domingo, 8 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1239



Hoja del Sur






Este lunes vence la condonación de multas e intereses con descuento del 5 %
Este lunes 9 de marzo vence el plazo para pagar sin multas ni intereses ,además con el beneficio del 5% de descuento las deudas por tributos a la Honorable Alcaldia de La Paz. A partir del martes se podrá pagar, sin multas ni intereses pero sin descuento del tributo hasta el 11 de mayo. 
El director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia Oviedo, informó que no va a haber ningún tipo de ampliación ni otro ‘Perdonazo’ porque este programa de regularización ha sido beneficioso para el contribuyente”, dijo Servia. 
Los beneficios para que los contribuyentes regularicen el pago de impuestos en mora, de acuerdo a de acuerdo a La Ley Municipal de Regularización del Padrón Municipal de Contribuyentes y Adeudos Tributarios Municipales, vence el 11 de mayo, sin el beneficio de descuentos sobre los adeudos.
El ‘Perdonazo’ permitió la condonación de deudas por multas y sanciones acumuladas hasta el 2011 para inmuebles y vehículos, además de deudas por patentes municipales hasta 2015 y las tasas, hasta el 2017.
Los contribuyentes que contrajeron deudas desde 2012 se beneficiarán con descuentos en el pago del tributo y no se les cobrará ni multas ni intereses.
“Este mes empezamos con las medidas coactivas como la anotación preventiva de bienes y retención de fondos, entre otros. Los usuarios también pueden (acogerse a) pagar o pedir un plan de pagos”, agregó Servia, quien dijo que 33 mil personas ya han sido beneficiadas con el ‘Perdonazo’.
Los contribuyentes pueden pagar sus tributos en entidades bancarias y en la plataforma central de la ATM (ubicada en el ex Banco del Estado frente a la Alcaldía de La Paz, Edificio Armando Escobar Uría), que atiende trámites de pagos y otros desde las 07.30 hasta las 20.30, de lunes a viernes y los sábados de 08.00 a 13.00.
También se puede pagar en las plataformas PIAC de la zona Sur (avenida General José Ballivián # 720, entre calles 13 y 14 edificio Atlanta), Centro (en la avenida Camacho, centro comercial Camacho nivel 1), Torres Mall (avenida Arce # 2519, edificio Las Torres Mall, subsuelo 103, plaza Isabel la Católica), SERMAT Miraflores (en la avenida Argentina, esquina calle Díaz Romero, edificio Torre Vicenta # 1843). En estas plataformas la atención es desde las 08.30 hasta las 19.00 de lunes a viernes.
Actualización de datos de inmuebles
La Ley del ‘Perdonazo’ también establece que los dueños de terrenos que no registraron la construcción de su inmueble pueden apersonarse a oficinas de la ATM para actualizar y regularizar su situación fiscal.
Servia explicó si se tiene un terreno registrado y se presenta a la Administración Tributaria Municipal, para regularizar su deuda pagara sus impuestos a partir de la gestión 2020, pero debe actualizar su datos para empezar a pagar el 2021. 
En cambio si detectamos la propiedad inmueble no esta regularizada tendrá tendrá una deuda de 10 años de impuestos más”, manifestó Servia.
Este plan de condonaciones de impuestos con incentivos de descuentos fue aprovechada pr miles de propietarios, esta es la ultima oportunidad para no tener la preocupación de las deudas tributarias por vehículos e impuestos. 

El Periodista Armando Mariaca V es el Premio Nacional de Periodismo 2019
Con el voto unánime del jurado invitado por la Asociación de Periodistas de La Paz, para designar el Premio Nacional de Periodismo 2019, fue elegido el Periodista Armando Mariaca Valdez, para recibir este galardón que se entrega en reconocimiento a la trayectoria profesional en el ejercicio de la profesión periodística.
Armando Mariaca Valdez realizó estudios de filosofía y economía. Ha sido catedrático de la Universidad Católica Boliviana (1976-2008). Asimismo, ha impartido conferencias en países de América, Europa y Asia sobre temas económicos, políticos y de narcotráfico.
Como periodista, fue corresponsal de opinión de Canterbury Press y escribió artículos de opinión para la agencia noticiosa Jhata durante varios años. Posteriormente, fue director de periódicos como Novedades, Presencia y Última Hora. Ocupó el cargo de gerente en El Diario y en Presencia. También ha sido columnista en El Mundo, La Razón, Última Hora, El Diario y La Patria.
Actualmente sus columnas son publicadas en todos los diarios de circulación nacional y es un honor para Hoja del Sur tener sus colaboración como columnista. Él jurado que calificó al Premio estuvo integrado por los premios nacionales Mario de Ríos Gastelú, Mario Castro Arenas, Tito de la Viña , demás por la Presidente del Tribunal de Honor de la APLP Loida Clavijo, el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Pedro Glasinovich , Teddy Molina , del Directorio de la APLP y Reynaldo Garcia Cárdenas, Presidente de la APLP.
La estatuilla del Premio Nacional de Periodismo será entrega en acto especial en el salón de la APLP el jueves 2 de abril con presencia de la Presidente Janine Añez.

