teóricamente se podrían eliminar, como ya ha ocurrido varias veces con el ébola y con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus borrado del mapa en el 2003.

Otro enfoque fresco
Por Puntero
Por fin una Canciller pragmática e inteligente ha anunciado la instauración de una Comisión multi-tendencista que se ocupe de analizar y ofrecer soluciones viable para negociar con Chile una salida útil de Bolivia hacia el Océano Pacifico y salvar otros asuntos pendientes con el pendenciero vecino.
Ante el fracaso en La Haya y su posible repetición en el diferendo por el Silala, no queda otra via que la negociación bilateral, pausada, serena y de ágil dialogo. Ahora bien, fijada la partitura habrá que elegir un apto conductor de esa orquesta polifónica, sin intenciones de hacer política, ni favorecer el ego de varios marologos resfriados y ególatras, Quien mejor que la propia Canciller para tamaña responsabilidad ? Auguramos éxito en este nuevo empeño patriótico e inaplazable.

Reynaldo Peters
Por Urbano Calle
Lo conocí en el patio de la vieja Prefectura de La Paz, en el tiempo en que el Gral. Hugo Banzer Suárez comenzaba su dictadura y hacinaba en las pequeñas oficinas de esa repartición a decenas de presos políticos, que en el curso de los días las ocupaban y les daban nombres de locales de la vida nocturna paceña. Una de estas era el “Tropezón" conocido local de buena cocina criolla, donde logro un campo Reynaldo Peters Arzabe y lugar donde se le ocurrió escribir su famoso Habeas Corpus, en un rollo de papel higiénico.
Desde ese tiempo nos unió una estrecha amistad y generalmente recordábamos esa época, en los almuerzos del Círculo de La Unión, donde nos tratábamos de Tocayos, hasta que finalmente se fue a Santa Cruz donde cerró sus ojos definitivamente.
Reynaldo en esa época y en el patio principal de la Prefectura, como buen abogado que era, se le ocurrió la idea de pedir su libertad mediante una Habeas Corpus, nada menos que escrito en un trozo de papel higiénico.
El documento fue elaborado cuidadosamente, con un disculpa por el uso de estar redactado en un papel distinto, escrito con tinta seca de punta bola. En mayo próximo el documento de acción de libertad cumplirá 48 años de haberse escrito.
Peters aprovecho la visita de su esposa María del Rosario, que como todos los familiares llegaban hasta la reja principal llevando viandas de comida, pues no había rancho.
Peters aprovecho la vista de Maria del Rosario para recibir su comida y entregar su ropa sucia en la que cuidadosamente estaba envuelto el recurso de acción de liberad, con las instrucciones de ser entregada en la ventanilla de la Corte de Distrito de La Paz.
Vanos fueron los esfuerzos de su esposa para que le reciban el documento hasta que finalmente logro encontrar al vocal Carlos Tovar, amigo de Reynaldo y de ella, quien dio la clave para entregar el documento. “Pegarlo en papel sellado”, el documento fue aceptado y hoy es un pieza clásica en Derecho Constitucional y hoy forma parte de los documentos registrados en la UNESCO como memoria del la historia universal.
El Hábeas Corpus en papel higiénico es motivo de estudio en universidades del mundo y, no solamente, en la disciplina del Derecho Constitucional, ya que esos 80 centímetros hoy tienen una dimensión que abarca las disciplinas de la historia, de la política, de la sociología y de la comunicación social.
La Unesco incluyó al recurso impreso en papel higiénico en la «Memoria del Mundo». Hoy está considerado un emblema de la lucha por la libertad y defensa de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales como la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) de Madrid; la Federación Interamericana de Abogados (FIA), con sede en Washington y la Federación Internacional de Defensorías Sociales de México, han rendido homenaje al Papel Higiénico y al Hábeas Corpus en sus congresos anuales.
Ayer conocí el deceso de mi tocayo Reynaldo Peters y en su recurso me llegaron los días en que pasamos juntos en la misma celda y nuestra estrecha amistad en las reuniones del Círculo de la Unión. Paz a sus retos.


Valija Diplomática
MANSIÓN DE EVO en San Isidro (Bs.As,) costó 4.650.000 dólares (al cambio) fue comprada en efectivo ante una escribanía (Notaría) de Acasuso, a nombre de……(palo blanco)
OVACIONES para la Presidente JEANINE por la conducción inteligente y enérgica de la crisis por el virus chino..
MURILLO SEGURO a los narcos dales DURO. Son los financiadores de sediciones en EL ALTO y el CHAPARE..
ELECCIONES POSTERGADAS por el corona virus se efectuaran el
Domingo 6 de septiembre 2020…
OVACIONES para la brillante Canciller KAREN LONGARIC por fijar nuevo rumbo atinado en las relaciones con CHILE. Gran acierto en el día del MAR…
CATACORA recibió feroz patada en la pretina con el articulo de LUPE CAJIAS que lo culpa por la penuria hospitalaria que hoy atraviesa Bolivia.


Suplicio Chino
Por Álvaro Riveros Tejada
Cuando le preguntaron a Albert Einstein cómo sería la tercera guerra mundial, él respondió: “No sé como será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con palos y piedras”.
Desde hace dos décadas, ante el rápido avance tecnológico, y frente al conflicto bélico de proporciones bíblicas, como fue la guerra del Golfo Pérsico, estamos cada vez más convencidos de que la tercera guerra mundial será: sin grandes campos de batalla, sin cuantiosas tropas, sin armas convencionales, pero con armas más destructivas que éstas, como las económicas, arrasando con la moneda de la nación enemiga o, las biológicas, aniquilando gran parte de su población civil.
En lo que nos toca vivir, recordemos que hace dos años exactamente, comenzó un conflicto comercial entre los EE. UU. y China, cuando Donald Trump anunció la intención de sancionar a los productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares, con el argumento de que esta nación asiática había incurrido en graves prácticas comerciales de deslealtad y delitos indiscutibles de piratería intelectual. Casi inmediatamente China retrucó dichas medidas, imponiendo aranceles a más de 140 productos de exportación norteamericana, desatando el inicio de lo que calificaríamos, sin aspavientos, como el inicio de una tercera guerra mundial.
Los primeros frutos de una “victoria estadunidense” se conocieron cuando China acusó una supuesta desaceleración de su economía, al bajar su crecimiento del casi 7%, en 2018, al 5, 5% en lo que va de este año 2020, fenómeno que tuvo un impacto en la economía mundial, haciendo caer las bolsas de todo el mundo, pero, la bolsa china quedó curiosamente en positivo. ¿Coincidencia? o ¿Milagro?
Al mismo tiempo Trump, al fragor de esta victoria parcial, sin leer la historia de la segunda guerra mundial, cometió el craso error de abrirse también los frentes de su aliada Europa, menospreciando la arremetida china que consistió en demoler las economías productivas que negociaban con ella, y sin disparar ni un solo tiro, con la misma crisis del virus creado por ellos, comprar billones de dólares en acciones de empresas mundiales, estando muy cerca de controlarlas.
Esa magistral estrategia de guerra, sólo atribuible al genio chino Sun Tzu en “El arte de la Guerra”, fue usar el capitalismo, como arma, contra su propio sistema, utilizando las redes sociales para viralizar aún mejor ese veneno que nos tiene arrodillados a medio planeta, menos a países como Rusia, Corea del Norte, Cuba y hasta la pobre Venezuela que, al parecer, gozan del antídoto que pronto lo pondrán a la venta de los incautos que nos comimos semejante embuste.
Entretanto, en la China ya comenzaron a desmontar las carpas del circo montado con los hospitales de miles de camas, agradeciéndole al mundo por el servicio prestado, y por la enorme ganancia de poder y dinero en favor de una China comunista que nos soterró en nuestras habitaciones, aplicándonos suavemente el suplicio chino.

Asamblea Legislativa obstruccionista
Por Marcelo Ostria Trigo
Luego de la acción ciudadana que desencadenó la renuncia del anterior presidente y de sus colaboradores más allegados, los parlamentarios que fueron oficialistas, y que ahora son mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados, consiguieron la extensión de su mandato que legalmente debía finalizar el 22 de enero de este año. Y siguen en funciones.
¿Cuál fue la causa para que esto suceda? No está muy claro, pero parecería que el nuevo gobierno que surgió luego de la huida del anterior presidente, se vio ante una pérfida campaña, comandada por el populismo, que calificaba el cambio como un golpe de Estado. Probablemente la intención fue probar que no se trató de un cambio ilegal, sino el fruto de una renuncia exigida por el clamor popular.
Ratificada la extensión del mandato de los parlamentarios -ahora la mayoría, opositores- se han dedicado a una acción desestabilizante con la obvia intención de retomar el poder a como dé lugar. No se intentó actuar con la responsabilidad que corresponde a un parlamento serio: crear leyes y fiscalizar. Se empeñaron, en cambio, en hacer oposición obstruccionista al Gobierno de transición. Esto ya sucedió con la interpelación al Ministro de Defensa a quien, con el “rodillo” de la mayoría, lo censuraron, nada menos porque cumplía con su deber. Y esa misma mayoría, ahora anuncia que se propone interpelar –seguramente para censurarlos de todas maneras– a los demás ministros del actual gobierno de transición.
Por otra parte, no faltan los excesos y los disparates. La ahora opositora presidente del Senado, en alarde de prepotencia y falta de consecuencia democrática, “recomienda” a los no masistas, que no vayan a lugares en El Alto que ella considera parte de su bastión político. Pero hay más: Llegada al país la grave pandemia del coronavirus, a un diputado masista no se le ocurrió mejor idea que pedir que se reanuden relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba para que ayude a Bolivia en la lucha contra este mal. Además de ser una actitud mendicante y oportunista, este parlamentario parece que ignora que los mayores avances se están dando en países que tienen prominentes científicos encargados de las investigaciones para lidiar con esta epidemia; y que el sector salud en Bolivia, fue relegado en la gestión anterior, con la complicidad de los médicos cubanos. Pero es más: no se reanudan relaciones entre los Estados solo para pedir.
La actual mayoría parlamentaria no está cumpliendo con su obligación de actuar con sensatez, abandonando el sectarismo primitivo que se ceba en la obstrucción y la zancadilla política. Y, en este tiempo de pandemia, esta legislatura tendría que cerrarse hasta que se elijan nuevos parlamentarios en los próximos comicios. 

