lunes, 27 de junio de 2016

Hoja del Sur 1054


24  de junio de 2016

Gobierno continúa amenazando
a la Iglesia Católica  y la Prensa

El Vicepresidente del Estado Plurinacional  Álvaro García Linera , en las ultimas semanas abrió frentes muy críticos para el gobierno del MAS atacando directamente a la Iglesia Católica y a la prensa, principalmente vinculada a la Religión Católica, que tiene una multitudinaria feligresía.
Los ataques fueron directos ante las observaciones de la Iglesia Católica a la Ley de Identidad de Genero, que favorece a la población  transexual y transgenero como también a las conclusiones  de la llamada Cumbre  de Justicia que pide “Cadena Perpetua”  para los autores de violación a menores seguida de muerte.
Se nota que muy pocos juristas participaron en la llamada Cumbre de la Justicia pues no se reparó que la “Cadena Perpetua” no existe, el  nombre está ligado a la pena a ser  encadenado a un pilar de por vida, semejante martirio terminaba con la vida del reo en pocos días. En el tiempo se crearon formas menos crueles para el ajusticiamiento de una persona: como la guillotina, la horca y más sofisticados como la silla eléctrica, la cámara de gas y las inyecciones letales. Al parecer, en la reunión cumbre judicial se pide que el condenado permanezca de por vida entre rejas, a costa del erario nacional.
La posición de la Iglesia contraria a la condena por vida, llevó al vicepresidente  a dar el anuncio de que se investigará “las denuncias  de violación a niños y niñas que daten  desde hace 15 años, en los que estén involucrados  miembros de la Iglesia Católica”.
“He pedido a un funcionario de Justicia que me haga un resumen de las denuncias de violación a niñas y niños cometidas por algún funcionario de la iglesia (Católica), va a tardar un poco porque hay que investigar, no solamente las denuncias actuales sino las denuncias de hace 4, 5, 10, 15 años atrás, y está claro que tenemos, un tema muy preocupante en el mundo entero y también, por supuesto, en Bolivia”, sentenció García Linera.
El presidente Evo Morales también dijo “no quiero pensar que el obispo que se opone está defendiendo al obispo que violó a un niño”, insinuando de que hay un obispo que cometió el delito.
El representante de comunicación de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Rivera explicó que en Bolivia se han conocido dos casos,  que fueron denunciados en su oportunidad (2007 - 2009) por Monseñor Tito Solari Cappellari , Arzobispo de Cochabamba. En estos hechos no se comprobó violación sino “abuso deshonesto”. Sin embargo, los responsables fueron despojados de su condición sacerdotal; pero uno de ellos fue enviado a la cárcel con una pena de 22 años, por haber incurrido en otros delitos.
 “En Bolivia es público : hay solamente dos casos y han sido denunciados por el mismo Arzobispo de Cochabamba, la persona más interesada en que se esclarezcan...”dijo Rivera. ¿Será que el Presidente Evo Morales escuchó esta historia y atribuyó el delito a Monseñor Solari?...
Por ERBOL , la red de emisoras más grande de Bolivia, en relación a las declaraciones del Vicepresidente entrevistó el juez Eclesiástico del Arzobispado de Cochabamba, Miguel Manzanera, quien dijo “… entramos en un tema muy delicado. Echar más leña al fuego no le conviene a nadie, si se empiezan a sacar trapos sucios, es mucho peor para los miembros del Gobierno”, afirmó el sacerdote jesuita en la entrevista.
En relación a los ataques de la prensa, ERBOL es otra de las empresas radiofónicas en la mira del Gobierno, el Ministro de la Presidencia Ramón Quintana denunció que es parte del “Cártel de la mentira” que ha sido amenazado por el Gobierno, junto a varios medios y periodistas, quienes ha recurrido a la ONU.
ERBOL se fundó en l967 con seis emisoras  para impulsar el trabajo de alfabetización por radio, su nombre inicial fue  Escuelas Radiofónicas de Bolivia y en l980 entró de lleno en programas de educación formal. Actualmente  la componen 165 emisoras asociadas.
Un red que junto a la Agencia Nacional Fides ANF , de los jesuitas, es un poder que incomoda al Gobierno. El Presidente Morales y sus principales ministros las consideran  como sus “enemigas”.
Por último las licencias de radiodifusión de las emisoras Fides La Paz y ERBOL La Paz fenecen en octubre próximo, junto a las de otras 500 emisoras. La Ley No 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación  establece que el Gobierno, mediante la ATT,  administrará, autorizará y supervisará el uso de las frecuencias de radiodifusión en territorio nacional a través de un plan nacional de frecuencias. Sin embargo el Gobierno presentó el D.S 1391, que anula la renovación automática y señala que una vez culminado el periodo de operación deben ingresar a un proceso de licitación.

Cuadrante Político
Unidad por el Silala
Por Puntero

Evidentemente, la iniciativa chilena de demandar a Bolivia ante la Corte de La Haya, sorprendió a la Cancillería como un “chaki-rayo” imprevisto mientras el Gobierno concedía 2 años a un organismo creado para tratar el tema, a cargo de un ex senador masista, desconocido en la diplomacia o la arena internacional. Una improvisación más. Sin embargo, remedió ese entuerto al nombrar como agente para el caso, al ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Ahora que Chile ya anunció el nombramiento de su correspondiente juez ad-hoc, confiamos que Bolivia hará lo propio seleccionando para ese encargo a algún internacionalista de prestigio y experiencia y no a algún jurista de la Calle Potosí o de la Avenida Villazón.
Además de ello, debería invocarse a los dirigentes políticos y académicos a cerrar filas en torno a la defensa de las aguas del Silala que por estar situadas cerca a la frontera revisten un doble peligro ante la posibilidad de un nuevo zarpazo del usurpador chileno que en su desplante a la Corte, ya amenazó que no toleraría modificaciones al actual fluido de ese caudal acuífero por parte de Bolivia.

Agenda Social y Cultural


Autorretratos de Roxana Hartmann
Roxana Hartmann inauguró la semana pasada su muestra Autorretratos en la Galería  Blanco,  avenida Montenegro de San Miguel, un proyecto interesante para apoyar a los artistas bolivianos para que puedan exponer  sin invertir mucho, iniciativa de los artistas  Mónica Hartmann, Erika Ewel  y Keiko González. La inauguración fue todo un éxito. En la gráfica Sergio Bretel,  Cecilia Fernández y Erika Ewel. Sergio Bretel en mayo pasado presentó su muestra fotográfica en uno de los espacios de Galería Blanco.

Agenda
REPOSICIÓN A pedido del público, se repondrá la obra “Arriba el Alto” de la Compañía de Teatro “El Trono” este 1 de Julio a horas 19.30, en el Auditorio de la Escuela Contemporánea de Músicas, ubicada en la calle Jaime Mendoza 922, Bloque M, No. 8 de San Miguel, mayor información a teléfono: 2775625 o al correo escuelademusicas@entelnet.bo

Ciudad Maravilla

 “Y seguimos disfrutando de los paros y de los bloqueos que vive la ciudad de La Paz, permanentemente”... así pensarán los jubilados y los que no tienen que ir al centro para nada.  Es decir, cerca de la Plaza Murillo cautiva.  Cautiva porque está rodeada de enormes rejas y esta bloqueada por la presencia de los discapacitados que se hallan a dos cuadras de ella.  Nos da la impresión de que ni las palomas de la plaza se sienten libres y están dedicadas a ensuciarla, pero se las ve tan desanimadas con tanto despelote creado por los políticos.  Siendo paceño, uno se siente triste al pensar en mejores épocas que, hasta cuando era bonito ir a darse un paseo por la Plaza de don Pedro y darles unos granos a las aves.  Hasta el sol de invierno se veía mas brillante que ahora.  Pobre La Paz, con o sin neoliberales, seguimos retrocediendo en el consorcio del progreso de otras sedes de gobierno en Sudamérica. El sufrimiento económico que están soportando quienes tienen tiendas comerciales cerca del palacio porque sus ventas han mermado al punto de tener que despedir empleados, como si todos tuviesen la culpa de que gobierno haya comprado (a sabiendas) una textilera en quiebra.

Por Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Carta aclaratoria
Por Urbano Calle