El virus del MAS
Por Puntero
Mas peligroso que el coronavirus chino, en Bolivia ha cundido por 14 largos años el virus de la corrupción. Comenzó el 2006 con el asalto del MAS al control de la República. Una concentración del poder que desde entonces hasta la fuga del tirano el 2019, usó y abusó de los bienes del Estado, en sinuosa distribución de sus dividendos entre sus adeptos predilectos. Elefantes blancos que dejaban jugosas comisiones a sus gestores mas avisados y pequeñas coimas a empleados públicos ignaros y resignados. Ese virus quedó impregnado en los bolivianos y ni siquiera el cambio a un gobierno democrático puede curarlo. La presidenta Añez endureció la lucha contra ese flagelo, pero masistas agazapados en el aparato estatal sabotean la gestión y contagian el pestilente virus. Hace falta una profilaxis profunda y severa. Fumigar de masismo la función pública.


Agenda Social y Cultural


El bautizo de Matilde María Biggemann García
En la tradicional Parroquia del Montículo recibió las aguas bautismales Matilde María Biggemann García, segunda heredera de los esposos Pablo Biggemann Zaconeta y Sabrina García Tardío. En la gráfica sus madrinas Marianne Gassenmeier Suárez y Macarena Zannier, acompañada de sus padres Pablo y Sabrina y su hermano Pablito. Pasada la ceremonia sus papas ofrecieron una reunión en el salón Yerba Buena.

AGENDA
LA ASOCIACION PACEÑA DE TENIS invita al acto de premiación de la Gestión 2019 el próximo jueves 12 de marzo a Hs 19.30 en el Comedor Central del Club de Tenis La Paz, en La Florida. En el acto serán premiados los jugadores con el mejor ranking en la categoría infanto juveniles, a nivel departamental y nacional como tambien los jugadores que tuvieron en destacada participación a nivel internacional, en diferentes categorías.
VIDA Y OBRA DE ALFREDO ALEXANDER . Al conmemorarse 50 años del fallecimiento de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich , la familia invita a varios actos entre estos el homenaje a la “Vida y obra de Alfredo Alexander, evento que se llevara a cabo el sábado 14 de marzo a Hs. 19 en el Círculo de la Unión.
AGENDA METROPOLITANA. El Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Comité Impulsor de la Agenda Metropolitana presentara la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible el el Salo “Las Américas” del Hotel Presidente el miércoles 18 de marzo a Hs. 08.30. El documentos contiene el disgnóstico , la visión de desarrollo y proyectos en ejes estratégicos.

Y se fueron
Don Vicente
Curioso, desde que adopté mi uso de razón, a veces escribo algo como cosas que les paso a mis paisanos. Alguien se enteró esta semana, que un señor Perez Esqui Zofreni había postulado a Evo Morales para ser Nobel de la Paz 2020, a Háblaro G. Linera para Nobel de Mateméticas y a J. R. Quintana como Actor de la vida de Al Capone. ¿Qué les parece?. Por supuesto, que se trata de una noticia que nos debía llenar de orgullo: pues se trata por casualidad, de nuestros paisanos que se fueron de aquí, al terminar sus hazañas después de 14 años de trabajo tán forzoso y mal pagado. Tenemos que agradecer a Adolfo Perez Esquizofreni, (Nobel de la Paz 1980). Hasta Contreras, ex- vocero oficial de Evo, se disgustó profundamente porque piensa que se están burlando de Bolivia. No se enojen. Quizá nunca nos dimos cuenta de las genialidades que antes vivían entre nosotros. 

La Piedrita en el Zapato
Rompe muelles
Por Urbano Calle
Cada vez las avenidas, principalmente de la zona sur presentan montículos para detener la marcha de los vehículos, sin motivo alguno, pues no hay presencia de escuelas, colegios o centros médicos que obliguen a colocar estos obstáculos.
Posiblemente la avenida del Escultor, que une Cota Cota con Chasquipampa, sea la avenida que mas rompe muelles tenga, casi cada 15 metros. La tal avenida fue hecha con fondos que dispendiosamente usaba el abogado Jesus Vera, quien asumió el rol de Presidente de la Fejuve La Paz.
Vera ante el cambio y por obra de la revolución de “Las Pititas” abandono la sede de Fejuve en la Fedérico Zuazo y fue retomada por la Fejuve La Paz presidida por Luis Castillo.
Vera en su afán de obtener el apoyo vecinal invirtió fondos para enlosetar avenida en varios barrios periféricos a gusto de los moradores que pedían la colocación de rompe muelles para moderar la velocidad de los vehículos.
No se puede evitar este tipo de reductores de velocidad en las proximidades de centros médicos y colegios, pero es un abuso de las juntas vecinales de colocar estos reductores en calles y avenidas, sin motivo algún.
Esta suerte de elementos causan serios problemas a los propietarios de vehículos que invierten fuertes sumas en reparar sus vehículos que sufren de averías en sus amortiguadores o en los autos bajos, rompiendo las cajas, especialmente automáticas.
En Achumani , principalmente en la avenida García Lanza, en la del Aviador y otras poco transitadas están llenas de estos obstáculos. Hace poco fueron colocados este tipo de reductores en la avenida Principal de Koani y en Los Claveles.
Estos reductores son colocados por el Municipio de La Paz solicitados por las juntas vecinales que cumplen con el mandato de su afiliados ,que generalmente carecen de vehículos particulares.
Quienes sufren de estos elementos que no cumplen una función especial , en avenidas de circulación , son los choferes de servicio público y los particulares , que son los que pagan impuestos altos por uso de vías.
Las tasas impositivas por derecho de uso de vía son altas y mas aún si el modelo es de los últimos años. Justamente este lunes fenece el plazo de condonación de adeudos y son con estos fondos que el municipio utiliza para sus planes de asfaltos donde, por regla general se colocan estos incómodos elementos.
El peaton para cruzar de una vereda a otra esta obligados a ver ambos lados y se supone que lo hacen cuando la via esta despejada.
Actualmente cualquier simple reparación de roturas de muelles, cajas aceite para vehículos automáticos y desgaste de otras partes son altas , además obligan a los conductores a saturara el servicio público, pues por estas reparaciones los propietarios deben están obligados a dejar por días sus movilidades en servicios técnicos y para colmo las grandes importadoras carecen de stocks de repuestos, que deben ser pedidos al exterior.


