sábado, 11 de abril de 2020

Hoja del Sur 1244



Hoja del Sur

Vida, Pasión y Muerte de
de Nuestro Señor Jesucristo
Por Armando Mariaca V.
Año tras año el mundo recuerda que Jesús, el Hijo de Dios, vino al mundo con una misión: salvación de toda la humanidad mediante Su nacimientos, Su vida, Su pasión, Su muerte y u resurrección. Se dice, a nivel de varios credos religiosos que Jesús fue simplemente un Profeta enviado por Dios para anticiparse a la vencida de Su hijo. En todos los credos, especialmente cristianos se ha ten ido siempre la fe de que Jesús es el Hijo de Dios, el Salvador que vino para salvar al mundo y hacerlo hijos del Creador con el perdón de los pecados cometidos por todos los hombres . La fe nos ha enseñado que todo ello es cierto y el recuerdo de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo nos trae a la memoria la certeza de que efectivamente, por efecto de nuestra fe en Dios, aseguramos nuestra salvación y los merecimientos precisos para ingresar al reino de Dios
Quienes abrazamos la fe cristiana tenemos convicción de que Dios, en su infinita bondad y misericordia, tiene asegurado al ser humano de todos los tiempos la salvación eterna y para ello, en tiempos muy previos a la venida de Jesús, entregó a Moisés el Decálogo o Tabla de Salvación con un contenido: diez mandamientos que el hombre debe cumplir siempre, pero, debido al libre albedrio que el mismos Creador otorgó al ser humano, ´´este queda en libertad de cumplir o no esos mandamientos. Dios, por el infinito amor que siente por sus hijos que somos los hombres, nos ha perdonado por obra del sacrificio de Jesús con su muerte en la Cruz. Jesús, mediante sus prédicas, anunció que resucitaría al tercer día de haber muerto y así ocurrió. Luego de una permanencia de 40 días entre sus discípulos, se elevó al Reino de Dios todopoderoso con la promesa previa de que cuando así esté dispuesto el mundo para recibirlo, volverá.
La Semana Santa, recordada por la Iglesia Católica cada año, nos recuerda todo el pasaje de Jesús por la tierra, su pasión, muerte y resurrección y al rememorar cada uno de esos pasajes se fortalece nuestra fe y la promesa de cumplir con Dios y con nuestros semejantes pero practicando el amor al prójimo y la práctica de todo lo que haga bien a la humanidad que es el entorno que nos rodeas y nos hace solidario con todos. Lamentablemente, quienes tienen poder no siempre acatan lo prometido a Dios y al romper esos propósitos, incumplimos el compromiso que significa salvación, hacemos abstracción de todo lo bueno que podemos y debemos practicar por el propio bien y de nuestros semejantes. 
La humanidad, debido a los poderes terrenales que poseen los poderosos de la política, la economía, la cultura en todos sus límites y cualesquiera ciencia o técnica en el mundo, `por soberbia hace caso omiso de los compromisos formulados ante Dios y no ha caso tampoco a lo prometido al conculcar los bienes que Dios otorgó al ser humano: la naturaleza con sus riquezas humanas, animales, vegetales y de otra índole, riqueza que fueron permitidas por el Creador para beneficio del ser humano que muchas veces prescinde del amor y sentido de justicia que debe tener por tal declarar guerras y confrontaciones entre todo los hombres prestos a intervenir en cualquier conflicto armado tan sólo por complacer su propia egolatría o egocentrismo y para ello hace uso y abusa de los dones otorgados por Dios para la ciencia y la tecnología capaces de crear, ensayar y utilizar las armas más contundentes que sirvan para matar y causa males la humanidad. 
