miércoles, 17 de junio de 2020

Hoja del Sur 1253

Hoja del Sur


Libertad de prensa en
peligro por el racismo
Por Armando Mariaca V.
Nuevamente, la humanidad ha comprobado que quienes poseen poder de cualquier naturaleza, complotan y atentan contra la libertad de expresión que es derecho de todo ser humano y de la que proviene, como consecuencia lógica, la libertad de prensa, bien que es patrimonio de todo ser humano porque ella es reflejo de la conciencia misma de la humanidad, un derecho inviolable porque la conciencia es manifestación y expresión del pensamiento, ideas, criterios, virtudes y bienes de toda naturaleza que son patrimonio de todo ser humano, un bien que se refleja a través de los medios de comunicación como son prensa, radio, televisión o medios alternativos que se hacen en el día a día compañía, seguridad, confianza y medio para el ser humano que siente la necesidad de ser informado, orientado y hasta necesitado de expresar lo que siente y piensa.
El asesinato de un ciudadano de raza negra en los Estados Unidos por la mano de un policía blanco, ha despertado la inquina de quienes se ven contrariados con la prensa y han tomado como víctima al periodismo y realizado acciones criminales contra un medio informativo de prestigio como es la Cadena de Televisión y Radio CNN. El señor George Floyd un ciudadano respetable de raza negra que, como ejemplo de la adhesión de la policía a los criminales del Ku-Klux-Klan, fue víctima del racismo que, en muchas oportunidades, han demostrado policías blancos de los Estados Unidos. Adicionalmente, un periodista de CNN fue atacado por manifestantes y policías por cumplir su deber de conseguir datos e información que sirvan para informar a la amplia audiencia que tiene el prestigioso medio; ese periodista, como todos los que cumplen misión informativa no provocó a nadie ni hizo señas de provocar algún incidente; pero, quienes quieren silenciar a la prensa recurren a cualquier medio para conseguir sus objetivos. Es preciso señalar que el Presidente de EE.UU. Donald Trump, debió sentirse halagado porque para él los medios de comunicación son obstáculos para su gobierno y las libertades deben ser reguladas conforme a los requerimientos del gobierno. El señor Trump dio esta vez de lo que ha caracterizado a su gobierno: arbitrariedad y hasta dictadura, males que pocas veces han primado en los Estados Unidos.
La libertad de prensa está, pues, en serio peligro tanto porque muchas veces es testigo de hechos criminales como porque denuncia todo lo contrario a las leyes y los derechos humanos, porque critica y orienta sobre urgencias y necesidades de la humanidad y porque se ha comprobado que sin prensa el mundo está en obscuridad, porque la prensa es luz que ilumina a los pueblos y batalla porque en él reinen las libertades, la justicia y los derechos humanos; batalla porque asesinatos cometidos como en el caso del señor George Floyd sean castigados severamente y no se permita más atentados a la vida y sean norma de quienes, por desquiciados, están dispuestos a destruir y matar a seres inocentes. En el caso de los medios de comunicación –caso CNN- estos son instrumentos de las libertades, la democracia y la justicia; a los criminales, no les conviene que esos medios tengan vigencia porque ellos representan a la libertad de pensamiento –principio fundamental de la libre expresión – que es indestructible, inmune a todo atentado, fortaleza de las libertades, la justicia y la democracia, muestra de las virtudes, valores y conciencia de los pueblos.

Desde la Tierra
Otra ala rota
Por Lupe Cajías
Terminé mi anterior artículo recordando a poetas, músicos y actores que ayudaron a la Humanidad en sus momentos más duros, especialmente en el último siglo. Así ha sido siempre. A las pocas horas de enviar la nota al periódico supe del cierre del Ministerio de Cultura.
Otra ala rota. El gobierno presidido por Jeanine Añez intentó censurar las opiniones ciudadanas hace menos de un mes; ahora arremete con otra área del pensamiento, ligada además a la estética y a la creación.

Aquiles existe porque existió un poeta llamado Homero. Los héroes son recordados más por los versos de los juglares y las trovas que por sus batallas, o por sus heridas. Antes de salir al combate, Alejandro Magno dijo al pintor Apelex: “Tuya es la gloria”. Dibujar es un don solo permitido a los seres humanos; las bestias también pelean.
