domingo, 16 de febrero de 2020

Hoja del Sur 1236



Hoja del Sur
La Paz 15 de Febrero de 2020




La actual Constitución debe ser cambiada por una que establezca paridad en el voto 
Por Luis Antezana Ergueta 

El gobierno del MAS, dirigido por Evo Morales, expulsado del poder por una insurrección popular nacional hace tres meses, estuvo inspirado en la ideología populista que se basa en la discriminación y el racismo, así como en la idea de que la sociedad no evoluciona adelante, sino involuciona o sea que marcha de adelante atrás, retrocede de la democracia al esclavismo, del progreso a la barbarie, etc. es decir, de la comunidad al ayllu y a la justicia del ojo por ojo, diente por diente, del linchamiento 

Ese populismo se caracterizó también en desconocer la lógica elemental, la ética, la estética, los valores morales, los principios e ignorar la ley de la evolución social y de las especies. La prueba objetiva de esa mentalidad absurda está en que puso en funcionamiento de las manecillas del Reloj de la Plaza Murillo, en sentido contrario al orden natural, o sea de derecha a izquierda y querer hacernos creer que eso era lo correcto. 

Pero, no solo quiso imponer esas ideas poco menos que cavernícolas, sino también propuso engañar al pueblo boliviano con una Constitución y leyes tramposas, única forma de mantenerse en el poder en forma indefinida, tal el caso de la medida electoral, por la cual la minoría gobierna a la mayoría, medida antidemocrática, según la cual el 30 por ciento de la población del país tiene el 50 por ciento de las bancas parlamentarias, mientras el 70 por ciento solo la otra mitad, con el agravante que tiene dos tercios de los votos para hacer y deshacer lo que le conviene. ¡Y a eso llamaba democracia! 

Por eso, es oportuno observar que ese sistema electoral arcaico y absurdo no solo fue establecido por el prófugo de Buenos Aires,ahora en la Isla de Cuba, sino también de sus aparceros del Foro de San Pablo, sus socios de Venezuela y Cuba y elementos comunistas, maoístas e izquierdistas de toda laya, que han desaparecido y que gozaron de grandes beneficios en embajadas, ministerios, presidencias de empresas públicas, etc. y que, además, aún siguen en sus cargos. 

Ese problema electoral no queda ahí. Subsiste con agravantes. En efecto, esa actitud de discriminación y racismo, de favorecer a la minoría campesina con la mayoría en el Parlamento, se pondrá tal vez en aplicación en las próximas elecciones de mayo, bajo el gobierno de transición del doble poder y, por tanto, se mantendrá la vigencia de esa injusticia social, esa aberración lógica en absoluto inaceptable. 

Dicha medida antidemocrática del desgobierno de Evo Morales, pudo haber sido eliminada por el Gobierno de transición actual, reformando o cambiando la Constitución en vigencia mediante la formación de una Asamblea Constituyente que ponga las cosas en el orden democrático que exige el pueblo boliviano. Pero, como al presente la historia de Bolivia avanza por el lado malo, es posible que en las próximas elecciones vuelva a aplicarse es disposición racista, según la cual la minoría gobierna a un pueblo. 

Se debe insistir que esa diferencia de cantidad de parlamentarios en las Cámaras es racista y discriminatoria, o sea que el gobierno de Evo Morales la aplicaba contra todo lo que afirmaba y, por tanto, el único que país en esos delitos era el mismo Evo Morales que hoy goza de las playas de Baradero en la isla de Cuba, ya que repentinamente salio de Buenos Aires, sin dar mayores explicaciones. 

La insurrección nacional de noviembre contra el MAS no es un proceso terminado, ni muchísimo menos. Hasta el momento se ha realizado en alto porcentaje, sí, pero solo está en medio camino debido a que la lucha por el poder en el Gobierno provisorio no ha concluido, ni se ha cumplido el programa del levantamiento de noviembre de una Junta de gobierno y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. 

Todo hace suponer que Morales en el correr del tiempo , como piedra en el zapato, llegó a molestar al Gobierno Argentino, pese a la hospitalidad ofrecida. Este viaje lo aleja tambien de poder regresar terciar en las elecciones de mayo en Bolivia. 

