viernes, 26 de agosto de 2016

Hoja del Sur 1063


La Paz 26 de agosto de 2016

Municipios de Palca y Mecapaca
trancan Metropolización de La Paz

Los municipios de Palca y Mecapaca, colindantes con La Paz, ambos controlados por el MAS , se desmarcan del plan de Metropolización de la ciudad al no asistir a la reunión de límites y al importante Foro de Seguridad Ciudadana, donde se planteó crear un modelo metropolitano de prevención integral de la violencia y el delito con la finalidad de analizar las causas y uniformar metodologías de intervención, entre otros aspectos, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.
El proceso de límites
El gobernador Félix Patzi informó en la mañana que la solución de límites entre La Paz y Mecapaca se encuentra aún en el Ministerio de Autonomías, entidad que debe registrarlo en el Sistema de Registro de Información Territorial (SIOT), paso necesario para continuar el proceso con miras a un referéndum que permita a los vecinos decidir a qué municipio pertenecer.
 “Ahorita estamos en el momento del registro de tramos conciliados y no conciliados (SIOT). Se registra eso y después sale una resolución para enviar a la Asamblea Nacional”, manifestó el Gobernador. De acuerdo a la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, este proceso se inició en abril del 2015 y la etapa de conciliación entre ambos municipios, en octubre.
Los plazos del proceso se extendieron debido a varias observaciones hechas por el Ministerio de Autonomías y ante las cuales la Alcaldía de La Paz presentó los descargos correspondientes para su registro en el SIOT.
  Luego que se cumplieron los procedimientos establecidos por ley, en los cuales las autoridades  ediles paceñas intentaron impulsar la conciliación con sus pares de Mecapaca, el caso pasó a la Gobernación de La Paz.
 Patzi dijo que dentro de la ley 339 el plazo para concluir el proceso de limitación es de un año, “evidentemente se tiene que pronunciar técnicamente, conforme a la Ley 339, en caso de Mecapaca (…). Hay un plazo que es un año, en un año tiene que tener todas las soluciones, lo que te dice la ley”.
 Luego que se agotó la vía de la conciliación, corresponde que la Gobernación elabore un informe para posteriormente convocar a un referéndum que permita a los vecinos decidir a qué municipio pertenecer.
El 24 de mayo, el Alcalde Luis Revilla informó, ahora falta que la Gobernación de La Paz se pronuncie tanto en el conflicto limítrofe con Mecapaca así como con Palca.
“Hemos terminado las fases que son muy importantes y que nos habían tomado 10 años de discusión, finalmente han terminado y (…) este año tenemos tomar decisiones, ya sea por el referéndum o por decisión del gobernador”, dijo Revilla en Mayo.
 Explicó que con Mecapaca corresponde que la Gobernación elabore un informe para que luego se convoque a un referéndum que permita a los vecinos decidir a qué municipio pertenecer.
 Respecto a Palca, el Alcalde explicó que Patzi deberá tomar la decisión sobre el conflicto limítrofe, luego que las autoridades de ese municipio decidieron someterse a la Ley 2150 de Unidades Político Administrativas. Sin embargo esta Ley es un saludo a la bandera pues no tiene competencia para definir límites.
Al no haber consensos sobre los límites el proceso de Metropolización de La Paz está estancado con grave perjuicio en la expansión urbana. Estos municipios además tratan de imponer su jurisdicción mas allá de lo que les corresponde. El municipio de Mecapaca no tiene definidas sus planimetrías y carece de un sistema catastral hecho que permite el avasallamiento constante de terrenos que ya están dentro de la mancha urbana paceña, Como en Huajchilla.
Seguridad ciudadana
El Foro de Seguridad Ciudadana de la región metropolitana organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el Círculo Aeronáutico, contó con la presencia del gobernador de La Paz, Félix Patzi; la Alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el Alcalde de Laja, Macario Quino; el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Matías Bolívar, entre otras autoridades.
En el Foro se planteo crear un modelo metropolitano de prevención integral de la violencia y el delito con la finalidad de analizar las causas y uniformizar metodologías de intervención, entre otros aspectos.
 El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo informó que como parte de la sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada en abril, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz planteó la necesidad de trabajar en una estrategia metropolitana de manera conjunta entre las alcaldías de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Viacha pero  Mecapaca, Palca  no estuvieron presentes.

Cuadrante Político
Corrupción del Siglo XXI
Por Puntero

Causó marcado estupor en los bolivianos y bolivianas honestos, la declaración presidencial acerca de las tropelías perpetradas en el Fondo Indígena, donde los dirigentes se distribuyeron millones de dólares transferidos alegremente a sus cuentas personales, con el pretexto de financiar proyectos que resultaron fantasmas. Ahora resulta que Evo Morales culpa de esos robos a los técnicos de dicha entidad, lo que alegóricamente culparía al cuidador del queso y no a los ratones, de haberse comido el botín. La propia ex ministra Nemesia Achacollo, denunció ese procedimiento, por cuya lenidad ahora purga su culpa en la cárcel.
Paralelamente, el Vicepresidente se ocupa de los distantes papeles de Panamá, en vez de clarificar el desfalco sucedido a unas cuantas cuadras de su Despacho. Jamás en la historia republicana la corrupción llegó a un límite tan incontrolable. Quien deja robar es tan ladrón como el que comete el delito, porque se supone que su complicidad tuvo o tiene un precio. Si como suponemos ni Evo ni el Vice compartieron ese asalto a dineros públicos, es de su propio interés que los pillos sean amigos o conmilitones sean juzgados y castigados con severidad. De lo contrario, esa tolerancia será algún día, una espada de Damocles que cercenará sus cabezas sin misericordia. Ningún atenuante puede justificar trasladar a cuentas personales dineros fiscales. Los ojos de Bolivia están  fijos en la descomunal pillería de todos los tiempos.

Agenda Social y Cultural


Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte continua el festejo de conmemoración del 50 aniversario de creación con nuevas salas de exposición, siendo actualmente uno de los principales repositorios del arte nacional. Con este grato motivo su Director, José Bedoya. El Presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga y el presidente de la Fundación del Banco Central de Bolivia Cergio Prudencio recibieron la condecoración al Mérito Cultural Marina Núñez del Prado de manos del Ministro de Culturas Marko Machicao . En la gráfica Cergio Prudencio, el Ministro de Culturas y el presidente del Banco Central.

Muerte

En los últimos días de la semana que va pasando, un hombre de 73 años asesinó a su esposa de 68. El hijo de la pareja, con 25 años, fue testigo de la tremenda agresión y no intervino para nada. Es decir, el joven, dejo que su padre mate a golpes a su madre.  Un caso que escapa a toda lógica entre personas normales.  La señora presentaba signos de violencia , especialmente en los brazos y tenía una fractura expuesta.  Según lo dijo la autoridad de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. El hijo de esta pareja dijo que, el domingo por la noche sus padres tuvieron una fuerte discusión y al día siguiente el padre tomó un garrote y comenzó a golpearla.  El padre del muchacho fue aprehendido en Cochabamba y el hijo también, por el delito de complicidad.  El hecho de sangre se produjo en la localidad de Tarata, a 34 kilómetros de la capital.  La fuerza pública encontró el cuerpo de la mujer de la tercera edad, entre las piedras, en un terreno  cercano a su casa. Fue trasladado a la morgue del Hospital Viedma para que se le efectúe la autopsia de ley.  Se espera la audiencia cautelar.  Es impresionante la cantidad de femenicidios que se producen en nuestro país, por diversas causas y con toda sencillez, así como las autoridades no quisieran hacer ningún esfuerzo para ponerle un freno a esta tipo de delincuencia familiar que se viene produciendo en todo el país. Resulta muy difícil que en pleno Siglo XXI existan casos de esta naturaleza y que se tomen estas noticias como si fuera el pan de cada día.  En realidad son tan fríamente reales y la justicia las toma como si no se tratara de la vida de las personas.  Señores, esto es tremendamente brutal y en la prensa aparecen los hechos, al lado de la fotografía de una feliz pareja que acaba de contraer matrimonio. !Es que no puede ser, la mentalidad de nuestros paisanos que se están acostumbrando a ver estos casos como buscar una película para ir al cine, cualquier día.  Dónde estamos yendo a dar y a quién le importamos!.  Mientras tanto los policías están en plena pelea de enemigos con los mineros... ambos hijos de esta tierra.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Ser peatón en La Paz
Por Urbano Calle