Recuerdo el 2000, cambio de siglo, cambio de alcalde en La Paz. Juan del Granado asumió el cargo, en uno de los momentos más difíciles de la ciudad. Muy lejos del esplendor del 90, la urbe se caía a pedazos en medio de la corrupción y el dañino populismo condepista. Entonces, junto a sus asesores, dio el mayor impulso al área de la cultura.
Normativa, presupuesto, más escenarios, festivales dentro y fuera de los teatros, concursos, premiaciones, publicaciones, enlaces con ciudades hermanas del continente y de Europa. Intercambio de artistas. Intercambio de saberes. 

Eligió colaboradores comprometidos como Walter Gómez, experimentado en el notable Festival de Jazz, quien amplió la noción de Cultura a culturas como evidencia de una inclusión social y étnica.
Luis Revilla siguió y amplió esa huella; Andrés Zaratti la elevó más, con una amplísima convocatoria y con la aprobación de leyes que ayudan a los artistas, un orgullo para los habitantes de la ciudad y de su montaña de luz.
Las muchísimas ofertas culturales en La Paz, desde el esplendoroso Gran Poder, las mágicas Alasitas, el resistente Fitaz, la multitudinaria Noche de Museos, o la original apertura sabatina en la casona de Flavio Machicado (para que cualquier persona ocupe una silla, disfrute la chimenea abrigada y escuche dos o tres piezas de música clásica universal), no solo ayudaron al goce, sino a la autoestima ciudadana, a la convivencia y al encuentro. Además, han sido fuente de ingresos económicos, como ya experimentaron otras metrópolis, algunas en situaciones amargas, como Medellín o Bogotá. 
Cabe decir que no vi a varios de los actuales ministros y asesores en estos encuentros, en una exposición de pintura, en un festival de teatro, en un concierto. 
Quizás, no coincidí. Quizás, no estuvieron. 
Lo cierto es que la cultura es una de las experiencias que mejor convoca a la sociedad civil. Así lo vivimos cuando Carlos Carafa, con respaldo de la Cooperación Suiza, organizó una gira extraordinaria de niños y jóvenes músicos, procedentes de múltiples destinos del país, para construir patria. Aún recuerdo con emoción una de sus presentaciones en el Teatro Al Aire Libre, cuando uno de esos jóvenes, un violinista aimara, tocaba para una niña chiquitana. 
También hemos sido testigos del poder para construir nación a través de la música, de la mano de Piraí Vaca. El guitarrista cruceño que en cada una de sus presentaciones nos habla a todos como bolivianos, desde su entrañable guitarra. 
Sí, los poetas o los actores no necesitan ministerios para crear y conmover. Pero es evidente que cerrar el Ministerio de Culturas para ahorrar unos pesos es una muestra simbólica de un gran extravío. Que si hizo poco, que si fue florero, que si las ministras servían, que si esto o lo otro. No hay suficientes argumentos. Porque si es por economía y por servicios, opciones creativas hay varias. Y para la creatividad, pregunten a los artistas. 

Reflexión en tiempo de pandemia 1
Por Vicuña
Como desde el Face Book estuve publicando críticas al MAS y también haciendo comentarios en ese sentido, mi amigo y compañero de carrera, Juan Carlos Fernández que me llamó la atención aludiendo a dos cosas, la primera que yo fui un revolucionario que fue parte del MAS, e incluso editor del periódico Cambio. La segunda es que no entendía porqué apoyaba a la presidenta Añez. Ante su preocupación respondí que ameritaba un tiempo para escribir la respuesta a tan necesaria explicación. De esto ya van varios días y confieso que no es fácil. No porque sea mi imaginación, sino porque me está obligando a una reflexión que va más allá del mismo MAS, tanto en el tiempo como en la vertiginosa dialéctica de las realidades.
Pero algo hay que decir ahora, para que no piensen que soy una pajpaco de Red Social como tantos otros. Por eso van estas primeras cortas líneas que sirvan como prólogo a otras reflexiones, que en realidad me gustarían terminen siendo una sistematización de la experiencia política de un militante.
Para comenzar uso el seudónimo de Vicuña, el que comencé a usar hace mucho tiempo cuando escribía en el periódico Unidad y seguí usando en el periódico Cambio allá por el 2010. Soy Vicuña como los valientes luchadores por los derechos de los nacidos en estas tierras, allá por el siglo XVII en la hermosa Potosí.