Desde la tierra
El virus chino y el capitalismo salvaje
Por Lupe Cajías
Atribuyen a un líder la frase: “Cuando se abren las ventanas entran las mariposas, pero también pueden entrar las moscas”, al advertir que, al aperturar la República Popular de China a la economía de mercado, el sistema socialista se enriquecería, pero también aparecerían males del capitalismo. Así ha sido.
Lo que dejó de lado en su reflexión es que el camino es de ida y de vuelta. La demanda china movilizó las cifras mundiales y trajo beneficios a diferentes regímenes, sin contar los muchos aportes de la milenaria cultura al desarrollo de la civilización. Sin embargo, ese comercio se fue extraviando, particularmente en las dos últimas décadas y China trajo más perjuicios que beneficios al estado de bienestar.
No es casual que la pandemia conocida como “coronavirus” saliese desde un mercado popular en una de las ciudades chinas más industrializadas y parte de la región más contaminada. Los campesinos y los obreros, también hoteles, vendían y compraban todo tipo de animales salvajes para ser consumidos por seres humanos en las condiciones más primitivas que es posible imaginar.
Algunos artículos recientes recuerdan que los pobladores de la China continental se tuvieron que acostumbrar a comer hasta bichos por la hambruna de los años 60 que provocó la muerte de al menos 45 millones de personas revelando el fracaso de las políticas de Mao Tse Tung y de su esposa. La llamada revolución cultural superó las muertes causadas por hambre en la Unión Soviética y, a la vez, provocó canibalismos y excesos para saciar el instinto humano de comer.
Aunque Deng Xiaoping decía que ser rico era glorioso y que el negocio con dinámicas capitalistas no era contradictorio al socialismo, el crecimiento impresionante del PIB chino no estuvo acompañado por una apertura democrática y tampoco por mejores oportunidades para todos los chinos. La falta de transparencia ha sido fatal condición para la expansión del COVID 19 pues impidió reacciones tempranas.
El modelo económico chino que llegó a Bolivia tampoco fue grato. Varias entidades de la sociedad civil demostraron el interés mezquino de la presencia china en Sudamérica (CEDLA, CEDIB, Fundación Solón) pues el poderoso dragón dejó más deudas nacionales pero escasa inversión. Con datos del Banco Central, así mostró hace poco un informe especial de un matutino cruceño. Sin olvidar el affaire Zapata.
La presencia china ocupó capítulos escandalosos como los abusos a los empleados bolivianos porque no las empresas de Beijing no reconocían derechos laborales. Hubo castigos físicos. Lamentable la situación de los trabajadores traídos (quizá a la fuerza) que vivían en galpones en el Salar de Uyuni con una salida cada tres semanas.
El régimen de Evo Morales dejó pasar esos excesos mientras él, su vicepresidente, ministros y tribunos disfrutaban de viajes y banquetes imitando el lujo que tenía Mao mientras moría su pueblo. Muchos prefirieron cerrar los ojos y no leer Historia.
Un caso que debería haber preocupado más es el de la matanza de jaguares para sacarles sus colmillos y traficar con ellos por motivos afrodisíacos, mafiosos y capitalistas. Ni las autoridades centrales ni las judiciales cumplieron con el deber para castigar a los súbditos chinos aliados con cómplices bolivianos. Impunes.
China debería condonar la deuda que contrajo irresponsablemente el MAS, igual que otros gobiernos populistas. El virus chino no es casual y no es con donaciones de barbijos o de respiradores que va a ayudar a paliar la próxima recesión nacional, mundial.

Es urgente abandonar
Soberbia y demagogia
Por Armando Mariaca V.
Pese a lo que se diga, nuestros políticos no entienden, porque viven obnubilados por su soberbia y hasta petulancia, al creer que, como ellos, nadie, no habrá unidad. El masismo, con casi 14 años en el gobierno ha sembrado desconfianza en la mayor parte del pueblo al no creer en la demagogia; ha comprobado en muchas formas que las promesas falsas, las mentiras y los engaños no son otra cosa que demagogia, falsas posturas de cuestiones fantasiosas; alarde de obras prometidas que nunca serán realidad; promesas de “reivindicar” derechos de quienes los han perdido; en fin, lindezas que el pueblo no cree.
Sin embargo de esta realidad – que los políticos conocen muy bien – en la actual campaña electoral se encuentran empeñados en mostrar blanco lo negro, cierto lo falso, posible lo imposible; quieren decir que salvaran al país de una posible crisis económica que es inminente; convencidos de realidades, no vacilan en mostrar situaciones que harán más difíciles los problemas nacionales; pero…
Los políticos no muestran programas ciertos y coherentes, no señalan nada de lo inmediato que es preciso hacer; prometen con batir al contrabando y al narcotráfico pero ni siquiera anuncian el posible retorno de la DEA para que ayude a combatir a los negociantes de droga; poco o nada se refieren al grave problema de las plantaciones excedentarias de coca, menos hacen mención a las decenas de fábricas de clorhidrato de cocaína que se descubren en el país por parte de la FELCN.
¿Qué esperan para atenerse a la verdad? Es que tienen que imitar conductas de los dos principales del masismo que estuvieron en el gobierno y que creían que, de no ser ellos gobierno “el sol se ocultaría y la luna desaparecería” o siquiera convencer a la gente de que una simple operación aritmética de 3 x 90 es 180 es verdad absoluta; en fin, nuestros políticos se encuentran en situaciones en que hay que denostar a los posibles contendientes, hay que mostrar que las posibilidades de acceder al gobierno nada podría arrebatarles.
¿Qué y cuanto se saca con tanto disparate en el que incurren diariamente? ¿Creen, por ventura, que el pueblo les cree? ¿Consideran absolutamente seguro lo que anuncia hacer cuando, en conciencia saben que poco o nada de ello será posible porque las posibilidades del país no lo permitirán? ¿O creen que imitando malas conductas de Morales-García harán realidad lo falso y contrario a la verdad?
El masismo está convencido de que la publicidad y propaganda que despliegan con el dinero extraído del país, convencerá a todos de lo que hicieron y de lo que podrían hacer aun sabiendo que nada podrán tanto porque no pudieron en el pasado y menos podrán en el futuro suponiendo que sean otra vez gobierno. Si los políticos no actúan con la verdad y evitan la demagogia, habrán ganado mucho; pero, si las practican, seguirán, irremediablemente, en el camino del fracaso.

La lucha de la democracia con el
Socialismo siglo XXI en Bolivia
Por Ing. Edgar D. Ergueta Avila
Es increíble el daño que hace el Socialismo Siglo XXI a la democracia en Bolivia, daño que debemos entenderlo se extiende a todo el mundo que considera la democracia como un ejemplo de régimen político. 
En primer lugar, en el país existe una sorda lucha por demostrar que el cambio de gobierno sucedido en Bolivia en noviembre pasado no fue ningún golpe de estado, situación que afirman todos los gobiernos Socialistas Siglo XXI, como el de España en Europa o los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, México en América, Irán en Asia o, incluso, funcionarios socialistas internacionales bien acomodados, como la ex presidente chilena Bachelet, de NNUU, el activista Pérez Esquivel, el colombiano Ernesto Samper y otros muchos seguidores de esa corriente, para los cuales la verdad y la mentira tiene la misma validez. El cinismo de estos destructores de la democracia llega a ignorar que fue la mayoría del pueblo boliviano, harto de 14 años de corrupción, manifestado en: el saqueo y despilfarro de las arcas nacionales, la implementación de proyectos fantasma, el fomento a la producción y tráfico de estupefacientes, el desvergonzado endiosamiento de los jerarcas, el descarado fraude electoral, etc. etc., que durante veintiún días hizo un paro cívico, absoluto, con manifestaciones multitudinarias nunca vistas, todas ellas pacíficas y en todos sus departamentos. Movimientos que fueron la verdadera causa de la precipitada huida del dictador, su vicepresidente y algunos adláteres rumbo a México. No fue un movimiento militar ni policial, como intentan demostrar los socialistas Siglo XXI, estos simplemente cumplieron con su deber de velar por rescatar una democracia pisoteada por ese régimen. De haberse tratado de un golpe militar el actual no habría sido un Gobierno civil sino uno militar o impuesto por la fuerza.
Otro aspecto que desmiente el argumento del golpe que se quiere hacer valer es el reconocimiento al fraude que el mismo ex dictador hizo al ofrecer nuevas elecciones con un “nuevo Tribunal Electoral”, en vista de las profundas observaciones con que contaba el corrupto Tribunal existente en ese momento. Esta declaración la hizo Morales como un último intento antes de presentar su renuncia y pedir asilo a México.
Mención especial en esta lucha merece un artículo del periódico Washington Post, sobre un estudio indocumentado adjudicado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, el mismo que manifestaba que no hubo nunca fraude electoral en Bolivia y que Morales no debía renunciar, lo cual provocó un revuelo entre los hombres Siglo XXI, como ser Zapatero de España, los Fernández de Argentina, López O. de M’exico, etc. etc., quienes, basados en él, pedían confrontar el estudio realizado por la OEA que demostraba el fraude electoral del gobierno de Morales. La veracidad de dicha publicación duró lo que el MIT tardó en aclarar que dicha publicación no era responsabilidad suya sino del Center for Economic and Policy Research (CEPR), Centro que, según se conoció, tenía como investigador a Guillaume Long, ex canciller del ex presidente Rafael Correa de Ecuador (otro hombre Siglo XXI), aclaración que pudo hacerla el periódico La Nación de Buenos Aires.
Otro tema igual ofensivo para la democracia boliviana es la tolerancia de los gobiernos socialistas que recibieron y reciben como asilado político al ex dictador y sus partidarios masistas (MAS el partido de los ex gobernantes), los cuales desoyen las normas internacionales sobre declaraciones permitidas a los asilados y refugiados políticos, lo que ya meritó sendos reclamos de la Cancillería boliviana. Caso concreto de México y Argentina, países desde los cuales el ex dictador lanzó y lanza sus consignas: desprestigiando al gobierno de transición que se hizo cargo del país, instruyendo el cerco a las ciudades para rendir por el hambre a las poblaciones urbanas (reconocido crimen de lesa humanidad), amenazas de guerra civil y de crear milicias armadas al estilo venezolano, intimidación con golpes militares, y muchos otros ultimátum y amenazas.
Un tercer aspecto que hiere la democracia boliviana es el abuso de los congresales del MAS en las sesiones del Poder Legislativo. El Gobierno transitorio actual, en su afán de velar por la Constitución vigente, mantuvo el funcionamiento del Congreso constituido en el anterior Gobierno, el cual cuenta con una mayoría del partido ex gobernante (MAS). Este hecho no se lo evalúa en su verdadero significado y los curules de la oposición, con 2/3 de pluralidad, importándoles mas sus intereses partidarios que los del país, dificultan y bloquean la gestión bien intencionada de los actuales gobernantes, cuyo papel central es realizar elecciones presidenciales puras y transparentes.
Otro caso que afecta a la democracia boliviana son los reclamos permanentes que efectúan los genocidas de Siglo XXI por los resultados que se dieron el 19 de noviembre, cuando manifestantes de esa línea ingresaron a la planta de YPFB en Senkata a plan de dinamitazos, hicieron volar los muros y las puertas e incendiaron sus vehículos. Cuando se disponían a hacer volar los depósitos de gas, exponiendo, según los expertos, la destrucción de más del cincuenta por ciento de la Ciudad de El Alto, el ejército y la policía tuvo que intervenir, presentándose un combate en el que hubieron seis muertos entre los asaltantes. Este hecho se lo representa permanentemente por parte de los vándalos de manera irresponsable, sin tomar en cuenta las circunstancias en las que se produjo tal hecho.
Siguiendo con otros asuntos condenables, realizados por seguidores del Socialismo Siglo XXI nacionales, vale citar los casos de acusaciones de represión política que estos sindican a los juicios que el actual Gobierno sigue a funcionarios corruptos del anterior régimen, los mismos que incurrieron en actos penados por la ley. Ellos son hechos de justicia reclamados por el pueblo y de ninguna manera actos arbitrarios sin sustento judicial o motivados en causas políticas.
Finalmente, volviendo al ámbito internacional, para el caso actual de las relaciones de Bolivia debemos distinguir dos tipos de países, los unos con gobiernos y personalidades que respetan la “democracia bien concebida”, cuyos discursos son sensatos y templados y los otros, obcecados seguidores del Socialismo Siglo XXI, cuyos discursos son alborotados, con medias verdades o inventando verdades de perogrullo, éstos también proclaman la democracia “pero mal concebida”.
Pese a todo lo comentado, en Bolivia se vive la esperanza y la expectativa de que las próximas elecciones presidenciales y congresales servirán para elegir un Gobierno y un Poder Legislativo ambos capaces y bien intencionados, que velen por el desarrollo económico político y social, así como por eliminar la polarización de clases que el anterior gobierno se interesó en crear.

Siglo 21
Votos versus Virus
El gobierno de Jeanine Áñez no quiere decir de frente que le aterra el momento en que el virus ponga en evidencia el desastroso estado de la sanidad pública en el país.

ELECCIONES EN DUDA 

Y el cocalero prófugo –causante de ese desastre– provoca desde Buenos Aires exigiendo que las elecciones no se aplacen, mientras el frente democrático de candidatos no tiene ideas, ni siquiera para proponer alguna salida.
Poco dignos, los herederos de la revolución de las pititas, que entregaron la corona de campeones a unos masistas que habían sido abandonados por su caudillo y estaban derrotados.

BONO DE AUXILIO 

El gobierno se las rebuscó para encontrar Bs 770MM y destinarlos a un Bono Familia –Bs 500 por cada niño en escuela fiscal– que debe disminuir un poco la falta de liquidez provocada por la cuarentena que ha paralizado todas las actividades económicas.

