sábado, 26 de marzo de 2016

Hoja del Sur 1041


25 de marzo de 2016

Nuevo intento de  crear área
metropolitana de La Paz

Palca y Mecapaca no participaron en propuesta  de Gobernador de La Paz


El pasado martes, en el hall de la Gobernación de La Paz el Gobernador del departamento Félix Patzi, el Ministro de Autonomías, Lic. Hugo Siles Núñez del Prado y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapetón; de Viacha, Delfín Mamani; de Laja, Macario Quino y el Secretario general de Achocalla, Jacinto Oraquini se firmó un convenio intergubernamental  para promover el área metropolitana de La Paz. Se extraño la ausencia de las dos alcaldías más cercanas a La Paz,  como son las de Palca y Mecapaca.
Coincide esta reunión con el Séptimo Informe de Población del Programa de Naciones Unidad PNUD que señala la alta concentración urbana del país en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba que ya constituyen  las tres grandes regiones metropolitanas  que concentran en 20 municipios  el 46% de la población  del país.
Cochabamba es la única que tiene una ley de  Metropolización. La Paz , desde la promulgación de la Ley de Autonomías persigue ser una región metropolitana juntando en una sola región a la ciudad de El Alto y cinco municipios, en el mismo camino está Santa Cruz  con su capital y cinco municipios.
“En las dos últimas décadas: la nueva Bolivia trae consigo un  crecimiento de sus estratos medios, es predominantemente urbana y sus habitantes hoy son mayoritariamente personas en edad de trabajar, aspectos que constituyen una oportunidad para el desarrollo”, dice el representante del PNUD, Mauricio Ramírez.
En el informe del PNUD se presenta interesantes conclusiones en las tres regiones  como el crecimiento de la oferta de trabajo, pero no la calidad del empleo, que sigue siendo informal. Ha crecido  la cobertura de salud, pero la oferta no satisface la demanda . La seguridad ciudadana, los servicios de transporte y el recojo de  basura y su eliminación son las mayores preocupaciones de los habitantes.
En el marco legal la nueva Ley de Autonomías da la potestad para que las regiones con más de 500 mil habitantes  se puede crear  áreas metropolitanas.
El  Convenio Intergobernativo firmado en La Paz está dirigido a ayudar a resolver problemas comunes de todos los municipios que conformarán el área metropolitana, como  por ejemplo la problemática del agua y de la basura.  Y además convertirá a la zona como el mercado más grande de Bolivia. Su conformación será imprescindible para concretar el relacionamiento  con las provincias paceñas, que son las principales proveedoras de los alimentos a esta área metropolitana.
“Estamos trabajando entre los municipios para hacer una propuesta para la nueva empresa metropolitana de agua, estamos dándole vueltas a cómo, finalmente, vamos a hacer realidad el proyecto del relleno sanitario metropolitano. Como esos hay varios problemas que podemos encararlos de manera conjunta si es que nos ponemos de acuerdo en una ruta y camino a seguir”, enfatizó el Alcalde Revilla.
El secretario Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic, informó que el 65 por ciento de la población del departamento vive en estos siete municipios que serán parte de la región metropolitana (más 1,7 millón de habitantes).
 Yaksic dijo que el acuerdo, entre otros asuntos, crea la Agencia Metropolitana de Desarrollo y establece conformar una comisión técnico legal la encargada de debatir las bases técnico legales para conformar la región metropolitana.
El proceso de Metropolización tiene sus inicios en la Ley de Participación Popular posteriormente derogada por la nueva Ley Marco de Autonomías. En los últimos años se podría decir que defacto se ha producido el fenómeno metropolitano con la unión virtual de la ciudad de La Paz con la de El Alto  ,  Viacha y la “invasión” de competencias de los municipios de Palca y Mecapaca, ausentes en la reunión del martes. En los últimos años  estos municipios, con el apoyo del Gobernador César Cocarico y ahora Ministro de Desarrollo Rural, avasallaron gran parte del territorio urbano de La Paz  “extendiendo” sus  competencias a zonas urbanas como en alto Miraflores, Irpavi  y la zona sur  y será importante que ambos Alcalde , que no participaron en la firma del convenio, comprendan que representan un serio obstáculo para el proceso de Metropolización que beneficiara a sus territorios y poblaciones donde realmente tienen competencia. 
La presencia del Ministro de Autonomías Hugo Siles es una muestra de que el Estado , al parecer, no pude dejar de atender una demanda social que claramente mostró su descontento en el ultimo referéndum del 21F.

Cuadrante Político
Chatarra china
Por Puntero
El Estado Plurinacional ha salido de “Guatemala para entrar en Guatepeor”. De estar ligado umbilicalmente al Imperio Yankee, bajo sus caprichos e imposiciones ha caído al vasallaje de un imperialismo de tercera categoría: el Chino.
Con relativa poca plata (ejemplo: crédito de 7.500 millones de dólares), los asiáticos, astutos y buenos comerciantes, han acoplado un “estado cliente” que con los créditos atados de sus burdas empresas, se venden y compran así mismas barcazas que no llegan, aviones que no vuelan, satélites erráticos que se pierdan en el espacio, perforadoras ensambladas con residuos habidos en mercados de cachivaches, y finalmente chatarra inservible en varios rubros. Quienes reciben las comisiones alaban airosos la basura comprada con plata prestada que, a la larga, pagará el sufrido pueblo boliviano.  Es decir Bolivia ha sucumbido como otras repúblicas bananeras a los créditos fáciles para adquirir material barato, de pésima calidad y ninguna utilidad, todo para montar la gigantesca chifa en que convirtieron a Bolivia.

Agenda Social y Cultural


Almuerzo de Amautas por Día del Padre
Los socios fraternos del Grupo Cívico Cultural Amautas en la residencia del Dr. Adolfo Soliz Antezana, en Achumani disfrutaron de un exquisito lechón al horno y cordero a la cruz   gracias a la cocina de la dueña de casa, para festejar el Día del Padre. En la gráfica  parados los fraternos  Raúl Zarate  Valdivia, el Dr. Augusto Estívariz,  Rubén Moreno, Raúl Novillo Alarcón, , el Gral. Víctor Manuel Jemio Oropeza, el Gral. Víctor Garcia Rubín de Celis,  el anfitrión Adolfo Soliz Antezana ,  Dr. Guillermo Soto Pacheco, el Ing. Guillermo Arroyo. Sentados: los decanos  Gral.  José Antonio Zelaya, Gonzalo Artieda Muñoz y el Dr. Teodosio Imaña Castro y los fraternos Alberto Zuazo Nathes, Rodolfo Becerra de La Roca y Ramiro Prudencio Lizón. 

Agenda

VELADA LITERARIA AVESOL en el Círculo de la Unión miércoles 30 de marzo Hs. 19.00. Lanzamiento de la 2ª Edición de  “Los Infames” de Verónica Ormachea. Introducción y comentario de  Carlos D Mesa  Gisbert y H.C.F Mansilla. Novela histórica  que narra la llegada de los judíos a Bolivia, entes de la 2ª Guerra Mundial. Participación especial  del octeto de cuerdas  de la Filarmónica de El Alto bajo la dirección de Mtro., Freddy Céspedes.
COLEGIO DE GEÓLOGOS  Se suspende el seminario de “La geología como Ciencia  E Información  se posterga hasta el miércoles  30 y jueves 31 de este mes.
EXPOSICIÓN. “L´Artiste” .El martes 29  a hrs.19:00 en el Centro de Arte ALTERNATIVA. Calle Rene Moreno J25 se abre la exposición de arte de Juan  José serrano Caballero. “Pollo al Sol” , Taller de Grabado. La exposición estará abierta hasta el 18 de abril.
CONVOCATORIA El Directorio de la Asociación de Periodistas de La Paz, en uso de las atribuciones que le otorga el Capítulo XI y lo que dispone el Estatuto de nuestra entidad en artículos comprendidos entre el 50 y el 60, debe convocar a Elecciones Generales para renovar el Directorio de la institución, 30  días antes del fenecimiento de su mandato. Qué es necesario dar el suficiente tiempo a los postulantes para organizar sus candidaturas y elaborar sus propuestas. El acto eleccionario se efectuará el día viernes 22 de abril del presente año, mediante el sistema de voto directo y secreto sobre la base de la lista completa. Ningún candidato podrá figurar en más de una lista, excepto en las del Tribunal de Honor.

Para incrédulos
Un año atrás, los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron un encuentro histórico para restablecer relaciones diplomáticas entre sus países y por fin se dio. Era necesario para ambos y para la paz mundial que debiera ser el objetivo de todo el planeta. Como era de esperar, ya surgieron la voces disidentes al hecho, en Cuba, en USA y en otros países que no quieren ver mas allá de sus realidades y desean poner cortapisas a todo. Los mas inteligentes analistas políticos internacionales empezaron a ver el tema con una visión globalizadora y con menos mezquindad, libertad y democracia, que debe ser la condición de cada humano que desea vivir en un mundo futurista y de comprensión en paz. De otra forma, nunca se hubiera dado un paso universal tan grande para el inicio de una nueva era.  En casi dos horas que conversaron, se trataron temas complicados para normalizar las relaciones binacionales y temas económicos cuyos resultados de mutuo acuerdo, podrían favorecer a ambos. Obama rindió su homenaje al líder de la revolución de la isla cuando dijo que *es un gran honor rendir tributo a José Martí, que dio su vida por la independencia de su tierra y su pasión por su libertad*.  Castro pidió el levantamiento del embargo que pesa sobre ellos por mas de cinco décadas, como obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y también reclamó por la ocupación ilegal de Guantánamo.  Asimismo calificó de positivos pero insuficientes los pasos dados por Obama. El norteamericano se comprometió a seguir trabajando por el fin del embargo y recalcó que Cuba es una nación soberana y que, serán los cubanos los que decidan su propio futuro. También mencionó que está abordando de forma franca el tema de los derechos humanos de todos los cubanos.  Es un inicio y seguramente, a partir de ahora todos estaremos a la espera de noticias esperanzadoras para la unión de dos países que fueron enemigos y que desde hoy podrían necesitarse.  Dios quiera que esta muestra de cambios tan profundos de la voluntad humana, se replicara en países de otros continentes que se odian y se matan todos los días.  Bien por Obama y Castro.

