domingo, 22 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1241



Hoja del Sur



El CORONAVIRUS es la pandemia más seria que se recuerde en las últimas décadas
En los últimos 80 años de vida del país no se recuerda que una pandemia hubiera obligado al país a llevar una estricta cuarentena para evitar su propagación. El llamado Coronavirus pasará a la historia del país como el virus que obligó a los bolivianos a tomar precauciones estrictas para evitar su propagación.
Efectivos militares patrullan por las calles de las principales ciudades para cumplir con medidas de seguridad por la emergencia sanitaria del COVID-19, informó el jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
“La falta de comprensión y conciencia de algunas personas nos obliga a reforzar la presencia policial y militar en calles de las ciudades de La Paz y El Alto, tomando en cuenta que es una medida para salvaguardar la salud de la población frente a esta afección del COVID-19”.
Los controles son muy rigurosos en el cierre de los negocios a las 15:00, la restricción vehicular desde las 18:00 horas, hasta las 05:00 horas del día siguiente.
Los infractores del decreto cumplirán el arresto de ocho horas y los vehículos particulares y públicos serán retenidos hasta las 05:00 horas del día siguiente en los predios de las direcciones de Tránsito.
“Si una persona cree que es sospechoso de coronavirus porque tuvo contacto con un paciente que dio positivo a coronavirus o estuvo de viaje en los últimos 14 días en países donde tiene presencia el virus o en Oruro -donde se reportaron casos locales- debe asumir algunas medidas”, dijo el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz explicó que el primer paso es llamar a las líneas gratuitas 800 10 1104 y 800 10 1106 habilitadas por el Gobierno.
Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz, 26 profesionales, entre médicos y psicólogos, atienden este servicio y responden todas las dudas respecto a la enfermedad.
“Si una persona tiene tos, fiebre, dolor y consulta al call center, el médico le dará una orientación. Si reúne las condiciones de ser sospechoso (de coronavirus), enviaremos con el Sedes una brigada a su domicilio para que lo vea y le tome la muestra (para realizar el análisis de laboratorio)”, dijo Cruz.
Una vez que una persona sea identificada como sospechosa, inmediatamente se deberá realizar el segundo paso de prevención: el aislamiento en su casa. “Es necesario evitar el contacto con otras personas de la familia”, indicó Larrea. Informó que “en ese momento lo más prudente es quedarse en casa y escuchar las recomendaciones de los profesionales. “No es necesario ir al hospital”, añadió.
La tercera medida es cumplir el protocolo de higiene.“Evitar compartir cubiertos, utensilios e implementos de aseo con el enfermo. El paciente debe realizar todas las medidas higiénicas. Usar barbijo, lavarse las manos a cada rato, estornudar o toser en pañuelos desechables, además debe cumplir el uso adecuado de la etiqueta de la tos, entre otros”, sostuvo. 
Según la ruta crítica que elaboró el Sedes de La Paz, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) mantendrán el contacto con el paciente y los familiares. 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el 80% de los pacientes se recupera en el aislamiento. Pero, el 15% presenta problemas de salud y el 5% tiene complicaciones, por lo que ese porcentaje sí requiere de cuidados intensivos. 
De acuerdo con el Sedes, los primeros pacientes son considerados como enfermos leves, los segundos como moderados, porque presentan dificultad para respirar, y los terceros tienen neumonía.
Si el paciente tiene molestias, como la falta de respiración, será trasladado a un hospital por los ERR con todas las medidas de seguridad y en una ambulancia adaptada para este caso. 
La presidente Janine Añez junto a todo su gabinete dio conocer las medidas para controlar esta pandemia que aún no ha cobrado vidas en el país. Un gran logro frente a las estadísticas que se dan en paises vecinos.
Por otra parte anunció que el gabinete de ministros ordenó la suspensión de clases en todos los establecimiento escolares. El cierre de vuelos aéreos internacionales tanto de llegada como salida de aeronaves.
La pandemia del Corona virus ha superado endemias como la gripe asiática y la gripe hemorrágica registrada a principios de siglo. Lo importante será mantener una cuidadoso control de nuestra salud y tratar de inmunizar nuestro organismo contra este virus mediante productos como aumento en vitamina C, principalmente las personas mas vulnerables como lo son las personas que han superado los 70 años.