Elefantes blanco y cajas negras 
Por Puntero 

Cada día se destapan mas pruebas del despilfarro, las malversaciones o los robos puros y simples que se cometieron en el país, durante 14 años de farra continua con los dineros públicos. Tanta fortuna acumulada ahora sirve para financiar la campaña electoral del monstruo bicéfalo Arce-Choquehuanca que como en los tiempos pasados hoy se sigue distribuyendo vales transferibles en plata a los concurrentes a sus manifestaciones. Dificiles los esfuerzos de Janine por desmontar la maquinaria mafiosa instalada en la administración publica y empresas estatales. Tesoros oscuros en manos de amantes y parientes van y vienen a Buenos Aires, mientras narco-aviones surcan los cielos de la ruta de la coca. El próximo gobierno constitucional tendrá que ser mas duro y severo con los bandidos destronados en Noviembre. 

Agenda Social y Cultural 

Embajada del Japón 
La Embajadora del Japón Kyoko Koga ofrecio una recepción con motivo del Natalicio de su Majestad El Emperador del Japón Naruhito en la residencia de esa legación en la calle 10 de Calacoto, pasado martes 4 de febrero. La Embajadora Kyoko, en el mismo acto dio conocer que en próximos días días más dejará la representación diplomática. En su discurso resaltó que este año se cumple el 60 aniversario de buenas relaciones con la cooperación japonesa . La actual Canciller Karen Longaric tuvo a su cargo el discurso de repuesta a la embajadora. En la gráfica la al centro la embajadora Kyoko acompañada de sus consejeros Akiko Ninagawa y Tatsushi Ryosenam 

Agenda 

Hayati. Danza del vientre danzas etnoidentitarias orientales. Sábado 15 de febrero hs 19.30. Casa grito Av José María Zalles, San Miguel. 
Cine para niños “mi vecino Totoro” una película de Hayao Miyazaqui. Cine, música y danza, cuentos…sólo en Casa Grito, un hogar para las artes. Reservas Cel 72599019 San Miguel. F José María Zalles 939. 
Utópica. Concierto de Amuray en utópica de Achumani. Sábado 15 desde las 16.00 para pasarlo en familia. Reservas al cel. 70117172 . Utópica café abierto desde las 3.30 p.m. Achumani Garcia Lanza 1000. 
Expo María Daniel Balcázar “Wayra los vientos de Oruro” Lumina Galería. Muestra de 45 fotografías sobre el carnaval, un proyecto que inicio a 6 años. Claudio Aliaga, San Miguel 
Melanie Lagos.piano. Besos y canciones . Una velada para festejar al amor y la amistad. Lugar Efímera. Sopocachi final Sánchez Lima No 2667. 

Tranquilidad 
Don Vicente

Me causó mucha gracia el saber que nuestro anterior Presidente de la Cámara de Diputados, de apellido tan distinguido como es Borda, había sido poseedor de una gracia increíblemente jocosa y humorística al responder algunas preguntas que le hizo un periodista. 
Reportero.- Perdone señor Borda, quisiera obtener un concepto suyo acerca de lo que ocurre en nuestro país después de los desórdenes que se sucedieron en el mes de octubre pasado.. 
Diputado.- Desde los días felices de nuestra gestión de gobierno, hasta ahora, no ha cambiado nada en nuestra querida Bolivia. Económicamente, estamos igual. Socialmente, increíble A tal punto, que ya no me verán serio. Al contrario, mi temperamento, optimismo y auto estima me ponen en un estado de felicidad envidiable, frente a las cámaras de televisión. ¿No se me nota?. 
Reportero.- Si, si, se nota desde lejos. Es decir, desde donde se le ve la hermosa sonrisa que usted luce. (Creo que esto puede llevar hasta la locura senil o quieren contagiar bienestar y paz).

