lunes, 29 de febrero de 2016

Hoja del Sur 1037


26  de febrero de 2016

Resultado del 21F lleva a que
país encuentre nuevos líderes

La luna salió el lunes 22 y el sol no dejó de brillar. Estas premoniciones las dio el Vicepresidente Álvaro García Linera a los agricultores de una localidad cercana al lago. El pueblo al que hablaba el vicepresidente  Garcia Linera, hace años que tiene acceso a la información mediante las radios comunales y también a los nuevos sistemas de comunicación, por medio de celulares.
El discurso acompañado con cuadros, en su contexto, era muy similar al discurso del tiempo de la colonia y también al de comienzo del siglo 19 cuando los hacendados  visitaban sus fincas  y asustaban a sus campesinos.
En una presentación en el programa Tres en Línea el Ministro de la Vicepresidente Crnl. Ramón Quintana pontificaba que con los resultados del referendo del 21F regresaba la derecha opresora colonial , los grupos de poder del pasado y comenzaba nuevamente la lucha contra los indígenas. Posiblemente su discurso podría haber sido legítimo al inicio del siglo pasado pero no para el moderno siglo 21 de comunicaciones veloces y las discutidas redes sociales.
En radio ERBOL fue entrevistad el director de la campaña del MAS el periodista Hugo Moldiz, que mas pausado aceptaba graves errores en la reacción frente a momentos imprevistos, como la denuncia de C. Valverde a la conducción de la campaña del MAS y el jueves en el programa Café de la Mañana la ex ministra de Desarrollo Productivo Teresa Morales , opinaba de la necesidad de afrontar el nuevo proceso.
Finalmente el presidente Evo Morales culpaba a los resultados adversos del 21F a las redes sociales .El presidente olvida que diez años antes su amigo político el Presidente de Venezuela  Hugo Chávez Frías ya le enseñaba a manejar el Twitter en su visita a Bolivia y que llevó a su sucesor Nicolás Maduro ha decir que escuchaba a un “pajarito” que le daba ordenes.
El fenómeno de la redes sociales  nace con el avance de la tecnología en el mundo de las comunicaciones en forma paralela a los dispositivos, como los  celulares que fueron cambiando su estructura y admitiendo textos de correo (E Mail), Google, los avances del Facebook , los mensajes rápidos del Twitter y el desarrollo del WhatsApp , con transmisiones de voz, imágenes y texto .
El Presidente piensa que estos avances pueden ser controlados y eso es prácticamente imposible por lo complejo y es seguro en el mediato futuro la revolución tecnológica avanzará mucho más.
Por el momento para el MAS “el sol no brilla y la luna no alumbra en la noche”. Posiblemente una de sus principales fallas fue desestimar la habilidad del periodista peruano Walter Chávez que salió resentido y se fue a Santa Cruz y encontró a  su ex amigo Samuel Doria Medina, quien en l991 le entregó la dirección de la revista cultural del periódico Hoy  con excelentes resultados. Chávez  conocía al MAS en sus detalles mas íntimos pero alguien simplemente lo descartó.
Si hubiera estado Chávez con la dirección del marketing político del MAS  tal vez otro hubiera sido el resultado y si se daba el resultado que hoy aflige al MAS  otros serían los discursos de los “Hombres del Presidente”.
Los resultados del 21F ya se percibían con el primer  anuncio en boca de urna por Katia Uriona,  Presidente del Tribunal Supremo Electoral cuando dio el computo directo del 75% , con la tendencia ganadora del NO. Uriona fue correcta y transparente  pese a que después el Vicepresidente Antonio Costas aclaró que el conteo por fotografía era interno. El vicepresidente Linera sabe que las matemáticas son irreversibles y que con ese primer resultado casi era imposible que el Si lo sobrepase pero nuevamente apelo a su formación sofista y con Tablet bajo el brazo trataba de crear una posible reversión de los resultados.
En algunos corrillos  se habla de que el MAS nuevamente intentará posibilitar la reelección del binomio del MAS con una nueva consulta para cambiar la Constitución en los artículos referentes al Poder Judicial, pero sería peligroso. El culpable de quien propuso el referéndum del 21F es el CONALCAM , que no midió las consecuencias de un posible resultado adverso. Pero quién llevó a que el CONALCAM proponga el 21F, es un misterio.
Ahora el país está en una nebulosa. El resultado del 21F no es patrimonio de la oposición y obliga a tirios y troyanos a buscar una renovación en el liderazgo, tal como fue con Evo Morales, que al parecer ya agotó su discurso antiimperialista. El debe comprender que  ha surgido una nueva generación más tecnológica, informada por las redes sociales, enterada al segundo de los grandes cambios mundiales, que con un golpe de dedo puede estar comunicado con cualquier punto en el mundo y  “gratis” si cave el término cuando ahora el tiempo y el costo se mide en mega bites. Y una China imperial que no condona las deudas como el decadente imperio occidental.

Cuadrante Político
Cambios en el gabinete
Por Puntero

En los procesos políticos hay ciertos momentos fatídicos en que la población espera un cambio que alimente sus esperanzas de una mejor ejecución en la función publica. En la última década el 22 de Enero es simbólica porque marca el inicio de los periodos con Evo Morales al mando. Esta vez, se especula luego del resultado del referendo del 21F que no le fue favorable al gobierno y se debería  adoptar las decisiones que correspondan. Sin embargo, podemos adelantar la espantosa fatiga que tiene la ciudadanía en general de soportar las mismas caras, iguales discursos, promesas incumplidas, negociados turbios sin castigo y sobre todo la inveterada disculpa de atribuir todos los males “al anterior periodo neoliberal”, sin darse cuenta que ya han pasado diez largos años, tiempo más que suficiente para enmendar los errores de antes y mostrar frescas soluciones para el porvenir. En es perspectiva, Evo haría bien en conformar un nuevo gabinete de amplia base para cumplir impostergables etapas en los 4 años que le quedan, dado el resultado del 21F, fecha en que los bolivianos decidieron no permitir el cambio de la Constitución que habría dado a  EVO la posibilidad de una reelección más.

Agenda Social y Cultural


DIRECTIVA NACIONAL DE CONIF
La nueva directiva de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF), elegida en el XXV Congreso Nacional Ordinario de esta institución en la ciudad de Santa Cruz, el pasado martes en los salones del Club de La Paz, la nueva  presidente nacional de CONIF Miriam Roxana Azcarrunz Barrientos y su directorio fue posesionada en gran sesión solmene. CONIF fue fundada en l958 por la distinguida paceña  Dra. Elsa Paredes de Salazar y en sus 66 años de actividad su voluntariado se ha extendido con filiales en las principales ciudades del país. Con la elección de la Prof. Roxana Azcarrunz Barrientos la sede de CONIF regresa a La Paz, ciudad donde fue fundada. CONIF cumple un extenso programa de voluntariado en todas las ciudades donde están presentes. En la gráfica la nueva Presidente de CONIF Roxana Ascarrunz Barrientos acompañada de la primera vicepresidente de CONIF Lourdes Zelaya  y de la Presidente de la Asociación Cristiana Femenina.

