sábado, 12 de septiembre de 2020

Hoja del Sur 1256

Hoja del Sur



Se mantiene la cuarentena flexible
Durante el acto de inspección al rastrillaje en la ciudad de La Paz, la presidenta del Estado Jeanine Añez, manifestó que el Gobierno tomó la decisión de flexibilizar la cuarentena, porque la población tiene la necesidad de trabajar para generar recursos que garanticen su subsistencia. Admitió que es latente la posibilidad de un rebrote de contagios, pero se trabaja para que esta situación no se produzca.
La Mandataria señaló que este es el momento en que se deben continuar con los cuidados y trabajar unidos siguiendo los concejos de las autoridades en salud.
“Nuestra obligación es asistir a todas las familias, porque ahora nos necesitan mucho y las autoridades estamos para eso. Ojala que esta situación de emergencia pase en la ciudad de La Paz pronto” señaló la mandataria.
En relación a la determinación gubernamental de flexibilizar la cuarentena en el país a partir del mes de septiembre, Añez sostuvo que esta decisión se la tomó por la necesidad de la población de generar recursos económicos por todo el tiempo que se vieron en la necesidad de cumplir con el confinamiento a fin de detener la propagación del virus, en la actualidad estas medidas son insostenibles debido a la urgencia por obtener dinero por parte de la población, indicó.
“Es una preocupación, pero también la gente tiene la necesidad de salir a trabajar porque si no es por el coronavirus nos vendrá un ‘corona hambre’ y la gente, en especial las madres de familia nos preocupa muchísimo tener que asistir a la familia sin tener las condiciones económicas para llevar alimentos a las casas, es demasiado preocupante”, manifestó Añez.
Manifestó que existe una posibilidad que estas medidas deriven en un rebrote de contagios, pero es una situación que está en constante análisis por parte del equipo de especialistas encargados de asesorar en estas cuestiones. Por lo aprendido en este periodo y por las experiencias de otros países en el mundo existe esta posibilidad, pero también hay necesidades, indicó.
“Siempre existe esa posibilidad y la estamos evaluando de manera permanente, dios no permita que haya un rebrote pero siempre existe esa posibilidad, la pandemia nos ha enseñado muchísimo durante todo este tiempo, y en las potencias del mundo ha sucedido, pero también hay la necesidad de poder abrir la economía para que así la gente pueda seguir trabajando” puntualizó.
La Presidenta aprovechó para pedir a la población que continúen con las medidas de distanciamiento e higiene para la protección personal y la del entorno de cada persona.

Luna en Cuarto Creciente
Álvaro Riveros Tejada
Como un perverso paliativo a nuestro abatimiento, producido por meses de retiro obligatorio, algunos canales de TV dedicaron sus audiciones dominicales a emitir sondeos de opinión popular sobre eventuales resultados de las elecciones que, salvo error u omisión, podrían realizarse este próximo 18 de octubre.
Sin embargo, dichas encuestas, por la forma que fueron realizadas y planteadas, no dejan de revelar un tufillo a manipulación dirigido a lograr un objetivo loable, pero tardío, cual es el de inducir a esa opinión pública a votar por los aspirantes mejor posicionados, pese a la muy estropeada performance mostrada por todos ellos en sondeos anteriores, inclusive la del eventual vencedor, Sr. Arce, del MAS, de forma que, si bien no formaron alianzas para derrotarlo en el tiempo señalado por Ley, lo hagan ahora a través de la voluntad de sus votantes.
Entretanto, sin ánimo de ingresar en mayores consideraciones sobre la consulta mencionada, es triste comprobar que entre los bolivianos existe un segmento de la población que ha perdido toda noción sobre los valores que deberían servir de fundamento de la patria y que aspiramos para nuestros hijos y los hijos de éstos.
No es posible que existan todavía aquellos ignaros que, pretendiendo retrasar el reloj de la historia, traten de devolver el poder a un sátrapa que durante 14 años de latrocinio e impudicia implantó un régimen inmoral y rapaz que dilapidó nuestros recursos, aduciendo una supuesta deuda social de 500 años. Es ahí donde cobra su mayor certeza aquella sabia sentencia que reza: “Si un pueblo ha elegido a un tirano que le roba y le miente, la culpa es del tirano, pero si lo reelige, la culpa será toda del pueblo”.
Los bolivianos hemos establecido una suerte de relación sadomasoquista con el prófugo, quien determina todas las actividades cotidianas de nuestra existencia en una declarada competencia con el Covid19; nos bloquea cuando quiere, nos priva del oxígeno vital y nos determina los caminos legales o ilegales por los cuales debemos transitar para llevarnos bien con él, ya que tiene copados dos poderes del Estado que hacen y deshacen, ponen y disponen lo que le viene en gana a este Señor de los Suelos.
Una confirmación de estos extremos es la reciente inhabilitación a su pretendida postulación inconstitucional como senador por Cochabamba, cuyo trámite puso en vilo a todos los bolivianos. Empero, la cosa no quedó allí, ya que, una vez producido el fallo, éste pasó en consulta al Tribunal Constitucional, posponiendo su definición, hasta que esta instancia diga su última palabra. No importa si este fallo se produzca antes o después de los comicios, lo importante es que sigamos hablando del susodicho en todos los ámbitos de nuestro diario vivir, ya sea como líder indígena; poseedor de nuestra gran reserva moral; como narco; como pedófilo; como estuprador; o como ese espantajo que nosotros mismos pintamos en la pared y del cual nos aterrorizamos cotidianamente.
De seguir este estado de cosas que indican las encuestas emitidas, dirigidas o no, pueden estar revelando una verdad incuestionable, como el renacimiento de la otrora media luna, que tanto usó el tirano para acobardarnos, y que ahora esté en su fase de Cuarto Creciente.