La Piedrita en el Zapato 
Autos sin placas 
Por Urbano Calle 

Quien circula por esta ciudad puede observar que cientos de vehículos, en su mayoría de servicio público, no llevan la placa de circulación reglamentaria, principalmente las posteriores. Las placas de circulación de todo vehículo, sea de servicio público o particular, están relacionadas con la seguridad pública, sea por choques o por otras graves lesiones. 
En tiempos pasados los automóviles de servicio público tenían placas con color diferente a la de los particulares. Uno de los motivos por los cuales muchos vehículos que circulan con una sola placa se debe al “secuestro” que hacen los policías municipales cuando un vehículo esta mal estacionado, principalmente en las zonas no demarcadas por el municipio, que prácticamente ha parcelado la ciudad para tener ingresos por parqueo. 
Es posible que el municipio no cuente con suficientes inmovilizadores que son de color verde y que la policia los ha imitado con inmovilizadores de color naranja. 
En caso de que el automóvil este trancado por estacionar en lugar indebido, si es con la policia debe ir al Banco Unión, cancelar una multa de Bs. 50 ir hasta la comisaria de la zona sur para demostrar el pago para que se de la orden de sacar el artefacto. Tiempo y dinero . 
En el caso de caer con la municipalidad el daño al bolsillo es mayor la Secretaria de Vialidad ha impuesto una multa de Bs. 300 que deben ser cancelados en cualquier entidad bancaria .Esta visto que el municipio no cuenta con el número suficiente de inmovilizadores y los guardias proceden a quitar la placa posterior, en este caso el infractor debe ir hasta la avenida Montes, cancelar una multa de Bs. 300 para recoger sus placas, para colmo debe sacar una copia de la boleta y en la Av. Montes escasean los lugares para sacar copia, según me cuenta un damnificado. El sistema es mejor que ser remolcado por las grúa municipal pues el traslado aumenta el daño en Bs. 300. 
Tengo entendido de que para el servicio público hay conversaciones para reducir los requisitos para el duplicado de placas que ha solicitado este gremio. 
Por información municipal hasta la semana pasada cerca de seiscientos (600) conductores de servicio público estaban notificados y estos infractores tienen 45 días para duplicar sus placas y en la primera semana de marzo serán sancionados. 
“Si sorprendemos a un vehículo circulando sin placas o con placas en mal estado será inmovilizado y remolcado a los garajes municipales hasta que inicie los trámites y reponga su placa o pague sus sanciones pendientes con el Gobierno Municipal”, enfatizó el secretario Municipal de Movilidad Urbana (SMMU), Ramiro Burgos.

Valija Diplomática 

LAS TRES HERMANAS no es la narrativa de CHEKOV si no el emporio de las trillizas chapareñas enriquecidas por EVO. La mayor de las TERAN hoy presa lejos de sus 6 mansiones lujosas en Santa Cruz.. 
OVACIONES para el diplomático de carrera JAIME APARICIO embajador en la OEA y nuevo agente ante la Corte de La Haya.. 
REINA DEL NORTE es DORA VALLEJOS (35) millonaria “amiga” de la rosca masista, esposa de narco, sentada sobre 150.000.000 de $USA. 
LA OTRA AMANTE de CARLOS ROMERO es LORGIA FUENTES beneficiada con jugosos contratos y acusada por el periodista español ENTREMBASAGUAS de tráficos malsanos y asesinato de su hermanastra.. 
PARASITOS no es el film galardonado con el OSCAR, si no la lista de candidatos a parlamentarios elaborada por el MAS… 
ASILADOS en la embajada de Mexico, recibirán salvoconductos (salvo 2) en la Navidad de 2020, como gesto humanitario.. 
PETROLEO VENEZOLANO será transferido a RUSIA mediante la sumisión de PDVSA a la moscovita GAZPROM 