Valija Diplomática

ABOGADOS INTERNACIONALES en el caso del Silala : unos despedidos por superfluos y otro (Remiro Broton) por llunku e ineficiente..
UIF (INVESTIGACION FINANCIERA) donde su director RAMIRO RIVAS declaró ufano que 42 funcionarios se llevaron centenas de documentos y que no los procesó
porque ?
WASHINGTON POST publicó un ligero estudio del MIT sobre las elecciones del 20-O, pagado por el fugitivo expresidente ecuatoriano RAFAEL CORREA…
BARTOLINA CONTAMINADA por miles de dólares sonsacados al FONDIC fue liberada por venalidad judicial. FELIPA HUANCA feliz y RAFAEL QUISPE furioso
ALCOHOLICOS ANONIMOS estipendiados en EL ALTO molestaron la proclamación de JEANINE con ebriedad recurrente…
ENCUESTAS PREOCUPANTES alertan la necesidad de unidad frente a la agresión silvestre del MAS. Un resultado adverso significaría el castigo letal para los candidatos truchos
CERRAR FRONTERAS frente al coronavirus, se impone para chinos, iraníes, coreanos e italianos...

Fuimos unos Cobardes
Por Álvaro Riveros Tejada
Hemos pasado por un gobierno castrochavista, dizque de izquierda, durante 14 años de nuestra vida, que no son una minucia, pues para muchos, esos 14 años son una vida entera, sino media vida. Ese régimen pasó por nuestra historia como una pesadilla y sin oposición alguna, lo que le permitió hacer, deshacer, poner y descomponer lo que le vino en gana, con el dinero público, y con nuestra absoluta anuencia cobarde.
Quedamos asombrados al ver a los criminales, con el puño en alto y la mano en el pecho desafiando a la justicia y a los bolivianos de valía, pero fue una rabia silenciosa. Inútilmente creímos y esperamos que algún partido de oposición o sector social se contraponga a ese estado de cosas, algo que jamás sucedió y, por el contrario, fueron condescendientes porque fueron cómplices en todo. Nos indignamos, pero nada hicimos.
Asistimos a los crímenes más horrendos de nuestra historia republicana, como El Porvenir, hotel Las Américas, cerco a Santa Cruz, Panduro, Challapata, El Alto, La Calancha, Caranavi, etc. y, por si fuera poco, caímos en una total complicidad con el narcotráfico, cuyas secuelas se vienen esclareciendo recién en estos días de gobierno. Nos entristecimos, pero quedamos quietos.
Luego asistimos a actos de latrocinio, como el del Fondo de Desarrollo Indígena, por más de 600 millones de dólares; contratos sin licitación pública por exigencia de los chinos, por 600 millones de dólares; asalto a YPFB con caso Ramírez, por 50 millones de dólares; estafa con el satélite Tupac Katari por 350 millones de dólares; compra de avión presidencial usado, sin licitación pública, 40 millones de dólares y así por delante, hasta la escalofriante suma de 310.000,000,000 de dólares. Sí, estimado lector, Ud. Leyó bien, trescientos diez mil millones de dólares, timados a nuestra patria, en toda esa desastrosa gestión. 
Vimos al tirano recibir títulos de “doctor honoris causa” por varios centros de estudio universitario, tanto nacionales como del exterior, que se rendían ante su plata mal habida, sin entender por qué ese individuo que se jactaba de ser analfabeto y estigmatizaba a las universidades, era digno de tales honores. Así también lo vimos a él y a su séquito expedirse, en sus idiotas evadas, en un lenguaje miserable y procaz, pero solo nos divertimos con ello. 
Fue preciso que nuestros jóvenes, junto a los médicos y los policías, hartos de este estado de cosas, en sólo 21 días nos despierten y nos animen a rebelarnos contra ese statu quo que nos hacía sufrir y estaba a punto de destruir nuestra patria.
A escasos cien días de ese amanecer resplandeciente, estamos ante la celebración de nuevos comicios que le devuelvan a Bolivia la paz, el orden y la idoneidad de sus hijos, valores necesarios para construir una sociedad más justa y equilibrada, lejos de aquellos embusteros que la lastimaron y hoy nos acechan y pretenden volver. Tenemos la gran oportunidad de subsanar esos errores eligiendo el camino correcto que nos lleve a buen puerto, después de haber asistido a la ruina social, moral, económica y cultural de nuestra patria y no reaccionamos, porque fuimos unos cobardes.