Dn. Luis Quezada Solares,
noble amigo y periodista
Armando Mariaca V.
La partida definitiva de quien ha sido parte del diario vivir como fue Don Luis Quezada Solares desde el mes de marzo de l949 en que hicimos de nuestra profesión la vocación de servir y amar al bien común desde las columnas del periodismo. Inició su noble carrera en La Calle y en l948 pasó a Ultima Hora desde donde irradió amistad, amor a la profesión y a los amigos; escribía su columna “Ojo por Ojo” con soltura y buen humor; ocupó muchos cargos e hizo de su vida la compañera de centenares de periodistas que contaban con él no solamente como amigo, colega y hasta hermano en las inquietudes, en los comentarios sobre lo ideal que sería tal o cual situación para el país, mediante las noticias, crónicas y artículos sobre el comportamiento del gobierno y políticos. Fue cáustico en sus escritos pero muy constructivo porque sentía que solamente el buen carácter y el buen humor oportunos atraen y convencen la atención de quien se quiere que cambie conductas que aprendan a  amar y servir efectivamente, sin reticencias ni egoísmos y sólo con el corazón y una vocación de servicio ajena a contaminaciones y bajezas que hieren las almas
​Amaba profundamente a su esposa Doña Mery Siles y a sus hijos David, Amparo y Mirna, profesionales e hijos dignos que supieron aquilatar su amor y entrega. Fue para Mery el compañero ideal, fue, pues, un esposo y padre amoroso y honesto. Como amigo, inigualable y siempre merecedor de todo afecto y respeto como yo le tuve durante tantas décadas. Dios, en Su infinita bondad, le dé la gloria del Paraíso que conquistó siendo un hombre bueno y un buen hombre en todo sentido de la vida.​

