viernes, 13 de marzo de 2020

Hoja del Sur 1240



Hoja del Sur

La Paz no tiene casos sospechosos de contagio por Coronavirus
Centros de Salud de Santa Cruz rechazaron a enferma que llegó de Europa.
No existen casos sospechosos de contagio por coronavirus en los hospitales municipales y en el municipio de La Paz, informó el Alcalde Luis Revilla, quien pidió a la población que tenga calma y que se informe adecuadamente a través de los canales oficiales. “Es importante que la población no se alarme y no se desinforme”, dijo Revilla, quien recalcó que la vocería oficial para dar datos sobre casos posibles de coronavirus es el Ministerio de Salud.
“No hay ningún paciente sospechoso en nuestros hospitales municipales, van a ser las autoridades nacionales, el Ministerio de Salud como vocería oficial, que dé a conocer los casos que se vayan presentando en cualquier lugar de país, una vez que se confirmen y se hagan las pruebas y análisis de laboratorio correspondientes, pero no, no hay ningún caso en ninguno de nuestros hospitales municipales y no se ha reportado ningún caso sospechoso en el municipio de La Paz”..
“Se ha hecho un relevamiento de algunas necesidades especiales, sobre todo en materia de insumos y personal, eso se va a resolver inmediatamente, de manera que los hospitales municipales van a estar preparados para tener las salas de aislamiento de los pacientes con coronavirus”, añadió la autoridad.
El personal requerido para fortalecer la labor de los hospitales municipales es mínimo. El burgomaestre dijo que no se requieren profesionales de gran especialización, sino personal adicional que permita cubrir la vigilancia durante las 24 horas del día.
Llamado a la reflexión
Con relación al de la enferma contagiada de coronavirus que llegóde Europa a Santa Cruz , que no pudo ser hospitalizada en al menos cinco centros de salud por la oposición de personal médico y vecinos, Revilla llamó a la reflexión de la ciudadanía, ya que no es correcto no atender a las personas enfermas.
“No es correcto que si se encuentra una persona y va al hospital no se la deje entrar porque los otros pacientes resulten inmediatamente infectados. Eso no ocurre y tampoco en el resto del mundo”, reflexionó la autoridad, quien catalogó como un “atentado a la salud” lo sucedido en Santa Cruz.
Asimismo, reiteró que las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es lavarse las manos y utilizar barbijos en caso de presentar síntomas de resfrío. En el caso de los niños que presenten síntomas evitar que vayan a clases y fortalecer la difusión de información oficial autorizada por la Organización Mundial de la Salud.
Santa Cruz
La enferma de 65 años, que dio positivo para coronavirus en el hospital municipal de San Carlos, enfrenta un viacrucis en su traslado a la ciudad de Santa Cruz, pues los trabajadores de salud de al menos cuatro hospitales les han cerrado el ingreso. Se conoció que la ambulancia deambuló por minutos sin saber su destino final hasta que se decidió acogerla en uno de los predios de la Gobernación.
En la entrada del hospital Japonés se instaló una vigilia por parte del sindicato de trabajadores, cuyos dirigentes manifestaron que existe hacinamiento en este nosocomio, por lo que no permitirán que la paciente sea ingresada en el centro.
Hasta las 18.30 horas, la ambulancia, con la mujer en el interior, seguía peregrinando. En el centro de salud del distrito 12, zona del Palmar, también se le cerró el paso.Al finalizar la tarde de este miércoles, la ambulancia llegó al hospital del Distrito 12 de Los Lotes, sin embargo un grupo de familiares de pacientes del lugar, cerraron la reja del nosocomio para evitar la internación de la enferma.
Oruro
El Gobierno nacional estableció declaró emergencia nacional, después de que se confirmaran los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia.“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional, esto le permitirá al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. 
La reunión se realizó con la participación de la presidenta Jeanine Añez, quien llamó a la calma y enfrentar unidos la pandemia. Entre las conclusiones más importantes del encuentro, “se estableció que Bolivia está en este momento en una fase de alerta epidemiológica”, dijo Núñez.