Postergar elecciones
Por Puntero
Aunque se diga lo contrario, el sentido común aconseja postergar las elecciones generales programadas para el 3 de Mayo, cuando menos hasta el primer Domingo de Septiembre. Frente a la pandemia que infecta el planeta, corresponde defender nuestro inerme país de ese enemigo invisible y feroz que podría aniquilar la bolivianidad, especialmente en las áreas rurales conocidas por su falta de higiene: sin agua, ni jabón ni gel alcohólico, vulnerables al virus. La ausencia de hospitales , médicos e insumos requeridos, podrían provocar una mortalidad apocalíptica. Urge un gobierno de unidad nacional bajo la egida de la presidenta Añez, hasta paliar la crisis en torno al consenso internacional. Se impone superar los egoismos y las ambiciones bastardas.

Agenda Social y Cultural


Monumento a D. Alfredo Alexander
La semana pasada se realizaron una serie de actos en recuerdo de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich los mismos que comenzaron con la entrega del busto y Plaza Alexander en la avenida que lleva su nombre en Achumani. En la gráfica los parientes más cercanos de los esposos Alexander convocados por su nieta Martha Alvestegui, la última de la derecha. 


Entre violines y guitarra
El salón El Patio del Círculo de la Unión vibró al son de la Orquesta dirigida por el maestro Sergio Arévalo y el virtuoso de la guitarra, Marcos Puña, en un magnífico concierto de tango. “Entre violines y guitarra” mostró el talento de los jóvenes intérpretes de la Orquesta Sinfónica Loyola, quienes se llevaron la ovación del público en cada una de las interpretaciones. Por demás está destacar el talento del maestro de las cuerdas, Marcos Puña, quien le puso la nota de excelencia a la velada musical.

Cuarempena
Por Don Vicente
Pensar que hasta no hace mucho tiempo podíamos darnos el lujo de vivir en lo inmenso que era el futuro. Y de pronto aparece el fatal Coronavirus y nos pone contra el paredón con las menores de las posibilidades de seguir pensando en futuro. Especialmente para los que empezamos a probar los hermosos recuerdos de la tercera edad. Creo sinceramente, este puede ser el momento de ponernos las pilas en serio y convertirnos en hombres antiguos y responsables. Seremos obedientes, serios, de mejores costumbres y conciencias ejemplares para gozar un poco mas junto a nuestras familias, recordando con amor a los que ya se fueron de esta tierra y a los que llegaron para llenarnos de dicha. A los buenos amigos y a cada persona, mayor o menor que dejó en nosotros la profunda huella en cada paso que dimos juntos. Dios lo mandará... perdón a todos.

La Piedrita en el Zapato
Recuerdos del pasado
Por Urbano Calle
Congregados por su nieta Martha Alvestegui, llegaron de todas las ciudades donde residen, los parientes mas cercanos de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich, asesinados hace 50 años de forma cruel mediante un regalo que contenía un poderoso explosivo que estalló en sus manos, en su dormitorio, cuando llegaban los primeros rayos de sol.
Corrían los tiempos del gobierno de Alfredo Ovando Candia, quien en ese instante mantenía una reunión en su casa de la Avenida 6 de Agosto, a pocas cuadras de la residencia de los esposos Alexander. Han pasado 50 años de esa mañana y sigue en la sombras los motivos, las personas y quienes se prestaron a llevar el artefacto explosivo.
Gracias a Martha y su diligente convocatoria los familiares mas cercanos a Don Alfredo y su esposa, se reunieron primero en la plaza que lleva su nombre en Achumani donde se develo un monumento al periodista y fundador de varias medios impresos como “Páginas libres” en l926, Vanguardia, (1928) , Noticias en l936, fundador y director del Vespertino Última Hora (1948-1970) y finalmente el matutino Hoy (1968-1970).
La versión que se mantienen en el tiempo, el motivo de su asesinato se debió a su negativa de entregar al régimen de Ovando Candía sus periódicos Última Hora y Hoy .
Sin duda que Ovando Candía, de mirada torva y conductor del golpe militar que derrocó al efímero gobierno del Dr. Luis Adolfo Siles. En su corto periodo al mando de la nación se nacionalizó la Empresa Gulf Oil Company.
Personalmente en ese tiempo, quien escribe estas líneas, el periodismo boliviano vivía un clima tenso. Recuerdo la madrugada en la que el país no tenia un norte y junto con tres colegas llegamos hasta la base del Alto para entrevistar a J.J. Torres quien se animó a bajar al centro de la ciudad ante la noticia de que el Palacio de Gobierno estaba vacío y se esperaba su llegada. 
Enfundado en su abrigo el general Torres pregunto ----es cierto y al recibir el asentimiento ordenó el descenso a la ciudad y llegó al Palacio de Gobierno que estaba vacío y un guardia se cuadró y le franqueo el ingreso. Horas después J.J. Torres juraba desde el balcón de Palacio como nuevo Presidente de Bolivia.
En ese clima de golpes y contragolpes militares el caso del cruento asesinato de los esposos Alexander y de otro gran periodista Alfredo Otero Calderón, autor de la carta informativa SIC, quedó al olvido ante los acontecimientos que horas tras hora se sucedían.
Han pasado 50 años de esa trágica mañana. En la velada organizada, por su nieta Martha Alvéstegui en el Circulo de la Unión, habló la periodista y historiadora Guadalupe Cajías, quien se animó a tratar con muy buen tino el rumor que corría en tiempos del asesinato de los esposos Alexander sobre un velado tráfico de armas por fuerzas del MOSAD Israelí, pero nada esta claro.
En una nota de Lupe Cajías, años atrás, relata que Eduardo Arce Quiroga, alto dirigente del MNR, denuncia en uno de sus libros sobre la historia del país, que el asesinato de Jaime Otero Calderón en 1970 y de los esposos Alexander estaba relacionado con un contrabando de armas a Israel. Muchos otros autores aluden a ese dato, aunque siempre faltan los detalles y los nombres de los implicados directamente. Le tocó a la familia seguir las pistas aisladas para llegar a la conclusión de que, en esa muerte, similar a lo sucedido con los esposos Alexander, estaban involucrados militares bolivianos entrenados en la Escuela de Las Américas del Ejército de los EEUU en la zona ocupada del Canal de Panamá, la CIA, y algún gobierno en Oriente Medio.
Por lo que se conoce, Otero recibió copia del original de la póliza de embarque de un lote de armas que habría facilitado el régimen boliviano como fachada de otro país. Un funcionario de la embajada de Bolivia en España, quien había conocido los hechos en 1967 y temía por su vida, quien habría entregado esa prueba a Otero y Alexander para su difusión.