Doy paso a la carta enviada por el  vecino de Los Pinos, Ing. Jaime Torrico Miranda, en relación  nuestra columna referente a la situación en las urbanizaciones Los Pinos y San Miguel, que mantienen su condición de juntas de vecinos y de Asociación de Copropietarios.
La Carta
La edición N° 1029 de mayo 20 de éste Semanario –La Piedra en el Zapato- recuerda que en la Urbanización “Los Pinos”  “..nombraron una nueva junta directiva pero se enfrentan al Presidente de esa Urbanización que también recurrió a un Amparo Constitucional.”; plenamente incumplido por sus gestores.
Al respecto, iniciándose el proceso de institucionalización de –la ACULP y el IELP-, el pasado 5 de marzo de este año, se ELIGIÓ un nuevo Directorio en cumplimiento del Estatuto vigente: “Art. 9° a) Asamblea General Ordinaria Anual a realizarse el primer sábado del mes de marzo de cada año a horas 15:00”  y su Reglamento “Art. 10°.- “La Asociación de Copropietarios el primer sábado del mes de marzo de cada año tendrá una Asamblea General Ordinaria, cuya finalidad será la elección de la Directiva, aprobación del Balance de la Gestión anterior y el presupuesto para la gestión en curso.”,
 Llama la atención que pasados tres meses de dicha elección aún no se haya recuperado la oficina de copropietarios, causando sorpresa y preocupación un panfleto anunciando gestiones ante SABEMPE (empresa encargada de la basura) por un Directorio de la ACULP no elegido en esa oportunidad, circunstancia que por sus alcances urge sea aclarada por quienes representan legal y legítimamente a “Los Pinos”, así como su acreditación ante los entes con los que se vinculan las actividades de la Urbanización, particularmente al Tribunal Supremo Plurinacional y al Ministerio Público, en razón de que, una Sentencia Constitucional y el avasallamiento resistido por muchos copropietarios, tuvieron trascendencia en la des-institucionalización de la ACULP y el IELP además, sobre actividades y rendición de cuentas que deberían presentar anteriores directorios, situación económico-financiera del IELP etc., temas que ameritarían una Asamblea Extraordinaria en la que se informe sobre el proceso de institucionalización y  sus avances.
La Urbanización o por lo menos una parte de ella, al cumplir el mandato de su Estatuto -Art. 9° a)- esperaba un mejor futuro, sin embargo, muchos copropietarios aún muestran ese desinterés y apatía originados en el comportamiento de gestiones de dirigentes que en muchos casos, defraudaron la confianza recibida de sus electores; siendo necesario remarcar que un Directorio requiere del concurso de sus mandantes y como en ocasiones previas al proceso de institucionalización que no termina de consolidarse, aún se advierte esa despreocupación generada por casi una década; no otra explicación cabe cuando no pocos habitantes de “Los Pinos”  disgustados expresan su punto de vista entre sí, respecto la aparición de un directorio paralelo, es por ello que una actitud pasiva de los directivos designados, podría contribuir al encubrimiento y/o corresponsabilidad en irregularidades.   
La credibilidad institucional se consolidaría como resultado de la tenacidad y compromiso consigo mismo y a título personal, de pocos copropietarios que hoy pueden decir con satisfacción MISIÓN CUMPLIDA sin embargo, aparentemente el Directorio no está libre de una guerra sucia en puertas, una batalla que demandará fortaleza de equipo, sacrificio y firmeza pero también, se reitera, la respuesta y/o participación del conglomerado humano de la Urbanización, caso contrario, el casos podría reactivarse, con sus consecuencias probablemente no poco imprevisibles.
Nota U.C. En  San Miguel la situación cambió y el pasado sábado eligió  su nueva Junta Directiva terminando el mandato de Ernesto Villarroel Carrizales.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

OVACIONES por la desaparición o reestructuración de ECOBOL, botín corrupto para alimentar a los ponchos rojos cuyo dirigente Pedro Lucama culpa al Canciller por imponer al profano Hugo Choque, como gerente…
DAÑOS COLATERALES del caso Zapata causaron decenas de encarcelamientos, prófugos, destierros y un entierro. Cynthia Perou llegó traumatizada a Panamá
PIROPOS : Ley que castigue a los piropeadores está en estudio. Vacunadas contra esa posibilidad están: María Galindo, Amalia Pando, Gabriela Montaño, Nemesia Achacollo y Pedro Montes.
AGENTES DE LA CIA, camuflados desde 1964 ( para provocar) firmaron el libro Minas, balas y gringos. Esos americanos feos son Thomas Field Jr. y James Dunkerley..
NUEVE MILLONES DE DÓLARES en maletas fueron confiscados por la policía argentina a José López viceministro de confianza del tuerto Néstor y de Cristina Kirchner
PAPEL HIGIÉNICO ya no escasea en Venezuela pues la carencia de alimentos provoca una constipación colectiva

La Receta
Galletas de naranja

Ingredientes
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de azúcar.1 huevo
1/2 sobre de levadura química o polvos de hornear.
Ralladura de una naranja.
1 tacita de zumo de naranja natural.        
320 gr. de harina.
Preparación:
1. Mezclar bien la mantequilla con el azúcar.
2. En un bol aparte batir el huevo junto con la ralladura y el zumo de naranja.

3. Unir las dos mezclas anteriores.
4. Añadir en tandas la harina (en la primera incorporar también la levadura). La cantidad de la receta es aproximada. La masa debe quedar firme (pero no dura) y empezar a despegarse de las manos.
5. Hacer una bola con la masa, envolver con plástico en film, y dejar reposar dos horas en la nevera.
6. Extender la masa con ayuda de un rodillo entre dos papeles de horno y cortar con ayuda de un molde (o simplemente un vaso).
7. Hornear entre 10-12 minutos en horno precalentado a 175ºC, calor arriba y abajo, hasta que empiecen a dorarse los bordes.
 8. Enfriar en rejilla

Corrupción globalizada
Por Álvaro Riveros Tejada

Tras una providencial llamada de Jesús, el nombre del vecino que alertó a la policía sobre la existencia de un sujeto que insólitamente revoleaba unas bolsas de dinero, tratando que éstas traspongan el muro del convento situado al frente de su casa, una patrulla que se hallaba en las inmediaciones capturó a José López, ex secretario de Obras Públicas de la Argentina quien, de esta manera, estaba demostrando a su país y al mundo la forma obscena como su gobierno ocultaba el fruto de sus ganancias mal habidas. Cerca de 9 millones de dólares; un cuarto de millón de euros; valiosos relojes de marca; y una ametralladora era el contenido de ese alijo que el ex “dignatario” trataba de ocultar en los mismos aposentos sagrados de las Hermanas de Nuestra Señora de Fátima.
Es muy posible que este insólito suceso no hubiese tenido mayor trascendencia, de no mediar su concomitancia con varios escándalos similares que ese mismo día se vinieron suscitando en nuestra América latina, como la acusación de la Fiscalía brasileña formulada a un tercer ex ministro del régimen izquierdista de Lula da Silva y Dilma Rouseff, salpicado por la corrupción de Petrobras, ese escándalo que según la revista americana FORBES incrementó el patrimonio del otrora humilde tornero hasta los 2 billones de dólares, al igual que el de su hijo Lulinha, socio principal de OAS, la empresa que nos iba a partir el TIPNIS.
Lo paradójico de esta realidad es que ninguno de los dictadores militares que gobernaron esa nación incurrió en semejante corruptela, como es el caso de Castelo Branco, Costa e Silva, Garrastázu Médici, Ernesto Geisel, y  Figueiredo.  Fueron 5 generales presidentes que no se metieron en negociados, no se enriquecieron ni recibieron coimas de empresas beneficiadas durante sus gobiernos, razón suficiente para que no hayan sido procesados como en Chile, Argentina u otros países.
A la luz de lo que viene aconteciendo actualmente, quizás este referente sea el último recurso moral al que deban acudir los brasileños, de la misma forma que para nosotros fueron los indígenas, antes de revelarse como hábiles administradores del Fondo Indígena.
Por su parte, la primera dama del Perú Nadine Heredia, acaba de ser arraigada por la justicia y debe explicar el lavado de activos provenientes de graciosos obsequios del micomandante Chávez, con los millonarios recursos del pueblo venezolano, que ahora pasa hambre y miseria gracias a este irresponsable despilfarro. Una incalculable fortuna dilapidada por un régimen populista, cuyo destino está siendo investigado por la Asamblea Parlamentaria venezolana, que ha confirmado el envío de millones de dólares a parásitos políticos, como los partidos españoles que hoy alzan las banderas de ese funesto populismo izquierdista.
Acorralados por su corrupto accionar contra sus pueblos, Nicolás Maduro, Lula, Dilma, Cristina Fernández y sus cómplices, ahora se empeñan en demostrar que no son ladrones sino descuidados y víctimas de sus funcionarios más cercanos, que se dieron a la tarea de robar sin parar y medio país lo sabía, pero ellos no. Sea lo uno o lo otro, su tiempo llega al fin, al igual que la corrupción globalizada.

Desde la Tierra
Cuando lo chino se volvió chino
Por Lupe Cajías.

En mi infancia, como a tantos otros niños, la imagen de la Muralla China llenó mi imaginación de las tareas titánicas que es capaz de cumplir la humanidad y del heroísmo de los guerreros que murieron por millares en los largos años de su construcción. Era el mejor reflejo de una civilización que tenía otra concepción del tiempo, de la obediencia y de resolver metas aunque sean tan difíciles que comprometan a varias generaciones.
Los miles de kilómetros de la fortaleza para defender al imperio bajo dinastías antes de Cristo hasta la misma Edad Moderna son una de las maravillas del mundo y considerados patrimonio cultural mundial. Actualmente es un destino turístico y llegar a caminar por sus terrazas fue cumplir mi sueño. Pensé que lo chino era el rostro de lo grandioso, complementado con lo precioso de las porcelanas del Siglo XIX, los manteles bordados, las sedas de suaves tonos o los tejidos sutiles.
Adolescente conocí primero los libros rojos de Mao que pasaban clandestinos entre los estudiantes. Eran comunistas “chinos” dirigentes extraordinarios del movimiento obrero boliviano, entre ellos el sin igual Federico Filemn. Al momento parecía propaganda imperialista las historias de las muertes y del terror durante la Revolución Cultural.
Cuando llegó la política de los dos sistemas y el gobierno chino decidió abrir sus fronteras una conmoción tocó al mundo entero. China comenzó a crecer económicamente y sus ciudades cobijaban a las más grandes empresas, desde las automovilísticas hasta las de lápices de color. Lo chino se puso de moda, también su cultura, su medicina y me suscribí a “China Hoy” para aprender ejercicios, cocina.
Veinte años después, lo chino es “cuento chino”. Las telas se convirtieron en plásticos desechables, las vajillas en tazas horribles y en toda la América Latina los consumidores aprendieron que lo chino era barato, feo y pronta basura.
Lo más grave es que la apertura neoliberal a la producción asiática produjo la competencia desleal con la producción local y muchas industrias, talleres, emprendimientos cerraron por esa causa dejando desocupados a miles de trabajadores. Pocos pensaban que los productos chinos se elaboraban sin respetar derechos laborales, condiciones mínimas de trabajo que ya no existen en otros países desde hace 100 años.
Peor aún, los gobiernos del ALBA, entre ellos Bolivia, firmaron contratos con empresas cuestionadas y la palabra “corrupción” es un permanente adjetivo. No es casual que Gabriela Zapata sea su más famosa representante y no sepamos aún cómo llegó donde llegó, sin contar a la otra larga lista de funcionarios “achinados”.