Don Vicente

La Piedrita en el zapato
Día del Radialista
Por Urbano Calle

El pasado viernes 18 quienes trabajan en los medios radiales celebraron por adelantado el Día del Radialista, en una reunión  en el Hotel Presidente, con un lleno completo. Como nunca el acto de los hombres de radio  y los directivos de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras  (ASBORA) , trasmitieron su acto en cadena nacional, tras un chequeo por Hoja el Sur solamente no estuvo encadenada la Emisora RQP Radio que luego nos informamos sólo trasmite música juvenil desde el exterior.
Con esta cadena radial los radialistas mostraron su importancia para cubrir gran parte de la banda de frecuencia en la que operan , reducida ya por la Autoridad de Transporte y Comunicaciones (ATT) que redujo el ancho de banda para permitir el ingreso de las radios comunitarias, con muy baja frecuencia y sólo de interés para los sectores rurales.
Alfonso “Toto” Arévalo presidente de ASBORA  fue duro en su discurso y explicó a la audiencia el peligro que se cierne sobre los operadores radiales con el Decreto Supremo  No 1391 que posibilita al Gobierno del Estado Plurinacional  sacar del espectro  radial a cerca de medio millar de emisoras, infringiéndoles un daño económico  en sus inversiones y dejando sin empleo a mas de 2.500 radialistas.
En su discurso Arévalo presentó una propuesta de modificación del DS. 1391 que  esta disposición, en una de sus partes, se contrapone  al Art 30 de la Ley General de Telecomunicaciones , Tecnologías de la Información  y Comunicación NO 164164 determina  la vigencia  de las licencias de radiodifusión  por 15 años , y permite “ser renovadas por una sola vez  por igual periodo”, siempre que el titular de la licencia haya cumplido con la ley y sus reglamentos.. El DS. ordena  que “Una vez  cumplido el periodo de renovación se debe ingresar a un proceso de licitación”. En la reunión de ASBORA se denunció  que la ATT  de forma equivocada  y con una incorrecta  interpretación legal está rechazando  las solicitudes  señalando a los interesados “ que una vez finalizado  el plazo de las licencias otorgadas a favor de las empresas… estas recién deberán  tramitar sus nuevas licencias para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora en la banda FM.
El hecho es que el Estado Plurinacional eliminará a su criterio a todas las radioemisoras que le sean incómodas y de forma “legal”  atentará contra la libre expresión de quienes disientan de la forma de gobernar.
En el tiempo los empresarios de ASBORA han invertido importantes sumas en la compra de equipos y antenas que les permiten llegar con claridad a miles de oyentes en el país y  perderán todas sus inversiones llegado el momento en que no puedan cumplir con las exigencias del ente regulador .
Los directivos de ASBORA proponen que la ATT  el costo de los trámites  este en función a un estudio técnico económico  y que en el procedimiento de la renovación de Licencias, para el servicio  de Radiodifusión,  se aplique el principio de igualdad, similar a los requeridos para otros operadores.
Para finalizar fue agradable escuchar nuevamente la voz de Mario Castro Arenas relatando como se creo el Día del Radialista  un 19 de marzo de l962, al finalizar el Primer Congreso de Radiodifusoras.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

IN MEMORIAM para la Reina de la Alpaca Beatriz Canedo Patiño , mujer de talento, elegancia y patriótico emprendimiento…
CNN CONTRA PACO fue choque televisivo donde Oppenheimer goleó a la dueña del sombrero, que balbuceaba incoherencias...
OVACIONES, para el colega periodista Rubén Atahuichi por la dignidad demostrada, en pantalla, frente al hostigamiento de Evo...
LULA+ OAS+ TIPNIS = Jueces brasileños indagaran tratos con la Agencia Boliviana de Carreteras y una dama buscará derecho de amparo…
NO MENTIRÁS es la tarima donde cambas masistas se desuellan mutuamente: Jerges Justiniano insultó al ministro Carlos Romero y ambos desprecian a Remy Ferreira …
54.583 CONTRATOS SIN LICITACIÓN o sea solo el 10 % arroja una montaña millonaria de comisiones en 10 años de mamadera…
CARTEL FAMILY continúa operando gracias a las odiosas medidas cautelares movidas por los papás de los hijitos...
LIBRO SOBRE GABRIELA escribe el ministro Remy Ferreyra, a quien un colega suyo le recomienda terminar otro llamado Memoria contable del G77…
TOCATA Y FUGA del peruano Walter Chávez desahuciado por entregar los secretos gabrielaceos a Carlos Valverde…

La Receta de cuaresma
Bacalao a la Vizcaína

Ingredientes
1/2 kilo de bacalao
3 cebollas
3 tomates grandes
2 dientes de ajo
perejil, orégano, laurel
Un pan remojado en leche
1 kilo de papas
Una lata de pimento morrón.
Preparación:
Remojar el bacalao la noche anterior . Cocinarlo en agua que lo cubra.
Para la salsa:
Picar la cebolla a la pluma, dorarla en aceite agregando los ajos picados, perejil, orégano picado, una pizca de pimienta , laurel y sal al gusto. Dejar hervir  agregándole un poco de agua de la cocción del bacalao. Licuar esta mezcla que debe estar muy bien cocida junto con el pan remojado en leche.
Cocinar las papas en el resto del agua de cocción del bacalao. En un refractario enmantequillado  colocar  por capas: la salsa , el bacalao desmenuzado y las papas en rodajas  así hasta terminar, con una ultima capa de la salsa. Rociar miga de pan y adornar con petipoas y pimento morrón en tiritas.

Desde La Tierra
El paraguas de Obama
Por Lupe Cajías

La diferencia más importante entre las personas que ocupan altos puestos en el poder político suele ser la condición humana. Existen textos históricos y novelas que nos cuentan, por ejemplo, cómo se comportaban los dictadores en  “Yo, el Supremo”, el “Otoño del Patriarca”, o en “La fiesta del Chivo” con sus “súbditos”, con sus “richelieus”, con las jóvenes mujeres.
Esta semana, contemplé escenas históricas en La Habana, Cuba, inimaginables hace meses. Entre esos cuadros repetidos por la televisión, me llamó la atención una actitud, una sonrisa y un abrazo. Vi descender al hombre más poderoso del planeta, Barak Hussein Obama, impecable pero sencillo en su traje negro; ágil como atleta afro; sonriente como si fuese a una cita con sus amigos; agarrando con su zurda el paraguas para defenderse de las gotas tropicales que caían indiferentes a la intensidad del momento.
Él, que se ata sus propios zapatos, también se refugia de la lluvia con su propio esfuerzo. Entre el protocolo perfectamente organizado por los cubanos, intentaba cubrir primero a su esposa y a su suegra, igualmente contentas. Sus hijas, modernas pero sin excesos, mantenían la calma aferradas a la compartida sombrilla.
Saludos, flores para agasajar a las mujeres, y un abrazo leve, pero suficientemente fraterno como pocas veces se da entre representantes de dos sistemas enfrentados por décadas. Sin hipocresías, con confianza de ambas partes, dando una lección al mundo.
Recordé partes emotivas de su autobiografía; la niñez difícil de una minoría secularmente marginada; la adolescencia rebelde como parte de unas herencias interétnicas complicadas; la búsqueda del padre lejano, el amor a la abuela; y después la reconciliación con su entorno y con la humanidad. Entendió por qué su padre partió, por qué era importante su propia batalla y cómo se convirtió en el alumno brillante hasta ser el primer presidente afroamericano.
Canoso, su cabello refleja demasiados combates internos y externos, las muchas equivocaciones, las dudas, las preguntas que están ahí, sea Libia, Siria, el Islam, “¿las absolverá la historia?” Sin embargo, se atrevió- sean cuales fuesen las razones políticas y económicas- a dar el gran paso y cruzar el charco desde la Casa Blanca al Monumento a José Martí, el guía espiritual de la Revolución Cubana.
En medio de tanto conflicto en la Tierra, su humor, su calidez, su ser, fueron un alivio. Pocos creen que las cosas cambiarán, yo tengo fe. Sin embargo, difícilmente se repetirá un momento similar. Valió la pena vivirlo, verlo, sentirlo.

