domingo, 1 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1238



Hoja del Sur 1238



Siete candidatos buscan la Presidencia de la nación con ofertas al electorado
Pero, ¿qué ofrecen los candidatos para tener el apoyo de la población?

Siete candidatos, representando a varios partidos políticos, algunos de precaria existencia, buscan llegar a la presidencia de la nación haciendo grandes alardes y financiaciones para ganar votos y ver si es posible que se cumplan sus deseos de salvar a la patria.
¿Pero, qué ofrecen los candidatos y partidos para tener el honor de contar con el apoyo de la población para recibir su voto en caso de llegar al poder? Esa es la interrogante que se hace la ciudadanía y también las tiendas políticas que intervendrán en mayo próximo y esos aspectos generales y específicos deben ser atrayentes en su fondo y forma y enunciados en consignas de fácil entendimiento y, en lo posible, altos, sonoros y significativos.
Ahora bien, ¿los candidatos y partidos que aspiran a conducir la nave del Estado, ofrecen esos ideales? ¿Presentan esas efectivas palabras y términos convincentes en su discurso político? Esas y otras preguntas surgen en la opinión pública en el proceso electoral de mayo próximo, sin respuesta contundente.
Al parecer, no existen esas condiciones en los discursos de los candidatos para “enamorar” a las masas y ser retribuidos proporcionalmente. Primero, porque no hacen conocer sus propuestas a población, debido a que no las tienen o temen revelarlas y, segundo, se limitan a mostrar solo aspectos secundarios aislados, lo que dejaría ver que no tuvieron tiempo en sus meditaciones y sacar las conclusiones que les permitan mostrar los objetivos a que desean llegar, sin tomar en cuenta las dificultades propias de una campaña electoral difícil y costosa.
Pero, lo cierto es que los candidatos y partidos que tercian en el torneo electoral, no han tenido suficiente tiempo para sintetizar en pocas líneas lo que ofrecen al electorado en sus brillantes deseos y, además, dejan ver sus debilidades ya que existe poco interés por los problemas nacionales y solo priman los personales, como muestran las apariencias. Al mismo tiempo, no toman en cuenta que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones.
Ese contexto muestra, en cierta forma, que candidatos y partidos que si bien muestran indicios de ofrecimientos reales, carecen de principios políticos y están muy distantes de los obreros, campesinos, clase media, choferes, gremiales, mineros., etc.
En todo caso, los partidos contendientes afirman que presentaron sus programas a la Corte electoral, pero se trata de volúmenes ampulosos que, por lo demás, no han sido publicados y duermen en sueño de los justos en los archivos de esa dependencia. Es más, apenas sus autores y la Corte electoral han mostrado el contenido de esos sabios documentos y, por tanto, el público permanece ajeno a lo que proponen los partidos de Janine, Mesa, y otros llamados como “montones de ladrillos rotos”. Tampoco los partidos hacen algo para que el país conozca esos papeles y así esperar recibir su estudio y apoyo, ya que el pronunciamiento popular no se hará por linda cara de los candidatos.
Así, se concluiría que los partidos que se presentarán en mayo son, a lo más, castillos de marfil, cerrados dentro de los muros de Jericó e invulnerables a las cornetas de los opositores.
NR.- Uno de los casos mas patéticos en esta justa eleccionaria es la candidatura del ciudadano coreano Chi Hyun Chung que cuenta con un singular apoyo de las comunidades adscritas a las religiones protestantes.
En la pasada elección el Dr. Chi, como gusta que lo llamen, obtuvo una importante votación, aportada por sectas y agrupaciones cristianas, apoyo que lo animó a seguir en la justa eleccionaria y al parecer logró el apoyo del Frente para la Victoria FPV, mediante un “convenio”, no muy claro con la tienda política que lo inscribió y es muy posible que su candidatura quede en nada.
Si bien el llamado Dr. Chi va como candidato a la presidencia el FPV dio a conocer que Jaime Soliz acompañara a Chi en el cargo de vicepresidente.
El nombramiento por las publicaciones que van saliendo, Chi no esta de acuerdo con este nombramiento y publicamente dio a conocer que no fue consultado por los “propietarios” de la sigla que lo inscribió.
Desde el Frente Para la Victoria (FPV) confirmaron que Jaime Soliz, ex fiscal de Santa Cruz, postulará a la Vicepresidencia por ese partido. El Dr.Chi al quedar sin respaldo de FPV queda sin, tendría que renunciar a su candidatura.
El directorio de FPV ahora exige al Dr. Chi la renuncia a su candidatura y que en caso de que no lo oficialice, buscarán su inhabilitación ante el Tribunal Supremo Electoral.

