viernes, 21 de febrero de 2020

Hoja del Sur 1237



Hoja del Sur




El país espera conductas dignas y honorables , en campañas políticas
Por Armando Mariaca V.
Las experiencias de haber vivido durante casi 14 años, los partidos políticos, las instituciones, las organizaciones de diversa índole y el pueblo en su generalidad, deberían servir para que los políticos y muy especialmente los candidatos a la Presidencia de la República, tomen en cuenta lo pasado porque, al no haber ocurrido algo similar en la historia del país, las enseñanzas que si no se las analiza, medita y mide en sus perspectivas y consecuencias, querrá decir que no se les da la debida importancia.
Y es importante y necesario compulsar, estudiar, medir, analizar y hasta sentir lo ocurrido porque se trata de conducta y hechos que jamás ocurrieron en la historia del país; los excesos cometidos han dejado secuelas de males de toda clase especialmente en algunas personas que creen que se hizo bien lo que estuvo mal, personas que se acostumbraron a recibir dinero sin trabajar y tan solo para invertir aunque no se lo haga y solo se disponga de el sin rendir cuentas a nadie (Fondo Indígena); personas mal acostumbradas a “recibirlo todo de arriba” (como vaca que da leche de arriba para abajo); así, la ignorancia de muchas persona o sus pésimos conocimientos de valores morales, los hizo cometer tantos males como cometían quienes los prostituyeron y lastimaron al otorgarles dineros que se convirtieron en pruebas de corrupción.
Es importante que se tome conciencia de todo lo ocurrido, de lo mal que estuvo la administración del Estado a cargo de un gobierno sin base alguna de honestidad, honradez y responsabilidad; de un régimen que creyó graciosa y demagógicamente, que el país era de su propiedad y podía hacerse de él lo que las ganas de un caudillo sin principios podía conseguir. Es, pues, necesario, conocer todo un pasado de 14 años que fue funesto para el país y que deben calar muy hondo en la vida e intenciones de quienes buscan gobernar al país con eficiencia, honestidad y responsabilidad, alejados de hechos que jamás deben ser imitados.
Finalmente, es importante para que el país no viva nunca más lo vivido y sufrido con un régimen que no tuvo conciencia de país y menos capacidad para servir y amar consciente y responsablemente al pueblo. Importa, pues, mucho que los candidatos hayan aprendido las lecciones y transmitan a sus partidarios la urgencia de no aceptar conductas que vayan en contra de la Constitución y las Leyes; que sus partidarios y hasta áulicos que nunca faltan y otros que conforman entornos formados inclusive por procedencia de transfugios, que, lamentablemente, se practica mucho en el país.
Mientras nuestros políticos actúen con decencia y altura durante la campaña electoral, habrá que esperar buenos resultados de su futuro comportamiento en el poder o fuera de él. Habrá la certeza de que tendrán la convicción de que el país está para servirlo y no para servirse de él. Habrán asumido la certeza de que el pueblo los apoyará tanto cuanto actúen en márgenes responsable donde la honestidad sea parte de su vida privada y pública. En fin, son muchas las lecciones de un pasado que hubiese sido bueno no vivirlo pero que, habiendo ocurrido, lo que corresponde es no pisar las piedras que otros mancillaron con malos pasos.
El país espera conductas dignas y honorable, prácticas de campañas que sean, luego de las elecciones, normas de vida sea en el poder o lejos de él pero que conlleve la condición de ser bolivianos y actuar con forme a lo que todos queremos que sea, un país respetado y amado por sus hijos que le den todo exigiendo lo mínimo de él, que entiendan que no pueden repetirse conductas dañinas que causen dolor a un pueblo siempre merecedor de una vida plena y digna, alejada de intereses y conveniencias ajenas a lo que debe ser el país y su pueblo.
Con las elecciones de mayo empieza un nuevo periodo, una nueva era del país; con ellas se iniciará un tiempo de entrega y servicio que no debe desperdiciarse especialmente teniendo en cuenta que hay niños y futuras generaciones que esperan acciones y conductas dignas y plenas de responsabilidad. Tal vez, lo expresado en estas líneas se considere exagerado, pero las vivencias de un pasado de casi 14 años obliga a rememorar lo que suena a pesadilla pero que es importante rememorar para no repetirlo o imitarlo en ninguna de sus facetas.
Ojala que nuestros políticos capten y entienda lo que deben hace y lo que aun antes de las elecciones deben demostrar actuando conforme a sus propias virtudes que podrán convertir en valores y principios por su propia decisión y coraje.

