25 de febrero 2011
Estamos en situación
de desastre nacional
Deslizamientos y riadas afectan a más de 6 departamentos
El Estado Plurinacional de Bolivia debería declarar “ situación de desastre nacional” ,si es que quiere cumplir con su publicidad de que el “Presidente obedece y escucha al pueblo”. La declaración de “ desastre nacional” faculta la Constitución al Presidente la posibilidad de asignar un porcentaje del presupuesto general de la nación para ayudar a los afectados que suman miles.
La medida se podría aplicar a los municipios afectados como ejemplo el de La Paz con una deslizamiento de tierra de magnitudes insospechadas que a dejado sin vivienda, sin fuentes de trabajo a mas de 7 mil personas y los daños llegan a más de 50 millones d dólares.
Los municipios del norte paceño también sufren riadas y destrozos al igual en el Beni, Cochabamba y los valles del sur de La Paz. Al igual que hace once años atrás, el 19 de febrero de 2001 con la trágica granizada que causó muertos y cientos de heridos en La Paz ,ahora se repiten las inundaciones en el Beni precedidas por intensa sequía que han dañado la producción de alimentos también en el altiplano se han presentado heladas que han destrozado extensos cultivos de papa y otros.
Similares eventos se registraron el 2006 y 2007, por efecto del evento cíclico de la corriente de Humboldt que cruza las aguas del Pacífico y crea turbulencias cuando se acerca o se aleja de las costas peruanas, que lleva el nombre del Fenómeno del Niño, porque éste se presentó en Navidad.
Con los presupuestos asignados se podrá reconstruir los destrozos causados en todo el país y poder encarar los gastos emergentes .La reconstrucción de los barrios afectados en la zona sur demandará varios millones de dólares, si se toma en cuenta que ha colapsado un ducto principal de agua que dota de agua a barrios alejados de la zona sur de manera principal en las alturas hasta Ovejuyo. El ducto es un tubo de acero de grandes dimensiones . Han colapsado dos puentes y miles de familias han perdido sus viviendas, algunas buenas otras precarias. Hay decenas de comunarios que han perdido sus animales que dotan de leche natural a los vecinos.
Ni que decir de toda la vía asfaltada que unía las alturas de Kupini con la zona sur que era parte del anillo de circulación de la ciudad. Por otro lado están los puentes colapsados en Huaricana que causó la muerte de varios vecinos de esa zona, inundación de cientos de hectáreas de cultivo en todos los valles de río abajo.
Por otra parte están los graves desbordes del río Beni y otros afluentes que han diezmado los cultivos de alimentos de Caranavi, Rurrenabaque de las comunidades de varias etnias que hoy conforman el estado plurinacional, tomando en cuenta que estas familias afectadas son parte de las naciones que conforman nuestro nuevo país.
El país vive momentos de desastre nacional y parece que el Estado no lo siente. Para muestra, la parada militar del 26 aniversario de la ciudad de El Alto el Presidente Morales y todas sus autoridades, que deberían estar preocupadas, por esta situación de desastre , vieron con gran deleite el paso gallardo de militares y hasta de una batallón de bomberos que deberían estar atendiendo el padecimiento de miles de personas en la zona de Callapa, que en su mayoría son humildes artesanos y campesinos que perdieron viviendas y animales.
Por su parte el Presidente en vez de dar una voz de aliento a los afectados se dio a tratar el tema de un general de la policía acusado de narcotráfico y aprovecho la oportunidad para recomendar la lectura de un libro que ataca a la DEA. Esta bien que defienda al país pero es bueno que sus asesores le informen que el país esta sufriendo un desastre nacional a causa de un fenómeno natural.
El Estado deberá asumir esta situación trágica y el futuro desabastecimiento de alimentos. Dejar por un instante su guerra de baja intensidad con sus opositores y escuchar el llanto de las humildes señoras que pedían ayuda a su presidente, por el cual votaron y confiaron.
El Estado ahora debe comprender que el aval de un crédito que le niega el Ministro de Hacienda a la ciudad de La Paz era importante y que ahora es más importante y necesario. Según la Constitución y las normas consecuentes en caso de desastre nacional el Estado debe extremar esfuerzos para conseguir ayuda internacional.