Creadores de luz
¿ Volveremos a sonreír?
Por Mario D. Ríos Gastelú.

Pasaron 53 años desde aquella tarde en que los bolivianos, por primera vez, acariciaron el éxito en el fútbol de Sudamérica. Fue cuando el Seleccionado Nacional ganó la Copa América el año 1963. 
El prestigio de aquellas competencias arrastraba en sus memorias a los más prestigiosos seleccionados de ese deporte y, sin duda, los títulos de torneos que habían consagrado divisas de Argentina, Uruguay  y Brasil. Aquella conquista boliviana, por tanto, fue única y digna de ser recordada, tanto, como a sus integrantes, todos dignos de  aplausos y entre los que no olvido: Wilfredo Camacho, Ugarte y Alcócer.
Luego, el tiempo confirmaba, a través de los años, la inoperancia decantada en el fracaso de nuestros seleccionados. Tal vez hubo un paliativo cuando Bolivia clasificó al Mundial de Alemania. No faltó la fiesta durante las eliminatorias tras ilusiones impulsadas de verde esperanza, Se  llegó a las puertas del fútbol mayor. El seleccionado debutó y perdió en su primer compromiso y pronto fue eliminado. 
Esta rememoración no es un reciclaje de sentimientos o el deseo de mantener viva la antorcha de aquel triunfo, sólo recordar la euforia del público, cuando se produce un resultado deportivo, como aquel otro nacido en los pies de chiquillos de la Academia Tahuchi, de Santa Cruz de la Sierra, al triunfar en competencia internacional de su categoría. Si todos los bolivianos aunaran esfuerzos, ideas y trabajo en beneficio de Bolivia y no de su partido político, nuestra nación figuraría entre las más próspera del continente. 
¡Que bello ver sonreír, cantar y soñar! Siempre soñar con un mañana próspero, de engrandecimiento, de comprensión y de apoyo unos a otros, hasta que todos impulsen la prosperidad en pos del l engrandecimiento, sin más colores que la tricolor nacional: Rojo – Amarillo y Verde. 
Seguí con optimismo los triunfos deportivos, pues los archivos recuerdan éxitos logrados en diversos torneos que abren  sueños triunfales, sin temor a frustraciones tempranas. No sólo es aplaudir un triunfo en circunstancias en que sufrimos por diversas razones, crisis generalizada en el país. Corremos el riego de perder la costumbre de reír y de nombrar en voz alta apellidos de nuestros triunfadores.           
Lo más inquietante en tiempos actuales es la ausencia de una sólida educación de nuestros niños y jóvenes. Se reitera que ellos son ¡futuro de la patria”.  ¿Cómo se encara ese futuro? ¿Con la deficiencia de la educación que data ya de muchos años? ¿Con la indiferencia de los maestros que son responsables de la formación de sus alumnos? ¿Con la denunciada venta de drogas en los colegios?
La programación  intelectual puede ir del brazo de la formación deportiva, porque tuvimos el ejemplo maravilloso de aquella escuela llamada Tahuchi, triunfante desde el inicio de su existencia. Aún siento en la frente la humedad que transmite la emoción. El esfuerzo en las mejillas de vencedores. La claridad de una lágrima desprendida en la alegría; en fin, todo aquello que es fiesta. 
¿Qué tenemos en esta época de “cambios”? Violaciones, asaltos, asesinatos, robos, drogadicción, prostitución multiplicada y eliminatoria deportiva. 
Hay necesidad de sólida educación que guie a la juventud alejándola de cigarrillos, alcohol y droga, tentaciones, a sabiendas de que el consumo de bebidas, tabaco y  yerbas nocivas, destruyen la salud.

Punto Aparte
La conceptualización del liderazgo
Por Alberto Zuazo Nathes.

En la última semana hemos escuchado y leído arbitrarias conceptualización de lo que es el liderazgo. Cada persona, tenga o no una función en el aparato administrativo del país, no es posible que simplifique las condiciones que se debe tener para alcanzar el liderazgo o suponer que basta la publicidad pagada por el Estado para ostentar popularidad.
Cuando se pretende hablar sobre este y otros temas de alta significación y trascendencia, corresponde también tener en consideración que Bolivia no es un erial en cuanto a conocimientos y cultura. Cómo, entonces, podría explicarse que tenga miles de profesionales, de personas que por su propia cuenta logran su formación mediante la lectura y el trabajo. En la actualidad, poder acceder por la vía digital a toda índole de conocimientos, por medio de las enciclopedias y especializaciones intelectuales y técnica, al gusto de cada quien.
En términos de conocimientos generales, en el caso del liderazgo existen abundantes explicaciones sobre las condiciones que debe tenerse para consagrarse como líder y los requerimientos, por lo menos básicos, que debe poseer, de manera que  sea reconocido como tal, al margen de la adulonería y de la excesiva auto estimación individual.
De acuerdo con la conceptualización aceptada que se cuenta al respecto, una primera definición indica que hay que constituirse en un modelo de persona y  poseer la capacidad de conducción, por cultura, conocimientos y experiencia.
Generalmente, un líder tiene que poseer la capacidad de motivar a la gente con sus conocimientos y aptitudes para producir una empatía con sus seguidores.
Los expertos en la materia indican, asimismo, que para alcanzar el sitial de líder tiene que demostrarse que se tiene la capacidad y aptitud  de tomar iniciativas y ejecutarlas. Estos son los pre-requisitos para conseguir el seguimiento de la gente. Más todavía, en caso de estar conduciendo los destinos de un país, su mayor obligaciones es dirigirlo por los senderos del progreso, de modo  que se traduzca en el bienestar de los pueblos, atendiendo principalmente sus necesidades esenciales y luego administrando los recursos fiscales con idoneidad, eficiencia y fundamentalmente honestidad.
Anotan también que líder puede ser aquel que tiene características sobresalientes que lo hacen una persona que tenga autoridad para saber dirigir apropiadamente las causas públicas y que, además, que sobresalga y reúna el carácter de ser “mejor” sobre el resto de sus pares.
Otra puntualización que se formula indica que el líder debe ejercer su poder pensándose como un miembro más, sin arrogarse de privilegios, menos derrochar los bienes del Estado en gastos superfluos, cuando se tienen necesidades primarias que satisfacer a los sectores, grupos y personas que padecen de múltiples carencias y limitaciones.
Los estudiosos de la materia concluyen que existen cinco tipos de líderes:
1.- El autócrata, que se cree que puede decidir sobrepasando los derechos de los demás e incluso violando los preceptos legales de un país.
2.- El emprendedor, que tiene un estilo participativo, por lo que se vale de la consulta y del mejor parecer de su sociedad, sin sectarismos ni preferencias, menos incurriendo en marginamientos y mal trato, que puede ser de palabra pero igualmente de acciones que impliquen discriminación, persecución y apresamientos sin causas legales plenamente justificadas. Pues, sólo de este modo podrá tener, no precisamente la adicción, pero sí la aceptación y el general.
3.- El líder no tiene que ser absolutista, por el contrario será siempre considerado y respetado como tal cuando delegue el poder para tomar decisiones.
4.- El líder proactivo se olvida de si mismo, porque puede caer en la egolatría, que causa rechazo y desconfianza, ya sea colectiva, sectorial o personal.
5.- Puede ser también crítico, pero esencialmente persuasivo para mantener su posición y autoridad sobre los demás.

Dictadura con antifaz de democracia
Por José Luis Baptista Morales

Tiene carácter de dictadura todo Gobierno que invocando el interés público se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país. Ésa es la situación entre nosotros por vulneración del sistema democrático, según el cual la República de Bolivia se funda en el principio de independencia y separación de los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial (artículos 11 y 12 de la Constitución Política del Estado).Tal condición de quebrantamiento del sistema democrático se agudizó recientemente.
En reuniones preparadas por el Órgano Ejecutivo para modificar el régimen de administración de justicia, se inició la agresión a la democracia con la propuesta de la Mesa N° 1 (Elección de Magistrados), manifestada en sentido de que se mantenga la modalidad de nombramiento de máximas autoridades del Órgano Judicial que, en realidad, es decisión proveniente de ámbito presidencial a través de farsa sumisamente aceptada por subyugados integrantes del Legislativo, quienes pasan para voto popular la lista de seleccionados a ese efecto.
De conformidad a la regla de independencia y separación de los tres Poderes, corresponde sólo al Órgano Judicial, sin injerencia de los otros órganos, la evaluación y control de personal bajo su dependencia con atribuciones en el orden disciplinario. Contraviniendo tal norma, en la Mesa N° 3 (Retardación  de Justicia), se ha propuesto un plan para establecer, “a cargo del  Órgano Judicial con participación de los Órganos Legislativo y Ejecutivo”, un sistema de evaluación y control de las actuaciones judiciales. A tal entidad tripartita se pretende también otorgar esas facultades sobre fiscales, policías  y abogados.
En el mismo marco está la intención de “refundar” el sistema de administración de justicia tomando como ejemplo el vigente en tiempo de los Incas, sugerida por la Mesa N° 2 (Acceso a la Justicia Plural), lo cual significa supervisión por parte de las comunidades indígenas. A ello se agrega la creación de un “Agente Encubierto” que “investigue la posible implicancia de operadores de justicia en hechos de corrupción”, más el establecimiento de un “Defensor del Litigante”, por idea formulada en la Mesa N° 4 (Corrupción en el Sistema Judicial), los cuales sin duda, aunque no se mencionó, dependerán del Poder Ejecutivo.
Se incursionó en temas que no deben pasar directamente a una Asamblea Constituyente, sino ser tratados previamente en una reunión exclusiva de reforma integral al Código Penal. En esa órbita está el proyecto, propuesto por la Mesa N° 2 (Acceso a la Justicia Plural), que sugiere introducir la sanción de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a “crímenes de odio”. (No se ha explicado en qué consisten esas conductas delictivas,) e igualmente está lo expuesto en la Mesa N° 5 (Política Criminal y Justicia Penal), para sumatoria de penas a delitos de “relevancia social y reincidencia”, e  introducción de la pena de cadena perpetua al delito de violación de menores seguida de muerte. (Se encadenaba  a los presos antiguamente en la Edad Media; hoy no se acepta esa barbaridad)..
En la Mesa N° 6 (Formación, Ingreso, Régimen Disciplinario) se rechazó totalmente la posibilidad de contar con una genuina Carrera Judicial que garantice la independencia y permanencia sin acoso político de los operadores de justicia, y se hicieron proposiciones que sólo competen a Colegios de Abogados y a  Facultades de Derecho de las Universidades.
*Magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Vecinos en concordia
Por Harold Olmos