El Dr. Javier Torres Goitía, reconocido por sus logros en el campo de la salud, por sus varios premios internacionales es también buen jugador aficionado de tenis. El Dr. Torres, en una conversación que tuvimos, manifestó que se siente más seguro en una cancha de tenis que caminando por las aceras de La Paz. Y  su criterio es una gran verdad, basta intentar ser peatón en esta “Ciudad Maravillosa” para comprobar que en esta condición no tiene ninguna seguridad al caminar por sus aceras, sea en el centro , este , norte o sur de nuestra ciudad..
La mayoría de las avenidas de la ciudad están desportilladas, tienen gradas o las baldosas están mal colocadas. En esta situación el caminar es un verdadero desafío para un peatón de la tercera edad, que son los que más caminan, para llegar sanos y salvos al lugar de su destino, sin correr el peligro de un tropezón o trastrabillar por un mal paso.
Circular por la avenida Jorge Muñoz Reyes de Koani es una verdadera aventura. Esta avenida tiene edificaciones en un lado y en el contrario una acera muy bien definida, gracias a la inversión de un POA  municipal. Quien se atreva a caminar por la acera de las casas corre el peligro de tropezar por las gradas  hechas por los vecinos, junto a sus garajes y si lo hace por la acera bien terminada puede encontrar malezas , troncos y restos de la poda de los jardines que obligan a los peatones a bajar a la calzada con peligro de  ser arrollados por algún imprudente. Ya en esa avenida han fallecido varios vecinos víctimas de atropello.
Otra aventura es la de caminar por las aceras de la avenida Hernando Siles, en Obrajes. Los constructores de grandes edificaciones se olvidan de que hay peatones en esta ciudad y destrozan las aceras que las dejan mal reparadas. Actualmente hay seis grandes construcciones que se realizan en esa parte de la ciudad
Igual problema encuentra el peatón que trata de caminar por las calles de Sopocachi y también por el centro. La construcción de la llamada Gran Casa que se construye sobre la calle Potosí obliga al peatón a correr el riesgo de ser atropellado.
Esta visto que quienes están a cargo del Gobierno Municipal no toman en cuenta al peatón pero si a los que van en automóvil.  Es frecuente ver a la división municipal de Caza Baches en el emprendimiento de colocar parches de asfalto en las avenidas de la ciudad, pero lamentablemente no hay cuadrillas de arreglo de las veredas por las que tiene que transitar el peatón. Da la impresión que el Municipio deja esta labor a los propietarios y éstos creen que es el municipio el encargado.
En la zona sur   los propietarios, en vez de mantener en buen estado su  vereda las usan para dejar materiales como piedras y  en los meses de invierno principalmente, sus jardineros, dejan los residuos de su trabajo en plena acera y se olvidan de llamar al Sistema de Regulación Municipal (SIREMU) que entre sus obligaciones está el control de recojo de la poda de aboles, el contrato  del municipio con la empresa SABEMPE, el recojo de basura vegetal es tema aparte y el propietario debe pedir este servicio y no poner en peligro a los peatones como ocurre en Koani, entre las calles 2 y 3.
Es así que entre el mal estado de las aceras y por el otro los residuos de la basura y poda vegetal el peatón, obligado a caminar, corre el riesgo de un tropezón  que pueda dar con su humanidad en el suelo y quebrarse algún hueso y en algunos casos de morir atropellado como el caso  de la señora de edad que el martes pasado falleció en la calle 21 de la zona sur.

Valija Diplomática
Por V Molotov

INSULZA PRESIDENTE se brinda el insaciable burócrata para reemplazar a la impopular Michelle Bachelet que desea volver a morder en Naciones Unidas, donde ya trabaja su hija...
ROMERO PRESIDENCIABLE ganó puntos por su firmeza contra la mafia cooperativera, mientras sus rivales escondían la cabeza metamorfoseándose de auquénidos en avestruces
DIRIGENTES PODRIDOS del Fondo Indígena comprometen a EVO en sus raterías tratando de chantajear su apoyo a la reelección. Son clonaciones de Santos Ramírez…
PAPELES DE PANAMÁ sirven al Vice para tapar la cloaca del FONDIOC, que hiede por todo lado, salvo que los delincuentes/dirigentes compartan sus pillerías
ESCUELA ANTI-IMPERIALISTA es la comparsa uniformada para el carnaval que ingenuamente piensa detener los embates del Pentágono, que mandaría su kindergarten para enfrentar sus escaramuzas
LA PUNTA DEL ICEBERG inspirado por el ex cónsul chileno Jorge Canelas, es un libro  serio que describe los escenarios de conflicto futuro con Bolivia, salvo la posibilidad de guerra asimétrica, sabrá Diremar acerca de esto?
Adivina Adivinador quien pide en el Vaticano, la beatificación de Gabriela, por los sufrimientos causados y acusada de enriquecimiento ilícito.
Receta
Cerdo en salsa de naranja

Ingredientes
750 gr. de lomo de cerdo
4  Cucharaditas de harina
Sal
Pimienta molida
1/4 de cucharadita de tomillo seco
25 gr. de mantequilla
2 naranjas
2 cucharadas de jarabe de jengibre
2 pedazos de jengibre en conserva, rebanados delgados
4 Cucharadas de crema
Preparación
Corte el cerdo en rebanadas de 2,5 cm. y revuélvalas en harina mezclada  con sal, pimienta y tomillo seco
Fría el cerdo  en la mantequilla, a fuego alto. 2 minutos de cada lado. Disminuya el fuego a moderado, tape la sartén ( si no tiene tapadera, use papel  de aluminio) y cocínelo cinco minutos  de cada lado.
Agregue el jugo y la ralladura de una naranja.
Retire el cerdo, incorpore  2 cucharadas  del jugo de naranja y la ralladura. luego el jarabe de jengibre, el jengibre rebanado, sal y pimienta. Añada la crema y caliente sin que hierva.
Eche la salsa sobre la carne y adorne con el resto de la naranja, cortada en 8 gajos..
Sirva acompañado de arroz y una ensalada verde...La vainita es deliciosa con esta rica salsa.

Emulando a Erdogan el terrible
Por Álvaro Riveros Tejada

Existe una inconfundible similitud entre los autócratas que, engolosinados con el poder, han decidido perennizarse  en él a toda costa. Es el caso del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo anhelo de convertirse en el gobernante que dure más tiempo en el gobierno se ha traducido en una obsesión, incluso hasta superar los quince años que el gran paladín de la Turquía moderna, Kemal Ataturk, estuvo al frente de la presidencia a partir de su fundación en 1923.
Para satisfacer ese afán ha recurrido a un auto golpe de estado, donde han muerto centenares de “supuestos golpistas” y ya se cuentan por miles los detenidos entre jueces, fiscales, civiles y militares, producto de su “actividad terrorista”,  como se ha calificado a ese cruento suceso y sobre ellos se trata de aplicar una ilegal pena de muerte, exigida por parte de los adulones del presidente, ya que fue abolida en ese país el año 2004, como requisito para ingresar a la Unión Europea.
La tragicómica derrota de la asonada golpista, que ha fortalecido al que debió ser el damnificado, si bien logró afianzarlo momentáneamente en el poder, amenaza con convertir a Turquía en una bomba de tiempo capaz de llevar al mundo a una tercera guerra mundial, dada su importancia geopolítica, que la convierte en el fiel de una balanza, donde se decide el destino de las relaciones de occidente con el mundo musulmán, al igual que el estrecho del Bósforo que separa Europa de Asia y desde tiempos inmemoriales fue el escenario donde griegos, otomanos y rusos han pretendido cerrarlo en procura de utilizarlo en forma exclusiva.
Sin embargo, a la luz de la patética historia descrita, no ha podido faltar el disparate emitido por el inmaduro  presidente venezolano frente a la convocatoria hecha por los partidos políticos que integran la oposición, unidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a una movilización para el próximo 1º de septiembre, denominada “La Toma de Caracas” y, emulando al turco, ha manifestado: “¿Ustedes vieron lo que pasó en Turquía? Erdogan se va a quedar como un niño de pecho para lo que va a hacer la Revolución Bolivariana si la derecha pasa la frontera del golpismo otra vez. Y no lo digo por decirlo: estoy preparado para hacerlo y ¡Me sabe a casabe lo que diga la OEA y lo que diga el imperialismo! ¡Atrévanse! ¡Atrévanse, que aquí está la clase obrera y el pueblo unido!”
No podíamos esperar otra reacción de un cavernícola que se cree imprescindible y  eterno y está convencido que durará para siempre, mientras su pueblo -otrora el más rico de Sur América- se debate entre el hambre y la miseria y está obligado a realizar  enormes romerías a Colombia en busca de alimentos y medicinas.
Esa absurda manía de imitar a personajes como Chávez, Castro u otros, por falta de una personalidad propia, lo está llevando al quedadizo Nicolás Maduro a la peligrosa tentación de emular a Erdogan el terrible. 

Desde la Tierra
Un taxista diferente
Por Lupe Cajías

Después de la divertida cena, el embajador pidió a su asistente que llame a una empresa reconocida para que un radiotaxi me lleve a mi domicilio. Mejor garantizar un retorno seguro porque en las noches paceñas hasta las canosas corren peligro.
Al entrar pensé que estaba en un vehículo diplomático. Olía a limpio de rosas frescas, tenía los asientos de cuero negro, cómodos, los pisos sin polvo y el conductor me pidió que me ponga el cinturón de seguridad. Sin salir del asombro me fijé en el número de placa bajo la ventanilla y en la pegatina que coloca el Gobierno Municipal para garantizar el registro del servicio.
Aparentemente era un auto afiliado a una de las muchas empresas legales que existen en el país, pero a la vez todo era distinto. El taxista me preguntó si quería escuchar música, “¿cómo?”, pregunté cada vez más desubicada. “No sé si prefiere música, noticias o silencio”, me contestó.
“Prefiero conversar, me encanta hablar con los conductores y más con Usted porque no puedo creer que esté en un radiotaxi tan nuevo, pulcro, limpio aunque son casi las doce de la medianoche y seguramente trabajó todo el día”.
“Es que a mí también me gusta conversar y escuchar los buenos comentarios de mis clientes. Casi todos me felicitan cuando los llevo porque yo trato de que se sientan bien. No sólo por el aseo sino por que conduzco con cuidado; prefiero ir más lento que rápido aunque si se puede acelero un poco para que no se desesperen y sepan que llegarán a tiempo”. Mientras me miraba desde el espejo retrovisor y lucía su camisa primaveral y un chaleco marrón claro, típico de los antiguos choferes del Colectivo 2.
“Por qué”, insistí. “Mis colegas se hacen la burla, incluso me chancean porque yo gastó tiempo y dinero en la limpieza. Al empezar el día pasó el trapo con un buen producto, a la tarde otra vez y también si es necesario cuando alguien entra con barro o un niño come y mancha. Ellos me dicen, para qué tanto esfuerzo, en vez de descansar mientras esperas, para qué gastar plata si te pagan lo mismo, a mí me pagan Bs.20 si mi auto está sucio o viejo y a ti igual”.
Entonces me explicó su filosofía de vida: “Yo les contesto, porque a mí me gusta ser un taxista diferente. Yo sé que me pagan lo mismo, sea la carrera que sea. Sin embargo, casi todas las personas que llevo durante el día quedan contentas conmigo y me hablan amables.”
 “No tuve dinero para ser un buen profesional ni tuve entrenador para ser campeón deportivo; soy sólo taxista pero soy el mejor taxista”.