SILALA (QEPD)
Por Puntero
La activa y talentosa Canciller Karen Longaric, develó en importante comunicado que los operadores masistas a cargo de este importante asunto en La Haya, admitieron en su contramemoria la tesis chilena de que las aguas de ese caudal hídrico eran, en efecto, en parte, de curso sucesivo internacional. 
O sea que, por segunda vez Bolivia bajo la ferula dictatorial, incompetente y corrupta de Evo Morales pierde otro pleito en La Haya.
En verdad, los anhelos potosinos chocan con la realidad natural del Silala y hace bien bien el gobierno Añez de declarar esa negativa noticia, mal manejada por profanos a cargo de las relaciones exteriores durante los 14 años de esa noche larga y nefasta.

Agenda Social y Cultural



Día del funcionario diplomático
El embajador de la Federación de Rusia, Vladimir Sprinchan, y su esposa, Tatiana, celebraron el Día del Funcionario Diplomático de Rusia. Embajadores, cuerpo consular, representantes de organismos internacionales, autoridades y personeros de la Cancillería, e invitados especiales. El anfitrión dio a conocer que el 10 de febrero de 2002 se estableció, mediante Decreto Presidencial, el día dedicado al diplomático de su país. En la gráfica los embajadores de Italia Francesco Tafuri y Elena Tafuri acompañados por el representante de la Unión Europea León de la Torre.

Agenda
Las casas distritales de las Culturas ‘Héroes del Pacífico’ en Bajo Tejar y ‘Jaime Sáenz’ en San Antonio Bajo. Invitan a la población a participar de varios programas artísticos, informó la jefe de la Unidad de Formación Artística Cultural, Erika García.
Mayra Gonzales en concierto. Viernes 28 Hs 21. Typica Café Av. 6 de Agosto 2584
Negro y Blanco canta a Silvio Rodríguez en K’alaqaya Ayllu. 21 de febrero.

Rey Momo
Don Vicente
Ya se inician las Carnestolendas en varios lugares del mundo y cada vez son más masivas e impresionantes, para el público que asiste sanamente a sus presentaciones. Resulta hasta insuficiente el festejar cuatro días de intensa alegría que nos hace olvidar sufrimientos, deudas, celos, feminicidios, infanticidios, crímenes, pecados escondidos en algunas almas de algunos pícaros silenciosos que pueden esconder sus maldades por mucho tiempo. Pero, como dice el dicho popular: tarde o temprano se descuidan y la ley les cae con todo. ¡Qué desesperación, llegar a ese día!. Habrán mucho de ellos, especialmente entre los políticos, pero no necesitamos ir muy lejos para ver el pasado. ¿Qué porcentaje de ese grupo humano podrá disfrazarse tan bien como para ser totalmente invisible y estar escondiendo muy profundamente su crimen sin castigo, por ahora?. La Ley tarda, pero llega. FELIZ CARNAVAL para todos... a disfrazarse, pero muy bien.