El Presidente y sus inmediatos colaboradores deben reunirse con alcaldes y gobernadores para trazar las estrategias ante una situación que puede agravarse, las perdidas por la sequía, las nuevas inundaciones y las materiales como las que afecta a la Paz suman millones y el Estado debe tomar en sus manos esta situación.
Al declarar `”desastre regional”, se da la posibilidad de favorecer a los municipios y zonas golpeadas por eventos geodinámicos y lluvias. El decreto podría establecer la reprogramación de deudas para pequeños productores agropecuarios y damnificados con la perdida de sus viviendas.
En el caso de quienes han perdido sus viviendas es difícil encontrar terrenos grandes que permitan la construcción de multifamiliares . Un caso que se debe tomar en cuenta es el de los damnificados de Huanu Huanuni a quienes se les asigno una cancha deportiva en Virgen de las Nieves y Peña Azul la liga de futbol de la cumbre y comunidades de esos sectores exigen mantener el predio como campo deportivo. Desvestir un santo para vestir otro no es buena política.
Con una declaración de desastre regional se podría financiar viviendas pequeñas a bajo costo pero en terrenos no muy grandes. Actualmente se vive el primer impacto con donación solidaria de primeros auxilios , ropa y comida pero el problema prevalecerá en el tiempo y urge que se tomen medidas a corto plazo.
Cuadrante
Leopoldo
Por Puntero
Es un nombre, una referencia y un estandarte. Mártir de la Resistencia. Paciencia de Job para no suicidarse ante semejante aberración . Se cumplirán pronto tres años sin que se inicie siquiera el juicio equitativo . Con chicanas judiciales se postergan las audiencias, una y otra vez. y el ex prefecto de Pando languidece en las mazmorras de la dictadura camuflada.
Primero San Pedro, ahora Chonchocoro y allí quizá le suceda algún accidente en manos de los peores asesinos que por unos pesos o algún indulto podrían cometer una barbaridad.
La solidaridad del pueblo con su familia y en especial con su valerosa y hermosa hija Pamela, crece cada vez mas. Cuidado con las injusticias, porque así comenzó el incendio en el Mundo Árabe. Se puede engañar a unos pocos por un tiempo, a todos por poco tiempo, pero no a todos por todo el tiempo....
Agenda cultural y social
Promoción 61 de La Salle
El pasado jueves 24 de febrero tuvo lugar con mucho éxito en el restaurante “La Campana” de Calacoto, la 3ra. Reunión de la Promoción 1961 del Colegio La Salle, que prepara los actos de celebración de sus Bodas de Oro. De pie Gustavo Vidaurre, Roberto Mantilla, Jorge Heredia , Gustavo Alarcón , Eduardo Fernández, René Sosa, Alberto Criales. (Sentados) Jorge Murillo, Germán López, Oscar Antelo, Antonio Cisneros, Enrique Revollo, Carlos Kellemberger.
AGENDA
La emergencia del deslizamiento ha obligado a postergar la subasta de las obras de arte, hasta el Martes 5 de Abril. Los centenares de damnificados de los derrumbes, desde el domingo se refugiaron con sus pertenencias en toda el área de Irpavi 2 y alrededor del Hospital SJDD. El hospital ha asumido el rol de referencia y coordinación de las actividades de atención de las instituciones estatales, poniendo a disposición sus instalaciones, tratando de no afectar la actividad terapéutica de los pacientes internados. El rio se llevó parte del muro perimetral y ha comenzado a horadar el terreno detrás de dos pabellones. El hospital tenido que evacuar a todos los pacientes a otros pabellones, produciéndose los problemas que surgen de duplicar su capacidad y tener que organizar la convivencia de diferentes patologías.