La semana que pasó registró una noticia sobre la que no fueron muchos los que se enteraron. Los cancilleres de Brasil y Paraguay anunciaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con un hecho físico concreto: construcción de un puente que empalmará al vecino oriental con Iquique y Antofagasta, a través de la carretera interoceánica que recorre Brasil, Paraguay, Argentina y llega a Chile. El empalme permitirá atravesar el Chaco paraguayo y desembocar en Iquique.
El puente sobre el rio Paraná, cuya construcción costará 27 millones de dólares, unirá Porto Murtinho, en Brasil, con Carmelo Peralta, en Paraguay, que tendrá su territorio occidental vinculado con una red interior moderna de carreteras. La obra estaría concluida a fines del próximo año.
El anuncio vino de los cancilleres de los dos países, José Serra y Eladio Loizaga, en una ceremonia llena de significado. El diplomático brasileño subrayó que su colega paraguayo era el primero en visitar Brasil de manera oficial bajo el gobierno temporal de Michel Temer y que, para Brasil, las relaciones con su vecino eran ¨centrales¨. En Paraguay viven 300.000 brasileños, un 5% de su población de 6,9 millones, y las relaciones económicas bilaterales siempre han sido fuertes. En ese marco se inscribe el apoyo brasileño al desarrollo de su vecino, cuya expresión más notable es la presa hidroeléctrica de Itaipú, la mayor fuente de ingresos de Paraguay y la principal proveedora de energía para Brasil.
¨Vamos a avanzar en otras iniciativas, incluso en el potencial hídrico¨, anunció Serra en la ceremonia, al señalar que el empeño de los dos países tendrá respaldo de Argentina, con el que quedaría ensamblado un bloque económico sur-atlántico. La ruta acuática ¨pasa por un puntito de Bolivia, en Puerto Suárez¨, dijo y al estar concluida será la hidrovía con mayor potencial económico del mundo.
Brasil es ahora el segundo mayor inversionista en Paraguay. Al ritmo en que los dos países han retomado sus relaciones, pronto será el primero. Ambos lucen en sintonía para facilitar el comercio de Mercosur con los demás grupos mundiales, en particular con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).
Las coincidencias Brasil-Paraguay van mucho más allá. Los cancilleres anunciaron que se sus países se empeñarán a fondo para combatir el contrabando de mercaderías y el tráfico de armas y de drogas. Ahí surge el ¨factor Bolivia¨ pues en Chile, dijo Serra, se origina parte del contrabando comercial que ingresa a Brasil y que también pasa por Bolivia.
No es nueva la posición de Serra contra el tráfico de drogas. Cuando hace cinco años fue candidato a la Presidencia criticó con dureza el financiamiento que el Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil había comprometido a la carretera que iba a atravesar el TIPNIS. La llamó ¨ruta transcocalera¨ que facilitaría el ingreso de drogas a Brasil. Días atrás, tras asumir la cancillería, rechazó de plano las afirmaciones de los países ¨bolivarianos¨ que, dijo, censuraban la elección de Michel Temer para substituir a Dilma Rouseff sin conocer las normas brasileñas. Con eso, las relaciones de Bolivia y Brasil volvieron a descender cerca del nivel de congelamiento.
La disposición de Brasil por impulsar a su vecino Paraguay es como una bola de billar que toca varios puntos antes de alcanzar la carambola. Muestra a Bolivia y otros países ¨lo que puede ser¨ en materia de cooperación. De recoveco, da impulso a la corriente de Mauricio Macri en Argentina que ha dado señales de aproximación a la Alianza del Pacífico, criticada por las máximas autoridades bolivianas y, está claro, por las de Venezuela. Ésta ingresó a Mercosur cuando Paraguay fue suspendido y cesó la oposición institucional a que Hugo Chávez incorporase a su país al grupo.
La gestión de Serra ha cumplido apenas un mes y las cancillerías de la región notan el cambio respecto a los tiempos de Lula y Dilma Rouseff.

Más vacaciones de invierno
Por Mirna Quezada Siles*

Unidades educativas fiscales y privadas del país iniciarán las vacaciones de invierno este 4 de julio y el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, no descartó que éstas duren un poco más de lo establecido (dos semanas), dependiendo de la intensidad del frío.
Estamos al tanto que este descanso pedagógico se programa de acuerdo a las condiciones del clima y epidemiológicas, aunque -también sabemos- hace muchos años el tiempo en La Paz cambió a tal extremo, que es necesario ampliar una semana más las vacaciones, entonces ¿por qué no establecerlas 3 semanas de forma definitiva?
Aumentar cinco días más de vacaciones, no afectará al calendario escolar ni al aprendizaje de alumnos que requieren más calidad que cantidad de estudios. Adicionalmente, mayor descanso pedagógico representa  un factor esencial para superar la fatiga mental y física (los alumnos también se liberan de cargar pesadas y molestas mochilas, un buen tiempo) y ayudar a las familias a salir de viaje u organizar otras actividades, sin la ansiedad o nervios acostumbrados.   
Otro aspecto positivo de disponer del tiempo de descanso determinado desde un inicio con 3 semanas, es que se pueden planificar los días de mejor manera con lecturas interesantes; actividades  deportivas o de entretenimiento; visitas a parques, teatros y museos.  Sería beneficioso para compartir mayor tiempo en familia y con los amigos.
Es de esperar –además-  que no se repitan las famosas tareas escolares que se dan a escondidas. Esto sucedió en gestiones anteriores y muy a pesar de advertencias de las autoridades en Educación que se proponen año tras año castigar con medidas punitivas a los maestros que quebranten esta prohibición que, lamentablemente, no está estipulada en ningún reglamento.
Estudios especializados dan cuenta que los estudiantes aprenden todo el tiempo en el siglo XXI (incluidas las vacaciones) gracias a la tecnología, de manera que no es necesario disfrazar los deberes escolares señalando que se trata de  “prácticas voluntarias”, “ trabajos para ganar puntos extra” o “para presentarse recién a fines de julio”.
En lugar de eso, ojalá muchos profesores desesperados para que su alumnado no desperdicie tiempo, les den sugerencias útiles para aprovecharlo con acciones de voluntariado, diversos juegos y caminatas que sirvan para salir de la rutina, evitar el estrés y –sobre todo- “recargar las pilas”.
Se espera –además- que el Gobierno Municipal de La Paz realice acciones entretenidas en la urbe paceña y personal del Ministerio de Educación aproveche esta temporada para hacer inspecciones a la infraestructura de escuelas y colegios y fumigue sus instalaciones, de manera que se evite la propagación de virus propios en esta época.
Se aproximan las vacaciones de invierno ¡A abrigarse, a descansar y a disfrutar!
*Comunicadora Social

Siglo 21
Angustia presidencial

No solamente está condenado a la quietud el presidente. Su universo se ha achicado: los temas de su agenda se han reducido a defender a Nicolás Maduro, el último presidente amigo que le queda en la región, y a insistir, cada vez con menos fuerza, en que se lo habilite para ser candidato en 2019.
Corrupción populista
El escándalo de corrupción del kirchnerismo argentino, la semana pasada, y el derrumbe suave pero seguro del presidente que reemplazó a Dilma Rouseff en Brasil, además del espectáculo de indecencia política del venezolano, han dejado al presidente EMA con el ánimo por los suelos.
La semana pasada llegó a pedir que le dejen terminar su mandato y que “ya se sabrá si me ratifican o no”, a pesar de que nadie está pidiéndole que se vaya de inmediato –por el momento- sino cuando haya acabado su término.
Tareas tristes
Defender a Maduro es una tarea muy pesada que se ha asignado el presidente, cuando en toda la región, y en todo el mundo, se lo ve como un caso perdido y todos esperan que acepte la realidad y renuncie.
En ese afán, el presidente EMA siguió la semana pasada denostando al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien llama agente del colonialismo. Incluso criticó, en términos duros, a los ex presidentes iberoamericanos que exhortaron a Maduro a aceptar el referéndum revocatorio.
Efecto reflejo
Quizá por eso, el presidente se sintió deprimido, como si él sintiera que el 21F fue, en la práctica, un referéndum revocatorio que él perdió.
Peor todavía, porque el sábado pasado se realizaron en La Paz y Cochabamba dos mítines y marchas para pedirle al presidente que respete el resultado del 21F y no siga hablando de la posibilidad de re postularse en 2019.
Seguidores desamparados
Los angustiados son algunos de sus seguidores, como la presidente de diputados, Gabriela Montaño, quien dijo que caudillos como EMA sólo aparecen cada 150 años, sólo para que en las redes sociales le digan que sí, exactamente, que el dictador Mariano Melgarejo gobernó hace 145 años.
Algo ha comenzado a cambiar en el país. Los medios de comunicación están menos temerosos y se atreven cada día a decir más cosas.
Ley de imprenta
El presidente del senado, Luis Alberto Gonzales, de profesión periodista aunque sea masista, se atrevió la semana pasada a salir en defensa de la Ley de Imprenta a propósito de una orden judicial, referida al caso Zapata, por la que se dispone que los medios y los periodistas que informaron sobre las declaraciones de la señora se presenten para revelar sus fuentes de información. Gonzales dijo que enviaría al juez una copia de la Ley de Imprenta para que se entere de que estos casos deben ser tratados por un Tribunal de Imprenta.

