sábado, 1 de febrero de 2020

Hoja del Sur 1234



Hoja del Sur
La Paz 01 de Febrero de 2020


Quienes ocupan altas funciones de gobierno no deberían ser candidatos
Por Armando Mariaca V.
Cuando la Sra. Jeanine Añez Chávez asumió la Presidencia de la República, y durante la gestión de 71 días, seguramente no pensó siquiera en ser candidata para las elecciones del 3 de mayo; pero, contrariamente a lo que reveló su personalidad, su calidad moral y las dotes que mostró y que convencieron a los bolivianos y fueron muestras de su decencia, seriedad, conciencia de país y vocación de servicio, parece que fue convencida por un entorno palaciego de amistades o áulicos que se pasan alabando a quien podría otorgarles ventajas o beneficios para que sea candidata.
Se puede colegir cuáles fueron las frases convincentes: “Como usted, nadie; usted cuenta con todas las atribuciones y cualidades para ser candidata y lograr, mediante el voto, ser Presidente Constitucional”; finalmente, la frase terminante: “nadie podría tener las virtudes suyas y menos la seguridad de conseguir el apoyo masivo de la población”. Frases y palabras plenas de reverencias y alabanzas que, casi siempre, en vez de favorecer perjudican a quien están dirigidas.
La Sra. Añez se sintió seguramente halagada en su ego y creyó que “así podría ser, ¿porqué no?” Esa decisión, luego de su excelente y constructivo discurso leído días antes sirvió para el paso equivocado: aceptar ser candidata en las futuras elecciones. Este anuncio defraudó la credibilidad y confianza de una buena parte de la población que la aceptó y confió plenamente en ella porque estaba segura de que ella estaba libre de egolatrías y soberbias. El anuncio cayó como “balde de agua fría” pero, ante la seguridad demostrada en su declaración, y como era lógico, surgieron las reacciones: los unos, pocos, de aceptación, las más, de rechazo.
Por principio, quienes ocupan altas funciones de gobierno, especialmente Presidente o Vicepresidente, no deberían ser candidatos porque el pueblo, con justa razón se pregunta: ¿obrará en cumplimiento del cargo que ocupa o lo hará en su calidad de candidato? Por más honestidad y honradez que haya en quien es candidata, siempre quedará la incógnita cuando cumpla alguna función inherente a lo que hace, a lo que cumple en servicio al Estado. Efectivamente, el anterior Presidente fue candidato ejerciendo el cargo y, como él hacía lo que quería no le importó vulnerar cualquier regla o ley. Ahora, cabría decir: “Si él lo hizo, ya se sentó el precedente”. De todos modos, dada la altura, la honestidad y responsabilidad demostrada por la Sra. Añez desde que asumió el gobierno de la República, habría que esperar que renuncie a su postulación y sea hasta la entrega del poder el 6 de agosto de 2020: Presidenta de todos los bolivianos.
Una actuación acorde con las funciones que desempeña, sería lo digno y correcto esperar porque, lo contrario, por más que trate de separar funciones y objetivos, siempre quedará la duda si lo hizo en su posición de Presidenta o de candidata. Actuando en ejercicio del cargo creará susceptibilidades y suspicacias en los demás candidatos porque, sino ellos, sus partidarios considerarán que se actúa con parcialidad y preferencias sobre los demás. Por otra parte, durante su campaña ¿utilizará los medios de locomoción y las facilidades que tiene todo Presidente? ¿Cómo separará una posición de gobierno de la condición de candidata? Ella misma se creará dificultades y conflictos difíciles de salvar. Si obra solamente como Presidenta, prescindiendo de su candidatura, lo hará en la misma forma como cumplió hasta el día anterior a su decisión que descompuso todo el panorama político, desarticuló a los otros candidatos y creó dificultades para juzgar su conducta y propósitos.
El país espera, pues, que la Sra. Presidenta Jeanine Añez actúe conforme a todo lo que demostró ser desde el mismo momento en que se hizo cargo de la Presidencia, si realmente espera que hayan elecciones transparentes, acordes con la moral y las leyes, sin motivos o razones para sospechas. Ella merece confianza y credibilidad que tenía desde el inicio de su corta gestión; pero todo ello no puede ni debe trocarlo en desconfianza e incredulidad; yerros en los que, si persiste en su candidatura, caerá de todos modos pese a que pretenda demostrar lo contrario.
Oponerse a su candidatura no es cuestionarla ni menos desconfiar de ella; es, simple y llanamente, querer lo mejor para el país y para ella misma. El país requiere de un renunciamiento que, en toda forma será un medio más para consolidar plenamente la libertad y la democracia, estados de vida a los que ella misma contribuyó significativamente.