La Piedrita en el Zapato
Los Quillan Uta
Por Urbano Calle
Tres centros de orientación de medicina tradicional, conocidos como “Quillan Uta” fueron inaugurados por la alcaldesa interina Beatriz Álvarez, la pasada semana en los barrios de San Antonio, Periférica y Centro.
En la inauguración estuvo presente el Viceministro de Interculturalidad, Felipe Quilla Muni junto al secretario Municipal de Cultura (SMC) Andrés Zaratti, Felipe y el representante de los médicos naturistas ante el Control Social de los médicos naturistas Zenobio Cordero Quito y varios médicos tradicionales.
Según datos del último censo de población de 2012, el 60% de la población boliviana acude “en primera instancia” al servicio de medicina tradicional que se ha expandido desde las áreas rurales hasta la ciudad, e incluso en los barrios residenciales.
En la inauguración el Secretario de Culturas del Municipio Andrés Zaratti, refirió que el primer centro de medicina tradicional surgió el 2014 y actualmente hay cuatro centros “Quillan Uta” que atienen en cuatro especialidades. 
Zaratti dio a conocer que en el tiempo “hicimos una alianza con los Barrios de Verdad en San Antonio, en Santa Fe Constructores y Periférica, en la Villa Cinco Dedos, para instalar estos centros de medicina tradicional”..
El naturista Zenobio Cordero explico que entre las especialidades que atienden están las parteras ancestrales quienes conocen a detalle el cuerpo humano para detectar el estado del bebé dentro de la madre; y los médicos naturistas preparan artesanalmente los medicamentos.
Los médicos andinos practican y ejercen la medicina natural con procedimientos terapéuticos tradicionales basados en plantas, animales, minerales, terapias espirituales y técnicas manuales.
“Los médicos tradicionales se constituyen en los guardianes de la conservación de los sitios sagrados de la espiritualidad ancestral milenaria. La medicina tradicional es parte de la vida humana. Dios nos ha puesto en esta tierra con las medicinas y las medicinas es la parte de la vida misma”, enfatizó el medico naturista Zenobio Cordero.
Estos médicos naturistas conocen al detalle los usos de plantas como la ruda, la chilka para dolores articulares y mates con diferentes plantas que son recogidas en el altiplano.
Los conocedores de la medicina tradicional son reconocidos por los amawtas , yatiris, ch´macanis y kallawayas. No es raro que en las familias tradicionales paceñas se tomen matecitos con yerbas tradicionales y se preparen frotaciones para otros males.
“Los médicos tradicionales se constituyen en los guardianes de la conservación de los sitios sagrados de la espiritualidad ancestral milenaria. La medicina tradicional es parte de la vida humana. Dios nos ha puesto en esta tierra con las medicinas y las medicinas es la parte de la vida misma”, enfatizó Zenobio Cordero.


Valija diplomática
ENTEL Y LOS 13 LADRONES al mando de ELIO MONTES robaron millones al igual que OSCAR COCA antes. Epidemia incurable en esa caja negra…
LORGIA FUENTES presa por ganancias ilícitas, presunta amante de CARLOS ROMERO es también esposa del ruso ALEXIS jefe-espia desde su casa de la calle 15 de Calacoto. Parece una novela de John Le Carre..
DORA VALLEJOS la “Reina del Norte”, ahora en Palmasola, es otra beneficiaria del harem del exministro CARLOS ROMERO, alias el “Sapo-cancionero”, alojado hoy en San Pedro…
OVACIONES para MANUEL SUAREZ, flamante Vicecanciller que reemplaza a CARLOS ZANNIER defenestrado por infidente…
TRIPLE EMPATE se vislumbra el 3 de Mayo: Arce (MAS) + Mesa (CC) y Janine Añez (JUNTOS)
ALCALDE MOCHILERO retorno a la Alcaldía de Cochabamba, prometiendo observar ahora las LEYES del Estado..
CONTROL EN LA CONTRALORIA hace falta en las ventanillas donde empleados masistas buscan fallas minúsculas en los expedientes, para medrar coimas…