Lula Lula ¿ Qué estas haciendo?
Por Álvaro Riveros Tejada

En medio de esta insufrible serie de culebrones que pinta el desmoronamiento de los sistemas populistas instaurados desde hace 15 años en el continente, bajo la egida del Foro de Sao Paulo, del cual Fidel Castro y Luis Inazio Lula da Silva son sus creadores, uno de los capítulos más electrizantes ha sido la pantomima protagonizada por el líder obrero de marras, al tratar de irrumpir en un ministerio infringiendo su mítica sentencia, expresada al acceder a la presidencia del Brasil: “Los pobres cuando roban van a la cárcel, los ricos cuando roban buscan un ministerio” y para blindarse contra los decretos del juez Sergio Moro, a quien las FF.AA. del Brasil acaban de condecorar sugestivamente, con la Orden del Mérito Cívico y lo han puesto bajo su protección, como a toda su familia.
Aún suenan en nuestra memoria las enseñanzas que, con aire quijotesco, un día de enero de 2009 vino a impartir a nuestro mandatario, imitando uno de los consejos a Sancho, cuando asumía  el gobierno de la isla Barataria: “Evo, en este momento tú tienes que dar los grandes ejemplos, con la humildad que tienes, la mejor arma para enfrentar la adversidad es la paciencia, el no jugar el juego de los adversarios, el no pelearse con la prensa y no hacer política a través de los medios”.
Al parecer, la impaciencia fue precisamente la que traicionó al maestro tornero; su angurria de poder, su fiebre de poseer bienes materiales, y el fácil alcance de ese mundo de frivolidad que demagógicamente rechazaba, supuso inmiscuirse en los más inicuos actos de corrupción, que son la base por la que está siendo encausado el sabio consejero y que ha cundido como un cáncer que ha hecho metástasis en varios países de la región, donde se planeaba la construcción de mega obras, como el camino al Tipnis, cuyo sobreprecio está siendo investigado por las autoridades judiciales brasileñas. Es ahí donde radica la famosa diferencia entre los derechistas y los izquierdistas, ambos aman la plata, con la diferencia que los primeros saben generarla y reproducirla y los otros sólo atinan a gastarla.
Lo curioso de esta debacle es la similitud de las causas de la caída de estos regímenes del Alba, cuyos delitos son el común denominador entre ellos, como los del ex mandatario paraguayo y ex cura fornicario, Fernando Lugo, cuya caída fue decretada por su sexo manía, que le valió el peyorativo apodo de “padre de la patria”. La procacidad de Lula cuando invoca la defensa de las mujeres de su partido, para que se manifiesten contra el Fiscal que lo imputa, ha causado indignación en las mujeres brasileñas y de diversas partes del mundo “¿Dónde están las mujeres de clítoris duro de nuestro partido?” Finalmente, su velada amenaza de gallo viejo, dirigida a amortiguar su caída: “soy como la víbora que apenas le cortaron la cola pero la cabeza sigue viva”.
A ello se suma su compulsivo deseo de eternizarse en el poder y el disfrute abusivo de los recursos del Estado, como en el caso de Venezuela, donde el inmaduro mandatario no quiere convencerse de que su popularidad ha tocado fondo, junto a su extrema  ineptitud, o el de la protegida de Lula, Dilma Rouseff, cuyo lúgubre destino se aproxima cada vez más y más a su mentor y predecesor, extremos que nos obligan a preguntar: Lula, Lula ¿qué estás haciendo?.

Creadores de luz
Las Pasiones de Bach
Por Mario D. Ríos Gastelú

La pureza del sentimiento religioso que conduce a Juan Sebastián Bach hasta el misticismo, lo eleva por encima de las creencias más profundas que el ser humano puede sentir ante la alegría o el dolor. Sea católico, protestante u ortodoxo, la actitud es semejante ante una tumba o un hecho festivo. La obra del compositor de las Pasiones y Oratorios, en particular, es conocida en el mundo desde el día en que, como cantor  de Santo Tomás de Leipzig, entregó su talento a las cantatas; luego, a la mayor creación musical que tuvo en su existencia: La Pasión según San Mateo.
Transcurrieron  289 años desde su estreno en Santo Tomás, el Viernes Santo de 1727. Desde entonces hasta el presente, en los grandes escenarios del mundo o a través de medios de comunicación, aún estremece a los oyentes con el aria que canta una contralto o un contratenor: “Apiádate de mi, Dios mío“– (Erbarme dichmein got).  En ese ambiente de inusitado recogimiento, los primeros compases crean esa atmósfera de recogimiento y expectativa en los compases de un violín acompañado de orquesta. La voz humana, luego, estremece con los versos sacros: “Apiádate de mi, Dios mío / advierte mi llanto. / Mira mi corazón, / mis ojos que lloran / amargamente ante Ti. / Ten piedad de mi / Dios mío.”  Era la agonía del llanto en medio de la soledad. Aislamiento que conduce la mirada al cielo con preguntas que no tienen respuesta, o con la mirada fija sobre la tierra,  donde una sepultura aísla la existencia humana en una contemplación que pide piedad. 
En el repertorio religioso de Bach figuran otras Pasiones: las de San Juan, San Lucas y San Marcos y hasta se mencionaba una quinta que, parece, según la bibliografía conocida, desapareció con otras partituras destinadas a la serie pasional. Los comentarios que surgieron de esas creaciones no dejan de citar a la de San Mateo como la obra cumbre, tal es así que la de San Juan, que le sigue en mérito según comentarios, atrae por su profundidad sin llegar a emocionar.  Un estudio realizado por Albert Schweitzer llega a esta conclusión: “La música de Bach es tan filosófica como el Evangelio de San Juan, suerte de meditación sobre la revelación de la divinidad en la humildad”. Por todo aquello que se comentó tras conocer el contenido de las Pasiones de Bach, los expertos hacen hincapié en fragmentos musicales verdaderamente estremecedores, como en el momento en que se escucha la melodía de los violines apagándose y el motivo desciende a los contrabajos, en tanto la voz canta: “Muéstranos que eres siempre el verdadero Hijo de Dios, hasta en la más grandes humillación”. 
De la Pasión según San Marcos, sólo existen referencias difundidas por estudiosos de la música de Bach. En tal sentido, se afirma que de la Oda Fúnebre, que había sido creada para los funerales de la princesa  Christine  Eberhardine, quedaron algunos “trozos” musicales y que Bach no quiso que ellos se perdieran, sobre todo aquel que, finalmente, se escucha en la Pasión de Marcos: “Ve Jesús, a tu pena /  te lloraré hasta que no sea dado el consuelo / y sea perdonado.”  Al margen de ello, también se menciona a la Oda Fúnebre, como la quinta Pasión de Bach, recordando otros versos que dicen “Deja princesa que un rayo /partan aún de los cielos de Salem.” Conocidas biografías sobre la música de Bach, mencionan cinco Pasiones, pero sólo tres divulgadas: San Mateo, San Juan y San Lucas.

Punto aparte
Trascendencia de la Iglesia Católica
 Por Alberto Zuazo Nathes

La Iglesia Católica es mucho más que una religión de fe, trasciende esencialmente en el comportamiento humano. Ninguna otra, como ella, alcanza este rango, a la par de rendir culto esencial a la fe en Cristo.
Aunque algunos creen estar por encima del bien y del mal, nada más que por sus cualidades mentales o culturales, olvidan que las religiones y, en particular, la católica, inciden de manera penetrante en el diario accionar de los seres humanos.
Es cierto que la época actual está signada por un torrentoso crecimiento en los avances científicos y tecnológicos, pero cuando olvida o pone a un lado el destino de la humanidad como razón de vida, pierde toda validación.
Pues, la Iglesia Católica es la guardiana de que los seres humanos conservar por siempre los valores sociales. Sin ellos, es como retornar a un pasado de primitivismo e ignorancia.
De qué sirve extender la prolongación de la existencia, que es a donde básicamente se dirige la ciencia, si ésta no se halla acompañada del bien vivir y de integrar una sociedad que obviamente pretende ser avanzada en sus recursos, pero no en sentir el disfrute de un espíritu abierto a la convivencia  armónica y respetuosa.
Mucha menor significación puede tener una vida que se reduce a  lo material. Si bien otorga goces y satisfacciones, no alcanza a constituirse en el pilar que sustenta la calidad humana. Ésta tiende a ir más allá para responder a su identidad. Se encuentra en las interioridades del ser, del alma, del espíritu, del halo que le anima y le torna en una expresión totalizadora, como es la conciencia.
La Iglesia Católica otorga esta plenitud en la intimidad y en la acción exterior. En la primera, se halla inmersa la prédica que realiza a favor del buen comportamiento individual, familiar y colectivo, que se reflejan en los valores que dignifican a la persona y a cualquier sociedad humana. En primer lugar se hallan la fe y la constancia; luego,  la solidaridad y el respeto a los demás; y, por último,  la construcción de una existencia que cumpla con los requisitos de la honestidad, la ética y la armonía entre todos.
Está excluida toda forma de violencia, incluso consigo mismo.  La eliminación de las diferencias de género, de clase y de nivel cultural. Ante Dios, todos somos iguales y nos merecemos mutuo respeto y consideración, en la diversidad que tiene el discurrir de  la cotidianidad. No incurre en marginamiento alguno, sino más bien propugna  la aceptación de lo que pueda ser diferente e incluso contrapuesto a lo que pueda sentirse.
Todo esto entraña la celebración de la Semana Santa. Empezando en el advenimiento de Jesús, como hijo de Dios, para mostrar en el diario vivir los comportamientos religiosos y sociales que hay que ejercer en cada instante y en cualquier circunstancia.
Más aún, estar dispuesto al sacrificio, como ocurrió con Jesucristo, que toleró la injusticia y hasta la crucifixión. Con ello, demostró que la vida no se reduce a lo terrenal, sino que puede extenderse hacia la eternidad de nuestras almas.