Desde la tierra
Marchar para la vida, 
bloquear para la muerte
Por Lupe Cajías
Se fue agosto, el mes más oscuro desde que comenzó la pandemia de la Covid-19 por el aumento de las cifras de contagiados, de muertos y de pérdidas económicas. Crisis sanitaria agravada por las órdenes de Evo Morales y sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca para bloquear violentamente las rutas y cercar a las poblaciones con falta de alimentos, de medicamentos y de oxígeno.
Cuánta diferencia con otras protestas sociales, con otros agostos, pues el mes que marca el destino zodiacal de Bolivia está lleno de historia. Hace más de tres décadas, en 1986, el movimiento sindical minero se despedía de 70 años de luchas sociales. En Calamarca quedó la sombra de la que había sido la conmovedora vanguardia proletaria boliviana.
Al amanecer del 27 partió la última jornada de más de 20 mil peregrinos, guiados por un minero aferrado a su cruz como el Nazareno, los niños y la embarazada María, migrante eterna. Ninguna agresión, sin vandalismo. Tantísima dignidad, fraternidad hasta el final. En medio de los tanques y los vuelos amenazantes, los caminantes retornaron derrotados a los campamentos. Adiós. Partir con la familia, unos trastos y la nostalgia, a los Yungas a sembrar cacao, al Chapare a sembrar coca, a El Alto de minibusero.
Nunca más ser lo que se había sido.
En 1990, otra gran movilización llegó desde la selva al páramo. Lágrimas ante el dolor del mundo, (como decía Raskolnikov inclinando ante Sonia) porque en esas mujeres y sus guagüitas estaban resumidos tantos siglos de abandono. El abrazo del llanero con el agricultor de tierras altas, del pescador con la vendedora del mercado. Vida. Dignidad. Caminaron días sin obstaculizar el tráfico, sin destruir bienes públicos, sin pegar a periodistas. Nadie escondía el rostro detrás de un negro pasamontañas. Consiguieron poner en la agenda la necesidad de una nueva constitución boliviana.
El momento épico, la VIII Marcha Indígena en defensa de la Vida en el bosque del Isiboro Sécure. Recorrieron la floresta y la montaña durante 63 días con los pies sangrantes, sedientos, cantando, protegidos por la Virgen de la Asunción que los había bendecido en la partida, el 15 de agosto. Álvaro y Raúl García Linera, Sacha Llorenti, Boris Villegas, Marcos Farfán tendieron la perversa emboscada. ¡Cobardes! Mandaron golpear a mujeres, a sus hijos, separaron bebés del pecho de sus madres. Chaparina no se olvida.
Los marchistas llegaron a La Paz el 19 de octubre, fecha memorable. Indígenas de tierras baja y de tierras altas, vendedoras, banqueros, albañiles, carniceras, modistas, colegiales, sacerdotes y monjas, numerosísimos jóvenes salieron a abrazarlos. Traían vida. Vencieron a la muerte, sin dañar a nadie, defendían el bien común.
Su sacrificio fue el inicio del descalabro del discurso de la impostura, ya sin maquillaje posible. Hasta el otro gran momento en octubre de 2019. Millares de bolivianos vencieron la tiranía con una protesta pacífica, con pititas, con cantos, con decenas de memes y burlas. Con Coraje.
El bloqueo criminal fue la lápida del corporativismo, después de agosto 2020, quedarán fragmentos. Lápida para la larga muerte anunciada de la Central Obrera Boliviana, de las dirigencias campesinas contaminadas.
Nuevo octubre, nuevo escenario. La mejor oportunidad para recordar a los marchistas del Tipnis. Por ellos, por su valentía, voto por la democracia, por la dignidad, por la libertad, por la vida.

Cambios después de la 
pandemia del COVID-19
Marcelo Ostria Trigo
La pandemia que sufre la humanidad terminará, pero nos dejará un mundo distinto al de ahora. No es fácil hacerse la idea de esto para quienes hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas regidos por un estilo que muchos creen –y es cierto– que fue de avasallante progreso científico y tecnológico y que, a la vez, tuvo calamidades no solo por epidemias, sino porque nos embarcamos en guerras terribles y sufrimos crueles dictaduras.
Lo anterior, de una u otra manera, lo afirman muchos pensadores en el mundo. Concuerdan en que la nueva era puede tener dos caminos: la permanencia y aún la expansión de dictaduras, o la vía del cambio, haciendo que las sociedades sean más libres, tolerantes y avanzadas en el respeto “mutuo y convergente entre la mayoría y las minorías”. El Director General de la Fundación Vida Silvestre Argentina, considera, con razón, que “no podemos estar seguros, aun en estos tiempos difíciles (…) de volver al mismo mundo que teníamos antes del COVID-19”.
El diario La Vanguardia de Barcelona, consigna opiniones de influyentes personajes sobre este tema. Entre ellas, la del italiano Emanuele Felice que matiza: “…esta crisis ya nos está enseñando algo: hay cosas más importantes que la economía” y el escritor español Fernando Aramburu define de forma gráfica ese cambio. “Ahora mismo ya se percibe la poca importancia que empieza a tener lo que ayer nos deslumbraba”.
Hasta ahora, las guerras –nunca dejaron de librarse luego de la Segunda Guerra Mundial- y los enfrentamientos localizados que ocasionaron, desde 1946, millones de muertos incluyendo lo sucedido en los infames gulags, los fusilamientos en Cuba, la persecución inclemente del chavismo y el castrismo y de otros caudillos crueles. Volver a todo esto: regímenes bárbaros o guerras de exterminio, junto a una terrible pandemia como la que ahora sufrimos, no constituyen el camino para asegurar la supervivencia del género humano.
Bolivia está en su propia encrucijada: O vuelve el desastre populista, o se establece un estado de respeto a las instituciones republicanas, se garantiza la libertad de pensamiento, de comercio y de afiliación política, y se preservan los derechos humanos esenciales: pluralidad, elecciones sin fraude, presiones, violencia, amenazas, ni revanchas por agravios imaginarios o reales. Si la justicia se asienta como un poder verdaderamente independiente, si se respeta la propiedad privada y las inversiones; si se renuncia a que el Estado tenga el papel predominante de administrador de la economía nacional productiva, podríamos confiar en que ese cambio, luego de la pandemia, será para el bien de la Patria y de todos. 