Agenda

ANGLO- BOLIVIAN COMMITTE
The Anglo Bolivian Comitee ofreció  su segundo almuerzo del año, el pasado miércoles 24, en el Salón principal del Club de la Unión, con la especial disertación del analista y comentarista Iván Arias quien habló sobre “Bolivia después del referéndum”, un tema de gran actualidad.
LIBRO DE RASTROS . El Circulo de la Unión, el Espacio Cultural Ave Sol  y Editorial  3.600 presentaron la obra de Oscar García “Libro de rastros”. Al finalizar la presentación el público asistente disfrutó del repertorio de la interpretación del pianista Freddy Mendizábal
SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURAS alista el acto de entrega de 103 premios a los artistas, grupos y elencos de las diferentes artes que el año pasado obtuvieron los primeros lugares en los concursos municipales. El acto se realizará el miércoles 2 de marzo, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. “El evento premiará a los ganadores de 21 concursos municipales del 2015, como el XIV Concurso Municipal de Investigación Cultural Nuestra Historia desde Miradas Jóvenes 2015, el XLII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2015, el XXVI Concurso Municipal de Video  Amalia Gallardo, o el Concurso Municipal de Artesanía Suma Lurata 2015, entre otros”, informó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Valija Diplomática
Por V Molotov

MISICUNI OTRO ZAPATAZO? con nuevos sobreprecios que deberá aclarar el gerente Jorge Alvarado (ex YPFB) otra víctima de los chinos de CAMCE ?
CHINOS COCHINOS de la CAMCE coimearon al ministro peruano Víctor Joy Way ($ 4.6 millones) y a gobernantes de Nepal y Bangladesh…
OBAMA EN CUBA será apoteósicamente recibido el 21 de Marzo y el 23 en Buenos Aires. Castristas y macristas, lamen la leva del negro…
LLUNKO COLOMBIANO es el observador Ernesto Samper (UNASUR) que no tiene visa americana por narco-finanzas detectadas por la DEA….
IMBÉCIL DEL AÑO fue proclamado el viceministro Marcelo Elío, con 100.000 likes en Facebook…
FRAUDE ELECTORAL cocinado por Lidio Corvera Tarifa del Ministerio de Hidrocarburos fue grabado in-fraganti…
EMPATE TÉCNICO en el referendo despierta dudas, por provenir de un matemático sin título, por que 2 + 2 = 4 lo convierte en 2 + 2 = 22 !

La Piedrita en el Zapato
La nuevas tarifas
Por Urbano Calle

Tal como estaba fijado el pasado lunes, luego del referendo, comenzó el cobro de la nuevas tarifas aplicadas a minibuses y los llamados Carrys, el transporte más popular en la ciudad. Sin tomar en cuenta el de los omnibuses.
El alza de tarifas fue exigida por las federaciones de transportistas de servicio público de la ciudad y por la presión de este gremio el Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) buscó la forma de tratar de paliar el efecto de un aumento en la población que usa este servicio y recurrió a la discusión de términos para autorizar el alza.
En este trabajo se reunió varias veces con la dirigencia vecinal en el Jardín Japonés, como el Organismo de Participación y Control Social (OPCS) y la nueva directiva de la Fejuve La Paz, elegida en noviembre tras un congreso  en el que participaron un alto porcentaje de las 300 juntas vecinales que tienen personaría jurídica y que participan activamente en las 23 distritos de la ciudad, a su vez en los 7 macro distritos.
Tras la dura negociación los  dirigentes el transporte aceptaron la propuesta municipal de subir el pasaje en 50 Ctvs. en dos sectores de la ciudad y el aumento de 20 Ctvs.  cuando el pasajero cruza la curva de Holguín, antes este lugar ya era usado para el cambio de valor del pasaje.
La base de la negociación estuvo centrada en el pasaje por tramos que el servicio público se acostumbro a cobrar, desde el último aumento en abril 2003. Un sistema que nació con las tarifas cortas, largas y extra largas. Un viaje entre los barrios ubicados en el  centro de la ciudad podía llegar hasta Bs. 6.90  y en la zona sur hasta Bs. 4.50.
En las discusiones el GAMLP logró el registro de los vehículos, el número de los sindicatos y de los choferes, propietarios y asalariados. Un registro que la ha permitido crear una importante base de datos. Sin embargo habrá que perfeccionar el sistema y ver la cantidad de vehículos que sirven en cada ruta y si este número satisface el servicio a la población.
Sino se cumple con este requisito, el llamado trameaje continuará. Hasta la última alza de pasajes el público conocía la ruta por el número de la línea. Por ejemplo los vecinos de Alto Irpavi, Peña Azul, La Pradera y Koani eran servidos por las Rutas 200, por Miraflores y 242 por el centro.
Al llegar el trameaje los vehículos cambiaron el número y empezaron a colocar pequeños carteles en sus parabrisas y en algún momento cambian estos letreros y toman otra ruta. Con este sistema es difícil controlar el servicio y el público se ve obligado a tomar un servicio hasta la calle 17 de Calacoto y cambiar a otro vehículo parta de la c. 17 hasta Alto Irpavi , Peña Azul y La Pradera.
Para colmo, desde hace tiempo hay un servicio de taxis de ruta fija que sólo sirve de Alto Irpavi hasta la esquina de la c.17 y recoge a los  pasajeros que van a Alto Irpavi.
Este ejemplo se repite en la esquina de la calle 22 en Achumani que recogen a los vecinos que van a la Meseta de Achumani y otros barrios.
Estos puntos están identificados por el GAMLP pero si las líneas no tienen los vehículos suficientes los pasajeros se verán obligados a tomar 2 vehículos y el llamado trameaje seguirá.
    La secretaría de transporte del GAMLP deberá normar la cantidad de vehículos que satisfagan en buen porcentaje a los usuarios de los barrios altos. Evitar los partidos de fútbol que organizan los choferes para mermar la cantidad de vehículos y en las paradas debe haber control sindical y municipal para normar el tiempo de salida de cada vehículo.