Una primera respuesta sobre la idea de que defiendo o apoyo a la presidenta Añez, me remite a la práctica de los últimos 10 u 11 años, en que cualquier idea, dicho u opinión que no avale lo que dice, hace u opina el MAS, alude ipso facto al enemigo político, si no dices loas al partido azul eres un imperialista, corrupto, agente de la embajada, neoliberal y racista, entre otras cosas. Yo no apoyo a Añez, ni loco votaría por los predadores de la democracia republicana (Ya escribiré sobre eso). Yo critico al MAS.
Le critico no haber sido consecuente con el discurso comunitario expresado en la Constitución que creó el Estado Plurinacional. El 21 de febrero de 2016 fue un gran traspié que no pudo ser asumido con responsabilidad, el costo es el presente. Y más allá de no asumirlo se crea una trapisonda jurídica digna de un tinterillo colonial (Ya escribiré sobre eso).
Le critico no haber sido honesto en la campaña electoral con un amañando monopolio de las normativas desde el legislativo y armando un proceso “a medida” desde el electoral. (Ya escribiré sobre eso).
Le critico que, una vez develado la realidad de una segunda vuelta hubiera aumentado la manipulación de las actas y otros, para no solo lograr un 40% sino también para superar el 10% del inmediato contendor y también para tener una mayoría de votos en diputados.
Pero lo que más le critico es que una vez conocida la manipulación y la salida masiva de ciudadanos y ciudadanas espontáneos y auto convocados para defender su voto, como ya lo hizo mi generación en su juventud ante Pereda, Natush y García Mesa. Se de una innecesaria huida hacia el Chapare, una histriónica dormida en un colchón en el piso, sabiendo que allí tiene casas de buena calidad, y si no todos sus militantes estarían felices de alojarlo y alimentarlo. Pero eso no es todo. El Chapare es su plaza fuerte y por demás segura, hasta hoy es “territorio libre”, salir de ese feudo inexpugnable no era necesario, nadie lo buscaría ni mataría. Cuando la COB le “sugiere” renunciar calla, cuando sus militares, a posteriori le “sugieren” lo mismo; grita “golpe de estado”, “peligra mi vida” y otras elucubraciones justificativas de una fuga innecesaria.
Lo que siguió parece salido de una tragedia shakesperiana; un par de renuncias políticamente estratégicas para pacificar; pero tal seria el apuro o una absurda estrategia, diría algún analista de pantalla, que antes de tratarse la renuncia en la Asamblea, suben a un avión extranjero y dejan el vacío de poder, que debió ser llenado por la presidente del Senado o el presidente de Diputados, pero estos también renuncian ¿Alguien puede entender tamaña estupidez? Y luego viene un juego adolescente: “me asilo en la Embajada”, “Me salgo del asilo”, “voy a dormir y salgo en la mañana” Un infantilismo inexplicable.
Pero que son tres las actitudes que más critico al MAS en esta reflexión: La mayoría de quienes nos consideramos militantes de izquierda, por lo menos desde 2002 votamos por el MAS como la alternativa para acabar con la corrupción, el abuso y la arrogancia de la tropa neoliberal, y el MAS era la esperanza, la opción, la luz al final del túnel. 16 años después era tan igual que los anteriores; pero, aun así, seguían siendo una apuesta posible. Pero con la fuga, la niñería y la obnubilación producida por el rechazo de la juventud, le abren las puertas de par en par a esa derecha neoliberal y restauradora de la vieja república. Esto, para mi fue una traición a una esperanza, una opción pérdida, la luz al final del túnel no era más que un fuego fatuo.
La segunda actitud que más critico en esta reflexión, es que hecha la traición, se desata una “champa guerra civil”, totalmente violenta e irracional, generosamente bañada con litros de alcohol barato. Una guerra absurda, racista, insensata, basada en el odio y no en la reflexión de los verdaderos orígenes y consecuencias del absurdo. Así el MAS tira abajo todo lo poco o mucho avanzado en la búsqueda del entendimiento del otro, ya no se tiene claro ni quién es la otredad. Haber nacido en un x barrio, en una x familia, con una x expresión cultural, e incluso con un x género. Nos convierte en enemigos irreconciliables en un conflicto de suma cero, es decir la destrucción total y definitiva del vencido. Y Todo purificado por el fuego de la irracionalidad.