Janine presidente
Por Puntero

El descalabro del bíblico KMACHO y la poca audiencia de los demás candidatos, incluido, el TUTO, dejan en carrera solo al masista ARCE (el de las alfombras persas) a JEANINE AÑEZ y a MESA, en ese orden. El balotaje medirá al petizo Arce con Jeanine o con Mesa. De manera que uno de estos dos últimos será el próximo Presidente de Bolivia. Los demás si acaso, sacaran un par de diputados y ningún senador. Es hora que se bajen y traten de negociar escaños con los caballos ganadores para no quedar en el ridículo del desprecio popular. Entretanto, Evo esta preparando un golpe con militares y policías azules de uniforme pero afines a los verdes en los bolsillos.

Agenda Social y Cultural

Almuerzo en el Margarita
Pablo Biggeman Dubrasic y su esposa Techi Medina ofrecieron un almuerzo en el Restaurant Margarita, en retribución a las invitaciones que recibieron durante su visita a La Paz. Pablo y Techi residen en Barcelona y llegaron de visita después de largos años de ausencia. En la gráfica Roxana (chichi) Biggemann Zaconeta, ,Ana Carola Biggemann, hermana y los anfitriones Techi Medina y Pablo Biggeman.

Agenda

ANIVERSARIO de los Puma Katari .Los adultos mayores serán los invitados especiales para festejar esta sábado el sexo aniversario de la inauguración del Servicio Municipal de Transporte Puma Katari. La Empresa Municipal La Paz Bus desarrollara un festejo en especial dedicado a los adultos mayores para celebrar el sexo aniversario de su fundación 24 de febrero de 2014 en la parada Tupac Katari de la ruta Inca Llojeta.Para esta ocasión participará l agrupación Loving Dark´s, el Duo Dinámico .Esta vez será los adultos que reciban las atenciones.

SPETR
Don Vicente
Estuve frente al medio de comunicación que me permitiera conocer en presencia y criterio, al señor Pumari, candidato en su equipo político para vicepresidente, en las elecciones que llegan en marzo próximo. Hay mucho apuro a este evento que no ha de tener grandes sorpresas como lo demuestra su parafernalia. Hay muchos expertos, pero no experiencia. No le estamos ganando el tiempo a nada. Somos un país pequeño con buenas historias Ya tendríamos que darnos cuenta que todos los políticos están pensando en su éxito y no en las demandas que demandan mas de 11 millones de paisanos. Hemos vivido 14 años con un gobierno disperso, de poca sensibilidad nacional que nunca quiso ponerse a la orden de las pautas de una verdadera democracia, alejados del patriotismo e indiferentes de las verdaderas demandas de cada uno de nuestras sectores geográficos y de la independencia legitima, respetándonos todos. Pertenecemos a un lindo país, dueños de linda historia y cultura, con un pasado que debería obtener muchos triunfos, lindos éxitos, pero no lo dejamos funcionar libremente. Debiéramos, entre todos armar y amar a un partido con la sigla de SPETR. Salud, Paz, Educación, Trabajo y Respeto.