Constitucionalicidas 
Por Álvaro Riveros Tejada 

A medida que una sociedad crece y se desarrolla, crea normas, artes y vocablos que se adapten a ese avance, y los incluye en el diccionario según su función y uso. Es el caso del “feminicidio”, vocablo registrado recién a partir de Diciembre de 2018 en el diccionario de la Real Academia Española, donde lo define como el “asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia”. Claros ejemplos vemos en las recientes revelaciones sobre impunidad en los asesinatos de mujeres de Ciudad Juárez en México, que sólo para el año 2012, han sumado más de 700. 
Por la razón expuesta, nos hemos permitido rotular este artículo con ese singular adjetivo, especialmente creado y dedicado a esos rábulas que se han entronizado en el Tribunal Constitucional, utilizándolo como una Asamblea Constituyente del pasado gobierno donde, como en una sastrería, se han permitido modificar la Carta Magna, emitiendo fallos y sentencias a la medida y gusto del tirano. 
Semejantes estropicios fueron cometidos en esa alta Magistratura, creada originalmente para interpretar y garantizar el cumplimiento de la Constitución Política del Estado empero, nunca para modificarla, como en los hechos lo hicieron y lo hacen aún, hasta el extremo de convertirla en la única Constitución inconstitucional del orbe. 
A propósito de las pretensiones del déspota de marras de candidatear al Senado en las próximas elecciones presidenciales, sin la necesidad de ser jurisconsultos, nos permitimos transcribir parte del artículo 149 de la CPE que reza: “Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”, requisito que no cumple EMA, y su retorno obedecería más a la lógica de la magistral obra de Dostoievski, “Crimen y Castigo”, donde el asesino siempre vuelve al lugar del crimen, porque piensa que el delito quedó incompleto, sobre todo cuando se entera que las autoridades están investigando el hecho y se preocupa porque todo lo que haya quedado no lo vincule a él. 
Ante dicha disposición indiscutible e incuestionable, resulta ofensivo que se quiera cambiar ahora el término de residencia permanente, por el de intermitente, con la aviesa intención de habilitar a Evo Morales en su obscena pretensión. De prosperar ese cambio bajo dicho eufemismo, más le valiera el de impenitente, por su pertinacia en querer engañarnos, pese a los múltiples cargos judiciales que le debe a la nación. 
La reciente marcha del déspota desde la Argentina a Cuba por motivos de salud, como ya lo hizo en Bolivia y también en México, constituye una razón suficiente para inferir que ninguno de estos países cuenta con los médicos, ni el servicio de salud comparables a los de la Isla de la Fantasía Comunista. Asimismo, de este extraño comportamiento colegimos que el postulante a Senador carece de una residencia permanente y su condición ha variado más a una condición de político itinerante, razón más que suficiente para rechazar su candidatura y aclarar a los rábulas del TSC que no delincan en su intento y eviten convertirse, de honorables magistrados, en sicarios constitucionalicidas. 

La receta 
Albondigón relleno 

INGREDIENTES 
1/4 Kilo de carne de chancho molida 
1/4 Kilo de carne molida de res 
1 cubito de carne 
3 huevos 
1 taza de pan duro rallado 
6 dientes de ajo 
4 cucharadas de perejil picadito 
1/4 cucharadita de pimienta negra 
RELLENO 
3 tajadas de queso amarillo 
1 manzana 
3 tiras de tocineta 
1 yema para barnizar 

PREPARACIÓN: 
Mezcle todos los ingredientes y extiéndala sobre un cuadro de papel aluminio, coloque las tajadas de queso, manzana en trocitos y 2 tiras de tocineta, enróllela ayudándose con el papel aluminio. 
En una bandeja para hornear forrada en papel encerado enmantequillado coloque el albondigón adornado con la tira de tocineta, barnizarlo con la yema del huevo utilizando un pincel y llévelo al horno a 350 grados , por 3/4 de hora aproximadamente. Adórnelo a su gusto. Puede servirse caliente o frío. 

