viernes, 27 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1242



Hoja del Sur
#YoMeQuedoEnCasa



La batalla contra el coronavirus
puede durar entre 12 y 18 meses
La batalla colectiva contra la peste del nuevo coronavirus que libraremos los 7.700 millones de ciudadanos del planeta puede durar entre 12 y 18 meses, según advierte el informe elaborado por un equipo del Imperial Colegio de Londres en los modelos de enfermedades infecciosas. Esta anunciado que nada volverá a ser normal durante un largo tiempo.
Los epidemiologos analizan numerosos modelos y entre estos las dos estrategias contra el coronavirus, que por el momento se ha intentado. Por un lado el de no detener la propagación de la epidemia y la de suprimir la transmisión, con medidas drásticas de encierro en los hogares y el ejercito en las calles, como en España y nuestro país.
Los científicos, liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson, recomiendan la estrategia de supresión, de circulación pero advierten de que será necesario “mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible”. En el caso de la Covid-19, se necesitarán al menos unos 12-18 meses antes de que se tenga una vacuna y no hay garantía de que las primera vacunas tengan alta eficacia. Este lunes empezó un ensayo clínico de una posible vacuna llevado a cabo por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU y la empresa biotecnológica Moderna.
Las últimos informes predicen que la transmisión repuntara rápidamente si se relajan las medidas de distanciamiento social. En nuestra ciudad se ha notado disciplina en el salir a la calle, pero en zonas populares es difícil controlar las manifestaciones de ciudadanos que no comprenden la gravedad de la pandemia que nos afecta. El informe advierte que la transmisión puede repuntar rápidamente si se relajan las medidas de distanciamiento social.
El estudio realizado por el equipo de Ferguson calcula que con las políticas de mitigación óptimas —con el aislamiento de los casos sospechosos, la cuarentena de su entorno y el distanciamiento social de las personas mayores o con enfermedades graves— podrían evitar la mitad de las muertes. Pero incluso así “la epidemia mitigada resultante probablemente provocaría cientos de miles de fallecimientos y la saturación repetida del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos”. El modelo predice 250.000 muertes en Inglaterra y 1,2 millones en EE UU, dos países que empiezan a endurecer su estrategia.
Los informes hablan de permanecer 18 meses encerrados en casa. “Una estrategia mínima de supresión incluye el distanciamiento social de toda la población [minimizando los contactos cercanos fuera del hogar], combinado con el aislamiento de casos en su casa y el cierre de escuelas y universidades”, señala el informe. “Para evitar un repunte en la transmisión, estas medidas deben mantenerse hasta que haya suficientes existencias de vacunas disponibles para inmunizar a la población, lo que podría ser dentro de 18 meses o más”, subraya el informe.
El informe recuerda que los casos exitosos de China y Corea del Sur muestran que es posible conseguir la eliminación de la transmisión en el corto plazo, pero “está por ver si es posible a largo plazo, y si es posible reducir los costos económicos y sociales de las medidas adoptadas hasta ahora”
La estrategia de supresión tiene como objetivo reducir el llamado número reproductivo: la media de personas a las que contagia cada infectado, una cifra que en el caso del nuevo coronavirus se sitúa entre dos y tres. Si el número baja por debajo de uno, las infecciones se desplomarán e incluso teóricamente se podrían eliminar, como ya ha ocurrido varias veces con el ébola y con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus borrado del mapa en el 2003.

Otro enfoque fresco
Por Puntero
Por fin una Canciller pragmática e inteligente ha anunciado la instauración de una Comisión multi-tendencista que se ocupe de analizar y ofrecer soluciones viable para negociar con Chile una salida útil de Bolivia hacia el Océano Pacifico y salvar otros asuntos pendientes con el pendenciero vecino.
Ante el fracaso en La Haya y su posible repetición en el diferendo por el Silala, no queda otra via que la negociación bilateral, pausada, serena y de ágil dialogo. Ahora bien, fijada la partitura habrá que elegir un apto conductor de esa orquesta polifónica, sin intenciones de hacer política, ni favorecer el ego de varios marologos resfriados y ególatras, Quien mejor que la propia Canciller para tamaña responsabilidad ? Auguramos éxito en este nuevo empeño patriótico e inaplazable.