La receta de cuaresma
Tortilla española

Ingredientes
3-4 huevos medianos
5-6 cucharas  soperas de aceite de oliva
2 papas medianas peladas y cortadas a dados
2 Cucharas soperas de cebolla picadita
Sal y pimienta recién molida
1 pizca de mantequilla para dar lustre
Preparación
Rompa los huevos en un perol, añada  1 cuchara sopera de agua y remueva bien, para que se mezclen yemas y claras, con un tenedor o batidor de varillas
Caliente 3 cucharas soperas de aceite de oliva en una sartén pequeña. Agregue la papa cortada en dados y la cebolla picada. Saltee durante unos 10 minutos , hasta que la papa esté tierna, removiendo de cuando en cuando. retire de la sartén con espumaderas y añada a los huevos y sazone a su gusto, con sal y pimienta.
Mejor si usa un molinillo de pimienta en grano.
Caliente a fuego moderado una sartén de hierro de 15 cm. y ponga 2 cucharas soperas de aceite de oliva. Haga la tortilla levantando los bordes para que el huevo líquido fluya por debajo y moviendo la sartén para que no se pegue. Siga hasta que se forme por debajo una costra dorada.
 Dé vuelta a la tortilla sobre un plato, raspe los trocitos adheridos a la sartén y caliente un poco de aceite  (una cucharilla de té) .Pase la tortilla a la sartén para hacerla por el otro lado. La superficie de la tortilla tiene que estar dorada y ligeramente crujiente pero por dentro tiene que quedar tierna casi sin cuajar.
Pase la tortilla a un plato de servicio y dé brillo con mantequilla. Sirva fría o caliente cortada en picos. La tortilla fría se puede servir en bocadillo.

Bolivia no vuelve en Si
Por Álvaro Riveros Tejada

De este largo como interminable coma político, en el que Bolivia se halla sumida desde hace más de una década, hoy el pueblo ha decidido rechazar la aspiración de los quedadizos, objetando palmariamente la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado.
Ningún otro resultado podía esperarse después de los groseros escándalos ocurridos recientemente, como los del Fondo Indígena; los contratos chinos y su relación con un fallido romance de S.E.; las barcazas chinas; el cruento incendio de la Alcaldía de El Alto; la inoportuna desaparición de nuestro satélite Túpac Katari, que pudo agilizar este moroso computo, son la gota que colmó el vaso.
A las 6:34 de la tarde del domingo 22 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral en su página Web, daba cuenta que el NO se imponía al SI por casi el doble de los resultados obtenidos por las encuestadoras. A esa hora se mostró un total de 561.737 personas que votaron por él SI, o sea el 36.49%, frente a 977.856 que emitieron su voto por el NO, 63.51% haciendo un total del 100%. Fue allí cuando se decidió ir a un inusual cuarto intermedio, hasta las 8 y 30 de la noche, cuando aparecieron los “resultados preliminares” arrojando resultados calificados como un empate técnico, o el equivalente de un fraude monumental.
Sin embargo, en un rapto de hidalguía o inocencia, en la madrugada del lunes la presidenta del TSE, Katia Uriona ratificó, mediante un último boletín oficial basado en el 72,5% de un conteo rápido y furioso de los votos, que el NO se imponía con 56,5% al SI, que contaba con 43,2%, lo cual significaba una considerable diferencia de 13 puntos. Seguidamente prometió un nuevo reporte para las diez de la mañana de ese mismo día, acto suspendido por la molestia de Don Antonio Costa que juzgó que dichos reportes eran de exclusivo uso interno de la Corte, procediendo a sustituir la entrega de datos prometida, con una conferencia de prensa de S.E. anunciando su reclusión en el Chapare, como dueño de un restaurante, donde se llevaría a una periodista como cocinera.
Entretanto, a tiempo de pergeñar el presente artículo continúa el procedimiento rápido y furioso de recuento que, al parecer, tiene por único objetivo acortar la victoria del No sobre el SI y si posible, suplantarla a toda Costa. Ya van seis departamentos que han confirmado una inequívoca victoria y Oruro pugna por lograr esos dos puntos que le faltan para ganar. Cochabamba pareciera un caso cerrado, pese al revés que el Chapare significó para la fórmula del SI.
En La Paz y El Alto, ha sido muy forzado inflar tan desproporcionadamente la victoria del SI, olvidando la derrota que sufrió el MAS en ambas localidades, no hace ni un año, y subestimando la memoria e inteligencia de los paceños y alteños que, gracias a dicha victoria, entronizaron como Gobernador a Félix Patzi, y a Soledad Chapetón  y Luis Revilla como alcaldes. Pese a esta realidad, parece que no se convencen que Bolivia ya no vuelve en SI.

Desde La Tierra
Morir en El Alto
Por Lupe Cajías

¿Fue un hecho fortuito el incendio del edificio principal del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto? Los indicios publicados y los testimonios de los testigos sugieren que la tragedia fue resultado de un asalto planificado y muy bien coordinado. Quizá los promotores del fuego no querían provocar muertes pero ese riesgo entraba en el cálculo de probabilidades, de los “costos colaterales”.
Alguna vez apuntábamos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no es un partido orgánico sino más que todo un estado de ánimo y un método de lucha. A lo largo de su historia ese método privilegió el bloqueo de caminos, los cercos a las instituciones incluyendo el Congreso Nacional, la acción directa de grupos de choque contra objetivos seleccionados. La amenaza, el fomento al temor, al miedo son herramientas más utilizadas que la negociación o el diálogo o el intercambio de ideas.
Las turbas pueden ser fácilmente aprovechadas por provocadores para lograr fines ocultos. Usualmente hay que desconfiar en una manifestación de aquel o aquellos que alientan tomas de edificios, agresiones contra policías, incendios. Suelen ser los agentes incrustados por los sistemas de seguridad. Más de un tonto útil, por inocencia o por inercia, cae en la trampa.
El Alto se caracteriza por cobijar a una sociedad civil vigorosa y combativa y así avanzó ante la sordera de los gobiernos de turno. Sin embargo, muchos estudios y reportajes muestran que los pobladores ansían más una vivencia pacífica, progresista, con espacio para emprendimientos y mayor seguridad ciudadana.
Los padres de familia reclamaban obras en vísperas de unos comicios ya crispados por diferentes acontecimientos. ¿Cómo pudo esa manifestación ser la base para que otros la vuelvan sumamente violenta? ¿Por qué querían ingresar al recinto? ¿Cómo comenzó el fuego? ¿Qué hacían ahí activistas ajenos al reclamo familiar?
Como tituló un matutino, el Horror volvió a El Alto, la ciudad símbolo de la agenda que trazó un nuevo recorrido histórico desde 2003. Las turbas desbordadas fueron usadas para el asalto a las oficinas administrativas con un saldo criminal.
       Sin embargo, las reacciones de voceros oficialistas son incoherentes, uno culpa a fantasmas del pasado; otro culpa al propio gobierno municipal como si el retraso en alguna obra justificase el incendio; alguno más quiere responsabilizar a la autoridad que investigaba los hechos de corrupción de la pasada gestión. Y la cereza: se apresa a funcionarios por cerrar la puerta, ¿qué debían hacer? ¿dar paso a la turba para que arrase cómodamente? La investigación debe ser impecable y ejemplificante para evitar espirales incontrolables.