Entel-Equias
Por Álvaro Riveros Tejada
En una extraña, como reveladora confluencia de conspicuos personajes, que hace diez días tuvo como escenario el Aeropuerto de Miami, se pudo ver, casualmente, deambulando por esa misma terminal aeroportuaria, al ministro de gobierno Murillo, al Senador Ortiz y, por su parte, a Luis Fernando Camacho, a Marco Pumari, y al prófugo exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Elio Montes, que habían llegado a los EE. UU. por diversas razones.
La única y evidente diferencia que se pudo advertir en dicha escena fue que, Murillo y Ortiz, en su calidad de visitantes oficiales, iban escoltados por agentes del FBI, en cambio Elio Montes, también era conducido por agentes, pero enmanillado, hasta el centro de detención Krome, por no haber declarado una cuantiosa suma de dinero que llevaba consigo a tiempo de arribar a esa terminal aérea.
Dicho suceso no tendría nada de particular, y menos sería motivo de comentario, si las condiciones políticas de nuestro país discurrieran con normalidad empero, a la caída de la dictadura masista, el gobierno transitorio contrajo el compromiso de pacificar al país y celebrar elecciones limpias y expeditas, encargo que está siendo cumplido a cabalidad, sin embargo, pareciera que nos hemos vuelto a sumergir en ese clima de paranoia y desconcierto, pese a los loables esfuerzos gubernamentales de cumplir fielmente su juramento.
Todavía no se han iniciado las campañas electorales, y un considerable segmento de la población pareciera haber sido presa del Síndrome de Estocolmo, ese trastorno psicológico que sufren algunas personas que han sido secuestradas (como los bolivianos durante 14 años), mostrándose comprensivas y, hasta compasivas, con la conducta de los secuestradores; identificándose con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberadas.
El fantasma del secuestrador está latente y amenaza volver pese a los múltiples actos de latrocinio y crimen cometidos durante la pasada década y media. Dudosas muestras demoscópicas nos inducen a auto flagelarnos, sin siquiera esperar los debates de campaña, o los cargos que la justicia eche sobre ellos. 
Hasta la fecha, el MAS nos ha presentado como spot de campaña sólo las patéticas apariciones de sus candidatos, de donde podemos inferir, sin la necesidad de leer encuestas, que es más fácil que Choquehuanca gane la Gaviota de Oro en el festival de Viña del Mar, a que obtenga la vicepresidencia de la república en las próximas elecciones. Aun contando con los invalorables servicios que le prestó a Chile por el Silala, en el acuerdo firmado con el usurpador el 18 de julio de 2009.
De la rápida actitud de las autoridades estadounidenses, podemos colegir la existencia de un férreo apoyo a las nuestras, ante todo en la captura de bandidos que estén involucrados en la comisión de delitos como el narcotráfico, o aquel bribón que, enquistado en una de las empresas del Estado, ha dado pábulo a que sólo se hable de su repugnante actitud en ENTEL, para hacernos olvidar las oscuras ENTELEQUIAS del dictador.

La receta
Receta Salmon al horno
INGREDIENTES:
Para dos personas
2 rodajas de salmon 
1 patata grande 
1 cebolla 
1 tomate 
1 pimiento verde o entreverado 
1 chorrito de vino blanco seco 
Perejil picado 
Aceite de oliva, sal y pimienta 
PREPARACION:
Corta la papa como para tortilla, la cebolla en aros y el pimiento también en aros. Fríe cada cosa por separado hasta que estén al punto. Pica el ajo menudo y mézclalo con el vino blanco y el perejil Corta el tomate en rodajas finas. Unta una fuente de horno con aceite de oliva, poquito, y pon un lecho de rodajas de patata, encima la cebolla, encima el pimiento, encima el tomate, y para terminar las rodajas de salmon debidamente salpimentadas. Mete a horno fuerte 8 minutos, echa por encima el mejunje de vino blanco-ajo-perejil, y deja cinco minutos mas. 

Desde la tierra
Sin higuiene, no vale el PIB
Por Lupe Cajías
Pedro Casusol, poeta peruano, cuenta que el máximo exponente del movimiento beatnik Allen Ginsberg inició su recital en Lima con una frase que dejó a todos confusos: “Acabo de llegar del hospital donde me he ido a quemar las almorranas porque soy maricón”.
Más allá de la típica provocación de Ginsberg, su biógrafo Michael Schumacher confirma que adquirió un cuadro de hemorroides durante su paso por Bolivia, no por los picantes, sino por las precarias condiciones de los servicios higiénicos en este país. De La Paz se fue al Cuzco en un camión hacinado.
Sesenta años después, con dos bonanzas económicas entre 1972-1976 y 2005-2013, ¿podría Allen Ginberg o cualquier turista encontrar buenos servicios higiénicos en un recorrido por Bolivia? ¿Tendría esperanza de comprar asientos en cómodos transportes con atención suficiente para garantizar su bienestar? Es más, cuántos habitantes de los once millones contabilizados como bolivianos acceden a una sanidad suficiente, adecuada al Siglo XXI.
Hace dos siglos nació la enfermera británica Florence Nightingale y ella enseñó a los guerreros que lavarse las manos con agua y jabón limitaba epidemias, contagios, enfermedades gastrointestinales. ¿Cuántos bolivianos pueden lavarse las manos en cualquier momento, siquiera después de defecar?
El asunto del aseo y de los aseos en Bolivia es simplemente trágico, pero no atrae ni votos ni programas de gobierno y enfrentamos día a día la contaminación en los mercados, en los lugares donde se venden platos de comida, en los caminos y también en los colegios, en las universidades.
Hace unos años, vecinos del centro paceño hicieron una marcha “No queremos baño” contra la idea municipal de poner baños públicos en los lugares más concurridos de la Avenida 16 de julio. Mientras todos los espectáculos al aire libre, sobre todo las entradas folklóricas y ahora con mucho énfasis, “el Carnaval” esconden detrás de lujos y joyas la precariedad absoluta en las letrinas, aseos, baños o “toilettes”.
Hace pocos días, en forma dramática ante el avance del coronavirus, un afamado médico chino declaraba que nada significan los índices del PIB con cifras azules, así sea de dos dígitos, si los habitantes de un país enfrentan la suciedad en la cadena alimentaria, desde el acopio, las ventas, los preparados y sus desechos.
Así también, no puede habar programa coherente para aumentar la autoestima en las adolescentes si en sus casas y en sus escuelas no tienen cómo garantizar un mínimo de su higiene íntima y su autocuidado que empieza y termina en el cuerpo.
Ahora, festejaremos con disfraces y máscaras las carnestolendas con sus alegrías y tragedias, con sus costumbres y con sus excesos. Muchas fotos, videos, publicidades y cervezas. Algunas quejas. Comentarios, una nota y nada más.
Día tras día, semana tras semana, año tras año, igual. Volverá el fantasma de Ginsberg y una vez más encontrará que Uyuni es único, que las montañas andinas lo deslumbran, que los yungas y los valles son fantásticos, pero los servicios higiénicos o no existen o son tan precarios como cuando llegó en 1960.
El aseo, escribió Florence, es el primer alivio para cualquier persona, más para un enfermo. Añadimos, un país sucio es una nación sin futuro.