Desde la tierra 
Los millonarios revolucionarios 
Por Lupe Cajías 

Uno de los asuntos que más indigna del paso del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el gobierno central, gobernaciones, alcaldías y empresas públicas es su afán de enriquecimiento rápido a costa de los bienes colectivos. Sin considerar sus relaciones con el circuito coca cocaína y la gran transnacional mundial, que merecen otra nota. 
¿Dónde quedó el hombre nuevo? En otras palabras, qué pasó con los ideales de anarquistas, marxistas, socialistas, pachamamistas que presentaban sus acciones como un medio para lograr una humanidad gloriosa, sana, digna, solidaria. 
El caso boliviano no es aislado y es apenas un enano frente al derroche chavista y al espantoso engranaje familiar de los Kirchner o de los Ortega. A nombre del antiimperialismo, del anticolonialismo, del antiliberalismo, gobernantes han acumulado fortunas y han preñado una clase de nuevos ricos. 
En este mes saltó a las primeras planas uno de los ejemplos más dramáticos, el de la familia Santos de Angola. Muchos jóvenes de los años setenta recordarán con nostalgia aquellas gestas del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) enfrentando al colonialismo portugués, a la intromisión estadounidense y sudafricana, a los mercenarios de UNITA. Una lucha emblemática en el proceso político africano. 
Se involucraron directamente tropas cubanas y el respaldo soviético fue clave. El golpe institucional de militares portugueses en 1974 apuró la salida de esa metrópoli de sus colonias. Agusthino Neto daba rostro a la revuelta y Pablo Milanés cantaba: “Angola liberada, Angola independiente”. 
Neto murió poco después y José Eduardo dos Santos, marxista y respaldado por Cuba y la URSS, asumió el poder que no quiso abandonar, de 1979 a 2017. El rico territorio petrolero fue pronto aprovechado por la familia dos Santos. Su hijo José Filomeno está ahora juzgado por trasladar irregularmente ¡500 millones de dólares! del banco central angoleño a un banco suizo en Londres. 
Isabel, su hija mayor con su primera esposa rusa Tatiana Kukonova, es considerada la mujer más rica de África, habitual en fiestas de gala y en revistas rosa. Directora de la empresa petrolera angoleña es a la vez ejecutiva en un complejo engranaje de empresas vinculadas directa o indirectamente al estado. 
Una investigación de varios periódicos desnuda los excesos de la familia dos Santos y descubre además que esa corrupción está ligada con el sistema bancario mundial y penetra a los capitales industriales y tradicionales. Mientras, el 70% de la población angoleña vive con dos dólares al día, los campesinos enfrentan permanentes epidemias de fiebre hemorrágica y otras plagas de la pobreza. 
¿Para ello lucharon Neto y los guerrilleros del MPLA, el pueblo bantú? 
Dos Santos competía con Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, otro dictador enriquecido y que Evo Morales recibió con honores y una pregunta: ¿cómo había hecho para estar décadas en el poder? 
Trágicamente, América Latina se asemejó en este siglo a la África subsahariana en corrupción, discrecionalidad en el manejo del poder, autoritarismo, aliento a las luchas tribales, carencia de instituciones sólidas. Josep Kabila en Congo, Biya en Camerún, Mugave en Zimbabue podrían encontrar sus símiles en el continente americano. 
Acumulación de poder y riqueza, elecciones amañadas, demagogia, populismo “revolucionario”, culto al jefe supremo, son las razones internas de las hambrunas y guerras en África. 

Creadores de luz 
Cultura con Salud 
Por Mario D. Ríos Gastelú 

Tras la positiva impresión causada por la investidura presidencial de la señora Jeanine Añez, se abrieron puertas de esperanza hacia un cercano futuro de consolidación democrática, cimentada en la libre elección de toda la ciudadanía boliviana, ansiosa de consolidar una suerte de germinación gobernativa en todos los niveles del electo Gobierno Nacional. 
El ámbito político, ya saturado de comentarios positivos y negativos, deja esclarecido el momento ideal para valorar nombres de personajes muy conocidos en éste ambiente, como también pone en claro el interés de quienes sólo van detrás de intereses personales. 
Tras un panorama de cerrazones, esperamos el día que brillarán, con luminiscencia democrática, los llamados a trabajar por ésta Bolivia zarandeada durante catorce años 
Hasta el momento nadie habla de impulsar la Cultura en el país. ¿Pero qué significa esto de la Cultura de un país? No se vaya a pensar que cultura sólo es sinónimo de bellas artes. La cultura es el cultivo de la mente, o sea el enriquecimiento de conocimientos en todas las actividades realizadas por el ser humano. 
Si bien las diligencias destinadas a bellas artes, la plástica, la música, la dramaturgia y, en fin, todo aquello que proviene del espíritu y la mente inspiradora, se ubican en alto nivel de producción. Sin embargo, para esos logros, no basta la inteligencia o la iniciativa de las personas, pues lo primordial e impostergable radica en la formación intelectual del individuo, el apoyo de instituciones privadas o el respaldo de un ministerio creado con el fin de respaldar actividades que prestigian a una nación. 
En ese sentido lo prioritario es la Escuela. Me refiero, por tanto, a que el pueblo para lograr su destino –mejor sus metas—necesariamente debe estar capacitado. 
Sin embargo, sin salud tampoco hay formación intelectual. La inferioridad física es determinante para lograr capacitación y lanzar conocimiento a favor de la formación profesional en todas las especialidades, pues no hay pueblo que pueda avanzar sin cultura, por tanto, lo único exigible es destinar los recursos que sean necesarios para contar con inmuebles dignos de todo estudiante y, ante todo, maestros idóneos, responsables y conscientes de la misión que asumen al dejar las aulas de formación intelectual superior. Aquello de “mente sana en cuerpo sano” debe considerarse, no solamente como un slogan, sino como una realidad. Sobre un cuerpo sano puede mantenerse una mente sana, pero si el cuerpo está enfermo, se derrumban los conocimientos llevados a cultivar la mente. Nada de eso tenemos en la actualidad. Los maestros que desfilan por las calles pidiendo mejores salarios, tienen que justificar los cargos que ocupan. 
Por otra parte, un pueblo sin salud para enfrentar las vicisitudes de la vida, no puede estar dotado ni para el estudio. ni para dirigir a nadie. Educación y Salud, tienen prioridad para el progreso. 
Es cierto que existen varios factores incidentes en la deficiente educación del pueblo. La atención profesional en los centros de salud es deficiente. Los gobernantes jamás dieron prioridad a la atención médica, a tal extremo, que la insuficiencia de medicamentos motiva marchas por las calles y otras extremas medidas. Lo dicho, queda en una síntesis de prioridades que, tal vez, las tengamos muy pronto, Seamos optimistas. 