Sin embargo, Dios, mediante la propia naturaleza del ser humano, ha creado enfermedades y pandemias que sirven para que el hombre abandone la soberbia y no se auto-entregue al sacrificio de tener que soportar enfermedades y muerte por sus propias culpas, hoy, y desde hace cuatro meses, la mayoría de las naciones sufren la acción del coronavirus que ya cobra miles de vidas. Lo que hoy sufre la humanidad tiene que ser lección que debemos aprender y cumplir con todo lo que signifique complotar contra Dios y contra nosotros mismos haciendo uso de la fe y de las condiciones que tenemos los hombres para ser humildes e implorar el perdón de Dios y de nuestros semejantes para superar no solamente el mal del coronavirus y otras enfermedades sino los males que hayamos esparcido en nuestra vida. La oración y los buenos propósitos y la promesa de nuevas condiciones de vida pueden hacer lo que, por otros medios, no podemos conseguir. Dios, misericordioso siempre escuchará nuestros ruegos y hará que todo lo que aflige a la humanidad desaparezca y se torne en paz y armonía para reconstruir nuestra vida y los bienes que hacen falta a quienes nada poseen o tienen muy poco. Jesús, al hacer que recordemos Su resurrección abrirá los caminos para que con fe y esperanza logremos abrir las con puertas de la esperanza y la fe en Dios para la solución de los problemas que nos aquejan.

¿SOLEDAD?
Don Vicente
Tantos días negros y noches oscuras por afrontar algo que no conoces ni superficialmente. Cuando estás en circunstancias que vivimos hoy, bajo todas las condiciones que te pone la vida para vivir mas. Piensas con mucha profundidad sobre la "soledad" cuando sabes que evidentemente no eres una persona sola y sufres , te atormentas y te dan infinitos deseos de gritar para que todo el mundo te oiga... que no estás solo. Porque tienes pareja, padres, hijos, nietos , hermanos, parientes y mucha gente que quieres mucho y ahora la ves muy de cerca.. y quizá no esté a tu lado A ese estado, los profesionales que saben cómo cambia cada partícula de seso humano, le llaman "ansiedad colectiva". Pero al pensar en cada uno, podrás validar cuán grande fue en tu vida, cada partícula de amor que mereciste para no estar solo.

Urbano Calle
24 casos se registran en La Paz
La pandemia del Covid 19 no es ajena en nuestra ciudad y corresponde que los vecinos guardemos las medidas determinadas para evitar la propagación de esta enfermedad que ya cobró varias vidas.
Seis de los siete macrodistritos urbanos de La Paz reportan 24 casos positivos de Covid-19. Sólo Cotahuma no reporta ni un caso, informó el alcalde paceño Luis Revilla, quien analiza aislar a los contactos de los casos positivos.
“Nos han estado solicitando esta información nuestros ciudadanos y queremos hacerla conocer sobre cuál es la situación de casos confirmados de Covid-19 en el municipio de La Paz. Son 24 casos en total que están distribuidos en todos los macrodistritos de la ciudad”, aseguró el Alcalde. La cifra de la municipalidad difiere del más reciente reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación, que tiene contabilizados 31 casos.
Revilla indicó que de los 24 casos confirmados, cinco fallecieron y otros 19 son atendidos en los hospitales de la ciudad, además, “13 están en el Hospital La Portada y el resto en otros”, precisó el Alcalde Revilla.
El mapa que presentó la autoridad municipal muestra que en el Macrodistrito Max Paredes existen cuatro casos confirmados además de un deceso; en tanto que en la zona Sur hay nueve casos positivos, un fallecido y otro más en Mallasa.
En el Macrodistrito de San Antonio hay dos casos positivos al igual que en la Periférica; uno en el Centro y otro que falleció, y dos en San Antonio.
Ante este panorama, Revilla afirmó que la tarde de este viernes se determinará acciones junto con las autoridades departamentales y nacionales para contar con tareas de contención para evitar la propagación del virus.
“Los 19 casos están hospitalizados pero se requiere que sus contactos y sus familiares estén en contención en viviendas o en los hoteles que vamos habilitar en algunas horas para evitar que sigan contagiando en el municipio de La Paz”, detalló, antes de agregar que los dos hoteles habilitados para el aislamiento son el ex Radisson y el Plaza, para la internación de los contactos.

Desde la tierra
Los bolivianos podemos
Lupe Cajías
Mi bisabuelo Juan Cajías escribió una carta a su esposa Florinda con malas noticias. La gripe española había truncado sus planes de establecer una quinta en la Chiquitanía cruceña y volvía a los Yungas. Contaba que habían enfermado su nuera y consuegra y que morían de 10 a 12 peones por día. Era septiembre de 1919.