Los periodistas también se pronuncian y el gobierno anuncia que hará reformas en el procedimiento de renovación de licencias de radioemisoras, lo que suena a un retroceso ante los medios y la libertad de expresión

domingo, 19 de junio de 2016

Hoja del Sur 1053

17  de junio de 2016

Alcaldes de 30 ciudades de
Iberoamérica visitan La Paz

Después de muchos años La Paz fue sede de un evento internacional al recibir  la Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI que finalizó el pasado martes con la suscripción de la Declaración de La Paz , además le fue otorgada la Copresidencia de esta organización, en la que participaron alcaldes y representantes municipales de las ciudades integrantes de 30 urbes de Latinoamérica y Europa,  pese al bloqueo que el pasado lunes La Paz sufrió el paro de transporte por un grupo de choferes reacios a cumplir con acuerdos firmados en febrero,
La UCCI es  una asociación internacional de carácter municipal. Fue fundada en octubre de 1982. Dicha organización representa a 160 millones de personas que viven en las ciudades capitales iberoamericanas.
La alcaldesa de Madrid y copresidenta de la UCCI, Manuela Carmena Castrillo, al recordar la vigencia de los 34 años de esta organización  internacional que posibilitó la unión de las ciudades a América Latina y Europa, destacó que un reto será seguir mejorando los procesos de integración de las ciudades. 
Luego de dos días de deliberaciones, alcaldes y representantes de 30 ciudades capitales aprobaron en la XVII asamblea general de la UCCI la denominada Declaración de La Paz, que reclama el reconocimiento de los gobiernos locales “como interlocutores indispensables para la consecución de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible” ODS.
 La declaración de la XVII asamblea de la UCCI hace especial énfasis en los derechos y aspiraciones de los 160 millones de personas que habitan las urbes que integran el bloque, que son “territorios de afecto, de comunicación, de relación humana, de construcción de sueños, de proyectos personales o colectivos, públicos o privados”, y también “espacios de protección”
La declaración también pide que los gobiernos de estados nacionales y regionales reconozcan a los gobiernos locales como aliados en una gobernanza multinivel necesaria para hacer efectivas las políticas a favor del desarrollo humano y urbano sostenible.
Convenio
En el marco de la reunión el GAMLP y el Ayuntamiento de Madrid suscribieron un convenio de cooperación y trabajo conjunto de cinco ejes estratégicos en temas referidos al intercambio de experiencias, conocimientos y asistencia técnica, entre otros aspectos.
El convenio, que tiene una validez de cuatro años, desde la firma, consta de cinco ejes estratégicos: cultura y diversidad, innovación, desarrollo económico, inclusión social , derechos fundamentales , diálogo y estrategia global en el marco de la UCCI.
El Alcalde Revilla dijo que, por ejemplo, gracias al convenio La Paz podría dar a conocer en la capital española el programa de educación y cultura ciudadana de las Cebras o mostrar las tradiciones paceñas de la Feria de la Alasita.
 “La alcaldesa me decía ayer que estaba encantada con las cebras y que había pensando en la posibilidad de llevar adelante una feria de alasita, que también  quedó fascinada con una exposición que hicimos el domingo”, dijo el Alcalde Revilla en referencia a la actividad que cumplieron los visitantes en un recorrido por principales lugares de la ciudad y una recreación de la popular fiesta de la miniatura en la plaza del Montículo.
Ante el paro de los choferes los alcaldes participantes de la Asamblea (UCCI), expresaron su solidaridad con La Paz por el paro movilizado del transporte público.
Durante la ceremonia de inauguración del evento, el secretario general del Gobierno de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y Copresidente de la UCCI, Fernando Strafache, expresó su solidaridad y manifestó que el fenómeno es propio de las ciudades que implementan cambios.
Los alcaldes y representantes de las urbes que conforman la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) compartieron el martes un almuerzo organizado por la Alcaldía paceña en el Jardín Botánico, en la jornada final de la asamblea general del organismo.
Finalmente el Alcalde Luis Revilla  expresó que con la realización de la Asamblea de la UCCI en la  ciudad de La Paz se desmitificó que en la Sede  de Gobierno no se pueda hacer  encuentros de carácter internacional por factores de la altura. La declaración de Revilla fue precedida con la afirmación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que “La Paz ha sido una sorpresa, me he quedado embelesada  por esta ciudad tan particular, lo que sí les quiero decir es que no he tenido ningún efecto por la altura”.

Cuadrante político
Cadena perpetua
Por Puntero

La apodada “cumbre judicial” que tuvo poco de “cumbre” y nada de “judicial” fue un risueño encuentro de los iletrados agentes de los llamados movimientos sociales (aquellos que despilfarraron el Fondo Indígena), presididos por autoridades que para la ocasión se disfrazaron con ponchos, apropiados para la entrada del Gran Poder. Evo tuvo el buen tino de no asistir a esa payasada de la que los pocos abogados presentes escaparon como gatos escaldados al oír las estridencias de los delegados. Sin embargo, entre  algunas resoluciones rescatables sugirieron la instauración de la cadena perpetua para atrocidades odiosas como la violación con muerte. También, penas para jueces y operadores judiciales corruptos. Los movimientos sociales lograron conservar la elección por voto popular de los jueces, para poder subastar esos cargos al mejor postor. Una buena medida hubiese sido invocar la supresión de las “medidas cautelares” cuya norma es parte de los ingresos ocultos de los jueces que las sentencian. Sin esa modalidad, no habría leguleyo alguno que postule al cargo, por falta de incentivos. 

Agenda Social y Cultural



“De la guerra fría a la actual dictadura”
El periodista  Humberto Vacaflor Ganam  Editor de la Carta Siglo 21 y uno de los columnistas más leídos en el país fue el disertante invitado del tradicional Almuerzo de la Amistad en el Circulo de la Unión, con el tema “De la guerra fría a la actual dictadura”, un interesante repaso de la situación de la libertad de expresión a través de los gobiernos  de distinto color hasta el presente , resultado es que la libertad de expresión siempre ha estado bajo la mira y el control de los gobiernos y también de las mafias a nivel internacional, principalmente las del narcotráfico. En la gráfica Enrique Pacheco, el disertante Humberto Vacaflor , el Arq. Juan Carlos Calderón y Rosario Chacón , directores del Círculo de la Unión.
Agenda

FERIA DOMINICAL  En homenaje al 81 aniversario de la declaración de paz entre Bolivia y Paraguay, tras la Guerra del Chaco, la Feria Dominical de las Culturas de este domingo contó con la presencia de danza, música, artesanía y gastronomía del país guaraní. Con estas actividades, la Embajada paraguaya dio inicio la semana cultural en La Paz.
EXPOSICIÓN de historietas históricas realizada por artistas nacionales e internacionales se exhibirá a partir de esta noche en el Museo Costumbrista ubicado entre la calle Jaén y la avenida Armentia , frente a la plaza Riosinho.
 PRESENTACIÓN de Libro. La agregada de prensa y cultura de la Embajada de Chile Odette  Magnet. Presenta su libro “Arena negra” editado por Editorial Kipus en los espacios de Circulo de a Unión, el lunes 20 a Hs. 12.30, una ocasión para participar en la semana gastronómica del Círculo de la Unión.
CONCIERTO en homenaje al Aniversario de Italia. Susana Rengel , cantante lírica (soprano)  y Luigi Jordán, guitarrista ofrecerán un concierto con obras de  Mauro Giulani, compositor de música para guitarra de la época del romanticismo. Martes 22  Hs. 19:00.

Minibuseros

El día lunes pasado, las ciudades de La Paz y El Alto fueron caóticas, especialmente por la cantidad de personas que ocupaban las calles y avenidas caminando por hartas cuadras y largo tiempo, llegando en muchos casos a que algunos trabajadores no pudieron llegar a sus fuentes y los escolares tuvieron que dejar de aprender un día mas.  Como si ambas acciones fueran excelentes en Bolivia.  Pues resulta que todos sabemos el móvil que nos paralizó ese lunes.  Chóferes de minibuses y micros que no trabajaron por llevar a cabo una protesta. Protesta contra sus caprichos de cobrar como les venga en gana y por exigencias de tener que dar mejor servicio a la población que, si paga, se merece. Sabemos que todo tiene su tinte político.  Ya estamos cansados de que el país se paralice por la tozudez de cualquier sector, como este que no tiene nada de ambición ni respeto por ellos mismos.  Lo mas hermoso fue, comprobar que si, en lugar de tanto minibús, hubieran mas vehículos como Puma Katari, con su capacidad y su disciplina, la transitabilidad y la tranquilidad de nuestras ciudades, sería muchísimo mejor; pues un Puma traslada mas gente y en mejores condiciones.  Analicen ustedes y saquen conclusiones.
Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
La oligarquía del volante
Por Urbano Calle

