domingo, 26 de enero de 2020

HOJA DEL SUR 1233



Hoja del Sur
La Paz 25 de Enero de 2020



El Gobierno de transición de doble poder de Janine Añez 
Por Luis Antezana Ergueta
Bolivia tiene un rico historial en lo que se refiere a gobiernos de doble poder. Por ejemplo, los casos de MNR-COB, Torres-Asamblea Popular, Mesa-Parlamento, etc. Sin embargo, esos casos políticos no fueron estudiados a fondo, excepto algún estudio de R. Zavaleta y algún otro escritor. 
Al presente, con motivo del levantamiento popular de noviembre pasado, para derrocar al gobierno de Evo Morales, se ha producido un nuevo caso de gobierno de doble poder, un cogobierno formado por pequeños partidos políticos moderados en alianza con el partido de Evo Morales (MAS), tomando en cuenta que el MAS, pese a ser destituido del poder en noviembre, no abandonó y se quedó en el Poder Legislativo y grandes espacios de los poderes Judicial, Electoral e inclusive el Ejecutivo. 
En esa forma, el gobierno el 12 de noviembre de 2019, nació un nuevo Gobierno, el “Gobierno de transición de doble poder”, formado por dos fuerzas: partidos menores representados por Janine Añez, por un lado y el MAS de Evo Morales, por otro. Ese doble poder impuso la sucesión presidencial de acuerdo a la Constitución y no por mandato de la insurrección triunfante que buscaba un gobierno provisional de notables, sin participación de partidos políticos y mucho menos del partido derribado por la insurrección. En esa forma, esos grupos partidarios y el MAS se repartieron (o cuotearon) el poder político del Estado y establecieron el poder dual o cogobierno. 
En su desarrollo, dentro del Gobierno dual el MAS adquirió hegemonía y propuso diversas medidas para quedarse en su cuota de poder, así como sancionar el Proyecto de ley del “perdonazo” para todos los ex funcionarios denunciados de corrupción del gobierno caído y, enseguida, otro Proyecto de ley por el cual consideraba que debía quedarse en el poder hasta que se realizase la elección de un nuevo gobierno, elecciones que estarían bajo su administración y control del Órgano Electoral. Esa prolongación en el gobierno serviría para asaltar oportunamente la toma de todo el poder. 
Así, el MAS ocupando parte del gobierno, --manejado por teléfono por Evo Morales desde Buenos Aires--, siguió gobernando al país y su jefe dando órdenes a su fracción en el Gobierno de transición para dictar leyes de su inspiración política aprovechando, a la vez, de la inexperiencia y ingenuidad de la fracción paralela gobernante, presidida por Añez. 
En esa forma, el gobierno provisional quedó formado por dos fuerzas, aunque en seno existían grandes contradicciones y, por tanto, una verdadera lucha entre ellas por el poder total del gobierno. Esa situación facilitó a que el MAS lleve la iniciativa y así fue ganando posiciones y debilitando al grupo contrario que solo atinaba a defenderse con métodos formales y, finalmente, acudir al apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía, convertidas en tabla de salvación del momento. Entre tanto, la opinión pública, desengañada por el equivocado curso del proceso se neutralizó y replegó. Las grandes masas que actuaron en noviembre, si bien no pasaron a la oposición, dejaron de respaldar al gobierno del doble poder y plantearon la consigna “Ningún apoyo al gobierno de transición”. 
El sector inoperante del Gobierno provisional estaba defeccionando y abandonando la grandiosa insurrección de noviembre y su debilitación significaba el fortalecimiento del sector restaurador de la dictadura masista. 
Ese estado de cosas, terminó por debilitar al sector “añista” que, en pesuntas transacciones, terminó fortaleciendo al sector masista, al promulgar la Ley de Prórroga del MAS en el gobierno por siete meses más, a cambio de aceptar el veto a la Ley del “perdonazo”, dictar feriado nacional el 23 de enero, etc. todo a título de no crear “vacío de poder” y otras engañifas. 
Así terminó la primera etapa de ese proceso de vida del Gobierno de transición. Su resultado general es que el sector vacilante del Gobierno dual vendió su alma al diablo y entonces entregó casi la totalidad del poder al MAS, partido que debió dejar todo el poder el 23 de enero y que había sido derrocado del gobierno por la gran insurrección popular de noviembre, violando la Constitución y con el aval de los otros Órganos. 
En esa forma, el MAS retomó al casi absoluto control y propiedad del poder político y el sector vacilante quedó aislado. Faltaba muy poco para que toda la plenitud del poder pase a manos del partido expulsado ignominiosamente del poder tres meses atrás por un a gloriosa insurrección, lo cual tal vez podría calificarse como traición. El grupo indeciso del gobierno del doble poder quedó, abierta y definitivamente, como auxiliar de la contrarrevolución que de la defensiva pasó a la ofensiva. No sólo no aprovechó para quedarse con todo el gobierno, sino que prorrogó al MAS en el poder, al mismo tiempo que también lo consolidó y le dio paso para que tome todo el poder (del que había sido expulsado). 
La insurrección nacional de noviembre contra el MAS no es un proceso terminado, ni muchísimo menos. Hasta el momento se ha realizado en alto porcentaje, sí, pero solo está en medio camino debido a que la lucha por el poder en el Gobierno provisorio no ha concluido, ni se ha cumplido el programa del levantamiento de noviembre de una Junta de gobierno y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Por tanto, se podría producir una segunda etapa del proceso abierto en noviembre que culmine con la eliminación del doble poder y exista un solo poder que conquiste los objetivos del movimiento insurreccional popular de noviembre.