La tercera es que luego de haber tenido más de una década de corrupción desembozada, de gatos suntuarios innecesaria, de sobreprecios en casi todo, de usar los bienes del Estado hasta como carrito de bebé. Ahora se critica lo mismo. Eso no es moral, no es ético, no es digno de un pueblo honesto y orgulloso de sí mismo.
Nota.- Por esta semana Urbano Calle sede su espacio al colaborador Vicuña

¿Paz o Armisticio?
Por Álvaro Riveros Tejada
A siete meses de su dimisión a la presidencia del Estado y su despavorida fuga a México, Evo Morales no se resigna, y llega hasta al punto de poner en duda este incontrovertible hecho, dándole todavía el carácter de golpe de estado, que nunca hubo, empero su fuga, como la de Melgarevo, quedará grabada en los anales de la historia, como un acto de suprema irresponsabilidad y cobardía.
Refugiado en la República Argentina, ha instalado su estado mayor allí, gracias al celestinaje de sus gobernantes y de exgobernantes del Foro de Sao Paulo, que inconformes con la caída de su adlátere, han desatado una pertinaz campaña de desprestigio y desestabilización contra el gobierno de Jeanine Añez, al que califican como de facto, y advierten con desvelar la complicidad de la OEA en el derrocamiento de su aliado, solicitándole que declare legítima la elección de Evo Morales del 20 de octubre de 2019. Es más, haciendo gala de un poder que no tienen, aperciben a la presidenta Añez a entregar inmediatamente el poder del Estado, ante el “retraso sistemático e inexplicable de las elecciones”.
Toda esta suerte de advertencias, amenazas e imprecaciones contra el organismo regional pasarían como anecdóticas, si éstas no viniesen aparejadas con una serie de hechos que están sucediendo, y lindan con la rebelión y el terrorismo, tales como: la voladura de torres de comunicación y trasmisión eléctrica y los bloqueos a vertederos municipales de las grandes ciudades para atestarlas de basura, especialmente en medio de la pandemia del Covid19 que nos asola.
Asimismo, abierta y desvergonzadamente patrocinan secuestros y tentativas de linchamiento a miembros de la prensa, tales como el cometido en la localidad de Entre Ríos en el trópico de Cochabamba, cuando un equipo de la red Unitel estuvo a punto de ser linchado por una turbamulta que lo atacó cuando realizaba un despacho en vivo desde ese sitio. Afortunadamente, policías de la zona pudieron rescatarlos y escoltarlos hasta Yapacaní.
A la luz de los hechos expuestos se puede inferir, que el propósito perseguido por estos bandidos es el de provocar a las fuerzas armadas y policiales de nuestro país, para que, en cumplimiento de su legítimo deber constitucional, repriman a los facciosos con la consecuente pérdida de la vida de los ingenuos que participaron del tumulto, por una subvención monetaria que no alcanza ni para un plato de comida. Mientras, “los sensibles y progresistas líderes sociales” contabilizan y comercializan a los deudos desde sus confortables sillones de televisión.
Entretanto, es útil recordar que esos hechos vienen organizados y subsidiados por una quinta columna, como es la Asamblea Legislativa, donde el desafío a las FF.AA. llega al descaro de burlarse de sus más genuinos derechos, como es la Ley de Ascensos y Destinos, que pretenden usarla como un subterfugio para lograr el ansiado golpe de estado. Se olvidan, sin embargo, que “quien pretenda cabalgar sobre un tigre, irremisiblemente terminará en su barriga”.
La pandemia del Covid19 no distingue ideologías ni colores políticos, y su único pacto con la humanidad es la muerte. Buscar el adelanto de las elecciones, que por lógica deberían realizarse, al menos, a los sesenta días del fin de la pandemia, sólo tendrían como objetivo volver a la cleptocracia, entronizando en el poder a un trapisondista que, con seguridad ya ha pactado con los narcos y su entorno, para obtener su apoyo y sus dineros. En síntesis, busquemos construir la paz y no un simple armisticio.