Valija Diplomática
CORONAVIRUS Y STRADIVARIUS Los ángeles tocan violín en el cielo, para recibir las víctimas inocentes del peor castigo divino
OVACIONES para la presidenta JEANINE por la adecuada conducción de la crisis epidémica. Juntos en la Unidad.
HOMENAJE POSTUMO al gran poeta y humanista ARMANDO SORIANO, el “chino” que se reía del mundo y de la vida
PANDILLAS LOCAS en Santa Cruz y en Oruro, impiden la curación de pestíferos bolivianos vomitados desde Europa. Condenable conducta pero explicable pánico
BOLIVIANA IRRESPONSABLE llegó de Italia sospechando estar contaminada y contagio a amigos y familiares que la recibieron..
PRORROGA ELECCIONARIA debería analizarse mientras dure la pandemia que agrupara inevitablemente colas humanas proclives al contagio. Sugiero primer domingo de Septiembre 2020
OBITUARIO para el diplomático peruano JAVIER PEREZ DE CUELLAR, muerto a los 100 años, pero aparentaba 99

Estamos viralizados
Por Álvaro Riveros Tejada
Utilizamos este neologismo, originado en el Internet, para describir la manera más rápida de propagar todo tipo de noticia, texto, imagen, etc. hasta convertirlo en una suerte de virus, como el coronavirus que está aquejando a la humanidad, y nosotros no fuimos una excepción, al no poder escapar de su fatídica presencia. 
La única ventaja que los bolivianos tenemos frente a esta pandemia es haber superado recientemente una peste que duró 14 años, frente a la cual, si bien no pudimos crear suficientes anticuerpos que nos libren de una recaída, ya que sus secuelas permanecen todavía activas en los centros neurálgicos de nuestro organismo, consideramos que todos los recaudos de prevención y defensa que le estamos inoculando sirvan para que ese masavirus resulte casi inofensivo. 
Suficiente muestra de lo que señalamos líneas arriba, fue la inhumana actitud de estas remanentes células masistas, que bloquearon la vía al norte, en la ciudad de Warnes, con la intención de no permitir el traslado de pacientes con síntomas del coronavirus, para que sean atendidos en un centro que estaba siendo habilitado en la zona y que, en tiempos de la peste, fue construido para albergar una “escuela antiimperialista”, donde según su genio creador, Evo Morales: “el coronar los cursos que plantee la nueva institución se constituiría en un requisito obligatorio para el ascenso de los generales de las FF.AA., debido a que tienen que convertirse en los primeros defensores de la “soberanía nacional”. (Así nació el coronavirus). 
Por su parte, los aduladores del tirano se deshicieron en laudatorias, como la del exministro de Defensa, Reimy Ferreira, al señalar que allí se desarrollaría un programa de doctrina militar orientada a configurar e identificar cuáles eran los enemigos del país, o la del exministro Quintana, que calificó a la escuela como un “horizonte estratégico, para fortalecer el papel constitucional, popular y democrático de las Fuerzas Armadas”. 
Ante tamaña sarta de imposturas no es pues raro que, luego de haber dilapidado millones de dólares en la construcción de ese adefesio, queden aún algunos retrovirus que lo defiendan, como a la sede de UNASUR en la localidad de San Benito en Cochabamba; o la famosa casa del pueblo en plena Plaza Murillo; o el famoso museo de Orinoca; obras que sólo se habrían justificado si, por cada uno de esos elefantes azules, se hubiese edificado un solo hospital. Sin embargo, mientras construían esos monumentos a la iniquidad, demolieron la clínica de policías “Virgen de Copacabana” ubicada en Sopocachi, y nunca más volvimos a saber de ella. 
De continuar esta plaga, será menester el considerar un aplazamiento electoral, velando por la seguridad y salud de los ciudadanos. Asimismo, esa postergación serviría para que el Tribunal Supremo Electoral modifique las irregularidades del padrón electoral actual celebrando, si es posible, un nuevo censo poblacional que nos permita contar con estadísticas confiables, no solo para las elecciones, sino para todas las actividades de la nación, sin el peligro que actualmente tenemos, de estar completamente viralizados. 