Creadores de Luz
Exaltación del deporte
Por Mario D. Ríos Gastelú

Representantes de cinco continentes en el gran escenario.  Ovaciones y aplausos, también al perdedor. Bolivianos en la justa, satisfechos de haber sido parte del gran espectáculo, así no hayan logrado el ansiado triunfo. La bandera tricolor de la República de Bolivia no llegó a flamear como país triunfante, pero sí, representante de una nación donde no existen escuelas de formación deportiva, lo que lleva sólo al entusiasmo de pocos a ser parte de torneos internacionales.
Allí los vencedores con medallas de oro, plata y bronce. Tras ellos, los que  se esforzaron y supieron demostrar atributos propios de una juventud entregada a determinada especialidad. No todos ganan. No todos pierden. Aquellas palabras del Barón de Coubertin: “Lo importante no es vencer, sino competir”, muestra el fin de estos certámenes ajenos a intereses económicos (salvo “inquietudes” de dirigentes o políticos) enfrascados en ser una persona más en la pugna por el triunfo.
Si la apertura ya mostró el esplendor de escenarios y multitudinaria asistencia a ellos, no queda al margen el saber que millones de espectadores vieron estos juegos, dada la tecnología de nuestros días. A través de la pantalla de televisión nos unimos a la emoción de triunfantes competidores y nos causó cierta sorpresa el ver rostros sonrientes en atletas agotados por el esfuerzo y lozanos al ser aplaudíos como lo fueron los ganadores. 
Todo el esplendor que caracterizó los Juegos Olímpicos, en Brasil, lleva a rememorar el alto nivel cultural que tiene el deporte, pues desde los tiempos del filósofo Platón, quien elogió el hipismo, no fueron pocos los intelectuales que  consideraron el ejercicio físico como un adición de conocimientos universales, ampliados en actividades consideradas recreaciones cotidianas o recurso prioritario en los ejercicios físicos.
Un caso singular resulta ser Virgilio, calificado de ejemplo de cronista deportivo,  al describir, en La Eneida, una regata y temas acuáticos. El lanzamiento de la jabalina y cierta competencia entre carrozas, quizá tuvo su origen en la civilización egipcia.  Si la Literatura encontró inspiración en el deporte, también las Bellas Artes tuvieron lo suyo, pues célebres pintores llevaron a sus cuadros a esforzados ciclistas, jinetes, púgiles y maratonistas. Ante esa plenitud artística, la música no podía quedar atrás: Debussy compone “Juegos” ballet inspirado en el movimiento de los tenistas.  Erick Satie lleva al pentagrama “Deportes y Divertimento” y Honneher rescata  la habilidad de los deportistas y da paso a su poema sinfónico “Rugby”.
En medio de ese panorama, los historiadores hacen referencia especial a los gladiadores, antecedente de las competencias de esgrima. Poco a poco se sumaron otros deportes de “alto nivel” con la práctica del golf, polo, tenis y    natación, lo cual no borraba cierto “origen” propio del pan y circo romano, pese a que la burguesía del siglo XIX  sostenía que sólo estos deportes podían ser considerados cultura física.  Otras prácticas no pasaban de “entretenimiento mal sano” propio de gente sin cultura. Ahora todo el mundo reconoce a los Juegos Olímpicos, referencia de habilidad, inteligencia, fiesta espiritual y física. Nuestros compatriotas reciban el aplauso de Bolivia entera, por haber llevado el rojo, amarillo y verde, allí donde los campeones del músculo desfilaron con medallas triunfales; los nuestros, con mentalidad elevada revelaron amor a nuestra bandera.

La clase obrera rompe
con el anarco terrorismo
Por Luis Antezana Ergueta

Los recientes sucesos que protagonizó el sector laboral del país han puesto de actualidad la historia del movimiento obrero en Bolivia, así como las perspectivas de su futuro inmediato. Esa recordación es más  necesaria a partir de la consideración de que las acciones de este sector social se encuentran concentradas a un desarrollo espontáneo, con pocas posibilidades de encontrar un camino que le ponga en una actitud consciente en el escenario nacional en que se desenvuelve.
En tiempos recientes la clase obrera boliviana sufrió grandes desgastes debido a equivocadas acciones en importantes acontecimientos. En particular, debido a erróneas tareas de conducción de “profetas” venidos a menos, fue empujada a actividades antehistóricas y, en esa forma, a título de izquierda, fue llevada a realizar tareas de derecha. Finalmente, esa conducta precipitó su desmantelamiento y hasta la eliminación de su sector más activo, el minero.
Pero, ahí no terminó ese calvario, sino que fue objeto de desclasamiento y cientos de obreros se convirtieron en pequeños empresarios, comerciantes, etc., pudiendo decirse que la clase obrera estaba en desaparición y fue, además, objeto de rebaja de salarios y represiones hasta su casi completa destrucción. Es más, políticamente, en tiempos recientes, lo que quedaba la clase obrera nacional fue convertida en furgón de cola del populismo  imperante y su conducción (la COB) se orientó por objetivos anarquistas de pequeños empresarios, artesanos, comerciantes, campesinos, etc. Fue puesto en práctica un programa reformista disfrazado de abstracciones con el estribillo de izquierda, socialismo y otras lindezas.
Indudablemente se trata de una tragedia, pues, además de esas penurias, en los diez últimos años no se hizo nada para su salvación. Al contrario, se practicó la sentencia “todos hacen leña del árbol caído” y no quedó nada de aquélla antigua entidad de actos heroicos y  proyección histórica nacional y democrática. Dejó de existir la  ”fuerza de la clase obrera” y hasta cayó en el servilismo enceguecida por ilusiones anarco-populistas que siguieron destruyendo a la clase al extremo de cerrar fábricas, desconocimiento del sindicalismo, rebaja de salarios, ignorancia de los beneficios sociales, represión armada… Todos esos aspectos han hecho que la importante los obreros bolivianos queden debilitados, dispersos, agotados e infiltrados.
 En síntesis se podría considerar que la clase obrera está descarriada de su línea de clase y utilizada por el bonapartismo oficial, aunque tratando de independizarse y luchar por sus propios intereses y alejarse de programas que constituyen su autoeliminación.
El país perdió en esa forma una poderosa arma para su desarrollo económico y político, al mismo tiempo que la clase “empresarial” también perdió la brújula, cayó rendida en brazos del populismo y dobló la cerviz aunque, en medio de esa oscuridad, los obreros han empezado a romper los grilletes que le aprisionaban, se alejan de los poderes oficialistas, inclusive han prometido abandonar el CONALCAM, formar una fuerza independiente que tenga papel protagónico en la vida nacional.
Al parecer una nueva realidad se ha abierto al país a partir de la rebelión obrera con motivo de la conclusión del poder dual COB-gobierno, sustituida por el doble poder empresarios-gobierno y que, simultáneamente, arremetió contra la clase obrera con todas sus energías políticas y materiales, nueva época que está a la espera de una definición que consolide en definitiva la nueva relación de fuerzas destinada a hacer avanzar la historia y que la clase obrera deje de ser furgón de cola de la ideología populista.

Alertas tempranas
Por Harold Olmos

El nivel de las aguas del Titicaca disminuyó tres metros en 40 años; solo en la región del Chaco cruceño hay medio millón de reses en riesgo de morir por falta de agua; el agro de Santa Cruz ha perdido ya 120 millones de dólares, la ganadería beniana también está asolada por la sequía. El norte, el centro y el occidente también sufren las inclemencias del clima. En breve, más de un tercio de todos los municipios del país está en apronte ante el peligro de calamidades mayores. El mensaje es claro: este año será uno de los más calientes desde que hay registros estadísticos y es difícil asegurar que el fenómeno no aterrizará con furia en las mesas bolivianas.
La vida cotidiana del país, entretanto, no luce afectada y la reacción de las autoridades nacionales tampoco parece a la altura de la emergencia. Las crisis de las naciones demoran en madurar y cuando se forja una unanimidad para combatirlas es, por lo general, muy tarde.
La que llevó al fúnebre ¨Bolivia se nos muere¨ pronunciado por Víctor Paz Estenssoro el 29 de agosto de 1985 se gestaba desde hacía más de un quinquenio y cuando estalló tuvo la fuerza de un huracán que arrasó con lo que encontró a su paso. Una mirada fugaz al pasado reciente puede ayudar a percibir mejor nuestro presente.
En 1977 ya había síntomas claros del desastre. Un endeudamiento externo insoportable, caída de la producción, déficit comercial y el derrumbe de los precios del petróleo fueron factores que allanaron el camino para alejar a los militares del gobierno. Vino la crisis electoral y luego de elecciones sucesivas la presidencia de Walter Guevara Arze.