Dupla masista
Por Puntero
Curiosamente el binomio evista fue cuidadosamente evaluado por estudios de mercado electoral que conto con el visto bueno del CIA STATION CHIEF en Buenos Aires. Luis Arce Catacora, propulsado por el FMI y el Banco Mundial, parece mesurado a los ojos gringos y David Choquehuanca, despedido de Canciller por contactos no autorizados con Washington, también cuenta desde siempre con aval gringo. Evo tuvo que aceptar la realidad si aun piensa volver a retomar el poder. En cambio la postulación de la presidenta en funciones no es bien vista por el Departamento de Estado. Pero al final de cuentas el electorado definirá en balotaje al ganador: Arce Catacora y, al frente: Janine o Carlos Mesa. 

Agenda Social y Cultural


Dos líderes bolivianas del área rural
Selina Raldes Herrera de 22 años de edad, joven estudiante de Medicina y Psicología; originaria de Ascensión de Guarayos, municipio de Santa Cruz y Mirtha Cristina Colque de 19 años, procedente del municipio de Camargo, del departamento de Chuquisaca, son las dos líderes que representan a Bolivia en la Consulta regional de juventud hacia Beijing+25, evento que se realiza en Santiago, Chile. En la gráfica las dos líderes 

Agenda

Con motivo de la llegada del Sr. David Isaksson y la Sra. Silvia Montaño Palomino, consultores a cargo de realizar un estudio sobre Necesidades y Oportunidades para el Apoyo al Sector de Medios de Comunicación, el Encargado de Negocios a.i., Sr. Jörgen Persson, ofrece este lunes un cóctel en su residencia ubicada en Calacoto
Heroínas de la revolución de julio
Once heroínas que protagonizaron liderazgos en la revolución del 16 de julio fueron homenajeadas por el Día del Heroísmo Paceño en un acto que resaltó el rol desempeñado en la gesta liderada por Pedro Domingo Murillo en 1809. “Ellas escribieron la historia de la independencia con su sangre”, afirmó la presidente del Comité Cívico Interinstitucional Femenino de La Paz, Susana Palomeque, durante el acto realizado en plaza Murillo.

A ciegas
Don Vicente
Antes de entrar en el tema político que a mucha gente nos tiene entre nubes negras, por la cantidad de información que recibimos de varios frentes diferentes porque el tiempo se acorta y las opciones no se aclaran. parece muy cercano el día “D” para elegir a principales autoridades, por cinco años. Primero: estamos en que las anteriores autoridades no solucionaron grandes problemas del boliviano. La salud, esta de mal en peor. La educación no avanzo ni un centímetro hacia adelante. ¿Y la economía?. Hay muchos temas que no dejan buen aspecto ni mejor futuro. Encima de todo, tenemos tantos partidos políticos, para la población que no está preparada para este momento, con tanto cambio en sus decisiones para elegir alternativas que se enredan entre ellos mismos y nos confunden a la mayoría. Si en este momento hay que decir algo, sería: postergar el tiempo de elecciones un tiempo mas. Hasta que se aclaren las pesadillas. Usted, ¿Por quién votaría para que salgamos del estanque?