La receta
Mousse de trucha
Ingredientes
Una trucha fileteada y cocida
2 cucharas de gelatina blanca
2 tazas de agua
Caldo base
Sal al gusto
1/4 de taza de jugo de limón
1/4 de taza de vinagre
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de cebolla rallada
1 taza de mayonesa
Opcional: Aceitunas negras
Picadas y Páprika.
Preparación.
Desmenuzar la trucha. Diluir la gelatina en media taza de agua fría. Caliente el caldo base o diluya dos cubitos de agua y mezcle la gelatina hasta que estén a punto de hervir. Añada la sal , el vinagre , el jugo de limón , azúcar, la cebolla rallada y la páprika.. Enfriar hasta que la gelatina se espese un poco.
Agregue la mayonesa , la trucha, las aceitunas (opcional) . Vierta la mezcla en un molde. Ponerlo en el refrigerador hasta que tenga una consistencia firme. Desmolde la preparación sobre hojas de lechuga y adorne con mitades de tomate. 

Desde la tierra
Evo, Percy y el día de la mujer
Por Lupe Cajías
Este domingo se celebra en todo el mundo una jornada dedicada a reflexionar sobre la condición de ser mujer, sobre todo obrera. Como otras conmemoraciones aprobadas en la anterior centuria, la causa de esta fecha está relacionada con un combate, una batalla, una utopía para avanzar hacia la Libertad, hacia la dignidad de ser persona.
A veces, las nuevas generaciones olvidan que hace más de un siglo, más de 100 trabajadoras murieron calcinadas en una fábrica textil. Ellas reclamaban un horario de trabajo de 10 horas y un salario similar a los varones. Les respondieron con bombas incendiarias que quemaron parte del edificio y causaron decenas de víctimas. En 1910 un congreso de militantes socialistas definió ese día para honrar a la mujer trabajadora.
Desde 1977, la Organización de Naciones Unidas eligió ese aniversario para dedicarlo al “Día de la Mujer” a nivel internacional en una de las décadas más emblemáticas de las luchas femeninas. Bolivia se adhirió pronto, igual que otros países, además de abrir más tarde otro día para dedicarlo a la Mujer Boliviana en homenaje a la poetisa Adela Zamudio, luchadora por los derechos de las mujeres, cada 11 de octubre.
Fueron las palabras de Domitila Barrios de Chungara, madre minera y dirigente de las amas de casa en Siglo XX, Potosí, las que sellaron ese pionero foro. “Si me permiten hablar” escrito con ese testimonio por la periodista brasileña Moema Viesser, difundió al mundo cómo veían las luchas sociales las aguerridas hembras bolivianas.
Ese fue el portaestandarte para gran parte de las bolivianas antes de las distorsiones que aparecieron con el feminismo fundamentalista, el que opone hombre mujer y el aberrante que practican algunos colectivos agresivos y disfrazados, más por complejos que por buscar el Bien Común.
En el centenario de la masacre comenzó a funcionar ONU Mujeres, con sus altibajos, al mismo tiempo que en el mundo se acentuaba la consciencia de las desigualdades persistentes entre nacer hombre o nacer mujer y la violencia sexista.
En Bolivia ocupaba el gobierno un movimiento auto identificado como “de cambio”, con presencia simbólica y masiva de movimientos sociales femeninos como las llamadas “bartolinas” de origen agrario. Varias mujeres ocuparon altos puestos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Sin embargo, fue la época de mayor humillación pública a mujeres en todos los niveles: ministras hablando de calzones en plena placa principal; bromas groseras contra obreras petroleras; intentos de violación en recintos legislativos; incontables relatos de sexo, farra y mentiras; historias novelescas de poderosos y quinceañeras; estupros; y un lenguaje permanente de burla sobre los detalles corporales de las muchachas en flor. Cuando uno vuelve a ver determinas escenas protagonizadas por Evo Morales y por Álvaro García Linera no comprende cómo los bolivianos aceptamos semejante ejemplo.
En la ciudad más pujante económicamente reina impávido un octogenario, viejo verde, que arremete contra traseros o se siente capaz de chistes y guasas contra funcionarias. La sociedad cruceña convive con Percy Fernández y no hubo ni hay castigo social a este individuo que insulta y rebaja la condición del ser humano.
Mientras la colectividad soporte esos discursos, se ría, los festeje- hasta los aplauda- no logrará combatir las raíces profundas de feminicidios y de tantas otras agresiones contra alguien por el delito de no haber nacido varón.