El Museo Nacional de Arte, la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y el Comité Impulsor de la Anata – Carnaval Paceño 2011 conformado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Oficialía Mayor de Culturas, la Federación Folklórica Autónoma Departamental de La Paz, El Alto y Las 20 Provincias, la Sociedad Andina de Conjuntos Folklóricos del Jisk’a Anata, el Movimiento Cultural Los Olvidados, el Centro Cívico Cultural de los Paceños y el Museo de Etnografía y Folklore – MUSEF; realizaron una la Jornada de Solidaridad por los hermanos afectados por los deslizamientos de La Paz. Los organizadores convocaron a toda la ciudadanía a sumarse con sus aportes como alimentos no perecederos, vituallas y todo material útil para quienes hoy necesitan que se les brinde una mano.
Obediencia
El objeto de la publicidad es vender mas y los elementos utilizados tienen que ser convincentes para cumplir su objetivo. En algún momento pensamos que los que manejan la imagen (léase publicidad) del presidente y su partido eran profesionales competentes pero, nos damos cuenta que no es así o ya están cayendo en el facilismo y la saturación o se les secaron las ideas. Sabemos que es muy difícil gobernar un país como el nuestro. Sabemos que todo se debe al grado de cultura y educación al que hemos llegado como pueblo. Sabemos que somos pobres aunque nos digan que la plata es lo que sobra en las reservas del BCB. Sabemos que los “neoliberales” nos hicieron daño y se aprovecharon de la nobleza del pueblo. Pero ¿dónde quedó el cambio prometido por este gobierno?. Es más fácil preguntarse ¿Cuál cambio?. El país está mas convulsionado por falta de programas de gobierno (ejemplo la política económica y sus proyecciones) y, para colmo se suscitan desastres naturales que no se pueden controlar pero que tampoco son culpa del imperio ni de los opositores. Pero, volviendo a los mensajes vendedores de imagen, estamos viendo y escuchando que don “Evo gobierna OBEDECIENDO al pueblo” desde que reculó frente a su tremendo error del gasolinazo, que ni él se la cree y que fue lo que inició los traspiés que están sufriendo los oficialistas. No pueden calcular un incremento salarial razonable ni justificar el traslado de Leopoldo y, para colmo, sus mimados policías, traicionan su confianza, se convierten en narcotraficantes internacionales y su ministro está en la luna. Se les juntaron todas y no están preparados para salir bien aunque sea de alguna. Lo que saben hacer bien, es cambiar de escenografías para distraer al pueblo de la atención a los problemas de fondo.
Don Vicente
La Piedrita en el Zapato
La victoria pírrica del agua
Por Urbano Calle
Ganamos las guerras pero perdimos el agua. Próximo a cumplir once años de las guerras del agua ocurridas en Cochabamba y luego en La Paz, logramos una pírrica victoria pues hasta la fecha no resolvemos el problema.
Logramos expulsar a los aprovechadores del agua . Con declaraciones rimbombantes en foros internacionales el Presidente Morales defendió el agua como el recurso natural de la humanidad. El ideólogo de la recuperación del agua Pablo Solón Romero ahora dirige la delegación de Bolivia ante el foro de las Naciones Unidad. En cuanto a lírica hemos ganado un gran premio , pero qué pasó con el agua, el recurso mas preciado en el mundo.
Hoy miles de personas claman por el agua y el liquido vital no llega a sus casas y las represas rebalsan de agua . De la lírica a los hechos solo tenemos un remedo de empresa de agua y somos el primer país que tiene un Ministerio de Agua, que en once años no ha podido solucionar el problema.
A quienes se les debería dar una condecoración es a Víctor Rico y Jorge Sotez y a todo el equipo de la llamada Empresa Pública Social del Agua (EPSAS) que por su gran voluntad y eficiencia la distribución de agua es eficiente pero cuando llegan los problemas mayores, como el colapso de una parte del ducto del sistema Pampahasi a Ovejuyo , o como el rebalse de las aguas de la presa de Hampaturi o el poco mantenimiento de la caja de agua de Pampahasi , vemos que en once años solo se ha coleccionado papeles de retórica, porque tanto Cochabamba como La Paz no tienen una estable empresa de aguas.