Más consciente que otros líderes, Guevara reclamaba un período mínimo de dos años para poner cierto orden en la economía y prevenir un descalabro mayor. No le hicieron caso y vino el golpe del general Alberto Natusch, quien ingresó al récord nacional por la violencia de su ascenso y su exigua duración (sólo 16 días). Su sucesora Lidia Gueiler duró ocho meses sobre las bayonetas y ocurrió lo peor cuando, con tanques, metralla y paramilitares, se encaramó el general Luis García Meza. Cumplió un año y dos semanas para dar lugar a una sucesión de generales hasta que los militares arrojaron la toalla, recibió el mando Hernán Siles Zuazo y sobrevino la era democrática en cuyo curso, con altos y bajos, inclusive el frenazo en seco a una inflación descomunal, aún se encuentra el país.
Gobernar con los vientos de los buenos precios para las exportaciones a favor ha sido relativamente fácil. Ahora que el país ha empezado a transitar por el sendero angosto de la austeridad, es bueno repasar las lecciones del pasado y preguntarse si han sido aprendidas como demandan las circunstancias.

100 nuevos contenedores
de basura en La Paz
Por Mirna Quezada Siles

Con la instalación de 100 contenedores plásticos de basura en todos los macro distritos de La Paz,  la ciudad aparentemente enfrenta de forma parcial y  adecuada, el problema habitual de los residuos sólidos que tanto daño causan al medio ambiente y a la salud de los vecinos.
Para el Director del Sistema de Regulación Municipal (SIREMU), Giovanni Jemio, el  “Plan Piloto de Contenerización”, tuvo más luces que sombras pues gran parte de la ciudadanía respondió favorablemente, aunque quedan grupos de vecinos reacios a la instalación de estos recipientes que argumentan producen focos de infección, sin valorar el aporte al aseo y la limpieza.
Y es así, se puede advertir en la población algunas reacciones opuestas. Mientras algunos aplauden este plan porque da mejor aspecto a diversos lugares, otros se quejan, protestan o –lo peor- asumen acciones desmedidas y hasta vandálicas al quemar o dañar ese material que al fin y al cabo es patrimonio municipal y nos cuesta a todos.
Cada uno de los contenedores de basura con tapa instalados, tiene una capacidad de 1,1 metros cúbicos y su evacuación es de día por medio o diariamente, dependiendo la zona. Sus ventajas principales saltan a la vista: se deja la basura en cualquier momento (es normal que muchos vecinos hagan caso omiso a los horarios de las empresas de recojo de basura) y no ingresan vectores de contaminación o infecciosos al lugar (moscas, ratones, palomas, etc.). 
En el Gobierno Municipal, se nos informa, que se evalúa periódicamente este plan y se estima que en un par de meses se tendrá un diagnóstico completo de la situación, para definir una política pública según sus resultados. El siguiente paso, después de la instalación de esos contenedores, podría ser la adquisición de tecnología innovadora y la colocación de enzimas que permita lavarlos y tener un buen aroma en el sector donde están ubicados.
Los contenedores, no son la solución definitiva para los residuos sólidos; sin embargo son un importante paliativo ante el incremento de las cifras de basura generada en la urbe paceña, porque logran minimizar los  problemas socio-ambientales.
Falta mucho por hacer para conseguir adecuadas costumbres urbanas y conciencia ciudadana con relación a los desechos. La línea gratuita 800-161777 del SIREMU está abierta a sugerencias y reclamos; sin embargo faltan campañas informativas fuertes y bien planteadas, tanto del Gobierno Municipal como del Gobierno Central, que orienten a la población en estos temas.
No se puede esperar a quedar hundidos en medio de la basura, se requieren acciones casi inmediatas en bien de la salud del pueblo.

Siglo 21
Cambio de planes
 La ruptura de relaciones del gobierno con las cooperativas mineras del altiplano volverá a paralizar al país esta semana, pero la medida muestra que el presidente EMA tiene nuevos planes para la coyuntura política.
Plan de defensa Convertido en el último de los mohicanos de Sudamérica que queda en pie de todos los que estaban alineados con el “socialismo del siglo XXI”, el presidente ha vuelto de La Habana con otro proyecto.Romper con los cooperativistas significa, en buen romance, que el gobierno renuncia a contar con el apoyo electoral de todos ellos más sus familias, lo que suma medio millón de votos.
No más Referéndum Para comenzar, esto revela que el presidente ha renunciado a la recurrente idea que tenía de convocar a un nuevo referéndum para habilitarse como candidato en las elecciones de 2019.El segundo efecto de esta medida sería que el eventual candidato de reemplazo que se presente en 2019 no contaría con esos votos de los cooperativistas.Esto en el caso de que las elecciones se realizaran de todos modos en esa fecha, con el MAS presentando un candidato de reemplazo.
Explicación ingenua Que el gobierno haya llevado las cosas a la ruptura con este sector político tan valioso se explicaría si pudiera aplicar a todas las cooperativas un régimen tributario diferente del actual para que el Tesoro reciba más ingresos.Pero no parece correcto entender que el gobierno ha hecho todo este espectáculo porque quiere aumentar los ingresos del fisco. Nunca se ha esforzado por ampliar el universo de contribuyentes: sólo se ha dedicado a incrementar la presión sobre los existentes.
El verdadero cambio Por todo esto se abre una duda mayor. ¿Qué si el cambio de planes no tenga nada que ver con recaudaciones tributarias ni con elecciones, sino con un proyecto político diferente?El último de los mohicanos mira con preocupación lo que ocurre en la región, donde sus amigos o  han sido derrocados o fueron derrotados en elecciones, pero de todos modos están fuera de acción.¿Elecciones? Renunciar a medio millón de votos sólo encajaría en un plan político que no contemple elecciones. Desde 2006, el gobierno ha tratado a las cooperativas como a la niña de sus ojos, con ventajas tales como bajísimos impuestos, condonación de deudas con Comibol, dotación de equipos y asignación de predios de explotación muy prometedores.De pronto, sin que exista una explicación coherente, las cooperativas mineras han salido fuera del círculo más privilegiado de la política del MAS. Sólo tomando en cuenta la cantidad de votos, no de aportes, es un sector más importante para el gobierno que el de los cocineros.
Para la platea Para la platea, el gobierno dice que ahora, con esta reforma, los trabajadores de las cooperativas podrán sindicalizarse. Se sabe que no son muchos los asalariados de las cooperativas. No es una explicación coherente.Todo esto llega en un momento en que la economía está en grave crisis, con tendencia a empeorar. La industria del gas natural está en situación desesperada. Ya nadie se atreve a hablar del segundo aguinaldo. Es como si el gobierno hubiera elaborado el Plan Titanic.

viernes, 19 de agosto de 2016

Hoja del Sur 1062


La Paz 19 de agosto de 2016

Municipio recupera terreno de
de las canchas de San Miguel
Complejo cultural deportivo ocupará el terreno de 7 mil Mtrs2