Creadores de luz
Adiós “Chino” Soriano
Por Mario D. Ríos Gastelú
Todo un caudal de creaciones literarias llevó al escritor Armando Soriano Badani a la cima de la cultura nacional, tras germinar en su mente hacedora el caudal de la literatura manifiesta en la vasta singularidad de su inspiración, ya conocida la fiebre provocada por la lectura de geniales obras literarias, extendidas en la extraordinaria biblioteca que enmarcaba la figura del reconocido intelectual boliviano nacido en Cochabamba el año 1923. 
Cuando el ser humano logra penetrar en el universo de la creación literaria, plástica, musical y otras corrientes maravillosas del intelecto, ingresa en una tonalidad singular, después de haber logrado lo que sus aspiraciones reclamaban. 
Desde aquellos días tempraneros de estudios literarios, Soriano era el frecuente caminante de afamados centros de difusión artística, cultivada por otros espíritus afines a la belleza hecha discursos, escrituras y sonidos en las década del siglo XX, prolongadas hasta el advenimiento de la moderna tecnología que redime lo más notable del legado nacional. 
Un día por demás lejano, mi padre me obsequió un ejemplar de la revista Gesta Bárbara, donde él escribía junto a colegas periodistas de Potosí y Oruro. En aquella página leí, por primera vez una página escrita por Armando Soriano y, como el contenido me agradó mucho, recorrí las bibliotecas públicas y privadas deseoso de conocer algo más de aquel pensador, de ése poeta que, también, pronunciaba discursos por demás ilustrativos; en fin, de un personaje que, años después, lo conocí personalmente en un acercamiento que honraba mi persona.. 
Es evidente cómo la actividad periodística hace posible una fácil aproximación a cumbres de nuestra cultura. Conversar con ellos y hasta lograr un mayor entendimiento, como vía destinada a penetrar en su mundo creativo, que no sólo honra, sino que también abre puertas de mayor comprensión a muchas expresiones de nivel bastante elevado y difundido, logro de quienes se interesan en el sentido propio de la poesía que, para muchos, es una expresión reveladora de la delicadeza humana. 
No queda lejano el contenido del ensayo, fuente maravillosa para expresar profundos conocimiento de quien escribe sobre temas muy complejos en su mensaje. Se suma el léxico en la oratoria abierta a todo público y, muchas otras inquietudes artísticas, no siempre difundirlas, tal el caso de las artes plásticas. 
Fue así que toda aquella producción intelectual, marcó la personalidad de Don Armando Soriano Badani, a quien no le gustaba que le dijera “don” ni empleara el “usted”, en los encuentros que tuvimos. Sencillez, siempre sencillez, emanada del alto nivel de conocimientos. 
Trazar hoy una biografía de su extendido trayecto por la vía de sus creaciones intelectuales, requiere de voluminoso espacio. Creatividad narrativa en sus cuentos y acertada antología de cuentistas bolivianos es parte de su producción. En memoria suya, volveré a leer “Rumbo de la fatalidad” y, luego, libros de poesía: “La huella transparente” y “Agonía de las viñas”..
Tras el adiós en el campo santo del Cementerio Jardín, .muchas sonrisas se entrometían en varias personas, junto a las azoradas miradas, tras las risas provocada por las anécdotas del ejemplar intelectual, contadas por los amigos. Yo, jamás olvidaré su saludo al encontrarnos: “Marius amigus dilectus”. Adiós Armando.

La mentira
Por Marcelo Ostria Trigo
Con demasiada frecuencia, algunos actores políticos mienten, deforman los hechos y acusan falsamente de inexistentes inconductas, y aún de delitos, a sus adversarios. Esto, por supuesto, con la intención de echar culpas –existentes o no– a sus oponentes y con la subyacente intención de ocultar sus conductas reprobables. Esta práctica es más notoria en los autócratas y tiranos, especialmente en los que, a la vez, pretenden eternizarse en el poder.
Realmente hay varias maneras de mentir con fines políticos. En unos casos son los ofrecimientos, a sabiendas de que son imposibles de cumplir, como aquello de que “En diez o veinte años, estaremos mejor que Suiza”. Y en otros, simplemente, negar hechos.
Ahora, como prueba de que esta conducta no tiene límites, se repiten los embustes de quienes no miden recursos ni medios para ocultar despropósitos, engaños, actos de corrupción, etc., acusando a otros. No solo eso, el populismo que se extendió en varios países de América Latina, contrata artífices en la mentira, dedicados a hacer aparecer los embustes como verdades irrefutables.
En efecto, el diario estadounidense The Washington Post, recientemente publicó una nota en la que John Curiel y Jack Williams, dos ciudadanos de ese país, afirmaron que, “en base a un estudio (…) no hay evidencia estadística” de fraude electoral en las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre de 2019, contrastando así el informe de especialistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyeron en que hubo engaños y, al final, fraude electoral para favorecer al candidato oficial.
Un elemento que pone en duda lo afirmado por los dos estadounidenses es que el fraude en favor del candidato oficial, no fue solo en el acto eleccionario, sino que también se cometió anticipadamente; por ejemplo, con la vigencia del Padrón Electoral contaminado con inscripciones múltiples de ciudadanos adeptos al régimen, y con la inclusión de miles de personas fallecidas, cuyos votos se registraron.
Todo esto muestra el interés de los ahora desplazados del poder en convencer que el cambio de gobierno fue producto de un golpe de Estado, ciertamente inexistente. En realidad, en el afán de negar la ostensible inmoralidad y fraude en las elecciones de octubre, los autores de semejante distorsión fueron contratados por Guillaume Long, ex.canciller del ex-presidente ecuatoriano Rafael Correa, uno de los exponentes del populismo ahora prófugo de la justicia de su país, y parte de la entente cubano-venezolana. Y, cuando no, con el respaldo del kirchnerismo.
Luego, la OEA ha respondido mostrando la verdad. Como dice el refrán popular, “las mentiras tienen patas cortas”.