País cautivo, la barca de todos
Por José Rafael Villar
Bolivia es un país cautivo de la violencia y los bloqueos del MAS en caminos y avenidas y en la Asamblea, del coronavirus y de un azaroso proceso electoral que, en medio de las tensiones de ambos, justificadamente se ha dilatado.
¿Por qué cautivo del MAS? Amén de los 14 años de manejo del país y de sus bloqueos y enfrentamientos la década anterior, porque desde que el 21 de octubre fracasó en consumar su fraude, ha intentado recuperar el Poder, ya sea por métodos violentos en noviembre pasado y cada vez que oportunistamente creyera lograrlo (boomerangs para el mismo MAS, incluso acusando fracturas) y desde la Asamblea, bloqueando al Ejecutivo y proponiendo festinada y malintencionadamente.
Cautivo del coronavirus, que trastocó al país (y el mundo) porque detuvo la economía y agravó la ya muy precaria sanidad pública, objeto de demagogia pero permanente abandono del MAS y falta de inversión de gobiernos precedentes.
Cautivo de la “oposición democrática” porque desde el fracaso de la unidad en enero y la proclamación como candidata de la presidente Añez Chávez, los partidos y frentes con candidaturas se distanciaron del Gobierno, sin colaborarle efectiva ni discursivamente. El intento de acercamiento en febrero, promovido por el Comité Pro Santa Cruz, tuvo tibios resultados que pudieron mejorarse en una segunda cita para abril que la endemia frustró.
Y, por último, cautivo del propio Gobierno, tanto porque la pandemia y el doble traspaso de fecha de las elecciones han sido una combinación lógica pero perversa para un gobierno surgido para puente transitorio como por errores propios, no pocas veces consecuencia de inexperiencias e improvisaciones de gestión tras muchos años solo en oposición activa (como el haber facilitado la corrupción de masistas y oportunistas: caso respiradores) y otros que han sido vicios “heredados” de años de otros gobiernos hacer la política.
La candidatura de la presidenta Añez Chávez, totalmente legal desde nuestro ordenamiento constitucional, le ha impedido mantener una posición de árbitro respecto al resto de los partidos y conllevó que todo anuncio de su gestión se pudiera interpretar (maliciosamente o no) como “campaña”. La decisión de terciar en las elecciones, impelida tanto por el fracaso del llamado a la unidad (frustrado previo de su proclamación) como por la necesidad de su fuerza política de mantener el Poder electoralmente, ha sufrido los embates de la crisis sanitaria, del masismo (hoy en visible fractura como cuestionada la guía de Morales y el grupo exiliado en Argentina) y el cerco “distanciador” de la “oposición democrática”.
Por lo demás, asumo que, a pesar de desaciertos, anuncios incumplidos e improvisaciones consecuentes del calamitoso estado sanitario nacional y del bloqueo legislativo masista, la gestión de la pandemia, sin ser excelente, ha logrado evitar el colapso sanitario del país y gestionar la crisis mejor que otros países de la región, evitando niveles catastróficos, lo que ha redundado que (si no hay recontagios) algunos departamentos ya estén saliendo de la fase aguda y entrando en estadios de meseta, aunque otros (con mucho por consecuencia de las últimas violencias masistas) estén subiendo sus niveles de contagio.
El mensaje “Esperanza en medio de la adversidad” de la reciente CVII Asamblea de Obispos de Bolivia marca urgencias que son prioridad para todos los bolivianos: la solidaridad, la educación de calidad y la sanidad para todos, el bien común y el respeto a la libertad, entre otros. Importante como todo ello es su constatación de heridas sociales aún no sanadas, polarizaciones en nuestra sociedad, y su prédica para todos de solidaridad y esperanza, reales desarmes espirituales entendidos sin sectarismos ni egoísmos. Asumamos ese reto porque Bolivia es la barca de todos.