Creadores de Luz
El Doctor Ramiro Beltrán
Por Mario Ríos D. Gastelú

Cuando “las papas queman”, cualquier discurso trata de bajar la temperatura, esfuerzo que no siempre llega al punto deseado por que la verdad es otra, puesto que es muy cierto que “primero cae el mentiroso que el cojo”.
El Doctor Luis Ramiro Beltrán Salmón no tuvo título de Comunicador profesional en Bolivia, porque en nuestro país no existía Facultad de Comunicación alguna, lo cual no es sorprendente, porque  Educación y Salud,  nada importa a  gobernantes que sólo fijan la vista en el provecho personal, carente de ética y ajeno a  las necesidades del pueblo. 
Los valores intelectuales del ser humano que muchas veces asoman en temprana edad, se observaron positivamente en Luis Ramiro quien, antes de llegar al bachillerato, dio a conocer sus aptitudes de reportero en el diario La Patria, de Oruro, con lo cual demostró la herencia periodística recibida de sus padres: Betshabé Salmón y Luis Humberto Beltrán.
Transcurrieron sesenta años desde la primera noticia que publicó Ramiro  cuando sus inquietudes lo llevaron al periodismo orureño. Desde allí prosiguió una trayectoria culminada con el título de Doctor en Comunicación otorgado por la Universidad de Michigan. Por cierto que ese titulo fue culminación de una carrera que, desde los cimientos de tinta y papel sábana, encumbraron su nombre y prestigiaron a Bolivia.
Cada escalón vencido significó reconocimientos  internacionales sumados a distinciones  nacionales, siendo el primer periodista galardonado el año 1983 con el Premio Mundial de Comunicación McLujan – Tele globo, creado por la Comisión Canadiense para la UNESCO, al ser proclamado ese año por  Naciones Unidas: “Año Mundial de la Comunicación”. El gobierno de Bolivia lo distinguió con el Cóndor de los Andes. La Asociación de Periodista de La Paz le otorgó el Premio Nacional de Periodismo. También fue reconocido por la Universidad Católica de La Paz y  la Universidad Técnica de Oruro. Por otra parte, recibió doctorados de la Prefectura y Alcaldía de Oruro, sumada la condecoración al Mérito Educativo, concedida por el gobierno de Ecuador. Diplomas, medallas y condecoraciones  de muchas instituciones culturales, enriquecieron las páginas de su carrera de comunicador. 
Ramiro Beltrán dejó muchos libros cuyo contenido documenta su trayectoria llevada a las páginas de “Con la tinta de imprenta en las venas”. Otras de sus obras reproducen una selección de artículos seleccionados en el libro “Papeles al viento”. Dos volúmenes irradian el alto nivel profesional de Beltrán, por la valiosa orientación destinada a nuevas generaciones de periodistas: “Comunicación para el desarrollo – Origen, Teoría y Práctica”. En la obra, “Investigación sobre Comunicación en Latinoamérica”, la experiencia del autor ilustra con amplitud las proyecciones de su profesión. Para conocimiento de todos, editó otro libro en el cual se detalla la trascendencia del Premio  McLujan incluyendo, además, fotografías y artículos de prensa.
Si lo dicho fuera poco, entre otras publicaciones destacan sus obras: “Pasos en la corteza”, poemario que revela la sensibilidad de Ramiro igualmente resaltada en la obra para  teatro “El cofre de selenio”.  Al margen de lo difundido, la personalidad del Doctor Ramiro Beltrán Salmón, siempre estuvo inmersa en  buen humor reflejado en sus aptitudes histriónicas, muy admiradas  en reuniones privadas. En suma, Ramiro fue todo un Hombre.


Punto aparte
Las redes sociales
Por Alberto Zuazo Nathes

Las redes sociales de internet se han constituido en una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión. Puede que alguna gente se exceda en sus apreciaciones o juicios, pero la mayor parte de sus usuarios son jóvenes que están asimilando la vida de los mayores, unas veces pueden ser con satisfacción, otras con recelos y, por último, en forma crítica.
Este es el abanico de la libertad de expresión, cuanto más consistente, adquiere mayor autoridad y aprecio. Los únicos que pueden discrepar con su existencia son aquellos que actúan indebidamente, sea en la función pública o social. Por lo demás, no hay por qué temerles, menos pretender menospreciarlas o suprimirlas.
No soy usuario de ellas por razones de tiempo, pero por todo lo que conozco tengo suficiente motivos para salir en su defensa. Desde mi concepción, lo más valioso es que las redes sociales pueden ser útiles en lo público y en lo social.
Naturalmente, como en muchos otros quehaceres de la vida humana, tienen sus virtudes y sus falencias. Cotidianamente estamos informados por los medios de comunicación y los vínculos personales que
la vida social de las sociedades  de los países y los pueblos que se alcanza la eminencia en los servicios públicos, pero al mismo tiempo se incurre en diversidad de comportamientos erróneos, si acaso no delictivos.
Entonces, no hay por qué extrañar que todo ello alcance la publicidad en las redes sociales. Los únicos que pueden temer, en todo caso, son aquellos que cometen excesos en la administración del poder público, de los que atentan contra las buenas costumbres y los valores sociales.
Si todo esto adquiere conocimiento público, puede que sirva para enmendar, corregir e inclusive motivar el arrepentimiento al transitar por los senderos de las inconductas y los malos hábitos.
Cabe anotar, en esta oportunidad, que en los medios de comunicación, por ejemplo, existen los que ofrecen equilibrio y moderación en sus presentaciones, al mismo tiempo hay quienes recurren al sensacionalismo y al escándalo nada más que por razones comerciales o dar rienda suelta a la publicidad de excesos gráficos y escritos. Esto ocurre, por lo demás, en todas partes del mundo, porque incuestionablemente forma parte de la diversidad de los comportamientos humanos.
Sin embargo, se presenta también la oportunidad de emitir algún consejo u orientación a quienes utilizar las redes sociales con propósitos inconfesables. Tendría que hacerles ver que por respeto a sí mismos con al resto de la sociedad, las redes sociales deben ser utilizadas apropiadamente, para no desprestigiar tan valiosos medios de expresión social.
Así no habrá margen a que alguien se empeñe en demonizarlas y menos hacer escarnio de las debilidades o afanes autoritarios de algunas personas, ocasionalmente en el ejercicio del poder. Pues, no deben olvidar éstas que cuando les toca estar en el llano tampoco se quedan cortos para insultar, agredir y violar los derechos de los demás.
En definitiva, el mundo está poblado de ángeles y demonios, ante realidad esta realidad es poco fructífero pretender alterarla. Empero,  quedan los esfuerzos que puedan desplegar las personas sensatas y honestas para seguir dando el ejemplo de buen comportamiento, de desarrollar las mejores artes humanas en la convivencia social.