Creadores de luz
La Fe de los Diablos
Por Mario D. Ríos Gastelú
En una suerte de aperitivo diabólico, los convites del carnaval de Oruro abrieron paso a la imponente mascarada folclórica de Bolivia; retumbante en la ciudad de los mineros, en el tradicional sábado de la “Entrada del Carnaval”.
Cientos de bailarines estuvieron entregados a protagonizar la fiesta carnavalesca, al llevar por calles y avenidas el mensaje pagano de sus cabriolas en el más intenso colorido de máscaras y caretas; trajes de intensos colores y atuendos simbólicos de pueblos bolivianos. Tras ellos resonaban cornetas y tambores; pinquillos, tarcas, matracas y platillos. Sonidos festivos con ecos de viejas leyendas, de creencias ocultas tras el humo del bracero encendido al augurio de la buena suerte. 
Y lo curioso: Diablos del Carnaval, figuras trascendentales de la fiesta. Saltan con la cara cubierta por caretas de personajes del infierno. Allí va la corte de los malignos. Cruzan por la plaza mayor de la ciudad identificados por la típica mueca infernal los hidalgos de Satanás. Piruetas de temible Mandigna. Coreografía dantesca en el Ángel de las tinieblas. Los diablos pasan por las calles atestadas de espectadores muy sorprendidos por la riqueza infernal de la comparsa mayor. Todo en rededor se torna satánico al compás de las llamaradas del averno mientras los danzantes se acercan al templo de la Virgen del Socavón. La Virgen Candelaria espera a todos. El recinto sagrado muestra la devoción de los bailarines postrados en el altar virginal. Oraciones de agradecimiento. Promesas para futura festividad religiosa. Plegaria abierta hacia mejores días, en contraste con todo el festín disfrutado.
Lejos del templo sigue la fiesta. Serán los miles de bailarines que también se arrodillarán ante la sacra imagen. El espectáculo por las avenidas orureñas, muestra la otra faz del carnaval. Son comparsas que llevan el vestuario típico de pueblos y ciudades. Si bien la partitura danzante es diferente en cada una de ellas, el impulso de recrear al público y a todos los que siguen la “Entrada” fija la tención en el bordado, el tejido y todo lo que puede ofrecer la artesanía. Si las prodigiosas manos de los artesanos vistieron a los danzarines, la evocación del campo florido, de los surcos con siembra bendita, la cosecha lograda y, en fin, lo que significa riqueza natural, manifiesta en cada paso del baile ancestral, acompasando la individualidad del creyente agradecido. 
Tras todo aquello, el fervor católico se manifiesta en las comparsas de ritmo cadencioso, como si cada persona pusiera en relieve el ritmo del trabajo cumplido. Danza de los Incas con un pasado histórico. Morenada, Caporales, Tobas y y Sicuris extienden su mensaje. Los Doctorcitos recuerdan la figura de los aristócratas de años ya vencidos y los Negritos, el valor soportado en la esclavitud. Pasa la Kullawada y sigue la Llamerada. Entre danzas y ofrendas, deslumbra la riqueza minera expuesta a la admiración de todos. Son vehículos cargados de la riqueza de los minerales extraídos desde la profundidad de tierras bolivianas, como la saqueada durante la conquista española. Hoy es la ofrenda llevada hasta el templo de la Virgen del Socavon, como una muestra de agradecimiento. 
Ya pasada la Entrada del Carnaval de Oruro, llegará el Domingo de Tentación. Jolgorio sin límites en otra muestra de incitación humana, ajena a ritos de santa creencia, con destino a la Semana Santa.