Y DESPUÉS ¿QUÉ? 

La carrera del virus ha sido parada por dos semanas, igual que todo el país, mientras los médicos y enfermeros lloran ante lo inevitable porque no tienen ni equipos ni instrucciones para actuar.
El gobierno no puede hacer otra cosa. Parar el país para frenar el virus es su única opción, aunque algunos se pregunten ¿y después, qué? ¿Otra cuarentena?

VIRUS O YESQUERA 

Hay quienes dicen que quizá la yesquera llegue antes que el virus, y no se sepa qué es peor. Pero no se puede hacer otra cosa, en vista del calamitoso estado en que ha dejado el MAS a la sanidad pública

EL IMPERIO DEL VIRUS 

El cocalero, seguro de que sus seguidores no entienden nada, culpa al imperio norteamericano (no al chino) por el virus y sólo exige que las elecciones se realicen en la fecha fijada, seguro de que el modelo fraudulento implantado en el sistema no ha de fallar.

¿ELECCIONES? 

El gobierno ha dicho lo que debía decir: no depende de nosotros, depende del TSE. Y el TSE ha llamado a una reunión de los partidos y candidatos para tomar decisiones. El único que tiene una postura clara es el MAS: no quiere ningún cambio de fecha.
Una reunión de los demás partidos ha producido un consenso: hay que aplazar las elecciones. Sobre la nueva fecha, Fernando Camacho tiene una idea clara: tiene que ser por seis meses, pero, eso sí, el país debe estar bajo la conducción de un "gobierno de unidad nacional", y no de la señora Áñez.

CIERRE DEL PARLAMENTO 

Si se hiciera un referéndum, 80% de la gente estaría de acuerdo con que se cierre el parlamento durante la espera de las elecciones, pero el MAS no lo aceptaría, por supuesto, incluso sabiendo que su postura no tiene ninguna legitimidad.
Es decir que, incluso sin tener en cuenta el virus chino, el panorama político es muy complicado. El virus lo complica más todavía porque obliga a aplazar los comicios, con el añadido que no se sabe por cuánto tiempo, porque la vacuna no estará lista sino en seis meses, y ni siquiera entonces se podrá saber si estará disponible para todos los países, incluidos aquellos han pasado una larga cuarentena y están en la peor yesquera.




















domingo, 22 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1241



Hoja del Sur



El CORONAVIRUS es la pandemia más seria que se recuerde en las últimas décadas
En los últimos 80 años de vida del país no se recuerda que una pandemia hubiera obligado al país a llevar una estricta cuarentena para evitar su propagación. El llamado Coronavirus pasará a la historia del país como el virus que obligó a los bolivianos a tomar precauciones estrictas para evitar su propagación.
Efectivos militares patrullan por las calles de las principales ciudades para cumplir con medidas de seguridad por la emergencia sanitaria del COVID-19, informó el jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
“La falta de comprensión y conciencia de algunas personas nos obliga a reforzar la presencia policial y militar en calles de las ciudades de La Paz y El Alto, tomando en cuenta que es una medida para salvaguardar la salud de la población frente a esta afección del COVID-19”.
Los controles son muy rigurosos en el cierre de los negocios a las 15:00, la restricción vehicular desde las 18:00 horas, hasta las 05:00 horas del día siguiente.
Los infractores del decreto cumplirán el arresto de ocho horas y los vehículos particulares y públicos serán retenidos hasta las 05:00 horas del día siguiente en los predios de las direcciones de Tránsito.
“Si una persona cree que es sospechoso de coronavirus porque tuvo contacto con un paciente que dio positivo a coronavirus o estuvo de viaje en los últimos 14 días en países donde tiene presencia el virus o en Oruro -donde se reportaron casos locales- debe asumir algunas medidas”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz explicó que el primer paso es llamar a las líneas gratuitas 800 10 1104 y 800 10 1106 habilitadas por el Gobierno.
Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, 26 profesionales, entre médicos y psicólogos, atienden este servicio y responden todas las dudas respecto a la enfermedad.
“Si una persona tiene tos, fiebre, dolor y consulta al call center, el médico le dará una orientación. Si reúne las condiciones de ser sospechoso (de coronavirus), enviaremos con el Sedes una brigada a su domicilio para que lo vea y le tome la muestra (para realizar el análisis de laboratorio)”, dijo Cruz.
Una vez que una persona sea identificada como sospechosa, inmediatamente se deberá realizar el segundo paso de prevención: el aislamiento en su casa. “Es necesario evitar el contacto con otras personas de la familia”, indicó Larrea. Informó que “en ese momento lo más prudente es quedarse en casa y escuchar las recomendaciones de los profesionales. “No es necesario ir al hospital”, añadió.
La tercera medida es cumplir el protocolo de higiene.“Evitar compartir cubiertos, utensilios e implementos de aseo con el enfermo. El paciente debe realizar todas las medidas higiénicas. Usar barbijo, lavarse las manos a cada rato, estornudar o toser en pañuelos desechables, además debe cumplir el uso adecuado de la etiqueta de la tos, entre otros”, sostuvo. 
Según la ruta crítica que elaboró el Sedes de La Paz, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) mantendrán el contacto con el paciente y los familiares. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el 80% de los pacientes se recupera en el aislamiento. Pero, el 15% presenta problemas de salud y el 5% tiene complicaciones, por lo que ese porcentaje sí requiere de cuidados intensivos. 
De acuerdo con el Sedes, los primeros pacientes son considerados como enfermos leves, los segundos como moderados, porque presentan dificultad para respirar, y los terceros tienen neumonía.
Si el paciente tiene molestias, como la falta de respiración, será trasladado a un hospital por los ERR con todas las medidas de seguridad y en una ambulancia adaptada para este caso. 
La presidente Janine Añez junto a todo su gabinete dio conocer las medidas para controlar esta pandemia que aún no ha cobrado vidas en el país. Un gran logro frente a las estadísticas que se dan en paises vecinos.
Por otra parte anunció que el gabinete de ministros ordenó la suspensión de clases en todos los establecimiento escolares. El cierre de vuelos aéreos internacionales tanto de llegada como salida de aeronaves.
La pandemia del Corona virus ha superado endemias como la gripe asiática y la gripe hemorrágica registrada a principios de siglo. Lo importante será mantener una cuidadoso control de nuestra salud y tratar de inmunizar nuestro organismo contra este virus mediante productos como aumento en vitamina C, principalmente las personas mas vulnerables como lo son las personas que han superado los 70 años.

Postergar elecciones
Por Puntero
Aunque se diga lo contrario, el sentido común aconseja postergar las elecciones generales programadas para el 3 de Mayo, cuando menos hasta el primer Domingo de Septiembre. Frente a la pandemia que infecta el planeta, corresponde defender nuestro inerme país de ese enemigo invisible y feroz que podría aniquilar la bolivianidad, especialmente en las áreas rurales conocidas por su falta de higiene: sin agua, ni jabón ni gel alcohólico, vulnerables al virus. La ausencia de hospitales , médicos e insumos requeridos, podrían provocar una mortalidad apocalíptica. Urge un gobierno de unidad nacional bajo la egida de la presidenta Añez, hasta paliar la crisis en torno al consenso internacional. Se impone superar los egoismos y las ambiciones bastardas.

Agenda Social y Cultural


Monumento a D. Alfredo Alexander
La semana pasada se realizaron una serie de actos en recuerdo de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich los mismos que comenzaron con la entrega del busto y Plaza Alexander en la avenida que lleva su nombre en Achumani. En la gráfica los parientes más cercanos de los esposos Alexander convocados por su nieta Martha Alvestegui, la última de la derecha. 


Entre violines y guitarra
El salón El Patio del Círculo de la Unión vibró al son de la Orquesta dirigida por el maestro Sergio Arévalo y el virtuoso de la guitarra, Marcos Puña, en un magnífico concierto de tango. “Entre violines y guitarra” mostró el talento de los jóvenes intérpretes de la Orquesta Sinfónica Loyola, quienes se llevaron la ovación del público en cada una de las interpretaciones. Por demás está destacar el talento del maestro de las cuerdas, Marcos Puña, quien le puso la nota de excelencia a la velada musical.

Cuarempena
Por Don Vicente
Pensar que hasta no hace mucho tiempo podíamos darnos el lujo de vivir en lo inmenso que era el futuro. Y de pronto aparece el fatal Coronavirus y nos pone contra el paredón con las menores de las posibilidades de seguir pensando en futuro. Especialmente para los que empezamos a probar los hermosos recuerdos de la tercera edad. Creo sinceramente, este puede ser el momento de ponernos las pilas en serio y convertirnos en hombres antiguos y responsables. Seremos obedientes, serios, de mejores costumbres y conciencias ejemplares para gozar un poco mas junto a nuestras familias, recordando con amor a los que ya se fueron de esta tierra y a los que llegaron para llenarnos de dicha. A los buenos amigos y a cada persona, mayor o menor que dejó en nosotros la profunda huella en cada paso que dimos juntos. Dios lo mandará... perdón a todos.

La Piedrita en el Zapato
Recuerdos del pasado
Por Urbano Calle
Congregados por su nieta Martha Alvestegui, llegaron de todas las ciudades donde residen, los parientes mas cercanos de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich, asesinados hace 50 años de forma cruel mediante un regalo que contenía un poderoso explosivo que estalló en sus manos, en su dormitorio, cuando llegaban los primeros rayos de sol.
Corrían los tiempos del gobierno de Alfredo Ovando Candia, quien en ese instante mantenía una reunión en su casa de la Avenida 6 de Agosto, a pocas cuadras de la residencia de los esposos Alexander. Han pasado 50 años de esa mañana y sigue en la sombras los motivos, las personas y quienes se prestaron a llevar el artefacto explosivo.
Gracias a Martha y su diligente convocatoria los familiares mas cercanos a Don Alfredo y su esposa, se reunieron primero en la plaza que lleva su nombre en Achumani donde se develo un monumento al periodista y fundador de varias medios impresos como “Páginas libres” en l926, Vanguardia, (1928) , Noticias en l936, fundador y director del Vespertino Última Hora (1948-1970) y finalmente el matutino Hoy (1968-1970).
La versión que se mantienen en el tiempo, el motivo de su asesinato se debió a su negativa de entregar al régimen de Ovando Candía sus periódicos Última Hora y Hoy .
Sin duda que Ovando Candía, de mirada torva y conductor del golpe militar que derrocó al efímero gobierno del Dr. Luis Adolfo Siles. En su corto periodo al mando de la nación se nacionalizó la Empresa Gulf Oil Company.
Personalmente en ese tiempo, quien escribe estas líneas, el periodismo boliviano vivía un clima tenso. Recuerdo la madrugada en la que el país no tenia un norte y junto con tres colegas llegamos hasta la base del Alto para entrevistar a J.J. Torres quien se animó a bajar al centro de la ciudad ante la noticia de que el Palacio de Gobierno estaba vacío y se esperaba su llegada. 
Enfundado en su abrigo el general Torres pregunto ----es cierto y al recibir el asentimiento ordenó el descenso a la ciudad y llegó al Palacio de Gobierno que estaba vacío y un guardia se cuadró y le franqueo el ingreso. Horas después J.J. Torres juraba desde el balcón de Palacio como nuevo Presidente de Bolivia.
En ese clima de golpes y contragolpes militares el caso del cruento asesinato de los esposos Alexander y de otro gran periodista Alfredo Otero Calderón, autor de la carta informativa SIC, quedó al olvido ante los acontecimientos que horas tras hora se sucedían.
Han pasado 50 años de esa trágica mañana. En la velada organizada, por su nieta Martha Alvéstegui en el Circulo de la Unión, habló la periodista y historiadora Guadalupe Cajías, quien se animó a tratar con muy buen tino el rumor que corría en tiempos del asesinato de los esposos Alexander sobre un velado tráfico de armas por fuerzas del MOSAD Israelí, pero nada esta claro.
En una nota de Lupe Cajías, años atrás, relata que Eduardo Arce Quiroga, alto dirigente del MNR, denuncia en uno de sus libros sobre la historia del país, que el asesinato de Jaime Otero Calderón en 1970 y de los esposos Alexander estaba relacionado con un contrabando de armas a Israel. Muchos otros autores aluden a ese dato, aunque siempre faltan los detalles y los nombres de los implicados directamente. Le tocó a la familia seguir las pistas aisladas para llegar a la conclusión de que, en esa muerte, similar a lo sucedido con los esposos Alexander, estaban involucrados militares bolivianos entrenados en la Escuela de Las Américas del Ejército de los EEUU en la zona ocupada del Canal de Panamá, la CIA, y algún gobierno en Oriente Medio.
Por lo que se conoce, Otero recibió copia del original de la póliza de embarque de un lote de armas que habría facilitado el régimen boliviano como fachada de otro país. Un funcionario de la embajada de Bolivia en España, quien había conocido los hechos en 1967 y temía por su vida, quien habría entregado esa prueba a Otero y Alexander para su difusión.