Reynaldo Peters
Por Urbano Calle
Lo conocí en el patio de la vieja Prefectura de La Paz, en el tiempo en que el Gral. Hugo Banzer Suárez comenzaba su dictadura y hacinaba en las pequeñas oficinas de esa repartición a decenas de presos políticos, que en el curso de los días las ocupaban y les daban nombres de locales de la vida nocturna paceña. Una de estas era el “Tropezón" conocido local de buena cocina criolla, donde logro un campo Reynaldo Peters Arzabe y lugar donde se le ocurrió escribir su famoso Habeas Corpus, en un rollo de papel higiénico.
Desde ese tiempo nos unió una estrecha amistad y generalmente recordábamos esa época, en los almuerzos del Círculo de La Unión, donde nos tratábamos de Tocayos, hasta que finalmente se fue a Santa Cruz donde cerró sus ojos definitivamente.
Reynaldo en esa época y en el patio principal de la Prefectura, como buen abogado que era, se le ocurrió la idea de pedir su libertad mediante una Habeas Corpus, nada menos que escrito en un trozo de papel higiénico.
El documento fue elaborado cuidadosamente, con un disculpa por el uso de estar redactado en un papel distinto, escrito con tinta seca de punta bola. En mayo próximo el documento de acción de libertad cumplirá 48 años de haberse escrito.
Peters aprovecho la visita de su esposa María del Rosario, que como todos los familiares llegaban hasta la reja principal llevando viandas de comida, pues no había rancho.
Peters aprovecho la vista de Maria del Rosario para recibir su comida y entregar su ropa sucia en la que cuidadosamente estaba envuelto el recurso de acción de liberad, con las instrucciones de ser entregada en la ventanilla de la Corte de Distrito de La Paz.
Vanos fueron los esfuerzos de su esposa para que le reciban el documento hasta que finalmente logro encontrar al vocal Carlos Tovar, amigo de Reynaldo y de ella, quien dio la clave para entregar el documento. “Pegarlo en papel sellado”, el documento fue aceptado y hoy es un pieza clásica en Derecho Constitucional y hoy forma parte de los documentos registrados en la UNESCO como memoria del la historia universal.
El Hábeas Corpus en papel higiénico es motivo de estudio en universidades del mundo y, no solamente, en la disciplina del Derecho Constitucional, ya que esos 80 centímetros hoy tienen una dimensión que abarca las disciplinas de la historia, de la política, de la sociología y de la comunicación social.
La Unesco incluyó al recurso impreso en papel higiénico en la «Memoria del Mundo». Hoy está considerado un emblema de la lucha por la libertad y defensa de los Derechos Humanos y organizaciones internacionales como la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) de Madrid; la Federación Interamericana de Abogados (FIA), con sede en Washington y la Federación Internacional de Defensorías Sociales de México, han rendido homenaje al Papel Higiénico y al Hábeas Corpus en sus congresos anuales.
Ayer conocí el deceso de mi tocayo Reynaldo Peters y en su recurso me llegaron los días en que pasamos juntos en la misma celda y nuestra estrecha amistad en las reuniones del Círculo de la Unión. Paz a sus retos.


Valija Diplomática
MANSIÓN DE EVO en San Isidro (Bs.As,) costó 4.650.000 dólares (al cambio) fue comprada en efectivo ante una escribanía (Notaría) de Acasuso, a nombre de……(palo blanco)
OVACIONES para la Presidente JEANINE por la conducción inteligente y enérgica de la crisis por el virus chino..
MURILLO SEGURO a los narcos dales DURO. Son los financiadores de sediciones en EL ALTO y el CHAPARE..
ELECCIONES POSTERGADAS por el corona virus se efectuaran el
Domingo 6 de septiembre 2020…
OVACIONES para la brillante Canciller KAREN LONGARIC por fijar nuevo rumbo atinado en las relaciones con CHILE. Gran acierto en el día del MAR…
CATACORA recibió feroz patada en la pretina con el articulo de LUPE CAJIAS que lo culpa por la penuria hospitalaria que hoy atraviesa Bolivia.