¿Son necesarias y útiles las encuestas?
Por Marcelo Ostria Trigo
Se acerca el 3 de mayo, el día fijado para las elecciones generales, y las encuestas ya han comenzado a mostrar resultados dispares. Por ello, se dice que hay encuestas para todos los gustos y preferencias; y que, cuando favorecen a un candidato, sus partidarios las destacan, y los contrarios las acusan de falsas. Se debe tomar en cuenta que todas las encuestas –tanto las creíbles como las ficticias– provocan que los que se sienten anticipadamente triunfantes festejen y, por otro lado, que los que se desencantan, acusen como falsos los resultados.
Se debe reconocer que entre las firmas encuestadoras hay de todo: Las dirigidas con fines sectarios que pretenden influir en los incautos, y las que desarrollan un trabajo responsable, con el propósito de ofrecer datos veraces. Pero también hay que tomar en cuenta que, pese a un buen trabajo en el levantamiento de datos, al final estos pueden cambiar:
Como en casi todo, las sorpresas no faltan, inclusive cuando se trata de un propósito serio y responsable. Un caso notable: El diario estadounidense Chicago Tribune, probablemente influido por alguna encuesta sobre los resultados de las elecciones de Estados Unidos en 1948, publicó en primera plana el día siguiente de las votaciones: «(Thomas E.) Dewey derrota a Truman». Pero lo cierto fue que el presunto perdedor, Harry Truman, fue el triunfador. ¿Se equivocaron los encuestadores? ¿Hubo precipitación del diario mencionado al publicar, como cierto, lo que no sucedió? No se conoce la causa de ese error.
Lo evidente es que hay casos, como el referido, en los que es corriente que se produzcan cambios de última hora, difíciles de detectar, modificando tendencias. Esto muestra que muchas veces, y pese la confiabilidad de quienes trabajaron honestamente en llevar adelante encuestas, éstas pueden resultar fallidas.
En este periodo preelectoral boliviano se han publicado algunas encuestas que, como ya sucedió en las anteriores elecciones, no coinciden entre ellas. Se dice –y en esto hay alguna razón– que los resultados dependen de quien las encomendó y pagó. Pero aun que se trabaje responsablemente, los ciudadanos muchas veces cambian, algunos a última hora, haciendo que los pronósticos fallen.
La muy esperada última encuesta, fue tema de comentarios en un programa televisivo con la participación de politólogos, intelectuales y entendidos en procesos electorales. Se mostró, muy de pasada –esto no es nada nuevo– que las encuestas, aun las preparadas con corrección, suelen fallar, puesto que, ciertas veces, cambian las tendencias de los electores.
Seguramente, seguirán siendo publicados distintos pronósticos. Pero, al final, lo que debe prevalecer es la voluntad de los ciudadanos.