Nueva Ley de Pensiones
Por Luis Aguilar Peñarrieta
Después de una lógica reacción del pueblo boliviano ante la dictadura, que parecía que nunca cambiaría, ahora nos damos cuenta que desde el segundo periodo del MAS siempre hubo fraude, al principio no era notorio, pero poco a poco se destapó la olla y que se manejó en forma vertical y radical, para obtener beneficios de toda índole. Se supo que un grupo de privilegiados continuaba con su plan de corrupción, pero la reacción fue fulminante, el cambio era bajar a la tiranía que se ejercitaba contra el pueblo, liderada por los inviolables del gobierno. Ahora se acabó, el mismo no englobaba en nuestro medio.
Ha sido una transformación muy interesante, donde jugaron un papel muy importante la juventud, la Policía y las Fuerzas Armadas. Nada más grato para el ciudadano de a pie, ya que antes todo era palabrería, grandes ofrecimientos, mayor endeudamiento del país y creo que ahora recibiremos los resultados negativos, por el derroche de recursos y la utilización de las reservas económicas.
Pero vienen problemas que hay que resolver, ¿será para el próximo gobierno?, porque para este proceso coyuntural creo que no habrá el suficiente tiempo para remediar la cadena de leyes impuestas. Solo mencionaré una, que atenta contra los trabajadores en general: Ley de Pensiones de 2010 Nº 065, documento orientado por el Gobierno de Chile.
Según reacciones en varios países, la capitalización individual no sirve, menos en Bolivia, porque está sostenida por un aporte único de los trabajadores y supeditada a ciertas reglas, que hacen que las rentas de los mismos sean bajísimas en relación con los salarios. Muchas personas han recurrido a que se les explique por qué sus rentas son tan bajas. Hay factores que no se articulan en nuestro medio: los cálculos actuariales fueron preparados por extranjeros que no conocían la realidad, respecto a la población, de la esperanza de vida de Bolivia, a tal punto que se llegó a publicar que debería tomarse como base 110 años.
Nada más aberrante, en el mundo no hay esa edad para jubilarse, muchos han estado por debajo de los 74 años. ese absurdo no tiene una base actuarial propia; Sánchez de Lozada se valió de técnicos colombianos, Morales de técnicos argentinos y chilenos, pero es inexplicable que no hubieran pensado en realidad sobre estadísticas del país, edades cortas que deben amalgamarse con los otros sectores que tienen más esperanza de vida.
Pues bien, ahora es oportuno pensar en una nueva Ley de Pensiones que sea compatible con el salario percibido en el último año de labor, para esto se debe urgentemente elaborar un documento que comulgue con los elementales principios del vivir bien, en la tercera edad y que los mismos no se conviertan en menesterosos.
Entre los pedidos hay que tomar en cuenta el caso de la Policía Boliviana, que propende a tener una renta del 100%, dizque parecida a la del sector militar. El caso es interesante, solo hay que dar forma a uno y al otro; en el caso militar, debe volver a su status original basado en el Decreto Ley Nº 11.901 de 1974, que fue pasado al sistema de capitalización individual, rompiendo su autonomía, donde todos los regímenes eran manejados por su entidad. La mala acción apoyada por ciertos militares ocasiona que otros sectores pidan el mismo del sector militar, pero su manejo autónomo exclusivo de su entidad daba siempre una solución en la Corporación del Seguro Social Militar. 
Ahora bien, qué sucede con la Policía Boliviana, el intento de tener un sistema similar se presentó en dos oportunidades, sin embargo nunca se pudo poner en vigencia el estudio, por falta de conocimiento de quienes a su turno fueron ejecutivos del entonces Musepol, hoy Muserpol. El nombre no hace a la entidad, los resultados son los que se debe esgrimir; esa honorable entidad tiene las condiciones para tener un sistema propio de sus regímenes.
Pero en lo general, es importante que las autoridades, éstas o las futuras, basen la reforma de pensiones en los tres pilares que sostienen las rentas, que son: Estado, Patrón y trabajador. Es necesario hacer notar que las mismas deben tener un sistema igualitario, sin crear diferencias entre unos y otros. No olvidemos que el Estado tiene dos funciones, una como Patrón y otra como Estado Patrón; en la actualidad la ley quiere tapar la constante con el aporte solidario, que en realidad no tiene mayor significación en el global de las rentas.
En cuanto al incremento de rentas que piden los jubilados, en el Sistema de Reparto se debe calcular con base en un sistema lineal, ya se acabó la forma inversamente proporcional; el Sistema Integral de Pensiones se rige por el rendimiento en las AFPs. Este sector recibió un incremento sin consulta; el gobierno anterior utilizó los recursos de riesgos previsionales, algo que no se debía hacer con esos fondos.