No tengo más datos de cómo se venció a esa famosa pandemia hace un siglo y después de la cuarentena buscaré noticias en la hemeroteca municipal. El doctor Enrique Saint Loup Bustillo escribió la historia de la medicina en Bolivia (1990) y es muy escueto al hablar de las epidemias. Cita a cronistas coloniales sobre varios males que azotaron a la población indígena. “(En 1560) Descargó Dios en Potosí, por sus pecados, el azote de su ira enviándole una mortífera peste… que heridos del contagio sus moradores no llegaban con vida a las 24 horas”. Aventura el escritor que pudo ser garrotillo, tabardillo, viruela o el mal venéreo que se extendió mucho por el consumo de “bebidas espirituales”. En cambio, señala, según el Padre Calancha, los indios no sufrían de asma, ni de gota, ni del corazón, “gracias a la chicha”. Una epidemia habría asolado Potosí en 1609, por cuyo motivo se establecieron 14 hospitales para las 14 parroquias “en los cuales curaban diariamente dos a tres mil indios”.
También conocí en El Trigal, en 1998, a una viejecita que me contó de la peste bubónica que asoló la zona en los años 30 y que su familia compró tres veces un ataúd en vano, por miedo a no conseguirlo en el momento de la urgencia. Al final, los cedieron a vecinos vencidos por el mal mientras otros partían al Chaco y tampoco regresaban.
Algún texto habrá que cuente cuántas epidemias han pasado por este territorio y seguimos acá y seguramente sobreviviremos y quizá sobreviviremos mejor que en otros lugares porque estamos acostumbrados a la batalla cotidiana y a aguantar muchas y diferentes calamidades.
Los 21 días de resistencia civil al fraude electoral del año pasado entrenaron a la población y a los jóvenes. Parece increíble que enfrentar a ese otro mal ahora ayuda a los vecinos porque ya están organizados en grupos de redes sociales; porque ya hay práctica en ollas comunes; porque ya hay iniciativas para repartir bolsitas con meriendas para otro que necesita más que uno.
La reacción de las empresas de alimentos (grandes, medianas y unipersonales), de las farmacias, de los grupos de vendedoras de mercados populares, de los importadores de comestibles, ha sido sorprendente. Una enorme red de ofertas, difusión gratuita entre todos los grupos y servicios generalmente puntuales y confiables. Incluso en barrios alejados y en poblaciones pequeñas. Nunca suficientes, pero alivian.
Como también sorprende que un gobierno de transición, organizado para pocos meses, pueda día a día enfrentar la pandemia del virus COVID 19 con contundencia. Hay los que se quejan porque ese es su oficio, o los que critican porque no quieren algún rédito; en cambio, la mayoría de los ciudadanos aprueba las medidas de contención. Si hay disciplina, durarán menos tiempo.
Es interesante que un articulista del Nuevo Herald escriba desde Miami: “En nuestro país, el gobierno nacional de Estados Unidos fue totalmente contraproducente, displicente, engañoso y pueril; mientras que en Oruro sus autoridades fueron responsables, preventivas y prácticas. Algo se puede aprender de Bolivia.”

El arte de simular
Por Álvaro Riveros Tejada
Como están yendo las cosas, no deja de sorprendernos las caprichosas relaciones entre el gobierno de los EE. UU. y el de Venezuela pues, como si de un enlace mal avenido se tratara discurren, desde hace dos décadas, entre declaraciones de amor y hostiles disputas cercanas al feminicidio, donde inclusive el amante ha sido oficialmente presentado y aceptado por más de 55 amigos y rechazado por los “padrinos” rusos, cubanos, mexicanos, nicaragüenses y capos del narcotráfico internacional, que son los encargados de la marcha de ese connubio.
Estas incestuosas relaciones se remontan al gobierno del expresidente George Bush, cuando éste creó el eje del mal entre Caracas y la Habana. En reciprocidad, su archienemigo, el micomandante Hugo Chávez, lo acusó ante las Naciones Unidas de emanar un olor a azufre y otras múltiples ofensas verbales inferidas al Imperio, que más parecían el libreto de un drama pasional mal resuelto.