Coronavirus
Por Puntero
La pandemia está para quedarse por largo tiempo. Los científicos calculan de 12 a 18 meses para lograr una vacuna efectiva. ¿Si Europa no puede frenar la infección, que hacer en Bolivia? País vulnerable por muchas razones, las medidas deberían ser drásticas: Cerrar las fronteras para visitantes chinos, italianos, irakies, coreanos y todo impetrante llegado de destinos peligrosos. Clausurar las escuelas y colegios por 30 dias a la espera de la evolución de la propagación universal. Decretar el uso de mascaras quirurgicales, producidas de urgencias en el país. Medidas de higiene como el lavado de manos en lugares públicos y privados. Prohibición de espectáculos masivos para evitar la concentración de mas de 50 personas. Obligación de despistaje en aeropuertos, estaciones etc para viajeros nacionales y extranjeros. Y, por ultimo gestionar la asistencia internacional para prevenir la difusión del mal en territorio nacional.

REFLEXION
Por Don Vicente
Reconozco que pertenezco al grupo de gente que no podría resolver lo que aqueje al mundo. Llegué hasta lo mas profundo de mis neuronas en función y me siento como un enemigo de los humanos, mis congéneres. mis similares o hermanos, porque no lo acepto. No somos virus. Imploro a Dios para que ilumine a hombres y mujeres mas prominentes para este caso y al valor que debe mantenernos firmes, unidos ahora y siempre. Qué difícil pensar que podríamos llegar a un momento tan cruel y complicado para los terráqueos... ojala que no sea un resentimiento de nuestra madre Tierra, por los errores cometidos a lo largo de su vida tolerándonos por ser sus hijos que debemos quererla y cuidarla mejor. En este momento, no quisiera estar en los pies... de nadie

Agenda Social y Cultural

Despedida del carnaval
José y Nelly Bueno invitaron a un grupo de amigos para una cena bailable para despedir el carnaval, en su casa de Achumani. La reunión fue de lo mas agradable y todos demostraron que la “fiesta continua”. En la gráfica sentadas María Eugenia Azurduy, Iris Cornejo, Nancy Ergueta, María Eugenia Solíz, la anfitriona Nelly Bueno y Mari Herrera. Parados Roberto Reyes, Edgar Ergueta, Roxana Crespo, Marcelo Herrrera, Freddy Solíz, el anfitrión José Bueno, Oscar Cornejo y Reynaldo García.

Agenda
HOMENAJE A LOS ESPOSOS ALEXANDER. Al conmemorarse 50 años del trágico fallecimiento de los esposos Alfredo Alexander y Martha Dupleich, la familia recordó la vida de estos insignes paceños, fallecidos en circunstancias aún no esclarecidas. A estos homenajes se unió la Alcaldía de La Paz, develando un busto del insigne paceño en un acto especial en el parque de la Avenida Alexander, en Achumani en el que participó Carmen Pinochet Alexander, en representación de la familia, el H. Alcalde de La Paz Luis Revilla y el Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz. Reynaldo García C .
VINO DE HONOR Este sábado 14 de marzo a Hs. 19 en el Círculo de la Unión los nietos de los esposos Alexander ofrecieron en los salones de Círculo de la Unión un Vino de Honor, con un acto cultural en el que participó María Luisa Soux, quien hablo sobre el rol de la mujer de la época, la periodista Lupe Cajías con el tema “Desde el creador de medios, los medios, el poder y la libertad de expresión. D. Carlos De Mesa y un espacio musical.

