domingo, 31 de mayo de 2020

Hoja del sur 1251


Hoja del Sur

Necesidad de ajustes en
políticas económicas
Por Armando Mariaca V.
La presencia del coronavirus da lugar a que todos los países del mundo vean afectadas sus políticas económicas y financieras; hay incertidumbre por lo que vaya a ocurrir mientras no se vislumbren remedios: hay inquietud por tener ideas siquiera leves sobre comportamientos financieros, industriales y comerciales porque los cambios habidos en el mundo requerirán que la economía, con nuevas facetas, podría determinar fenómenos jamás imaginados; en todo caso, la situación es incierta y contraria a cualquier suposición por aventurada que sea; pero…
La misma situación de no saberse a ciencia cierta el futuro de la humanidad, no permite hacer cábalas ni suposiciones que podrían denominarse aventuradas. Pero, la misma incertidumbre y dados los proyectos políticos en el país sobre posibles elecciones generales, aún sin fecha determinada, obliga a sugerir que los partidos políticos y grupos que tengan intención de intervenir se preparen, que, en lo posible, estudien posibles opciones o posibilidades de lo que podría ser o tener vigencia en economía; de todos modos, es materia digna de pensarse y hasta suponerse consecuencias de lo que se padece a nivel de la mayoría de los países y, nada raro o excepcional, que los pueblos que no han sufrido los impactos del letal virus, verán afectados sus renglones económico-financieros.
Colegir qué podría ocurrir resulta aventurado, pero conforme a las ideologías políticas tendría que suponerse algunas consecuencias e implantación de nuevas técnicas en economía, en lo complejo que resulten las actividades financieras, industriales y comerciales que sufrirán variantes impensadas no solamente en el futuro sino ahora en los días que se viven cargados de dudas y suposiciones. Son los partidos que tienen tema para pensar y preparar a su militancia especializada en economía que estudie las diversas posibilidades hasta, en su momento, alcanzar una alternativa a una situación por demás conflictiva y sin antecedentes. Hoy, con acciones redobladas del coronavirus, se hace difícil pensar en lo que podría hacerse y es esta incógnita que no permite barajar conclusiones siquiera aproximadas. De todos modos, es tema para estudiosos y profesionales de la economía que, en conjunción de criterios y pareceres podrían llegar a algún resultado.
Colegir qué podría ocurrir resulta aventurado, pero conforme a las ideologías políticas tendría que suponerse algunas consecuencias e implantación de nuevas técnicas en economía, en lo complejo que resulten las actividades financieras, industriales y comerciales que sufrirán variantes impensadas no solamente en el futuro sino ahora en los días que se viven cargados de dudas y suposiciones. Son los partidos que tienen tema para pensar y preparar a su militancia especializada en economía que estudie las diversas posibilidades hasta, en su momento, alcanzar una alternativa a una situación por demás conflictiva y sin antecedentes. Hoy, con acciones redobladas del coronavirus, se hace difícil pensar en lo que podría hacerse y es esta incógnita que no permite barajar conclusiones siquiera aproximadas. De todos modos, es tema para estudiosos y profesionales de la economía que, en conjunción de criterios y pareceres podrían llegar a algún resultado.

Cuarentena Dinámica
Por Urbano Calle
El Gobierno flexibilizará con la activación de la cuarentena dinámica desde el 1 de junio, mediante un decreto supremo que autoriza la circulación de personas de 5.00 a 18.00 horas; sin embargo, se permite también a los municipios y departamentos que asuman sus propias restricciones en el marco de la norma nacional.
El ministro Óscar Ortiz explicó que las gobernaciones y municipios “tienen la posibilidad de regular al interior de su propia jurisdicción según la situación que ellos tengan en cómo se va a trabajar en cada sector en particular”.
Además, la autoridad señaló que ya no estarían vigentes desde junio las restricciones de salida por número de carnet, dado que se podrá circular en el rango fijado sin autorización especial. 
Explicó que, de acuerdo con la evolución epidemiológica en las regiones, los gobiernos subnacionales pueden decidir volver a la cuarentena total a nivel municipal y departamental o, en otro caso, pueden incluso determinar el encapsulamiento de un distrito de una comuna.
También se permite la reactivación de las actividades económicas en horario continuo con medidas de bioseguridad, dentro del rango, aunque las alcaldías y gobernaciones podrán establecer regulaciones adicionales para el funcionamiento del comercio, servicios y el transporte.
Por su parte, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, sostuvo que para el fin de semana no se permite el tráfico vehicular, pero las personas podrán caminar hasta un radio de 500 metros de su domicilio hasta las dos de la tarde.
Asimismo, puntualizó que las clases y eventos con asistencia masiva de personas se mantienen suspendidas, con excepción de ceremonias religiosas que pueden habilitar sus recintos solo al 30 % de capacidad.