Nuevamente la oligarquía del transporte urbano obligó a los paceños a salir a trabajar a pie o simplemente dejar de llegar a sus fuentes de trabajo. Es conocido que el 60 por ciento de los vehículos de transporte publico esta concentrado en pocas personas, principalmente los dirigentes de los sindicatos de transporte que son propietarios de verdaderas flotas de vehículos que las rentan a choferes que están obligados a alquilar estas unidades por un pago diario, que según se sabe fue elevado  de 100 a 120 bolivianos por jornada.
Los dirigentes sindicales han firmado un acuerdo con el Gobierno Municipal para lograr un aumento en el pasaje, en Bs. 0.50 y 0.80 para el llamado tramo largo, con el compromiso de ofrecer comodidad a los pasajeros.
Un compromiso para reformar sus unidades en tres meses y gran parte de estos vehículos han sido maquillados, pues se mantienen los tres asientos en el pasillo de ingreso, butacas que se pliegan . Este sistema es único en el transporte público en el mundo, pues obliga a los pasajeros a subir y bajar cada vez que alguien pide bajar.
Los choferes sólo han aceptado poner un basurero de plástico, forrar sus asientos  y pintar sus placas que las borran para  violar el sistema de restricción.
Sin embargo un pequeño porcentaje que no hizo estos arreglos, posiblemente algunos de estos propietarios de flotas deben invertir en esos pequeños detalles, tienen varios vehículos y se “molestaron” y obligaron a todo su gremio a perder un día de trabajo , someter a la población urbana que usa su servicio y  castigar a sus asalariados a no trabajar y por lo tanto a no ganar un ingreso diario a su familia.
Esta visto que esta oligarquía que se cree dueña de las vías de la ciudad por el momento apoya al  Gobierno actual, pero se debe recordar que en el pasado derrocó un gobierno de izquierda con un paro nacional. Si el MAS piensa en su lealtad deberá pensar que cualquier momento se le puede dar la vuelta.
Estos oligarcas, porque estos choferes son un conjunto de poderosos negociantes que se unen para que su negocio dependa de su arbitrio, en este caso del servicio del transporte público y no aceptan cumplir con lo que han firmado.
Algo más no sólo han violado la Constitución Política del Estado al impedir el libre transito de los ciudadanos, han atacado bienes públicos como un Puma Katari que es propiedad de la ciudad y no del Alcalde de turno, han impedido la circulación de personas en ambulancias, hecho que se respeta hasta en tiempo de guerra.
Fue triste ver al concejal Jorge Silva, esperamos que no sea pariente del dirigente del mismo apellido, en defender a estos oligarcas  y culpando al Gobierno Municipal de este paro a todas luces un capricho de unos pocos, pues  gran parte de este gremio cumplió con el compromiso de poner el basurerito y forrar los asientos de sus unidades.
El verdadero cambio debería ser obligar a retirar los asientos plegables  y dar un poco más de espacio entre asiento que permita al usuario ir cómodo y no como “chulpa” con las rodillas casi contra el abdomen, establecer paradas fijas , cumplir sus rutas establecidas por línea y eliminar sus letreros en el parabrisas.

Valija Diplomática
Por  V Molotov
 JUDÍO vs JAPONESA se enfrentaron en Perú, donde hay más indios que en Bolivia, pero no presidenciables. Ganó Kusinscky de 78 años pero admite 77...
EMBAJADOR EN FRANCIA procesado por acoso sexual será botado. Al chileno Patricio Hales (72) no lo toleraron como a su homologo vecinal...
PRIMERA DAMA SENTENCIADA por inflar gastos domésticos y meter la mano en la lata. Sara Netanyahu (60) es juzgada en Tel Aviv..
SANDINISTA parece somocista al imitar las reelecciones sucesivas del dictador. Daniel Ortega candidateará el 6 de Noviembre próximo..
CUMBRE JUDICIAL sin abogados pero con iletrados de movimientos sociales forrados con el FONDIOC deciden reafirmar la justicia masista...
HERMANOS DE LA MINISTRA DE JUSTICIA , llamados Mateo y Javier acusados en Juchusuma (Oruro) por estafa agravada....
GENERAL MORDEDOR de Fuerza Aérea es Víctor Hugo Meneses indiciado en 7 contratos de “excepción”...
SILALA parece que metieron la pata hasta la rodilla...
SECRETOS DE MULATAS, MALETAS Y MULETAS será el nuevo libro de Walter Chávez escrito en colaboración con el embajador Sergio Cáceres, ambos fundadores del Juguete Rabioso...

La Receta
Cocido español

Ingredientes 
350 gr. de garbanzos.
175 grs. de repollo.
175 gr. de tocino.
5 chorizos españoles.
1 cucharadita de sal.
1 hueso de jamón.
1 hueso de vaca
2 morcillas.
2 ramas de hierbabuena.
1 pechuga de gallina.
1/4 falda de ternera. (vacío)
2 ajos 
Preparación 
Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior. El repollo se cuece aparte para después rehogarlo con un par de ajos. En una olla con dos litros de agua se pone a cocer el tocino, mejor veteado, con los huesos de jamón y vaca, la hierbabuena la pechuga, la falda y el chorizo, aunque este último es mejor cocerlo con el repollo y dejando cocer media hora a olla destapada. Seguidamente se incorporan los garbanzos con la sal y se tapa la olla para dejarlos cocer tres cuartos de hora a presión. Se abre la olla para incorporar las morcillas, volviendo a cocer diez minutos más, habiendo rectificado la cantidad de agua y sal si fuera necesario. 
Una vez terminado y los garbanzos tiernos, se cuela el caldo para la sopa. Los componentes se distribuyen de la siguiente forma: los garbanzos en el centro, el repollo a un extremo y las viandas al otro. La operación de separación de los componentes sería facilísima si se efectuara la cocción dentro de unas bolsas de red. 
El cocido antes de servirlo debe dejarse en reposo diez minutos debidamente tapado. 


Estampida de abogados
Por Álvaro Riveros Tejada

Insólitamente, y en un giro que ni a Jorge Amado, famoso escritor y novelista brasileño se le habría ocurrido, nuestra telenovela de moda “Gabriela de lejos”, va sufriendo una asombrosa metamorfosis del guión original, donde creando un cambio substancial en el reparto de artistas, hay unos que van presos, otros desaparecen y lo curioso, las  víctimas originales, ahora se convierten en victimarias y sus defensores en peligrosos forajidos, trama que no comprende ni Fu Man Chu, presidente chino de CAMC.
A través de filtraciones de guionistas y productores, se sabe que dichos cambios responderían al propósito de evitar que la obra adquiera un marcado remedo de la leyenda del Rey Arturo en su castillo de Camelot, donde gobernaba rodeado de sus más valientes y honestos caballeros, con el asesoramiento del mago Merlín (Léase canciller) y, con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Su reinado goza de doce años de paz, hasta que se casa con Ginebra (G) con quien fue feliz, hasta que llega Lanzarote y él y la reina se enamoran en secreto.
Mientras Arturo viajaba impenitentemente por los confines del mundo en busca del Santo Grial, el lanzado Lanzarote hacía de las suyas con Ginebra y la ayuda de magos chinos reclutados en el equipo. Mordred, hijo de Arturo y Morgana, se entera del idilio de Ginebra y Lanzarote y lo denuncia ante su padre, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lanzarote salva a la reina y huye con ella a Francia, aunque luego se ve obligado a devolvérsela a Arturo.
Arturo sale en persecución de Lanzarote y deja el reino a cargo de su hijo, quien se apodera del trono e intenta seducir a Ginebra (que como termita, ya se había comido a la mitad de su gabinete). A su regreso, Arturo y sus cawalleros deben luchar para recuperar el trono. Arturo se enfrenta a su propio hijo, al que atraviesa con su lanza, pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo.
Como en las películas, “cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia” los guionistas de “Gabriela de lejos” han debido tener fundadas razones para cambiar actores y escenas, convirtiendo este culebrón en una de las obras cinematográficas que posiblemente logre obtener un Oscar.
En medio de los cambios introducidos al nuevo guión figuran, la detención y cadena perpetua a los abogados que se prestaron a defender a la traviesa Gabriela y en especial, el envío a la hoguera del jurista fornicario que se alzó con la santa y la limosna; la detención y ostracismo de las hayas del príncipe y hasta de las propietarias del castillo.  En cuanto al lanzado Lanzarote, el reloj de su condena gira a la izquierda, al igual que el del sabio Merlinhuanca, marcando irremisiblemente las horas de su inevitable condena.
Como por arte de magia, los príncipes, fruto del romance del Rey con la preciosa reina han desaparecido con mayor presteza que la estampida de los abogados.