La Piedrita en el Zapato
Libertad para incendiario de buses
Por Urbano Calle
El falso dirigente vecinal y excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera se benefició este viernes con la detención domiciliaria, luego de permanecer tres meses y 13 días en la cárcel por la quema de 64 buses Puma Katari en medio de la violencia social tras la salida de Evo Morales.
“Estamos seguros de que el juez ha actuado conforme a derecho y, bueno, es el primer paso que estamos dando para demostrar la inocencia de mi cliente Jesús Vera”, afirmó René Vera, abogado del acusado, según publicó la página digital de radio Erbol.
Vera fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz el 22 de noviembre del año pasado por un periodo de seis meses. Fue imputado por el Ministerio Público por los delitos de robo agravado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa.
El dirigente vecinal cumplirá su detención domiciliaria sin custodia, con arraigo, tres garantes y la firma de un acta cada 15 días en oficinas del Ministerio Público, según detalló René Vera. 
El falso dirigente, que se recuerde nunca participó en una elección de la FEJUVE La Paz, fue encarcelado por los delitos de robo agravado, destrucción de bienes del Estado y riqueza nacional, instigación pública a delinquir y asociación delictuosa, en el marco de la quema de los 66 buses Puma Katari que sucedió entre el 10 y 11 de noviembre de 2019.
“Nos parece una decisión equivocada e injusta, que esta persona acusada de quemar el patrimonio de los paceños, yo no entiendo a qué se debe esta decisión de las justicia donde los riesgos procesales se mantienen”, afirmó el Alcalde Luis Revilla.
Vera debía permanecer seis meses con la medida cautelar; sin embargo, luego de 103 días, desde que se emitió la resolución, la semana pasada Vera fue beneficiado con la detención domiciliara sin custodio.
El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, mencionó que la apelación observa la contradicción del juez en su decisión ya que si bien reconoció que Vera genera riesgo procesal de obstaculización, al contrario ordenó la libertad.
El acto realizado por Vera y su grupo de seguidores afectó al patrimonio de la ciudad de La Paz, puestos que los buses destrozados fueron adquiridos con los impuestos de los paceños y si bien la flota estaba asegurada por una empresa que hoy, según corre el rumor, trata de “negociar” la reposición de los buses con vehículos de otra marca y no con la empresa Fabros, que produce el Puma Katari de acuerdo al diseño que ya se lo conoce en sus recorridos por la ciudad.
Vera no da explicación alguna por la cual organizo el acto que afecta a los paceños y que hoy la empresa La Paz Bus debe utilizar los buses pequeños para compensar la falta de los buses incendiados y que deberían estar prestando servicio en otras rutas, principalmente en las zona ubicadas en las laderas de la ciudad.
Por años Vera ocupó las instalaciones de FEJUVE LA PAZ en la avenida F. Zuazo. Luego con apoyo del MAS recibió fondos que los utilizó en la realización de obras como el adoquinado de la avenida El Escultor, en Chasquipampa, que es imposible recorrerla por la cantidad de rompe muelles que tiene esta vía que resulta ser un paseo peatonal para los vecinos de esa zona.

Valija Diplomática
OBITUARIO para el centenario diplomático peruano JAVIER PEREZ DE CUELLAR elegido Secretario General de la ONU, por pura carambola
ARBITRAJES rentables para HECTOR ARCE que regaló 12 contratos por 54 millones de Bs. a un solo bufete: mita /mita..
CHATO PEREDO (85) volvió arrepentido al MAS para ser concejal cruceño, pese a acusar a EVO de derechizar el partido..
PLANTA NUCLEAR de El Alto costó 351 millones de dólares entregados a ALEXEI CHERNYSHER de ROSATOM, marido de LORGIA FUENTES, “amiga” de CARLOS ROMERO
DUETO SOSPECHOSO en Florida entre TRUMP y BOLSONARO trataran de la invasión a Venezuela..
IN MEMORIAM por los 7 años de la muerte de HUGO CHAVEZ, ferviente partidario de mar para Bolivia
DERECHOS HUMANOS en Bolivia se discutió en Haiti bajo la acusación de la iletrada defensora del pueblo, que repitió la letanía masista

El indefenso Ministro de Defensa
Por Álvaro Riveros Tejada
En esta danza surrealista de cabriolas políticas, a la que nos tiene acostumbrado el régimen masista desde la Argentina, donde radica el líder cocalero, se coordina una estrategia de campaña electoral consistente en desestabilizar al gobierno de la presidenta Añez, apelando a una de las armas más arteras, como es la de utilizar los dos tercios de la Asamblea Legislativa, que se le preservó graciosamente, para censurar a sus ministros más notables, como ocurrió con el ministro de Defensa.
De hecho, dicha censura no habría surtido ningún efecto, ya que la autoridad que se quiso censurar no se hallaba presente en el hemiciclo parlamentario, como manda la Constitución para este tipo de casos, por encontrarse en el interior del país atendiendo los desastres naturales ocasionados por las últimas lluvias y, por tanto, ante dicha irregularidad la ratificación presidencial era procedente. 
Sin embargo, aduciendo el fiel cumplimiento de la Constitución, la presidenta asumió la determinación del poder legislativo, dejando sin efecto la designación del hasta hoy ministro de Defensa, para no incurrir en las prácticas del régimen pasado que, durante los 14 años que duró su autocracia, ningún miembro del gabinete fue censurado, como fue el caso de la exministra Nemesia Achacollo, que por el contrario, salió con vítores y aplausos del Hemiciclo parlamentario, pese a los graves y probados cargos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Campesino.
No quepa la menor duda que, desde el principio de este gobierno, el ministro Luis Fernando López se constituyó en el blanco de los bandidos que se apoderaron de las tierras aptas para el cultivo de la coca y el procesamiento de la droga, como El Chapare, convertido en un Estado dentro del nuestro, cuya inexpugnabilidad parecía inquebrantable. Algo similar aconteció con el famoso aeropuerto de Chimoré, al que los bolivianos sólo conocíamos por rumores. Hoy, esos mitos cayeron, fruto de la determinación y valentía del ministro cesado, se plasmaron en realidad, y sin el peligro de ser uno asesinado por el solo hecho de visitarlos.
Ha quedado claro que la burda estrategia se mantiene vigente, y que los facciosos no dudaran en volver a la carga manteniendo en capilla a otros ministros, con el objetivo de apartarlos de las averiguaciones que se tiene en curso, tanto en los estrados nacionales, como internacionales, por la comisión de varios delitos, como la violación de los derechos humanos y su complicidad con el narcotráfico.
Huelga todo comentario sobre otros dignatarios de Estado, sobre cuyas cabezas pende la espada de Damocles por su bizarra lucha contra aquellas actividades delincuenciales que dejó de herencia el prófugo. Es el caso del ministro Arturo Murillo que, en apenas 90 días, desarticuló varias células del narcotráfico, granjeándose una próxima convocatoria al patíbulo congresal, donde los pícaros remanentes de esas organizaciones criminales han fundado su Estado Mayor. 
Como no hay inventor que no caiga en su invento, el artículo 158-18 de la CPE de 2009, creada por el MAS, si bien contempla la destitución de un ministro censurado, no menciona nada sobre su destino luego de su despido, y menos prohíbe su readmisión ¡Ojalá sea ésta la suerte del indefenso ministro de Defensa! 