Registro
La tragedia y el traspié
Por Harold Olmos

De la masacre en El Alto al anuncio presidencial de que está en curso una evaluación capaz de llevar a la expulsión del principal diplomático de EE.UU. en Bolivia, los acontecimientos negativos han dominado las primeras páginas de los medios a lo largo de toda la semana.
Hay todavía un déficit informativo cuya cobertura el público aguarda para contar con un cuadro que refleje mejor lo que ha ocurrido estos días. Este fin de semana, la cuenta, cuyo monto luce incalculable, yacía sobre la mesa del partido de gobierno y los acreedores exigían el pago a la vista.
Como anticipo inicial de la cuenta a pagar, el gobierno tendría al viceministro que declaró,  cuando aún estaban tibios los cadáveres de las seis víctimas de la masacre y algunos de los heridos en terapia intensiva, que lo ocurrido había sido un auto-atentado, exabrupto que luego intentó corregir. En la categoría inicial de abono a cuenta estaban muchos de  los rostros que la TV consiguió filmar.
La alcaldesa Soledad Chapetón exhibió fotografías de algunos de los actores del ataque a la sede de su municipio y al concitar admiración nacional desató una onda de solidaridad que ejecutores y estrategas de la violencia no esperaban. Se erigió de nuevo en la expresión más legítima y heroica de esa urbe, que un tiempo se creyó que era bastión inexpugnable del gobierno.
A pocos días del suceso, ahora inscrito entre las tragedias tormentosas del municipio más joven del país (el 6 de marzo cumplirá 31 años), aún están oscuros los detalles de la marcha padres de familia contra la autoridad municipal, hace solo meses en funciones y ante problemas arrastrados desde las administraciones anteriores cuando los recursos eran abundantes. No se ha conocido un listado de falencias, menos aún de los costos de subsanarlas. Sin esos detalles, una explicación de lo ocurrido tendrá el esqueleto incompleto.
Solo un par de noches antes, durante una entrevista en un programa nocturno de televisión (PAT, No Mentirás), el presidente Evo Morales había esbozado la posibilidad de expulsar al Encargado de Negocios de Estados Unidos. Detalles de la entrevista estaban a la mano y pudieron ser mejor utilizados por los medios.
Era válido transcribir algunas citas, como cuando dijo que provenía de la embajada de Estados Unidos la divulgación de la noticia sobre su aventura con una joven de la que nació una criatura que este 30 de abril cumpliría nueve años.
La entrevistadora mostró en pantalla la imagen del Encargado de Negocios y le preguntó si consideraba su expulsión.
¨Vamos a evaluar, vamos a evaluar¨, dijo. ¨Pero, sí, en nuestra gestión no vamos a aceptar ninguna conspiración que venga de afuera. Estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente¨.
-¿Qué es lo que habría hecho mal el Sr. Peter Brennan, de indebido?
¨Al margen de tener reuniones reservadas con la oposición, de manera atrevida se ha ido hasta la ciudad de El Alto a reunirse con (Samuel) Doria Medina, con la oposición, con gente de la Alcaldía de La Paz, con la gobernación, y con su atril (soporte de madera, define Wikipedia); y lleva ahí el sello de la embajada de Estados Unidos, la bandera de Estados Unidos. Es una provocación, es una agresión. Yo, siendo alteño, siendo autoridad, no podía permitir eso. Le dije (nombre inaudible): Convoque, hay que convocar.¨
Ninguno de los medios que informó sobre la entrevista explicó a su audiencia que es derecho y -a veces obligación- de un embajador o jefe de misión desplazarse con símbolos como la bandera y el sello de la representación que ostenta. La Convención de Viena, que rige las normas diplomáticas internacionales, confiere a ese grado de funcionarios el derecho a hacerlo, lo que otorga inmunidad al medio en que se transporta. Estados Unidos dispone que sean transportados ¨de manera digna¨.
¿Recuerdan que el jefe interino de la misión diplomática brasileña llevó esos símbolos en el vehículo en el que transportó a la frontera al senador Roger Pinto, hace casi tres años?  Eran para atestiguar su condición diplomática y la inmunidad de la que estaba provisto.
La entrevistadora preguntó al presidente cuándo tomaría una decisión, si antes o después del referendo.
¨No quiero comentar, pero quiero que sepan: Somos gobierno, somos estado y estamos informados¨. Enseguida agregó: ¨…Si escucharas algunas conversaciones. Los opositores se pelean por la plata de Estados Unidos¨.

El encanto  de Obrajes
Por Mirna Quezada Siles*

“El encanto de Obrajes ha de situarse en la áspera y alta colina que desciende hacia el sur, y que, vigilando el curso del Choqueyapu, hasta cierta altura, fenece bruscamente para señalar los confines de la villa, los cuales coinciden con la masa formidable del cerro que se yergue enrojecido en los umbrales de Río Abajo”.
Así se expresaba el poeta y escritor Jaime Sáenz en su libro “Imágenes paceñas, lugares y personas de la ciudad”, sobre este tradicional y enorme barrio de La Paz, que día a día nos sorprende con su desarrollo.
De ser un valle tibio, rumoroso de follaje y perfumado de arrayanes y maravillosos rosales –como lo detalla en otro texto: “La Paz en su IV centenario 1548-1948”- se convirtió en una zona pujante, llena de ruidos, bocinas y movimiento comercial.
“Los palacetes y casonas señoriales lucen sus pulcros estilos arquitectónicos, realzados por la sombra de recortados cipreses que se yerguen a manera de grandes cirios de llama verde, mientras al centro del jardín desmenuzan su carcajada de diamante los surtidores que se elevan bajo la cúpula de un cielo turquesa” señala esta compilación de monografías editada por el Comité Pro IV Centenario de la Fundación de la Ciudad de La Paz.
De la mencionada descripción, poco queda en Obrajes porque ahora está “invadido” de decenas de edificios multifamiliares y de negocios (comercios, entidades financieras, tiendas, farmacias, economía informal, etc.) que no solo le quitaron el tibio sol de todas las estaciones del año, sino también la tranquilidad, ahora perturbada -además- por el tránsito de sinnúmero de vehículos motorizados.
Sin embargo -y a pesar de tanto molesto ruido- Obrajes aún mantiene lugares y plazas bonitas como la de la loba, así como costumbres que nos hacen querer a este sector: las peregrinaciones en los viernes de Cuaresma y la procesión que sale de la Iglesia “Señor de la Exaltación”.
Los paceños y no paceños aún disfrutamos de este pujante barrio porque sabemos que a pesar de todo Obrajes mantiene su atractivo y su encanto.
*Comunicadora Social


Siglo 21
Derrota anunciada

El ministro Carlos Romero había propuesto la solución el miércoles 16 de febrero, cuando todavía estaba ardiendo la alcaldía de El Alto, al decir que el Estado no estaba en condiciones de garantizar la realización del referéndum. Lo dijo a las 13:30.
Anuncio interrumpido Lo que correspondía en ese momento era que alguien pronunciara la segunda parte del mensaje: que el referéndum quedaba suspendido, o aplazado, o lo que sea.
En cambio, lo que ocurrió fue que el TSE proclamó ante todo el país, a los 40 minutos, que el calendario del referéndum se mantenía intacto, sin cambio alguno, a pesar de los problemas que habían surgido ese día en El Alto.