José Rafael Vilar es analista y consultor político.

Buscar la sabiduría
Por Oswaldo Salcedo R. 
En este tiempo se difunden muchas opiniones y noticias sobre temas de salud y el acontecer político que ya está poniendo nerviosos a los ciudadanos. Un amigo comentaba que un presentador de noticias mencionaba a los infectados por la covid19 como si fuera una especie de rating… 
Y es que en medio de la pandemia circulan muchos mensajes, y algunos que desorientan. Muchas personas tienen conocimiento sobre un tema, pero escasa sabiduría. La sabiduría es importante y vital para aplicar nuestros conocimientos de forma adecuada y oportuna en determinada situación. De poco sirve conocer mucho de un tema, pero tomar decisiones necias o difundir noticias de forma irresponsable.
Podríamos poner varios ejemplos de gobernantes de turno, que cometieron errores o se involucraron en actos de corrupción, compra de artículos o equipos con sobreprecio, favoritismo a familiares o amigos para conseguir un puesto en instituciones públicas, etc. También circulan mensajes falsos “fake news” para dañar a algunas personas de forma premeditada por las redes sociales, donde los emisores actúan de forma irresponsable y varios de sus seguidores reenvían los mensajes sin verificar la fuente o sin medir el posible daño que pueden causar. 
Aquí es importante actuar con sabiduría. La sabiduría se demuestra por la vida que llevamos y no por el conocimiento que ostentamos. La sabiduría fortalece el espíritu y nos da esperanza. De Proverbios 9:12 podemos inferir que si buscamos sabiduría seremos beneficiados pero si la despreciamos, sufriremos. 
En Proverbios 8:18-20 dice “Yo doy riquezas y honra... lo que ofrezco es mejor que la plata más fina. Yo voy por el camino recto, por las sendas de la justicia”. Por eso, en estos tiempos difíciles; es necesario que busquemos la sabiduría en todos nuestros actos o decisiones en el trabajo y en la familia, esforzándonos cada día, así construiremos un mejor país.
Veltzé dice que declinar candidatura de Añez restablecería legitimidad del Gobierno
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó este lunes que retirar la candidatura de Jeanine Añez, restablecería la legitimidad al Gobierno, en el camino de la transición democrática y solucionar el conflicto social que atraviesa el país.
Dijo que un Gobierno de transición debe ser extraordinariamente imparcial y estar en el medio de la balanza, pero la candidatura de la Presidenta le quitó legitimidad y ha generado una polarización muy fuerte.
“El Gobierno de transición debe ser un puente amplio y ancho que permita transitar de un estado de crisis a una renovación democrática. Lamentablemente este puente está lleno de obstáculos y está cargado de confrontación y afectado por la decisión de la propia presidenta de convertirse en candidata, lo cual le quita imparcialidad y legitimidad”, sostuvo en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.
Rodríguez, que también en su momento lideró un proceso de transición, señaló que salir de una crisis de esta magnitud requerirá de “grandes decisiones” de autoridades y sectores sociales. En ese marco, exhortó “por favor” que los políticos dejen a un lado sus “cálculos personales y pretensiones presidenciales”, para suscribirse a un diálogo efectivo.
Apuntó que, si Jeanine Añez toma una decisión en ese sentido, de dejar las pretensiones presidenciales, restablecería la legitimidad de su Gobierno y aclararía que cuando habla lo hace como Presidenta y no como candidata.
“Una decisión de esa naturaleza reestablecería la legitimidad de su gobierno, ya estaríamos todos claros que cuando la escuchamos, estamos siguiendo a una Presidenta y no a una candidata”, afirmó.
Señaló, sin embargo, que como se espera que Añez deje su candidatura, también paralelamente Evo Morales y los candidatos del MAS deben invocar a la pacificación.
“Así como deberíamos esperar que Jeanine Añez renuncie a su candidatura, deberíamos esperar que Evo Morales y sus candidatos hagan una explícita invocación a la pacificación a sus aliados, los movimientos sociales, la Central Obrera y ese conjunto de ciudadanos que han mostrado una insatisfacción con la fecha de las elecciones”, manifestó.
Este lunes las organizaciones sociales afiliadas a la COB cumplieron su octavo día de bloqueo en rechazo a que las elecciones se realicen el 18 de octubre. Los intentos de diálogo no llegaron a un acuerdo, mientras que ya existen bloqueadores, como en El Alto, que ahora exigen la renuncia de la presidenta Añez.