Desde la tierra
Victorias lejanas
Por Lupe Cajías
Hace un par de años, en mi amada Estambul, escuché la conferencia de un periodista estadounidense que me dejó perpleja. Aunque la he contado varias veces, no se agota mi agobio.
Por primera vez conocí cifras reales, dimensiones geográficas, número de habitantes y las múltiples, infinitas, oscuras capas de las corporaciones en el descubrimiento del nuevo mundo con la revolución del internet, de la “nube”, de las nuevas tecnologías.
Él describió los nuevos estados, más extensos que el imperio romano cuando creía que todos los mares eran suyos; más poblados que China, India y Rusia juntos; más omnipresentes que todos los dioses que inventaron los hombres asustados por la soledad y por la muerte; más ricos que todos los reyes europeos y más anónimos que todos los pintores de las cuevas rupestres, de aquellos lejanos años, cuando los hombres pensaban que un añil o un blanco eran suficientes para contar historias.
En efecto, el estado “Google”, o el estado “Facebook” y sus diferentes ramificaciones, los estados subalternos de “WhatsApp”, Instagram, Twitter tienen más alcance que cualquiera de los más poderosos imperios antes del siglo XXI y más habitantes que cualquiera de los países más habitados del planeta tierra.
En estos aciagos días de la cada vez más oscura pandemia originada en una república popular y feroz, los únicos estados victoriosos son esos estados sin bandera ni himno, ni héroes. En algunos periódicos se discute cuál superpotencia sacará mayor provecho de este caos terráqueo; vanos debates, todos son perdedores de una u otra forma y existen varios imperialismos que no volverán a gobernar el mundo.
En cambio, los dueños del firmamento ganan todas las partidas. No existen rivales. Los amateurs como los originados en Asia, son aún más peligrosos.
¿Dónde encontrar un refugio?
De pronto, estudiantes, profesores, padres, amigos, deudos, tuvieron que apararse en el desconocido “Zoom” para poder sobrevivir. Enloquecidos, sin reflexionar qué era, cómo era, de quién era, cuánto de privacidad quedaba en el camino, millones de millones de seres urbanos se pasaron a ese cuarto que no existe en la realidad.
Aprendieron los niños a saludar desde tan lejos. De pronto podían estar en la esquina del barrio, a dos cuadras, pero era prohibido atravesarlo con los pies descalzos. La maestra intangible hablaba a alumnos que podían estar o no estar, que de pronto eran sólo imágenes congeladas.
Desde enero, sólo por azar, releo “1984” y no puedo pasar las páginas porque comparto toda la angustia de los hechos autoritarios que conoció Georg Owen y que siguen actuales.
Los victoriosos, además, ganaron la partida a los libertarios.
¿Quién o quiénes podrían acusar a esas corporaciones informes y sin nombres ni apellidos de ser seres malvados? ¿Qué gladiador podría enfrentar a semejantes leones? Antes, con la imprenta era más fácil, igual que la radio. La televisión ya fue un salto al vacío y las redes son el peor engaño.
¡Ilusos si pensáis que son útiles para lograr una generación de personas libres!
El mundo no volverá a una normalidad porque ya no existía esa “normalidad” más que en la apariencia del bienestar económico y de consumos masivos. Encontrará una nueva hoja de ruta para ver cómo y dónde sigue el camino. Cualquier opción seguro que será construida sobre un planeta teledirigido. 