Elecciones y las expectativas 
Por Marcelo Ostria Trigo 

Sí, hemos avanzado luego del predominio del populismo autoritario impuesto en Bolivia durante más de catorce años. Ahora se abre la posibilidad de enmendar injusticias, abusos, ineficiencia, corrupción, graves tropelías y de garantizar la libertad, respetando los elementos de la democracia representativa. La ciudadanía está esperando un gobierno electo serio, realizador y, por cierto, respetuoso de los derechos ciudadanos, consolidando el Estado de Derecho. 
Es inexplicable cómo hemos tropezado repetidamente en la misma piedra: el autoritarismo. La última vez con un experimento indudablemente fallido –el de la tiranía populista– que tuvo el propósito de imponer un régimen que ha mostrado graves carencias y su esencia violenta para imponerse. Esta afirmación es objetiva: Cuba y Venezuela, en la primera mitad del siglo XX, estaban entre los países prósperos, encabezando rankings internacionales de bienestar y, ahora, por obra del ese populismo fallido castro-chavista, sus pueblos se debaten de crisis en crisis y con feroces dictaduras que pretenden eternizarse en el poder. “No hemos venido como inquilinos, sino para quedarnos”, nos decían en el año 2005 sus seguidores en Bolivia, luego de las elecciones presidenciales de entonces. 
Ahora, todas las candidaturas –sorprendentemente hasta la del populismo– dicen tener el propósito de acabar por siempre con el autoritarismo y consolidar la democracia. Pero es notorio que en una de ellas está subyacente la intención de reeditar el despotismo de los últimos años, mientras la ciudadanía observa una insensata dispersión de ofertas electorales. 
Ciertamente, hay posiciones electorales encontradas en lo doctrinal y programas no realizables. Algunas no tienen contenido ideológico, otras muestran solo el afán de lograr el poder sin tomar en cuenta que se enfrentarían al lastre de un ominoso pasado de derroche y de corrupción generalizada que aún tiene consecuencias. 
Otra característica: La mayoría de las candidaturas no son parte del pasado autoritario, y son partidarias de impedir democráticamente que el populismo tiránico vuelva al poder. Pero, atacándose entre ellas, lo que conseguirán es más fraccionamiento y mayores peligros de retorno de los que se enseñorearon en el poder en los pasados catorce años. 
Las cartas están sobre la mesa,, y a la hora de decidir el futuro, se debe tomar ejemplo del actual gobierno interino que, con seriedad y consecuencia, consolidó el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes, abriendo los caminos hacia la democracia. 
El 3 de mayo próximo es crucial para el futuro de la Nación. Se trata, en efecto, de elegir entre la democracia y la tiranía. En esto se juega la libertad. 