La Piedrita en el Zapato
La norma le da derecho
Por Urbano Calle

El artículo 238 de la Constitución Política del Estado, que norma el proceso para acceder a cargos electivos, en el punto 3 señala “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a éstos al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”. Este es el caso de la actual Presidente Jeanine Áñez. Según esta norma no hay ilegalidad en el de competir en las elecciones próximas para el cargo de Presidente del Estado Plurinacional, sin renunciar al cargo, porque la norma es clara.
La norma faculta a Jeanine Áñez a postular a la presidencia sin renunciar al cargo y no esta cometiendo falta a la ética o moral. En el poco tiempo en que asumió la Presidencia, de acuerdo a las normas de sucesión que establece la Constitución, por prelación de cargos ha demostrado habilidad para convocar a un número importante de profesionales en los ministerios y el Estado viene funcionando, sin sobresaltos.
Añez curso estudios superiores como licenciada en ciencias jurídicas y derecho. Fue miembro en la Asamblea Constituyente en la comisión de organización y estructura del nuevo estado.
Durante 14 años estuvimos gobernados por un Dirigente Cocalero como lo es Evo Morales Aima y ahora hay voces contra la postulación de una profesional que tiene los mismos años de Morales en el ejercicio de participar en el Gobierno en el Parlamento, pero que tiene mayor conocimiento en la aplicación de la Ley.
Jeanine Añez es la segunda mujer que asume el cargo de Presidente de la República en situaciones conflictivas. En las elecciones de 1978, en las que no hubo una mayoría absoluta, el Congreso eligió presidente constitucional interino al presidente del Senado, Walter Guevara Arze, y para la presidencia de la Cámara de Diputados a Lidia Gueiler Tejada. El 1 de noviembre de 1979, el coronel Alberto Natusch Busch alentó un golpe de estado, reprimiendo la reacción popular en la llamada Masacre de Todos Santos en La Paz. Como presidente de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler tomó parte activa en la búsqueda de una solución. El 16 de noviembre de 1979 el Congreso revocó el mandato conferido a Walter Guevara Arze y encomendó el ejercicio de la Presidencia de Bolivia a la presidenta de la Cámara de Diputados. En esas circunstancias, Lidia Gueiler se convirtió en la primera mujer en el ejercicio de la presidencia de la República boliviana.
Gueiler convocó a elecciones para el 30 de junio de 1980, pese a la oposición del Alto Mando de las Fuerzas Armadas. Allí existía un grupo fuerte de oposición que desafiaba el poder civil. Las elecciones se realizaron y, una vez más, no había un candidato con mayoría absoluta; la decisión quedó en manos del Congreso. Sin embargo, dieciocho días después de las elecciones, el general Luis García Meza encabezó un golpe de estado y se hizo con el poder. Lidia Gueiler fue obligada por los militares golpistas a firmar su renuncia a la presidencia. Encontró asilo en la Nunciatura Apostólica, donde permaneció tres meses; después viajó a París.
De ser elegida Áñez, ella continuará en el mando de la nación de lo contrario impondrá la banda de presidente a quien sea elegido en las elecciones convocadas para mayo.


Valija Diplomática

MANIOBRAS MILITARES colombo-americanas cerca a la frontera venezolana presagian pronta intervención armada…
BUROCRACIA MASISTA sigue pertrechada en ministerios y Cancilleria, saboteando tramites y gestiones oficiales..
GABINETE FUSIBLE será aun depurado conforme se caliente el clima electoral….
FONDO INDIGENA distribuyo fortunas a masistas con aval del entonces ministro LUIS ARCE CATACORA, ¨quien parte y reparte¨
VICTOR HUGO CARDENAS peso pesado en el Gabinete es un motor importante en la campaña de Janine…
COCAINA A LA ARGENTINA suman y siguen las incautaciones de cientos de toneladas, con un destino final: el tesoro masista..
DEFENESTRADA es la ex ministra de comunicación, ficha digitada por CARLOS SANCHEZ BERSAIN…