La receta
Arroz con pollo a la cerveza
INGREDIENTES
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACION
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. 

Desde la tierra
¿Dónde estabas Luis Arce Catacora?
Por Lupe Cajías
Contemplo tu rostro sonriente mientras arengas a un grupo de personas congregadas para escuchar tus propuestas electorales. Te ves sano, fuerte y con suficiente energía para enfrentar una campaña dura. ¡Qué feliz! Lograste vencer, seguramente con voluntad y fe, la grave enfermedad que te obligó a pedir licencia en agosto de 2017.
Sin embargo, hay algo que también me pregunto. ¿Dónde te atendieron? ¿En qué hospital, clínica, centro de salud bolivianos te dieron el tratamiento adecuado? ¿Por qué tuviste que irte a otro país? ¿Por qué no confiabas en la medicina de Bolivia?
Luces recobrado, mientras Enriqueta está muerta. Ella, como tantos otros jubilados después de 35 años de trabajar para la patria, no pudo ir como vos a hacerse estudios en una clínica brasileña. Su familia, como la de miles de bolivianos que no gozaban de tus privilegios, tenía que turnarse para hacer las colas para una ficha. ¡Qué difícil era llegar a la radio terapia! A veces, aún con numerito en la mano, esperaba horas en una camilla improvisada, enfriada, rodeada de otros enfermos, más pobres que ella.
¿Por qué tú firmabas cheques para un museo inservible mientras negabas en el presupuesto de la nación aumentar a al menos el 10 por ciento el dinero destinado a la salud pública? ¿Acaso te importaban las madres del norte de Potosí que siguen pariendo en las peores condiciones de higiene y de seguridad?
Tenías tantos dólares en las arcas, como ningún régimen desde hace medio siglo. Todas las constelaciones se alinearon para favorecer a Bolivia y a América Latina durante más de una década. Gozaste del perdón de la deuda que negociaron sucesivos gobiernos antes que vos. ¡Y no pensaste en el sistema de saneamiento básico!
Te bastó colocar a tu nueva esposa Lourdes Brígida Durán Romero en un alto puesto financiero con beneficios sociales que ni el 5% de la población boliviana puede conseguir. ¿Por qué no te ocupaste de crear más bien cajas solidarias de apoyo a aldeas infantiles que atienden a niños abandonados o huérfanos? ¿Te importan esos infantes?
Mientras gastabas miles de billetes en canchas sintéticas, inventabas excusas para no depositar en las cuentas de la Alcaldía de El Alto el dinero que era suyo. ¡No tuyo! ¡Cuántas veces te preocupaste por los municipios más alejados? Intentaste ahogar con el grifo del efectivo a instituciones y a autoridades que no doblaban la rodilla ante tu Jefe.
Tu Jefe, Evo Morales, que puede darse el lujo de tomar aviones desde La Paz- con escala para visitar a un amigo en Caracas- hasta La Habana; desde México a Puebla y de ahí a La Habana; desde Buenos Aires a La Habana. ¿Sólo porque le duele la garganta? Morales no conoció ni como dirigente ni como político, jamás como padre de familia, lo que es conseguir una cama en un hospital de Cochabamba.
No dudase en arruinar lo poco que funcionaba politizando los puestos destinados a profesionales especialistas en hospitales de tercer nivel. O, en la última etapa, ahogar inclusive la cooperación de damas burguesas que ayudan a los más necesitados en el Hospital del Niño, el único para atender a las provincias.
Más de un tercio de la población boliviana en pleno Siglo XXI no tiene posibilidad de acceder a medios para estar bien informada. Durante tres lustros estuvo bombardeada sólo por propaganda y consignas. ¡Tan adoctrinados están por la venda azul que piden bloquear con piedras a ese coronavirus que trajo la presidenta, los karas, la derecha!