En resumen, se debe estudiar una nueva Ley de Pensiones, basada en el aporte tripartito. Esa nueva ley debe excluir al sector militar y policial, para que de acuerdo con la Constitución Política del Estado Plurinacional, el primero volver al sistema integral y autónomo, el segundo preparar un estudio para que su sistema sea autónomo.

La actitud del ejercito y 
la credibilidad del disuasor
Por Victor Manuel Jemio Oropeza*
Cuando la ausencia de cumplimiento de las normas legales y sociales de un sector de la ciudadanía amenaza la seguridad interna de un país, requiere que el liderazgo político decida utilizar la llamada “ultima ratio regis” que es el uso de su intrumento militar, y para ello requiere determinar con precisión y valentía la oportunidad y la intensidad de empleo de la violencia legal de un Estado. Eso en buenas cuentas significa determinar cuando donde y como se utilizarán los medios y las armas con que cuenta esta institución obediente y disciplinada, y sobre todo ¿cual es el objeto de su empleo?. En base a esta inicial concepción de su utilización, la planificación sectorial militar determina los objetivos militares que deben ser logrados con la aplicación de la fuerza que dispone y que se demanda y ordena sea empleada, es decir cual es el fin que se quiere alcanzar y al cual se dirije la acción de su personal, por tanto debe asumir una actitud que no es otra cosa que una disposición de ánimo que se manifiesta por una postura; que es desde física; hasta actitudinal y procedimental. ¿Deben acudir con herramientas y mangueras como fue el caso en la lucha contra el fuego en la chiquitanía o en las inundaciones ¿o con armas y llevar munición letal? en caso de turbas violentas descontroladas, ¿deben dirigirse y actuar con firmeza y hasta con violencia para disuadir? ( causar temor) o deben ir con flores y súplicas a los infractores para que les hagan el favor de cumplir lo que manda la ley y la autoridad encargada de la seguridad interna.
Todo lo anterior está registrado en normas y principios doctrinarios que orientan la acción de los encargados de hacer cumplir la ley , pero ¡oh sorpresa¡ La “Ley que coadyuva a regular la emergencia por el Covid-19” (Ley 595/2019-2020), aprobada por los tercios del llamado rodillo del MAS en Asamblea Legislativa, establece limitaciónes a la acción de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía en contra de los ciudadanos que infrinjan el aislamiento social y enviaría a policías y militares a la justicia ordinaria, si impidieran romper la cuarentena. ¿ Que burla es esta? ¿Se desea hacer un remedo de cómo se emplea la fuerza? Los límites necesarios a la aplicación de la violencia está dada por las condiciones de ejecución de las órdenes y de las reglas de empeñamiento, pero de ninguna manera se debe pedir a los soldados y policías que pongan sus mejillas y sus vidas para ser abofeteadas y quitadas con la violencia ¨legitima” del “pueblo”. ¿Se desconoce la precedencia del derecho específico y los tribunales militares, y se los quiere enviar a la judicatura ordinaria? ¡Por favor¡ basta de burlas y payasadas, si se desea de veras que se cumpla la norma y la ley, se debe recuperar la credibilidad del disuasor, el que delinque y viola la ley, debe estar convencido y alertado que el soldado aplicará la fuerza necesaria, que merece respeto y obediencia a su uniforme y labor que cumple, ya que es un hijo un hermano un padre, que durante un año debe defender a su país de las amenazas que enfrenta, tanto externas como internas y debe estar a cubierto de daños que le puedan ocasionar los que no desean cumplir la ley y las disposiciones de su gobierno, convencido además que su accionar, es justo, legal y legítmo.
* El autor es general de la república en retiro

Crisis y esperanza
Por Marcelo Ostria Trigo
Muy pocos –si los hay– ponen en duda que el país sufre una profunda crisis por la pandemia del coronavirus. No valen las acusaciones precipitadas contra quienes combaten mal, ni las loas a los que hacen lo que es posible y necesario. Lo dramático es que en nuestro país hay miles de contagiados y cientos de muertos, causando temor y desesperación especialmente en los menos favorecidos.