Desde La Tierra
Sin medios, sin libertad, sin pan
Por Lupe Cajías

Desde el poder, el comandante Hugo Chávez  aseguró que sus principales enemigos no estaban en la batalla militar sino en los contenidos de los periódicos, de las radios, de la televisión y del Internet. Aseguró que los males que azotaban a la sociedad venezolana eran responsabilidad de los medios de comunicación de masas y de sus perversos dueños que respondían a cantidad de oscuros intereses.
La historia de la propiedad de los mcm en Venezuela tiene “tiburones” de grandes corporaciones pero también otras experiencias, además de académicos que alentaron la teoría de la comunicación latinoamericana. Hasta los años noventa todos se desarrollaban en un marco democrático y tolerante, aunque obviamente los grupos de poder económico alentaban el imperio de sus grupos mediáticos.
Chávez dirigió sus principales misiles a ese sector de la sociedad.  Asechó a los propietarios, a los jefes de redacción, a los periodistas, a los intelectuales. Hubo de todo, amenazas, represión, cierres, compras, exilios y chantajes a través del monopolio estatal del papel periódico. Creó un medio a su medida llamado TELESUR.
En algún momento se conocerá el detalle de la responsabilidad de asesores extranjeros en esas decisiones (un famoso español, algún catalán, otro vasco, argentinos, otro alemán). Gozaron las vacas gordas, después regresaron sus tierras, en silencio.
La clausura de periódicos y de empresas televisivas cambió los titulares de los noticieros pero no la realidad nacional. Aunque el Estado prohíbe difundir temas de violencia social o de protestas juveniles, el parroquiano sabe que anoche mataron a tal y que hoy no hay leche, que ayer faltó la arepa y mañana seguirá la escasez del café.
Los presos ya acabaron con los últimos gatos y esta semana nadie sabe qué comerá. Las madres tiemblan ante una eventual complicación en su embarazo porque los comentarios son categóricos: en los hospitales no hay gazas ni aspirinas. Si hay venda no hay cirujano, si hay enfermera no hay luz.
¿Cómo pudo llegar esa situación? ¿Qué pasó con la estrategia bolivariana si  había arrinconado a los periodistas, a la libertad de prensa, a la libertad de expresión? ¿Quién dice que hay hambre si TELESUR informa cada día del bienestar general? ¿A quién se puede culpar ahora?
Chávez regaló dinero del Estado a sus partidarios dentro y fuera de su país, financió obras sociales, prestó sin condiciones, organizó el buen vivir para él, su familia, sus amigos, su heredero pero al parecer no alcanzó para los demás.
¿Cuándo, cuánto y cómo dio dinero a bolivianos? No falta mucho para saber la respuesta y quiénes ayudaron desde acá al desangre de ese país agonizante.

Creadores de Luz
Letras orureñas
Por Mario D. Ríos Gastelu

Celebramos la edición 600 del suplemento de cultura El Duende, entregado a los lectores con el matutino La Patria, de la ciudad de Oruro. Aún queda reverenciar el libro Letras Orureñas, edición encomendada a  Carlos Condarco, Benjamín Chávez y Martín Zelaya. 
Los frutos logrados a través de más de una década de ediciones de El Duende tuvieron la virtud de acercar las creaciones literarias de Bolivia desde las columnas confiadas a firmas consagradas en las Letras y el Periodismo.  La efervescencia  de intelectuales orureños logró la coronación del suplemento, motivada por la opinión de lectores, los que en ese afán de apoyar esa efusión literaria, dieron todo respaldo a Luis Urquieta, ratificado el interés personal de todos los que escribieron comentarios, opiniones, ensayos, poemas, cuentos y aquello que encierra la riqueza del pensamiento humano llevado a la tinta de imprenta. ilusiones, esfuerzos y perseverancia, hacen posible el deleite de cientos de personas que van del brazo del duendecillo, infatigable visitante de hogares bolivianos.
Conocemos el propósito de los impulsores de El Duende en aquellos días de incertidumbre: Dar a conocer nombres y producción de literatos orureños que se iban perdiendo entre el ramaje de actividades ajenas a quehacer cultural. Lo indispensable fue crear una página destinada a los poetas de Oruro. No hubo jamás discriminación alguna y, en todo caso, a los nombre consagrados de poetas que ya habían sido ubicados en el panorama nacional, se sumaron los otros versificadores, los que con cierta timidez dieron a conocer estrofas que revelaron su visión hacia ese mundo ilusorio, a ese panorama sólo comprendido pro ellos o encajados en el mayor de los sentimientos humanos: el amor.
Nada detuvo a Urquieta y sus seguidores a difundir esa poesía en pos de la mayoría de edad. Si aquello fuera poco, e inclusive susceptible de perderse en el tiempo,  también se editó el libro Letras Orureñas. Ahí, en sus 400 páginas, están nombres y versos de los poetas en una antología que recopila prosa y verso en un acercamiento a bardos poco recordados en círculos educativos.
Cada poema nos aproxima a la personalidad de los trovadores que conocimos en nuestra niñez, juventud o madurez; esos, a los que el tiempo los fue cubriendo de tareas prioritarias ajenas a la poesía, apartándonos entre lo real y lo ilusorio. Pero también aproximan nombres de los pensadores del siglo dieciocho con sus rimas imborrables. Son tantos los que rescata el libro, que la lectura de estas páginas nos sume en la historia de la poesía orureña, aporte a una ilustración, no siempre al alcance de todos.
Allí, en esas páginas, destacan preclaras figuras como José María Dalence, José Encinas Nieto y Adolfo Mier. Personajes de una  estirpe ejemplar: Luis Mendizábal Santa Cruz, Hilda Mundi y Alcira Cardona. En el nuevo linaje figuran: Eduardo Mitre, Molina Viaña y  José Calvimontes. El abolengo más cercano deleita con Silvia Mercedes Ávila, Benjamín Chávez y Gladys Dávalos. Cito a pocos, como fugaz ejemplo de generaciones creativas, sin olvidar que todo poema es fragmento de poeta mayor.
Finalizada la lectura del libro, surge cierta emoción, porque no sólo se admira la inspiración poética, pues surgen  imágenes inolvidables de la ciudad de Oruro, recorrida al paso veloz de la niñez entregada más a los juegos, que la meditación del paisaje, por tanto, vale más de una lectura cada uno de los poemas.

Punto aparte
Aporte histórico de la minería
Por Alberto Zuazo Nathes

La minería es el mayor soporte económico que tiene Bolivia, desde que en 1545 fue descubierto el Cerro Rico de Potosí hasta el presente. En los últimos años, está demostrando que, por encima de las incertidumbres de los precios de las materias primas en los mercados internacionales, sigue siendo el sustento seguro de los bolivianos.
El Ministerio de Minería informó que en 2015 la exportación de minerales y metales descendió en el 27,2%, lo que se tradujo en una caída del ingreso de 4.007,5 millones de dólares en 2014 a 2.917,1 millones de dólares en 2015.
El mineral con mayor venta en 2015 fue el zinc, con  valor de $us 864,7 millones. Le siguió la plata con $us 658,7 millones y el estaño con 217,5 millones. El ingreso por la exportación de oro ha sido de 701,5 millones, pero no existe certeza que su producción se produzca en el país, por lo que su eventual producción interna se califica de “informal”.
El caso de las exportaciones de antimonio es el más dramático, cuando en el pasado era uno de los minerales estrellas del país, al punto que competía en constituirse en el primer productor mundial de este importante mineral, que es uno de los más dúctiles para enriquecer el potencial de otros minerales.
 La caída en su cotización en mercados externos es impactante. En abril de 2011 se cotizaba en 16.233 dólares la tonelada métrica y en la primera quincena de este mes que termina bajó a 4.987,5  la Tnl. Métrica.
Aunque el descenso de los precios de las materias primas en los mercados internacional empezó a producirse en 2011, ha sido entre 2013 y 2014 cuando sus efectos negativos se hicieron más considerables, al extremo de que se aproximaron a los rangos mínimos de 2009.
Pese a todo ello, los minerales y metales se mantienen en el segundo lugar de las exportaciones nacionales, lo que ocurre desde que el gas natural se situó en el puesto inicial, a partir de los últimos años de la década pasada, como resultado de la presencia en Bolivia de 12 empresas internacionales productoras de petróleo-gas, desde 1996.
En cuanto a los impactos de la caída de precios de los minerales, el mayor efecto negativo se manifestó en las regalías que reciben las gobernaciones y municipios de los departamentos productores, que son Potosí, Oruro La  Paz y Santa Cruz.
En la explotación minera del país existe un hecho relevante. Se trata de las cooperativas mineras, que en las estadísticas oficiales ascienden a 1.700. Este sector, junto con la minería pequeña, elevó su participación en el valor bruto, situándose en el primer lugar del comportamiento minero, con el 38%. La gran minería les siguió con el 34% y la mediana con  el 28%.
Pese a la brusca caída en los precios de los minerales, la tendencia y el valor de los ingresos que percibe el país, por las exportaciones de los mismos, guardan aún cierta estabilidad.
La exportación de minerales en 2014 registró un ingreso excepcional, al marcar un record histórico. Llegó, como queda indicado, a  4.007,5 millones de dólares. En los años anteriores los ingresos fueron menores, pero aún así históricamente han sido relativamente elevados, con respecto a años pasados. En 2010 fueron de $us 1.405,8 millones; en 2011, 3.207,4 millones, en 2012, 2.803,3 millones y en 2013, 2.925,4 millones.
En todo caso, resulta notable que pese a la tendencia declinante de los precios de los minerales en los mercados externos, la producción  nacional
no tuvo caídas estrepitosas. En 2005 su tasa de crecimiento fue de 14,4%, en 2006 de 14,1%, en 2007, de 13,5%. En 2008 marcó el record histórico en crecimiento, al llegar al 49,8%. Empero, el 2009 se redujo a 8,5. Entre los años 2010, 2011 y 2012, arrojó índices negativos, de menos 7,6%, 5,1% y 2,3%. En tanto, en 2013 volvió a subir al 6,7% y el 2014 al 9,1%, según los últimos datos estadísticos disponibles.
Respecto a empleo, la minería es la mayor fuente de trabajo que existe en Bolivia, al dar ocupación a 74.000 personas, entre empleados y trabajadores. Por orden descendente, las cooperativas cuentan con 60.000 trabajadores, el sector privado brinda trabajo a 9.000 personas y la Comibol a 5.000.
No obstante a la inestabilidad que existe en los precios externos, la minería debe ser considerada como la madre proveedora de los bolivianos, pues constituye su mayor sustento económico, tanto en producción como en valor.  Empero, faltan medidas gubernamentales para protegerla de las adversidades que confronta actualmente, pese a que por su aporte se conserva una cierta estabilidad en la economía nacional, de lo que el oficialismo se jacta de ser su obra.