El pasado miércoles  11 , luego de una reunión con la nueva directiva de la Junta de Vecinos de San Miguel, con ausencia por viaje de su actual Presidente Marianela Simón , el Sub Alcalde la Zona Sur Oscar Sogliano Helguero con una compañía de policías del Gobierno Municipal tomó posesión del terreno de 7.419 mtrs2 , registrado en el Servicio Nacional de Patrimonio del Estado SENAPE de propiedad Municipal, con No de registro FO20100AO20300875 . Inscrito bajo la partida 1781 Fs. 1781 Libro C de 19/09/1985. Conforme al Art 137 de la CPE el inmueble es propiedad del Estado Boliviano.
El terreno estaba ocupado por las canchas de futbol de San Miguel, otras de tenis, una casa  que ocupa la empresa de correos y oficinas de la antigua Asociación de Copropietarios de la Urbanización San Miguel, además varias tiendas, remodeladas por la Junta de Vecinos que presidia el Ing. Ernesto Villarroel Carrizales.
Según el testimonio No 06/85 el área intervenida forma parte de la cesión y transferencia gratuita  de terrenos con una superficie de 70.105,50 metros2, situado en la Urbanización San Miguel  que otorga la Institución Hogares Bolivianos S.A. mediante sus apoderados  Dr., Luis Carvajal Vera , Víctor Mayorga y Crnl.  Oscar Angulo Santilla, gerente de la Promotora Comercial Industrial Constructora SRL a favor de la Alcaldía Municipal de La Paz. Testimonio firmado a las 10 a.m. de 26 de abril de 1.985. ante el Notario Público Augusto Mollinedo .
En ese tiempo el Alcalde de La Paz era Mario Sanjinés Uriarte.
Desde hace años los vecinos de San Miguel, como miembros de la Asociación de Copropietarios y Junta de vecinos usufructuaron estos terrenos recibiendo buenos ingresos por alquileres de las canchas y tiendas a la calle 21.Se calcula en 25 mil bolivianos mensuales.
Estos terrenos siempre estuvieron en la mira de conocidos constructores que veían la posibilidad de levantar un complejo mega comercial. Hay un certificado de inscripción ante FUNDAEMPRESA  solicitado  por la Asociación de Propietarios de la Urbanización San Miguel –Junta vecinal con el nombre de Hogares Bolivianos SRL  con matrícula  49678  “para dedicarse al ramo de la construcción” , con un capital de 180 mil bolivianos.
Desde la promulgación de la Ley de Participación Popular en l994 la Asociación de Copropietarios de San Miguel perdió vigencia , luego de perder el Instituto Educativo, que por estar un tiempo alquilado por la congregación de las Religiosas del Loretto, ahora es administrado por una cooperativa de padres que tiene un contencioso con el Jockey Club de La Paz. En tiempos del Alcalde Juan del Granado estaba por ser rematado por pago de Impuestos.
Numerosos vecinos de la Urbanización ocuparon la presidencia de su Junta Vecinal. El 25 de enero de 2013  sacaron a la junta directiva presidida por el Ing. Jorge Téllez y en agosto de ese año fue elegida una nueva Junta Directiva Presidida por Ernesto Villarroel Carrizales, que tuvo una larga gestión incluyendo el haber sido nombrado Sub Alcalde la Zona Sur, por el Alcalde Interino Omar Rocha. En marzo pasado los vecinos le pidieron que llame a elecciones por haber fenecido su periodo. El sábado 14 de mayo se formó el comité electoral y tras impugnaciones  Villarroel terminó posesionándolo para elegir un nuevo directorio. En esta elección Villarroel terminó su periodo y asumió la Presidencia de la Junta de vecinos  Marianela Simón y el Dr. Jorge Mirabal, como vicepresidente.
En su prolongada gestión  Ernesto Villarroel utilizó los fondos provenientes de las canchas para realizar varias obras como dos enormes maseteros para dificultar el ingreso de los clientes al Supermercado Ketal de la Calle 21, empresa contra la cual tuvo una serie de encuentros, otro masetero para evitar la construcción de una tienda en San Miguel , refaccionó los locales anexos al Correo y alquilo el espacio de las canchas para  que la empresa Tigo las pinte con sus colores y logos y una antena de comunicaciones que paga un alto alquiler. Gran parte del dinero recaudado fue utilizado para iniciar litigios penales contra su misma  directiva, que lo desconoció en julio 2014  , contra la sub alcaldía y la edición de una revista a todo color .
Convencido de que los terrenos de las canchas de San Miguel son de propiedad de los vecinos inicio un contencioso de Usucapión al Gobierno Municipal, que no prosperó por ser bien del Estado.
Ante la intervención del Gobierno Municipal en las canchas de San Miguel, para realizar un Gran Teatro manteniendo los campos deportivos y estacionamientos, Villarroel trata de volver a la conducción de la Junta de Vecinos. Una buena mayoría de los sanmiguelinos han comprendido que el predio es de propiedad municipal desde la fundación de San Miguel.

Cuadrante Político
Cooperativistas
Por Puntero

Es la crónica de un revés anunciado o el título de una película que podría llamarse “por unos votos más”. El gobierno masista vulneró todas las restricciones de tipo económico y constitucional para conservar el gremio de los mal llamados “cooperativistas” quienes amparándose en esa modalidad, reciben las ventajas respectivas, sin registrarse en el régimen impositivo ni cotizar a la seguridad social. Hoy, piden lo imposible: libertad para asociarse con las transnacionales, para que éstas también gocen de las franquicias reservadas a las verdaderas cooperativas. Pero además sus exigencias suman y siguen y para conseguir sus aviesos propósitos no tienen escrúpulo alguno en secuestrar y torturar policías, destruir carreteras y amenazar al gobierno con quitarle su apoyo si sus deseos no son satisfechos. “Nosotros pusimos a Evo en el poder y podemos también tumbarlo” declaró su máximo dirigente en inédito chantaje. Sin embargo eso no es todo. Hay otro sector, el “cocalero” que no bloquea desde hace 10 años, porque la producción de coca del Chapare va 90 % al narcotráfico con sospechosa tolerancia y bajo parecido chantaje. Ambas castas privilegiadas nada tienen que ver con el socialismo ni con proceso de cambio alguno. Es el crimen organizado puro y simple, quizá muy tarde para sujetarlo con controles constitucionales, salvo una barrera militar con el mayor rigor de la Ley.

Agenda Social y Cultural

Conferencia sobre Defensa y Seguridad
El tradicional almuerzo de confraternidad que ofrece el Circulo de la Unión el primer viernes de mes tuvo como invitado disertante al Gral.  Víctor Manuel Jemio Oropeza quien trato el novedoso tema sobre “La agenda de defensa y seguridad en tiempos de conflicto”. El disertante es egresado del Colegio Militar de Ejercito, Licenciado en Arte y Ciencia Militar  , sigue actualmente estudios de Doctorado en Seguridad , Defensa y Desarrollo. El tema, captó la atención de los asistentes  por su actualidad al estar relacionado a los contenciosos que se ventilan en la Haya con relación a las aguas del Silala y una salida soberana al mar, ante Chile. En la gráfica Rubén Moreno Belmonte, el Dr. Teodosio Imaña Castro, Decano de la Agrupación Cívico Cultural Amautas, el Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza y su colega de armas Gral. Luis F. Sánchez Guzmán.
Agenda
INAUGURACIÓN. El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz inauguró su nuevo servicio de Tomografía este jueves en una acto presidido por el Rector de esa casa de estudios Mgr. Jorge Paz Navajas. El nuevo servicio aumenta las prestaciones de este centro ubicado en la calle 16  No 3019 Eucaliptus, en bajo Llojeta .
TE RUMMY pro ayuda a las víctimas de Trata y Tráfico  organizado por Mariela Paredes Calisaya  realizarse el próximo jueves 25, entre 15 a 20 horas,  en la calle 8 de Calacoto Salón Sealy. Adhesión Bs. 50. Sorteos, premios. Contactos  Cel. 68215514  601344444 y al Telf. 2431616.
JUEGOS OLÍMPICOS  El embajador del Brasil Raymundo Santos Rocha Magno y su esposa Socorro reunieron a un grupo de amigos ligados al mundo del deporte, miembros de la comunidad brasileña  en su residencia de san Jorge para disfrutar  de la ceremonia inaugural  de los Juegos Olímpicos en su país.
TALLER EN LA APLP con la participación  de la  Konrad Adenauer Stiftung se inaugura el jueves 25 en la Asociación de Periodistas de La Paz, en el Edf. Dos Torres, avenida 6 de agosto el Taller “Un Derecho Universal en Constante Peligro” , con la participación especial del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés Dr. Waldo Albarracín y el periodista Andrés Gómez .El seminario taller finaliza en el tarde con un debate público.
ALMUERZO MENSUAL  El Grupo Cívico Cultural Paceño Amautas tendrá este viernes 20  su almuerzo mensual en el Círculo de la Unión.

Jaime Sáenz
Hace muy pocos días se conmemoraron los treinta años de la muerte del poeta y escritor Jaime Sáenz, junto a Oscar Cerruto, uno de los más importantes de la segunda parte del Siglo XX, en Bolivia.  Es decir, más conocido por sus poemas y libros, pero poco  por sus dibujos, sus reflexiones, su estilo y especialmente por su vida bohemia y solitaria o con los aquellos que le daban pábulo a todo.  La verdad había sido que Jaime, en sus estados de mayor influencia de estímulo, hablaba consigo mismo.  Muy propio de los grandes del arte que trascendieron  en sus futuras generaciones, porque no les interesaba la opinión del público. Simplemente ocupaban la mayor parte de su tiempo en grabar, de diferentes formas, lo que ellos encontraban en cada rincón de sus profundidades mentales.  Yo lo conocí, cuando bordeaba los 19 años y fui llevado a su casa, por dos amigos íntimos que sabían que a mi me gustaba la literatura y la música. Vivía en Miraflores, cerca de nuestro antiguo Hospital General.  Jaime tenía como 41, pero, como era bohemio, viajaba constantemente en todas las edades que él reconocía y a todas las que todavía no había existido.
Todavía tengo un libro original de Jaime Sáenz, El Escalpelo, que leí muchas veces y lo guardo con mucho cariño porque él me tenía cariño.  Me decía que me parecía mucho a su hijo y que le traía muchos recuerdos.  La esposa decidió un día abandonarlo e irse a Alemania de donde era  originaria. Allí vivió y, por lo menos hasta donde nos estuvimos viendo de vez en cuando, nunca recibió una sola letra de sus dos hijos que se fueron y desaparecieron de su vida.  Por eso es que nunca supe de sus dibujos que, según me cuentan, eran llenos de mensajes y gráficas que dicen mucho de su dolor de padre abandonado. Recuerdo siempre, a aquellos amigos míos que me llevaron ante él y también recuerdo el miedo que le tuve el primer día en que nos encontramos.  Fue de película cuando lo vi con un rostro de escritor, de poeta, de amigo, de dibujante, de bohemio, de boliviano y sobre todo de amante desinteresado de la gente que no lo admiraba sino, le era leal a su pensamiento tan diverso
 Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Filas por gas en Venezuela
 Por Urbano Calle