Cuentos infantiles
Por Álvaro Riveros Tejada

Ella soñó con ser la Cenicienta, aquella niña que perdió la zapatilla de cristal al bajar las escalinatas del palacio, y al momento de encontrarla y volvérsela a calzar, se convertiría en la bella esposa del príncipe, y viviría feliz en la casa real hasta el último de sus días.
Algo parecido e inesperado sucedió en Bolivia; el pueblo, cansado de la tiranía del Ogro que reinaba allí, decidió expulsarlo y, para celebrar ese feliz acontecimiento organizó un baile, haciendo saber a todos los habitantes de la región que en dicho ágape se elegiría a la persona que sustituiría al tirano. 
La noticia llegó a los oídos de Janine y se puso muy contenta. Por unos instantes soñó con que sería ella, la futura ¡presidenta! Y, por esos avatares del destino, de pronto sucedió algo increíble; se le apareció un hada Madrina buena y poderosa, llegada de Disney World y con voz suave, tierna y muy agradable le dijo a Janine; - Te ayudaré. De ¿verdad? dijo Janine un poco incrédula, pero ¿cómo podrías ayudarme? no tengo ningún vestido bonito para ir al baile y mis zapatos están todos rotos!
El hada madrina sacó su varita mágica y con ella tocó suavemente a Janine, y al momento… ¡oh milagro! un maravilloso vestido apareció en el cuerpo de ella, así como también unas preciosas zapatillas. Ahora ya puedes ir al baile de palacio Janine, pero ten en cuenta una cosa muy importante: tu vestido a la medianoche volverá a ser los harapos que llevas ahora.
Hay algo más que debes saber, delante de la casa te espera un Mercedes Benz que te llevará al gran baile en palacio, pero a las 12 de la noche, ¡se transformará en un zapallo! Bien, dijo Janine, yo ya soy feliz con sólo poder ir al baile.
Cuando Janine llegó al palacio causó mucha impresión a todos los asistentes, nunca nadie había visto tanta beldad, ¡Janine estaba preciosa! El pueblo, no tardó en darse cuenta de la presencia e inteligencia de esa joven tan bella. Se dirigieron hacia ella y le ofrecieron el gobierno transitorio, sólo para devolverles la paz y la tranquilidad perdidas, y celebrar unas elecciones donde se elija al presidente.
Janine, dijo ¡sí, claro que sí! Y estuvieron bailando durante horas y horas. Entre Copa y copas, sus circunstanciales amigos la convencieron de que no precisaba ser sólo presidenta transitoria, ya que sus virtudes la consagrarían de hecho en la presidenta definitiva. Fue entonces cuando Janine olvidó por completo el compromiso contraído con el Hada Madrina, y a minutos de las 12 de la noche, su precioso vestido comenzó a convertirse en ropa sucia, ¡y el Mercedes Benz en un simple zapallo!
En Política no existen las casualidades o aquellas circunstancias que se suceden de forma inesperada, y que no se pueden prever ni evitar, pero, sin embargo, suceden. Lo que ocurrió con Janine es el producto de una causalidad, que es todo lo opuesto a la casualidad, que es un principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa, como aquél que llevó a Janine y la entronizó en la presidencia de la república, lo demás, son cuentos infantiles.

La receta
Ensalada Waldorf
INGREDIENTES
250 gr de apio
250 gr de manzanas
100 gr de nueces
100 gr de mayonesa
2 cucharadas de zumo de limón
4 cucharadas de crema
sal
PREPARACION
Se pela y se corta el apio, en crudo, en tiras muy finas. También puede hervirse ligeramente y entonces se pela y parte . Pelar las manzanas , sacarles el corazón y cortarlas también en tiras. Partir las nueces en trocitos pequeños, dejando algunas para adornar la ensalada al servir. Sazonar la mayonesa con sumo de limón y sal, y mezclarla con la crema batiendo bien.
Incorporar los ingredientes a esta salsa , ponerla en una ensaladera y adornar con las nueces restantes. Antes de servir, dejarla enfriar durante 2 horas.