Binomio masista 
Por Puntero 
Un cálculo meramente electorero dejó en la lona al sector indígena-oprimido del MAS y particularmente a su exponente mas carismático, Adrónico Rodríguez, caudillo cocalero de la juventud chapareña, quien anoticiado del ukase evista, desdeño el viaje a Buenos Aires y propaló a sus seguidores el voto castigo contra la dupla usurpadora. Evo esta empeñado en penetrar la clase media urbana y piensa que el sultán plebeyo del negociado de las alfombras persas y facilitador del dispendio del Fondo Indígena atraerá votos en las ciudades. Lo acompaña David Choquehuanca, quien en sus 11 años de Canciller sólo se dedicó a viajar insulsamente para cobrar viáticos inflados que suman -según su sucesor en la Cancillería: 2.345.000 dolares directos en su faltriquera porque era albergado por sus subalternos embajadores. Además Choquehuanca fue un monolito sordo y mudo que cuando abría la boca, metía la pata, como se constato en La Haya, razón de su despido intempestivo del cargo. 
Mala puntería del tirano fugitivo.

Agenda Social y Cultural

Julieta Bustillos, la nueva presidente Rosario Montero y su hermana Ivonne Montero

Mesa Redonda Panamericana Illimani
Renovó su comité ejecutivo por la gestión 2020- 2021, en sesión de honor efectuada en la zona de Obrajes, donde se reunieron socias de las mesas redondas de nuestra ciudad para congratular a la nueva directora, Ivonne Montero.
Inicialmente se cumplió del encendido de la luz de la amistad, para continuar con el informe de actividades de la directora saliente, Roxana Chumacero de Vilaseca.
Las socias Carmen Bolaños y Martha Rocha recibieron medallas otorgadas por la Asociación Nacional de MRP, por más años de permanencia en la organización. Asimismo se entregaron diplomas de reconocimiento a la Directiva y presidentas de los comités. 
La toma de juramento a la nueva directiva estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamearicanas de Bolivia, Martha Suárez de Yáñez.
El acto de posesión culminó con los discursos de la directora entrante, Ivonne Montero, y de la directora de zona VI, Cecilia Nava.
Entre ramilletes de flores y buenos deseos para una exitosa gestión, las invitadas departieron en un vino de honor.

Agenda
Escuela Contemporánea de Músicas inicia sus clases el 3 de febrero. Aún tiene cupo de inscripciones. Aprende a tocar piano, violín, flauta, guitarra clásica, canto, batería, saxofón , guitarra eléctrica, bajo eléctrico, ensambles.