Suplicio Chino
Por Álvaro Riveros Tejada
Cuando le preguntaron a Albert Einstein cómo sería la tercera guerra mundial, él respondió: “No sé como será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con palos y piedras”.
Desde hace dos décadas, ante el rápido avance tecnológico, y frente al conflicto bélico de proporciones bíblicas, como fue la guerra del Golfo Pérsico, estamos cada vez más convencidos de que la tercera guerra mundial será: sin grandes campos de batalla, sin cuantiosas tropas, sin armas convencionales, pero con armas más destructivas que éstas, como las económicas, arrasando con la moneda de la nación enemiga o, las biológicas, aniquilando gran parte de su población civil.
En lo que nos toca vivir, recordemos que hace dos años exactamente, comenzó un conflicto comercial entre los EE. UU. y China, cuando Donald Trump anunció la intención de sancionar a los productos chinos por un valor de 50.000 millones de dólares, con el argumento de que esta nación asiática había incurrido en graves prácticas comerciales de deslealtad y delitos indiscutibles de piratería intelectual. Casi inmediatamente China retrucó dichas medidas, imponiendo aranceles a más de 140 productos de exportación norteamericana, desatando el inicio de lo que calificaríamos, sin aspavientos, como el inicio de una tercera guerra mundial.
Los primeros frutos de una “victoria estadunidense” se conocieron cuando China acusó una supuesta desaceleración de su economía, al bajar su crecimiento del casi 7%, en 2018, al 5, 5% en lo que va de este año 2020, fenómeno que tuvo un impacto en la economía mundial, haciendo caer las bolsas de todo el mundo, pero, la bolsa china quedó curiosamente en positivo. ¿Coincidencia? o ¿Milagro?
Al mismo tiempo Trump, al fragor de esta victoria parcial, sin leer la historia de la segunda guerra mundial, cometió el craso error de abrirse también los frentes de su aliada Europa, menospreciando la arremetida china que consistió en demoler las economías productivas que negociaban con ella, y sin disparar ni un solo tiro, con la misma crisis del virus creado por ellos, comprar billones de dólares en acciones de empresas mundiales, estando muy cerca de controlarlas.
Esa magistral estrategia de guerra, sólo atribuible al genio chino Sun Tzu en “El arte de la Guerra”, fue usar el capitalismo, como arma, contra su propio sistema, utilizando las redes sociales para viralizar aún mejor ese veneno que nos tiene arrodillados a medio planeta, menos a países como Rusia, Corea del Norte, Cuba y hasta la pobre Venezuela que, al parecer, gozan del antídoto que pronto lo pondrán a la venta de los incautos que nos comimos semejante embuste.
Entretanto, en la China ya comenzaron a desmontar las carpas del circo montado con los hospitales de miles de camas, agradeciéndole al mundo por el servicio prestado, y por la enorme ganancia de poder y dinero en favor de una China comunista que nos soterró en nuestras habitaciones, aplicándonos suavemente el suplicio chino.

Asamblea Legislativa obstruccionista
Por Marcelo Ostria Trigo
Luego de la acción ciudadana que desencadenó la renuncia del anterior presidente y de sus colaboradores más allegados, los parlamentarios que fueron oficialistas, y que ahora son mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados, consiguieron la extensión de su mandato que legalmente debía finalizar el 22 de enero de este año. Y siguen en funciones.
¿Cuál fue la causa para que esto suceda? No está muy claro, pero parecería que el nuevo gobierno que surgió luego de la huida del anterior presidente, se vio ante una pérfida campaña, comandada por el populismo, que calificaba el cambio como un golpe de Estado. Probablemente la intención fue probar que no se trató de un cambio ilegal, sino el fruto de una renuncia exigida por el clamor popular.
Ratificada la extensión del mandato de los parlamentarios -ahora la mayoría, opositores- se han dedicado a una acción desestabilizante con la obvia intención de retomar el poder a como dé lugar. No se intentó actuar con la responsabilidad que corresponde a un parlamento serio: crear leyes y fiscalizar. Se empeñaron, en cambio, en hacer oposición obstruccionista al Gobierno de transición. Esto ya sucedió con la interpelación al Ministro de Defensa a quien, con el “rodillo” de la mayoría, lo censuraron, nada menos porque cumplía con su deber. Y esa misma mayoría, ahora anuncia que se propone interpelar –seguramente para censurarlos de todas maneras– a los demás ministros del actual gobierno de transición.
Por otra parte, no faltan los excesos y los disparates. La ahora opositora presidente del Senado, en alarde de prepotencia y falta de consecuencia democrática, “recomienda” a los no masistas, que no vayan a lugares en El Alto que ella considera parte de su bastión político. Pero hay más: Llegada al país la grave pandemia del coronavirus, a un diputado masista no se le ocurrió mejor idea que pedir que se reanuden relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba para que ayude a Bolivia en la lucha contra este mal. Además de ser una actitud mendicante y oportunista, este parlamentario parece que ignora que los mayores avances se están dando en países que tienen prominentes científicos encargados de las investigaciones para lidiar con esta epidemia; y que el sector salud en Bolivia, fue relegado en la gestión anterior, con la complicidad de los médicos cubanos. Pero es más: no se reanudan relaciones entre los Estados solo para pedir.
La actual mayoría parlamentaria no está cumpliendo con su obligación de actuar con sensatez, abandonando el sectarismo primitivo que se ceba en la obstrucción y la zancadilla política. Y, en este tiempo de pandemia, esta legislatura tendría que cerrarse hasta que se elijan nuevos parlamentarios en los próximos comicios. 