En lo que a nosotros atañe, pese a tener la misma línea política venezolana, los hechos mostraron lo contrario. El entonces embajador norteamericano, Philip Goldberg, apareció elogiando la tarea de erradicación de cocales del gobierno de Evo Morales, como una hazaña superior al esfuerzo banzerista de “coca cero”; desmintió que Bolivia hubiese salido de la lista de beneficiarios de la Cuenta del Milenio y anunció el significativo logro de postergaciones en el acuerdo del ATPDA. Finalmente, fue tan benigno y solícito con el régimen, que supuso una relación con Evo, aún más estrecha que la que los gringos lograron con Banzer, Goni o Mesa juntos. Sin embargo, su final fue previsible y penoso, al ser expulsado de Bolivia con el consabido rodillazo en la cristalería.
Tal cual novela de suspenso, un lunes 7 de mayo de 2007 fue capturado en Santa Cruz, bajo los cargos de terrorismo y narcotráfico, el ciudadano colombiano Eduardo Hormaza Londoño, junto a una pareja de bolivianos que oficiaba de cómplice del delincuente. A pocas horas del hecho, la DEA sacó al narco fuera del país en un avión privado, con la encubierta venia del gobierno, y el agrado de la embajada de los EE. UU., que se deshizo en felicitaciones al régimen.
Curiosamente, a la misma hora en que se capturaba al colombiano, en una calle de Lima era ajusticiado Emigdio Alejandro Pineda, un mejicano residente en la ciudad de La Paz; sindicado de organizar las enormes fábricas de cocaína que existen en El Alto y el Altiplano. Extrañamente, nadie se apiadó por el difunto.
A trece años de estos hechos, nos preguntamos ¿Qué habría pasado, estando Evo en la oposición, y otro al mando del Estado? Con seguridad el recorte de la ayuda habría sido inmediato; algunos oficiales estarían camino a Miami, más esposados que un Jeque árabe; unos diez militantes del partido oficialista habrían perdido su visa y la ocasión de volver a visitar al Pato Donald.
A la luz de lo expuesto y, ante la inminencia de acabar al estilo Noriega, con la narcodictadura de Nicolás Maduro, utilizando el concurso de las fuerzas armadas colombianas y brasileñas, esperamos fervientemente que esta cruzada no quede en una simple amenaza, y menos, en sólo el arte de simular.

Mentiras y juego sucio
Por Marcelo Ostria Trigo
Se han desatado campañas de propaganda que distorsionan la realidad y acusan falsamente de mala gestión y de desidia al gobierno por las medidas adoptadas para enfrentar la grave pandemia del coronavirus en el país. Pese a las limitaciones provocadas por el abandono del sector de la salud durante los 14 años del gobierno del MAS, se está haciendo todo lo posible para lidiar con esta amenaza; por supuesto que podrían haber unos pocos errores, nada es perfecto, pero en estas circunstancias el ataque sucio contra los esfuerzos desplegados para contener la pandemia no tiene justificativo, menos aún, cuando es producto del odio y de la ignorancia.
En una democracia, la libre expresión es un derecho fundamental. Ese derecho no solo se reconoce a los órganos de difusión, sino también a las opiniones individuales de los ciudadanos. Pero, como en todo, hay lógicas excepciones: No es lícito, ni tiene valor moral, la mentira aleve ni el insulto procaz, y menos ahora cuando el gobierno está luchando con todo lo disponible contra este mal que ya ha cobrado víctimas fatales,
Esta pandemia, que tanto preocupa en el mundo, llegó a Bolivia cuando se preparaban las elecciones generales fijadas para el próximo 3 de mayo. Ciertamente esta fecha es imposible de mantener, y menos aun cuando hay una cuarentena con el objetivo de evitar que el virus contagie a una mayor cantidad de personas, y aún que no cobre más víctimas fatales. Los ataques contra la necesaria postergación de los comicios, provienen de sectores en los que sus partidarios insisten en que se cumpla nomás con la fecha inicialmente fijada; y otros son los que preocupados por su propia declinación política, exigen que las elecciones sean fijadas lo antes posible, sabiendo que debe haber una pausa para cuidar la salud de los integrantes de la sociedad.