En este clima de inseguridad, de desencuentros y debates sobre la manera de controlar la enfermedad, se advierte el tremendo resultado que dejará este mal. A la actual pandemia seguirá –ya se siente– una aguda crisis económica en el mundo. Esto da lugar a una infinidad de protestas de unos contra otros, se cruzan acusaciones por hechos verdaderos y falsos, se aumentan los temores o se procura eliminarlos. Es un ritmo frenético que pone en peligro la economía, la paz, y el trato civilizado. Es una variante del “¡Sálvese quien pueda!” y, a la vez, para algunos sectores, la oportunidad para justificar la violencia desatada para recuperar, a como dé lugar, el poder que engolosina a los tiranos.
No se vislumbra, por ahora, un gran acuerdo nacional para encarar un desafío de esta magnitud. Pareciera que todo el gran esfuerzo del actual gobierno para paliar el sufrimiento colectivo, no satisface a los que están en una suerte de guerra contra la sociedad. Son los que ignoran que una oposición democrática no se hace con violencia, pedreas y bloqueos de calles y caminos.
¿Qué hacer? Es difícil encontrar la mejor manera de luchar contra este infortunio compartido por todas las naciones del mundo. Y conste: no se trata solamente de encontrar una vacuna y un tratamiento eficaz para combatir el coronavirus, sino de prepararse para enfrentar las secuelas de esta pandemia.
Hay sectores en nuestro país que se empeñaron –y lo consiguieron- en que convoque a elecciones lo más pronto posible, sin reparar las consecuencias que pueden agravar la crisis del coronavirus. Lo sensato era, y es, respetar la cuarentena y otras medidas duras pero absolutamente necesarias. ¿Un precipitado cambio político podría garantizar un manejo responsable de la lucha por la salud, especialmente cuando los que las exigen son autores de un largo período de abandono de la salud?.
Para vencer esta amenaza a la sociedad se requiere serenidad, tolerancia y, sobre todo, responsabilidad y unidad. Lamentablemente, esto no es compartido por los revolucionarios fracasados de la segunda mitad del siglo pasado, ni por los populistas de ahora que aún aspiran a recuperar el poder. Éstos no reparan en que la obcecación, el odio y el enfrentamiento hacen sufrir al pueblo, contribuyendo a que se agudicen las crisis.
No obstante, subsiste la esperanza de que lleguen mejores días para la Patria.


Herencia de deudas
Por Humberto Vacaflor
El gobierno del cocalero Morales le pagaba un millón y medio de dólares por año a Gigavisión, de Santa Cruz, monto que se ha convertido en una deuda, pues los dueños de ese canal piden ahora al gobierno de Jeanine Añez que se les siga pagando esa suma, o lo crucificarán con acusaciones.
Otra deuda, esta vez no mafiosa, es la que el cocalero dejó con las empresas de la construcción, que en noviembre tenían cuentas pendientes de pago con el Estado por Bs 700 millones, y ahora exigen que se les pague de inmediato porque de lo contrario podrían declararse en quiebra. Esto podría provocar un sismo en el sistema financiero, pues suman miles de millones de dólares que fueron comprometidos en el sector de la construcción, conectado de manera vital con los bancos.
El calentamiento global podría ayudar a elevar el precio del petróleo. Expertos meteorólogos advierten que está temporada de huracanes será especialmente activa en el golfo de México. La presencia de huracanes generalmente resulta en el cierre de operaciones de las refinerías de petróleo instaladas allí. La temporada de huracanes empieza el primero de junio y termina el 30 de noviembre, la temporada más activa empieza a mediados de agosto.
Y, eso es lo peor, algunos trabajadores que apartaban para sus jubilaciones a las AFP están pidiendo la devolución de sus aportes ahora que las cosas están color hormiga, lo que es el comienzo de un estallido gigantesco que podría desmoronar a todo el país.
El problema es que el gobierno del cocalero ordenó a las AFP, a través de su ministro Luis Arce Catacora, que entreguen todo el dinero de la "capitalización individual" a los bancos para que estos, cumpliendo otra orden del gobierno, presten ese dinero a los programas de "vivienda social".
Según las normas, las AFP deben invertir el dinero de los trabajadores en cuentas con una buena tasa de rendimiento, lo que no es el caso de los préstamos para vivienda social que los bancos deben hacer aplicando tasas de interés muy bajas fijadas por el gobierno, y con plazos muy largo, también fijados por el gobierno.