Valija Diplomática
CORONAVIRUS Y STRADIVARIUS Los ángeles tocan violín en el cielo, para recibir las víctimas inocentes del peor castigo divino
OVACIONES para la presidenta JEANINE por la adecuada conducción de la crisis epidémica. Juntos en la Unidad.
HOMENAJE POSTUMO al gran poeta y humanista ARMANDO SORIANO, el “chino” que se reía del mundo y de la vida
PANDILLAS LOCAS en Santa Cruz y en Oruro, impiden la curación de pestíferos bolivianos vomitados desde Europa. Condenable conducta pero explicable pánico
BOLIVIANA IRRESPONSABLE llegó de Italia sospechando estar contaminada y contagio a amigos y familiares que la recibieron..
PRORROGA ELECCIONARIA debería analizarse mientras dure la pandemia que agrupara inevitablemente colas humanas proclives al contagio. Sugiero primer domingo de Septiembre 2020
OBITUARIO para el diplomático peruano JAVIER PEREZ DE CUELLAR, muerto a los 100 años, pero aparentaba 99

Estamos viralizados
Por Álvaro Riveros Tejada
Utilizamos este neologismo, originado en el Internet, para describir la manera más rápida de propagar todo tipo de noticia, texto, imagen, etc. hasta convertirlo en una suerte de virus, como el coronavirus que está aquejando a la humanidad, y nosotros no fuimos una excepción, al no poder escapar de su fatídica presencia. 
La única ventaja que los bolivianos tenemos frente a esta pandemia es haber superado recientemente una peste que duró 14 años, frente a la cual, si bien no pudimos crear suficientes anticuerpos que nos libren de una recaída, ya que sus secuelas permanecen todavía activas en los centros neurálgicos de nuestro organismo, consideramos que todos los recaudos de prevención y defensa que le estamos inoculando sirvan para que ese masavirus resulte casi inofensivo. 
Suficiente muestra de lo que señalamos líneas arriba, fue la inhumana actitud de estas remanentes células masistas, que bloquearon la vía al norte, en la ciudad de Warnes, con la intención de no permitir el traslado de pacientes con síntomas del coronavirus, para que sean atendidos en un centro que estaba siendo habilitado en la zona y que, en tiempos de la peste, fue construido para albergar una “escuela antiimperialista”, donde según su genio creador, Evo Morales: “el coronar los cursos que plantee la nueva institución se constituiría en un requisito obligatorio para el ascenso de los generales de las FF.AA., debido a que tienen que convertirse en los primeros defensores de la “soberanía nacional”. (Así nació el coronavirus). 
Por su parte, los aduladores del tirano se deshicieron en laudatorias, como la del exministro de Defensa, Reimy Ferreira, al señalar que allí se desarrollaría un programa de doctrina militar orientada a configurar e identificar cuáles eran los enemigos del país, o la del exministro Quintana, que calificó a la escuela como un “horizonte estratégico, para fortalecer el papel constitucional, popular y democrático de las Fuerzas Armadas”. 
Ante tamaña sarta de imposturas no es pues raro que, luego de haber dilapidado millones de dólares en la construcción de ese adefesio, queden aún algunos retrovirus que lo defiendan, como a la sede de UNASUR en la localidad de San Benito en Cochabamba; o la famosa casa del pueblo en plena Plaza Murillo; o el famoso museo de Orinoca; obras que sólo se habrían justificado si, por cada uno de esos elefantes azules, se hubiese edificado un solo hospital. Sin embargo, mientras construían esos monumentos a la iniquidad, demolieron la clínica de policías “Virgen de Copacabana” ubicada en Sopocachi, y nunca más volvimos a saber de ella. 
De continuar esta plaga, será menester el considerar un aplazamiento electoral, velando por la seguridad y salud de los ciudadanos. Asimismo, esa postergación serviría para que el Tribunal Supremo Electoral modifique las irregularidades del padrón electoral actual celebrando, si es posible, un nuevo censo poblacional que nos permita contar con estadísticas confiables, no solo para las elecciones, sino para todas las actividades de la nación, sin el peligro que actualmente tenemos, de estar completamente viralizados. 

La receta
Arroz con pollo a la cerveza
INGREDIENTES
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACION
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. 

Desde la tierra
¿Dónde estabas Luis Arce Catacora?
Por Lupe Cajías
Contemplo tu rostro sonriente mientras arengas a un grupo de personas congregadas para escuchar tus propuestas electorales. Te ves sano, fuerte y con suficiente energía para enfrentar una campaña dura. ¡Qué feliz! Lograste vencer, seguramente con voluntad y fe, la grave enfermedad que te obligó a pedir licencia en agosto de 2017.
Sin embargo, hay algo que también me pregunto. ¿Dónde te atendieron? ¿En qué hospital, clínica, centro de salud bolivianos te dieron el tratamiento adecuado? ¿Por qué tuviste que irte a otro país? ¿Por qué no confiabas en la medicina de Bolivia?
Luces recobrado, mientras Enriqueta está muerta. Ella, como tantos otros jubilados después de 35 años de trabajar para la patria, no pudo ir como vos a hacerse estudios en una clínica brasileña. Su familia, como la de miles de bolivianos que no gozaban de tus privilegios, tenía que turnarse para hacer las colas para una ficha. ¡Qué difícil era llegar a la radio terapia! A veces, aún con numerito en la mano, esperaba horas en una camilla improvisada, enfriada, rodeada de otros enfermos, más pobres que ella.
¿Por qué tú firmabas cheques para un museo inservible mientras negabas en el presupuesto de la nación aumentar a al menos el 10 por ciento el dinero destinado a la salud pública? ¿Acaso te importaban las madres del norte de Potosí que siguen pariendo en las peores condiciones de higiene y de seguridad?
Tenías tantos dólares en las arcas, como ningún régimen desde hace medio siglo. Todas las constelaciones se alinearon para favorecer a Bolivia y a América Latina durante más de una década. Gozaste del perdón de la deuda que negociaron sucesivos gobiernos antes que vos. ¡Y no pensaste en el sistema de saneamiento básico!
Te bastó colocar a tu nueva esposa Lourdes Brígida Durán Romero en un alto puesto financiero con beneficios sociales que ni el 5% de la población boliviana puede conseguir. ¿Por qué no te ocupaste de crear más bien cajas solidarias de apoyo a aldeas infantiles que atienden a niños abandonados o huérfanos? ¿Te importan esos infantes?
Mientras gastabas miles de billetes en canchas sintéticas, inventabas excusas para no depositar en las cuentas de la Alcaldía de El Alto el dinero que era suyo. ¡No tuyo! ¡Cuántas veces te preocupaste por los municipios más alejados? Intentaste ahogar con el grifo del efectivo a instituciones y a autoridades que no doblaban la rodilla ante tu Jefe.
Tu Jefe, Evo Morales, que puede darse el lujo de tomar aviones desde La Paz- con escala para visitar a un amigo en Caracas- hasta La Habana; desde México a Puebla y de ahí a La Habana; desde Buenos Aires a La Habana. ¿Sólo porque le duele la garganta? Morales no conoció ni como dirigente ni como político, jamás como padre de familia, lo que es conseguir una cama en un hospital de Cochabamba.
No dudase en arruinar lo poco que funcionaba politizando los puestos destinados a profesionales especialistas en hospitales de tercer nivel. O, en la última etapa, ahogar inclusive la cooperación de damas burguesas que ayudan a los más necesitados en el Hospital del Niño, el único para atender a las provincias.
Más de un tercio de la población boliviana en pleno Siglo XXI no tiene posibilidad de acceder a medios para estar bien informada. Durante tres lustros estuvo bombardeada sólo por propaganda y consignas. ¡Tan adoctrinados están por la venda azul que piden bloquear con piedras a ese coronavirus que trajo la presidenta, los karas, la derecha!

Es urgente abandonar soberbia y demagogia
Por Armando Mariaca V.
Pese a lo que se diga, nuestros políticos no entienden, porque viven obnubilados por su soberbia y hasta petulancia, al creer que, como ellos, nadie, no habrá unidad. El masismo, con casi 14 años en el gobierno ha sembrado desconfianza en la mayor parte del pueblo al no creer en la demagogia; ha comprobado en muchas formas que las promesas falsas, las mentiras y los engaños no son otra cosa que demagogia, falsas posturas de cuestiones fantasiosas; alarde de obras prometidas que nunca serán realidad; promesas de “reivindicar” derechos de quienes los han perdido; en fin, lindezas que el pueblo no cree.
Sin embargo de esta realidad – que los políticos conocen muy bien – en la actual campaña electoral se encuentran empeñados en mostrar blanco lo negro, cierto lo falso, posible lo imposible; quieren decir que salvaran al país de una posible crisis económica que es inminente; convencidos de realidades, no vacilan en mostrar situaciones que harán más difíciles los problemas nacionales; pero…
Los políticos no muestran programas ciertos y coherentes, no señalan nada de lo inmediato que es preciso hacer; prometen con batir al contrabando y al narcotráfico pero ni siquiera anuncian el posible retorno de la DEA para que ayude a combatir a los negociantes de droga; poco o nada se refieren al grave problema de las plantaciones excedentarias de coca, menos hacen mención a las decenas de fábricas de clorhidrato de cocaína que se descubren en el país por parte de la FELCN.
¿Qué esperan para atenerse a la verdad? Es que tienen que imitar conductas de los dos principales del masismo que estuvieron en el gobierno y que creían que, de no ser ellos gobierno “el sol se ocultaría y la luna desaparecería” o siquiera convencer a la gente de que una simple operación aritmética de 3 x 90 es 180 es verdad absoluta; en fin, nuestros políticos se encuentran en situaciones en que hay que denostar a los posibles contendientes, hay que mostrar que las posibilidades de acceder al gobierno nada podría arrebatarles.
¿Qué y cuanto se saca con tanto disparate en el que incurren diariamente? ¿Creen, por ventura, que el pueblo les cree? ¿Consideran absolutamente seguro lo que anuncia hacer cuando, en conciencia saben que poco o nada de ello será posible porque las posibilidades del país no lo permitirán? ¿O creen que imitando malas conductas de Morales-García harán realidad lo falso y contrario a la verdad?
El masismo está convencido de que la publicidad y propaganda que despliegan con el dinero extraído del país, convencerá a todos de lo que hicieron y de lo que podrían hacer aun sabiendo que nada podrán tanto porque no pudieron en el pasado y menos podrán en el futuro suponiendo que sean otra vez gobierno. Si los políticos no actúan con la verdad y evitan la demagogia, habrán ganado mucho; pero, si las practican, seguirán, irremediablemente, en el camino del fracaso. 