El pepino
Por Julio Ríos Calderón
Emigraron de Francia sus atuendos, pero en la ciudad de La Paz, los nacionalizaron, los perfeccionaron, los acomodaron. Una máscara sarcástica de mirada burlona, de ojos calculados con geometría, boca de labios gruesos lista para gritar expresiones de alegría, orejas grandes para escuchar el sonido de la algarabía y, un cuerpo de cuatro figuras, dos cuadradas y otras dos alargadas, perfeccionaron su entorno físico.
Por lo estirado, cual si fuera un chorizo o un alimento que completa las ensaladas, recibió el nombre de PEPINO. Su madre fue una trabajadora de costuras, y su padre un payaso de nombre Pierrot, nacido en París.
Llega a la “ciudad maravillosa” en los días del carnaval. Su misión es hacer de la alegría un himno exagerado de coreografías sin límite. Caminar, correr, saltar, revolcarse y, molestar a todo transeúnte que recibe un seco y nada contundente golpe cual caricia de leopardo de mano de su “matasuegra” bicolor, una especie de cachiporra de cartón bordada de colores chillones, con las que el PEPINO, juega, fastidia, entretiene, ríe y también llora.
Los niños le persiguen, las señoras pitucas le huyen, las chicas los mojan con globos de agua, los jóvenes lo inundan vaciando uno, dos, tres, cuatro baldes hasta dejarlo totalmente mojado. Las avenidas Camacho y 16 de julio, se llenan de comparsas, sumándose grupos que llegan a más de mil pepinos.
Detrás de la máscara del PEPINO asoma un ser humano, puede ser una mujer, puede ser un hombre. Puede estar feliz; puede estar triste. El carnaval sólo los llama a divertirse, a alegrarse, a moverse con entusiasmo desbordado. Así cual polícromo envuelto de serpentina, este personaje eminentemente paceño olvida amarguras, vicisitudes, problemas. Mira con ojos picarescos, pero renovados, sin que se atufen o se cieguen por la angustia de sobre existir
Unas cervezas le dan valor, sin embargo y a veces este aperitivo carnavalesco lo exagera y el PEPINO pierde el sentido de la conciencia y termina echado en la calle, o en la comisaría, o muerto.
¿Podría tan curioso protagonista anónimo detrás de la careta encontrarse sobrio acaso? ¿Podría concentrarse en el ánimo que entraña el carnaval sin estar chispeado?
No. Imposible, porque la metamorfosis de ser humano a PEPINO lo convierte en un saltimbanqui audaz y zalamero. No mide consecuencias, pero controla sus pasiones y todo es broma, todo es jolgorio, todo es el espíritu de la sonrisa que asoma de su careta. Su burla de cuanta persona se cruza por su presencia; seriedad no es una palabra que afine para la circunstancia.
Ya la caer la noche, la nostalgia que cubre su careta poco a poco se apaga como un foco que desilumina la luz del carnaval. Nació unas horas, un día a un nuevo estado de vida irreal, pero muere a la felicidad para ingresar por las insospechadas puertas de la realidad.
Y el recuerdo inocente de un grupo de niños, que a viva voz expresaron durante el carnaval: ¡Pepino, chorizo, Pepino, chorizo, Pepino, chorizo! ¡Sin calzón!, surge como inferencia de la fiesta carnavalesca de la ciudad de La Paz.

Que sea un carnaval paceño con prudencia
Por Mirna Quezada Siles
Sin muchos ensayos ni gran despliegue de bandas musicales y danzarines como en otros lugares del país, el carnaval también es una festividad notoria y bonita en la ciudad de La Paz donde se da rienda suelta a la alegría y entusiasmo de la población.
Se prevé que el 22 de febrero cientos de niños y niñas acompañados de sus familias y amigos asistan al Corso Infantil, unos disfrazados con trajes de todo tipo -donde padres de familia se esmeran con atuendos creativos- y otros para apreciar la diversidad de vestimentas.
El domingo de carnaval se realizará la Entrada Tradicional de Carnaval Paceño donde participarán diferentes comparsas; el lunes se celebrará el “Jiska Anata” y el martes se cumplirá con la tradicional “challa” de todo tipo de bienes. 
Si bien el carnaval paceño es una fiesta de tradición popular con gran participación, se espera que todas las actividades se realicen dentro de un marco de respeto y amenidad, de manera que no se generen excesos que luego -a su vez- provoquen hechos dañinos para la integridad física y psicológica de muchas personas, especialmente niños y mujeres.
Durante los bailes tradicionales y fiestas de carnaval se incrementan el consumo de alcohol y el maltrato dentro las familias; existe la esperanza que este año no se registren tantas denuncias de violencia y que toda la población pueda disfrutar de fiestas llenas de entretenimiento sano.
Otro aspecto negativo de estas manifestaciones y tradiciones culturales se refleja en el poco cuidado al medioambiente con el uso indiscriminado de espumas, que si bien algunas (marcas) están autorizadas por no causar perjuicios cutáneos, oculares o de otro tipo en materia de salud, sus envases contaminan los sistemas naturales por tratarse de materiales no degradables.
El derroche de agua está prohibido en la urbe paceña; sin embargo no faltan personas inescrupulosas que utilizan este recurso natural de forma irracional e irresponsable, sin considerar que no sólo es perjudicial para el planeta; sino también causa molestias en muchos transeúntes.
En La Paz, el Carnaval debe implicar una oportunidad para aprender sobre cultura, tradiciones pero también para educar a la población sobre buenos hábitos que suponen alimentación saludable; uso de la creatividad y compartir entre vecinos en lugar de juegos torpes; consumo exagerado de bebidas alcohólicas y dejar basura por todo lugar.
La Paz necesita un carnaval con mucha diversión pero dentro de un marco de respeto que evite la propagación de enfermedades o el daño al ornato público. Ojalá se pueda disfrutar de un fin de semana y feriados sin desmanes y con prudencia.
Finalmente, demos la bienvenida al tradicional pepino. Que su gracia y donaire dé calor y felicidad al carnaval paceño.