La Piedrita en el Zapato
El coronavirus
Por Urbano Calle

La Alcaldía de La Paz lanzó un plan de prevención contra el coronavirus con varias acciones, como la entrega de alcohol en gel y productos de limpieza a los colegios. Se activa una campaña de limpieza profunda en los mercados, en acuerdo con las vendedoras.
“Estamos enfocados en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en trabajar junto a la comunidad, lo más importante es que estemos preparados para poder cuidarnos”, afirmó la alcaldesa interina, Kathia Salazar.
La autoridad recordó que el caso sospechoso de coronavirus en Bolivia fue descartado por el gobierno nacional, tras una prueba que dio negativo.
La pandemia que ya ocupa la atención mundial no es un novedad. La humanidad sufre cada cierto tiempo, de pandemias relacionadas con la gripe. Para quienes han pasado de los 70 años podrán recordar que en la historia de la humanidad siempre aparece la piedrita en la que volvemos a tropezar.
Es el caso de la llamada “gripe española”, que tenía mucho de asiática y muy poco de española. En ese momento europa estaba en desarrollo la primera guerra mundial y los países en conflicto censuraron la noticia y en los diarios ingleses se daba por hecho la spanish influenza.
Las muertes producidas por la «spanish influenza» se calculan entre los 20 y los 100 millones de personas. Además, en la práctica tuvo una mortalidad cinco veces mayor a la que produjo la primera guerra mundial debido a las balas y los obuses.
El perfil del paciente tampoco permite relacionarlas. Mientras que el coronavirus supone un riesgo para ancianos y personas inmunodeprimidas, la «gripe española» atacó también a los más jóvenes y bien alimentados (adultos de entre 20 y 40 años).
Los síntomas al parecer son los mismos. Los infectados comienzan con los efectos de la gripe pero horas después desarrollan síntomas de neumonía , causa de las muertes.
Será importante estar preparados pues las pandemias se extienden por todo el mundo.
No pensemos que el “coronavirus” esta lejos de nuestras fronteras. Es importante mantener las reglas básicas de la limpieza principalmente el lavado constante de las manos.
En esa línea, la secretaria municipal de educación y cultura ciudadana, Heidi Mendoza, señaló que la primera acción será reforzar y agilizar la entrega de alcohol en gel y productos de limpieza a las unidades educativas; y se efectuará una campaña informativa sobre las medidas de prevención del coronavirus.
Afirmó que se debe modificar ciertos hábitos en la higiene, como lavarse las manos regularmente con agua y jabón; usar alcohol en gel (al 70%) y limpiar las zonas de contacto cotidianas. Al estornudar, taparse la boca con la parte interior del codo o con un pañuelo desechable y no volver a guardarlo en bolsillos, carteras o mochilas.
La secretaria municipal de salud integral y deportes, verónica hurtado dijo que ya se capacitó al personal de salud en la identificación de casos sospechosos; existen medidas de prevención e higiene en los centros de salud y hospitales municipales. Se activó la línea 165 para orientar al ciudadano.
“Se hizo una reunión con los vigilantes epidemiológicos de cada hospital municipal y se han tomado las medidas de bioseguridad, cómo se debe trabajar en una primera instancia, sí tenemos el sistema de contingencia”, afirmó hurtado.
En esa línea, se capacitará a los funcionarios de la terminal de buses, cementerios, zoológico y otros servicios municipales para que puedan ayudar en caso de presentarse casos sospechosos.
También se limpiarán los mercados. El 2 de marzo comienza con el centro de abasto Miraflores, el 5 de marzo se hará la limpieza del mercado Camacho; en marzo también se limpiarán los mercados Rodríguez y Achumani.

Valija Diplomática

EMBAJADOR MORDEDOR fue el enviado español de ZAPATERO en Caracas RAUL MORODO(80) que recibió de la PDVSA de CHAVEZ 18 millones de euros, ahora vegetando en Madrid…
CARNAVAL EN BUENOS AIRES fotografio en TWITTER a EVO MORALES en un burdel, mas chupado que pepa de mango…
HERMANA MASISTA del inhabilitado DIEGO PARI continua empleada privilegiada en la embajada en Tokyo…
LORGIA FUENTES “amiga” de CARLOS ROMERO, ligo a su marido ruso ALEXIS 357 millones de dólares para la empresa ROSATOM constructora de la planta nuclear de El Alto.
DISFRAZADO DE JESUS en Santa Cruz, propinó feroz paliza a su mujer y terminó en Palmasola, donde hace milagros…
IGNORANCIA SUPINA demostró el diputado potosino VICTOR BORDA al declarar sobre el SILALA en LA HAYA..
OVACIONES para el TSE por inhabilitar a EVO como candidato a Senador. LEX DURA LEX o sea esa es la LEY…

Invocación al golpe militar
Por Álvaro Riveros Tejada

En una invocación propia de espíritus desesperados, el último títere sin cabeza del foro de Sao Paulo, hoy prófugo en Argentina, ha proferido la terrible amenaza de recurrir a sus militares patriotas, con los que mantiene contacto, en caso de no ser habilitado como candidato a Senador en las próximas elecciones generales. Tal súplica evoca la analogía que se suele hacer entre los templos de Dios y las Fuerzas Armadas, a los que uno acude sólo cuando se está en apuros o en peligro.
Empero, dicha advertencia, lejos de ser una invitación a participar de la entrada del Carnaval a los oficiales que él piensa son sus contactos, supone un ruin anhelo de gestar un golpe de estado que eche por tierra al gobierno de la Sra. Janine Añez, y así restaurar su destronada dictadura.
Lo curioso del caso es que, teniendo dichos contactos, ¿por qué no acudió a ellos a tiempo de ser expelido por el pueblo y salir huyendo como un “delincuente confeso”?; Con este término solía calificar a aquellos cristianos que lograban escapar de sus temibles sayones fiscales; a los que no lo lograban, eran encarcelados sin materia justiciable. ¿Acaso no contaba con el apoyo de Kaliman y el pequeño Solin Quintana, que fueron quienes le sugirieron el escape y no el golpe de estado que tanto propala?
Esa suerte de imprudentes declaraciones, de las cuales se retracta bellacamente después de lanzarlas sin responsabilidad alguna, como fue el caso de aquellas que vertió en México, instando a cercar las ciudades para obstruir el ingreso de alimentos a sus habitantes, o las que formuló a principios de enero, cuando planteó la posibilidad de crear “milicias armadas” al estilo venezolano, son suficiente prueba de la actitud sediciosa del solitario y folklórico déspota.
Esta vez ocurrió algo similar; una hora después de publicada la entrevista por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el jefazo desmintió en su cuenta de Twitter haber proferido la ridícula evada que, para su redacción, contó con el apoyo del mariscal de Chaparina Sacha Llorenti, quien a su vez acotó: “Evo Morales no dijo esa frase. Esa noticia es falsa e intenta crear zozobra en mi país”.
Entretanto, este contacto castrense, cuya habilidad para desaparecer opositores nos fue suficientemente demostrada en distintos escenarios de muerte como: Huanuni, La Calancha, Hotel Las Américas y muchos otros, parece no haberse enterado aun del inminente repliegue del castrochavismo, que estaba dispuesto a incendiar nuestra patria y, por lo tanto, tampoco existen esos sicarios prestos a realizar sus siniestras determinaciones.
Lo triste de esta historia es el papel de celestinaje que hace el gobierno argentino al violar, sin vergüenza, todos los protocolos de las leyes que regulan el asilo. Al parecer les falla la memoria histórica, cuando olvidan su fallida intervención en este tipo de eventos en Bolivia cuando, en épocas pasadas, fueron convocados a protagonizar un golpe militar.