TEATRO PARA NIÑOS El Señor Búho , adaptación de un cuento de Oscar Alfaro. Domingo 26 a las 11 a.m. en el Pequeño Teatro. (Aspiazu 426, entre 20 de octubre y Sánchez Lima. Entrada Bs 5
LUMINA Galería “PITITAS,FIBRAS CONTINUAS. Exposición fotográfica e formada en los acontecimiento ocurridos en Bolivia desde el 20 de Octubre al 30 de noviembre de 2019. Claudio Aliaga 1211 Loc 3 San Miguel.
Y SE LLAMABA SOLEDAD ( Adela Zmudio) Pequeño Teatro 24 de enero a 1 Febrero. Calle Aspiazu 426. Autor Diego Massi con Verónica Armaza , Natalia Heredia y Vero Valle.
ALQUIEN DESORDENA ESTAS ROSAS . De Gabriel García Marquez. Sábado 26 de enero Hs. 20:00 .Pequeño Teatro Aspiazu 426. Entre 20 de octubre y Sánchez Lima.

Golpe
Esta es una palabra inadecuada, cuando no se la ubica en el texto o contexto justo. Pero la escuchamos en casi todos los discursos del que fuera presidente Morales, que trata de recibir un voto de conmiseración del mundo, para que lo recuerden como héroe que fue “golpeado” para sacarlo del gobierno. Ahora, la repite con juramento y creencia, de que sus abogados intenten arreglar el asunto (para eso estudiaron leyes). Parece que no entiende, cómo hacer para esconder la palabra “FRAUDE” en plena Elección de 2019 para favorecerse él y todo su equipo. Ya lo decía alguien que tiene pensamientos mas claros y sanos. Pienso que casi todos mentimos alguna vez, pero... no tan fuerte como para que nos crean en todas partes. Mejor pensar, antes que hablar.
Don Vicente


La Piedrita en el Zapato
Malos rumores
Por Urbano Calle
Con frecuencia corre el rumor de un nuevo cerco a la planta de carburantes de Senkata y cunde el pánico entre conductores que buscan estaciones para cargar gasolina, con o sin necesidad. Lo importante es tener el tanque lleno. Este problema trae desgaste en colas y gasto de consumo de carburantes.
Para colmo desde noviembre, cuando ocurrio el bloqueo a la planta de Senkata, se registró un lamentable accidente en la estación de venta de carburantes de la empresa PDVSA , frente al Banco Unión, en la entrada a la Urbanización Los Pinos.
Ocurrió justo en el momento del conflicto, cuando se trasvasaba combustible, de dos camiones cisternas a los tanques de la estación de servicio uno de los empleados de ese local cayo accidentalmente en el tanque de la estación y murió ahogado e intoxicado con el combustible.
El accidente ha provocado que desde fines de octubre la estación de PDVSA no expenda combustible. Se debe tener en cuenta que la parte baja de la zona sur sólo tiene esta estación y la del Automóvil Club para cargar combustible. Nadie da explicación del motivo del prolongado del cierre de la estación. 
En los momentos de rumor se forman largas filas para comprar gasolina en la Estación del Automóvil Club, principalmente para quienes viven en los barrios de Achumani Bajo, Los Pinos, San Miguel, Koani, La Florida, Següencoma y zonas aledañas.
Se tiene conocimiento que la Alcaldía de La Paz realiza un estudio para proponer como mínimo tres lugares como alternativas para la construcción de la nueva planta de distribución de carburantes en el radio urbano que tiene proyectado el Gobierno nacional.
Sin dar detalles, el Alcalde Luis Revilla explicó sobre una reunión que tuvo con anterioridad con el ministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, para acordar el estudio de definición del espacio.
“Estamos trabajando en ello, en brindar algunas alternativas que fueran seguras para la población pero adecuadas en términos de comunicación para que se pueda instalar una planta distribuidora de hidrocarburos”, y anunció que la próxima semana tendrá otro encuentro en el que se podrá presentar las tres alternativas.
El proyecto de una nueva planta de distribución de carburantes como el de Senkata en El Alto surgió tras los conflictos de octubre y noviembre de 2019.
Se tiene conocimiento que el Gobierno nacional proyecta instalar la infraestructura en la zona sur del municipio paceño para facilitar la distribución de combustibles en la urbe y, de esta manera, cortar la dependencia con la estación alteña que durante los conflictos del año pasado fue bloqueada por organizaciones sociales y atacada por otros grupos que pretendían provocar daño al sistema de distribución. Actualmente están listas para ser inauguradas dos estaciones de servicio de venta de gas, una de la Florida y otra en Achumani. 
El cerco que se hizo a la ciudad en esa oportunidad provocó el desabastecimiento de alimentos y carburantes. La estación de Senkata, en El Alto es la única que distribuye a La Paz, para mantener el flujo de salida e ingreso de camiones con gas y cisternas con combustible.
Los rumores de un bloqueo son constantes, principalmente antes del 22 de enero fecha que felizmente paso sin mayores sobresaltos.
Por el momento sería importante que quienes tienen a su cargo a investigación del accidente en la Estación de PDVSA apuren la investigación y se de un fallo sobre lo ocurrido en esa triste noche de noviembre y se habilite nuevamente la venta de combustible en la estación de PDVSA de Los Pinos.