¿A cuanto se creció el año 2015?
Por Armando Méndez Morales*

El principal indicador para analizar el comportamiento de la economía es la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales. Con esto lo que se requiere medir es la expansión de la economía tanto como productora de bienes como de servicios, al margen de la variación de precios. Con esto la economía mide la variación del “volumen”.
También se puede medir el PIB en términos nominales, situación en la cual se toma en cuenta la variación de precios. Cuando la tasa de crecimiento del PIB en términos nominales es muy superior al medido en términos reales, quiere decir que la economía vive en un proceso de inflación de precios, lo que se refleja en el aumento de la economía en términos monetarios, pero no reales.
Este indicador toma relevancia y mayor interés para las empresas, hoy, dado que existe una disposición gubernamental que dispone que si el crecimiento del PIB real al tercer trimestre del año y medido en términos anuales es superior al 4,5 %, las empresas tienen la obligación de otorgar un beneficio extraordinario a sus trabajadores, que consiste en un segundo aguinaldo, con cargo a ese año.
Cómo el dato de crecimiento de la economía sólo se puede conocer cuando termina el año, el gobierno decidió aplicar esta medida aplicando el crecimiento del PIB al tercer trimestre, anualizado, (a doce meses). Pero el gobierno no esperó, como correspondía, el cálculo de este indicador a cargo del INE, sino que bajo su propia “estimación” o proyección dispuso que se otorgue este beneficio extraordinario antes de que oficialmente se conozca la medición inicial de este indicador que, como se dijo, publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al momento de escribir este comentario se observa que el último dato disponible, en la  página web del INE, sobre el comportamiento de este indicador es hasta el segundo trimestre del año 2015. Hasta entonces, la economía estaba creciendo por encima al 5 %. No se dice nada con relación al tercer trimestre, que debió conocerse antes de que concluyese el año 2015, y, por supuesto, antes de determinar otorgar un segundo aguinaldo.
La información conocida y con rapidez proveniente del INE es sobre el sector externo. No sólo que se disponen datos mensuales para el año 2015 sino incluso para enero de este nuevo año. El sector externo, tanto en exportaciones como importaciones es decisivo para el comportamiento de nuestra economía. Es conocido el hecho de que el valor de exportaciones de bienes cayó en un significativo 32 % y la de importaciones en un 7,5 %, lo cual tiene que haber impactado negativamente en el crecimiento de nuestra economía.
Es conveniente hacer una comparación de estos datos del sector externo con lo acaecido el año 2009 donde la economía mundial vivió una crisis, que se tradujo en un deterioro del comercio exterior, y que afectó fuertemente a Bolivia Ese año, el valor de las exportaciones de bienes cayeron en el orden del 22 %, no tanto como el año 2015, y las importaciones cayeron en un 11 %, lo que impactó en el crecimiento económico de ese año.
El año 2009 el comportamiento del PIB en términos reales cerró con un crecimiento anual del orden del 3,4 %, con una ausencia de crecimiento en el gasto público total (gobierno y empresas) y un modesto crecimiento del gasto en capital.
Con los datos que se disponen al mes de noviembre del año 2015 se observa el siguiente comportamiento anual del sector público: una caída del gasto público del orden del 1,5 %, pero con una caída significativa en el gasto en capital (inversión pública) ya que éste muestra una reducción del 11 %.
Durante todo este tiempo se ha insistido mucho en que la dinamicidad de la economía boliviana descansa sobre la demanda interna, donde juega un rol protagónico el gasto del sector público. Si este ha comenzado a contraerse como consecuencia de la caída de ingresos, principalmente por los impuestos que se recauda por las exportaciones de gas, lo que, por una parte, es sano, ya que el gasto público debe ajustarse a los ingresos generados por los impuestos y marginalmente del endeudamiento, quiere decir, por otra parte, que la demanda interna ha recibido un shock negativo, que se traduce en una menor expansión de la economía nacional, luego de que en los años pasados el gasto público tuvo una continua expansión.
Si se considera el comportamiento del sector público, excluyendo las empresas públicas, se debe destacar que mientras el año 2006 el gasto público representaba el 30 % del PIB, para el año 2014 representó el 40 %.
Si concluimos con que el gasto del sector público (gobierno y empresas) se ha contraído y también el sector externo, escenario parecido al que el país vivió el año 2009, año en que la economía solo creció en un 3.4% es muy difícil que el año 2015 la economía boliviana hubiese crecido a una tasa mayor al 4,5 %.
*Profesor Emérito de la UMSA y ex presidente del Banco Central de Bolivia

Registro
Lo mejor es lo peor
Por Harold Olmos

Las elecciones primarias en Estados Unidos han tomado un curso cuyo desenlace parece pronto: Hillary Clinton y Donald Trump, definirán la contienda final para gobernar el país más fuerte del mundo durante 2017-2021. La ex Secretaria de Estado consiguió el martes un triunfo fundamental al arrasar en cinco estados, inclusive Florida. El pluribillonario Trump luce tan raudo que nada parece frenar su carrera hacia la nominación de abanderado republicano en la justa del 8 de noviembre. Encuestas y análisis concuerdan en que Clinton ganaría con holgura. Bernie Sanders, el aguerrido senador demócrata del estado de Vermont, aún tiene aliento para luchar y, pese a su espacio limitado, busca un improbable alineamiento de victorias capaz de eclipsar a su rival. Las apuestas le son adversas.
A estas alturas, es razonable especular sobre el significado para Bolivia del triunfo de cualquiera de los dos rivales más probables.
De partida, nada parece anunciar luces para el túnel en que están las relaciones bilaterales desde hace más de ocho años (2009-2013).
Clinton asumió la diplomacia norteamericana cuando estaba fresca la salida precipitada de Philip Goldberg como Embajador de USA y el presidente Morales decía que no le temblaría la mano para expulsarlo. El Departamento de Estado cuestionó que no hubo pruebas sólidas que demostrasen que el diplomático conspiraba.
¿Recuerdan que una de las pruebas contra el diplomático fue una fotografía junto a un dirigente empresarial y un ciudadano colombiano desconocido que se coló cuando el diplomático recorría una avenida de la feria exposición en 2008? La foto del colombiano ignoto y del embajador a su lado fue para el presidente prueba de complicidad conspirativa. El colombiano era tan ajeno a ese tipo de afanes que se lo puso en libertad y tomó el camino más prudente: irse.
La extracción de conclusiones de premisas endebles también se manifestó hace poco cuando en una entrevista por TV el presidente dijo que el Encargado de Negocios de USA tuvo un comportamiento impropio al llevar consigo hasta El Alto el sello de la embajada y la bandera de su país, sin reparar que hacerlo nada tiene que ver con asuntos de soberanía y es con frecuencia una obligación. La cuestión no tuvo seguimiento informativo.
Pese a todo, han sido frecuentes los anuncios de una inminente normalización de la relación bilateral que nunca ocurrió.
En este marco, el mejor escenario sería que las relaciones se mantuvieran como hoy: incompletas e inestables. Apostar por una buena relación con el republicano equivaldría a jugar a la ruleta rusa y más efecto tendría invocar la protección de alguna deidad.

Veamos la Semana Santa paceña
Por Mirna Quezada Siles

La Semana Santa en La Paz aún se vive intensamente de conformidad a las costumbres de la población cristiana y sobre todo católica, a pesar de tanto avance tecnológico que invadió la ciudad y que captura la atención, sobre todo de los más jóvenes.
La tradición de visitar las iglesias el Jueves Santo es una de las más arraigadas. Los feligreses recorren diferentes templos ornamentados expresamente para la ocasión y que simbolizan la pasión de Cristo. Muchos consideran que deben ser  siete templos por los siete recorridos de Jesús desde la Última Cena; algunos que deben ser 12 por los 12 apóstoles y otros 14 por las 14 estaciones del Vía Crucis. 
En Viernes Santo se realizan otros actos litúrgicos de significativa importancia como las procesiones que parten de la Iglesia de La Merced y recorre alrededores del casco viejo de la urbe paceña y la de Obrajes que transita desde la Iglesia del Señor de la Exaltación hasta las primeras calles de la Zona. La gente acompaña las imágenes escoltadas al solemne paso y son de las bandas de música vecinales.
Otra tradición –esta vez gastronómica- de Semana Santa es la preparación de los 12 platos que representan a los doce apóstoles que acompañaron a Jesús en la Última Cena. La misma fue perdiéndose con el pasar de los años debido a la dificultad de poder preparar estos alimentos acostumbrados en antaño.
Si bien se mantienen las herencias religiosas, ahora prima la economía y el tiempo disponible. Es así que de los doce platos de tiempos pasados: el ají de bacalao; ají de papalisa; ají de arvejas; ch’uma de lacayote; caldillo de huevo; carbonada o locro de zapallo; queso humacha; chupín de camarones; papa a la huancaína; pesq’e de quinua; guiso de cochayuyo (algas de Lago Titicaca) y el arroz con leche; en la práctica y la mayoría de las familias paceñas, preparan máximo 2 o 3.
A esto se suma algunas variantes en la preparación de platos que incluyen –actualmente- mariscos, mejillones, pulpos, langostas y otros productos de mar que tienen elevados costos para el bolsillo común. En cuanto a los precios de los pescados como trucha, sábalo y pejerrey, estos también se incrementan en estas fechas a pesar de los controles de la Intendencia Municipal.
Sin duda, Semana Santa es una época de recogimiento pascual pero también de comidas, que son matizadas por los ahora populares huevitos de Pascua elaborados con chocolate y  que son vendidos en tiendas y puestos ambulantes para luego ser consumidos por grandes y pequeños, sobre todo en Domingo de Resurrección, terminado el duelo, con Jesús nuevamente con vida.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Faldas y Negociados