El coronavirus y la campaña electoral
Por Marcelo Ostria Trigo
El pánico desatado en el mundo –por supuesto incluida Bolivia– por la aparición en China de la actual epidemia del coronavirus, ya es, según la OMS, una grave pandemia. Este sentimiento de temor se justifica más en nuestro país, por las evidentes carencias del sistema de salud.
Habrá que recordar que durante los pasados catorce años hubo muchas promesas incumplidas, entre ellas: construir hospitales, erigir sofisticados centros de salud con instrumentos de punta y adoptar modernas políticas de prevención y tratamiento de enfermedades y epidemias. Ante este incumplimiento, el sacerdote Mateo Bautista propuso en 2015 que se eleve, de un poco más del 3 por ciento, al 10 por ciento la asignación al sector de la salud en el presupuesto nacional. Pese a que esta .iniciativa concitó respaldo general, no fue atendida por el Gobierno de ese tiempo. Por el contrario, el entonces presidente Evo Morales atacó al padre Mateo por su propuesta, y dijo: “Yo no entiendo. Con mucha paciencia yo aguanté en la campaña, no tenía datos oficiales, se me presentó primero con una manito pidiendo el 5% y después el 10%. El padre Mateo responde a la derecha, a la oposición”.
La pandemia que se originó fuera de nuestro continente y que ya afecta muchos países desarrollados, ésta siendo aprovechada por la ahora oposición para atacar, política y electoralmente, al que se considera adversario y a sus propuestas y acciones. Se hace evidente, también, que se desea ocultar que la salud tiene deficiencias mayores precisamente por los 14 años de abandono.
Esta destemplada reacción, la están repitiendo los que aún siguen en el empeño de retornar al poder. En efecto, el propósito de los ahora opositores o adversarios al Gobierno de transición, se manifiesta con esos mismos exabruptos y, ahora, vinculan la crisis de salud, con la campaña electoral, nuevamente usando mentiras y falsas acusaciones. Claro que se ignora intencionalmente que el actual Gobierno de transición, antes de esta crisis, ya había dispuesto que se eleve al 10% la participación presupuestaria para la salud.
Pero eso no es todo. Hay sectores politicos, no vinculados con ese pasado de dejadez en la administración de la salud, que ahora también se han dado a la tarea de acusar las medidas adoptadas en este difícil momento, cuando en verdad está claro que se han heredado graves errores y casos extremos de desidia.
Una de los objetivos ciudadanos que surgieron luego de las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre, fue restablecer el honesto y respetuoso accionar democrático. Este propósito debe reeditarse en esta campaña electoral, precisamente en la circunstancia difícil creada por la pandemia del coronavirus.

¿Qué ofrecen los partidos para las elecciones?
Por Luis Antezana Ergueta 
Siete candidatos, representando a varios partidos políticos, algunos de precaria existencia, buscan llegar a la presidencia de la nación haciendo grandes alardes y financiaciones para ganar votos y ver si es posible que se cumplan sus deseos de salvar a la patria.
¿Pero, qué ofrecen los candidatos y partidos para tener el honor de contar con el apoyo de la población para recibir su voto en caso de llegar al poder? Esa es la interrogante que se hace la ciudadanía y también las tiendas políticas que intervendrán en mayo próximo y esos aspectos generales y específicos deben ser atrayentes en su fondo y forma y enunciados en consignas de fácil entendimiento y, en lo posible, altos, sonoros y significativos.
Ahora bien, ¿los candidatos y partidos que aspiran a conducir la nave del Estado, ofrecen esos ideales? ¿Presentan esas efectivas palabras y términos convincentes en su discurso político? Esas y otras preguntas surgen en la opinión pública en el proceso electoral de mayo próximo, sin respuesta contundente.
Al parecer, no existen esas condiciones en los discursos de los candidatos para “enamorar” a las masas y ser retribuidos proporcionalmente. Primero, porque no hacen conocer sus propuestas a población, debido a que no las tienen o temen revelarlas y, segundo, se limitan a mostrar solo aspectos secundarios aislados, lo que dejaría ver que no tuvieron tiempo en sus meditaciones y sacar las conclusiones que les permitan mostrar los objetivos a que desean llegar, sin tomar en cuenta las dificultades propias de una campaña electoral difícil y costosa.
Pero, lo cierto es que los candidatos y partidos que tercian en el torneo electoral, no han tenido suficiente tiempo para sintetizar en pocas líneas lo que ofrecen al electorado en sus brillantes deseos y, además, dejan ver sus debilidades ya que existe poco interés por los problemas nacionales y solo priman los personales, como muestran las apariencias. Al mismo tiempo, no toman en cuenta que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Ese contexto muestra, en cierta forma, que candidatos y partidos que si bien muestran indicios de ofrecimientos reales, carecen de principios políticos y están muy distantes de los obreros, campesinos, clase media, choferes, gremiales, mineros., etc.
En todo caso, los partidos contendientes afirman que presentaron sus programas a la Corte electoral, pero se trata de volúmenes ampulosos que, por lo demás, no han sido publicados y duermen en sueño de los justos en los archivos de esa dependencia. Es más, apenas sus autores y la Corte electoral han mostrado el contenido de esos sabios documentos y, por tanto, el público permanece ajeno a lo que proponen los partidos de Janine, Mesa, y otros llamados como”montones de ladrillos rotos”. Tampoco los partidos hacen algo para que el país conozca esos papeles y así esperar recibir su estudio y apoyo, ya que el pronunciamiento popular no se hará por linda cara de los candidatos.
Así, se concluiría que los partidos que se presentarán en mayo son, a lo más, castillos de marfil, cerrados dentro de los muros de Jericó e invulnerables a las cornetas de los opositores.

Pincelazos de Historia El Alamo y Antofagasta
Por Juan Carlos Molina
A partir de 1820, el estado mexicano de Tejas (llamado así por el material utilizado en la construcción de las casas) se vio de pronto invadido por grupos de colonos de origen estadounidense que, ávidos por nuevas tierras, y no conformes con la inmensa extensión de territorio en el Oeste y Sur de su país que ya habían despojado a los indios, se vinieron asentando en la región. Fue tal la cantidad de extranjeros que llegaron a Tejas sin haber sido invitados que, por supuesto, provocó la justificada alarma en el gobierno del entonces presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. Éste encabezó un ejército que, marchando hacia el Norte, tenía por misión expulsar a los intrusos y recuperar Tejas a la soberanía mexicana. Con lo que no contó Santa Anna fue que los estadounidenses decidieron resistir en un lugar denominado “El Álamo”, una antigua Misión religiosa española asentada en el lugar. Los refugiados en El Álamo no superaban los 130, por lo que fueron fácilmente arrollados y ejecutados. Al grito de “Remember the Álamo” (recuerden al Álamo), fuerzas militares estadounidenses mas importantes finalmente derrotaron a los mexicanos en la batalla de San Jacinto decretándose la independencia de Tejas y posterior anexión de este Estado a la Unión americana. Todo esto ocurrió en 1836.
A mediados del Siglo XIX, todo un contingente de nacionales chilenos comenzó igualmente a invadir el Departamento boliviano del Litoral, expulsados de su país por la pobreza y falta de trabajo y atraídos por la posibilidad de acceder a las oportunidades que ofrecía la riqueza mineral de la región. El puerto boliviano de Antofagasta se constituyó en el mayor centro de reunión de este contingente, al punto de que, en la década de 1870, de cada 10 habitantes, 9 eran chilenos. Alegando ser perseguidos y acosados por las autoridades bolivianas, alarmadas por la creciente presencia de estos extranjeros en la ciudad, y no precisamente conocidos por su buen comportamiento, estos ciudadanos chilenos formaron la llamada “Liga La Patria” supuestamente para defender sus derechos. Esta agrupación clandestina sirvió luego como quinta columna para posibilitar el 14 de febrero de 1879 la ocupación militar de Antofagasta por parte del ejército chileno. Luego vinieron los acontecimientos de la Guerra del Pacífico, cuyo resultado todos conocemos.
¿Similitudes entre El Álamo y Antofagasta? Juzgue el lector.

Siglo 21
Tres tormentas perfectas
La llegada del coronavirus al país y el derrumbe de los precios de las exportaciones, junto a la parálisis económica en este “año de la rata”, le añaden una fuerte dosis de pánico al proceso electoral.
El fraude sistémico
A muy pocos les preocupa el fraude escondido que dejó el MAS en el sistema electoral, que Guido Áñez resumió así: “De las 63 circunscripciones, 27 son urbanas, cuando la población urbana es el 67,5% del total y 43 rurales, incluyendo las siete especiales indígenas, cuando la población rural es el 32,5%.”
El virus chino
Para enfrentar al coronavirus, el gobierno está pidiendo a la gente que no salga de su casa mientras se cierran las fronteras y se suspenden los vueltos desde los países más afectados.
No habrá devaluación
Frente a la tormenta económica, el ministro José Luis Parada promete que no habrá devaluación de la moneda a pesar de que los países vecinos lo están haciendo con sus monedas, y que afirma que la situación financiera del país es solvente.
Fraude Identificado
Para frenar el fraude escondido hay dos iniciativas que se han presentado ante el TCP para declarar nula la ley 421 de octubre de 2014 por la cual el TSE pierde la facultad de modificar las circunscripciones.
El diputado Horacio Poppe nos dijo que presentaría un exhorto ante el TSE recordando que en 2014 ese tribunal modificó las circunscripciones pocas semanas antes de las elecciones, lo que siente una jurisprudencia para que lo haga también ahora. Poppe no nos ha confirmado si lo hizo o no.
Toque de queda
El pánico por el coronavirus es similar al que se da en todo el mundo. Este miércoles, según anticipa Francesco Zaratti, a las 3 de la tarde se aplicará un toque de queda para que la gente no salga de sus casas.
Y las recomendaciones conocidas, de lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel, reforzar el sistema inmunológico consumiendo miel de abeja, jengibre y vitamina C.
Mentiras pendientes
Sobre la crisis económica, el gobierno informa que ha paralizado proyectos que el MAS había dejado en marcha diciendo que se trataba de créditos extranjeros, pero que en realidad debían ser cubiertos por el TGN.
Aunque las reservas del BCB sigan cayendo, el gobierno descarta devaluar la moneda, con lo que está inyectando una buena dosis de confianza entre los ahorristas para proteger el sistema financiero.
Crisis económica
El precio del gas natural, que en su momento de auge llegó a US$ 9,25/MM BTU, cayó en 2015 a 5,5 y ahora podría estar en 1,7 debido al derrumbe del precio del petróleo, que estaba este fin de semana en 32 el barril. Se anunciaba el colapso de 50% de la producción de petróleo procedente de la explotación de lutitas en EEUU.
Se cayeron los precios del zinc y del estaño, mientras que el de la soya no se recupera.
A todo esto, el economista Mauricio Ríos García llama “la tormenta perfecta” pero el ministro Parada dice que es manejable y que las medidas de austeridad que está aplicando permitirán sobrellevar la situación.