Virus y elecciones
Por Humberto Vacaflor Gnam
Ahora ocurre que más de seis millones de bolivianos tendremos que ir a votar en plena pandemia porque así lo ha decidido la señorita Eva Copa, que obedece instrucciones de su jefe Evo, enviadas desde Buenos Aires.
El TSE dice que las elecciones se harán cuando la señorita Copa ordene, con todas las seguridades y garantías para la salud de los votantes. El TSE es la única institución del mundo que se atreve a garantizar que el virus no se aprovechará de las multitudes. Tendría que patentar su método.
Esto se da justamente cuando la publicación “New Economic Thinking” dice que el 27 de abril los electores de Wisconsin (EEUU) tuvieron que ir a votar de todos modos, contra la opinión de que era peligro, pero el ritmo del contagio se disparó y ahora es un crimen. Eran elecciones primarias y podían haberse hecho por la red, pero el partido dominante exigió que sea una elección normal. Y así les fue.
Es decir que aquí o en Wisconsin el partido que quiere ganar de todos modos solo necesita los votos, provenientes de ciudadanos sanos o enfermos, no importa. Siempre se pueden mandar flores a los que murieron, pero lo importante es que el partido haya ganado. Aquí se da el caso de que el voto no es un derecho humano, es un derecho de vida o muerte. Lo que es derecho humano es ganar.
Pues ahora, en Bolivia, hay una fuerte corriente de partidos que quieren que las elecciones se hagan de inmediato. El argumento que se usa es que un gobierno legítimo podrá enfrentar al virus con mayor vigor que uno no legítimo. Sospechan que los virus tienen capacidad para discriminar entre gobiernos legítimos y gobiernos no legítimos. En este caso es un virus inteligente, según ese criterio.
¿En qué momento la triunfante revolución de las pititas se convirtió en una derrota? ¿Toda la protesta de octubre-noviembre fue hecha para convertir a Eva Copa en la dueña del país?
El hecho se produjo cuando alguien creyó que era necesario “hacer concesiones” a los masistas derrotados. “Para evitar una guerra civil”, decían, sin haberse enterado de que esa guerra había concluido cuando el cocalero jefe se dio a la fuga.
Al final, semejante epopeya popular, que no tuvo comandantes ni refuerzos, y que podía haber tenido un valor constituyente, terminó solamente cambiando a Evo por Eva, masistas los dos.
Ahora ocurre que los bolivianos tendremos que asistir a unas elecciones que se realizarán según la voluntad de la señorita Copa, no importa si el virus está a paso de carrera o al galope.
Y ni siquiera importa que la gente vaya a votar. Al fin y al cabo, el fraude está ya hecho. Para ganar en estas elecciones ni siquiera se necesitan electores. Son cosas de la modernidad.

¿SOLEDAD?
Tantos días negros y noches oscuras por afrontar algo que no conoces ni superficialmente. Cuando estás en circunstancias que vivimos hoy, bajo todas las condiciones que te pone la vida para vivir mas. Piensas con mucha profundidad sobre la "soledad" cuando sabes que evidentemete no eres una persona sola y sufres y te atormentas y te dan infinitos deseos de gritar para que todo el mundo te oiga... que no estás solo. Porque tienes pareja, padres, hijos, hermanos, parientes y mucha gente que quieres mucho y ahora la ves muy de cerca.. y quizá no esté a tu lado A ese estado, los profesionales que saben cómo cambia cada partícula de seso humano, le llaman "ansiedad colectiva". Pero al pensar en cada uno, podrás validar cuán grande fue en tu vida, cada partícula de amor que mereciste para no estar solo.
Don Vicente