La receta
Ceviche de pejerrey

Ingredientes:
1 Kg de pejerrey
1 cabeza de ajo
4 ajíes amarillos
Pimienta
4 camotes cocidos
1 kg. de limón
sal al gusto
1 sobre de ajinomoto
Lechugas
Papas cocidas

Preparación:
Utilizar sólo el filete de pejerrey, la carne blanca, sin pellejo y la carne gris que tiene en el centro. Los filetes se remojan durante 30 minutos en una fuente de agua fría, con 3 cucharas de sal y una cucharilla de ajinomoto. Se bota el agua y se da un enjuague al pescado . Cortar los filetes en trozos de 2.5 cm. Una vez cortado los trozos , se colocan en la fuente donde se va a preparar y se embadurna con 3 cucharillas de ajo que se ha picado previamente en pedacitos y se deja reposar unos 10 minutos. Pasado este tiempo se procede a echarle el jugo del limón en cantidad suficiente para cubrir todo el pescado. Tener cuidado de exprimir el limón suavemente , evitando que salga el amargo del mismo . Después de unos cinco minutos , durante los cuales se habrá revuelto un par de veces con cuchara de palo, se echa sal al gusto , media cucharilla de ajinomoto , los ajíes cortados en cuadraditos pequeños y pimienta al gusto. El ceviche estará listo cuando se note la coloración blanca del pejerrey.
Para servirlo se adorna en platillos tipo concha en la que se ha dispuesto una hoja de lechuga, rodajas de camote y rodajas de papa cocida. .Rociando una buena cantidad de jugo. Con el jugo restante se puede preparar la llamada leche de tigre añadiendo un poco de pisco o vodka.

Desde la tierra
Bolivia festiva
Por Lupe Cajías

Mi querido anfitrión, el poeta y novelista Juan Carlos Castellanos, me abraza, besa mis mejillas y me entrega una canasta de panes y vinos, frutas, pimientos, choclos, albaca, rosa pascua, globos y serpentinas. Saca el pañuelo y pide a la banda tronar con una cueca tarijeña, mientras su esposa y mi esposo nos festejan con silbidos y videos
Zapateo algo colla, recuerdo mis clases de bailecito, y aunque llovizna sentimos el calor del carnaval chapaco. Quizá hemos roto alguna tradición, un compadre y una comadre. No interesa a nadie. A “Chaplin” como lo saludan por las calles, le debo muchos festejos, en Tarija y en Villa Abecia, todos de antología. Y le debo sus biografías sobre mujeres revoltosas, la Gorriti infiel o Sor Isabel que enamoró al general.
En las calles suena la música alegre de Enriqueta Ulloa y hay comparsas de comadres en las esquinas, hermosas mantillas, la blusa ajustada, las trenzas con cintas de colores, la pollerita sobre la rodilla girando con la tonada de Nilo Soruco. Es tiempo de abundancia y en los mercados sobran los racimos de uvas, los duraznos de todo tamaño, choclos para humintas y tamales, higos y quesos, muchos bizcochos.
Regreso a la casa donde me aloja Gisela y la abrazo emocionada porque siento que en estos gestos de hospitalidad y brindis está la razón profunda que explica esa conmoción que a veces llamamos patria y no es más que el sentimiento de la ternura y de la fraternidad que aleja a los humanos de los demás mamíferos.
Con mi familia recorremos los carnavales de Bolivia (también los domingos de pascua) por ciudades y pueblos y en cada rincón encontramos una forma diversa de ser festivos y de ser amables. Quizá es esta reserva la que nos ayuda a vivir cuando en los palacios gobiernan dictadores o también cuando el resto del año faltan víveres y no hay trabajo.
En ningún lugar le niegan a un forastero el convite, la libación con chicha, ambrosía, licor de membrillo o vino. Siempre hay alguien que ofrece un plato de comida, sea en Sica Sica cuando las flores de la papa se pierden en el horizonte del sembradío. En Vallegrande a cada paso sale algún vecino con una porción de lechón al horno, arroz, plátano, yuca, verduras. En el sur nos saciamos con carnes a la parrilla y en Oruro imposible pasar carnaval sin caer donde algún conocido que cocinó costillar, guiso, brazuelo. En La Paz comemos puchero y así al infinito. Parecería que está prohibido hablar de escasez o de miseria.
Muchos han estudiado y descrito los orígenes y las transformaciones de la fiesta desde sus tiempos más lejanos hasta las entradas de pepinos, las rupturas sociales, la relación con los socavones, las diosas griegas convertidas en candelarias. Sin embargo, queda la principal pregunta.
¿Por qué nos gustará tanto festejar el carnaval en Bolivia? En todo el territorio, de banda a banda, mientras otros pueblos latinoamericanos similares al nuestro no mantienen esos ritos. Ni siquiera en Brasil es tan extensivo.
Más tarde, como canta Serrat, volverá el rico a sus riquezas, el pobre a sus pobrezas y el señor cura a sus misas. Mientras el festejo seguirá en los recuerdos, en los comentarios vespertinos, en las fotos y videos, en las historias que se cuentan a los niños.