Los tortuosos detalles de la relación del presidente EMA con Gabriela Zapata se multiplican todos los días y están disputando las primeras páginas de los diarios a los escabrosos detalles de la corrupción en las compras y contratos del Estado.
Novela o corrupción Andrés Oppenheimer, periodista del Miami Herald, sostuvo en sus artículos y en CNN en Español que la relación amorosa del presidente con la señorita Zapata no debía hacer olvidar que lo importante son los negociados del gobierno con empresas chinas y otras nacionalidades.
Pero la situación del niño, del que no se sabe con certeza dónde está, y la saña con que el gobierno trata a la señorita Zapata, lograron la semana pasada dejar en un segundo plano las investigaciones sobre los negociados, lo que probablemente sea del agrado del gobierno.
Festival del absurdo El vicepresidente Álvaro García Linera ha sido el que cometió la mayor cantidad de contradicciones sobre este caso, pues llegó a decir que el presidente EMA hizo que llevaran al niño a Chile para un tratamiento médico y luego dijo que el niño nunca llegó a nacer.
Los ministros que se ocuparon del caso, casi todo ellos, cometieron tal cantidad de contradicciones sobre la situación del niño, con lo que se refuerza la sospecha de que la señorita Zapata es demasiado inteligente para todos ellos.
Ella los supera Mientras esta historia alcanza niveles de dramatismo y muestra al presidente como un perverso, los detalles sobre los negociados ocupan segundas páginas de los diarios y son postergados por los medios audiovisuales.
Que son los dos aviones chinos de la FAB que no vuelan, que las fábricas chinas tienen defectos, que todos los equipos de esa nacionalidad, comprados en precios exorbitantes, no funcionan, que los préstamos tienen cláusulas que condicionan el uso de los recursos, etcétera, son informaciones que no pueden competir en la atención de la  gente con la saga del escándalo amoroso.
La crisis eclipsada
Esta cortina es tan espesa que impide observar también la crisis económica que abarca ahora a todos los sectores, aunque el gobierno sigue insistiendo en que el crecimiento de este año será de 5%, en lo que se contradice con los anuncios hechos  por el ministro de Economía sobre la imposibilidad de que este año se pague el segundo aguinaldo.
Mientras el presidente pide a los periodistas que no le hablen de la señorita Zapata, ella tiene al gobierno de vuelta y media y llegó a decir que el presidente EMA le pagó mensualidades, de US$ 100, para su hijo pero que en 2010, cuando ella fue a decirle que ese dinero no era suficiente, él la trató muy mal.

Pedido a la ONU Lo que deja mal parado al presidente, además, porque él había dicho que no la veía desde 2007, cuando ella le informo que el niño había muerto. ¿Es decir que estuvo pasando una mensualidad durante tres años para un niño que estaba muerto?. El golpe más duro de la señorita Zapata fue la carta que escribió la semana pasada al comisionado de la ONU para los derechos humanos, pidiendo ayuda para una “madre desesperada

lunes, 21 de marzo de 2016

Hoja del Sur 1040


11 de marzo de 2016

Objeto desconocido impacta en
tejado de residencia en Los Pinos

El objeto impactó en el tejado y rodó hasta una  terraza
Foto de Cecilia Garcia Tardio
Al promediar las 20.55 del pasado jueves 10 cuando el estadio de Miraflores rebalsaba de público, por el encuentro entre los equipos de Bolívar y Boca Junior, un artefacto de un metro de largo y 60 cms. de diámetro impactaba con gran estruendo en el techo de una residencia en la calle 26 de Los Pinos, destrozando las tejas y vigas del techo, rebotó y cayo en la otra ala del techo y finalmente rodó hasta caer en una terraza.
El artefacto con aspecto de una funda de bala presenta tres elemento unidos por tonillos: La punta semiesférica, otra cilíndrica y rasgos de la tercera  fracturada unida por tornillos. Toda la parte exterior muestra  la pintura quemada y el interior vacío. En la punta una roseta desportillada. El material de una aleación desconocida  ahora esta en poder de la policía.
Luego de estruendo del choque la familia, repuesta ya del susto y ver los daños ocurrido en el techo de su casa y el objeto en la terraza en el segundo piso  llamó a los servicios de emergencia, con teléfonos de tres dígitos. La unidad de bomberos ubicada a tres cuadras del lugar, sobre la calle 25, no respondió al llamado, al parecer porque miraban el emocionante encuentro, en el que hasta ese momento ganaba Bolívar por un gol. La policía se presentó al día siguiente y se llevo el artefacto.
Lo interesante sería conocer la procedencia del mismo mediante estudios de laboratorio especializados, posiblemente en la UMSA. Horas antes el Canal 2TV  reportada  luces extrañas en el altiplano, pero cave la posibilidad que sea parte de un tanque de alguna fábrica, en las cercanías de Los Pinos o de un avión. La policía debe investigar la procedencia para establecer la responsabilidad del mismo.
Por el aspecto que presenta el objeto es de fabricación humana por presentar una unión con tornillos  y la parte final con señales de haberse rasgado.
Felizmente el impacto sólo causó destrozos en la techumbre  y no paso el tumbado, justo en la habitación tres niños y los dueños de la casa miraban la televisión. Grave hubiera sido si el objeto en su rumbo caía en las tribunas del estadio, colmadas de público, en una vía pública o un centro comercial.
La única que acudió de inmediato al llamado de la familia afectada fue Hoja del Sur tomando las gráficas que presentamos como prueba del acontecimiento mantenido en reserva por la policía.

Cuadrante Político
Transparencia y corrupción
Por Puntero

Son tantos los casos que han aflorado últimamente sobre la corrupción galopante en el país que la prensa nacional y extranjera la considera imparable. La metástasis de ese execrable cáncer está matando moralmente a Bolivia. Cuando se investigaba el caso FONDIOC, surge otro mas grueso como la china CAMC que lo tapa y luego el narco-transporte de YPFB que enreda a ejecutivos de esa repartición. El común denominador en todos ellos es que ningún pez gordo cae. La justicia actúa contra débiles operadores como el chofer del despacho de la primera dama o el contador-ejecutivo del FONDIOC, ambos encarcelados sin abogados de peso que los asistan. Después de la caída de Santos Ramírez, la “omertta” (ley mafiosa del silencio) se impone y los verdaderos culpables se cubren los unos a los otros. Una comisión legislativa que mas se parece al diablo repartiendo escapularios. Entretanto todos se preguntan porque Nemesia Achacollo no acompaña a Gabriela Zapata en la cárcel de Obrajes? Pasado el tiempo de callar vendrá inevitablemente el tiempo de hablar…


Agenda Social y Cultural

Visita de misión del Reino Unido
Con motivo de la llegada al país de una misión de diputados del Reino Unido, bajo el auspicio de la Unión Parlamentaria Internacional, el embajador británico James Thornton ofreció un cóctel de bienvenida en su residencia de Obrajes. La delegación, conformada por Graham Stuart, presidente del Grupo para América Latina del Parlamento Británico (jefe de la delegación); Diana Johnson, vocera para América Latina del Partido Laborista; Nick Dakin, vocero para Educación del Partido Laborista, y Mark Menzies, del Partido Conservador, departieron con un selecto grupo de invitados entre estos la Alcaldesa del Alto Soledad Chapetón. En la grafica el presiente de la institución The Anglo Bolivian Comitte Gonzalo Montenegro, ex  embajador de Bolivia ante el Reino Unido en compañía de Alexandra  y Roberto Rigther.

AGENDA
PRESENTACIÓN del libro “Guía Práctica de Contabilidad Minera” del autor  Lic. Enrique Pozo Valderrama. El rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz  Marcelo Villafani Ibarnegaray y la Directora a.i.  del Departamento de Contaduría  Pública  de la Universidad Católica  Boliviana San Pablo, Mgr Livia López  Castillo  invitan a la presentación  de una nueva obra del Lic.  Enrique Pozo Balderrama , acto que tendrá lugar el próximo lunes  21 de marzo a Hs. 19  en el Auditorio Principal , Bloque G. Av. 14 de septiembre  No 4807. Obrajes.
ANDAMIOS. El Directorio del Círculo de la Unión invitan a la puesta en escena  Andamios  del poeta  Guido Cabrerizo, bajo la Dirección  de Bernardo  Franck Müller  y Pamela Gutiérrez a realizarse este viernes 18  a Hs. 19. Adhesión Bs. 60, Calle Aspiazu  No 333.
LA CÁMARA Nacional de Industrias (CNI) celebró sus 85 años de vida institucional en una cena, ofrecida en el hotel Casa Grande, en la zona sur. En la oportunidad el Directorio presidido por Mario Yaffar entregó  reconocimientos a las industrias con más de 50 años de afiliados; medallas al Mérito a empresas destacadas, y medallas al Mérito Industrial en el grado de Servicios Distinguidos.
ALI PACHA  un nuevo restaurante de comida fusión fue inaugurado con una gran concurrencia . El local esta ubicado en el centro de la ciudad a pocos pasos de la Plaza Murillo donde se puede degustar  recetas interesantes de la cocina nacional. El nuevo local es una creación de dos emprendedores  Sebastián Quiroga, el chef encargado del menú y Camila Borda , gerente del restaurante. 
Delincuencia

Recién nomás tuvimos la oportunidad de ver, una interesante entrevista, por televisión, al doctor Jiménez, Presidente del Colegio de Abogados, hablando sobre el tema de las pandillas y la delincuencia juvenil.  Quedé sorprendido al escuchar su alocución y comentarios sobre este espinoso tema, que cada día se está poniendo mas problemático y preocupante para la sociedad boliviana.  Las últimas imágenes que proyectaron todos los canales de TV fueron fuertes y contundentes, al mostrar a desalmados jóvenes agrediendo a otros que actuaban en forma pasiva y hasta descuidada, ya que estos últimos fueron tomados de sorpresa, atacados dura y peligrosamente.  Se trataba de una pareja que se encontraba conversando en paz, en una grada de alguna calle muy céntrica y de pronto apareció un grupo de unas seis personas a agredirlos, sin mayor trámite.  Los lastimaron, propinándoles una paliza tremenda, mientras que la policía brillaba por su ausencia en inmediaciones del lugar de los hechos, como suele suceder a menudo.  Nadie sabe dónde se encuentra la Seguridad Ciudadana a la que tan bien se refieren las autoridades del gobierno y de la Policía Nacional.  Obviamente los comentarios del público, al día siguiente no fueron menos que de terror al saber que nadie está libre de sufrir un ataque de grupos mixtos de delincuentes juveniles.  El doctor Jiménez dijo que  *Ya es hora de que en Bolivia, la justicia se imponga en todos los actos y actúe de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y de acuerdo con la LEYES que rigen en el país*.  Interesante porque se supone que el doctor es un actor protagónico de la justicia, pero mas bien se puso a reflexionar a los padres de familia en la educación de sus hijos para evitar la existencia de DELINCUENCIA JUVENIL.  Tal vez estemos equivocados al pensar que el abogado hubiera podido tomar  de sus experiencias y analizar el caso, desde el punto de vista profesional y dar mensajes más claros hacia sus colegas, los policías y los que otorgan justicia.  En síntesis no dijo nada de lo que debía y fue un paso mas por la televisión de un abogado conservador.  Dios nos libre de las pandillas y listo.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Impuestos Vs. Evasión
Por Urbano Calle