Desafíos
Por Harold Olmos

Con el telón de fondo de la derrota del gobierno el 21 de febrero, empiezan a tomar impulso movimientos para levantar un muro ciudadano para detener los propósitos del partido gobernante y del presidente Morales de estirar su gestión por cuatro años más, que lo llevarían a regir durante un récord de dos décadas continuas. Quienes lideran esos movimientos ven en la pretensión una tentación totalitaria y sienten que deben actuar para conjurarla.
Jaime Paz Zamora, el ex presidente (1989-93) y uno de los padres fundadores del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, salió al frente del propósito gubernamental y denunció como rayanos en el delito (¨apología del delito¨) los intentos de abrir libros de registro y dar pasos formales para desconocer el resultado del referéndum de febrero.
No ha sido el primero ni el único alerta ante la campaña re-releccionista. Carlos Hugo Molina, el multifacético ex prefecto de Santa Cruz, había dicho días antes del referéndum que el vuelco demográfico que se ha dado en Bolivia, cuando la mayoría de la población dejó de ser rural y se instaló en ciudades, iría pasando facturas al gobierno. La derrota que sufrió en febrero parece corroborar el aserto, que las principales autoridades rehúsan aceptar como una decisión sin vuelta. Semanas antes, el ex presidente Carlos Mesa había exacerbado los ánimos del gobierno al anunciar que su voto sería No.
José Antonio Quiroga, uno de los rostros más visibles en el combate electoral para derrotar el empeño gubernamental, dijo que el referéndum propinó una derrota política incuestionable al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera que ha marcado la historia del gobierno a partir de la cual nada será como antes. La derrota ocurrió bajo la tormenta causada por el estallido del ¨caso Zapata¨. El gobierno, subrayó Quiroga, no logra explicar el tráfico de influencias expuesto por el escándalo pero aun así decidió suscribir acuerdos para la terminal gigante de Viru-Viru y un proyecto reducido para El Mutún, ambos sin las licitaciones de rigor.
Fue una ¨fuga hacia adelante¨ que ahora remata en la búsqueda obstinada de anular los resultados del referéndum en procura de ¨un segundo tiempo¨ que desconoce la voluntad de la ciudadanía, dijo mientras tomaba un café en la Feria del Libro en Santa Cruz.
El político, que regenta Editorial Plural, entre las empresas editoras de mayor prestigio en el país, se encuentra organizando una ¨Plataforma Ciudadana¨ para defender la institucionalidad democrática. Aspira a conformar, junto a otras fuerzas, una opción electoral para los comicios presidenciales de 2019. Declinó especificar fuerzas involucradas en el empeño, pero luce claro que la decisión del gobierno de procurar una nueva candidatura para Evo Morales aquel año es vista como desconocimiento de la decisión del 21 de febrero y que ha activado articulaciones ciudadanas para salirle al frente. Es una convergencia ¨a-la-MUD¨, la Mesa de Unidad Democrática venezolana que logró coincidir en un solo frente y ahora tiene arrinconado a Nicolás Maduro y lo está obligando a un referéndum capaz de apartarlo del poder.
Jaime Paz ha puesto en movimiento a la estructura nacional del MIR, al que procura devolverle la legitimidad electoral que le fue quitada a principios de siglo y que ahora tomaría la identidad de MIR-Comunidad Política Ciudadana. En dos visitas a Santa Cruz entre abril y mayo delineó ante un centenar de dirigentes y militantes su visión sobre Bolivia y la tarea que le correspondería al movimiento político surgido en el último cuarto del siglo XX y que ahora prepara su relanzamiento como ¨mirismo del siglo XXI.¨
En la última visita advirtió que quienes se atrevan a reclamar firmas para retrotraer Bolivia a antes del 21 de febrero o escenificar un supuesto ¨segundo tiempo¨ estarían infringiendo la ley. Fue la advertencia más severa de un partido asegura que sin su presencia como generación de la democracia no se entiende la historia del país de los últimos 40 años.
¨El referéndum fue un mandato que se dieron los bolivianos…no hay retrocesos¨, dijo ante su audiencia.
Quiroga duda que el gobierno y quienes lo apoyan se atrevan a dar de nuevo el paso en busca de la re-re-re, vuelto más difícil con un ambiente externo adverso a los regímenes populistas. Los observadores creen que la elección de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, refuerza esa adversidad, que podría crecer en espiral con la consolidación en Estados Unidos de los demócratas bajo Hillary Clinton.

Radiotaxis: riesgo sobre ruedas
Por Mirna Quezada Siles

Si existe un medio de transporte inseguro en la ciudad ese es el del servicio que brindan muchas empresas de radiotaxis, con conductores de móviles que no sólo cobran tarifas que se les antojan, sino con un trato de insolencia. El usuario sufre con los desplantes de estos elementos que no tienen noción de las relaciones humanas por lo que urge revisar contratos y licencias.
Años atrás, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz aprobó una escala tarifaria para radiotaxis con un pasaje básico de Bs 8  y el pago adicional escalonado por cada área que se atraviese, de Bs 3 a Bs 5, sin recarga nocturna; sin embargo esta disposición no es respetada y mediante “códigos especiales de comunicación” entre chóferes y operadores de empresas deciden lo que les conviene cobrar, quebrantando reglamentos. 
Funcionarios de la dirección de Ordenamiento y Regulación del Transporte y Guardias Municipales controlan eventualmente los pasajes del servicio en varias zonas de la urbe paceña  e incluso emiten boletas de infracción por cobros excesivos y por  incumplimiento de requisitos para dar servicio, pero resulta una acción insuficiente, frente a tanta transgresión de las normas.
La línea gratuita 800-136666 que recibe quejas  por cobros excesivos de las empresas de  radiotaxis es poco conocida y también falta información sobre los documentos que debe exigir el pasajero a los conductores de móviles (Tarjeta de Identificación del Conductor y la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular).
A la arbitrariedad en el cobro de pasajes se añade, en gran parte de los casos, el trato hostil de los conductores que tienen reacciones agresivas verbales y hasta físicas, cuando se les reclama sobre la tarifa. La respuesta común ante una justa exigencia es: “bájese y tome otro móvil que le cobre lo que usted quiere”.
En este sector del transporte urbano, persisten además el caos y abuso en el parqueo de móviles en vías públicas, donde --por supuesto- no está permitido estacionar y adicionalmente hay falta de higiene en esas calles que se convierten en cómodos comedores y baños públicos.
Por si fuera poco, muchas empresas de radiotaxis no brindan márgenes de seguridad a los ciudadanos, en particular a los niños, porque contratan chóferes que exceden límites de velocidad, son imprudentes al tomar determinadas rutas o con relación a la señalización de tránsito y -lo peor- no presentan la documentación debida (certificados de la FELCC, antecedentes de Tránsito, certificado de buena conducta y su licencia de conducir).
Las noticias dan cuenta –a menudo- que existen conductores de radiotaxis que son cómplices de secuestros, asaltos y otros actos delincuenciales, por lo cual se califica a este sector del transporte como inseguro. Ojalá pronto se tomen medidas severas al respecto.

Siglo 21
Malos presagios

La capacidad de Bolivia de producir gas ha llegado a su peor crisis justamente cuando el gobierno está concentrado en el afán de buscar la re-re-re del presidente EMA.
Encuesta desalentadora En medio de esa grave crisis, se abrió paso la semana pasada una encuesta difundida por un medio amigo del gobierno, dando hasta 58% al NO en un eventual referéndum que se hiciera ahora sobre la candidatura de EMA en 2019.
Las primeras sospechas de los analistas paceños fue que la encuesta difundida por “Poder y Placer” revela que, en realidad, el resultado es mucho más abultado que el admitido por el medio. O que quizá sea una estrategia: en siguientes entregas mostrar que la tendencia negativa está cayendo.
Propósito de la encuesta
Lo que se sabe es que el gobierno tiene sus propias encuestas, muy bien hechas y muy bien leídas por expertos extranjeros. La de Captura Consulting es menos amplia, pero revela la tendencia nacional hacia un NO mayoritario.
La premura de la encuesta estaba dirigida a conocer si las noticias sobre el caso Zapata habrían provocado un vuelco de la tendencia revelada el 21F, porque “se acabó la mentira”. Había que detectar si la ciudadanía ha captado el cambio.
El diario Página Siete anuncia una encuesta muy completa, sobre todo porque abarcará un amplio segmento de la población rural, con lo cual espera tener una visión lo más parecida a la realidad.
Danza de indecisiones

El presidente EMA ha prohibido que se hable de un nuevo referéndum hasta 2018. Todos le obedecen en el gobierno, debido a que el referéndum del 21F fue iniciativa del vicepresidente, y todos los demás le responsabilizan por la derrota.

Las indecisiones son cada día más visibles en el comportamiento del gobierno respecto de la evidente necesidad que tiene de postular a EMA como su único e irremplazable candidato para mantener el “proceso de cambio” o por lo menos el estado actual de cosas.
La primera idea, de anular el referéndum del 21F aduciendo que fue realizado bajo el imperio de una mentira urdida por “el imperio” y la oposición, ha estado demasiado tiempo en la indecisión, y al parecer ahora habría sido descartada del todo.
Método solapado
 Las otras vías, esta vez disimuladas, solapadas, pretenden usar cualquier pretexto para abrir el texto de la constitución y, ya en el afán, pues modificar los artículos que hagan falta para que EMA sea candidato en 2019.
Que se lo  haga con el pretexto de elegir a los jueces, a unos que reemplacen a los actuales, todos masistas, que han resultado peor que los más corruptos del pasado, ha sido descartada. De inmediato surgió la idea de abrir la constitución con el pretexto de incluir la pena de muerte, o por lo menos la acumulación de penas para los delincuentes reincidentes.

¿Quién se atreverá a decir al presidente que esta vez sí se puede anunciar un nuevo referéndum porque todas las clavijas han sido bien sujetadas y hay certeza de que no irá a una nueva derrota? Porque todos creen que una nueva derrota tendría el valor de un segundo revocatorio.