Creadores de luz
TV Culturas
Por Mario D. Ríos Gastelú

Vibrantes cuerdas de guitarra y charango; retumbe de tambores y pinquillos, en un escenario de encantamiento, como es la mayoría de los paisajes bolivianos, llamó especial interés a mi persona, porque había captado TV Culturas, medio que estuvo sólo entregado a la politiquería acompasada por conjuntos musicales de limitada experiencia.
El primer programa carnavalesco encontrado en ese medio, fue una síntesis del famoso carnaval de Oruro, enfocado en una dimensión periodística hábilmente realizada al combinar una suerte de humorismo protagonizado por una pareja interesada en seguir el paso de muchísimos conjuntos folclóricos vestidos con los tradicionales trajes de pueblos y ciudades, simbología cromática de costumbres ancestrales fortalecidas por las creencias y supersticiones amalgamadas a las notas musicales.
No era una reiteración de lo conocido, ni tampoco un descubrimiento de aquellas figuras danzantes; en todo caso, los bailarines revelaban el historial de su trajes festivos y el alto nivel de la artesanía boliviana muy admirada en otros países.
La pareja comediante cumplía una labor distinta: curiosidad, sorpresa y muchas carcajadas por ciertas caretas y polleritas, que de hecho, creaban un ambiente particular, como una invitación a imitar aquellos pasos rítmicos.
¿Cómo calcar la cadencia de los bailarines sin más recurso que el entusiasmo? Difícil sin ensayos previos. Quizá sólo con el movimiento de hombros y la sonrisa abierta al espectáculo. Satisfacción seguida de aplausos, palmas, y risas.
El carnaval ya había cambiado los angustiosos años de más penas que alegrías; y si fuera poco, como cuadros decorativos, las máquinas de televisión enfocaban los paisajes terrenales. Arboledas llenas de vida. Manantiales cristalinos. Cielo abierto a la luminosidad radiante con una que otra nube guiñadora en lontananza. La grandeza de la patria estaba reflejada en los ecos de un ayer que no tiene bajezas, sino nuevas creaciones artísticas puestas en manos de consagrados artesanos. 
Tras el paso de la última comparsa que seguía a otras, rumbo a los lugares aún callados, aunque ansiosos del la llegada de los amos de la fiesta, cabía lanzar la mirada a un pueblecito encantador, por su pequeñez, su gente laboriosa agrupada en unas cincuenta familias y a los ganados propios de regiones campesinas, como los vacunos. También las llamas con su mirada altanera y los corderos a veces entretenidos con los perros que cuidan la riqueza animal. 
Desde otro ángulo captado por la televisión, se aprecian elevaciones de cerros arenosos, caídas de aguas oscurecidas por ramas de árboles caídos y hojas dispersadas por el viento. Vuelo de pájaros quizá perdidos. Aullidos de canes, tal vez molestos por la musicalidad de las bandas resonantes en todo el programa apreciado en pantalla televisiva, Eso es periodismo a servicio de todos, lo demás, mejor encajonarlo.
Durante los días feriados y la semana completa, TV Culturas supo llevar adelante su programación, al acercar el pasado en los versos de un cantante entregado al folclore y al grupo que le acompañaba con el infaltable charango.
Así transcurrieron las horas a la espera de lo que será el Domingo de Tentación. Cuidado con extralimitarse, y no digo sólo con el alcoholismo, porque otras tentaciones conducen a cierto arrepentimiento tardío. Tras el carnaval, esperemos en TV Culturas, programas amenos y llenos de sabor a tierra nuestra.