El Concejo Municipal de La Paz aprobó la modificación de la Ley Tributaria 012 que establece nuevos parámetros para el pago del impuesto a la transferencia de inmuebles y una norma adicional para el impuesto anual a la propiedad de bienes inmuebles se mantiene igual que el del año pasado.
La modificación de la Ley 012/2011 permitirá la nivelación del valor catastral con el valor comercial de los predios, de tal manera que los ciudadanos pueden usar cualquiera de estos dos valores para pagar el impuesto a la transferencia de inmuebles.
“Efectivamente, hemos subido la base imponible y en la misma proporción hemos bajado las alícuotas que corresponden a los impuestos de los bienes inmuebles. De tal manera que el impuesto anual a los bienes inmuebles no se modifica”, aclaró el concejal Fabián Siñani
Sin duda todo que signifique modificación y aumento en los impuestos molesta. La medida fue socializada por el municipio de La Paz desde principios de año, con la dirigencia vecinal como el Organismo de Participación y Control Social y posteriormente con la nueva directiva de la Federación de Juntas Vecinales, es importante dar a conocer que actualmente hay dos federaciones de juntas vecinales en La Paz, una elegida por mas de 300 juntas en un congreso en el Colegio Bolívar y la otra reconocida por el gobierno del MAS presidida por un Juan Vera que tomo la Fejuve hace diez años.
En los últimos diez años el país ha recibido una impresionante cantidad de ingresos principalmente por el aumento en las exportaciones de gas y minerales y hoy debemos aceptar la realidad de que estos ingresos han disminuido en forma sustancial. Esta bonanza ha permitido que el poder adquisitivo de los ciudadanos aumentó en forma exponencial. Esta semana se supo que una funcionaria del Gobierno quintuplico sus ingresos en un año.
Hoja del Sur en varias oportunidades en la sección de avisos clasificados publicó ofertas de casas  en un millón de dólares y el mismo estado en la nueva ley de servicios financieros taso la venta de las viviendas de interés social en $us 78.000 a $us 144.000 y los terrenos en $us 56.000.
El mercado inmobiliario fue el que más crecimiento tuvo y como dice el refranero popular en “Rio revuelto ganancia de pescadores”. Quienes  están en este negocio de compra y venta la que más perdía era la Alcaldía de La Paz pues si bien había ventas de inmuebles y departamento en más de 100.000 dólares el impuesto catastral era mínimo y el pago de impuesto muy bajo. En las transacciones particulares, sin intervención del sistema financiero, es  común aplicar una precio mínimo para evitar el pago de impuestos.
El tiempo de las vacas flacas ha comenzado y los municipios recibirán menos ingresos por la coparticipación y principalmente por el recorte del Impuesto de Directo a los Hidrocarburos (IDH) mientras que la demanda ciudadana siempre aumenta en mejoras de calles, parques y otros. A estos problemas se aumenta la evasión tributaria y quien pierde es la ciudad.
Lo importante será que este aumento en los impuestos por la transferencia de bienes inmuebles incremente los presupuestos en los recursos destinados a los Programas de Obras Anuales (POA) de los vecinos.
Era de esperar que la política se meta en este asunto y salgan declaraciones del MAS contra el Municipio de La Paz en manos de la oposición, pero hacen mal estas autoridades de atacar la práctica de pagar impuestos si esta visto que el mismo gobierno hace los posible para recibir más impuestos  limitando el descargo de facturas para bajar el crédito fiscal de los aportantes y trata de incluir  en el pago de impuestos a la gran masa de los gremiales.

Valija Diplomática
MESA EN DESGRACIA involucrado injustamente en líos chinos de la CANCE por convenio-marco suscrito por su ex canciller Juan Ignacio Siles..
DIPUTADO EMPORCADO con fondos indígenas es Basilio Huanca, presidente de la brigada paceña…
EMBAJADOR ENFANGADO por 6 millones de bolivianos del FONDIOC, es Alex Díaz, impune representante masista en Moscú…
ARCHIVERO MORDEDOR es Juan Carlos Fernández  despedido  del Archivo Nacional dependiente de la Fundación del Banco Central donde hay un ratón camuflado…
GABRIELA ZAPATA se casó el 12 Marzo 2011, con Hugo Darío Carvajal Ayaviri (36), según registros fiscales…
LULA EN SU LABERINTO ocupa un pent-house propiedad de OAS, la constructora que debía partir el TIPNIS, promoción que el ex presidente personalmente proclamó en Santa Cruz…
EMPRESAS ENLODADAS con los cuentos chinos de CANCE defienden sospechosamente las transacciones sin licitación..
FUJIMORI VUELVE personificado en su hija Keiko, si no la waikean en la segunda vuelta peruana….
La Receta de cuaresma
Tortilla Española

INGREDIENTES
3-4 huevos medianos
5-6 cucharas  soperas de aceite de oliva
2 papas medianas peladas y cortadas a dados
2 Cucharas soperas de cebolla picadita
Sal y pimienta recién molida
1 pizca de mantequilla para dar lustre
PREPARACIÓN
Rompa los huevos en un perol, añada  1 cuchara sopera de agua y remueva bien, para que se mezclen yemas y claras, con un tenedor o batidor de varillas
Caliente 3 cucharas soperas de aceite de oliva en una sartén pequeña. Agregue la papa cortada en dados y la cebolla picada. Saltee durante unos 10 minutos , hasta que la papa esté tierna, removiendo de cuando en cuando. retire de la sartén con espumaderas y añada a los huevos y sazone a su gusto, con sal y pimienta. Mejor si usa un molinillo de pimienta en grano.
Caliente a fuego moderado una sartén de hierro de 15 cm. y ponga 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Haga la tortilla levantando los bordes para que el huevo líquido fluya por debajo y moviendo la sartén para que no se pegue. Siga hasta que se forme por debajo una costra dorada.
Dé vuelta a la tortilla sobre un plato, raspe los trocitos adheridos a la sartén y caliente un poco de aceite  (una cucharilla de té) .Pase la tortilla a la sartén para hacerla por el otro lado. La superficie de la tortilla tiene que estar dorada y ligeramente crujiente pero por dentro tiene que quedar tierna casi sin cuajar.
Pase la tortilla a un plato de servicio y dé brillo con mantequilla. Sirva fría o caliente cortada en picos. La tortilla fría se puede servir en bocadillo.

Mi Zapatita me aprieta…
Por Álvaro Riveros Tejada

Ante semejante telenovela, rica en escenas de amor, sexo, violencia y crimen, a la que los bolivianos fuimos arbitrariamente incorporados como actores secundarios; de reparto y/o simples espectadores, ya no cabe ni la menor duda que nuestra capacidad de comprensión y entendimiento haya volado por los aires. De ahí que, para tratar de discernir sobre sus alcances, es necesario volver a una tierna infancia, donde la inocencia se constituye en el arma más eficaz y recomendable  para desenmarañar estos, y otros casos parecidos.
Este argumento emerge de la simple y llana lectura de las noticias de prensa cotidiana, que se han dado a la tarea de modificar el libreto del culebrón o simplemente transformarlo. Ahora ya no se trata de un tráfico de influencias o del óbito de un hijo, sino de hacer nacer un sucesor para las elecciones del 2019, o que la historia de la china CAMC nació con Carlos Mesa y no con Gabriela.
Que el generoso imperio chino sustituyó con creces al imperio norteamericano en nuestro país es una realidad incontrastable, y que sus planes de ayuda financiera incluyeron jugosas gratificaciones, es también una verdad de Perogrullo que excede la imaginación más calenturienta. Lo que no está muy claro es: ¿Qué destino corrieron los reales?
Se sabe, por ejemplo, que en la gestión del ex gobernador Cocarico se adquirió de la CAMC un camión taladro por Bs. 2.910.000, el cual duerme el sueño de los injustos desde hace dos años, por la simple razón de no contar, como estaba pactado en el contrato de compra,  con el adiestramiento del personal que lo opere y, que los catálogos adjuntos están en idioma chino, lo que  de acuerdo a los sabios sinólogos que asisten a los compradores, no debería constituir ningún  problema, ya que el idioma chino es tan simple, que se lee como se escribe.
Nuestra inquietud radica en la deficiente distribución de los bienes adquiridos, pues sucede que con el accidente aéreo ocurrido este último domingo en la localidad beniana de Santana de Yacuma, al decir de los múltiples testigos de la tragedia, no hubo un camión bombero que pueda extinguir las llamas y algo similar ya había ocurrido hace dos años y medio en Riberalta, con una aeronave de AEROCON que al caer dejó un saldo de ocho muertos y varios heridos.
Volviendo a la recomendación de contemplar estos hechos desde la inocencia de un niño, para no sufrir los embates de una depresión aguda y la eventualidad de una muerte prematura, con los  gigantescos recursos de dinero erogados en aviones que no vuelan, barcazas que no flotan, satélites que no responden, etc. etc. nos preguntamos, ¿No habría sido mejor pedir camiones bomberos?
Al menos nos hubiésemos ahorrado el temor al juicio de la historia y nuestras aventurillas habrían pasado  como eso, simples aventurillas que nos inspiren a declamar: ¡Mi zapatita me aprieta, mi mediecita me hace calor y ese chinito corrupto me tiene loco de horror!.