Es urgente abandonar soberbia y demagogia
Por Armando Mariaca V.
Pese a lo que se diga, nuestros políticos no entienden, porque viven obnubilados por su soberbia y hasta petulancia, al creer que, como ellos, nadie, no habrá unidad. El masismo, con casi 14 años en el gobierno ha sembrado desconfianza en la mayor parte del pueblo al no creer en la demagogia; ha comprobado en muchas formas que las promesas falsas, las mentiras y los engaños no son otra cosa que demagogia, falsas posturas de cuestiones fantasiosas; alarde de obras prometidas que nunca serán realidad; promesas de “reivindicar” derechos de quienes los han perdido; en fin, lindezas que el pueblo no cree.
Sin embargo de esta realidad – que los políticos conocen muy bien – en la actual campaña electoral se encuentran empeñados en mostrar blanco lo negro, cierto lo falso, posible lo imposible; quieren decir que salvaran al país de una posible crisis económica que es inminente; convencidos de realidades, no vacilan en mostrar situaciones que harán más difíciles los problemas nacionales; pero…
Los políticos no muestran programas ciertos y coherentes, no señalan nada de lo inmediato que es preciso hacer; prometen con batir al contrabando y al narcotráfico pero ni siquiera anuncian el posible retorno de la DEA para que ayude a combatir a los negociantes de droga; poco o nada se refieren al grave problema de las plantaciones excedentarias de coca, menos hacen mención a las decenas de fábricas de clorhidrato de cocaína que se descubren en el país por parte de la FELCN.
¿Qué esperan para atenerse a la verdad? Es que tienen que imitar conductas de los dos principales del masismo que estuvieron en el gobierno y que creían que, de no ser ellos gobierno “el sol se ocultaría y la luna desaparecería” o siquiera convencer a la gente de que una simple operación aritmética de 3 x 90 es 180 es verdad absoluta; en fin, nuestros políticos se encuentran en situaciones en que hay que denostar a los posibles contendientes, hay que mostrar que las posibilidades de acceder al gobierno nada podría arrebatarles.
¿Qué y cuanto se saca con tanto disparate en el que incurren diariamente? ¿Creen, por ventura, que el pueblo les cree? ¿Consideran absolutamente seguro lo que anuncia hacer cuando, en conciencia saben que poco o nada de ello será posible porque las posibilidades del país no lo permitirán? ¿O creen que imitando malas conductas de Morales-García harán realidad lo falso y contrario a la verdad?
El masismo está convencido de que la publicidad y propaganda que despliegan con el dinero extraído del país, convencerá a todos de lo que hicieron y de lo que podrían hacer aun sabiendo que nada podrán tanto porque no pudieron en el pasado y menos podrán en el futuro suponiendo que sean otra vez gobierno. Si los políticos no actúan con la verdad y evitan la demagogia, habrán ganado mucho; pero, si las practican, seguirán, irremediablemente, en el camino del fracaso. 