Evitar la derrota
Si Romero había decidido proteger al presidente EMA de una derrota segura, alguien, no se sabe quién, decidió que había que someterlo de todos modos a esa vergüenza, no se sabe por qué razón.

La otra tesis es que Romero representaba a quienes creían que los resultados anticipados por las encuestas eran caso cerrado, mientras que los otros tenían la esperanza de que podían modificar, de alguna manera, las cifras finales.

Achicar la vergüenza Al cerrarse la jornada del domingo 21 de febrero, los operadores del gobierno tenían otra meta: reducir la diferencia a 5 puntos porcentuales, decir que eso era una hazaña para un gobierno que estaba enfrentado a una conspiración internacional que incluía la guerra sucia entre sus armas.
Una entrevista a José Luis Exeni, del Tribunal Electoral, hecha por Página Siete, permitió saber que ese organismo tenía certeza absoluta de que los votos clonados (900.000, según José Antonio Quiroga) no podían pasar del control del sistema biométrico, con lo que las posibilidades de fraude estaban reducidas casi al mínimo.

Anular mesas Una grabación difundida por un funcionario del Ministerio de Hidrocarburos reveló que la estrategia del MAS para evitar que la derrota sea muy grande, consistiría en demandar, en la etapa del escrutinio, la anulación de las mesas donde el NO tuviera una ventaja de 20 puntos.
Cualquier irregularidad tendría que servir para anular una mesa, según la consigna difundida por un funcionario, que seguramente repetía las instrucciones de otros funcionarios en las demás reparticiones del gobierno.

Además del cinismo, esto muestra que el gobierno no tenía estrategas para el referéndum. Que un partido, con diez años en el poder, sólo confíe en anulaciones de mesas en el escrutinio para no perder por muchos puntos una elección es, por lo menos, una muestra de imprevisión, o de total descoordinación.

Conspiración interna Lo que lleva al punto inicial. Alguien quería que el presidente EMA sea derrotado, pero alguien desde dentro del gobierno, por supuesto.
Las revelaciones que más perjudicaron al gobierno en el cierre de la campaña no fueron, ciertamente, obra del imperialismo, como quiso decir el presidente EMA, sino de alguien que está en su entorno.

La idea que dominaba este movida era que, sin EMA en la cabeza del MAS, todos los masistas suben un peldaño, todos.

Según El Deber, con 92% de los votos medidos en el conteo rápido, el NO tenía 58% y el SI 42%.

lunes, 22 de febrero de 2016

Hoja del Sur 1036


19  de febrero de 2016

Nuevamente decidimos el
destino del país con el voto

Desde inicio del nuevo siglo y milenio el pueblo boliviano participo  en nueve procesos electorales utilizando como método democrático el ejercicio del voto. Este domingo 21 será la decima vez que emitamos el voto. Esta vez para negar o permitir la reforma del Art 168 de la Constitución Política del Estado, referido a la reelección en el mandato.
El año 2000 estuvo marcado por las grandes manifestaciones  populares  que marcaron la agenda  del Gobierno Banzer Quiroga que llamó a la primera consulta en la que sobresale la figura de Evo Morales Ayma al obtener el segundo lugar en las elecciones generales del 2002.
Los pactos políticos llevan a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada, quien al comprender las nuevas demandas  sociales promulga la discutida Ley de la Participación Popular 1551 base de la inclusión social de las organizaciones sociales , junta vecinales y pueblos indígenas y campesinos.
La 1551 sin embargo no fue comprendida en su verdadera concepción y los movimientos sociales se manifiestan con el bloqueo campesino de 2003 y el gran levantamiento de la ciudad de El Alto que terminan con la expulsión de Sánchez de Losada y queda el periodista Carlos Mesa Gisberth al mando del gobierno, quien no pudo estabilizar la situación y finalmente entrega el poder  a Mario Cossío y Hormando Vaca Diez quienes promulgan la Ley de Hidrocarburos, ambos renuncian al mando y toma el poder el Dr. Eduardo Rodríguez Veltze con la única misión de llamar a elecciones generales en diciembre de 2005.
El 6 de diciembre se convoca a elecciones las encuestas pronostican un empate entre Jorge Quiroga y el nuevo personaje Evo Morales Ayma, quien recibe el apoyo del 53.7 %  y asume la presidencia de la República. La convocatoria a una Asamblea Constituyente era imperativa como también el reclamo de un régimen autonómico. Así se convoca a un referéndum donde el MAS apoya al NO y el sector oponente al SI. El resultado es del 57.6 al No y de 42.4 % al Si. Con este resultado se instala la Asamblea Constituyente,  el 6 de agosto de 2006. En este debate nace la propuesta de aprobación por 2/3 de los asambleístas. La idea de llevar la capital a Sucre movilizó a La Paz en gran cabildo en El Alto  el 20 de julio .
En Mayo de 2008 el senado aprueba la Ley de Convocatoria  a Referéndum Revocatorio, aprobado para realizarse el 10 de agosto. En esta oportunidad Morales  recibe el 67.4 % de los votos y  los  2/3 para continuar su mandato. La mayoría de los prefectos opositores son revocados.
 El 20 de octubre de 2008 se organiza una gran marcha convocada por Morales desde la ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo y al día siguiente, de manos del presidente del Senado, recibe la de Convocatoria a Referéndum  Constituyente a realizarse el 25 de enero de 2009. El voto  favorece al Si con el 61.43 %.
En Diciembre de 2009 una vez mas Morales gana en la urnas  con el 64.22 % y obtiene nuevamente los 2/3  de la Asamblea legislativa Plurinacional.
En abril de 2013, la Corte Suprema dicta que el primer período del presidente Evo Morales no contaba para los límites de períodos constitucionales, ya que la Carta Magna había sido reformada. El 20 de mayo, el vicepresidente Álvaro García Linera firma la ley en presencia de congresistas, miembros de las fuerzas armadas y representantes del MAS por la que “el presidente Evo Morales está habilitado constitucionalmente para ser candidato a la reelección”.
 Posteriormente se determinó que las elecciones se realizarían el 12 de octubre de 2014. Cinco partidos (incluida una coalición) participaron en las elecciones de octubre a nivel presidencial. El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) obtiene los 2/3 de la Asamblea Legislativa con el 61,36% de la votación, que le otorga 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. El MSM y el PVB se quedan sin representación en el Legislativo.
Luego de esta serie de elecciones que favorecieron a Evo Morales la línea ascendente parece haber llegado a un punto de inflexión. El domingo 29 de Marzo de 2015 en  las elecciones sub nacionales, para  Gobernadores y Alcaldes el MAS pierde ocho de las diez capitales de departamento. Morales  culpa a la corrupción su derrota.
Seis meses después, el domingo 20 de septiembre  en un nuevo referendo de SI o NO a los estatutos autonómicos se da un contundente voto negativo. El voto No se impuso en 68 % contra el SI de aprobación a los estatutos en su mayoría redactados a gusto del MAS.
Este domingo 21 el electorado nuevamente ha sido  convocado para autorizar un cambio en la Constitución que permita la posibilidad de que el binomio Morales García  pueda intentar una nueva prorroga de mandato para ser reelegido hasta el 2025, año del Bicentenario de la Fundación de la República de Bolivia. Las encuestas dan un empate, pero nunca dieron puntajes cercanos a los resultados finales.