Desde la Tierra
Gabriela está equivocada
Por Lupe Cajías

Ante la derrota del Movimiento al Socialismo del pasado 21 de febrero, sobre todo en las capitales donde dos de cada tres bolivianos votaron por el “NO”, varios dirigentes han anunciado el despido de  funcionarios públicos que no apoyaron el “SÍ”.
Operadores de la desprestigiada y embarrada CONALCAM reaccionaron con furia, quizá porque ellos serán los más perdedores si no hay un régimen clientelista. Un alto representante obrero paceño amenazó con la clausura de medios de comunicación, a los cuales una vez más se los quiere responsabilizar de los procesos sociales. Incluso olvidando que las radios sindicales presentan los más injustos niveles salariales.
Esas voces no son vinculantes, son simplemente opiniones. Sin embargo, llama la atención que a esas posturas se sume con vehemencia la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Ella declaró que quienes no votaron por el “SÌ” deben irse del aparato estatal. Indicó que esas personas no comparten los ideales del MAS.
Esas palabras coincidieron, por casualidad, con la noticia del Ministerio de Transparencia que presentó los avances de Bolivia ante el Mecanismo de Expertos que evalúa anualmente en la OEA el cumplimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción (CIICC). También coincide con la realización de una conferencia internacional en Cochabamba que compartirá las buenas prácticas en relación a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).
El Congreso nacional ratificó ambos instrumentos en 1997 y 2005 y el estado comenzó a aprobar normativa para cumplir su compromiso. La columna vertebral de la prevención contra la corrupción es la meritocracia o carrera administrativa, reconocida en la Ley SAFCO y en el Estatuto del Funcionario Público.
La OEA examina que los países respeten a los funcionarios públicos de carrera. Hay instancias de libre nombramiento que son los puestos políticos. Hay otros que se deberían llenar por concurso de méritos como el contralor, el presidente del banco central, direcciones de entidades autónomas, que se mantienen actualmente con presidentes masistas, contradiciendo las recomendaciones de la CIICC.
Si el Estado Plurinacional decide que sólo contratará a militantes debe salirse del MESICICC, no realizar convocatorias públicas, nombrar a dedo a todos y renunciar a las rondas anuales de seguimiento a la CIICC y a la CNUCC. Por ahora, la SAFCO y el Estatuto están vigentes, así sea en papel.
 Cualquier ciudadano, incluso el masista, tiene derecho a definir su voto según sus propias consideraciones y ello no lo vuelve enemigo de nadie ni espía del imperio.

Creadores de Luz
Gilberto Rojas E (3)
Por Mario D. Ríos Gastelú

Fueron muchos los años que, en ráfagas de admiración,  se escuchó el nombre Gilberto Rojas, porque su música rescató en estrofas poéticas el encanto de cada departamento de Bolivia. La región del valle, como ocurriera con trópico y altiplano, inspiró composiciones que tuvo mucho de folclórico, como resonancias con sentido patriótico. Lo más loable fue que cada creación suya dejaba en sonidos, lo que artistas plásticos, logran con sus pinturas.
Sus composiciones nos ubican en lo más encantador del valle cochabambino, donde su temperatura, también eleva las pulsaciones del sonido del cancionero de Gilberto. ¡oh Cochabamba querida / ciudad de mágico encanto! Primeros versos capaces de ubicar a quien los escucha, en esa latitud de clima agradable; ambiente que, de hecho, mueve la sensibilidad de los trovadores que por allá anduvieron. Todo un vergel donde la brisa mece las flores, esas que a Rojas lo llevaron a dedicar sentidas composiciones que se difundieron por todo el territorio nuestro. Flor de Santa Cruz, con aires orientales; Flor benianita, encajada en la plenitud de un territorio cerrado por sus arboledas y Flor de Chuquisaca, la otra ciudad encajada en el esplendor de los valles.
Cómo olvidar a la cautivante ciudad de Sucre, si allí el paisaje es, de hecho, un canto a la naturaleza y una invitación a resaltar cada rincón armonioso,  cualquiera sea la virtud de los intelectuales  de esa blanca ciudad, capaces de componer música, verso o pinturas. Gilberto Rojas elevó su penetrante mirada, a lo más llamativo de la capital de nuestra nación inspirándose otro tema jamás olvidado: “Gran Churuquella / te contaría lo que he sufrido / por conquistar su amor”. 
Los cantos andaluces quedaban en el recuerdo de los conservadores de  Tarija, pero nadie podía equivocarse al ponderar la sencillez en el proceder de una juventud atractiva por el tono de voz, sonrisa abierta y claro pensamiento. El compositor orureño, también fijo su atención en esa tierra amable y sencilla, hecha bienestar y música alegre.  Quizá con una copa de vino, instrumentos de cuerda y un tablado, se lograba el escenario ideal para compartir con todo visitante; pero, algo más había: rumor de olas bañando pedregales lustrosos o rítmicamente siguiendo la corriente de un río que caracteriza el lugar. Cantarle a esa belleza, no podía ser tarea difícil y Gilberto Rojas, también tuvo inspiración para su versión musical “Guadalquivir”.
Se completaba el mensaje musical coreado en cada ciudad, como repetidas fueron otras estrofas dedicadas a Valle Grande y Uyuni. No podía faltar nada. Charangos, quenas, guitarras, tambores y otros instrumentos hicieron posible la unidad de Bolivia bajo el sello indiscutible del gran compositor que no dejó en el olvido a nadie.
Toda aquella inmensa labor del creador de mensajes musicales fue muy valorada porque todos reconocieron sus méritos que, entre aplausos y cantos,  le brindaron el reconocimiento unánime y la aprobación de la mayor distinción que otorga nuestro país: Cóndor de los Andes, en el grado de Caballero,  ave que abrió sus alas para posarse en el pecho del músico boliviano.
Otros galardones fueron: Premio Andrés Bello y Amancaya  Chapaca. También cabe recordar a sus maestros: Antonio Gonzáles Bravo y Manuel Bautista Sagárnaga. Se sumaron los expertos pianistas César Garcés, Claudia Acosta, Beatriz Arana y Luisa Samsó.  Niñez y Juventud dieron paso a la madures y consagración definitiva.

Punto aparte
Buena gestión evita críticas
Por Alberto Zuazo Nathes

Las autoridades gubernamentales han adoptado una actitud equivocada para interpretar las razones o motivaciones que se producen con las críticas que se formulan contra su gestión. El origen de las mismas se fundamenta en los errores, insuficiencias y excesos verbales en que incurren el propio Presidente y su entorno, que es más propenso a confundir la lealtad con la adulación y hasta el servilismo.
A propósito, resulta muy pertinente apelar una recomendación de la Biblia católica, que expresa: “No mires la paja en el ojo ajeno y sino la viga en el propio”. Esto es lo que está sucediendo con los miembros del actual Gobierno. Tienden más a justificarse mirando a las presuntas falencias de gobiernos pasados y no en las que comete por cuenta propia.
En otros términos, si se tratara de una gestión que se empeña en administrar con eficiencia y pulcritud los intereses públicos, nadie tendría motivo o, por lo menos el acierto, de lanzarle críticas y, peor todavía, sobre esa base caer en exageraciones y, eventualmente, caer incluso en insultos y groserías.
Dadas estas consideraciones, ciertamente no tiene asidero aquella iniciativa que habrían optado los gobernantes, de buscar la forma de contrarrestar los contenidos que les son adversos en las redes sociales. En el mejor sentido, puede decirse que es como ocuparse de las basuras y no de los retos que a diario se le presentan en la conducción y las labores operativas que demandan el interés público.
Yendo más allá, no parece lo más atinado hablar en la actualidad de los Programa de Desarrollo de 2015-2020, cuando el país está confrontando, con más intensidad diaria, la crisis económica, como efecto de la caída de los precios de las materias primas que exporta y los graves efectos que está teniendo en los sectores de la producción nacional.
En todo caso, lo atinado es que el Gobierno se reúna con los dirigentes de los mismas para ver los alcances que está teniendo el deterioro de la economía nacional y, como lógico corolario, buscar las medidas atenuantes, por lo menos, si acaso no es posible encontrar otras salidas para que Bolivia no caiga en la depresión, como está ocurriendo, para citar sólo un ejemplo dramático, en Brasil.
Sería muy conveniente que las autoridades nacionales se ilustren de la manera más amplia sobre el grave deterioro que está confrontado el país vecino, en todos los órdenes de su vida política, económica y social. El extremo más elocuente de lo que le está sucediendo se tiene con el hecho de que este año su economía caerá por lo menos en el tres por ciento, debajo de cero.
La atención formal que se le preste en el país a lo que ocurre en Brasil tiene también  que ver con Bolivia. En la actualidad, es el mayor comprador que tiene del gas natural, socio que tiene. ¿Qué pasaría si un día de éstos se contrae tanto la economía del país vecino y suspende o por lo menos reduce al 50% el gas que le compra?
Cuanto se haga sin prestar atención a los problemas internos y a los efectos que pueden seguirle afectando, dada la creciente crisis económica vecinal y mundial, es sólo distraccionista, enajenante de la realidad y, para ser más expresivos, irresponsable con la administración de los intereses nacionales.