Desde la tierra
El virus chino y el capitalismo salvaje
Por Lupe Cajías
Atribuyen a un líder la frase: “Cuando se abren las ventanas entran las mariposas, pero también pueden entrar las moscas”, al advertir que, al aperturar la República Popular de China a la economía de mercado, el sistema socialista se enriquecería, pero también aparecerían males del capitalismo. Así ha sido.
Lo que dejó de lado en su reflexión es que el camino es de ida y de vuelta. La demanda china movilizó las cifras mundiales y trajo beneficios a diferentes regímenes, sin contar los muchos aportes de la milenaria cultura al desarrollo de la civilización. Sin embargo, ese comercio se fue extraviando, particularmente en las dos últimas décadas y China trajo más perjuicios que beneficios al estado de bienestar.
No es casual que la pandemia conocida como “coronavirus” saliese desde un mercado popular en una de las ciudades chinas más industrializadas y parte de la región más contaminada. Los campesinos y los obreros, también hoteles, vendían y compraban todo tipo de animales salvajes para ser consumidos por seres humanos en las condiciones más primitivas que es posible imaginar.
Algunos artículos recientes recuerdan que los pobladores de la China continental se tuvieron que acostumbrar a comer hasta bichos por la hambruna de los años 60 que provocó la muerte de al menos 45 millones de personas revelando el fracaso de las políticas de Mao Tse Tung y de su esposa. La llamada revolución cultural superó las muertes causadas por hambre en la Unión Soviética y, a la vez, provocó canibalismos y excesos para saciar el instinto humano de comer.
Aunque Deng Xiaoping decía que ser rico era glorioso y que el negocio con dinámicas capitalistas no era contradictorio al socialismo, el crecimiento impresionante del PIB chino no estuvo acompañado por una apertura democrática y tampoco por mejores oportunidades para todos los chinos. La falta de transparencia ha sido fatal condición para la expansión del COVID 19 pues impidió reacciones tempranas.
El modelo económico chino que llegó a Bolivia tampoco fue grato. Varias entidades de la sociedad civil demostraron el interés mezquino de la presencia china en Sudamérica (CEDLA, CEDIB, Fundación Solón) pues el poderoso dragón dejó más deudas nacionales pero escasa inversión. Con datos del Banco Central, así mostró hace poco un informe especial de un matutino cruceño. Sin olvidar el affaire Zapata.
La presencia china ocupó capítulos escandalosos como los abusos a los empleados bolivianos porque no las empresas de Beijing no reconocían derechos laborales. Hubo castigos físicos. Lamentable la situación de los trabajadores traídos (quizá a la fuerza) que vivían en galpones en el Salar de Uyuni con una salida cada tres semanas.
El régimen de Evo Morales dejó pasar esos excesos mientras él, su vicepresidente, ministros y tribunos disfrutaban de viajes y banquetes imitando el lujo que tenía Mao mientras moría su pueblo. Muchos prefirieron cerrar los ojos y no leer Historia.
Un caso que debería haber preocupado más es el de la matanza de jaguares para sacarles sus colmillos y traficar con ellos por motivos afrodisíacos, mafiosos y capitalistas. Ni las autoridades centrales ni las judiciales cumplieron con el deber para castigar a los súbditos chinos aliados con cómplices bolivianos. Impunes.
China debería condonar la deuda que contrajo irresponsablemente el MAS, igual que otros gobiernos populistas. El virus chino no es casual y no es con donaciones de barbijos o de respiradores que va a ayudar a paliar la próxima recesión nacional, mundial.