El 21 de agosto de 1971, hace 45 años, fue derrocado el Gobierno de Juan José Torres y el nuevo inquilino del Palacio de Gobierno era el Gral. Hugo Banzer Suárez. Tres meses después más de un centenar de bolivianos , la mayoría de ellos periodistas, nos uníamos a los exiliados de Argentina y más tarde a los de Chile.  El llamado Plan Cóndor  empezaba a funcionar. Venezuela  dos años después daba el gran salto al desarrollo con el boom de los recursos del petróleo, que con el cierre de los exportadores del Golfo Pérsico el petróleo venezolano subía de $us 2.00 el barril de 17 litros a $us 23.
Con la riqueza petrolera el Gobierno de Carlos Andrés Pérez iniciaba las grandes transformaciones de ese país, con la construcción de la represa del Gurí, que le proporcionaría energía eléctrica para sostener la gran planta reductora de aluminio Venalum y la Siderúrgica del Orinoco. La cotización del dólar americano mantenía  un precio de 4.31 bolívares por unidad de dólar.
Venezuela  descubría los ricos yacimientos de la faja del Orinoco  y mantiene hasta la actualidad  las mayores reservas  de petróleo a nivel mundial además ocupa el noveno lugar en cuanto a gas natural. Comprar en Miami era común para los venezolanos.
Gracias al pacto de Punto Fijo el Partido Acción Democrática (Los Adecos) alternaba el poder con la Democracia Cristiana (Los Copeyanos). Gobernaba el adeco Carlos Andrés Pérez cuando apareció el Coronel Hugo Chávez Frías quien intentó deponerlo y por esta acción, en l992 fue enviado a prisión. Rafael Caldera, el líder Copeyano sucedió a Pérez , y como buen demócrata puso en libertad a Chávez  quien en l998 ganó las elecciones de ese año y su partido hasta la fecha se mantiene en el poder. El año 2000 Venezuela tuvo una nueva racha de precios  cuando los hidrocarburos llegan al tope de $us 100 el barril.
Cuesta entender lo que esta pasando en Venezuela que además de la  escasez de alimentos, productos de higiene corporal ahora los venezolano enfrentan la escasez del gas doméstico. Los venezolanos no solo tienen la incertidumbre de conseguir la comida sino también si podrán cocinarla. Este recurso natural es uno de los servicios básicos que no puede faltar en los hogares venezolanos, pero entró en la lista negra del desabastecimiento. Las estadísticas hablan de que en el país existen 5 millones de hogares, y de esa cantidad el 84% utiliza bombonas de gas para cocinar. La gente podría usar como alternativa pequeñas cocinas eléctricas, pero por lo general en las horas de preparación de la comida existen cortes eléctricos debido al racionamiento impuesto por el gobierno.
Las filas en las calles de Venezuela se han convertido en una imagen cotidiana. En el caso del gas, la gente acude con sus garrafas de diferente tamaño, pesen lo que pesen, ya que deben reponer el contenido. Existen zonas donde hace más de tres meses que no saben lo que es cocinar con gas. Nos sorprende ver como ahora vendedores ambulantes en las carreteras venden leña como recurso sustituto, aunque esto solo lo puedan hacer quienes viven en casas en zonas rurales.
Los argumentos sobre la insuficiencia es la corrupción que existe en las empresas que comercializan y distribuyen el producto, pero algunos reportes señalan que en la actualidad el mercado interno, excluyendo al demandado por la industria petrolera, requiere de más de 2.000 millones de pies cúbicos adicionales para satisfacerse, lo que equivaldría a duplicar la producción. La producción no debe estar en su mejor momento, ya que la estatal petrolera venezolana PDVSA a principios de año suspendió el suministro de gas que vende a Colombia debido a «la variabilidad climática» que afecta la generación eléctrica en Venezuela. Según leemos en reportaje de ABC de España.

Valija Diplomática
Por V.Molotov

BEST SELLER: el libro del ministro Quintana que denuncia a moros y cristianos por igual como soplones estipendiados por el Imperio...
EMBAJADOR repetidamente denunciado como espía americano es el actual enviado masista en Caracas, general Luis Trigo que se aferra al cargo...
Phillip Goldberg ex embajador gringo expulsado de La Paz, fue calificado públicamente como homosexual e hijo de p….por el presidente filipino...
AMIGA INGRATA resultó Dilma Rouseff quien después de ser defendida por Evo tramita asilo político en Chile…
Ovaciones para los  carabineritos de la Policía Boliviana que se enfrentaron con las mafias cooperativeras, armadas con dinamita, permitida por un nefasto decreto supremo…
INVASIÓN DE HAITIANOS despacha Chile a la frontera boliviana deliberadamente para desestabilizar al país..
Adivina adivinador quien es el embajador masista en Europa que después de embolsillarse los gastos, ofreció el 6 de agosto a los bolis, solo refrescos de mocochinche...

La Receta
Fondue de queso y tomate

Ingredientes
1 pan de molde
1 3/4 tazas de sidra o cerveza
1/2 kilo de queso Edam o Gouda
1/2 kg de queso Chedar
1 diente de ajo
3 cucharadas de maicena
2 a 3 cucharadas de puré de tomate
Pimienta molida al gusto
2 cucharadas de Salsa Inglesa Perrings.
1 cucharilla de jugo de limón
Preparación
Cortar el pan de molde en trocitos, dejando un pedazo de corteza en cada uno. Póngalos en una canasta. Rallar los quesos. Pelar y cortar el ajo por la mitad  y úselo para frotar la parte interior de una olla de cerámica. Coloque el calentador de la Fondue sobre la mesa.
Aparte , mezcle la maicena  con 2 cucharadas de sidra o cerveza, hasta hacer una pasta suave y agregue el resto a la cacerola dejando que hierva a fuego lento .
Gradualmente agregue la ralladura de los quesos ,moviendo todo al mismo tiempo hasta que se derritan, asegurándose que están bien derretidos , antes de añadir mas queso. Agregue  el puré de tomate.
Luego añada la mezcla de maicena, moviendo con cuchara de palo, hasta que se espese  Agregar pimienta al gusto, sal inglesa y el jugo de limón. Usando los tradicionales tenedores de fondue de cabo largo, cada invitado remoja los panes de molde cuadrados en el fondue de queso. Acompañe con ensalada verde.

Batalla de Mantecani
Por Álvaro Riveros Tejada

No pudo haber un nombre menos solemne y más jocoso que el del teatro donde se libró hace poco, la guerra entre cooperativistas mineros y fuerzas policiales.  Solamente las causas expuestas y los resultados obtenidos en esa lamentable contienda justifican -en parte- la razón de ser de ese apelativo.
A riesgo de pecar de ingenuos, hacemos nuestras las explicaciones del gobierno que señalan como causa de este insólito conflicto, la exigencia de “los hermanos cooperativistas mineros” de modificar la recientemente aprobada ley de cooperativas que, en varios de sus artículos, les resulta engorrosa o simplemente desproporcionada para sus intereses, dado que su constitución actual, más que el de una cooperativa, es el de un emprendimiento minero ilegal y de economía informal, que les ha permitido obtener pingües ganancias hasta la fecha.
Tales ventajas que los cooperativistas obtuvieron gracias a su alianza estratégico política con el gobierno como: la participación en el gabinete ministerial, la dispensa de pagar impuestos y un privilegiado régimen laboral que los salva de cumplir con la ley del trabajo y las cargas sociales que emanan de ésta, hoy ya no son suficientes, ante la situación planteada por la abrupta caída del precio de los minerales, que amenaza llevarse puesto a todo ese andamiaje.
Asimismo, es útil señalar que varias cooperativas auríferas que milagrosamente contribuyeron a que la producción nacional de oro se incremente de siete a veintidós toneladas anuales, jamás supieron o pudieron explicar las razones de este prodigio y por el contrario, franquearon el camino de la duda y la sospecha de su íntima conexión con el contrabando y el lavado de dinero.
Entretanto, ante la caída de los precios de los minerales, los patronos de la cooperativa que no suman más de una docena, pero con mucha más visión mercantil que los funcionarios del gobierno, no han visto mejor salida que vender o arrendar sus concesiones a empresas privadas que aceptarían el arreglo, pero sin inquilinos, lo que obliga a prescindir de los “socios” que, de estar amparados por un sindicato, podrían obstaculizar la transacción. Con mucha mayor razón si estos suman decenas o centenas de trabajadores.
En 2014, un 90% de las cooperativas acantonadas en el departamento de La Paz arrojaron una utilidad de mil ochocientos millones de dólares, de los cuales un 2% apenas han ido a la paga de impuestos o regalías. Sus patrones han lucrado hasta la astronómica suma de 30,000 $us mensuales por nuca, una realidad que ya quisieran celebrar los mineros medianos o sindicalizados de COMIBOL.
En conclusión, este dilema sólo se resolverá cuando los antiguos socios decidan conciliar cuentas y no llevarlas al límite del ajuste, figurando una contienda donde tanto los unos como los otros obedecen a intereses concretos y, al igual que en el ajedrez, sólo van a luchar y morir los peones, caballos y alfiles, en un combate que no les pertenece y donde el rey se salva siempre y la reina es comida en la batalla de Mantecani.