Valija Diplomática
DEBATE PRESIDENCIAL entre los candidatos se centrará en la economía, donde CATACORA citará cifras fantasmas. MESA tendrá que repasar arduamente sus silabarios monetarios…
EVO MARCO EL TABLERO ELECTORAL y descolocó a sus opositores con una dupla que cuenta con el aval americano (por eso Choquehuanca fue defenestrado como Canciller)
COHEFICIENTE INTELECTUAL ELECTORAL: MESA 10 CATACORA 8 TUTO 7 KMACHO 5 CHI 4 y de los vices: PEDRAZA 7 CHOQUEHUANCA 5 PUMARI 5
FARRA EN EL CHAPARE fue copiosa el domingo con torrentes de chicha y de lagrimas de ANDRÓNICO RODRÍGUEZ que instruyó el voto castigo contra el tándem impostor
SORPRESA DESDE LA HAYA es la candidatura como senador por La Paz de RODRÍGUEZ VELTZE enemigo íntimo de MESA y encargado de fustigarlo en la contienda electoral…
TRACTORES MADE IN CHILE estarán representados por ADRIANA SALVATIERRA como candidata a primera senadora por Santa Cruz
UN SAPO SUICIDA muy deprimido esta alojado en la Posta y jura que EVO lo ha traicionado.

Entre el Chapo y Montesquieu
Por Álvaro Riveros Tejada
Cada vez aumenta el asombro de la opinión internacional, por el curioso estallido de multitudinarias protestas sociales que se llevan a cabo en países de cierta rutina democrática, como Chile o Colombia. 
En los hechos, salvo el pinochetazo en Chile, o la dictadura del Gral. Rojas Pinilla en Colombia allá por la década de los cincuenta, no se recuerda regímenes de corte dictatorial en dichos países, durante su larga vida democrática. De ahí que dichos alzamientos populares, caracterizados por olas de saqueos e incendios de todo bien público, como privado, nos lleven a inferir que su origen radique en una fuerza oculta, muy lejana a la democrática, y cercana a los siniestros planes de los regímenes integrantes del Foro de Sao Paulo, actualmente en retirada.
Ese tenebroso interregno de tiempo, del cual pudimos librarnos después de 14 años, gracias a la bravura de nuestro pueblo, aún subsiste en Venezuela y Nicaragua, después de dos décadas, bajo el mendaz argumento del racismo o una supuesta deuda social de hace quinientos años, que se nos gravó abusivamente, y es todavía el argumento utilizado para desestabilizar los únicos bastiones del Estado de Derecho.
En efecto, mientras nuestro gobierno transitorio trata denodadamente de unir las piezas de una república despedazada por una gavilla de cocaleros e indígenas racistas, sustentados por los cárteles del narcotráfico y por un grupo de gente ignara que funge de mayoría en el Congreso, desde la vecina Argentina amenazan con incendiar nuestro país y sentar las bases de una nueva cleptocracia.
O somos demócratas, y nuestras reglas del juego político apuntan al renacimiento de nuestra república boliviana, bajo los valores y tradiciones que heredamos de nuestros padres fundadores, o nos resignamos a caer nuevamente en las redes de esos bandidos que, vestidos de demócratas, sólo nos llevarán al desquiciamiento social y a la más lamentable ignominia.
Baste recordar a los candidatos que nos proponen para las próximas elecciones, cómo ese exministro de las alfombras voladoras que, aun disponiendo de miles de millones de dólares por concepto de nuestras exportaciones, nos embarcó en una deuda externa que representa el 48% del PIB, y su anecdótico acompañante, el lector de arrugas faciales, promotor de la papalisa como milagroso afrodisiaco, y cuya única tarea fue hacer girar los relojes al revés. 
No es pues extraño que, apenas se supo de la decisión del jefazo, la Federación de Campesinos Tupac Katari haya rechazado terminantemente dicha orden, por más que ésta provenga del “hermano Evo Morales”, añadiendo: “que se encuentran muy sorprendidos por el hecho de que un hermano indígena deba apoyar a un Q´ara, acto que consideran como una verdadera traición”.
Ante semejantes muestras indiscutibles de democracia, que bien podrían servir de apoyo a las resoluciones que se tomen en la actual Cumbre hemisférica de lucha contra el terrorismo que se lleva a cabo en Colombia, es bueno destacar las indiscutibles divergencias entre el Chapo Guzmán y Montesquieu.