Pensar en una nueva
Ley de pensiones
Por Luis Aguilar Peñarrieta 
Después de una lógica reacción del pueblo boliviano ante la dictadura, que parecía que nunca cambiaría, ahora nos damos cuenta que desde el segundo período del MAS, siempre hubo fraude, al principio, no era notorio, pero poco a poco, se destapó la olla y se manejó en forma vertical y radical, para obtener beneficios de toda índole, se supo que un grupo de privilegiados continuaban con su plan de corrupción, pero la reacción fue fulminante, el cambio era bajar a la tiranía que se ejercitaba contra el pueblo, liderado por los inviolables del gobierno. 
A sido una transformación muy interesante donde, jugaron un papel muy importante la juventud, la Policía y las Fuerzas Armadas, nada más grato para el ciudadano de a pie, ya que todo era palabrería, grandes ofrecimientos, mayor endeudamiento del país y creo que ahora recibiremos los resultados negativos, por el derroche de recursos y la utilización de las reservas económicas. 
Pero vienen problemas que hay que resolverlos, será el próximo gobierno? porque para este proceso coyuntural creo que no habrá el suficiente tiempo para remediar la cadena de leyes impuestas, solo mencionaré una, que atenta a los trabajadores en general: LEY DE PENSIONES DE 2010 No 065, documento orientado por el Gobierno de Chile. 
De acuerdo a reacciones en varios países del mundo, la capitalización individual no sirve, menos en Bolivia, porque está sostenida por un aporte único de los trabajadores y supeditada a ciertas reglas, que hacen que las rentas de los mismos sean bajísimas con relación a los salarios (36% o 45%), muchas personas han recurrido a que se les explique, porque sus rentas son tan bajas. Existen factores que no se articulan en nuestro medio: los cálculos actuariales fueron preparados por extranjeros que no conocían la realidad, respecto a la población, a la esperanza de vida de Bolivia, a tal punto que se llegó publicar que debería tomarse como base 110 años, nada más aberrante, las bases de esperanza de vida en todos los países, no se acomodan a la anterior, en el país la esperanza de vida en varones es de 74 años y de mujeres 77 años, ese absurdo de una base tan elevada, no tiene una base actuarial propia; Sánchez de Lozada, se valió de técnicos colombianos, Morales, de técnico argentinos y chilenos, sin embargo es inexplicable que no hubieran pensado en realidad sobre estadísticas del país, edades cortas que deben amalgamarse con los otros sectores que tienen más esperanza de vida. 
Pues bien, ahora es oportuno pensar en una nueva ley de pensiones que está sea compatible con el salario percibido, el último año de labor, para esto debe urgentemente elaborar un documento que comulgue con los elementales principios del vivir bien, en la tercera edad y que los mismos no se conviertan en menesterosos. ,Entre los pedidos hay que tomar en cuenta el caso de la Policía Boliviana, que propenden tener una renta del 100%, dizque parecida al sector militar, el caso es interesante, solo hay que darle forma a uno y al otro, en el caso militar, debe volver a su status original basado en el Decreto Ley No 11901 de 1974, que fue pasado al sistema de capitalización individual, rompiendo su autonomía, donde todos los regímenes eran manejados por su entidad, la mala acción apoyada por ciertos militares ocasiona, que otros sectores pidan el mismo trato del sector militar, pero su manejo autónomo exclusivo de su entidad daba siempre una solución en la Corporación del Seguro Social Militar 
Ahora bien, que sucede con la Policía Boliviana, el intento de tener un sistema similar se presentó en dos oportunidades, sin embargo, nunca se pudo poner en vigencia el estudio, por falta de conocimiento de quienes en su turno fueron ejecutivos del entonces Musepol, hoy Muserpol, el nombre no hace a la entidad , los resultados son los que deben esgrimirse, esa honorable entidad tiene las condiciones para tener un sistema propio de sus regímenes , ya que aportan para cada uno de los Regímenes. 
Pero en lo general, en importante que las autoridades, estas o las futuras, basen la reforma de pensiones en los tres pilares que sostiene las rentas, estas son: Estado, Patrón y trabajador, es necesario hacer notar que las mismas deben tener un sistema igualitario sin crear diferencias entre unos y otros, no nos olvidemos que el Estado tiene dos funciones, una como Patrón y otra Estado Patrón; en la actualidad es Estado propuso un aporte solidario, que en realidad no tiene mayor significación en el global de las rentas. 
Encuanto al incremento de rentas que piden los jubilados, en el Sistema de Reparto, debe calcularse en base a un sistema lineal, ya se acabó la forma inversamente proporcional; el Sistema Integral de Pensiones, se rige al rendimiento en las AFP,s, este sector recibió un incremento sin consulta, el gobierno anterior utilizó los recursos de riesgos previsionales, algo esos fondos que no se debían utilizar porque constituyen un delito. 
En resumen debe estudiarse una nueva ley de pensiones, basada en el aporte tripartito, esa nueva ley debe excluir al sector militar y policial, para que de acuerdo a la Constitución Política del Estado Plurinacional, el primero volver al sistema integral y autónomo, el segundo preparar un estudio para que su sistema sea autónomo, como es lógico, tendrán que realizar todas las reformas, un gobierno futuro. 