Desde la tierra
La sombra de sísifo
Por Lupe Cajías

¿Aún hay tiempo? Parece que no es posible vencer el perverso destino de Sísifo, que acompaña a los bolivianos desde el inicio de su historia republicana. En 1809, fueron los primeros criollos en rebelarse contra la corona española en el continente americano, como un eco algo distorsionado de la gran rebelión de indios en 1780 y del movimiento independentista de los haitianos. 
Al final, fueron los alto peruanos los últimos en firmar un acta de independencia. Quedaron excluidos de aquella y sucesivas ceremonias y asambleas constituyentes los guerreros que habían mantenido 15 años de resistencia. Afuera sobrevivieron, como porteras, las mujeres que habían entregado sus hijos a esa utopía que comenzó a llamarse patria. La Juana consolada por el nieto, la Vicenta consciente que había donado todos sus recursos para atender unas batallas que pronto la olvidaron.
Al borde del bicentenario la historia no cambia. Abundan los ejemplos.
Por ello asombra, y a la vez se confirma, ese hado Sísifo perverso con la candidatura de la presidente Janine Añez, que decidió posar para la foto del poder coyuntural en vez de quedar en el video de la posteridad. Decidió convertirse en una más del montón y abandonar la oportunidad de ser única; prefirió atender los aplausos de los cortesanos de todos los tiempos en vez de escuchar al Hombre Mil, ese buen consejero que recomienda Rudyard Kipling a todos los poderosos.
¿Optó por suicidarse, hastiada de la vida que le espera o fue acribillada por los cantos de los sirenos y faunos que asoman apenas hay carnada para devorar?
Es posible que las presiones llegaran desde allende nuestras fronteras, mucho más lejos de las intrigas palaciegas. Es posible todo, en medio de esta borrasca de los juegos por un trono que ahora se disputan en tableros más y más complejos, donde intervienen las fichas rojas sin que ni las negras ni las blancas sean reinas sino solamente peones de feroces estrategas.
En todo caso, Jeanine Añez sopló con un solo gesto el castillo de prestigio y valentía que había logrado en dos meses de costosa construcción, ladrillo a ladrillo. Muerte en dos actos, el primero anunciando su candidatura a la presidencia para intentar perpetuarse en el palacio, aunque seguramente la suerte le será caprichosa. La segunda, la más desilusionante, culpando de machismo a las miles de voces que han cuestionado esa decisión.
Un gran tropiezo de Luis Revilla que podría finalmente haber afianzado su trabajo al mando de la alcaldía paceña, después de diez años de desempeño bajo la durísima presión del poder central del MAS. Pudo ser el rostro de la diferencia con las ganancias derivadas del apoyo público a su gestión, identificada en los buses pumakataris.
No deja de ser patético el derrumbe acelerado de las dirigencias cívicas. Valientes en el llano, fracasados en la visión de construir país.
En el medio, la actitud del grupo central de Comunidad Ciudadana con una gran capacidad de alejar aliados visibles y posibles. Parece que son más importantes las voces del aplauso, amigas y amigos. Rápidamente alejaron a las opiniones diferentes, a las visiones que propusieron autocríticas, miradas más profundas, transiciones más adecuadas a los nuevos desafíos.
El MAS no es el enemigo, el enemigo es su método, ese que se ha quedado.