Desde la tierra
La hora de los benianos
Por Lupe Cajías
“¿Quién se cansa? Nadie se cansa. ¿Quién se rinde? Nadie se rinde.” Así inicia su nota un matutino para describir el juego de Hugo Delien que mantuvo a la audiencia nacional despierta a medianoche, como sucedía en los días de lucha del año pasado. Aplaudido por una multitud y por el número uno del mundo, Rafael Nadal, Hugo convirtió un score adverso en una victoria moral.
Delien representa a una generación que no se cansa ni se rinde; a los bolivianos que se unen con estas noticias y apoyan al tenista desde todos los rincones del mundo; y, sobre todo, refleja la forma de ser de los benianos. Así actuaron en El Chaco o en las revueltas y así son día a día: guerreros incansables. No se rinden. Valientes y sencillos.
Muchas veces publico notas sobre esta región amada. Hoy siento además que finalmente el Beni y sus habitantes pueden mostrar al país y al planeta los valores que los acompañan; sus historias muchas veces duras y crueles, de abusos y venganzas; sus músicas y paisajes y el coraje de su gente que nace y muere enfrentando a la selva, como describe Juan Coimbra en “Siringa”.
Para muchos extranjeros, sobre todo periodistas argentinos, es difícil enterarse que hay bolivianos nacidos más allá de las estribaciones andinas y cambiar su chip de páramos y llamas. El film de Pedro Antonio Gutiérrez “Santa Clara” es un retrato de ese otro mundo. Sobria y pulcra, con personajes inolvidables interpretados por actores de diferentes regiones, es una película que los estudiantes deben ver. Un rostro de Bolivia ocultado por las visiones solo urbanas.
Las mujeres benianas lucen su originalidad. Guillermo Aponte Burela me contaba sobre su abuela y otras que colonizaron el noreste enfrentando fieras, enfermedades, tormentas. Varias tenían más de uno o dos maridos y la vida transcurría como una novela de José Eustaquio Rivera. Mujeres decididas y a la vez de gran ternura.
Pocos recuerdan que en 1999 la primera abogada en formar parte de la Corte Suprema de Justicia en 174 años de vida república fue una beniana: Emilse Ardaya Gutiérrez a sus 42 años.
La primera mandataria Jeanine Añez luce piezas elaboradas por modistas bolivianas, especialmente benianas, como la reconocida diseñadora Carmen Claure de Valle. Así, sutilmente, difunde el trabajo de sus paisanas.
Además, el año comenzó con otra buena noticia para el Beni y para Bolivia. Rurrenabaque fue catalogado como el tercer mejor destino turístico del mundo por el New York Times. El anuncio coincidió con mi estadía por esa zona. Aunque no tanto como la época de oro del 2000, la oferta de hospedaje es extraordinaria, y hay muchas opciones para experiencias inolvidables en el Madidi o en las pampas de Santa Rosa.
Lo más sorprendente es la gastronomía que gana a otros destinos turísticos nacionales. Restaurants como “La Cabaña”, que no le pela en ninguno de los platos del menú, o el famoso “Guiliano”, atendido por un chef tunecino, podrían ganar concursos internacionales. El Beni une buena pesca con buena ganadería y ahora combina con verduras, quinua, papa y exquisiteces que llegan del resto del país.
Es por ello un momento crucial para que los benianos reflexionen sobre su vocación futura: aprovechar un camino de desarrollo sustentable o preferir las propuestas de inversiones chinas y represas babilónicas.