El coronavirus y la campaña electoral
Por Marcelo Ostria Trigo
El pánico desatado en el mundo –por supuesto incluida Bolivia– por la aparición en China de la actual epidemia del coronavirus, ya es, según la OMS, una grave pandemia. Este sentimiento de temor se justifica más en nuestro país, por las evidentes carencias del sistema de salud.
Habrá que recordar que durante los pasados catorce años hubo muchas promesas incumplidas, entre ellas: construir hospitales, erigir sofisticados centros de salud con instrumentos de punta y adoptar modernas políticas de prevención y tratamiento de enfermedades y epidemias. Ante este incumplimiento, el sacerdote Mateo Bautista propuso en 2015 que se eleve, de un poco más del 3 por ciento, al 10 por ciento la asignación al sector de la salud en el presupuesto nacional. Pese a que esta .iniciativa concitó respaldo general, no fue atendida por el Gobierno de ese tiempo. Por el contrario, el entonces presidente Evo Morales atacó al padre Mateo por su propuesta, y dijo: “Yo no entiendo. Con mucha paciencia yo aguanté en la campaña, no tenía datos oficiales, se me presentó primero con una manito pidiendo el 5% y después el 10%. El padre Mateo responde a la derecha, a la oposición”.
La pandemia que se originó fuera de nuestro continente y que ya afecta muchos países desarrollados, ésta siendo aprovechada por la ahora oposición para atacar, política y electoralmente, al que se considera adversario y a sus propuestas y acciones. Se hace evidente, también, que se desea ocultar que la salud tiene deficiencias mayores precisamente por los 14 años de abandono.
Esta destemplada reacción, la están repitiendo los que aún siguen en el empeño de retornar al poder. En efecto, el propósito de los ahora opositores o adversarios al Gobierno de transición, se manifiesta con esos mismos exabruptos y, ahora, vinculan la crisis de salud, con la campaña electoral, nuevamente usando mentiras y falsas acusaciones. Claro que se ignora intencionalmente que el actual Gobierno de transición, antes de esta crisis, ya había dispuesto que se eleve al 10% la participación presupuestaria para la salud.
Pero eso no es todo. Hay sectores politicos, no vinculados con ese pasado de dejadez en la administración de la salud, que ahora también se han dado a la tarea de acusar las medidas adoptadas en este difícil momento, cuando en verdad está claro que se han heredado graves errores y casos extremos de desidia.
Una de los objetivos ciudadanos que surgieron luego de las elecciones fraudulentas del pasado 20 de octubre, fue restablecer el honesto y respetuoso accionar democrático. Este propósito debe reeditarse en esta campaña electoral, precisamente en la circunstancia difícil creada por la pandemia del coronavirus.

¿Qué ofrecen los partidos para las elecciones?
Por Luis Antezana Ergueta 
Siete candidatos, representando a varios partidos políticos, algunos de precaria existencia, buscan llegar a la presidencia de la nación haciendo grandes alardes y financiaciones para ganar votos y ver si es posible que se cumplan sus deseos de salvar a la patria.
¿Pero, qué ofrecen los candidatos y partidos para tener el honor de contar con el apoyo de la población para recibir su voto en caso de llegar al poder? Esa es la interrogante que se hace la ciudadanía y también las tiendas políticas que intervendrán en mayo próximo y esos aspectos generales y específicos deben ser atrayentes en su fondo y forma y enunciados en consignas de fácil entendimiento y, en lo posible, altos, sonoros y significativos.
Ahora bien, ¿los candidatos y partidos que aspiran a conducir la nave del Estado, ofrecen esos ideales? ¿Presentan esas efectivas palabras y términos convincentes en su discurso político? Esas y otras preguntas surgen en la opinión pública en el proceso electoral de mayo próximo, sin respuesta contundente.
Al parecer, no existen esas condiciones en los discursos de los candidatos para “enamorar” a las masas y ser retribuidos proporcionalmente. Primero, porque no hacen conocer sus propuestas a población, debido a que no las tienen o temen revelarlas y, segundo, se limitan a mostrar solo aspectos secundarios aislados, lo que dejaría ver que no tuvieron tiempo en sus meditaciones y sacar las conclusiones que les permitan mostrar los objetivos a que desean llegar, sin tomar en cuenta las dificultades propias de una campaña electoral difícil y costosa.
Pero, lo cierto es que los candidatos y partidos que tercian en el torneo electoral, no han tenido suficiente tiempo para sintetizar en pocas líneas lo que ofrecen al electorado en sus brillantes deseos y, además, dejan ver sus debilidades ya que existe poco interés por los problemas nacionales y solo priman los personales, como muestran las apariencias. Al mismo tiempo, no toman en cuenta que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Ese contexto muestra, en cierta forma, que candidatos y partidos que si bien muestran indicios de ofrecimientos reales, carecen de principios políticos y están muy distantes de los obreros, campesinos, clase media, choferes, gremiales, mineros., etc.
En todo caso, los partidos contendientes afirman que presentaron sus programas a la Corte electoral, pero se trata de volúmenes ampulosos que, por lo demás, no han sido publicados y duermen en sueño de los justos en los archivos de esa dependencia. Es más, apenas sus autores y la Corte electoral han mostrado el contenido de esos sabios documentos y, por tanto, el público permanece ajeno a lo que proponen los partidos de Janine, Mesa, y otros llamados como”montones de ladrillos rotos”. Tampoco los partidos hacen algo para que el país conozca esos papeles y así esperar recibir su estudio y apoyo, ya que el pronunciamiento popular no se hará por linda cara de los candidatos.
Así, se concluiría que los partidos que se presentarán en mayo son, a lo más, castillos de marfil, cerrados dentro de los muros de Jericó e invulnerables a las cornetas de los opositores.