Desde la Tierra
Menos regalos y más gestión
Por Lupe Cajías

El Presidente y máximo dirigente cocalero Evo Morales ofreció 50 mil dólares al atleta boliviano que retorne con alguna medalla después de participar en los Juegos Olímpicos Río 2016. ¿Cómo interpretar tal promesa?
El primer punto llamativo es la facilidad con la que el Primer Mandatario dispone fondos que no están en el Presupuesto General aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Con demasiada frecuencia él y su entorno prometen computadoras al niño que les recita u otras dádivas sin tomar en cuenta el ordenamiento institucional.
Otro punto interesante es cómo se quiere resolver cualquier tema con dinero; con dólares del aborrecido imperio. El discurso anticapitalista se termina con el afán clientelar. No solamente en el caso abrumador de los fondos sin fondo, sino en el deporte. Recordemos que en los años dorados del equipo cubano, ningún campeón cobraba dividendos.
El asunto más complejo es la actitud de creer o hacer creer que con un regalo mágico se sustituyen las políticas públicas. Durante años, Morales entregó canchitas que no sirven para fomentar el atletismo en ninguna de sus modalidades. Después de Eduardo Pérez Iribarne, el Estado no alienta el amor por el ciclismo. Los nadadores dependen del esfuerzo de sus familias y muchas veces de becas eventuales que otorgan clubes privados.
Colombia acumula medallas doradas desde que el estado en sus diferentes niveles multiplicó por diez el presupuesto para las prácticas deportivas, con énfasis en los barrios marginales. Además de comprar espacios en cadenas televisivas deportivas y de difundir la imagen positiva de sus campeones.
El afán de los regalos nubla la necesidad de realizar gestión pública, con horas de trabajo en serio y no sólo con discursos, con planificación participativa, involucrando a los actores sin interesar su filiación política partidaria.
Lastimosamente, el gobierno tampoco deja trabajar a quienes no visten de azul. Desde 2010 el gobierno municipal paceño es torpedeado, por ser adversario; ahora tampoco la gobernación puede contar con recursos oportunos.
Cada fecha cívica aparece una nueva línea del teleférico, cada vez más inútil y agresiva, en medio del caos que representan las iniciativas oficialistas en la ciudad, inclusive sus cortinas de hierro. ¿Por qué no coordinar con las autoridades locales, por qué ignorar la propia agenda 2040 de La Paz que los cobija, construida en decenas de mesas de trabajo? ¿Hasta cuándo seguirán ofertando sus espejitos como la peor práctica colonialista?.

Creadores de Luz
Lara en Mérida-Romero
Por Mario D Ríos Gastelú

Con el esplendor propio del espacio de arte Mérida – Romero, ubicado en el barrio de San Miguel, fue inaugurada la muestra pictórica del consagrado artista orureño Fabricio Lara, con una nueva etapa de creaciones plásticas muy comentadas en la oportunidad.
 Color, textura y trazos lineales, características reconocidas en este dibujante, pintor y escultor, resaltan en la exposición de estos días con variantes llevadas a encontrar motivaciones, sin duda, jerarquizadas en una expresión artística muchas veces elogiadas y que, ahora, deja admirar la intensidad luminosa de sus obras, particularmente el gran mural ubicado en la segunda sala del espacio de arte, pues resplandece el intenso color, preponderante el rojo, como una referencia de fuerza y plenitud propia de su inspiración artística.
Para el logro de estas innovaciones, Lara continúa con el empleo del acrílico, recurso ya dominado y claramente preferido en su trabajo, dada la fluidez tendiente a facilitar su labor  de creación, particularmente en los cuadros que encierran ciertas dimensiones claro – oscuras, en un reflejo de búsqueda en la nueva etapa de trabajo, paso a novedosa concepción artística comprometida con figuras humanas o animales acentuadas en ocasiones anteriores,  tendencia a pintar toros y caballos, característica de ciclos anteriores, pero aún con indelebles huellas advertidas en esta exposición.
Comentar una muestra de grandes alcances, lleva a ubicar todos los  recursos dominados por el artista, o sea texturas que son utilizadas con maestría en una predisposición a lograr nuevos enfoques a través de colores dominantes. En tal sentido, la precisión puesta a servicio de sus propósitos, hace posible lograr un trabajo tan delicado y atrayente, encontrado en cada uno de sus cuadros.
Su producción se caracteriza por la entrega de numerosas pinturas logradas en variados formatos con temática no alejada de anteriores etapas; solvencia propia de un dominio total de contrastes cromáticos entre fuertes coloraturas y grises tonalidades, modalidad encaminada a claras manifestaciones de un estado de ánimo, tal vez propias de su creador o dirigidas a reflexiones de quienes admiran cada una de sus obras.
Las figuras humanas rescatan lo abstracto de su tendencia artística, en tanto  que la intensidad del color promueve a un cambio apreciable en quien recorre la exposición y, quizá, hasta detener los pasos frente al mural, porque en esta producción se puede recoger, no sólo la intimidad artística del pintor, sino las motivaciones transmitidas al público.
Por cierto que son extremos capaces de motivar una definición entre sensibilidad humana y crítica artística. Cualquiera sea la conclusión, lo positivo está en la mera atracción del mural; fuerza luminosa impregnada de belleza, contribuyente  a singular a un atractivo especial del lugar donde se expone esa riqueza de líneas y colores, razón más que suficiente para reiterar lo relacionado entre artistas y admiradores: no son palabras, son colores, los que transmiten pensamientos con fluidez de ideas; una, origen de la obra y, otra, alcance intelectual de quien admira el cuadro, mural u otra creatividad del arte. 
La trayectoria de Lara es ampliamente conocida dentro y fuera del país. Experiencias logradas en países de América y Europa con resultados altamente positivos. La nueva producción del pintor orureño seguirá a disposición del público hasta el 3 de septiembre próximo.

Punto aparte
Anti imperialismo trasnochado
Por Alberto Zuazo Nathes

Cuando se desconoce la historia universal, por lo menos como ilustración, sino como parte indispensable de la cultura, se incurre en verdaderas aberraciones personales. No precisamente, políticas, porque precisamente ésta requiere tener una cierta base cultural para hablar de ella y con mayor razón para aplicarla.
En estos días, con no poca vergüenza nacional, estamos escuchando hablar de anti-imperialismo. Peor todavía, tratando de dar cursos sobre un tema que en la historia ha pasado a la prehistoria.
Otra cosa es que alguien o muchos diverjan y hasta repudien a los Estados Unidos, pero de ahí a utilizar el supuesto anti-imperialismo para adoctrinar a la juventud es toda una expresión de incultura, por decir lo menos.
El mundo de hoy no sería como el que conocemos si no hubiera habido el talento y la capacidad de hacer poco menos de la nada toda una nación, a la que se reconoce en todo lado como la mayor potencia del mundo. De manera que pretender adoctrinar contra ella es una impostura, lindante con la ignorancia.
A lo que en algún tiempo se le dio en llamar imperialismo no fue producto de unos millonarios o políticos ambiciosos que cayeron del cielo o subieron del infierno para construir una gran nación y, de ahí, erigirla en una potencia universal.
Los chinos de la remota historia que por el azar conocieron el territorio de Norte América, obviamente en esa época sin siquiera tener una identidad geográfica, encontraron un espacio territorial desconocido hasta entonces y encontraron como a pobladores a gente mucho más atrasada y desposeída de algún progreso económico, mucho menos cultural. En algún sentido, sin que precisamente fueran tales, históricamente eran iguales a otros grupos humanos a los que se les puso el denominativo de bárbaros.
Fue en esas circunstancias que la vieja Europa, con mucha experiencia de vida ya para entonces, que de una y otra manera tenía pueblos organizados, bajo distintos denominativos, bajo ciertos parámetros raciales y geográficos.
Parte de esa gente se lanzó a los mares y llegó a Norte América. Encontraron la posibilidad de crear allí un nuevo hábitat y se quedaron allí. En esos tiempos de atraso político y social, encontraron una población muy atrasada y, efectivamente, en algunos casos la sometieron.
Pero estos emigrantes no fueron contemplativos con el suelo que lo pisaban y donde tenían que encontrar nuevas formas de vida. Fue de esta manera que se dedicaron a la agricultura y domesticaron a la poca ganadería que encontraron.
Individual y familiarmente empezaron a intercambiar bienes, con lo que establecieron los principios del comercio. Con el tiempo, su afán de trabajo, de pobreza y la influencia religiosa que traían, les hizo progresar, y ahí se asociaron los pequeños negocios para hacerlos más prósperos.
Con el tiempo, crearon riqueza, por esfuerzo, pero bajo ciertas normas religiosas, como la honestidad, el cumplimiento y el respeto mutuo. Así, se esta forma, siguieron creciendo los capitales, hasta constituirse en empresas grandes y luego en corporaciones.
Este es el origen de la riqueza y del imperio, como producto del trabajo, de la disciplina, la honestidad, la puntualidad y el respeto en los compromisos, mínimos y mayores.
De esta manera, surgieron los Estados Unidos y pronto extendieron su influencia en el resto del mundo. Este es el origen real del imperialismo. De ahí a pretender ahora adoctrinar con el anti-imperialismo, es nada menos que una demostración de primitivismo histórico. Además, si tanto se quiere hablar de imperialismo, es como rechazar el capital, con lo que seguramente, se quiere razonar y justificar la conveniencia de la pobreza. Así de simple se puede extraer alguna conclusión ligera sobre el tamaño despropósito.