Siglo 21
Tiros por elevación
A dos meses y unos pocos días de las elecciones del 3 de mayo, hay una guerra de encuestas, como siempre, pero además hay disparos que tienen más de un destinatario.
Fuego cruzado 
El candidato Carlos Mesa ha condenado el caso de corrupción descubierto en ENTEL y ha pedido sanciones drásticas. En eso coincide con opiniones del candidato Fernando Camacho y del equipo de campaña del MAS.
ENTEL había sido definida por el ministro Iván Arias como la “caja chica” del MAS, a cargo de Oscar Coca, conocido masista de la línea aimara en tránsito a convertirse en “q´ara”, por la mayoría blancoide del gabinete del cocalero Morales.
Arias y Camacho 
El ministro Arias dio varias cifras sobre hechos de corrupción cometidos por Coca y otras autoridades de ENTEL pero descuidó las contrataciones que estaba haciendo, con su firma y rúbrica.
Puso en el cargo de Coca al joven Elio Montes, recomendado por el candidato Fernando Camacho. No pudo encontrar alguien más torpe y corrupto, a tal punto que Montes huyó del país.
Se le acusa de haberse dado una vida de jeque árabe mientras estuvo en el cargo, con vuelos en aviones privados dos o tres veces al día y de haber ordenado que sus ex colaboradores despedidos por corrupción reciban indemnizaciones descomunales: uno de ellos recibió Bs 80.000 por haber trabajado once días.
Masistas ansiosos 
El ministro Arias tendría que renunciar, pero el parlamento controlado por el MAS quiere darse un banquete en una interpelación, con voto de censura garantizado, pero con la intención de que el caso salpique a Camacho, con lo cual se daría el caso de matar dos pájaros de un rito, Camacho y la candidata Jeanine Áñez.
Desde el lado del gobierno de transición nadie está “con las manos atados”, como decía Sánchez de Lozada. Estos estrategas parten del convencimiento de que Camacho ha dejado de ser un candidato con posibilidades y han decidido apuntar contra Mesa.
El Vocero en la mira 
Han destapado el caso Silala, llevado por Chile a La Haya, y han denunciado que el MAS, a través de David Choquehuanca, reconoció en 2018 que parte del flujo de agua que nace en esos manantiales “fluye de manera natural hacia Chile”.
No es la primera vez que un desencuentro interno de la política boliviana ayuda tan directamente a quienes quieren derrotar a un candidato considerado favorito. Del caso Silala se llegará, de manera inevitable, al caso del juicio para recuperar la condición marítima, del que Mesa fue vocero del presidente Morales.
Para sospechar 
La canciller Karen Longaric ha anunciado que cuando retorne al país, después de dos semanas de ausencia, se ocupará del asunto, ha anticipado que respaldará todas las decisiones tomadas en su ausencia, incluida la designación de Manuel Suárez como vicecanciller.
Suárez fue fiel colaborador de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien sostiene a quienes quieren escucharlo que Mesa será presidente “por encima de mi cadáver”. En el cálculo de estos disparos por elevación, quedarán perjudicados Camacho y Mesa, si es que esta tramoya existió de veras.