El populismo en búsqueda de revancha
Por Marcelo Ostria Trigo

“Mientras haya populismo ávido de poder y empeñado en expandirse a toda costa, la democracia y el Estado de Derecho estarán en peligro de ser avasallados”. (Anónimo).
Parecía que el populismo, promovido por las dictaduras venezolana y cubana, y con la complicidad de varios políticos de otros países, estaba en franca retirada y destinado a desaparecer o, por lo menos, a languidecer. Poco a poco, varios miembros o simpatizantes del Foro de San Pablo perdieron el poder. Esto sucedió en Brasil con el Partido de los Trabajadores de Inácio “Lula da Silva”, con los kirchenristas en Argentina –aunque un nuevo experimento de los Fernández reedita otro intento populista–, con los socialistas de Michelle Bachelet en Chile, con los correístas en Ecuador, y ahora con el MAS en Bolivia. Lo que subsiste en ellos es el afán de revancha, traducida en las “brisas” anunciadas por el dictador venezolano Maduro y por su segundón, Diosdado Cabello, quien, sobre los disturbios violentos en Ecuador y Chile, decía “…nos alegra que haya una brisa bolivariana dándole una vuelta a toda América… al paso que vamos se está convirtiendo en un huracán bolivariano que recorrerá toda la patria grande de América”.
Lo sucedido en Bolivia, prueba que, tarde o temprano, la paciencia de los pueblos se agota y, entonces, surge la resistencia. Los que promovían el cambio no apelaron a la violencia; por el contrario, en las jornadas orientadas a la recuperación de las libertades democráticas, la acción violenta partió de exaltados del régimen que perdía el poder.
Pero la cordura se impuso: No se avasallaron las instituciones nacionales. La Asamblea Legislativa sigue funcionando, así como el Poder Judicial y la Fiscalía. Esto, pese a los graves atropellos del pasado. Finalmente, siguiendo la sucesión constitucional, asumió la Presidencia del país la entonces titular del Senado Nacional, la señora Jeanine Añez, que ya convocó a elecciones con veedores de organismos internacionales.
Corroborando el espíritu de revancha de los desplazados, el expresidente lanza amenazas y un desmedido afán de volver al poder y así continuar con la prédica populista que, en nuestro caso, fue ejemplo de desbocada corrupción, ineficiencia y abuso. Con estos antecedentes, no sorprende que el ex presidente populista, asilado en la Argentina, haya afirmado estar dispuesto a formar “milicias armadas del pueblo”, y que, “si no me puedo candidatear, sepan que en Bolivia tengo contacto con militares patriotas”, Es más, mendazmente, acusa al gobierno interino de ser “una dictadura que responde al poder de Estados Unidos”. Y cerró sus peroratas, con el lema castrista: “Estoy muy sereno. Es la patria o la muerte” (Infobae, 23 de febrero de 2020).
Finalmente, no es cierto que “se puede sembrar nabos en las espaldas del pueblo”. Éste siempre reacciona.