En río revuelto…ganancia de comerciantes
Por Mirna Quezada Siles
Supermercados, mercados, farmacias y transporte público: los ganadores. Luego que la Presidenta Jeanine Áñez instruyó en domingo 15 y martes 17 de marzo una serie de medidas a ejecutarse con el fin de frenar la propagación del Covid-19, gran parte de la población de La Paz se volcó a supermercados, mercados, farmacias y otros lugares de venta en busca de alimentos, bebidas, productos de higiene y medicinas.
El agio y la especulación primaron en estos espacios que subieron precios de muchos productos sin medida ni clemencia. Los operativos de control interinstitucionales y del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) resultaron insuficientes ante la desesperación de personas que compraron y casi “limpiaron” estantes de muchos centros de acopio.
Ni la instrucción de horario continuo en instituciones públicas y privadas, ni la prohibición de reuniones de más de cien personas (primeras medidas) sirvieron para impedir aglomeraciones; todo lo contrario, las determinaciones y recomendaciones gubernamentales provocaron mayor desesperación y angustia entre los vecinos.
En cuanto al transporte público, se pudo evidenciar que tanto buses, minibuses, trufis y radiotaxis circularon tan llenos de gente que el riesgo potencial de infectarse creció. Para colmo, ante la ausencia de indicaciones precisas sobre higiene por parte del GMLP, se advirtió la circulación de vehículos con falta de limpieza y poca o nula ventilación.
Para “Hoja del Sur” se hizo una breve encuesta al respecto y muchos vecinos de Miraflores, Sopocachi, Obrajes, Calacoto y Achumani se quejaron por la falta de supervisión en los espacios de abastecimiento. “La gente entró como loca y agarró lo que pudo” dijo un señor de la tercera edad. Otra señora afirmó “las familias llegaron en grupos grandes, tomaron productos a empujones y llenaron sus autos”. “Fue terrible, la gente nos reñía para apurarnos e irresponsablemente manejaba el dinero, nadie nos cuida” señaló la cajera de un supermercado. 
Sobre los mercados opinaron que las “caseras” ocultaron algunos productos y a otros les subieron el precio como si nada. “El limón, las naranjas y otros cítricos subieron al doble” se quejó una ama de casa a lo que otra añadió: “ocultan alimentos y mucha fruta la venden en mal estado, la Intendencia Municipal brilla por su ausencia”.
Al mencionar el transporte público la población señaló que los conductores no usaron barbijos, no limpiaron sus vehículos y menos trataron con amabilidad a personas de la tercera edad, es más, en algunos casos hasta los rechazaron.
Indigentes, mendigos y otros sectores abandonados en la ciudad maravilla y por quienes no hizo nada al respecto durante 14 años el anterior gobierno, influirán mucho también en el enfrentamiento de este nuevo mal mundial. 
En la urbe paceña se vive momentos de zozobra por el nuevo coronavirus que sin duda alguna afectará notablemente a los bolsillos de toda la población. Ojalá la hospitalidad, solidaridad y respeto con quienes son más vulnerables, sean protagonistas en los días por venir.










viernes, 13 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1240



Hoja del Sur

La Paz no tiene casos sospechosos de contagio por Coronavirus
Centros de Salud de Santa Cruz rechazaron a enferma que llegó de Europa.
No existen casos sospechosos de contagio por coronavirus en los hospitales municipales y en el municipio de La Paz, informó el Alcalde Luis Revilla, quien pidió a la población que tenga calma y que se informe adecuadamente a través de los canales oficiales. “Es importante que la población no se alarme y no se desinforme”, dijo Revilla, quien recalcó que la vocería oficial para dar datos sobre casos posibles de coronavirus es el Ministerio de Salud.
“No hay ningún paciente sospechoso en nuestros hospitales municipales, van a ser las autoridades nacionales, el Ministerio de Salud como vocería oficial, que dé a conocer los casos que se vayan presentando en cualquier lugar de país, una vez que se confirmen y se hagan las pruebas y análisis de laboratorio correspondientes, pero no, no hay ningún caso en ninguno de nuestros hospitales municipales y no se ha reportado ningún caso sospechoso en el municipio de La Paz”..
“Se ha hecho un relevamiento de algunas necesidades especiales, sobre todo en materia de insumos y personal, eso se va a resolver inmediatamente, de manera que los hospitales municipales van a estar preparados para tener las salas de aislamiento de los pacientes con coronavirus”, añadió la autoridad.
El personal requerido para fortalecer la labor de los hospitales municipales es mínimo. El burgomaestre dijo que no se requieren profesionales de gran especialización, sino personal adicional que permita cubrir la vigilancia durante las 24 horas del día.
Llamado a la reflexión
Con relación al de la enferma contagiada de coronavirus que llegóde Europa a Santa Cruz , que no pudo ser hospitalizada en al menos cinco centros de salud por la oposición de personal médico y vecinos, Revilla llamó a la reflexión de la ciudadanía, ya que no es correcto no atender a las personas enfermas.
“No es correcto que si se encuentra una persona y va al hospital no se la deje entrar porque los otros pacientes resulten inmediatamente infectados. Eso no ocurre y tampoco en el resto del mundo”, reflexionó la autoridad, quien catalogó como un “atentado a la salud” lo sucedido en Santa Cruz.
Asimismo, reiteró que las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es lavarse las manos y utilizar barbijos en caso de presentar síntomas de resfrío. En el caso de los niños que presenten síntomas evitar que vayan a clases y fortalecer la difusión de información oficial autorizada por la Organización Mundial de la Salud.
Santa Cruz
La enferma de 65 años, que dio positivo para coronavirus en el hospital municipal de San Carlos, enfrenta un viacrucis en su traslado a la ciudad de Santa Cruz, pues los trabajadores de salud de al menos cuatro hospitales les han cerrado el ingreso. Se conoció que la ambulancia deambuló por minutos sin saber su destino final hasta que se decidió acogerla en uno de los predios de la Gobernación.
En la entrada del hospital Japonés se instaló una vigilia por parte del sindicato de trabajadores, cuyos dirigentes manifestaron que existe hacinamiento en este nosocomio, por lo que no permitirán que la paciente sea ingresada en el centro.
Hasta las 18.30 horas, la ambulancia, con la mujer en el interior, seguía peregrinando. En el centro de salud del distrito 12, zona del Palmar, también se le cerró el paso.Al finalizar la tarde de este miércoles, la ambulancia llegó al hospital del Distrito 12 de Los Lotes, sin embargo un grupo de familiares de pacientes del lugar, cerraron la reja del nosocomio para evitar la internación de la enferma.
Oruro
El Gobierno nacional estableció declaró emergencia nacional, después de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia.“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. 
La reunión se realizó con la participación de la presidenta Jeanine Añez, quien llamó a la calma y enfrentar unidos la pandemia. Entre las conclusiones más importantes del encuentro, “se estableció que Bolivia está en este momento en una fase de alerta epidemiológica”, dijo Núñez.

Coronavirus
Por Puntero
La pandemia está para quedarse por largo tiempo. Los científicos calculan de 12 a 18 meses para lograr una vacuna efectiva. ¿Si Europa no puede frenar la infección, que hacer en Bolivia? País vulnerable por muchas razones, las medidas deberían ser drásticas: Cerrar las fronteras para visitantes chinos, italianos, irakies, coreanos y todo impetrante llegado de destinos peligrosos. Clausurar las escuelas y colegios por 30 dias a la espera de la evolución de la propagación universal. Decretar el uso de mascaras quirurgicales, producidas de urgencias en el país. Medidas de higiene como el lavado de manos en lugares públicos y privados. Prohibición de espectáculos masivos para evitar la concentración de mas de 50 personas. Obligación de despistaje en aeropuertos, estaciones etc para viajeros nacionales y extranjeros. Y, por ultimo gestionar la asistencia internacional para prevenir la difusión del mal en territorio nacional.

REFLEXION
Por Don Vicente
Reconozco que pertenezco al grupo de gente que no podría resolver lo que aqueje al mundo. Llegué hasta lo mas profundo de mis neuronas en función y me siento como un enemigo de los humanos, mis congéneres. mis similares o hermanos, porque no lo acepto. No somos virus. Imploro a Dios para que ilumine a hombres y mujeres mas prominentes para este caso y al valor que debe mantenernos firmes, unidos ahora y siempre. Qué difícil pensar que podríamos llegar a un momento tan cruel y complicado para los terráqueos... ojala que no sea un resentimiento de nuestra madre Tierra, por los errores cometidos a lo largo de su vida tolerándonos por ser sus hijos que debemos quererla y cuidarla mejor. En este momento, no quisiera estar en los pies... de nadie

Agenda Social y Cultural

Despedida del carnaval
José y Nelly Bueno invitaron a un grupo de amigos para una cena bailable para despedir el carnaval, en su casa de Achumani. La reunión fue de lo mas agradable y todos demostraron que la “fiesta continua”. En la gráfica sentadas María Eugenia Azurduy, Iris Cornejo, Nancy Ergueta, María Eugenia Solíz, la anfitriona Nelly Bueno y Mari Herrera. Parados Roberto Reyes, Edgar Ergueta, Roxana Crespo, Marcelo Herrrera, Freddy Solíz, el anfitrión José Bueno, Oscar Cornejo y Reynaldo García.

Agenda
HOMENAJE A LOS ESPOSOS ALEXANDER. Al conmemorarse 50 años del trágico fallecimiento de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich, la familia recordó la vida de estos insignes paceños, fallecidos en circunstancias aún no esclarecidas. A estos homenajes se unió la Alcaldía de La Paz, develando un busto del insigne paceño en un acto especial en el parque de la Avenida Alexander, en Achumani en el que participó Carmen Pinochet Alexander, en representación de la familia, el H. Alcalde de La Paz Luis Revilla y el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz. Reynaldo García C .
VINO DE HONOR Este sábado 14 de marzo a Hs. 19 en el Círculo de la Unión los nietos de los esposos Alexander ofrecieron en los salones de Círculo de la Unión un Vino de Honor, con un acto cultural en el que participó María Luisa Soux, quien hablo sobre el rol de la mujer de la época, la periodista Lupe Cajías con el tema “Desde el creador de medios, los medios, el poder y la libertad de expresión. D. Carlos De Mesa y un espacio musical.

La Piedrita en el Zapato
Libertad para incendiario de buses
Por Urbano Calle
El falso dirigente vecinal y excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera se benefició este viernes con la detención domiciliaria, luego de permanecer tres meses y 13 días en la cárcel por la quema de 64 buses Puma Katari en medio de la violencia social tras la salida de Evo Morales.
“Estamos seguros de que el juez ha actuado conforme a derecho y, bueno, es el primer paso que estamos dando para demostrar la inocencia de mi cliente Jesús Vera”, afirmó René Vera, abogado del acusado, según publicó la página digital de radio Erbol.
Vera fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz el 22 de noviembre del año pasado por un periodo de seis meses. Fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de robo agravado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.
El dirigente vecinal cumplirá su detención domiciliaria sin custodia, con arraigo, tres garantes y la firma de un acta cada 15 días en oficinas del Ministerio Público, según detalló René Vera. 
El falso dirigente, que se recuerde nunca participó en una elección de la FEJUVE La Paz, fue encarcelado por los delitos de robo agravado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, en el marco de la quema de los 66 buses Puma Katari que sucedió entre el 10 y 11 de noviembre de 2019.
“Nos parece una decisión equivocada e injusta, que esta persona acusada de quemar el patrimonio de los paceños, yo no entiendo a qué se debe esta decisión de las justicia donde los riesgos procesales se mantienen”, afirmó el Alcalde Luis Revilla.
Vera debía permanecer seis meses con la medida cautelar; sin embargo, luego de 103 días, desde que se emitió la resolución, la semana pasada Vera fue beneficiado con la detención domiciliara sin custodio.
El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, mencionó que la apelación observa la contradicción del juez en su decisión ya que si bien reconoció que Vera genera riesgo procesal de obstaculización, al contrario ordenó la libertad.
El acto realizado por Vera y su grupo de seguidores afectó al patrimonio de la ciudad de La Paz, puestos que los buses destrozados fueron adquiridos con los impuestos de los paceños y si bien la flota estaba asegurada por una empresa que hoy, según corre el rumor, trata de “negociar” la reposición de los buses con vehículos de otra marca y no con la empresa Fabros, que produce el Puma Katari de acuerdo al diseño que ya se lo conoce en sus recorridos por la ciudad.
Vera no da explicación alguna por la cual organizo el acto que afecta a los paceños y que hoy la empresa La Paz Bus debe utilizar los buses pequeños para compensar la falta de los buses incendiados y que deberían estar prestando servicio en otras rutas, principalmente en las zona ubicadas en las laderas de la ciudad.
Por años Vera ocupó las instalaciones de FEJUVE LA PAZ en la avenida F. Zuazo. Luego con apoyo del MAS recibió fondos que los utilizó en la realización de obras como el adoquinado de la avenida El Escultor, en Chasquipampa, que es imposible recorrerla por la cantidad de rompe muelles que tiene esta vía que resulta ser un paseo peatonal para los vecinos de esa zona.