La desesperación del abstemio
Por Juan Carlos Salazar Del Barrio
Jacqueline Carey, una escritora estadounidense de literatura fantástica, dijo alguna vez que “es cómico ver cómo la desesperación puede pronto convertirse en un viejo amigo”. Es lo que parece estar ocurriendo con Evo Morales, a juzgar por sus frecuentes y desafortunadas declaraciones en su desesperación por reconquistar el poder a cualquier precio. Pero, claro, sería cómico si no fuera por el riesgo que entrañan para la reconciliación y la democratización del país.
Evo Morales ha pasado de proponer el cerco a las ciudades para rendir por hambre a la población urbana a postular la conformación de milicias armadas y amenazar veladamente con un golpe militar. Y lo hace desde el cinismo que le caracteriza, a nombre de una supuesta restauración de la democracia y el Estado de Derecho, que él fue el primero en violar al desconocer la voluntad popular expresada en el referéndum del 21 de febrero y las elecciones del 20 de octubre. 
En su más reciente declaración, dijo que mantiene contacto con “algunos miembros” de las Fuerzas Armadas, a los que describió como “militares patrióticos”, que “protestan contra el excomandante y el actual comandante” y que “se comunican preocupados por lo que está pasando y empiezan a cuestionar a sus comandantes”. Y lanzó la amenaza: “este contacto va a continuar, que sepa la derecha”.
No hay que esperar una autocrítica del masismo ni de su líder. Evo Morales nunca reconocerá el daño que hizo a la democracia y a la institucionalidad de Bolivia. “Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero que no destrocen la democracia”, declaró al comentar su inhabilitación como candidato, como si el desconocimiento del referéndum y el posterior fraude electoral no hubiesen “destrozado la democracia” y provocado la crisis de octubre y noviembre pasados. 
¿Acaso no fue él quien dijo que desconocer el resultado del referéndum equivalía a dar un golpe de Estado? ¿No reconoció el fraude al ofrecer nuevas elecciones con un nuevo Tribunal Electoral antes de renunciar y buscar asilo en México? 
Evo Morales nunca creyó en la democracia como forma de gobierno, sino, únicamente, como un medio para la conquista del poder y para retenerlo, no para ponerlo en juego ante el surgimiento y conformación de nuevas mayorías. Tan es así que ahora apuesta a la vía democrática del voto, pero, como no está seguro de lograr la victoria, esgrime la amenaza del golpe militar. Si no es por las buenas, será por las malas.
Las declaraciones del expresidente dejan en fuera de juego a su vicario, el candidato masista, quien, como su mandante, se llena la boca reclamando la “restauración del Estado de Derecho”, pero no se atreve a contradecirle en sus amenazas contra la estabilidad del país. Por el contrario, afirma que en Bolivia “no hay libertad de expresión”, como si él mismo y su jefe no estuvieran haciendo uso de esa libertad, como demuestra la amplia cobertura periodística a sus actividades y declaraciones. No marcar distancias con las proclamas subversivas de su líder es avalarlas, también ante el electorado.
La incontinencia verbal de Evo Morales es la peor noticia para el MAS y la mejor para las fuerzas que buscan evitar su retorno al poder, no sólo porque pone en figurillas a su candidato, sino porque revela la desesperación de su líder y la poca seguridad que tiene en el éxito electoral de su binomio. 
Al decir que el Tribunal Electoral obedece “instrucciones” de la “dictadura”, además de expresar cinismo, está abriendo el paraguas para una futura impugnación al resultado si éste no le gusta.
La inhabilitación de Evo Morales ha sido una decisión apegada a la ley, al margen de intereses políticos coyunturales, que es lo que se esperaba del nuevo Tribunal Supremo Electoral. La restitución de la institucionalidad electoral es probablemente el gran logro de los cien primeros días del gobierno de transición, porque garantiza elecciones imparciales, seguras y confiables.
Desde su fuga del país, el exmandatario ha incurrido en acciones y declaraciones cada vez más contradictorias, al desmentir con cada una de ellas lo que hizo y dijo en la anterior. No es que antes haya sido coherente, pero su alejamiento del poder parece haberle conducido a la desesperación del abstemio.
No le voy a dar la razón a Dan Brown, el autor de la famosa novela El Código Da Vinci, quien dice que “ante la desesperación, los seres humanos se vuelven animales”. ¿O sí? Quien sí la tiene es Joseph Fink, autor de un podcast muy popular en Estados Unidos, cuando sostiene que “la desesperación no crea empatía ni aclara el pensamiento”. Algo muy importante en tiempos electorales.