In Memorian de Juan L Cariaga
Por Julio Ríos Calderón

Juan L. Cariaga fue internacionalmente conocido como gestor y protagonista de primera línea en la formulación de un decreto que volcó la historia económica del país. Se trata del DS 21060 –agosto de 1985–, el que puso en práctica en el último gobierno del presidente Paz Estenssoro.
Se destacó muchísimo el profesor de macroeconomía en la Universidad Mayor de San Andrés, al que más tarde se designó como el primer Superintendente General del Sistema de Regulación Sectorial. Hasta hace poco fue consultor de varios organismos internacionales y representante del BM y del BID.
En el otro frente, fue secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Nacionales.
A nivel intelectual fue Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia y autor de varios libros.
En agosto de 1985, el presidente Paz Estenssoro lo nombró Ministro de Finanzas y le encomendó crear, en un plazo máximo de tres semanas, un plan económico para salvar al país del desastre.
La inflación llegaba al 30.000% anual. 20 días después el gobierno tenía su receta económica titulada Nueva Política Económica, planificada en tiempo récord gracias a la Commodore 64, una computadora de su hijo Diego. Con esta herramienta, sumada un datassette (unidad de almacenamiento en casetes de audio) y un televisor a color común, Cariaga procesó el programa económico de emergencia que salvó a Bolivia de un terrible colapso y bajó en forma contundente la inflación a sólo 60 puntos cada 12 meses.
En esa computadora se gestó el nacimiento de un programa económico que logró un éxito prácticamente inédito en todo el mundo merced a su efectividad.
El eje central del trabajo consistía en analizar los ingresos y egresos del sector público, y con todos los datos concretos se pudo determinar cuánto entraba y recortar cuánto salía, evitando el déficit y la emisión de moneda sin respaldo. 
Cuando, finalmente, todos los datos del programa económico estuvieron listos el DS 21060 liberó los precios, devaluó la moneda hasta ubicarla en un nivel real, cambió el signo monetario e introdujo una estricta disciplina fiscal en cuanto a ingresos y egresos en el presupuesto. 
La conjugación inicial del impacto psicológico del programa y la confianza, generada posteriormente por el cumplimiento de las metas anunciadas, permitió superar la hiperinflación y reactivar la economía.
Juan L. Cariaga era un ser humano no muy convencional. Aunque era conocido en Bolivia y en muchos países del mundo -hecho que le permitía colectivizar con diferentes niveles de la sociedad- tendía a buscar aislamiento para escribir, estudiar y preparar conferencias. 
Fue columnista de diferentes medios, en cuyas lecturas proporcionaba recetas y soluciones a nivel de la economía para diferentes circunstancias.
Cariaga fue un lector muy ávido de Jorge Luis Borges. Admiraba cómo él trataba (mediante la literatura) de resolver problemas de economía. En esta realidad, mostró los complejos problemas de la economía por intermedio de cuentos reunidos en su libro titulado Hildebrando y sus consejos para que, usando un lenguaje muy didáctico, el lector pudiera entender los temas.
Utilizó la sátira, la narración y el discurso como lenguajes para que la presentación sea amena y capturar al lector para que se interese en la lectura que, de otra manera, sería una ciencia muy árida, que los propios economistas la alejan de las personas porque se habla en difícil.
El personaje, Hildebrando, no es un economista, y esta pequeña colección de cuentos no está para ensalzar a economistas como los únicos dueños de la verdad; es un hombre que tiene sentido común y, como tal, se acerca a los gobernantes que tienen la obligación de manejar bien el Estado.
Cariaga siempre asomaba una sonrisa muy particular, muy imponente, muy característica, y un mirar fijo, pero siempre distraído. No parecía concentrado ni atento, producto de una personalidad que continuamente pensaba y analizaba. Era austero y discreto, pero deslumbraba en cualquier entorno.
Su pasión por la economía lo llevó a conquistar espacios en que su concurso fue determinante y estelar.
Falleció pasando los 70 años. Se fue como tal vez él hubiese querido. Dejó a tres hijos, Juan Guillermo, Sebastián y Diego, además de nietos y un hermano, Martín, quienes ya palpan el vacío de su ausencia.
Su desaparición física de la vida conmovió a muchos y muchas. Fue impresionante advertir la cantidad de alumnos que lo tuvieron como profesor y que hoy lo recuerdan como un ejemplar catedrático.
Sin vacilación fue un brillante economista, un artista de las finanzas y un ocurrente escritor que llevó su profesión a la escritura de un libro de cuentos, revestido de recetas alusivas al comportamiento macroeconómico de los países