Es urgente abandonar
Soberbia y demagogia
Por Armando Mariaca V.
Pese a lo que se diga, nuestros políticos no entienden, porque viven obnubilados por su soberbia y hasta petulancia, al creer que, como ellos, nadie, no habrá unidad. El masismo, con casi 14 años en el gobierno ha sembrado desconfianza en la mayor parte del pueblo al no creer en la demagogia; ha comprobado en muchas formas que las promesas falsas, las mentiras y los engaños no son otra cosa que demagogia, falsas posturas de cuestiones fantasiosas; alarde de obras prometidas que nunca serán realidad; promesas de “reivindicar” derechos de quienes los han perdido; en fin, lindezas que el pueblo no cree.
Sin embargo de esta realidad – que los políticos conocen muy bien – en la actual campaña electoral se encuentran empeñados en mostrar blanco lo negro, cierto lo falso, posible lo imposible; quieren decir que salvaran al país de una posible crisis económica que es inminente; convencidos de realidades, no vacilan en mostrar situaciones que harán más difíciles los problemas nacionales; pero…
Los políticos no muestran programas ciertos y coherentes, no señalan nada de lo inmediato que es preciso hacer; prometen con batir al contrabando y al narcotráfico pero ni siquiera anuncian el posible retorno de la DEA para que ayude a combatir a los negociantes de droga; poco o nada se refieren al grave problema de las plantaciones excedentarias de coca, menos hacen mención a las decenas de fábricas de clorhidrato de cocaína que se descubren en el país por parte de la FELCN.
¿Qué esperan para atenerse a la verdad? Es que tienen que imitar conductas de los dos principales del masismo que estuvieron en el gobierno y que creían que, de no ser ellos gobierno “el sol se ocultaría y la luna desaparecería” o siquiera convencer a la gente de que una simple operación aritmética de 3 x 90 es 180 es verdad absoluta; en fin, nuestros políticos se encuentran en situaciones en que hay que denostar a los posibles contendientes, hay que mostrar que las posibilidades de acceder al gobierno nada podría arrebatarles.
¿Qué y cuanto se saca con tanto disparate en el que incurren diariamente? ¿Creen, por ventura, que el pueblo les cree? ¿Consideran absolutamente seguro lo que anuncia hacer cuando, en conciencia saben que poco o nada de ello será posible porque las posibilidades del país no lo permitirán? ¿O creen que imitando malas conductas de Morales-García harán realidad lo falso y contrario a la verdad?
El masismo está convencido de que la publicidad y propaganda que despliegan con el dinero extraído del país, convencerá a todos de lo que hicieron y de lo que podrían hacer aun sabiendo que nada podrán tanto porque no pudieron en el pasado y menos podrán en el futuro suponiendo que sean otra vez gobierno. Si los políticos no actúan con la verdad y evitan la demagogia, habrán ganado mucho; pero, si las practican, seguirán, irremediablemente, en el camino del fracaso.