Quizá, el solo pedir responsabilidad a quienes critican sin razón, no alcance para modificar conductas sectarias y malintencionadas. En los genes de ciertas agrupaciones políticas hay la tendencia de aprovechar cualquier crisis –no provocada por el gobierno– para criticar irresponsablemente. Los detractores creen que todo les sirve como propaganda para obtener circunstanciales ventajas políticas. Y son pocas las voces que aportan ideas y propuestas realizables en estas circunstancias.
La pandemia del coronavirus dejará grandes daños. Aparecerán muchas carencias y perjuicios para todos. Enfrentarlos será posible si se impone la cordura, la buena fe, el buen sentido y el tan reclamado patriotismo. Entonces, será el tiempo para buscar el favor ciudadano en las urnas para gobernar. Mientras tanto, debería cesar la campaña sucia que ya llega al límite de lo tolerable.

Siglo 21
Gobierno de unidad
La posibilidad de que el gobierno transitorio permanezca varios meses por culpa de la pandemia que paraliza al país molesta a los candidatos Carlos Mesa y Luis Arce Catacora, pero también provoca propuestas novedosas.
UN AÑO DE ÁÑEZ 
La inminente llegada del invierno coincide con lo que ha llamado el "tsunami" de la pandemia en Sudamérica, por lo que está descartado que las elecciones se puedan realizar el 3 de mayo, y quizá deban ser aplazadas hasta por lo menos octubre o noviembre. Así, el gobierno transitorio completaría un entero año de gestión.
RAZONES DE MESA 
Mesa no quiere que se aplacen por mucho tiempo las elecciones porque ve que la lucha contra el virus favorece a la presidente Jeanine Áñez, incluso si comete errores. Ella es el personaje más importante, la que maneja el Estado en un momento histórico. Él quisiera estar gobernando pero por de pronto exige al gobierno mejor información sobre las medidas que está tomando.
LA USURPADORA 
La dureza con que Mesa ha criticado a la presidente Áñez podría mostrar que él la considera una usurpadora y oportunista, que llegó justamente cuando él había estado más cerca de la presidencia si se daba la segunda vuelta que estaba prevista para diciembre pasado pero que no pudo ser debido a la renuncia y fuga del cocalero Morales.
Quizá sea también un tema económico el que molesta a Mesa, que tenía un presupuesto para las elecciones de mayo pero probablemente no sea suficiente para mantener la campaña hasta fin de año.
MIEDO A LOS MUERTOS 
El caso de Arce Catacora es diferente. Sabe que el turbión del virus podría provocar muchas víctimas y presiente que los electores saben que el sistema de salud está muy mal por culpa del gobierno del MAS: no invirtió el dinero que podía haber invertido en salud durante catorce años.
También sabe que se lo identifica como el principal responsable de que no se haya destinado más recursos a la salud, porque él fue quien elaboró los proyectos de presupuesto anuales de casi todos esos catorce años.
BOLIVIA-TV CALLADA 
Es cierto, Bolivia-Tv no atina hasta ahora a repetir los datos fríos de lo que hizo el MAS con el dinero que recibió el país del alto precio de las materias primas entre 2008 y 2014.
Esta política informativa del canal estatal ha sido tildada de sospechosa por algunos agentes políticos, sobre todo por aquellos convencidos de que el actual gobierno es demasiado condescendiente con el MAS, o que tiene arreglos ocultos.
GOBIERNO DE UNIDAD 
A todo esto, el físico y columnista Francesco Zaratti ha propuesto que ante este momento de riesgo extremo se apliquen soluciones heroicas, como la conformación de un gobierno de unidad nacional.
Mientras tanto, las mediciones internacionales que colocan a Bolivia como el país con mayor grado de obediencia civil a las instrucciones ha inflado de orgullo al gobierno, que está improvisando soluciones, como hacen todos los gobiernos del planeta. Acierta y se equivoca, igual que todos ellos. Y es probable que esté ganando aceptación en el electorado.

Tratando de entender algo
Por Patricio Valdez Marin
Estuve viendo en YouTube reportes de investigadores alternativos que me merecen plena confianza y que desbancan la narrativa oficial que el coronavirus es una pandemia. Uno de ellos es “The Last American Vagabond”, que contiene cantidades de información distinta de la que uno está expuesto por los medios públicos. He resumido parte de esta información que indica lo complejo del problema sanitario.