Copacabana, siempre mágica a pesar de todo
Por Mirna Quezada Siles

La magia que desprende el Lago Titicaca y sus alrededores, así como la espiritualidad que se vive en el Santuario de Copacabana, hacen que todos los visitantes no escatimen esfuerzos para tener días de recogimiento, oración y -por qué no- mucho paseo y entretenimiento, hasta en los feriados de carnaval.
Esta situación es aprovechada por dueños de muchos hospedajes, restaurantes y transporte público que no ofrecen la adecuada atención a los alojados, comensales y pasajeros. Altas tarifas, descuido en la preparación de alimentos, falta de higiene así como vehículos incómodos y en mal estado, siguen siendo el común denominador en toda época del año.
Se advierte claramente la ausencia de control policial desde el lugar de partida en La Paz (Cementerio General), en todo el trayecto, el estrecho de Tiquina y en Copacabana, de manera que los pasajeros abordan taxis, minibuses y buses de todo tipo con ciertos riesgos. Buses y minibuses llaman más la atención porque la gente ingresa con todo tipo de comida y hasta con animales domésticos, ante la resignación de sus acompañantes de viaje. Los pasillos son cada vez más estrechos y los asientos muy viejos.
Los pocos efectivos policiales existentes ni siquiera ingresan a los vehículos para verificar si hay algo anormal al interior de los motorizados. Menos se enteran sobre el cobro de pasajes y trato de los encargados de ventas, como ser el caso de Travel Vicuña que vende pasajes con numeración y luego hace ingresar a sus buses por orden de llegada, sin respetar los asientos elegidos.
Son aproximadamente tres horas y media de viaje hasta el estrecho de Tiquina, ahí los pasajeros cruzan al otro lado del lago en lanchas envejecidas y el uso de chalecos salvavidas es escaso. Tampoco se ven, como en anteriores ocasiones soldados que vigilen el uso de este material indispensable. Del otro lado y hasta llegar a Copacabana, el camino es más corto - más o menos 30 minutos- afortunadamente.
Desde que se avistan el Santuario, el Calvario y el pueblo, a orillas del hermoso Titicaca muchas personas sienten una especial emoción. La nota triste es que en muchos tramos del camino y por donde uno camine en Copacabana, existen desechos sólidos y no hay contenedores ni basureros en sitios que son más visitados como la playa, cuyas orillas seguramente están muy próximas a sufrir una fuerte contaminación. Las especies, como los ispis, van desapareciendo poco a poco.
Entrar en la majestuosa Basílica de Copacabana ubicada en la Plaza 2 de Febrero y construida entre 1602 y 1619 por el arquitecto Francisco Jiménez de Singüeza y visitar ahí a la “Virgen Morena”, tallada en 1580 por el artista indígena Francisco Tito Yupanqui, no tiene precio y se olvida las incomodidades y penurias del viaje.
La patrona de Bolivia abre sus brazos a todos los peregrinos del mundo; sin embargo la Alcaldía, la Gobernación de La Paz y el propio gobierno central deberán prestar mayor atención a este mágico lugar descuidado muchos años.

Siglo 21
Elecciones inciertas

Si las cosas se han puesto tan tensas y el país está a punto de tener una guerra interna, parece difícil que puedan desarrollarse normalmente las elecciones, pero todo el proceso electoral está en marcha.

Encuestas a pedido
Los más entusiastas son los encuestadores, que venden cifras para todos los gustos aunque dejando a cuatro candidatos con votaciones que oscilan entre 30% y 17%.
Ajenos a las informaciones sobre la tensión creada por el cocalero prófugo, los candidatos mantienen sus hábitos conocidos: Áñez gobierna con algunos tropiezos, Mesa no habla, Camacho habla mucho, Arce se autoadula…

Miedo ciudadano
Los ciudadanos, entretanto, miran con cierto temor. Las compras de bienes raíces están paralizadas, los bancos no dan mucha confianza y piden que se les dé libertad para fijar las tasas de cambio y la economía en general está casi en terapia intensiva.
Algunos ingenuos organizan foros debates para los candidatos, lo que equivale a ofrecer tediosos foros donde las propuestas no serán las apropiadas para este momento.
El tema central: si Bolivia va a seguir siendo un país dominado por la droga, no estará ni en la intención de los organizadores de los debates ni en el propósito de los candidatos de dar respuestas claras.

“Miedos” de comunicación
Los medios no han perdido el temor al control del MAS. El domingo pasado sólo dos diarios del país publicaron la noticia de que el cocalero Morales estaba llamando a sus “militares patriotas” para una guerra. Medios de Argentina y Brasil reprodujeron esas palabras, pero los bolivianos estaban demasiado asustados ante la posibilidad de molestar al masismo.
Los medios del cocalero, como Causachum Coca, difundían desde Chapare los mensajes sediciosos pero los medios convencionales seguían temblando de miedo ante posibles sanciones, admitiendo de esa manera que no descartan el retorno del MAS al gobierno.

Candidatos afanosos
Los candidatos han producido críticas al cocalero pero no parecen convencidos de que el país está en la posibilidad de vivir una guerra. Sólo les preocupa la que ellos libran contra sus rivales.
Las exhortaciones a la unidad han chocado con la esperanza que cada uno mantiene de ser el eje de una futura alianza, aunque eso no descarta que, por lo menos uno de ellos, haya ofrecido dejar su candidatura “en blanco”, lo que ayudó a que crezca su reputación de loquito.

El fraude está intacto
Ningún candidato ha dicho una palabra sobre el sistema de asignación de escaños, según el cual algunos votos valen dos o tres veces que otros, de tal modo que se garantiza que el MAS tenga mayoría en las dos cámaras incluso obtenido solo 25% de los votos.
Los “votos del campo”, como los llama el cocalero, valen tres veces más que los otros. Tienen un valor específico tan grande que pueden definir 50% de los puestos en el parlamento.
Esto no puede ser corregido ahora porque las elecciones ya han sido convocadas con las condiciones conocidas. Lo único que pueden hacer los partidos democráticos es tratar de unirse para evitar que el MAS llegue a los dos tercios.