Aniversario en tiempos de tormenta
Por Harold Olmos

A principios de este mes cumplió 73 años una de las expresiones más célebres del periodismo venezolano y una de las ventanas de una lucha obstinada por la libertad de prensa en el universo hispano-parlante. Junto a Tal Cual Digital, El Nacional de Caracas es el medio periodístico de crítica más abierta al régimen de Nicolás Maduro. Y uno de los que ha pagado un precio muy alto por ejercitar esa libertad. Fundado el 3 de agosto de 1943, su aniversario transcurrió como una jornada informativa más en un largo camino de oposición al régimen del Socialismo del Siglo XXI.
Fundado por el novelista Miguel Otero Silva, El Nacional contó, en las historias escritas por sus reporteros y editores, los pasajes más relevantes de la vida contemporánea venezolana. Sus páginas se lucieron con informaciones sobre la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, y el advenimiento de la democracia, en la que alcanzó su mayor esplendor. Sus páginas fueron recorridas por escritores de primera magnitud, Arturo Uslar Pietri, Ramón J. Velásquez y Simón Alberto Consalvi, entre ellos. En los años de las dictaduras en América Latina, este diario, que nunca renunció al formato tradicional, fue una de las pocas luces informativas veraces en el continente.
Y fue también un refugio para quienes subían desde el sur del continente perseguidos por los regímenes de fuerza. En la delantera de estrellas de El Nacional figuró Ted Córdova-Claure, (Catavi, Bolivia 1932-Havelock, USA 2011) una de las figuras más señeras del periodismo boliviano. Firma conocida en las redacciones de los diarios del continente, tras asumir la jefatura de informaciones internacionales, Córdova-Claure confirió al periódico una jerarquía informativa mayúscula. Gracias a la red de amigos y de contactos forjada por este compatriota boliviano, El Nacional estuvo entre los primeros en contar con corresponsales propios en las principales capitales del continente. Desde sus oficinas en el barrio de El Silencio, los regímenes autoritarios y dictatoriales estuvieron en jaque constante. Con Córdova-Claure destacado a Londres y Carlos Silva Valero, subdirector de la sección, a Buenos Aires, la cobertura que ofreció el periódico sobre la guerra de las Malvinas estuvo entre las más completas de los medios de habla hispana.
La posición crítica del periódico respecto a la estructura de poder que dominaba Venezuela durante gran parte de la era democrática lo llevó a apoyar al Tcnl. Hugo Chávez en la elección de 1998. A los pocos años, el régimen del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) empezó a considerarlo un enemigo. Miguel Henrique Otero, hijo del fundador y uno de los periodistas perseguidos por el régimen Nicolás Maduro, es hoy voz itinerante a favor de la democracia en su país. Por ironía, había sido uno de los simpatizantes del régimen del comandante Chávez en sus primeros años.
Bajo una dieta forzosa de papel que impuso el gobierno a la mayoría de los medios impresos, ha dirigido esfuerzos notables a su edición digital. La reproducción de informaciones que el año pasado publicó un periódico español sobre vinculaciones de líderes del régimen con un cartel del narcotráfico le significó un juicio por difamación aún en curso. La noticia que había registrado el diario ABC de Madrid se basaba en informaciones del capitán de corbeta Leamsy Salazar, uno de los encargados de la seguridad de Chávez y también de Nicolás Maduro.
La lucha cuesta arriba que libra el diario se siente en el bolsillo de sus lectores. Un ejemplar de su edición aniversario costaba 700 bolívares, 14 veces los 50 bolívares de Últimas Noticias, uno de sus competidores.
Las dificultades no han empañado su chispa para producir encabezamientos que atrapan al lector. Decía la presentación de una noticia hace un par de días sobre las filas interminables, a veces de más de 30 horas, que deben realizar muchos venezolanos para comprar alimentos:
¨Las largas filas para comprar comida se han convertido en la nueva diversión de un país que estaba acostumbrado a los fines de semanas de fiesta y playa.¨

¿ Son necesarias tantas 
líneas de teleférico?
Por Mirna Quezada Siles

En muchas partes del mundo, los teleféricos ya no son solamente un atractivo turístico sino un medio de transporte masivo. La Paz también se sumó a este plan de modernismo ante la gran demanda de la población que día a día requiere trasladarse de  un lugar a otro y sufre por el tiempo que les toma llegar a su destino mediante micros, buses, minibuses, trufis, taxis y radiotaxis y las consiguientes “trancaderas”.
Las primeras líneas (roja, amarilla y verde) de “Mi teleférico” instaladas en la urbes paceña y alteña, fueron acogidas con mucho entusiasmo –y hasta euforia- en 2014 y a pesar que en su inicio cumplieron más un rol de paseo, tanto para vecinos como para extranjeros, actualmente conectan a los habitantes de ambas ciudades y cubren a cabalidad las perspectivas para llegar a tiempo al trabajo, a reuniones, encuentros, etc.
Asimismo, la empresa estatal fue de gran utilidad durante los paros de transporte porque atendió diariamente a más de 100.000 personas que usaron este medio para dirigirse a sus destinos. Su transcendencia fue de tales dimensiones que le hicieron merecedora al premio de transporte más innovador de la región  en la cuarta versión del Congreso Smart City Business América Congress and Expo, que se desarrolla en Curitiba, Brasil.
Hasta ahí, las perspectivas de autoridades y población se cumplieron al resolverse diversos problemas como el insuficiente y mal servicio de transporte público con fuertes inversiones de tiempo y dinero y el caótico tránsito que provoca –además- graves niveles de contaminación auditiva y ambiental; sin embargo a partir de los inicios de trabajos en la línea blanca empezaron los problemas.
El origen de la polémica surgió no solamente porque se afectaría a dos plazas simbólicas de la ciudad de La Paz (Triangular y Villarroel), sino ante el cuestionamiento de sus beneficios. Muchos vecinos y ciudadanos protestaron por una supuesta falta de planificación y porque no se calculó –o simplemente no interesó- que su instalación afecte a terceras personas en edificios y casas que perderán mucha privacidad. 
Avanza la obra y la ciudadanía extraña cada vez más los jardines y los espacios de juegos infantiles que se instalaban en esos lugares y a pesar de que hubo un compromiso de no afectar al patrimonio cultural y arquitectónico como es el caso del museo en la Plaza Villarroel, queda la susceptibilidad que esto realmente no ocurra.
Las otras líneas que vendrán a futuro (en total serán 9) tampoco parecen ser prioritarias. Se presume que antes que la necesidad de la población, se tomaron en cuenta asuntos políticos y turísticos.
Obras debatidas por ser innecesarias, afectan al patrimonio histórico de La Paz y quien sabe a futuro también afectarán a las arcas nacionales. Es en este sentido que nos cuestionamos ¿serán necesarias tantas líneas de teleférico?

Siglo 21
Policías y alta política

Por un momento, los policías que debían reprimir a los cooperativistas mineros en las carreteras estuvieron a punto de rebelarse, alegando que la lucha era desigual: cartuchos de gas contra dinamita.
Batalla desigual
La facilidad con que los rebeldes capturaban policías y luego los agredían, con amenazas de matarlos, desanimaba a los uniformados, aunque quienes llevaban la voz en este caso eran sus esposas, generalmente muy expresivas.
Ministro romero
Quien se mostró como el comandante en jefe de los policías, como en efecto dicen las atribuciones de su cargo, fue el ministro de gobierno, Carlos Romero.
El rescate rápido y a salvo de secuestrados y ahora la eficiente operación para impedir que los cooperativistas sigan bloqueando las carreteras de cuatro departamentos, ha venido a mejorar la imagen de la institución.
Jugada política
Romero acicateaba a los policías tildando a los cooperativistas de ser seguidores de Gonzalo Sánchez de Lozada porque se oponen a que sus trabajadores se organicen en sindicatos.
El operativo fue manejado con criterio político. El ministro Romero había decidido complacer a la Central Obrera Boliviana (COB), que miraba con mucha atención el enfrentamiento y deseaba que ganara el derecho a la libre sindicalización.
Apuesta difícil
La postura del gobierno no fue fácil. De un lado estaba la estrecha amistad de los cooperativistas con el presidente EMA, al que le habían facilitado el primer ministro de  minería de toda su  gestión, Walter Villarroel.
En los cálculos del presidente figuran los 100.000 cooperativistas y sus familias, lo que representa un caudal de votos nada despreciable.
Celos de caudillo
Pero esta vez estaban del otro lado los sindicalistas. Y, aunque los cocaleros tampoco conceden libre asociación sindical a sus trabajadores, había que hacer una concesión a la COB.
Quizá, dicen los observadores más íntimos, al presidente no le interesa mucho que su eventual sucesor o pupilo, o reemplazante, o lo que sea, gane en las elecciones de 2019.  Los caudillos, como se sabe, son muy celosos pero también despiadados en cortar las cabezas de sus seguidores que se destacan demasiado.
Problema de Choquehuanca
Ahora, al tratar mal a los cooperativistas mineros del occidente, el MAS está perdiendo la simpatía de medio millón de votantes. Y se prevé como muy difícil cualquier intento del gobierno por dividir a los cooperativistas, como tiene la costumbre de hacer en casos de conflicto.
Es decir que este episodio ha mostrado, en primer lugar, que el presidente EMA está cada vez más resignado a no ser el candidato en 2019.  En segundo lugar, que el más seguro candidato, David Choquehuanca, tendrá que vérselas con un electorado poco dispuesto a colaborar.
El temple de Romero
Romero mira esto con interés mientras se dedica a templar una de las herramientas más eficientes para mejorar la seguridad ciudadana. Al fin y al cabo, el gobierno del MNR estuvo doce años a cargo del país apoyado por la policía.

Los militares, ocupados en el control de fronteras y aduanas, no parecen haber percibido esta realidad que surge en el país, dicen los observadores.