Projectveritas.com/brave dice que uno puede resultar positivo en el test de coronavirus pero no significa que uno esté en peligro. Además se afirma que la prensa ha sacado este problema de toda proporción
2º Doce expertos cuestionan el pánico del coronavirus. Entre ellos el Dr. Wolfgang Wodarg arguye que la gente está entendiendo mal el problema a causa de la propaganda oficial. Hipotéticamente, en el medio sanitario normal, de miles que mueren por gripe, neumonía, influenza, etc., aparece un virus un poco más agresivo que aumenta un poco la tasa de mortandad. Algunas personas comienzan a notar este leve cambio, descubren que es un coronavirus, observan más detenidamente y se comienza a chequear por coronavirus a los pacientes hospitalarios, encontrando que efectivamente lo tienen. De allí a declarar pandemias y pánicos, como ocurrió en China, Italia y otros países, hay un paso. Se ha creado una falsa ilusión.
3º Jim Corbett de Corbettreport se refería al Swiss Propaganda Research, que sostiene que en Italia solo el 12% de las muertes atribuidas al covid-19 tienen como causa real el covid-19. El 88% restante puede haber sido artificialmente inflada. Esto debe a la forma como se registran las muertes en los hospitales italianos, según el Prof. Walter Ricciardi del ISS. Así, los certificados de defunción muestran como causa directa el covid-19 cuando la realidad es que la víctima padecía de 3 o 4 enfermedades distintas y pudo haber muerto de cualquiera de esas. 1% presentó una enfermedad, 21,3%, dos, 25,9. Tres y 50,7% cuatro o más enfermedades.
4º El modelo de Ferguson predecía que 2,2 millones de muertes en EE.UU. y medio millón en el RU. Poco después Ferguson se desdijo pero la cifra quedó en la memoria colectiva.
5º Jon Rappoport escribía en su blog que el covid-19 no es una sola enfermedad. Sin embargo, éste es presentado como una sola y, por consiguiente, como una causa. El covid-19 se junta a neumonía, gripe, problemas cardiacos y renales y otras condiciones preexistentes y el paciente pudo haber muerto de cualquiera de ellas pero la causa de muerte se la achacan al covid-19. Adicionalmente a los pacientes se los trata con poderosas drogas antivirales que pueden ser peores que la enfermedad. Incluso los ventiladores mecánicos pueden suministrar demasiado oxígeno y presión que haga que los pulmones colapsen.
6º Julian Rose escribe en el Global Research que la pandemia ha sido fabricada, ya que a la gente se la testea por cualquier cepa de coronavirus, pudiendo ser gripes normales, pero no específicamente por covid-19, por lo que la cantidad de gente supuestamente con covid-19 es gigantesca. Por ello mucha gente diagnosticada con coronavirus solo tiene síntomas de gripe. Así, cualquier acción o reacción sanitaria de covid-19 está basado en datos falsos. Un test específico de covid-19 requiere un laboratorio purificado y aislado de cualquier partícula de coronavirus y si contaminantes virales. Adicionalmente, el test analiza, no el genoma completo, sino secuencias parciales. La noción que el test puede aislar el covid-19 es una tontera. Incluso no se puede saber cuánto virus tiene una persona. La fe de la gente en la ciencia es apabullante, cuando la verdad es que los científicos solo están advinando.
7º Tyler Dunden escribe en ZeroHedge que según Bloomberg los hospitales en EE.UU. están echando a los médicos y enfermeras que hablan con la prensa para preservar su (majestuosa) imagen. Desde luego, su soberbia les impide sacar las patas del barro, pues son DOCTORES aunque el mundo acabe en catástrofe. Aún no aparece el niño que grite; “¡El rey anda desnudo, mamá!”
Así, la pandemia es una pura ilusión o fantasía alimentada por la prensa (que hace caso omiso a estos estudios) y gobiernos mediocres que quiere imponer sus mezquinas agendas a sus ciudadanos. Evidentemente, si esta verdad fuera difundida se produciría la ira ciudadana contra estos gobiernos que los ha estado engañando, los ha atemorizado y les ha quitado sus derechos básicos.