Señor, aumenta la fe de mis hermanos…
Por Mirna Quezada Siles
Muchos católicos y cristianos durante la Cuaresma, cuarenta días antes del Jueves Santo, realizan ciertas prácticas como penitencias, prohibiciones o abstenciones de ciertos alimentos. En estas fechas también existen manifestaciones con actos de amor, momentos dedicados a la oración y entrega de limosnas, con el fin de “limpiar” las vidas.
La finalidad de la Cuaresma es, por encima de todo, preparar a las personas para conmemorar la muerte y Resurrección de Cristo; sin embargo es algo que se va disipando en el tiempo. Un ejemplo que muestra la pérdida de la devoción constituyen las peregrinaciones en días viernes, a la Iglesia Señor de la Exaltación, Obrajes.
Si bien aumentó la cantidad de personas que convergen de diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto hacia la zona Sur, para participar en las celebraciones litúrgicas; también se advierten hechos delictivos y ofensivos contra el vecindario del lugar. Muchas personas afirman que se dan robos; molestias al tocar timbres de diferentes viviendas en horas de la madrugada e incluso consumo de bebidas alcohólicas.
En lugar de una observancia religiosa sincera y apreciada, la romería a Obrajes adquiere otros matices para algunos sectores de la población porque se convierte en una caminata de libertinaje sobre todo en algunas parejas y grupos de jóvenes que aprovechan la oportunidad para dañar el ornato público o echar basura en cualquier lugar.
En el documento “La fiesta de la pasión en Obrajes”, escrito por el sacerdote pasionista Frans Damen se señala que “la juventud ciertamente ha dado un carácter más deportivo y competitivo a la romería. En efecto, jóvenes y grupos de jóvenes compiten entre ellos para hacer el trote en menos tiempo y llegar primero”. Añade que al llegar a Obrajes, la mayoría simplemente pasa delante de la iglesia para dirigirse al parque a descansar y tomar luego su típico desayuno de api con buñuelos.
Damen agrega que el talante religioso de los Viernes de Cuaresma, se percibe con más claridad en los grupos de adultos, gente de edad media o mayores, que acuden a las misas que se celebran. “Hay un ambiente de recogimiento; muchos se confiesan y se acercan a las imágenes del Señor de la Exaltación” afirma.
Algunos vecinos de Obrajes señalan que durante la Cuaresma se necesitan más prácticas buenas que caminatas sin sentido. “Debería ser un tiempo para intentar arrepentirse de los pecados” señaló una señora; otro anciano del lugar opinó “esta época debe servir para cambiar algo en los seres humanos, para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo, con serenidad y amor verdadero al prójimo”. 
Ojalá que en los viernes venideros los feligreses visiten el templo de Obrajes con verdadero ánimo de un encuentro con Jesús y que esto se multiplique, dejando de vivir instantes aislados de fe y más bien, repitiendo la emoción de sentir cerca a Dios en todo momento y lugar. 
Que el Señor aumente la fe de todos los hermanos…

Siglo 21
El fraude escondido
Cuando se aprobaba le ley de convocatoria a elecciones para mayo de este año alguien olvidó un detalle importante: no devolvió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de modificar circunscripciones, facultad que le había quitado la ley 421 de octubre de 2013.
Cómoda mayoría 
Y ocurre que esa ese es el fraude que dejó escondido el MAS y que le podría permitir, con solamente 30% de votos, tener mayoría en ambas cámaras legislativas.
El modelo fue ideado por los catalanes separatistas, que siguen estafando a los ciudadanos de Barcelona, donde hay una amplia mayoría no separatista. Con los votos de lo que en Bolivia se llamaría “el campo”, los corruptos separatistas logran controlar el “parlament”.
Método probado 
El método se aplicó en Venezuela con todo éxito. Es conocida la escena de Hugo Chávez que se atraganta con una pregunta de la periodista Andreina Flores sobre el misterio de que, con la misma cantidad de votos, el partido de gobierno haya tenido treinta diputados más que la oposición. “Es que 70% del parlamento no tiene nada que ver con la votación”, admitió el finado en septiembre de 2010.
Voto ponderado 
Pues ese método se aplicará en mayo en Bolivia, salvo que se haga algo para cambiarlo, para eludir el “voto ponderado”, que es lo contrario del “voto calificado”. La ley 421 dejó fijada, encriptada, una distribución de circunscripciones que sólo podría ser modificada, es decir corregida, después de un censo.
Con esa ley, el TSE perdió su presunta condición de “poder del Estado”, porque esta vez el Ejecutivo, a través del parlamento, hace y deshace las circunscripciones electorales.
Desinterés de candidatos 
Este tema ha copado el interés de las redes sociales pero no de los políticos. Da la impresión de que los candidatos no supieran que están yendo al matadero, porque el MAS ha dejado activo ese fraude del que ni ellos ni la OEA quieren hablar.
Una jurisprudencia 
El diputado Horacio Poppe tiene un argumento bueno para que se corrija esta aberración. Dice que en las elecciones de 2014, en plena vigencia de la ley 421, de todos modos el TSE modificó la circunscripción 1 de Chuquisaca al añadirle barrios de la número 2.
Ahora piensa pedir que el TSE corrija la caprichosa distribución de circunscripciones aceptando como jurisprudencia lo ocurrido en 2014. Para ello presentará un “exhorto” o un mandamiento.
Otro recurso 
También se ha mencionado la posibilidad de un “amparo” constitucional por el cual la ley 421 sería declarada nula porque viola artículos específicos de la CPE. En las redes se ha conocido la observación de que esta ley viola el artículo 14°. II. de la CPE que establece: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación que anule o menoscabe el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.
También viola el artículo 208. “El TSE garantizará que el sufragio se ejercite efectivamente, conforme a lo dispuesto en el Artículo 26° de esta Constitución, que ordena: “La participación política será equitativa y en igualdad de condiciones“