Siglo 21
Elecciones o guerra
Una parte del MAS dice estar preparándose para las elecciones del 18 de octubre, pero otro sector está convencido que esto se resuelve solamente por las armas. El cocalero Morales ha quedado en el sector violento, incluso si es candidato a senador.
ARREGLO INTERNO
Todo este proceso parece un arreglo interno que se da dentro del MAS, un partido donde los interesados en mantenerlo como un factor político en el futuro están enfrentados a quienes quieren llegar a una guerra civil y quemar al "instrumento político" como un cartucho desechable.
SE LAVA LAS MANOS
En este dilema, el candidato Luis Arce Catacora ha optado por marcar distancias con el cocalero y los grupos de choque: ahora proclama que su candidatura no será afectada por los bloqueos violentos, porque él no aprobó esas movilizaciones. Esto reafirma la creencia de que Morales está cada día más lejos del partido, y está claro que sólo tiene el apoyo de los cocaleros de Chapare.
DILEMA MAYOR
Para el uso interno, la opción violenta está en el cálculo de quienes prefieren que reine el caos en el país para que el tráfico de drogas y todas las actividades ilegales operen en una "tierra de nadie".
Pero además, la opción violenta está comprendida y alentada por la transnacional, ansiosa porque se cree en el corazón de Sudamérica un punto de tensión extrema en el territorio que dominó hasta noviembre del año pasado.
LOS NO COCALEROS
En cambio, la corriente aimara, no cocalera, representada por David Choquehuanca, el candidato a la vicepresidencia, se propone subrayar la diferencia que tiene con la corriente del Chapare. Y esa actitud de rechazo al narcotráfico no es nueva entre algunos sectores indígenas.
TENSIÓN REGIONAL
La posibilidad de un conflicto armado en Bolivia coincide con una fuerte tensión en Sudamérica: Brasil anuncia ejercicios militares en la frontera con Venezuela, el peruano Sendero Luminoso se reorganiza, un brazo de las FARC se alista para defender a Venezuela y la Triple Frontera (Argentina-Paraguay-Brasil) sigue albergando a guerreros islámicos.
UN EJÉRCITO ARMADO
En solamente una semana, la FELCC decomisó 287 armas y dos cargamentos de munición bélica en Parotani y Yapacaní, con un total de 186.000 cartuchos, muy cerca, este último lugar, de la plaza donde unos guerreros provistos de fusiles y ametralladoras hicieron una demostración de su capacidad de fuego el 10 de agosto pasado. 
DESFILE MILITAR NARCO
Aquella "parada militar" del ejército del narcotráfico no fue comentada por el ministro de Defensa ni las FFAA, que también han decidido callar la boca ante las noticias sobre la munición capturada la semana pasada. Se supone que las FFAA tienen el "monopolio de las armas" en Bolivia.
LA PACIFICADORA
Por el momento, la táctica electoral del gobierno de Jeanine Áñez ha optado por una imagen de "pacificadora", descartando el uso de la fuerza para resolver los problemas generados por los grupos violentos del MAS.
Por ello es que han sido aplazadas las incursiones militares en los parques nacionales para expulsar a los cultivadores de coca. La campaña exige un cariz pacificador.

Elecciones o guerra

Elecciones o guerra