Registro
Días que dejan rastros
Por Harold Olmos

Entre las lecciones que trajo el 21 de febrero para el país está el reconocimiento oficial del poder de las redes sociales de comunicación electrónica para influir sobre corrientes y decisiones políticas. El gobierno boliviano ha sido quizá el último en percibir la fuerza de esos medios, cuya relevancia política alcanzó el cénit hace cuatro años, en la ¨Primavera Árabe¨, el movimiento que cundió en millones de jóvenes árabes que entendieron que desde sus teléfonos celulares podían intercambiar mensajes, convocarse y reorientar la brújula política de sus países. Una chispa al parecer insignificante incendió la conflagración: la brutalidad de la policía al desalojar a un vendedor ambulante de frutas que defendía su instrumento de trabajo quien, en protesta, se prendió fuego y murió días después. Poco tiempo después se despeñaban el gobierno de Túnez y de otros a su alrededor.

En el continente sudamericano, el descubrimiento de la capacidad de convocarse a través de los teléfonos celulares fue el gatillo para las manifestaciones masivas de 2014 en Brasil, antes del Mundial de Fútbol de ese año. Fueron la primera tarjeta amarilla al gobierno de Dilma Rousseff sobre el descontento en la sociedad brasileña con sus autoridades políticas. La extensión y la magnitud de las protestas sorprendieron al gobierno, sin capacidad efectiva para apaciguar los clamores populares.

Los medios sociales también contribuyeron de manera decisiva a que el oficialismo perdiera por goleada las elecciones del 6 de diciembre pasado en Venezuela. La sociedad venezolana se manifestó en masa, exasperada con la escasez, la inflación, el desempleo, la delincuencia y la represión, y otorgó a la oposición dos tercios de la Asamblea Nacional ahora empeñada en desalojar a Nicolás Maduro de la presidencia. En Argentina el papel de la comunicación electrónica no fue menor en la derrota del peronismo que personificaba Cristina Kirchner.

Al atribuir a las redes sociales en forma genérica al menos parte de su derrota en el referéndum de febrero, el gobierno anunció su propósito de incorporar el uso de la comunicación electrónica entre las materias de enseñanza en las escuelas, inclusive la preparación de mensajes y texto vía Twitter y Facebook. Las propuestas, que incluían un diseño legal preparado por las federaciones de productores de coca del Chapare, fueron recibidas con escepticismo por los especialistas. Sería como enseñar a encender la luz de un apartamento. A partir de ahí todo es posible, incluso encender la computadora o enseñar el ABC. Pero de ahí a escribir una carta o un poema hay un océano de distancia. Y quizás bastante más. Uno de los valores adicionales de ese esfuerzo podría ser el uso del lenguaje, aprender a escribir con gramática mínima, uso de la S y no de Z, de la C y no de la S, de la V y no de la B, todo bajo una redacción correcta, con sujeto, verbo y predicado en cada oración completa.

Lo ocurrido durante estas semanas ha sido una señal para detectar por dónde marcha la generación de informaciones en Bolivia. Una buena tajada está en los pequeños dispositivos de los que al menos dos tercios de la población boliviana son usuarios incondicionales. No es difícil imaginar el futuro. Es una carrera sin tregua y, a menos que los medios, en especial los escritos, refuercen la información y los programas que ofrecen al público, estarán en camino irreversible al ocaso. Los medios escritos no pueden limitarse a reproducir, a menudo con graves limitaciones, lo que ya dijo la TV o, aún antes, lo que ya se conoce por los mensajes que circulan en las redes. Están compelidos a ofrecer información más rigurosa, más amplia y con mayor profundidad y contexto.
Los grandes periódicos del mundo están en esa lucha hace más de una década y, a pesar de exponer con frecuencia lo mejor de sus capacidades, apenas logran controlar el oleaje causado por la era digital. Y eso que, cuando analizan los grandes debates en una sociedad, suelen ofrecer a los lectores análisis precisos, compactos, rigurosos y bien elaborados que muy pocos internautas serían capaces de producir bajo las limitaciones de tiempo y espacio de los medios escritos. Es difícil no reconocer que para los periodistas los retos de estos tiempos son de los más grandes en las últimas generaciones.

Copacabana demanda progreso
Por Mirna Quezada Siles*

Se acerca Semana Santa y la población de Copacabana se alista para recibir a cientos de peregrinos y turistas que van de todas partes de Bolivia y el mundo para visitar a la Virgen Morenita Milagrosa tallada en 1580 por el artista indígena potosino Francisco Tito Yupanqui y que se encuentra en la esplendorosa Basílica del lugar.
La magia que desprende el Lago Titicaca y sus alrededores, así como la espiritualidad que se vive en el Santuario de Copacabana, hacen que todos los visitantes no escatimen esfuerzos para tener días de recogimiento, oración y –por qué no- mucho paseo.
Esta situación es aprovechada por dueños de muchos hospedajes y restaurantes que no ofrecen la adecuada atención a los alojados y comensales. Altas tarifas, descuido en la preparación de alimentos que se proporcionan y falta de higiene son el común denominador en toda época del año y también en estas fechas importantes para las personas católicas.
Tras la visita de varios hoteles, hospedajes, alojamientos, albergues, restaurantes y puestos de venta de comida se puede advertir que existen falencias como: puertas y ventanas sin seguros adecuados; baños que desprenden olores pestilentes y no cuentan con implementos para el aseo; sábanas, cortinas y cubrecamas raídos y sucios; insectos de todo tipo que hacen su aparición en diferentes sitios, además de enseres en mal estado.   
En el caso de hoteles, con algunas excepciones, y otro tipo de hospedajes, las falencias se presentan año tras año, sin que exista control, supervisión y –menos aún- sanción alguna al respecto. Los visitantes se resignan a ingresar a cualquier espacio, carentes de buena limpieza e incluso personal nada amable ni servicial.
En cuanto a costos, estos suelen incrementarse en Semana Santa desde un 30 hasta un 100%, aunque sea difícil de creer y el desafío en Copacabana suele ser: sobrepasar la cantidad de visitantes, más que mejorar la prestación de servicios, cumpliendo con las exigencias y requisitos mínimos.
Sobre el tema, fuentes del Ministerio de Culturas y Turismo señalan que el Reglamento General de la Ley General de Turismo 292 “Bolivia te espera”, fue aprobado el 25 de noviembre de 2015 mediante D.S. 2609; sin embargo aún se espera el tratamiento y conformidad respectiva en el Reglamento Específico que tratará detalles de hospedaje, gastronomía, eventos y otros.
Ojalá sea pronta la aprobación y cumplimiento de esa norma para coadyuvar al desarrollo en esa región lacustre y se pueda estar orgullosos de difundir, promover, incentivar y fomentar el turismo en ese bello lugar de la provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz.
*Comunicadora Social

Siglo 21
Cifras de la derrota

El gobierno sigue manteniendo sobre ascuas al país con anuncios de que pretende buscar, de todos modos, la postulación del presidente EMA para 2019, pero después de cada anuncio retrocede y parece resignarse. La razón para esto es que las cifras de las tres últimas consultas muestran un descenso de los seguidores del MAS.
Caída en picada Según los datos de Luis Pedraza, que cuenta con cifras de elecciones bolivianas desde el siglo XIX, los votos por el MAS respecto del padrón electoral (sin descontar blancos ni nulos) tuvieron el siguiente comportamiento: en 2005 logró 48%, en 2009 subió a 58% pero luego cayó en 2014 a 54% y ahora, en el referéndum, a 38%. Y subraya que en el referéndum del 21F el MAS obtuvo 670.000 votos menos que en las elecciones de 2014.

El presidente EMA dice que el “voto duro” del MAS está en 50%, pero estas cifras lo desmienten.

Fraude descubierto   En cuanto al fraude, lo que se sabe con certeza es que en 2014, según se ha denunciado en medios escritos, los votantes en Cochabamba y Tarija superaron la cantidad de ciudadanos habilitados para votar. Y esta vez, el referéndum se hizo con el mismo padrón.

Estas cifras las tiene el gobierno, con toda seguridad. En las reuniones reservadas, el gobierno revisa las cifras reales y comprueba que la derrota fue muy grande y que la diferencia de tres puntos con que cerró el escrutinio es una mentira.

Primer tiempo Pero los intentos por reabrir el caso, por tener una nueva opción para que el presidente EMA vuelva a ser candidato en 2019, se mantienen en las angustias de él mismo y de sus seguidores, aunque no de todos ellos.

La semana pasada fue el turno del humor, cuando el presidente dijo que el referéndum había sido solamente el primer tiempo de un partido y que ahora queda por jugar el segundo tiempo.

La humorada no fue bien recibida por nadie y el presidente tuvo que retractarse, aunque lo hizo con otra humorada: “las elecciones serán el segundo tiempo”.

Es amoral El episodio da la razón a quienes sostienen que el presidente es amoral en todo su comportamiento y en todas sus relaciones. Esta vez parecía reírse de la angustia con que, en cambio, los masistas miran la perspectiva de no contar con él como candidato en 2019.

Pero se nota que no está resignado porque sabe, como todos los masistas, que en 2019 pueden perder las elecciones, aunque la oposición todavía no se ha percatado de ello.

Los candidatos La tensión política ante las elecciones que se harán dentro de tres años y nueve meses se concentra dentro del MAS, donde los aspirantes se camuflan, por el momento, en proclamas de lealtad al caudillo (ver página 2).

El presidente ha sofrenado sus actividades a tal punto que el ministerio de Economía ha observado que debido a la ausencia del presidente en algunos actos de inauguración (él solía asistir a todos, sin excepción, incluidas las inauguraciones de guarderías), se están retrasando esos proyectos.

Miedo a los silbidos

Un equipo de inteligencia compuesto por cubanos y venezolanos le ha recomendado no aventurarse a asistir a actos públicos en lugares donde no haya seguridad total, porque, sobre todo, se arriesga a ser abucheado y silbado.