La receta
Ensalada helada de queso
INGREDIENTES
2 Cucharadas de gelatina sin sabor
1/2 taza de agua
1 taza de queso rallado 
2 pimientos picados
1/4 taza de nueces picadas 
1/2 taza d aceitunas picadas 
1 taza de crema batida con 1/2 cucharada de gelatina 
disuelta en 2 cucharaditas de agua
1 Cucharada de salsa inglesa
1/4 cucharadita de mostaza 
1 cucharadita de mostaza
Sal al gusto
Una pizca de pimienta
PREPARACIÓN
Remojas la gelatina en el agua fría por cinco minutos y disolverla al baño María. Mezclar el queso, pimientos, nueces y aceitunas. Sazonas e incorporarle la gelatina disuelta; echarle la crema batida bien helada, enmoldar y congelar. Se sirve sobre hojas de lechuga con salsa mayonesa o también sobre ruedas de piña.

Desde la tierra
¿Quo vadis prensa boliviana?
Por Lupe Cajías
Estos días los periodistas bolivianos recordarán dos de los momentos más trágicos de su historia. Hace cincuenta años fue asesinado con una bomba sofisticada el director del periódico “HOY” Alfredo Alexander y su esposa Martha Dupleich (un mes después del asesinato de otro periodista Jaime Otero Calderón). Hace 40 años fue torturado y martirizado el sacerdote jesuita Luis Espinal, director del semanario “AQUÍ”.
Ninguno de los casos está absolutamente esclarecido y no hay seguridad de que los verdaderos responsables estuvieran en el banquillo de los acusados y mucho menos en prisión. Este 14 de marzo la familia Alexander recordará el horror de aquella mañana cuando un explosivo destrozó a sus padres/abuelos. Se habló de una conspiración internacional, pero todo apunta que en realidad fue un asunto más doméstico cuando los militares y un grupo político querían apoderarse del moderno matutino paceño.
La muerte de Espinal tuvo el objetivo de acallar a un medio que denunciaba con datos y con responsabilidad la corrupción y la represión a cargo de militares, paramilitares y civiles. Algunos nombres coincidieron en 1970, en 1980 y, ¡en 2006!
En la democracia, desde 1982, hubo también casos de periodistas perseguidos, apresados y muertos, aunque no siempre por su actividad como reporteros o redactores.
Entre 2006 a 2019 la acción del control de la libertad de prensa, inspirado en el chavismo, no usó la violencia directa sino el permanente desgaste del trabajo periodístico, sobre lo cual hay mucho material difundido.
La herencia actual es una prensa actual desorientada, dividida y debilitada como está la sociedad en su conjunto, con escasos ejemplos de periodismo ciudadano, ausencia de crónica moderna y amputado el periodismo investigativo.
Al inicio de la movilización ciudadana, hubo reporteros que escaparon a Argentina, aunque nadie los perseguía salvo la condena social. Quizá avergonzados. Así también desparecieron programas televisivos por voluntad propia porque ya no tenían a quien publicitar. El director de un semanario es uno de los asilados en la Embajada de México. Hay radios que tienden a desaparecer porque ya no tienen la publicidad oficial.
Lo más lamentable es escuchar a conductores de programas radiales y televisivos que hasta noviembre guiñaban ojos y avisos al gobernante Movimiento al Socialismo y de pronto se convirtieron en sus mayores críticos. ¿Dónde estaban antes?
Tan inseguros son de sí mismos y de sus ideas que se dejan llevar de la nariz por intrusos de otras realidades como Fernando Rincón o Alejandro Entrambasaguas y otros que quieren enseñar a los bolivianos cómo hacer periodismo. Mejor dicho, hay algunos bolivianos que quieren imitarlos a última hora. Dan un inaceptable protagonismo a CNN.
Los tropezones de los medios estatales también muestran la falta de orientación estratégica y de compromisos institucionales que podrían ser el inicio de recuperarlos para el público y no para un partido.
Los periódicos más tradicionales son los más vigorosos y confirman lo que anoté hace dos décadas, aunque me criticaron por usar una categoría “no científica”. Sin embargo, está claro que las familias cuyo principal interés es el negocio de informar y de mantener su credibilidad pudieron superar las coyunturas complicadas.
Entre tanto, la prensa boliviana no sabe a dónde va y está lejos de su esplendor.