La receta
Arroz con pollo a la cerveza
INGREDIENTES
1 pollo de 2 kgs.
1 zanahoria picada finita
2 cebollas medianas
2 tazas de cerveza negra
1 ají fresco
1 pimiento
5 dientes de ajo
Pimienta , comino, sal
2 tazas de arroz
1 taza de arvejitas
2 cucharadas de ají amarillo molido
1/2 taza de cilantro molido
PREPARACION
En una olla calentar el aceite y freír el pollo cortado en presas. Una vez doradas separarlas. En el mismo aceite freír la cebolla picada en cubitos, cuando este transparente agregar el ajo, el ají amarillo y rehogar 2 minutos, luego añadir el cilantro, condimentar con sal, pimienta y comino. Rehogar nuevamente e incorporar el pollo, la cerveza y 1/2 taza de agua. Dejar cocer por espacio de una hora. Destapar la olla e incorporar el arroz bien lavado , las arvejas, zanahoria picada, el pimiento cortado en tiritas finas, el ají fresco entero . Agregar una taza de agua bien caliente o lo suficiente para cubrir el arroz. Verificar la sazón y continuar la cocción hasta que el arroz este tierno. 

Creadores de luz
Símbolos patrios de Bolivia
Por Mario D. Ríos Gastelú
Un paisaje de ensueño llegué a divisar cuando, cómodamente ubicado en el vehículo de transporte urbano “Puma Katari”, contemplaba la belleza del paisaje andino asomado entre rascacielos citadinos. Me dirigía hacia el templo del Señor de la Exaltación, donde iba a celebrarse el Día del bautismo de Cristo”, cierre de la Navidad católica. 
En el interior del vehículo se escuchaban pocas voces femeninas (caso curioso) y algún llanto de bebé en brazos de una dama de enrizada cabellera. Todo iba bien hasta que una pareja protestaba refiriéndose a un acto cumplido en el Palacio de Gobierno, donde la figura la Presidente de la República de Bolivia, Jeanine Añez, era engalanada por la Bandera Nacional, la Whipala y la Flor de Patruhú. 
El punto de vista de aquellas personas, recaía en que la Wiphala era agitada por los masistas, quienes gobernaron casi catorce años un país que había perdido respeto a la Democracia, como a la Constitución Política del Estado, cada vez menoscabada. 
Aquellas opiniones me llevaron a rescatar de mis archivos, la historia de la bandera cuadriculada, creada en España en el año 1530 y utilizada por regimientos españoles de infantería de Carlos I Rey de España, contra Flandes y Holanda. 
El estandarte cuadriculado y ajedrezado – según estudios de José Diez de Medina – fue el orgullo de la España Católica del siglo XVI. Estudios posteriores afirman que la Wiphpala llegó a la América con los pacificadores españoles, enviados para averiguar ciertas rencillas contra los conquistadores. Entre los personajes que integraban estos grupos pacificadores, se encontraba Pedro de la Gasca, religioso de connotada trayectoria, quien hizo frente a los hermanos Pizarro, hasta culminar con la ejecución de Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal, todos reconocidos en las páginas de la historia de los pueblos americanos. 
En otras páginas evocadoras de caudillos, príncipes y heroicos luchadores por la libertad de los pueblos americanos, el símbolo de la Wiphala flameaba victoriosa, como había ocurrido en siglos pasados en el continente europeo, con el fin de mantener la hegemonía política y religiosa. El triunfante batallar de los tercios de Carlos 1 y Carlos V, significó el poderío español, llevado a reconocer el dicho: “No se pone el sol en los dominios de España”. 
Los combatientes que llevaban en alto la simbología de la cuadriculada divisa, motivaron la admiración de los pueblos de América, entre ellos el Alto Perú (Bolivia). En el siglo XVII un pintor de nombre “Maestro de Calamarca” fue el autor de una serie de 27 ángeles, los cuales representaban a una compañía de infantería española cargada del arma llamada arcabuz. Un ángel abanderado “Gabriel Dei” portaba una bandera de varios colores que dio paso al nombre de Wiphala, ondeante emblema durante la conquista. En la actualidad se porta la bandera ajedrezada como un emblema nativo, siendo reconocido como otro de los símbolos patrios de Bolivia. 
Tras aquellas luchas, la Wiphala tuvo varios homenajes vinculados a tendencia patriótica y actividades culturales en el ámbito de artistas de la pintura, influenciados por la relación entre colores y el significado de cada uno de ellos, pues en l Historia Universal de las artes se aprecia la inclusión de la Wiphala. En cuanto a la tricolor nacional de Bolivia, fue izada por primera vez el 7 de noviembre de 1852 en la colina del Faro de Conchupata, ciudad de Oruro.