Pincelazos de Historia El Alamo y Antofagasta
Por Juan Carlos Molina
A partir de 1820, el estado mexicano de Tejas (llamado así por el material utilizado en la construcción de las casas) se vio de pronto invadido por grupos de colonos de origen estadounidense que, ávidos por nuevas tierras, y no conformes con la inmensa extensión de territorio en el Oeste y Sur de su país que ya habían despojado a los indios, se vinieron asentando en la región. Fue tal la cantidad de extranjeros que llegaron a Tejas sin haber sido invitados que, por supuesto, provocó la justificada alarma en el gobierno del entonces presidente mexicano Antonio López de Santa Anna. Éste encabezó un ejército que, marchando hacia el Norte, tenía por misión expulsar a los intrusos y recuperar Tejas a la soberanía mexicana. Con lo que no contó Santa Anna fue que los estadounidenses decidieron resistir en un lugar denominado “El Álamo”, una antigua Misión religiosa española asentada en el lugar. Los refugiados en El Álamo no superaban los 130, por lo que fueron fácilmente arrollados y ejecutados. Al grito de “Remember the Álamo” (recuerden al Álamo), fuerzas militares estadounidenses mas importantes finalmente derrotaron a los mexicanos en la batalla de San Jacinto decretándose la independencia de Tejas y posterior anexión de este Estado a la Unión americana. Todo esto ocurrió en 1836.
A mediados del Siglo XIX, todo un contingente de nacionales chilenos comenzó igualmente a invadir el Departamento boliviano del Litoral, expulsados de su país por la pobreza y falta de trabajo y atraídos por la posibilidad de acceder a las oportunidades que ofrecía la riqueza mineral de la región. El puerto boliviano de Antofagasta se constituyó en el mayor centro de reunión de este contingente, al punto de que, en la década de 1870, de cada 10 habitantes, 9 eran chilenos. Alegando ser perseguidos y acosados por las autoridades bolivianas, alarmadas por la creciente presencia de estos extranjeros en la ciudad, y no precisamente conocidos por su buen comportamiento, estos ciudadanos chilenos formaron la llamada “Liga La Patria” supuestamente para defender sus derechos. Esta agrupación clandestina sirvió luego como quinta columna para posibilitar el 14 de febrero de 1879 la ocupación militar de Antofagasta por parte del ejército chileno. Luego vinieron los acontecimientos de la Guerra del Pacífico, cuyo resultado todos conocemos.
¿Similitudes entre El Álamo y Antofagasta? Juzgue el lector.

Siglo 21
Tres tormentas perfectas
La llegada del coronavirus al país y el derrumbe de los precios de las exportaciones, junto a la parálisis económica en este “año de la rata”, le añaden una fuerte dosis de pánico al proceso electoral.
El fraude sistémico
A muy pocos les preocupa el fraude escondido que dejó el MAS en el sistema electoral, que Guido Áñez resumió así: “De las 63 circunscripciones, 27 son urbanas, cuando la población urbana es el 67,5% del total y 43 rurales, incluyendo las siete especiales indígenas, cuando la población rural es el 32,5%.”
El virus chino
Para enfrentar al coronavirus, el gobierno está pidiendo a la gente que no salga de su casa mientras se cierran las fronteras y se suspenden los vueltos desde los países más afectados.
No habrá devaluación
Frente a la tormenta económica, el ministro José Luis Parada promete que no habrá devaluación de la moneda a pesar de que los países vecinos lo están haciendo con sus monedas, y que afirma que la situación financiera del país es solvente.
Fraude Identificado
Para frenar el fraude escondido hay dos iniciativas que se han presentado ante el TCP para declarar nula la ley 421 de octubre de 2014 por la cual el TSE pierde la facultad de modificar las circunscripciones.
El diputado Horacio Poppe nos dijo que presentaría un exhorto ante el TSE recordando que en 2014 ese tribunal modificó las circunscripciones pocas semanas antes de las elecciones, lo que siente una jurisprudencia para que lo haga también ahora. Poppe no nos ha confirmado si lo hizo o no.
Toque de queda
El pánico por el coronavirus es similar al que se da en todo el mundo. Este miércoles, según anticipa Francesco Zaratti, a las 3 de la tarde se aplicará un toque de queda para que la gente no salga de sus casas.
Y las recomendaciones conocidas, de lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol en gel, reforzar el sistema inmunológico consumiendo miel de abeja, jengibre y vitamina C.
Mentiras pendientes
Sobre la crisis económica, el gobierno informa que ha paralizado proyectos que el MAS había dejado en marcha diciendo que se trataba de créditos extranjeros, pero que en realidad debían ser cubiertos por el TGN.
Aunque las reservas del BCB sigan cayendo, el gobierno descarta devaluar la moneda, con lo que está inyectando una buena dosis de confianza entre los ahorristas para proteger el sistema financiero.
Crisis económica
El precio del gas natural, que en su momento de auge llegó a US$ 9,25/MM BTU, cayó en 2015 a 5,5 y ahora podría estar en 1,7 debido al derrumbe del precio del petróleo, que estaba este fin de semana en 32 el barril. Se anunciaba el colapso de 50% de la producción de petróleo procedente de la explotación de lutitas en EEUU.
Se cayeron los precios del zinc y del estaño, mientras que el de la soya no se recupera.
A todo esto, el economista Mauricio Ríos García llama “la tormenta perfecta” pero el ministro Parada dice que es manejable y que las medidas de austeridad que está aplicando permitirán sobrellevar la situación.