Creadores de luz
Día de la mujer
Por Mario D. Ríos Gastelú
La calidez del verano tomó el frío de invierno, cuando el mundo entero rebalsó, como leche hervida, al ser proclamado el Día internacional de la mujer. La mujer, corazón de suaves pétalos, recibió el homenaje mundial desmenuzado en comentarios y críticas reveladoras del injusto sitial que se da al universo femenino, inclusive, en las naciones del orbe calificadas como ejemplo de evolución cultural. 
Entrevistas y comentarios, a través de todos los medios de comunicación, pusieron en evidencia que aún en nuestros días, las mujeres no son llevadas a un merecido sitial dadas sus cualidades para desempeñarse en un puesto de relevancia. Desafortunadamente se discrimina económicamente, aún reconocidas sus virtudes y amplios conocimientos en determinadas labores. 
Y entre idas y venidas, dos extremos fueron tomados en cuenta respecto a la valoración femenina. Por un lado la grandeza de ser madre en la vida y, por otro, las ansias de llegar a coronarse como la Miss Universo y de igual manera, Reina del Carnaval, Reina de la Primavera u otras fechas particulares. Si el calificativo de madre es comprendido como el verdadero amor a su descendencia, el fugaz reinado queda en el recuerdo de logros otorgados por la naturaleza, en efímero paso por la piel de la agraciada, quien al transcurrir los años, su hermosura quedará en un lejano acontecimiento social. Si algo se mantendrá en el pináculo de su vida, será su talento y logros reconocidos en su pueblo y el mundo. 
Hasta ahí las reconocidas cualidades femeninas, pues cabe lamentar que la noticia diaria gira en torno a FEMINICIDIOS que revelan cifras alarmantes, dos asesinatos cada dos días, sumadas a violaciones, trata de niñas, torturas y vejámenes. 
El abuso sexual a niñas menores a diez años, viene a ser el mayor delito que debía ser sancionado con la castración del malhechor; extrema medida, en pos de mayor protección a la indefensa niñez, inclusive abusada por el propio padre o “alquilada” en provecho económico de los mal denominados familiares de la víctima.
En Bolivia el abuso contra las mujeres se multiplicó, particularmente, por el exceso de bebidas alcohólicas que lleva a los varones a una inesperada”venganza”matrimonial u otros motivos, como los celos, porque también es evidente la corrupción femenina, causa de algunos asesinatos. En tal sentido se puso de ejemplo a México, país ensombrecido por los constantes FEMINICIDIOS. 
Hay quienes comentan que México siempre fue machista, evidente, pero no lo era por asesinar a mujeres indefensas, sino por causa de la lucha contra la invasión de conquistadores españoles, ansiosos de la riqueza de países latinoamericanos. 
Con miradas al futuro, las mujeres de hoy esperan la protección y hasta la igualdad de derechos, como los destinados al sexo masculino. Las razones sobran, pues el feminismo ya no es sólo el ornamento de los seres humanos, sino el género que también puede sostener un hogar con su trabajo: esfuerzos que la destaca desde sus labores de casa y los compromisos de trabajos en instituciones particulares. 
Muchos se preguntan hoy, si un sólo día se destinará atención a las mujeres del mundo; lo ansiado será la protección al reino femenino y la apertura a sus inquietudes en pos de una mejor existencia con aporte al suelo donde nació. Que los poetas las sigan glorificando. Mujer, sigue tu camino florido que yo pisaré las hojas del otoño. 