EPSAS cumple pero la composición de su directorio sigue en estudio. Los Ministros de Agua desde el guerrero Abel Mamani hasta la actual ministra no han logrado conciliar a quienes tratan de tomar el control de la empresa los dirigentes vecinales de El Alto y los de La Paz, el famoso control social, tema que tratamos en otra pagina de esta edición, dificulta la creación de una verdadera empresa social de agua, que facilite asumir créditos internacionales. EPSAS subsiste con el cobro del servicio de agua y me figuro que hacen malabarismos financieros para pagar sueldos y mantener el servicio de agua. El trabajo de Rico , Sotez y su equipo permite que EPSAS funcione y el gobierno piense que todo esta bien . Los dirigentes de las fejuves siguen en la pelea de tener el control social de la empresa e impiden que el control de este servicio sean las Alcaldías de La Paz y El Alto .
El colapso del ducto de Pampahasi demandará por los menos 3 millones de dólares y de donde sale este dinero, tiene que ser de un crédito pues no creo que el flujo de caja permita a EPSAS encarar un proceso de licitación inmediata.
Por mas de 3 meses miles de paceños no tendrán este servicio salvo por entrega de camiones cisternas que no llegan a la veintena. Para colmo según Amalia Pando , la periodista de ERBOL, Bolivia prestó varias cisternas de agua a la República de Haití.
Sin cisternas , con un ducto de gran volumen y suelos colapsados el problema es grande y solo lo podría encarar una Empresa con un directorio de personas eficientes y no de ganapanes que lo único que persiguen es llenarse los bolsillos.
Creo que ha llegado el momento para crear una empresa municipal de agua , tanto para La Paz como el Alto y una gerencia que podría estar a cargo de Rico y Sotez que demostraron eficiencia y buena voluntad en mantener el servicio. Concluimos que el tema del agua que tanto verbo a dado a nuestros políticos y buena pega a Pablo Solón solo ha confirmado que “Ganamos la guerra pero perdimos el agua”.
Valija Diplomática
Por Molotov
FALSOS, HIPÓCRITAS, FARISEOS Y TAIMADOS les dijo a los chilenos, el conocido periodista peruano bisexual y presidenciable JAIME BAYLY, en su difundido programa televisivo...
ESTADO FORAGIDO y de política pervertida, acusa la prestigiosa institución FLACSO al gobierno de Evo Morales, en un documento académico que se difunde por todo el mundo...
NARCO GENERAL alto funcionario del Ministerio del Interior es el general RENE SANABRIA apresado en Panamá. Era el ARCE GOMEZ del régimen imperante: Un ratón cuidando el queso !!
MALA COMPAÑÍA se coló en Madrid a CARLOS MESA. Es el ex presidente colombiano ERNESTO SAMPER, sin visa para Estados Unidos por haber recibido financiamiento del narcotráfico en su campaña electoral....
BRILLANTE EMBAJADORA representara a Colombia en La Paz. Se trata de MARTA CECILIA PINILLA PERDOMO que reemplazara a una señora cuyo nombre no se acuerda ni siquiera su jardinero...
Cónsul EN SANTIAGO y talentoso jurista WALKER SAN MIGUEL volverá a la Cancillería en Marzo, sea de número uno o de número dos, dependiendo del clima en el Palacio Quemado....
La Receta
Carpacio
Ingredientes
500 g de carne de res en una sola pieza.
Aceite de oliva
100 g. de parmesano fresco.
Pimienta negra recién molida. Sal (0pcional)
Rodajas de limón.
Preparación
Deje la carne de res en el congelador unas dos horas, hasta que este bien fría, pero sin llegar a estar congelada. Con un cuchillo bien afilado, elimine toda la grasa existente y corte la pieza de carne en laminas muy finas y extiéndalas, en una sola capa, sobre el plato en las que va a servir.
Rocíe la carne con el aceite de oliva y cúbrala con trozos muy delgados del queso parmesano, córtelo con un pelador de papas. Sazone la carne con sal, pimienta recién molida y con el zumo del limón. Para este delicioso plato debe elegir una pieza de res de primera calidad, sin nervios y grasa al igual que el aceite de oliva.