Hablemos ya de elecciones
Por Rafael del Villar
La renuncia el 11 de noviembre de Evo Morales Ayma a la presidencia y de sus inmediatos seguidores, junto al desbande apresurado y temeroso de una indignación popular cerraron 21 días de protestas contra el fraude electoral, y 10 días desde que los comités cívicos de ocho departamentos le dieran un ultimátum para que renunciara a su cargo, abandonando el hasta entonces común reclamo opositor al MAS de una segunda vuelta electoral entre Morales y Carlos Mesa, balotaje que había sido apoyado por la misión de observación electoral de la OEA. Distanciado de ese ultimátum, Mesa siguió reclamando la segunda vuelta en solitario.
Asumida constitucionalmente la presidencia el 12 de enero por Jeanine Áñez, el país se abocó a un período electoral, cuya conclusión estaba prevista con la investidura, el 12 de junio, del ganador de los comicios presidenciales previstos para el 3 de mayo, en caso de que no se presentase segunda vuelta.
Dos hechos preelectorales importantes fracasaron: la convocatoria presidencial durante enero para una nonata cumbre de líderes (copia de la fracasada unidad opositora en octubre 2018), y la Cumbre por la unidad que sí se organizó el 1 de febrero, convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz para lograr un frente único. Una segunda reunión prevista para el 3 de abril nunca se realizó por la cuarentena. En medio, el 24 de enero la presidente Áñez anunció su candidatura.
Coincidí en enero con Roberto Laserna y Juan Cristóbal Soruco en que un frente único anti-MAS era pobre ejemplo de democracia. Pero nos fuimos al extremo contrario: “le ganamos al 20-O: competirán cinco alianzas y cinco partidos” (El síndrome de la mariposa entrampada 28/01/2020). ¿La consecuencia prevista?: “El próximo gobierno necesariamente será de alianzas porque ninguna organización tendrá mayoría legislativa” (Una vez más: más serán menos, 14/01/2020). Pero después de que el 10 de marzo se anunció el primer caso de COVID-19 en el país y el 22 se decretó la cuarentena total, las elecciones quedaron en suspenso.
Hoy estamos de nuevo en tiempo electoral desde que la presidenta del Senado, Eva Copa, promulgó la Ley de postergación de elecciones (impelida por la urgencia de frenar la caída del MAS); y el Ejecutivo presentó la inhabilitación de esta norma al Tribunal Constitucional. Oficialmente no hay campañas, pero el MAS ya está haciendo lo que mejor sabe: crear conflictos. Mientras que otros políticos se aferran a discursos críticos, resaltando fallas del Gobierno o tergiversando realidades, o con acciones electoralistas presuntamente solidarias.
El Gobierno ha enfrentado una crisis para la que Bolivia no estaba preparada: el coronavirus SARS-CoV2. Ni la salud pública (cenicienta del MAS) ni la economía (miseria luego del despilfarro del cuatroceno) habrían resistido sin medidas prestas y creativas que, en lo económico, generaron un plan para proveer a las mayorías de recursos económicos (de diversas formas) y salvar empleos. Gestión de gobierno que no estuvo exenta de yerros: corrupción y favoritismo en ENTEL, con Elio Montes, quien escapó luego de ser despedido a los pocos días; corrupción e ineficiencia en entidades públicas, rápidamente sancionadas; presunta corrupción de mandos medios y falta de control e inmadurez en YPFB; discrecionalidad en vuelos oficiales; decisiones dañinas como tratar de controlar la opinión pública… Además de un deficiente control intergubernamental, de prevención y presto control de daños y de eficaz y proactiva comunicación pública, todos elementos de éxito.
La última encuesta en marzo dio solo un trío en disputa: Luis Arce, Carlos Mesa y Jeanine Áñez. Hoy la elección la decidirá la pandemia: influenciará contra Arce, y potenciará o perjudicará a Áñez, según cómo se perciba su actuación. A Mesa, más allá de sus declaraciones, no le redituará y pudiera afectarle, según cómo la maneje.