Desbordes antidemocráticos
Por Marcelo Ostria Trigo
Se repiten con frecuencia los desbordes de sectores políticos afines al populismo que, ahora en la oposición, persisten en recurrir a la violencia como arma de lucha política. Esto, está erosionando el importante objetivo –respaldado por la mayoría de los ciudadanos– de pacificar el país, antes atormentado por esa aberrante conducta de los ahora desplazados.
Con los graves sucesos que acaban de suceder en la ciudad de El Alto, se confirma que no hay muchas posibilidades de evitar, por medios pacíficos, o sea con la persuasión, la confrontación violenta que proviene de los populistas. Está en sus genes. Es la naturaleza que une a los masistas a las hordas agresivas del chavismo en Venezuela, a los verdugos del sandinismo de Ortega en Nicaragua y a los represores castristas en Cuba.
La deformación moral y la poca adhesión a las libertades democráticas –hacer campaña electoral es un derecho inalienable– se manifiesta cuando un personaje, dizque representando a “sus” bases, advierte que sus adversarios políticos no podrán hacer campaña electoral en el distrito donde dicen que predominan. Esta es una repetida advertencia torpe de un representante de los cocaleros del Chapare y, ahora, también proviene de algunos masistas en El Alto.
Pero hay más: la presidente del Senado, “aconseja” que los ajenos al Movimiento al Socialismo no se atrevan a ingresar para hacer campaña electoral en sitios de El Alto donde los masistas supuestamente predominan. Esto viene de quien precisamente dirige la institución encargada de crear y cuidar las leyes que consagran los derechos y las libertades democráticas. Atreverse a lanzar semejante advertencia, muestra que ella, la presidente del la Cámara Alta, no comprende que la continuidad del funcionamiento de la Asamblea Legislativa fue parte de una acción de paz, luego de las fraudulentas elecciones del pasado 20 de octubre. Parecería que ella cree que hay un escudo infranqueable –la inmunidad parlamentaria– para amenazar a sus oponentes y aún para promover actos violentos, vulnerando así la esencia de la democracia.
¿Qué hacer ante la convulsión preelectoral a la que el populismo quiere llevar al país? Por supuesto que el camino no es el apaciguamiento que, al final, significatía complicidad. El Estado tiene los mecanismos legales y adecuados para impedir la intolerable violencia en la política nacional.
Ciertamente esa actitud cerril –quemar, apedrear, herir y hasta matar, por el solo hecho de que el oponente disiente políticamente–, se repite en otros países dominados por el populismo depredador. Pero, como dice el refrán popular, “mal de muchos, consuelo de tontos”.