Creadores de luz
Arte plástico en el H.Psiquiátrico
Por M.D.Ríos Gastelú
Una original y nada frecuenta exposición de arte plástico, fue instalada en la Galería Arte 21, zona de San Miguel, con obras creadas por mentes perturbadas, cuyos trabajos en pintura, escultura, dibujo y otras disciplinas, dieron paso a misteriosas conclusiones, pues no estamos acostumbrados a ver, en conjunto, esfuerzos singulares surgidos de una oculta habilidad, sólo revelada ante la iniciativa de llevar hasta el centro de rehabilitación San Juan de Dios, a destacadas figuras de la plástica nacional, a fin de orientar a los desquiciados, en una labor edificante que concluyó con sorpresivos trabajos personales.
El fin primordial de la exposición, fue el de reunir fondos para una mejor atención médica de los enfermos mentales, lo cual es loable, ante el abandono que existe por parte de autoridades de Salud, hacia las necesidades que tienen, no sólo estos afectados, sino todos aquellos que padecen estados críticos en su salud y se ven desatendidos por las deficiencias en otros centros médicos, como el Hospital Obrero, donde el hacinamiento de pacientes muestra lo caótico del servicio por falta de espacio, falta de camas, falta de medicamentos y otras falencias. Por tanto, el fin primordial en la muestra de Arte 21, fue el remate de las obras que colmaron las instalaciones de dicho espacio cultural, donde también figuraban pinturas donadas por prestigiosos artistas, a fin de que lo recaudado en la subasta, pueda aliviar necesidades prioritarias en el centro psiquiátrico.
En cuanto a la producción plástica, el espíritu teorizante de la misma, nos lleva a ver el resultado del esfuerzo de pacientes y guías, concluyendo en que obras como “Reflejos del alma”, así calificados por Lucrecia Palza, dieron paso a un original desenlace, como un fluido mental, aparentemente desprendido de una mente sana, proveniente, además, desde algún lugar ignorado por quien dio sus conclusiones.
Otras creaciones, reflejan cierta tendencia a la diversión personal, como si hubiera una predisposición a extrañas sorpresas. Una de ellas, puede ser el acercamiento a la pintura contemporánea, por cierto no ajustada a reglas propias de la técnica plástica, pero sí, ceñidas a romper viejas estructuras. Otras imágenes, se ven lindantes a una regresión estética, propia de los alienados, como trabajos de referencia para estudios médicos. Pero algo más nos esperaba en la muestra: dibujos, donde se descubren peculiaridades de indudable acercamiento a lo desconocido y, si de escultura de trata, allí surge lo que es difícil definir, menos comprender, pero sí, aceptar la obra como algo realmente atrayente.
El apoyo prestado por los artistas plásticos, es por demás plausible. El toque maestro de ellos, se ve influenciable en sus ocasionales pupilos pero, al mismo tiempo, no pasa desapercibida la idea y la iniciativa de los enfermos, al lograr resultados imprevistos.
Dichas apreciaciones, como las lecturas que en algún momento realizamos, llevan a conclusiones con criterios opuestos, sin dejar de lado, el hecho de que los locos tienen momentos de lucidez, a veces revelados en oratoria, literatura o manualidades, además de lo visto en estos días, respecto a la creación plástica, por tanto, su situación morbosa, es totalmente opuesta al caso de los idiotas, quienes soportan la tara que llevan, sin posibilidad alguna de ver la realidad que los circunda; ejemplos sobran.
Punto aparte
Liberar a reos sin sentencia
Por Alberto Zuazo Nathes
La justicia ordinaria acumula desde hace años una carga muy pesada. Incurre en retardación para despachar las causas que se le presentan para su dictamen. No es del caso opinar sobre si es por deficiencias o por limitaciones, pero el hecho real es que deja en el limbo a cientos de personas sometidas a juicio por causales civiles y penales.
Esta situación pone en evidencia un inmenso drama humano en el país, del que nadie puede sustraerse o ser indiferente, si acaso tiene por lo menos una pisca de solidaridad social.
Ciertamente, es condenable que se cometan tantos delitos entre nuestros compatriotas, pero tampoco es aceptable que cuando son aprehendidos permanezcan recluidos en las celdas carcelarias por tiempo indeterminado, a la espera de que los jueces emitan las sentencias correspondientes.