Creadores de luz
Virgen Candelaria
Por Mario D. Ríos Gastelú

Clemente y piadosa la Virgen Candelaria está elevada en los altares del mudo. La sacra imagen es muy venerada en Bolivia: Virgen de Copacabana (La Paz) y Virgen del Socavón (Oruro) las más adoradas. 
Las páginas del historial sacro mencionan el 2 de febrero del siglo XV, la iluminación del buen camino, con la luz santa de las candelas que avivaron la fe en Dios, en un templo de Tenerife (España), donde se abrió la paz y la esperanza en los creyentes de Cristo y la Virgen María..
Según el calendario Litúrgico, el 2 de febrero fue instaurada la festividad religiosa por la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén – después de su nacimiento en Belén – y la purificación de María. Sin embargo la devoción a la Virgen Candelaria tiene mucho arraigo en varios países latinoamericanos, no obstante de haber sido las Islas Canarias el lugar donde comenzó a ser celebrarla con carácter mariano el año 1497, cuando el Adelantado de éstas islas, Alonzo Fernándes de Lugo participó de la Fiesta de las Candelas, dedicada a la Virgen Candelaria, coincidente con las Fiestas de la Purificación, de la Luz y de las Candelas. De acuerdo con la historia sacra, esa advocación a la Virgen es de origen canario. Además de la fecha mencionada, los canarios también celebran el 15 de agosto Día de la Asunción de la Virgen María al cielo, de acuerdo al santoral católico. 
El transcurso de los años la festividad de la Virgen Candelaria llegó a países de América: Bolivia, Colombia, Cuba, México, Perú, Venezuela, Brasil y otros. En nuestro país, su patronazgo es muy reconocido en el departamento de La Paz al ser, Copacabana, el santuario donde los católicos veneran la santa imagen al reconocerla Patrona de éste municipio. Portadores de una profunda fe, las promesas, oraciones y otras demostraciones de veneración, determinan que cientos de creyentes llegan al pie de su altar, inclusive con presencia de católicos peruanos. 
Los portadores de una esperanza encendida por los muchos milagros conocidos y por el anhelo de acrecentar otros dones de la Virgen, llevan hasta su altar joyas, coronas, medallas y otros objetos tallados en oro y plata, como un presente de agradecimiento a mucha protección recibida. Los devotos de la imagen tallada por Francisco Tito Yupanqui el año 1583, también reconocen dos fechas memorables que se cumplen en su honor. En tal sentido, son celebradas las festividades del 2 de febrero y el 5 de agosto. En el año 1925 la Virgen de Copacabana fue proclamada Reina de la Nación. 
En las poblaciones de Coroico (La Paz) también es venerada como patrona del pueblo. En Aiquile (Cochabamba) la festividad se desarrolla durante siete días, del 2 al 9 de febrero. En otros departamentos y provincias de Bolivia, se mencionan actos religiosos con ceremonias especiales, actos litúrgicos, procesiones y otras manifestaciones de fe a la Candelaria. 
En la ciudad de Oruro, en devoción a la Candelaria, celebran la fiesta del carnaval. Esta demostración pagana y religiosa se inicia tres meses antes de la Entrada del Carnaval, cuando al ritmo de bandas musicales, matracas y cascabeles, cada disfrazado danza hasta las puertas del templo y allí, de rodillas, avanzan hasta el altar de la Candelaria, llamada por los mineros Virgen del Socavón. Oraciones de agradecimiento por todo lo recibido, bendición sacerdotal y otras muestras de fe cierran la fiesta de la Virgen morenita, hasta el Domingo de Tentación. 

La Patria es de todos
Por Marcelo Ostria Trigo

El ingreso de militares al Chapare y la decisión de establecer vigilancia compartida con la Policía Boliviana en las ciudades del país ha causado revuelo. Por una parte, ambas medidas fueron rechazadas por dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), es decir por la agrupación política que prepara manifestaciones y actos públicos a partir del 22 de enero que pudieran ser el retorno a la época de enfrentamientos fratricidas. En efecto, estas medidas para la vigilancia, que tienden a preservar la tranquilidad pública, han sido asumidas por ciertos parlamentarios de oposición como acciones provocadoras.
Hay más: se ha hecho pública la exigencia de que los efectivos militares se retiren del campo y de las ciudades. Nadie puede imaginar, o mejor dicho justificar, que se restrinja la permanencia de militares y policías donde viven los ciudadanos que requieren protección.
Con la pretensión de algunos pobladores de la zona cocalera del Chapare de regirse independientemente, es decir sin intervención de la autoridad nacional, se contraría la existencia de un elemento básico de un Estado: la soberanía territorial. En efecto, “la soberanía territorial es el conjunto de los poderes que el Estado ejerce sobre su propio territorio”. “La soberanía territorial es el poder de actuación exclusiva que el Estado tiene sobre un territorio…”. (Gerardo Martínez García. Los derechos territoriales del Estado. La Gaceta Jurídica. 04.10.2014).
No solo se trata de la doctrina jurídica que define los derechos soberanos del Estado, sino también nace de la obligación de todo gobierno de proteger a la población. El Ministro Yerko Nuñez, con propiedad, se refirió a la acción de las instituciones encargadas de cuidar la paz y la seguridad de los ciudadanos: “Estos son patrullajes rutinarios que consideramos que se deben hacer permanentes para luchar contra el terrorismo, para lograr consolidar la pacificación de Bolivia, la estabilización de la democracia”.
Si los pobladores del Chapare, especialmente los miembros de los sindicatos de cocaleros que se ubican en la oposición, están dispuestos a no alterar la paz social, de evitar enfrentamientos y de respetar las leyes, no tendrían que objetar el patrullaje de militares y policías.
No es con amenazas que se consigue beneficios para un sector o para una parte del territorio nacional. La cordura, el respeto mutuo, el diálogo honesto y la decisión de cuidar la institucionalidad democrática, son indispensables para la convivencia solidaria de los ciudadanos y para concertar medidas en favor del desarrollo y la paz. 