Muerte del juicio del siglo 
Por Harold Olmos 

A media mañana del 4 de febrero de 2020 el juez penal Sixto Fernández acabó la lectura de la sentencia que tenia en las manos y dejó de existir el mayor juicio penal de la historia de Bolivia. Durante casi una década ese juicio, Al que llamé ¨juicio del siglo¨, en Bolivia por sus implicaciones, desde magnicidio hasta separatismo, 
También llegó a su final casi una década de zozobra para decenas de famiias, principalmente cruceñas, a las que el proceso puso en un vilo desgraciado sin precedentes en a historia boliviana. Todas respiraron aliviadas de la conjura que había puesto un jaque al oriente boliviano cuando mejor se vislumbraba el brillo de un crecimiento que ha llevado a su economía a ocupar, en valor, el primer lugar del país. 
Hace unos cinco años, poco antes de abandoner el país, rumbo al exilio, Marcelo Soza, dijo en una conversación que le era grabada: ¨Se cae el caso terrorismo y se cae el gobierno!¨. 
¿Por qué habría de caer el gobierno que, hasta entonces, era el de mayor fuerza popular registrado en Bolivia junto al MNR? 
Soza, como fiscal del caso, sabia de qué hablaba pues conocía como muy pocos los rincones más oscuros del trabajo que realizaba y ese conocimiento le permitía semejante aseversación. 
Su vaticinio resultó impreciso. Primero cayó Morales y solo semanas después se derrumbó el caso terrorismo. Morales huyó a México, desde el Chapare, donde había ido a refugiarse el 10 de noviembre. 
El expediente del caso terrorismo se cerró hace poco menos de una semana dejando muchos flancos oscuros y aún no esclarecidos. 
Veamos algunos: Morales viajó a Irlanda, para entrevistarse con la familia de uno de los jóvenes masacrados en el Hotel Las Américas, pero nunca reveló sus conversaciones con detalle. 
Lo cierto fue que no consiguió nada. Más bien dejó la pregunta sobre si se trató de un viaje investigastivo o de una travesía de placer hacia un país que no conocía pero que, por el caso terrorismo, su nombre era repetido con frecuencia en Bolivia. 
Entre muchas preguntas que aguardan respuesta: 
¿Quiénes más participaron en la matanza? ¿Quiénes fueron los extranjeros y quién ordenó que vinieran? ¿Cuál fue la verdadera razón para el crimen? ¿Qué ganó Evo Morales con tan horrenda masacre? ¿Qué ganó su partido? ¿Qué cooperación internacional tuvo? ¿Hubo mercenarios de Venezuela o de algún otro país? ¿Quiénes articularon toda la conjura? ¿Por qué la insistencia en involucrar al general r) Gary Prado Salmón? ¿Venganza por la derrota de Ernesto Guavara en la guerrilla de 1967? ¿Ordenada por quién? 
Las preguntas se multiplican como ¨rios de pie¨ ahora más que nunca ante la posibilidad de encontrar respuestas quizá muy pronto. 