Si los trabajadores insistieran en recuperar sus aportes se daría el caso de que las AFP les informarían que todo ese dinero ha sido entregado a los bancos por orden del gobierno del cocalero.
A todo esto hay que sumar la deuda externa, la más alta de la historia del país, que los bolivianos deberán pagar sí o sí, las facturas de las empresas proveedoras, por ejemplo de la planta de Bulo Bulo, que costó 1.000 millones de dólares pero que cuando se la pone en funcionamiento sólo produce pérdidas. Y muchos otros elefantes blancos cuyo costo supera los 10.000 millones de dólares que incluyen comisiones millonarias.
Según Carlos Schlink, viceministro de Tesoro y Crédito público, El Gobierno del cocalero sobregiró las cuentas del TGN, se gastó la plata de más de 590 entidades públicas, por alrededor de Bs 18.500 millones.
El gobierno de Jeanine Áñez se ha demorado mucho en la entrega de los datos sobre la herencia que recibió. Pero el país está atento a ese balance.

Libertad de prensa en
peligro por el racismo
Por Armando Mariaca V.
Nuevamente, la humanidad ha comprobado que quienes poseen poder de cualquier naturaleza, complotan y atentan contra la libertad de expresión que es derecho de todo ser humano y de la que proviene, como consecuencia lógica, la libertad de prensa, bien que es patrimonio de todo ser humano porque ella es reflejo de la conciencia misma de la humanidad, un derecho inviolable porque la conciencia es manifestación y expresión del pensamiento, ideas, criterios, virtudes y bienes de toda naturaleza que son patrimonio de todo ser humano, un bien que se refleja a través de los medios de comunicación como son prensa, radio, televisión o medios alternativos que se hacen en el día a día compañía, seguridad, confianza y medio para el ser humano que siente la necesidad de ser informado, orientado y hasta necesitado de expresar lo que siente y piensa.
El asesinato de un ciudadano de raza negra en los Estados Unidos por la mano de un policía blanco, ha despertado la inquina de quienes se ven contrariados con la prensa y han tomado como víctima al periodismo y realizado acciones criminales contra un medio informativo de prestigio como es la Cadena de Televisión y Radio CNN. El señor George Floyd un ciudadano respetable de raza negra que, como ejemplo de la adhesión de la policía a los criminales del Ku-Klux-Klan, fue víctima del racismo que, en muchas oportunidades, han demostrado policías blancos de los Estados Unidos. Adicionalmente, un periodista de CNN fue atacado por manifestantes y policías por cumplir su deber de conseguir datos e información que sirvan para informar a la amplia audiencia que tiene el prestigioso medio; ese periodista, como todos los que cumplen misión informativa no provocó a nadie ni hizo señas de provocar algún incidente; pero, quienes quieren silenciar a la prensa recurren a cualquier medio para conseguir sus objetivos. Es preciso señalar que el Presidente de EE.UU. Donald Trump, debió sentirse halagado porque para él los medios de comunicación son obstáculos para su gobierno y las libertades deben ser reguladas conforme a los requerimientos del gobierno. El señor Trump dio esta vez de lo que ha caracterizado a su gobierno: arbitrariedad y hasta dictadura, males que pocas veces han primado en los Estados Unidos.
La libertad de prensa está, pues, en serio peligro tanto porque muchas veces es testigo de hechos criminales como porque denuncia todo lo contrario a las leyes y los derechos humanos, porque critica y orienta sobre urgencias y necesidades de la humanidad y porque se ha comprobado que sin prensa el mundo está en obscuridad, porque la prensa es luz que ilumina a los pueblos y batalla porque en él reinen las libertades, la justicia y los derechos humanos; batalla porque asesinatos cometidos como en el caso del señor George Floyd sean castigados severamente y no se permita más atentados a la vida y sean norma de quienes, por desquiciados, están dispuestos a destruir y matar a seres inocentes. En el caso de los medios de comunicación –caso CNN- estos son instrumentos de las libertades, la democracia y la justicia; a los criminales, no les conviene que esos medios tengan vigencia porque ellos representan a la libertad de pensamiento –principio fundamental de la libre expresión – que es indestructible, inmune a todo atentado, fortaleza de las libertades, la justicia y la democracia, muestra de las virtudes, valores y conciencia de los pueblos.