Gestión educativa 2020: se espera 
más aciertos que errores
Por Mirna Quezada Siles

Las pasadas gestiones escolares en La Paz fueron calificadas, durante el anterior gobierno, de altamente positivas porque supuestamente se había logrado cumplir con todo lo planificado; sin embargo los hechos no reflejaron el sentir de muchos padres de familia y profesores de diferentes unidades educativas, que consideraron hubo muchas deficiencias.
Para los ex gobernantes, la Ley 070 “Abelino Siñani-Elizardo Pérez” mejoró el aprendizaje al promover la complementariedad y otros valores como solidaridad y reciprocidad entre alumnos. Adicionalmente, las reformas graduales buscaron un perfeccionamiento de la política educacional junto a una normativa que apostó por un mejor desarrollo de los contenidos.
Varios educadores (cuyos nombres piden guardar en reserva) preguntados al respecto por Hoja del Sur, señalaron que la Ley 070 no fue aplicada ni comprendida a cabalidad y dio lugar a que los padres de familia sobrepasen sus atribuciones de controladores sociales y se conviertan en dictadores, decidiendo lo que deben y no deben hacer tanto sus hijos como los profesores.
Agregaron que la conducta de varios alumnos “dejó mucho que desear” pero que los maestros se encontraron con las manos atadas para realizar cualquier acción correctiva porque se presentaban de manera inmediata amenazas de padres de familia con denuncias al Ministerio de Educación. 
Más que aliados, maestros y padres de familia se convirtieron en años anteriores en enemigos enfrentados a diario y –por supuesto- con graves consecuencias en la formación de los estudiantes. Un aspecto seriamente criticado fue por ejemplo el hecho de no haber aplazados en el aula, sin considerar que esto bajaba la calidad educativa.
A su vez, muchos padres de familia advirtieron la carencia de métodos adecuados de enseñanza y la falta de capacitación y actualización de muchos maestros, que sólo se preocuparon por cumplir con lo establecido en los programas “a como dé lugar”, con poca vocación profesional y exageradas tareas para los alumnos. 
También criticaron que se dio lugar en muchos casos a una educación retrógrada que somete al conocimiento científico bajo otras actividades que consideran no tienen sentido, en vez de actuar con creatividad y echando mano a la transversalidad (enfoque pedagógico integrador).
Tildaron de insuficiente la supervisión que realizó el Ministerio del sector y el Servicio Departamental de Educación de La Paz, no sólo en las actividades sino también en materia de infraestructura, equipamiento y material escolar. “No se inspeccionaron aulas; no se vio nada sobre el peso excesivo de las mochilas escolares; no se revisaron áreas de recreo, deportivas, baños sanitarios y menos se controlaron los servicios, incluidos los kioscos”, dijeron. 
Para rematar en noviembre del 2019 gran parte de los establecimientos escolares tuvieron muchos días de suspensión de actividades debido a los conflictos suscitados a raíz de la recuperación de la democracia en el país. Las tareas, investigaciones y trabajos se enviaron por internet, lo cual también afectó el rendimiento de los estudiantes.
Queda mucho camino por recorrer y se espera que pronto se consigan mejores resultados de educación para jóvenes y niños en La Paz. Una revisión de la normativa no caería mal. Definitivamente, imponer mayor carga horaria a los estudiantes no significa lograr una educación altamente distinguida.