Futuro del gobierno del 
“doble poder” de Janine
Por Luis Antezana Ergueta 
Uno de los aspectos políticos más originales e importantes, sino el más importante de la vida del país, a partir de la apertura histórica que se originó en el levantamiento insurreccional de noviembre del año pasado consiste, sin lugar a la menor duda, la formación del Gobierno de transición, con la característica de que está conformado por dos poderes; el poder democrático y el poder populista., el primero de ellos ocupando el Órgano Ejecutivo y el segundo el Órgano Legislativo y gran parte de los Órganos judicial, electoral y numerosos mecanismos del aparato del Estado..
Sin embargo, que ese es el aspecto principal de la política actual, los medios oficiales, partidarios, institucionales y de analistas políticos no le han dado ninguna importancia, y, al parecer, tampoco han percibido su existencia, pese a que está funcionando plenamente y con diversos efectos para el desarrollo inmediato y futuro nacional.
Efectivamente, desde el 14 de noviembre pasado el Poder Ejecutivo ha adoptado una serie de medidas que le facultaba su gestión, como ser convocar y organizar elecciones nacionales, una vez que las del 20 de octubre del año pasado fueron anuladas por el ostensible fraude que aplicó el gobierno de Evo Morales para prorrogarse en el poder. Por su parte, el otro sector del poder, el populista, también ha estado dictando, entre otras, diversas medidas y obligando que el Ejecutivo las promulgue y ponga en ejecución.
Ese poder dual se ha prolongado alrededor de cuatro meses en aparente acuerdo y tranquilidad sin que hubiesen salido a flote divergencias propias de una situación irregular de esa naturaleza, en la que no puede existir en ningún país del mundo un gobierno con dos poderes o cabezas con intereses antagónicos, que conducen inevitablemente a producir una crisis de proporciones con el fin deque el gobierno esté manejado por un solo poder y así garantizar el curso de los futuros acontecimientos y el futuro del país.
Sin embargo, en realidad esa relación de tranquilidad entre los dos poderes existentes dentro del Gobierno de transición, no ha existido casi en ningún momento. En efecto, el sector del poder populista estuvo aplicando en forma permanente trabas al sector democrático del Poder Ejecutivo, mientras a la vez, lo mismo ha estado ocurriendo con el Ejecutivo. 
Ese estado de cosas ha terminado por quebrarse de manera abierta en últimas semanas permitiendo observar que se ha iniciado un proceso, ya sea pacífico o violento, que conduzca a la solución del agudo problema del doble poder, cuestión que no puede prolongarse indefinidamente y que se está convirtiendo en factor causal que origina efectos negativos de las más diversas características económicas y sociales.
Ese enfrentamiento se ha manifestado, por el lado de la fuerza populista por diversas declaraciones del exgobernante Evo Morales en Argentina, presiones del Poder Legislativo, anormalidades en el Judicial y en otros aparatos del Estado bajo control del populismo. Una especie de preludio demayores sucesos y maniobras subversivas.
Por otro lado, el Poder (Organo) Ejecutivo, también adopta medidas contrarias al poder populista, poniéndose, en esa forma, fin a la luna de miel entre los dos poderes que duró varios meses y que determina un divorcio necesario que ponga fin al estado latente de malestar que caracteriza una situación irregular. Al respecto, se puede citar la reacción del poder democrático en cuanto al asunto militar como el cambio del Comandante de Ejército por otro de confianza y la reacción a la censura al Ministro de Defensa con el Congreso, con la amenaza al Ejecutivo de que proceda de inmediato a la destitución delministro, advertencia que fue desconocida por la presidenta Añez, al ratificar al ministro censurado.
En síntesis, se puede observar que se ha abierto un proceso político que está poniendo fin a la etapa pacífica de vida del Gobierno de transición que dará pasó a características novedosas más a corto que a mediano plazo, pese a que la maduración de la vida política del país marcha con relativa velocidad.

El barbijo en los tiempos del coronavirus
Por Mirna Quezada Siles
Desde que se anunció el ingreso del coronavirus a Sudamérica y se presentaron casos sospechosos en el país, algunos insumos médicos como los barbijos desechables comenzaron a escasear en las farmacias de La Paz, hasta prácticamente agotarse en la mayoría de éstas.
Si bien, a comparación de otras ciudades del mundo, los pobladores de la urbe paceña no se dejaron llevar por la paranoia, las noticias respecto a la propagación de un nuevo virus en el mundo provocaron que muchos acudan a los establecimientos donde se venden mascarillas descartables para protegerse de infecciones virales. 
Los precios de este insumo médico fueron elevándose poco a poco hasta desaparecer del mercado y no faltaron lugares o personas que encontraron la forma de hacer negocio con este producto desde el más simple hasta el diseñado para reducir la exposición respiratoria a contaminantes suspendidos en el ambiente (utilizado en hospitales, clínicas y otros centros de salud para el ingreso de personal a las áreas donde están pacientes aislados por patologías especiales).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó acumular materiales de protección en países y zonas donde la transmisión es baja, pero estas recomendaciones no han podido frenar el temor social por la propagación de esta enfermedad respiratoria. Además, varios especialistas han explicado que el uso de barbijo sólo es necesario en personas que tienen síntomas y pueden contagiar a los demás; sin embargo su demanda en La Paz es constante desde hace unos días atrás.
El Ministerio de Salud del gobierno boliviano elaboró un plan para enfrentar al coronavirus y aseguró estar preparado para lidiar con la epidemia; sin embargo la Organización Panamericana de Salud (OPS) afirmó que Bolivia está entre los países “con sistemas de salud más débiles”, lo que conlleva “un mayor riesgo” en la propagación del nuevo coronavirus. Aparece en la lista de países prioritarios para la OPS desde 2003, en ese entonces debido a una “situación sanitaria inadmisible”. El país volvió a ser incluido en listados de 2012 y 2015.
El gobierno actual, no dio a conocer detalles del sistema de vigilancia ni se mostraron centros de salud y salas de aislamiento o cuarentena, lo que hace temer a gran parte de la ciudadanía porque no se cuente con la capacidad adecuada para atender cualquier emergencia y garantizar que la enfermedad esté bajo control.
Tampoco son notorias las acciones del Ministerio de Educación que debería reforzar recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias en establecimientos escolares y exigir se realicen dinámicas transversales entre profesores y alumnos que incluyan medidas de sanidad e higiene, para impedir enfermedades virales como el coronavirus, el dengue y otras. 
En la ciudad maravilla, los días transcurren casi con total normalidad; sin embargo el peligro está latente más aún sabiendo que el anterior gobierno hizo poco o nada en materia de salud y si no se toman medidas más contundentes, podríamos lamentar situaciones que un simple barbijo no podrá contener. 