La lucha de la democracia con el
Socialismo siglo XXI en Bolivia
Por Ing. Edgar D. Ergueta Avila
Es increíble el daño que hace el Socialismo Siglo XXI a la democracia en Bolivia, daño que debemos entenderlo se extiende a todo el mundo que considera la democracia como un ejemplo de régimen político. 
En primer lugar, en el país existe una sorda lucha por demostrar que el cambio de gobierno sucedido en Bolivia en noviembre pasado no fue ningún golpe de estado, situación que afirman todos los gobiernos Socialistas Siglo XXI, como el de España en Europa o los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, México en América, Irán en Asia o, incluso, funcionarios socialistas internacionales bien acomodados, como la ex presidente chilena Bachelet, de NNUU, el activista Pérez Esquivel, el colombiano Ernesto Samper y otros muchos seguidores de esa corriente, para los cuales la verdad y la mentira tiene la misma validez. El cinismo de estos destructores de la democracia llega a ignorar que fue la mayoría del pueblo boliviano, harto de 14 años de corrupción, manifestado en: el saqueo y despilfarro de las arcas nacionales, la implementación de proyectos fantasma, el fomento a la producción y tráfico de estupefacientes, el desvergonzado endiosamiento de los jerarcas, el descarado fraude electoral, etc. etc., que durante veintiún días hizo un paro cívico, absoluto, con manifestaciones multitudinarias nunca vistas, todas ellas pacíficas y en todos sus departamentos. Movimientos que fueron la verdadera causa de la precipitada huida del dictador, su vicepresidente y algunos adláteres rumbo a México. No fue un movimiento militar ni policial, como intentan demostrar los socialistas Siglo XXI, estos simplemente cumplieron con su deber de velar por rescatar una democracia pisoteada por ese régimen. De haberse tratado de un golpe militar el actual no habría sido un Gobierno civil sino uno militar o impuesto por la fuerza.
Otro aspecto que desmiente el argumento del golpe que se quiere hacer valer es el reconocimiento al fraude que el mismo ex dictador hizo al ofrecer nuevas elecciones con un “nuevo Tribunal Electoral”, en vista de las profundas observaciones con que contaba el corrupto Tribunal existente en ese momento. Esta declaración la hizo Morales como un último intento antes de presentar su renuncia y pedir asilo a México.
Mención especial en esta lucha merece un artículo del periódico Washington Post, sobre un estudio indocumentado adjudicado al Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos, el mismo que manifestaba que no hubo nunca fraude electoral en Bolivia y que Morales no debía renunciar, lo cual provocó un revuelo entre los hombres Siglo XXI, como ser Zapatero de España, los Fernández de Argentina, López O. de M’exico, etc. etc., quienes, basados en él, pedían confrontar el estudio realizado por la OEA que demostraba el fraude electoral del gobierno de Morales. La veracidad de dicha publicación duró lo que el MIT tardó en aclarar que dicha publicación no era responsabilidad suya sino del Center for Economic and Policy Research (CEPR), Centro que, según se conoció, tenía como investigador a Guillaume Long, ex canciller del ex presidente Rafael Correa de Ecuador (otro hombre Siglo XXI), aclaración que pudo hacerla el periódico La Nación de Buenos Aires.
Otro tema igual ofensivo para la democracia boliviana es la tolerancia de los gobiernos socialistas que recibieron y reciben como asilado político al ex dictador y sus partidarios masistas (MAS el partido de los ex gobernantes), los cuales desoyen las normas internacionales sobre declaraciones permitidas a los asilados y refugiados políticos, lo que ya meritó sendos reclamos de la Cancillería boliviana. Caso concreto de México y Argentina, países desde los cuales el ex dictador lanzó y lanza sus consignas: desprestigiando al gobierno de transición que se hizo cargo del país, instruyendo el cerco a las ciudades para rendir por el hambre a las poblaciones urbanas (reconocido crimen de lesa humanidad), amenazas de guerra civil y de crear milicias armadas al estilo venezolano, intimidación con golpes militares, y muchos otros ultimátum y amenazas.
Un tercer aspecto que hiere la democracia boliviana es el abuso de los congresales del MAS en las sesiones del Poder Legislativo. El Gobierno transitorio actual, en su afán de velar por la Constitución vigente, mantuvo el funcionamiento del Congreso constituido en el anterior Gobierno, el cual cuenta con una mayoría del partido ex gobernante (MAS). Este hecho no se lo evalúa en su verdadero significado y los curules de la oposición, con 2/3 de pluralidad, importándoles mas sus intereses partidarios que los del país, dificultan y bloquean la gestión bien intencionada de los actuales gobernantes, cuyo papel central es realizar elecciones presidenciales puras y transparentes.
Otro caso que afecta a la democracia boliviana son los reclamos permanentes que efectúan los genocidas de Siglo XXI por los resultados que se dieron el 19 de noviembre, cuando manifestantes de esa línea ingresaron a la planta de YPFB en Senkata a plan de dinamitazos, hicieron volar los muros y las puertas e incendiaron sus vehículos. Cuando se disponían a hacer volar los depósitos de gas, exponiendo, según los expertos, la destrucción de más del cincuenta por ciento de la Ciudad de El Alto, el ejército y la policía tuvo que intervenir, presentándose un combate en el que hubieron seis muertos entre los asaltantes. Este hecho se lo representa permanentemente por parte de los vándalos de manera irresponsable, sin tomar en cuenta las circunstancias en las que se produjo tal hecho.
Siguiendo con otros asuntos condenables, realizados por seguidores del Socialismo Siglo XXI nacionales, vale citar los casos de acusaciones de represión política que estos sindican a los juicios que el actual Gobierno sigue a funcionarios corruptos del anterior régimen, los mismos que incurrieron en actos penados por la ley. Ellos son hechos de justicia reclamados por el pueblo y de ninguna manera actos arbitrarios sin sustento judicial o motivados en causas políticas.
Finalmente, volviendo al ámbito internacional, para el caso actual de las relaciones de Bolivia debemos distinguir dos tipos de países, los unos con gobiernos y personalidades que respetan la “democracia bien concebida”, cuyos discursos son sensatos y templados y los otros, obcecados seguidores del Socialismo Siglo XXI, cuyos discursos son alborotados, con medias verdades o inventando verdades de perogrullo, éstos también proclaman la democracia “pero mal concebida”.
Pese a todo lo comentado, en Bolivia se vive la esperanza y la expectativa de que las próximas elecciones presidenciales y congresales servirán para elegir un Gobierno y un Poder Legislativo ambos capaces y bien intencionados, que velen por el desarrollo económico político y social, así como por eliminar la polarización de clases que el anterior gobierno se interesó en crear.