Cuadrante Político
Simples presagios
Por Puntero

La derrota de Cristina Fernández en Argentina, la abdicación de Rafael Correa en Ecuador, el viraje hacia Washington de Cuba y de Nicaragua y la victoria de la oposición en Venezuela el pasado 6 de Diciembre son fichas de un previsible dominó que se cierne como un mal presagio para Evo Morales en el referendo de este domingo 21. El fin del “socialismo del Siglo XXI ” que nunca llegó realmente a implantarse en el territorio del ALBA, abortó por la realidad objetiva de las fuerzas del mercado en un mundo irrefrenablemente globalizado. Que el MAS giró a la derecha es un hecho irrefutable. Que la corrupción galopante que impera en el país, tampoco es un secreto .Entonces, la ciudadanía no alcanza a comprender las razones inteligentes para enmendar la Constitución en beneficio de un binomio por encima de las generaciones jóvenes que también aspiran a alcanzar el mando supremo en base al apoyo popular. Las luces y sombras de la década de Morales, las juzgará el pueblo. Pero era necesario adelantarse cuatro años para consultarle su parecer ?   Es un riesgo que corre Evo, porque si el voto le fuera adverso, el resto que le queda de su mandato hasta el 2019, serán días de menosprecio y fragilidad en el principio de autoridad que obscurecerán cualquier gestión por positiva que ella fuera. 

Agenda Social y Cultural


Almuerzo de confraternidad
El Directorio del Círculo de la Unión invitó al  ciclo de conferencias en su tradicional almuerzo mensual de la confraternidad, con un invitado de excepción como lo es el economista . Juan Antonio Morales  quien hizo un análisis  de la situación económica actual del país,   ante un grupo importante de invitados en su mayoría relacionados con la banca y la industria. En una parte de su conferencia expresó que una devaluación del boliviano, no sería conveniente para el país. Como siempre la mesa del grupo cívico los Amautas estuvo llena , en la gráfica parte de los Amautas asistentes. Augusto Estívariz,  Ramiro Cabezas M., Antonio Franco, Luis Alcázar., Víctor Manuel Jemio y  Ramiro Prudencio .
Agenda
VISIONES del Carnaval de Oruro una muestra interesante del artista británico Fabric Lenny. Se la puede visitar en Arte san Miguel  galería en la calle Pankara No 1002.
CONIF La Confederación  Nacional de Instituciones Femeninas  “ CONIF”  invita a la Solemne Sesión de Honor con motivo de la Posesión de la Junta Directiva Nacional Gestión 2015-2017 que tendrá lugar el martes 23  del presente a Hs. 18.30 en el Salón Centenario  del Club de La Paz, Plaza del Obelisco.
GIMNASIA EN EL AGUA La Dirección Municipal de Deportes inauguró cursos de Acuagim (gimnasia en el agua) en la piscina municipal de la calle 11 de Obrajes. Las clases se dictan los sábados en la mañana y tienen un costo de 10 bolivianos por sesión. Los horarios son de 07.00 a 08.00 y de 08.00 a 09.00, informó el instructor, Gerónimo Chambilla, quien resaltó los beneficios de este tipo de ejercicios. Gracias a que se está en el agua, se reduce el impacto sobre las articulaciones.

 Si o No

Horas antes de la verificación del Referendo para ver si se modifica el artículo 168 para permitir que se repostulen a las elecciones del 2019, el actual presidente Morales Ayma y el vicepresidente García Linera... en cambio, si es que ganara la opción NO ninguno de los dos mandatarios actuales podría repostularse para esa elección. Así de fácil y no veo que la gente pueda complicarse tanto para tomar su decisión.  No se trata, ni debería ser el momento de hablar de continuidad, de programas de gobierno, de planes para el futuro de nuestra patria, de lo que se hizo hasta ahora y de lo se hará después o de lo que se continuará como hasta ahora fue. Nada de eso sirve cuando se hace un análisis concreto del asunto.  Si es SI, la opción que se imponga, nadie sabe como será, cómo pensará ni cómo actuará la famosa dupla del escenario de hoy.  Si es NO, a lo mejor el abanico se abre en mejores condiciones porque permitirá que el MAS tenga mas opciones de preparar nuevos y buenos líderes. Quizá, hasta mejores que los que ahorita hacen y deshacen, en nuestro país, como mejor les parece.  Asimismo, si la opción del NO se impusiera el domingo también se abre un nuevo horizonte para que los opositores preparen a gente nueva cómo líderes de carisma y capaces para iniciar una nueva era, apoyados por el resto de los connacionales.  Todo lo que se renueva es bueno y positivo, cuando en la mentalidad de los humanos hay deseos de trabajar bien en favor de todos los bolivianos, con patriotismo, con transparencia, con honestidad y con la abierta proposición de no aprovecharse de las ventajas que da el poder.  Yo sigo sin creer que, dentro del propio MAS no existan otras dos personas que puedan llegar a gobernar.  Eso es imposible y es decepcionante cuando los mismos jefes gobernantes hayan querido mostrarnos a   todo el pueblo que ellos son insustituibles, que son los únicos dotados de tantos atributos, físicos y mentales, con que Dios quiso premiarlos por sus trayectorias políticas pasadas.  Eso, no se lo creen ni ellos mismos, pero tienen una desesperación de quedarse una eternidad para continuar, hasta transformarse en los señores y dueños de nuestras libertades y oportunidades de alternancia saludable. Ellos también querrán descansar.   Hermanas y hermanos, hay que vivir en sana democracia para la unión y el próspero crecimiento de Bolivia.