Finalmente, concluyó el
caso “Hotel Las Américas”
Por Armando Mariaca V.
Si hay canalladas que se cometen en el mundo, una de ellas, tal vez la más sanguinaria por cómo ocurrió y cuáles fueron sus consecuencias, fue el asesinato de tres personas en el Hotel Las Américas de Santa Cruz: El 16 de abril de 2009, mientras tres turistas dormían plácidamente en sus camas en el Hotel Las Américas, recibieron la visita de policías enviados por el régimen del MAS y, de hecho, fueron ametrallados y perdieron la vida. Tres inocentes personas: Michael Dwyler, Eduard Rosza y Arpad Magyarosi cayeron víctimas del odio masista y su deseo de sembrar separatismos y otros delitos para dañar y cobrar nuevas víctimas en Santa Cruz. 
Nada mejor que enrostrar a inocentes crímenes no cometidos para agravar odios, complejos y resentimientos que había en los dirigentes y militantes del MAS contra el pueblo de Santa Cruz; un pueblo que nunca declinó en su amor a Bolivia y que, a través de su historia, fue el que más defendió la integridad y unidad de los bolivianos, un pueblo que buscó que Bolivia ocupe un sitio preferente en el continente, un pueblo que se desarrolló y progresó con múltiples esfuerzos pero con gran coraje y decisión, un pueblo que jamás hubiese cometido el mínimo delito contra nadie y menos para conseguir un separatismo que se le endilgó hasta el extremo de culparlo de tres crímenes.
Largo, muy largo sería relatar lo que ha significado este caso para el pueblo boliviano que nunca creyó en las versiones propaladas por el gobierno y su caudillo que seguramente ha dirigido los operativos pero, tanto la prensa como la televisión y la radio se han referido en varias oportunidades al hecho y es el periodista y escritor Harold Olmos el que desgranó todo el tema, relató paso a paso todo lo ocurrido e investigo todas las incidencias de los hechos; fue él, acucioso investigador que vio con altura, dignidad y conciencia de país que todo era complot del odio e inquina masistas, que no hubo tal crimen y que las víctimas murieron sin saber por qué y para qué en manos de sayones que obedecían órdenes y que, se dice, habrían sido juzgados como autores de los crímenes.
Harold Olmos, en justicia, mostró el sufrimiento y dolor de las familias que siempre esperaron la acción de la justicia y jamás restañaron las heridas abiertas por las pérdidas de sus seres queridos, que ¿Quién compensará siquiera con la acción de la justicia que no existe en Bolivia por estar supeditada, sujeta al racismo? Esas lágrimas y dolores padecidos no solamente por los vilmente asesinados sino también por quienes fueron exiliados, perseguidos, acusados de delitos que jamás cometieron porque patriotas y hombres de bien como ellos, pocas veces hay y cuyas familias siguen sufriendo por las angustias vividas debido a la persecución sañuda. Paz en la tumba de quienes murieron y, ojalá, Dios castigue debidamente a los autores que finalmente se ven derrotados porque, se abren las puertas de justicia debido al cambio de gobierno que comprende hasta donde ha llegado la maldad de quienes sometieron al país durante casi 14 largos años. Dios en su infinita bondad y misericordia, seguramente tenía reservado sitios especiales para los 3 mártires del hotel Las Américas que tendrá en su historial páginas que reflejen odios e inquinas de quienes no supieron nunca de amor, verdad, decencia y honestidad.
El periodista Harold Olmos Mercado tendrá en la historia del país y del periodismo mundial un sitial muy especial que honre su bondad, conciencia, honestidad y valentía porque defendió la justicia, el derecho a la vida y los derechos de todos los bolivianos. Para el periodismo nacional, Harold es honra y orgullo porque supo cumplir con un deber que todos compartimos en los sentimiento y las ansias de justicia.