Todo listo para el primer partido de la Copa Libertadores de América

La Alcaldía Municipal cumplió con el requerimiento solicitado por la entidad matriz del fútbol nacional en sentido de garantizar espacios amplios de acceso del público al estadio Hernando Siles, tanto en el sector de preferencia como en las dos curvas, de cara a los partidos por Copa Libertadores de América y de Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022.
En el sector de la plaza Tejada Sorzano que colinda con el sector de preferencia del estadio Hernando Siles, se construye el viaducto del mismo nombre, por lo que los directivos de la federación de fútbol expresaron su preocupación de contar con un espacio amplio para el acceso del público.
Tras una reunión sostenida entre el Alcalde Luis Revilla, el director del Servicio Departamental de Deportes, Fernando Trino, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, se procedió a realizar una inspección al sector del atrio de la plaza Tejada Sorzano que colinda con el sector de preferencia del estadio Hernando Siles, donde se evidenció que ya se tiene todo ese sector rellenado y apto para la circulación peatonal.
Después de una breve conversación entre el burgomaestre y el presidente federativo, Revilla hizo hincapié en que se cumplió con las tareas de habilitación del área de circulación.
“Sí, ustedes recordarán que hicimos una inspección como hace un mes, justamente con la federación y comprometimos que a estas fechas íbamos a tener el relleno de todo este sector, de tal manera que podamos tener todo habilitado, los accesos, tanto a preferencia como a la curvas sur y norte. Y efectivamente ustedes están viendo que hemos cumplido”, dijo Revilla a los periodistas que se dieron cita al sector donde se construye el viaducto Tejada Sorzano.
Debajo del sector del atrio de acceso al estadio Hernando Siles ya se ha concluido el viaducto subterráneo y la nueva bóveda del río Sokeri. “Las obras subterráneas están terminadas, de tal manera que ya solo falta la plataforma de la plaza que poco a poco la vamos a ir terminando”.


Siglo 21
La dama del Beni
Saltó a la notoriedad gracias un descuido del MAS. El MAS fue siempre un partido muy descuidado en temas administrativos. Jeanine Áñez estaba en la escala de sucesión presidencial y los masista no lo sabían y, cuando se enteraron, ella ya era la presidente de Bolivia.
Ahora se conocen más detalles de lo que fue la cobarde fuga del cocalero para la cúpula masista en aquellas horas del 10 de noviembre. Adriana Salvatierra, presidente del senado, entre lágrimas y ataques de histeria había renunciado y lo mismo había hecho el primer vicepresidente.
Ella estaba en su pueblo
La beniana estaba en su pueblo sospechando que nunca más volvería a la política. Había sido eliminada de la lista de candidatos de Demócratas para volver a ser senadora por el Beni. Pero seguía siendo segunda vicepresidente del senado.
La bronca masista
Desde su pueblo le recuerda al país que ella no renunció y que, por lo tanto, le correspondía ser presidente del país. Al principio se la escuchó como una propuesta imposible, pero ella insistió y se presentó en La Paz. El desconcierto de los parlamentarios masistas, mezclado con una enorme bronca contra su cobarde caudillo, hizo lo demás. Y la dama del Beni asumió la presidencia.
Se ganó la simpatía del país de inmediato. Es fotogénica. Habla bien el español. Lee bien. Es abogada. Sabe de gestión empresarial. Es madre. Y es muy valiente, como buena beniana. Practica la equitación, lo que para un beniano es como practicar la respiración. Y, claro, sabe nadar muy bien, como necesita todo beniano.
Sacudón del espectro
Ahora ha decidido sacudir todo el espectro político aceptando ser candidata para el 3 de mayo. Tiene las condiciones apropiadas para convertirse en la figura política que haga olvidar a los bolivianos la larga y oscura noche del masismo.
Llega a la lista de candidatos cuando el electorado que repudia al MAS (80% del padrón) había dejado de pellizcarse para convencerse de que el cocalero se fue, y estaba ante una enorme duda: ¿a quién apoyar en mayo?
Otros aspirantes
Carlos Mesa había servido en octubre como un símbolo, un estandarte, un llamado a la unidad de quienes querían, por sobre todas las cosas, que el cocalero dejara el poder, y nada más. Nadie se preguntó qué programa de gobierno ofrecía Mesa, y quizá el tampoco se lo preguntó.
Oscar Ortiz se había aplazado de manera estrepitosa como candidato y luego mostró sus verdaderas habilidades, cuando tuvo que hacer de estratega del gobierno de la beniana.
Félix Patzi, la propuesta indígena no cocalera que tiene más fuerza entre los campesinos paceños, no había logrado mucho impacto, pero se mantiene como una opción, quizá como vicepresidente.
Una propuesta clara
En este panorama, lo que ha hecho en casi tres meses de gobierno la dama del Beni equivale a una propuesta clara de gobierno. Su mayor ventaja es que ella no titubea, no les tiene miedo a los cocaleros, está liberando la economía y ha frenado el despilfarro. Toma decisiones claras.