¿Cuánto esperan los electores?
Por Armando Mariaca V.
En los diversos grupos políticos que se forman con miras a las próximas elecciones, los posibles electores no encuentran condiciones de seriedad, visión de futuro ni en la mayoría de los que creen ser los candidatos idóneos; ven, con mucha amargura, que no existe vocación de servicio, pero sí mucho el cuidar los intereses personales y las conveniencias. El pueblo siente, con alguna decepción, que sólo hay búsqueda del poder por el poder.
Los hechos que han depuesto u obligado a renunciar al anterior régimen, el masismo, han determinado – por la unidad demostrada por todo el pueblo – la intención o propósito de recuperar la vigencia de la institucionalidad, la consolidación de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos; pero, lo que se ve en los políticos y en quienes sólo candidatearán por simple protagonismo, ansias de poder y mucho sentido de figuración, soberbia y petulancia. Con alguna excepción, no hay anuncio sobre programas e intenciones para el caso de ser elegido; menos hay muestras de vocación de servicio y conciencia de país.
Para la opinión pública, hasta el momento solamente habrían dos posibles candidatos que reúnen condiciones idóneas y precisas para acceder a la Presidencia y que, por sus experiencias y dotes personales, conocimientos de la realidad nacional merecerían ser tomado en cuenta; lógicamente, ambos deben abandonar la soberbia y la egolatría. El Ing. Jorge Quiroga Ramirez y Lic. Carlos Mesa Gisbert que sin lugar a dudas saben lo que quieren porque demuestran estar alejados de intereses creados.
Sin embargo, de estas figuras que poseen conciencia de país, habría que escoger a uno de ellos porque la presencia de tantos candidatos muestra disposición a la dispersión y no porque se demuestre condiciones de idoneidad y capacidad necesarias sino porque se ve mucha egolatría y deseos de figuración, mucho egocentrismo y creencia de que “nadie como ellos” porque, con sus actos y formas de presentarse creen que los demás – entre ellos los más capaces y probables – “no deben ser tomados en cuenta por no poseer las dotes necesarias”.
La experiencia de las elecciones frustradas por el fraude del masismo que buscó eternizar a su candidato, han decepcionado y lastimado a los electores y, lo más notorio es que han dejado amarguras y decepciones por el número y calidad de los candidatos; es decir, la dispersión fue contraproducente y negativa.
El electorado espera, en todo caso, seriedad, honestidad y responsabilidad por parte de los que se presenten como candidatos; pero, lo que más se desea es que eviten la polarización, la dispersión de candidaturas que, con seguridad, sólo lograrán el fracaso y restarán votos y posibilidades a quien podría resultar elegido.

Siglo 21
El ocaso del MAS
La presidente del senado, Eva Copa, se quedó esperando que la elección del binomio del MAS para el 3 de mayo se haga en Bolivia y no en el lujoso barrio de Puerto Madero de Buenos Aires, pero el cocalero jefe decidió hacerlo allí y optó por Luis Arce Catacora-David Choquehuanca.
En Bolivia, el Pacto de Unidad había decidido que el binomio fuera Choquehuanca-Andrónico Rodríguez, pero el cocalero mayor decidió postergar al cocalero menor porque ha decidido marcar distancias entre el MAS y los cocaleros del Chapare, cuando esa zona se ha convertido en el escenario donde se decide el futuro de Bolivia frente al narcotráfico.

Sin apoyo
La decisión del cocalero prófugo deja a su partido sin el apoyo más firme que tenía en el país y pone en duda el respaldo que pueda recibir de la transnacional del crimen organizado que incluye a todos los grupos vinculados con el narcotráfico en el mundo.
Para la realidad interna de su partido, su decisión de imponer su voluntad sobre el binomio es un golpe de igual impacto que la repentina fuga a la que se dio el 10 de noviembre, dejando huérfanos a sus seguidores. Ahora les ha dicho que desde su refugio exterior él seguirá diciendo a los masistas que no huyeron y permanecieron en el país lo que deben hacer o decir.
Eva Copa dijo varias veces que ella no reconocería al binomio que fuera elegido en Buenos Aires, y lo mismo dijo el presidente de diputados, Simón Choque, quien tampoco quiso asistir a la reunión de Buenos Aires.