Pero el problema no sólo se limitaría a esa indefinición a la que son sometidos los reos, sino que se incurre en patéticas violaciones a sus derechos naturales como seres humanos.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, alertó a la sociedad paceña de que en la cárcel de San Pedro se detectó la existencia de mil reos enfermos con tuberculosis, a causa de la mala alimentación y de las pésimas condiciones sanitarias y de habitabilidad de las celdas de reclusión.
Acerca de realidad tan pavorosa, el especialista en medicina interna Jaime Torrico declaró al diario La Prensa que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, que aunque es curable, si no se la atiende oportunamente puede ser fatal.
En efecto, Villena dijo que “este año se produjo ya el deceso de cuatro internos afectados por tuberculosis”. De no adoptarse alguna medida pronta, como el caso demanda, esta fatalidad tiene todas las posibilidades de extenderse, pero, además, de contaminar a buena parte, si acaso no a la totalidad, de la población recluida, la que en San Pedro linda en alrededor de las dos mil personas, superando en demasía la capacidad real que tiene.
El doctor Torrico, sin embargo, advirtió que el problema de salud que se confronta en San Pedro alcanza a otras patologías, tales como las parasitosis, que se manifiestan en males gastrointestinales, aparte de que no se efectúa el control necesario sobre la presencia del VIH.
Si estas son las condiciones precarias en que viven los internos de San Pedro, que es la capital política del país, puede suponerse que en otros recintos carcelarios del país las condiciones de vida deben ser infrahumanas, dadas las conocidas carencias que padecen.
De acuerdo con otros datos recogidos por La Prensa, la población penal de Bolivia, al concluir el 2010, era de 9.097 personas, ocupando 89 reclusorios.
Esto quiere decir que hay que encontrar una solución inmediata, pues resultan sarcasmos que se hable de construir una megapenitenciaría o de otros dislates parecidos.
La solución puede consistir en que, mediante ley sancionada por la Asamblea Legislativa, actuando con el mismo dinamismo que demuestra para aprobar leyes de interés político, disponga la libertad de todos los reclusos que por tiempo de dos años no han recibido la sentencia que amerite su permanencia en esta condición.
Es muy probable que muchos de ellos sean declarados inocentes de las imputaciones que se les han formulado. Por tanto, es de justicia que vuelvan a la vida normal.
Y si no fueran tales los casos restantes, éstos merecen recuperar también la libertad, porque la justicia se aplazó, como institución que debe imponer la legalidad en el país. Mientras no lo haga, resulta inadmisible y hasta intolerante que siga cometiendo actos de injusticia flagrante, a la vista y paciencia de una sociedad que se caracteriza por su espíritu religioso y solidario.
Gadafi en el final
Por HAROLD OLMOS (*)
Con casi todo el mundo al frente –excepto Venezuela, Nicaragua y Cuba- Muammar Abu Minyar Al Gadafi y su familia tenían este lunes el pasaporte comprado para un futuro incierto. Sobre sus bienes y los de toda su familia han caído sanciones de las Naciones Unidas que los reclama como patrimonio del pueblo libio. Gran parte de su cuerpo de embajadores le ha dado la espalda e incluso su representante ante la ONU pidió que se lo sancione, ultrajado por las atrocidades cometidas contra su pueblo. En estos momentos hay una apuesta rodando por el mundo. Si Gadafi llega al Miércoles de Cenizas o, quizá, la Semana Santa. En Trípoli o en algún otro lugar.
Aviones ingleses y alemanes realizaron en las últimas horas misiones atrevidas para recoger a sus técnicos de algunos de los campos petrolíferos libios. No encontraron mayor resistencia. Los campos quedaron bajo control de técnicos locales, informó Aol. Estas misiones parecieron una advertencia a Gadafi y a los militares que lo apoyan: Libia no está protegida ni blindada y el acceso militar aéreo puede ser una opción fácil si el líder africano continúa aferrado al poder.
Las sanciones impuestas por la ONU y, unilateralmente, por Estados Unidos, que entre otras cosas congelan los bienes y recursos financieros de Gadafi y toda su familia, son las más severas de las que se tenga memoria en tiempos recientes. Son también un campanazo de alarma a otros dictadores o aspirantes a serlo.