Valija Diplomática
OBITUARIO para el centenario diplomático peruano JAVIER PEREZ DE CUELLAR elegido Secretario General de la ONU, por pura carambola
ARBITRAJES rentables para HECTOR ARCE que regaló 12 contratos por 54 millones de Bs. a un solo bufete: mita /mita..
CHATO PEREDO (85) volvió arrepentido al MAS para ser concejal cruceño, pese a acusar a EVO de derechizar el partido..
PLANTA NUCLEAR de El Alto costó 351 millones de dólares entregados a ALEXEI CHERNYSHER de ROSATOM, marido de LORGIA FUENTES, “amiga” de CARLOS ROMERO
DUETO SOSPECHOSO en Florida entre TRUMP y BOLSONARO trataran de la invasión a Venezuela..
IN MEMORIAM por los 7 años de la muerte de HUGO CHAVEZ, ferviente partidario de mar para Bolivia
DERECHOS HUMANOS en Bolivia se discutió en Haiti bajo la acusación de la iletrada defensora del pueblo, que repitió la letanía masista

El indefenso Ministro de Defensa
Por Álvaro Riveros Tejada
En esta danza surrealista de cabriolas políticas, a la que nos tiene acostumbrado el régimen masista desde la Argentina, donde radica el líder cocalero, se coordina una estrategia de campaña electoral consistente en desestabilizar al gobierno de la presidenta Añez, apelando a una de las armas más arteras, como es la de utilizar los dos tercios de la Asamblea Legislativa, que se le preservó graciosamente, para censurar a sus ministros más notables, como ocurrió con el ministro de Defensa.
De hecho, dicha censura no habría surtido ningún efecto, ya que la autoridad que se quiso censurar no se hallaba presente en el hemiciclo parlamentario, como manda la Constitución para este tipo de casos, por encontrarse en el interior del país atendiendo los desastres naturales ocasionados por las últimas lluvias y, por tanto, ante dicha irregularidad la ratificación presidencial era procedente. 
Sin embargo, aduciendo el fiel cumplimiento de la Constitución, la presidenta asumió la determinación del poder legislativo, dejando sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, para no incurrir en las prácticas del régimen pasado que, durante los 14 años que duró su autocracia, ningún miembro del gabinete fue censurado, como fue el caso de la exministra Nemesia Achacollo, que por el contrario, salió con vítores y aplausos del Hemiciclo parlamentario, pese a los graves y probados cargos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Campesino.
No quepa la menor duda que, desde el principio de este gobierno, el ministro Luis Fernando López se constituyó en el blanco de los bandidos que se apoderaron de las tierras aptas para el cultivo de la coca y el procesamiento de la droga, como El Chapare, convertido en un Estado dentro del nuestro, cuya inexpugnabilidad parecía inquebrantable. Algo similar aconteció con el famoso aeropuerto de Chimoré, al que los bolivianos sólo conocíamos por rumores. Hoy, esos mitos cayeron, fruto de la determinación y valentía del ministro cesado, se plasmaron en realidad, y sin el peligro de ser uno asesinado por el solo hecho de visitarlos.
Ha quedado claro que la burda estrategia se mantiene vigente, y que los facciosos no dudaran en volver a la carga manteniendo en capilla a otros ministros, con el objetivo de apartarlos de las averiguaciones que se tiene en curso, tanto en los estrados nacionales, como internacionales, por la comisión de varios delitos, como la violación de los derechos humanos y su complicidad con el narcotráfico.
Huelga todo comentario sobre otros dignatarios de Estado, sobre cuyas cabezas pende la espada de Damocles por su bizarra lucha contra aquellas actividades delincuenciales que dejó de herencia el prófugo. Es el caso del ministro Arturo Murillo que, en apenas 90 días, desarticuló varias células del narcotráfico, granjeándose una próxima convocatoria al patíbulo congresal, donde los pícaros remanentes de esas organizaciones criminales han fundado su Estado Mayor. 
Como no hay inventor que no caiga en su invento, el artículo 158-18 de la CPE de 2009, creada por el MAS, si bien contempla la destitución de un ministro censurado, no menciona nada sobre su destino luego de su despido, y menos prohíbe su readmisión ¡Ojalá sea ésta la suerte del indefenso ministro de Defensa! 

La receta
Ensalada helada de queso
INGREDIENTES
2 Cucharadas de gelatina sin sabor
1/2 taza de agua
1 taza de queso rallado 
2 pimientos picados
1/4 taza de nueces picadas 
1/2 taza d aceitunas picadas 
1 taza de crema batida con 1/2 cucharada de gelatina 
disuelta en 2 cucharaditas de agua
1 Cucharada de salsa inglesa
1/4 cucharadita de mostaza 
1 cucharadita de mostaza
Sal al gusto
Una pizca de pimienta
PREPARACIÓN
Remojas la gelatina en el agua fría por cinco minutos y disolverla al baño María. Mezclar el queso, pimientos, nueces y aceitunas. Sazonas e incorporarle la gelatina disuelta; echarle la crema batida bien helada, enmoldar y congelar. Se sirve sobre hojas de lechuga con salsa mayonesa o también sobre ruedas de piña.

Desde la tierra
¿Quo vadis prensa boliviana?
Por Lupe Cajías
Estos días los periodistas bolivianos recordarán dos de los momentos más trágicos de su historia. Hace cincuenta años fue asesinado con una bomba sofisticada el director del periódico “HOY” Alfredo Alexander y su esposa Martha Dupleich (un mes después del asesinato de otro periodista Jaime Otero Calderón). Hace 40 años fue torturado y martirizado el sacerdote jesuita Luis Espinal, director del semanario “AQUÍ”.
Ninguno de los casos está absolutamente esclarecido y no hay seguridad de que los verdaderos responsables estuvieran en el banquillo de los acusados y mucho menos en prisión. Este 14 de marzo la familia Alexander recordará el horror de aquella mañana cuando un explosivo destrozó a sus padres/abuelos. Se habló de una conspiración internacional, pero todo apunta que en realidad fue un asunto más doméstico cuando los militares y un grupo político querían apoderarse del moderno matutino paceño.
La muerte de Espinal tuvo el objetivo de acallar a un medio que denunciaba con datos y con responsabilidad la corrupción y la represión a cargo de militares, paramilitares y civiles. Algunos nombres coincidieron en 1970, en 1980 y, ¡en 2006!
En la democracia, desde 1982, hubo también casos de periodistas perseguidos, apresados y muertos, aunque no siempre por su actividad como reporteros o redactores.
Entre 2006 a 2019 la acción del control de la libertad de prensa, inspirado en el chavismo, no usó la violencia directa sino el permanente desgaste del trabajo periodístico, sobre lo cual hay mucho material difundido.
La herencia actual es una prensa actual desorientada, dividida y debilitada como está la sociedad en su conjunto, con escasos ejemplos de periodismo ciudadano, ausencia de crónica moderna y amputado el periodismo investigativo.
Al inicio de la movilización ciudadana, hubo reporteros que escaparon a Argentina, aunque nadie los perseguía salvo la condena social. Quizá avergonzados. Así también desparecieron programas televisivos por voluntad propia porque ya no tenían a quien publicitar. El director de un semanario es uno de los asilados en la Embajada de México. Hay radios que tienden a desaparecer porque ya no tienen la publicidad oficial.
Lo más lamentable es escuchar a conductores de programas radiales y televisivos que hasta noviembre guiñaban ojos y avisos al gobernante Movimiento al Socialismo y de pronto se convirtieron en sus mayores críticos. ¿Dónde estaban antes?
Tan inseguros son de sí mismos y de sus ideas que se dejan llevar de la nariz por intrusos de otras realidades como Fernando Rincón o Alejandro Entrambasaguas y otros que quieren enseñar a los bolivianos cómo hacer periodismo. Mejor dicho, hay algunos bolivianos que quieren imitarlos a última hora. Dan un inaceptable protagonismo a CNN.
Los tropezones de los medios estatales también muestran la falta de orientación estratégica y de compromisos institucionales que podrían ser el inicio de recuperarlos para el público y no para un partido.
Los periódicos más tradicionales son los más vigorosos y confirman lo que anoté hace dos décadas, aunque me criticaron por usar una categoría “no científica”. Sin embargo, está claro que las familias cuyo principal interés es el negocio de informar y de mantener su credibilidad pudieron superar las coyunturas complicadas.
Entre tanto, la prensa boliviana no sabe a dónde va y está lejos de su esplendor.

Creadores de luz
Día de la mujer
Por Mario D. Ríos Gastelú
La calidez del verano tomó el frío de invierno, cuando el mundo entero rebalsó, como leche hervida, al ser proclamado el Día internacional de la mujer. La mujer, corazón de suaves pétalos, recibió el homenaje mundial desmenuzado en comentarios y críticas reveladoras del injusto sitial que se da al universo femenino, inclusive, en las naciones del orbe calificadas como ejemplo de evolución cultural. 
Entrevistas y comentarios, a través de todos los medios de comunicación, pusieron en evidencia que aún en nuestros días, las mujeres no son llevadas a un merecido sitial dadas sus cualidades para desempeñarse en un puesto de relevancia. Desafortunadamente se discrimina económicamente, aún reconocidas sus virtudes y amplios conocimientos en determinadas labores. 
Y entre idas y venidas, dos extremos fueron tomados en cuenta respecto a la valoración femenina. Por un lado la grandeza de ser madre en la vida y, por otro, las ansias de llegar a coronarse como la Miss Universo y de igual manera, Reina del Carnaval, Reina de la Primavera u otras fechas particulares. Si el calificativo de madre es comprendido como el verdadero amor a su descendencia, el fugaz reinado queda en el recuerdo de logros otorgados por la naturaleza, en efímero paso por la piel de la agraciada, quien al transcurrir los años, su hermosura quedará en un lejano acontecimiento social. Si algo se mantendrá en el pináculo de su vida, será su talento y logros reconocidos en su pueblo y el mundo. 
Hasta ahí las reconocidas cualidades femeninas, pues cabe lamentar que la noticia diaria gira en torno a FEMINICIDIOS que revelan cifras alarmantes, dos asesinatos cada dos días, sumadas a violaciones, trata de niñas, torturas y vejámenes. 
El abuso sexual a niñas menores a diez años, viene a ser el mayor delito que debía ser sancionado con la castración del malhechor; extrema medida, en pos de mayor protección a la indefensa niñez, inclusive abusada por el propio padre o “alquilada” en provecho económico de los mal denominados familiares de la víctima.
En Bolivia el abuso contra las mujeres se multiplicó, particularmente, por el exceso de bebidas alcohólicas que lleva a los varones a una inesperada”venganza”matrimonial u otros motivos, como los celos, porque también es evidente la corrupción femenina, causa de algunos asesinatos. En tal sentido se puso de ejemplo a México, país ensombrecido por los constantes FEMINICIDIOS. 
Hay quienes comentan que México siempre fue machista, evidente, pero no lo era por asesinar a mujeres indefensas, sino por causa de la lucha contra la invasión de conquistadores españoles, ansiosos de la riqueza de países latinoamericanos. 
Con miradas al futuro, las mujeres de hoy esperan la protección y hasta la igualdad de derechos, como los destinados al sexo masculino. Las razones sobran, pues el feminismo ya no es sólo el ornamento de los seres humanos, sino el género que también puede sostener un hogar con su trabajo: esfuerzos que la destaca desde sus labores de casa y los compromisos de trabajos en instituciones particulares. 
Muchos se preguntan hoy, si un sólo día se destinará atención a las mujeres del mundo; lo ansiado será la protección al reino femenino y la apertura a sus inquietudes en pos de una mejor existencia con aporte al suelo donde nació. Que los poetas las sigan glorificando. Mujer, sigue tu camino florido que yo pisaré las hojas del otoño. 