Apoyo a Catacora
El cocalero prófugo dijo al anunciar su decisión que “la derecha le tiene miedo a la economía del MAS”, es decir que el manejo de la política económica de Arce Catacora fue un éxito y que esa es la garantía del éxito de un futuro gobierno dirigido por el exministro. Y dijo que Choquehuanca es un licenciado en temas de los indígenas y por ello había optado por él como vicepresidente.
Exhortó a Andrónico a saber renunciar y esperar, pero el joven delfín no estaba presente y se ocupaba de organizar una jornada de protesta para el 22 de enero, muy desligado del MAS pero muy afligido por lo que está pasando en el Chapare.
Catacora se sorprendió seguramente con la decisión del diario El Deber de Santa Cruz de publicar una columna de opinión en la que volvía a decir que todos los ingresos que tuvo el país entre 2008 y 2014 se debieron a las políticas que él diseñó.

Mala propaganda involuntaria
Su problema es que él mismo dijo, a los pocos días de haber fugado, que la economía de Bolivia está “al borde del colapso”. Es decir que sin haber hecho nada, el nuevo gobierno iba a heredar un colapso económico que, por supuesto, fue dejado por el anterior gobierno, es decir por el propio Catacora.
Y le perjudica mucho todo lo que está descubriendo el nuevo gobierno sobre las barbaridades cometidas en el área económica, y sobre todo el despilfarro.

“Pérdida de CELULAR(ES) y Consecuencias”
Por lng. Jaime Torrico Miranda

El día 14 de diciembre del pasado año, hs 17:30, en un minibús rojo de servicio desde Las Lomas de Achumani hacia San Miguel, accidentalmente se deja un celular tipo agenda con el protector de pantalla clisado-parte superior; el propietario llama insistentemente con la inicial certeza de que quién lo encontró respondería; 3 hrs. más tarde, el teléfono es apagado obligando a notificar y solicitar a la operadora de telefonía el bloqueo correspondiente por “extravío”. 
Accidentes similares ocurren a diario, en nuestra “Ciudad Maravilla” y lamentablemente poquísimas veces -el equipo- es recuperado por manifiesta honradez y nobleza de una persona consciente que adueñarse de lo ajeno es un acto delictivo, no una virtud.
Dicha inconducta, no solo perjudica y daña al propietario sino también a muchas más personas, pues el celular más que un teléfono, hoy es una herramienta de trabajo, investigación, comunicación, compromisos, repositorio de imágenes, acumulación de información útil y hasta imprescindible, pero que también puede generar problemas a quien para habilitarlo necesita alterar características únicas en cada celular con riesgo de implicarse en delitos mayores. “Es el caso de quién por adquirir un equipo clonado, que estaba siendo investigado por la policía, fue vinculado al narcotráfico, demorándose varios años en comprobarse su inocencia.”. Experiencia nada grata para cualquier persona.
Asimismo, el sistema legal vigente poco facilita la devolución, pues las operadoras de telefonía móvil carecen del mecanismo que las autorice retener un celular denunciado como extraviado o sustraído, solo registran una “lista negra” que impide su habilitación sin embargo pueden identificar al damnificado. Paralelamente la policía para recuperarlo debe contar una denuncia ante la Fiscalía. ¿Qué hacer para que ello cambie? Las redes sociales podrían cooperar con acciones similares y la prensa oral y escrita, incluir en sus servicios socio-comunitarios; frases o mensajes que incentiven la práctica de generosidad, solidaridad y honradez.
En dicho contexto, el ingrato accidente al no ser debidamente valorado respecto a sus repercusiones, sobre todo si fuere resultado de una actividad delictiva, provocan un daño mayor por la invaluable información cuyo riesgo de no ser utilizada oportunamente peor aún no recuperada, genera efectos inimaginables y según las circunstancias, podrían entristecer la vida del propietario u otro(s). 
Por ello cabe exhortarnos, a proceder con mayor conciencia con lo ajeno y devolvamos este tipo de bienes a quienes pertenezcan, pues de seguro, que, al actuar así, tendríamos una mejor sociedad y un País más respetado.