Lluvias tenebrosas inquietan en La Paz 
Por Mirna Quezada Siles 

La temporada de lluvias en La Paz llegó con todo y según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) ésta aún durará varias semanas más. En este sentido y para evitar consecuencias de emergencia en varios barrios y zonas de la ciudad, es necesaria la permanente limpieza de sumideros, desagües y alcantarillas. 
Estas tareas que deberían ser de responsabilidad compartida entre el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) y los vecinos, son para generar estabilidad en áreas y evitar accidentes de magnitud como inundaciones y desborde de ríos, además de mantener limpia la urbe paceña. El papel del vecindario organizado resulta fundamental para atender posibles emergencias. 
Mientras los trabajadores municipales se ocupan de limpiar alcantarillados, desagües, cañerías internas y ductos, por donde escurre el agua desechada, a los ciudadanos les debería corresponder no echar basura en estos lugares para no obstruir el curso de las corrientes de agua. 
Aún debemos lamentar que muchas personas inescrupulosas estén acostumbradas a depositar desechos sólidos en sumideros, estructuras en forma de rejillas que recogen las aguas de lluvias y a los que solo debería llegar algo de sedimento y sin embargo se encuentra allí todo tipo de desperdicios. 
La colaboración de vecinos voluntarios podría simplificarse con dejar bien sellada la bolsa de basura y evitar la acumulación de residuos cerca del alcantarillado de aguas pluviales. Sin embargo – y curiosamente más aún en temporada de lluvia- se acumulan o arrojan en estos lugares elementos como desechos de hogares (pedazos de muebles, ropa usada, botellas, etc.) e incluso escombros de construcciones. 
Cuando los sumideros se convierten en basureros, se presenta la principal causa para que el sistema pluvial colapse y con mayor razón si los sistemas de alcantarillados pluviales no están construidos en muchas urbanizaciones, con materiales adecuados (rieles por ejemplo). 
Cabe anotar que la cultura ciudadana juega un rol importante para evitar anegamientos e inundaciones y también las campañas de prevención que pueda realizar el GMLP. Si los sumideros se mantienen limpios y libres de basura se puede garantizar una correcta evacuación de las aguas y evitar desastres. 
Desde el jueves de la semana pasada se presentaron más de 100 casos de emergencia como el del farallón de Niño Kollo, en Alto Tacagua. La mayoría de los sucesos fueron inundaciones y filtraciones en viviendas por falta de mantenimiento de los sistemas de captación de aguas pluviales y domiciliarias. 
La lluvia, fenómeno atmosférico natural de gran beneficio para los seres vivos, puede ocasionar graves daños materiales y personales si no se toman las medidas de prevención apropiadas como: revisar y asegurar que los drenajes de la vivienda no tengan basura o que no existan árboles o ramas en riesgo de caer; no arrojar desperdicios a ríos, quebradas o puntos de drenaje; revisar periódicamente el tejado y las bajadas de agua de la casa, para que no se acumulen escombros, hojas o tierra que estorben el paso de agua. 

Siglo 21
Renace la tensión 

La sola posibilidad de que el cocalero prófugo recupere su inmunidad haciéndose senador en las elecciones de mayo provocó un chispazo de bronca que podría expandirse y convertirse en incendio esta semana si su candidatura a senador por Cochabamba fuera aceptada. 

El TSE decepciona 
El TSE se abstuvo de quitar la personería jurídica al MAS a pesar de que la propia OEA había comprobado y denunciado el fraude del 20.O. Y ahora… 
Este fin de semana, el TSE sorprendió al país haciendo unas “observaciones” a algunos candidatos, entre ellos el cocalero, que no los inhabilita, porque son observaciones de trámite burocrático simple y barato, como la falta de un celular de contacto o certificado de nacimiento. 

La residencia obligatoria 
De pronto, según el informe del TSE, la condición de que los candidatos residan en el país, o hayan residido en los últimos dos años, como dice la CPE, ha dejado de ser una condición, porque ni siquiera se la menciona. 
Eso a pesar de que el artículo 149 de la CPE dice expresamente: “Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”. 
Este fin de semana, el TSE sólo había dicho que si los observados cumplieran con llenar los requisitos faltantes habrían calificado para ser candidatos, pero que si no lo hacían, pues no serían candidatos. Ni una sola alusión al tema de la residencia. 

Crispación nacional 
Pero los nervios se han crispado en todo el país. El Comité Cívico de Santa Cruz se declaró en emergencia desde el viernes pasado ante la posibilidad de que el cocalero sea aceptado como candidato, y lo mismo han hecho otras organizaciones civiles, esas que conforman el movimiento nacional de las pititas. 

El otro frente 
Por otro lado, el frente que favorece al cocalero se ha mostrado muy activo, con el relator de la ONU, Diego García-Gayán denunciando atropellos del gobierno de Jeanine Áñez a los masistas y diciendo que la propia candidatura de la presidente es un baldón para las elecciones y la democracia. De la misma manera, Michelle Bachelet, expresidente de Chile y ahora Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y voceros de la Unión Europea estaban repitiendo la consigna de muchos extranjeros en defensa del “pobre indiecito” y protestaban ante la posibilidad de que fuera descalificado. 

Protestas cruzadas 
Es decir que los bolivianos estaban decididos a protestar por la posibilidad de que el cocalero sea candidato y los extranjeros protestaban ante la posibilidad de que no sea habilitado para ser candidato. Nada había cambiado respecto de los primeros días que siguieron a la fuga del cocalero, fuga de la que siguen saliendo detalles, aunque todos saben que la razón del abandono del caudillo fue su talón de Aquiles: su ya famosa cobardía.