Siglo 21
Un poderoso enemigo
El derrocamiento del cocalero Morales, en noviembre pasado, sigue recibiendo cuestionamientos y condenas del exterior, como si el derrocado hubiera sido un gran demócrata y hubiera respetado los derechos humanos y políticos de las personas, lo que no es cierto.
Una guerra mayor 
Está claro que las razones que movieron a los bolivianos a expulsar al dictador no eran conocidas en el exterior, ni lo son ahora, lo que sería fácil atribuir a una mala política de comunicación del gobierno de Jeanine Añez pero, si se mira bien, quizá haya que atribuirlo a la guerra ideológica del siglo XXI.
Fue muy revelador que la semana pasada surgiera un relato según el cual el prestigioso MIT de EEUU y The Washington Post habrían constatado que el 20 de octubre pasado no hubo fraude. Ergo: el cocalero Morales fue derrocado injustamente.
Prófugo ayuda a prófugo 
Pero ocurre que el relato aquel, como se supo después, fue fabricado por una maquinaria de difusión en la que se encontraron las huellas de Rafael Correa, el expresidente de Ecuador, prófugo de la justicia de su país, que decidió mostrar su solidaridad con otro prófugo.
Tras una ligera investigación, hecha por El País de España, resultó que ni el MIT ni el nombre de The Washington Post tuvieron nada que ver con el asunto, sino una oficina llamada Centro de Investigación en Economía y Política, CEPR en inglés, donde el “analista principal de políticas” es Guillaume Long, ex canciller de Correa. Era, apenas, el blog de dos “expertos”.
Anzuelo mordido 
De todos modos, esta “volada” dio lugar a que los presidentes de México y Argentina repitieran su apoyo al cocalero, el primero pidiendo una “tercera” opinión sobre el fraude, y el segundo con un abrazo en público. Ambos, López y Fernández, lanzados a una demagógica carrera de asistencialismo.
Una lectura algo ingenua dijo que todo se trataba de una movida para desprestigiar a Luis Almagro y perjudicar su repostulación en la OEA, pero es evidente que se trató de un gesto de la transnacional que está detrás de lo que fue el Foro de Sao Paulo y ahora es el Grupo de Puebla, el eje Rusia, Irán, China, Turquía, Nicaragua, Cuba y Venezuela.
Lo probó la reacción del canciller brasileño, Ernesto Araujo, quien rechazó, en un tuit, que se quisiera negar el fraude del MAS. Esto es ideológico.
Fraude escondido 
En Bolivia se debatía un tema que podría dar luces a quienes no entienden lo que pasó en octubre-noviembre: un esquema de fraude electoral ideado en Cataluña, trasplantado a Venezuela y luego a Bolivia, por el cual los votos de las ciudades valen menos que los del campo, la mitad.
Esta guerra del siglo XXI tiene su batalla más encarnizada en Chile, donde, de pronto, grupos violentos cuestionan al modelo de crecimiento más exitoso de América latina, la joya del liberalismo.
Las FARC combatiedo a favor de Nicolás Maduro es otra prueba.Visto en ese panorama es más fácil entender lo que le ocurre a la Bolivia que decidió terminar con un dictador corrupto.

Fe de erratas
En la nota referente al Premio Nacional de Periodismo 2019 que será entregado al periodista Armando Mariaca Valdés, el próximo jueves 2 de abril, cometimos un lamentable error, tanto en el título de la nota como en el cuerpo de la misma siendo lo correcto que Premio Nacional de Periodismo 2019, fue otorgado al periodista Armando Mariaca Valdez
A veces las presiones del tiempo para la impresión de Hoja del Sur es un factor de riesgo para cometer estas imprecisiones. Pedimos disculpas a nuestros lectores.