Libia pudo ser uno de los países más prósperos de África. Con una producción de 1,8 millón de barriles diarios de petróleo, sólo el año pasado recibió 45.000 millones de dólares por sus exportaciones de crudo. Son embargo, continúa como país atrasado, pero con lugares de lujuria para Gadafi, su familia y sus allegados.
Con el terremoto político libio, todas las dictaduras africanas han puesto las barbas en remojo. No necesariamente todas. American on Line (AoL) trae hoy la noticia de que Teodorin Obiang, hijo del dictador de Guinea Ecuatorial y ministro de agricultura, ha ordenado un yate propio con costo calculado en 380 millones de dólares, más del triple de lo que su país gasta en salud y educación anualmente.
En las últimas horas, los rebeldes han apretado el cerco sobre Trípoli y el refugio donde Gadafi se encuentra. Cuál y cómo será el desenlace es aún tema de conjeturas. Gadafi cuenta todavía con tropas leales del ejército y la aviación y columnas de mercenarios. Pero la lógica hace pensar que no dispone de mucho tiempo. No deja de ser penoso pensar que hace cuarenta años, Gadafi representó una esperanza de redención para su pueblo que aguardaba mucho de él. Pero décadas después de 1969, el 30% de la población sobrevive dentro del segmento de pobreza, con menos de dos dólares por día. Sus tiempos de gloria han pasado y ahora le ha llegado de golpe el momento de rendir cuentas.
Los daños del deslizamiento
llegan a 50 millones de dólares
El alcalde Luis Revilla informó que según cálculos iniciales La Paz perdió 50,5 millones de dólares en inversión municipal y privada por el mega deslizaniento que afectó a 6.000 personas aproximadamente. Sobre la cuantificación económica de los daños, detalló que el deslizamiento afectó a 1.700 predios con un valor estimado de 34 millones de dólares en conjunto, la tubería de alta presión de agua potable con un valor de 2,5 millones de dólares; así como vías asfaltadas, empedradas y de tierra con un monto de 1, 8 millones de dólares.
Asimismo, en infraestructura pública que engloba unidades educativas, plazas, áreas verdes, graderías, centros de salud, el cementerio y campos deportivos, entre otros, se perdió una inversión de 3,6 millones de dólares; en servicios básicos (alumbrado público, alcantarillado pluvial, etc.), 2,7 millones de dólares y en obras de prevención (bóvedas, canalizados, barreras de fondo y sistemas de pilote), un valor de 6,2 millones de dólares.
Revilla informó que el deslizamiento de 140 hectáreas se debió a siete factores que se produjeron de manera simultánea. Entre ellos, el debilitamiento del talud por saturación de aguas subterráneas debido a la fuga de los sistemas de agua potable y alcantarillado, que datan de las últimas décadas, y la existencia de pozos sépticos.
Además, la erosión intensa longitudinal del lecho del río Chujlluncani, la saturación de los suelos de Valle de Las Flores Sector A, debido a la intensa precipitación pluvial del mes de febrero que incrementó el peso en la cabecera del antiguo deslizamiento de Pampahasi Bajo Central.
Asimismo, la erosión lateral del talud Sector Callapa del río Irpavi, producto de la sobre explotación de áridos y el movimiento de tierras indiscriminado por el emplazamiento de viviendas, y la sobrecarga de viviendas.
“La combinación de las causas entes mencionadas han producido una remoción de masas de suelos complejas que reactivaron un sistema de movimientos geodinámicos en el antiguo deslizamiento de Callapa”, manifestó.
Según la evaluación, este desastre natural afectó a las zonas Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Irpavi II (parcial) y sector Leonardo Da Vinchi de los distritos 16, 17 y 18 del municipio paceño.