Siglo 21
Votos versus Virus
El gobierno de Jeanine Áñez no quiere decir de frente que le aterra el momento en que el virus ponga en evidencia el desastroso estado de la sanidad pública en el país.

ELECCIONES EN DUDA 

Y el cocalero prófugo –causante de ese desastre– provoca desde Buenos Aires exigiendo que las elecciones no se aplacen, mientras el frente democrático de candidatos no tiene ideas, ni siquiera para proponer alguna salida.
Poco dignos, los herederos de la revolución de las pititas, que entregaron la corona de campeones a unos masistas que habían sido abandonados por su caudillo y estaban derrotados.

BONO DE AUXILIO 

El gobierno se las rebuscó para encontrar Bs 770MM y destinarlos a un Bono Familia –Bs 500 por cada niño en escuela fiscal– que debe disminuir un poco la falta de liquidez provocada por la cuarentena que ha paralizado todas las actividades económicas.

Y DESPUÉS ¿QUÉ? 

La carrera del virus ha sido parada por dos semanas, igual que todo el país, mientras los médicos y enfermeros lloran ante lo inevitable porque no tienen ni equipos ni instrucciones para actuar.
El gobierno no puede hacer otra cosa. Parar el país para frenar el virus es su única opción, aunque algunos se pregunten ¿y después, qué? ¿Otra cuarentena?

VIRUS O YESQUERA 

Hay quienes dicen que quizá la yesquera llegue antes que el virus, y no se sepa qué es peor. Pero no se puede hacer otra cosa, en vista del calamitoso estado en que ha dejado el MAS a la sanidad pública

EL IMPERIO DEL VIRUS 

El cocalero, seguro de que sus seguidores no entienden nada, culpa al imperio norteamericano (no al chino) por el virus y sólo exige que las elecciones se realicen en la fecha fijada, seguro de que el modelo fraudulento implantado en el sistema no ha de fallar.

¿ELECCIONES? 

El gobierno ha dicho lo que debía decir: no depende de nosotros, depende del TSE. Y el TSE ha llamado a una reunión de los partidos y candidatos para tomar decisiones. El único que tiene una postura clara es el MAS: no quiere ningún cambio de fecha.
Una reunión de los demás partidos ha producido un consenso: hay que aplazar las elecciones. Sobre la nueva fecha, Fernando Camacho tiene una idea clara: tiene que ser por seis meses, pero, eso sí, el país debe estar bajo la conducción de un "gobierno de unidad nacional", y no de la señora Áñez.

CIERRE DEL PARLAMENTO 

Si se hiciera un referéndum, 80% de la gente estaría de acuerdo con que se cierre el parlamento durante la espera de las elecciones, pero el MAS no lo aceptaría, por supuesto, incluso sabiendo que su postura no tiene ninguna legitimidad.
Es decir que, incluso sin tener en cuenta el virus chino, el panorama político es muy complicado. El virus lo complica más todavía porque obliga a aplazar los comicios, con el añadido que no se sabe por cuánto tiempo, porque la vacuna no estará lista sino en seis meses, y ni siquiera entonces se podrá saber si estará disponible para todos los países, incluidos aquellos han pasado una larga cuarentena y están en la peor yesquera.