Desbordes antidemocráticos
Por Marcelo Ostria Trigo
Se repiten con frecuencia los desbordes de sectores políticos afines al populismo que, ahora en la oposición, persisten en recurrir a la violencia como arma de lucha política. Esto, está erosionando el importante objetivo –respaldado por la mayoría de los ciudadanos– de pacificar el país, antes atormentado por esa aberrante conducta de los ahora desplazados.
Con los graves sucesos que acaban de suceder en la ciudad de El Alto, se confirma que no hay muchas posibilidades de evitar, por medios pacíficos, o sea con la persuasión, la confrontación violenta que proviene de los populistas. Está en sus genes. Es la naturaleza que une a los masistas a las hordas agresivas del chavismo en Venezuela, a los verdugos del sandinismo de Ortega en Nicaragua y a los represores castristas en Cuba.
La deformación moral y la poca adhesión a las libertades democráticas –hacer campaña electoral es un derecho inalienable– se manifiesta cuando un personaje, dizque representando a “sus” bases, advierte que sus adversarios políticos no podrán hacer campaña electoral en el distrito donde dicen que predominan. Esta es una repetida advertencia torpe de un representante de los cocaleros del Chapare y, ahora, también proviene de algunos masistas en El Alto.
Pero hay más: la presidente del Senado, “aconseja” que los ajenos al Movimiento al Socialismo no se atrevan a ingresar para hacer campaña electoral en sitios de El Alto donde los masistas supuestamente predominan. Esto viene de quien precisamente dirige la institución encargada de crear y cuidar las leyes que consagran los derechos y las libertades democráticas. Atreverse a lanzar semejante advertencia, muestra que ella, la presidente del la Cámara Alta, no comprende que la continuidad del funcionamiento de la Asamblea Legislativa fue parte de una acción de paz, luego de las fraudulentas elecciones del pasado 20 de octubre. Parecería que ella cree que hay un escudo infranqueable –la inmunidad parlamentaria– para amenazar a sus oponentes y aún para promover actos violentos, vulnerando así la esencia de la democracia.
¿Qué hacer ante la convulsión preelectoral a la que el populismo quiere llevar al país? Por supuesto que el camino no es el apaciguamiento que, al final, significatía complicidad. El Estado tiene los mecanismos legales y adecuados para impedir la intolerable violencia en la política nacional.
Ciertamente esa actitud cerril –quemar, apedrear, herir y hasta matar, por el solo hecho de que el oponente disiente políticamente–, se repite en otros países dominados por el populismo depredador. Pero, como dice el refrán popular, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Futuro del gobierno del 
“doble poder” de Janine
Por Luis Antezana Ergueta 
Uno de los aspectos políticos más originales e importantes, sino el más importante de la vida del país, a partir de la apertura histórica que se originó en el levantamiento insurreccional de noviembre del año pasado consiste, sin lugar a la menor duda, la formación del Gobierno de transición, con la característica de que está conformado por dos poderes; el poder democrático y el poder populista., el primero de ellos ocupando el Órgano Ejecutivo y el segundo el Órgano Legislativo y gran parte de los Órganos judicial, electoral y numerosos mecanismos del aparato del Estado..
Sin embargo, que ese es el aspecto principal de la política actual, los medios oficiales, partidarios, institucionales y de analistas políticos no le han dado ninguna importancia, y, al parecer, tampoco han percibido su existencia, pese a que está funcionando plenamente y con diversos efectos para el desarrollo inmediato y futuro nacional.
Efectivamente, desde el 14 de noviembre pasado el Poder Ejecutivo ha adoptado una serie de medidas que le facultaba su gestión, como ser convocar y organizar elecciones nacionales, una vez que las del 20 de octubre del año pasado fueron anuladas por el ostensible fraude que aplicó el gobierno de Evo Morales para prorrogarse en el poder. Por su parte, el otro sector del poder, el populista, también ha estado dictando, entre otras, diversas medidas y obligando que el Ejecutivo las promulgue y ponga en ejecución.
Ese poder dual se ha prolongado alrededor de cuatro meses en aparente acuerdo y tranquilidad sin que hubiesen salido a flote divergencias propias de una situación irregular de esa naturaleza, en la que no puede existir en ningún país del mundo un gobierno con dos poderes o cabezas con intereses antagónicos, que conducen inevitablemente a producir una crisis de proporciones con el fin deque el gobierno esté manejado por un solo poder y así garantizar el curso de los futuros acontecimientos y el futuro del país.
Sin embargo, en realidad esa relación de tranquilidad entre los dos poderes existentes dentro del Gobierno de transición, no ha existido casi en ningún momento. En efecto, el sector del poder populista estuvo aplicando en forma permanente trabas al sector democrático del Poder Ejecutivo, mientras a la vez, lo mismo ha estado ocurriendo con el Ejecutivo. 
Ese estado de cosas ha terminado por quebrarse de manera abierta en últimas semanas permitiendo observar que se ha iniciado un proceso, ya sea pacífico o violento, que conduzca a la solución del agudo problema del doble poder, cuestión que no puede prolongarse indefinidamente y que se está convirtiendo en factor causal que origina efectos negativos de las más diversas características económicas y sociales.
Ese enfrentamiento se ha manifestado, por el lado de la fuerza populista por diversas declaraciones del exgobernante Evo Morales en Argentina, presiones del Poder Legislativo, anormalidades en el Judicial y en otros aparatos del Estado bajo control del populismo. Una especie de preludio demayores sucesos y maniobras subversivas.
Por otro lado, el Poder (Organo) Ejecutivo, también adopta medidas contrarias al poder populista, poniéndose, en esa forma, fin a la luna de miel entre los dos poderes que duró varios meses y que determina un divorcio necesario que ponga fin al estado latente de malestar que caracteriza una situación irregular. Al respecto, se puede citar la reacción del poder democrático en cuanto al asunto militar como el cambio del Comandante de Ejército por otro de confianza y la reacción a la censura al Ministro de Defensa con el Congreso, con la amenaza al Ejecutivo de que proceda de inmediato a la destitución delministro, advertencia que fue desconocida por la presidenta Añez, al ratificar al ministro censurado.
En síntesis, se puede observar que se ha abierto un proceso político que está poniendo fin a la etapa pacífica de vida del Gobierno de transición que dará pasó a características novedosas más a corto que a mediano plazo, pese a que la maduración de la vida política del país marcha con relativa velocidad.

El barbijo en los tiempos del coronavirus
Por Mirna Quezada Siles
Desde que se anunció el ingreso del coronavirus a Sudamérica y se presentaron casos sospechosos en el país, algunos insumos médicos como los barbijos desechables comenzaron a escasear en las farmacias de La Paz, hasta prácticamente agotarse en la mayoría de éstas.
Si bien, a comparación de otras ciudades del mundo, los pobladores de la urbe paceña no se dejaron llevar por la paranoia, las noticias respecto a la propagación de un nuevo virus en el mundo provocaron que muchos acudan a los establecimientos donde se venden mascarillas descartables para protegerse de infecciones virales. 
Los precios de este insumo médico fueron elevándose poco a poco hasta desaparecer del mercado y no faltaron lugares o personas que encontraron la forma de hacer negocio con este producto desde el más simple hasta el diseñado para reducir la exposición respiratoria a contaminantes suspendidos en el ambiente (utilizado en hospitales, clínicas y otros centros de salud para el ingreso de personal a las áreas donde están pacientes aislados por patologías especiales).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó acumular materiales de protección en países y zonas donde la transmisión es baja, pero estas recomendaciones no han podido frenar el temor social por la propagación de esta enfermedad respiratoria. Además, varios especialistas han explicado que el uso de barbijo sólo es necesario en personas que tienen síntomas y pueden contagiar a los demás; sin embargo su demanda en La Paz es constante desde hace unos días atrás.
El Ministerio de Salud del gobierno boliviano elaboró un plan para enfrentar al coronavirus y aseguró estar preparado para lidiar con la epidemia; sin embargo la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirmó que Bolivia está entre los países “con sistemas de salud más débiles”, lo que conlleva “un mayor riesgo” en la propagación del nuevo coronavirus. Aparece en la lista de países prioritarios para la OPS desde 2003, en ese entonces debido a una “situación sanitaria inadmisible”. El país volvió a ser incluido en listados de 2012 y 2015.
El gobierno actual, no dio a conocer detalles del sistema de vigilancia ni se mostraron centros de salud y salas de aislamiento o cuarentena, lo que hace temer a gran parte de la ciudadanía porque no se cuente con la capacidad adecuada para atender cualquier emergencia y garantizar que la enfermedad esté bajo control.
Tampoco son notorias las acciones del Ministerio de Educación que debería reforzar recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias en establecimientos escolares y exigir se realicen dinámicas transversales entre profesores y alumnos que incluyan medidas de sanidad e higiene, para impedir enfermedades virales como el coronavirus, el dengue y otras. 
En la ciudad maravilla, los días transcurren casi con total normalidad; sin embargo el peligro está latente más aún sabiendo que el anterior gobierno hizo poco o nada en materia de salud y si no se toman medidas más contundentes, podríamos lamentar situaciones que un simple barbijo no podrá contener. 

Siglo 21
Un poderoso enemigo
El derrocamiento del cocalero Morales, en noviembre pasado, sigue recibiendo cuestionamientos y condenas del exterior, como si el derrocado hubiera sido un gran demócrata y hubiera respetado los derechos humanos y políticos de las personas, lo que no es cierto.
Una guerra mayor 
Está claro que las razones que movieron a los bolivianos a expulsar al dictador no eran conocidas en el exterior, ni lo son ahora, lo que sería fácil atribuir a una mala política de comunicación del gobierno de Jeanine Añez pero, si se mira bien, quizá haya que atribuirlo a la guerra ideológica del siglo XXI.
Fue muy revelador que la semana pasada surgiera un relato según el cual el prestigioso MIT de EEUU y The Washington Post habrían constatado que el 20 de octubre pasado no hubo fraude. Ergo: el cocalero Morales fue derrocado injustamente.
Prófugo ayuda a prófugo 
Pero ocurre que el relato aquel, como se supo después, fue fabricado por una maquinaria de difusión en la que se encontraron las huellas de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador, prófugo de la justicia de su país, que decidió mostrar su solidaridad con otro prófugo.
Tras una ligera investigación, hecha por El País de España, resultó que ni el MIT ni el nombre de The Washington Post tuvieron nada que ver con el asunto, sino una oficina llamada Centro de Investigación en Economía y Política, CEPR en inglés, donde el “analista principal de políticas” es Guillaume Long, ex canciller de Correa. Era, apenas, el blog de dos “expertos”.
Anzuelo mordido 
De todos modos, esta “volada” dio lugar a que los presidentes de México y Argentina repitieran su apoyo al cocalero, el primero pidiendo una “tercera” opinión sobre el fraude, y el segundo con un abrazo en público. Ambos, López y Fernández, lanzados a una demagógica carrera de asistencialismo.
Una lectura algo ingenua dijo que todo se trataba de una movida para desprestigiar a Luis Almagro y perjudicar su repostulación en la OEA, pero es evidente que se trató de un gesto de la transnacional que está detrás de lo que fue el Foro de Sao Paulo y ahora es el Grupo de Puebla, el eje Rusia, Irán, China, Turquía, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Lo probó la reacción del canciller brasileño, Ernesto Araujo, quien rechazó, en un tuit, que se quisiera negar el fraude del MAS. Esto es ideológico.
Fraude escondido 
En Bolivia se debatía un tema que podría dar luces a quienes no entienden lo que pasó en octubre-noviembre: un esquema de fraude electoral ideado en Cataluña, trasplantado a Venezuela y luego a Bolivia, por el cual los votos de las ciudades valen menos que los del campo, la mitad.
Esta guerra del siglo XXI tiene su batalla más encarnizada en Chile, donde, de pronto, grupos violentos cuestionan al modelo de crecimiento más exitoso de América latina, la joya del liberalismo.
Las FARC combatiedo a favor de Nicolás Maduro es otra prueba.Visto en ese panorama es más fácil entender lo que le ocurre a la Bolivia que decidió terminar con un dictador corrupto.

Fe de erratas
En la nota referente al Premio Nacional de Periodismo 2019 que será entregado al periodista Armando Mariaca Valdés, el próximo jueves 2 de abril, cometimos un lamentable error, tanto en el título de la nota como en el cuerpo de la misma siendo lo correcto que Premio Nacional de Periodismo 2019, fue otorgado al periodista Armando Mariaca Valdez
A veces las presiones del tiempo para la impresión de Hoja del Sur es un factor de riesgo para cometer estas imprecisiones. Pedimos disculpas a nuestros lectores.