Asimismo, la autoridad edil sostuvo que desde hace varios días se trabaja con diversas instituciones en este sector para ayudar a los damnificados, como la Gobernación del Departamento, el Gobierno Central, Cruz Roja, SEDES La Paz, Defensor del Pueblo, Universidad Pública de El Alto, Entel, Visión Mundial Boliviana, Bomberos, Policía Boliviana, Fuerzas Armadas, Electropaz, Epsas y Cooperación Internacional. Asimismo, para la atención de las familias damnificadas se instalaron 15 albergues y campamentos, ubicados en Bajo San Antonio, en el playón Zenobio López, Alto Escobar Uría; en los establecimientos educativos Delia Gambarte, Sergio Villegas, 24 de Junio, Fuerzas Armas y Ex Unidad Educativa Rosmery G. de Barrientos; en la parte posterior del mercado 10 de Enero y, desde este miércoles, la Piscina Olímpica. En estos puntos se atiende a 2.855 personas.
“Se han establecido también centros de recepción de ayuda humanitaria en la Biblioteca Municipal, Colegio Domingo Savio, Colegio Cumbre, Edificio de la Gobernación, Centro Piloto de Salud, Coliseo de Villa Victoria, templos de las iglesias Metodista, Cristiana Evangélica y Catolica, así como el Defensor del Pueblo. En estos centros de recibió hasta este martes 18 toneladas de ayuda”, concluyó.
Siglo 21
El cerco del narco
Si el gobierno de Evo Morales pudiera borrar de la historia una semana entera, tendría que ser la anterior, porque en el curso de ella le han llovido noticias que lo ponen al borde del desastre.
La primera impresión es que quizá en este momento el gobierno esté arrepentido de haber desafiado a la DEA con tanta ligereza.
Es difícil definir cuál de las noticias negativas de la semana pasada fue la peor para el gobierno. Este es un ensayo de clasificación de esas malas noticias, por su gravedad:
Droga: Un general de la policía, a cargo del Centro de Inteligencia y Generación de Información contra el narcotráfico en el Ministerio de Gobierno, de nombre René Sanabria, fue capturado en Panamá con 60 kilos de cocaína junto a otro ciudadano boliviano. Sanabria fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico entre 2007 y 2008, designado por el presidente Morales.
Popularidad: Una encuesta de radio FIDES, cuyo director llama “hermano Evo” al presidente, dio al gobierno el peor índice de aceptación, de 8%, que es en realidad un rotundo rechazo. Como candidato a la presidencia, en una elección de este momento, el presidente saldría tercero, detrás de Juan del Granado y Samuel Doria Medina.
Rechazo: Otra encuesta, de la empresa Ipsos, que solía simpatizar con el gobierno, le ha dado una calificación muy baja. La Iglesia tuvo un apoyo de 74%, los medios de comunicación 64%, pero el parlamento tuvo un rechazo de 62%.
Coca: La Agencia Mundial Antidopaje hizo saber que también está prohibido el consumo de mate de coca para los deportistas del mundo entero. Esto es una derrota muy grande para la campaña del presidente Morales para lograr la despenalización del consumo de la hoja. Es todo lo que quería el cocalero Morales cuando decidió entrar a la política y ahora, ocupando la presidencia, recibe esta demoledora derrota.
Como Noriega: El narco-general Sanabria fue llevado de inmediato a Miami. Una nerviosa gestión de la Cancillería boliviana para repatriarlo desde Panamá sólo sirvió para conocer la noticia de que el general boliviano estaba rumbo a Miami, expatriado a pedido de EEUU.
Un viento de versiones se ha levantado en La Paz. Las primeras versiones preguntan si Sanabria fue capturado en Panamá o en Bolivia. Si todo está arreglado para que el general comience a hablar. Y se convierta en “el Oso Chavarría” del MAS, según dijo un periodista paceño.
Pesca mayor: Otra interpretación observa que la carga de droga es demasiado grandes. Y quizá su volumen tenga que ver con el tamaño del pez que se quiere capturar. No llevas 60 kilos para pescar a un policía.
Al cerrarse la semana pasada eran seis los policías capturados en Bolivia en conexión con la banda del general Sanabria. Y todos miraban al gobierno en espera de respuestas.
El cerco del narcotráfico está ahogando al gobierno. El propósito de diferenciar la coca de la cocaína acaba de tener una nueva derrota.