En río revuelto…ganancia de comerciantes
Por Mirna Quezada Siles
Supermercados, mercados, farmacias y transporte público: los ganadores. Luego que la Presidenta Jeanine Áñez instruyó en domingo 15 y martes 17 de marzo una serie de medidas a ejecutarse con el fin de frenar la propagación del Covid-19, gran parte de la población de La Paz se volcó a supermercados, mercados, farmacias y otros lugares de venta en busca de alimentos, bebidas, productos de higiene y medicinas.
El agio y la especulación primaron en estos espacios que subieron precios de muchos productos sin medida ni clemencia. Los operativos de control interinstitucionales y del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) resultaron insuficientes ante la desesperación de personas que compraron y casi “limpiaron” estantes de muchos centros de acopio.
Ni la instrucción de horario continuo en instituciones públicas y privadas, ni la prohibición de reuniones de más de cien personas (primeras medidas) sirvieron para impedir aglomeraciones; todo lo contrario, las determinaciones y recomendaciones gubernamentales provocaron mayor desesperación y angustia entre los vecinos.
En cuanto al transporte público, se pudo evidenciar que tanto buses, minibuses, trufis y radiotaxis circularon tan llenos de gente que el riesgo potencial de infectarse creció. Para colmo, ante la ausencia de indicaciones precisas sobre higiene por parte del GMLP, se advirtió la circulación de vehículos con falta de limpieza y poca o nula ventilación.
Para “Hoja del Sur” se hizo una breve encuesta al respecto y muchos vecinos de Miraflores, Sopocachi, Obrajes, Calacoto y Achumani se quejaron por la falta de supervisión en los espacios de abastecimiento. “La gente entró como loca y agarró lo que pudo” dijo un señor de la tercera edad. Otra señora afirmó “las familias llegaron en grupos grandes, tomaron productos a empujones y llenaron sus autos”. “Fue terrible, la gente nos reñía para apurarnos e irresponsablemente manejaba el dinero, nadie nos cuida” señaló la cajera de un supermercado. 
Sobre los mercados opinaron que las “caseras” ocultaron algunos productos y a otros les subieron el precio como si nada. “El limón, las naranjas y otros cítricos subieron al doble” se quejó una ama de casa a lo que otra añadió: “ocultan alimentos y mucha fruta la venden en mal estado, la Intendencia Municipal brilla por su ausencia”.
Al mencionar el transporte público la población señaló que los conductores no usaron barbijos, no limpiaron sus vehículos y menos trataron con amabilidad a personas de la tercera edad, es más, en algunos casos hasta los rechazaron.
Indigentes, mendigos y otros sectores abandonados en la ciudad maravilla y por quienes no hizo nada al respecto durante 14 años el anterior gobierno, influirán mucho también en el enfrentamiento de este nuevo mal mundial. 
En la urbe paceña se vive momentos de zozobra por el nuevo coronavirus que sin duda alguna afectará notablemente a los bolsillos de toda la población. Ojalá la hospitalidad, solidaridad y respeto con quienes son más vulnerables, sean protagonistas en los días por venir.