Don Vicente

La Piedrita en el Zapato
Problemas viales
Por Urbano Calle

Será importante que una vez resuelto el problema tarifario del transporte público el Gobierno Municipal de La Paz  encare el problema del estacionamiento del parque automotor particular, que cada día ocupa calles y avenidas de la ciudad sin el menor criterio, principalmente en la zona sur donde hay escases de terrenos dedicados a recibir estacionamiento por tiempo.
La Sub Alcaldía del Macro 5 que controla toda la zona sur desde Obrajes a Chasquipampa, pronto se sub dividirá en tres sub alcaldías, da escasa atención a este problema y si lo hace es de forma temporal.
Por su parte, la Policía del Comando de Recaudación, sólo se dedica a poner los antipáticos inmovilizadores, para llenar sus arcas y conseguir dinero para el pago de salarios a sus oficiales. Es decir, su trabajo que podría servir para ordenar el estacionamiento en avenidas congestionadas, no se cumple. La Policía de recaudaciones se limita a multar a particulares estacionados en San Miguel o en las avenidas de Calacoto, como la C 15, una de las avenidas más anchas de Calacoto.
Para mostrar las incongruencias del problema del estacionamiento está la Julio C Patiño, avenida que se inicia en la esquina de la Calle 10 de Calacoto y hasta la redoma en  Monumento al Piloto Alarcón en doble sentido y el estacionamiento de vehículos es común, tanto en el carril bajada como en el de subida,  en este sector el ancho de la avenida se puede circular pese al doble estacionamiento, pero se estrangula cuando usan esta avenida  volquetas con material de construcción y el carro de recojo de basura.
Pasando  el monumento, en el trayecto a San Miguel, se mantiene el doble estacionamiento y a partir de la calle 18 el ancho de vía se reduce y es imposible circular en doble vía por los vehículos estacionados . Quienes allí estacionan corren el riesgo de raspones y perdida de los espejos retrovisores. Desde la c 18 la Av. Patiño  sólo tiene sentido de subida hasta la 21 y en la cuadra del Templo de San Miguel,  cruzando la  C 21, recién aparece la guardia municipal que impide el estacionamiento, el pasado año en ese lugar operaba un sindicato de lavado de vehículos..
Para seguir con el tema, el flujo de vehículos de ingreso a los barrios de Achumani es caótico. Una buena parte del flujo de vehículos de ingreso a los barrios de Achumani es por la calle 15, canalizado en una sola vía de la Av. Ballivían, ya en mal estado. Por la Avenida Sánchez Bustamante ingresa otro grueso de vehículos a Achumani que además por el corte de la 23  en la  esquina del Ed. UNICEF, se crea un nudo de circulación con el estacionamiento de vehículos de esa Institución y otra empresa.
Finalmente esta la salida e ingreso de los barrios de Irpavi, que hasta la fecha la Unidad de Vialidad como la Sub Alcaldía del Macro 5, no se deciden a colocar señales claras en la salida de la Av. Pabón para ingresar a la Calle 12 de Calacoto, donde hay necesidad de un guardia de transito. Desde hace una semanas atrás todo los vehículos que ingresan a Irpavi lo hacen por la calle 13 de Calacoto, por el puente del Colegio Militar  y la salida por el puente de Irpavi,  que antes era de doble vía. Nada cuesta poner unas flechas para evitar imprudentes virajes de la  Av.Inofuentes para ingresar a Irpavi.. Cualquier día de estos puede haber un grave choque.
Hace dos años en la gestión del sub alcalde José Urquizo se puso en vigencia la nueva circulación de la zona sur. Lo que comentamos en esta columna es producto de la misma, sería conveniente la revisión de este estudio o el uso de guardias municipales que de vez en cuando aparecen, para controlar  el estacionamiento doble y peligroso en algunas esquinas.

Valija Diplomática
Por V. Molotov

ROEDOR GONISTA construye con Tauro SRL, la “Casa del Pueblo”, después de haber sido ministro y suministro neoliberal. La plata no tiene color...
PRESIDENCIABLE PLAGIADOR es el peruano César Acuña que copió su tesis, para no quedar des-diplomado como otros mandatarios latino-americanos...
GERENTE DEFENESTRADO de la ESM (Mutún) es el Alberto Padilla con un puntapié en la rabadilla por desfavorecer a la empresa china SINOSTEEL...
PALIZA INMISERICORDE les aplicó en la TV, el diputado Rafael Quispe al ministro Remy Ferreira y al procurador Héctor Arce...
HERMANA DE LA FAVORITA es la ex diputada Paola Zapata quien se desmarcó por ingrata, de Gabriela y que declaró que votará por el NO...
MUERTO ENJUICIADO por difamación es Carlos Valverde Barbery (fallecido en 2011) padre de Carlos, quien excusa la presencia de su progenitor, por razones obvias..
HIJA PRODIGA que votará por el SI es la Ximena (59) primogénita del banzerista Guillermo Fortún, propietario de la mansión cedida a Gabriela Zapata...
BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR coléricos porque los consulados masistas les niegan su derecho a voto pese a tener  su carnet y pasaporte el día...
ADIVINA ADIVINADOR quien es Monasterio Gutiérrez Luis Enrique nacido el 28 de Junio, 1978 y por qué razón lo busca Interpol...

La Receta de Cuaresma
Bacalao a la riojana

INGREDIENTES
3/4 kg de bacalao de buena calidad en trozos medianos
2 cebollas grandes
3 tomates rojos y maduros
1 lata de pimientos morrones
1 vasito de aceite
PREPARACIÓN
Dejar el bacalao en remojo en agua fría unas 12 horas cambiándole el agua 4 veces. Escurrir bien, limpiar los trozos de espinas y piel y poner en una cazuela con agua fría a cocer.
Cuando rompe el hervor, se retira la cazuela del fuego y se desmiga el bacalao.
En una sartén con un poco de aceite poner la cebolla a fuego muy suave hasta que esté transparente y ligeramente dorada.
Aparte se fríen los tomates en una sartén hasta que estén casi deshechos. Cuando estén en su punto se pasan por un pasapuré y se reservan.
En una cazuela de barro se pone una capa de salsa de tomate y encima una capa de bacalao, se cubre con otra capa de salsa de tomate, un poco de cebolla, unas tiras de pimiento morrón y se vuelve a poner bacalao. Tapar y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos, moviendo la cazuela para evitar que se pegue el guiso. Servir inmediatamente, en la misma cazuela, para que el bacalao resulte jugoso.


¡ Porque no!
Por Álvaro Riveros Tejada

Este domingo los bolivianos acudiremos por enésima vez a las urnas, con el muy discutible propósito de aceptar o rechazar, mediante un referéndum, la reforma de un solo artículo (168) de la reciente y cruentamente aprobada Constitución Política del Estado, enmienda que dará paso a abrir la Carta Magna, sólo para satisfacer el capricho de dos personajes que ansían prolongar sus mandatos, teniendo todavía, cuatro años de gobierno por delante.
Si tan urgente y necesario era acometer dicho cambio, ésta era la oportunidad para introducir reformas más útiles que el del mencionado artículo, y proceder por ejemplo: con la reforma a la justicia, al régimen policial, al de las FF.AA. etc.
Normalmente, se cambia lo que está mal hecho o mal concebido y no aquello que estuvo bien hecho y no existía razón valedera para cambiar, tal es el caso del artículo 168, salvo que su reforma obedezca a intereses de orden estrictamente personal y no colectivo pues, a más de constituir un atropello a nuestros más elementales derechos ciudadanos, abre una peligrosa brecha jurídica, capaz de ser utilizada en el futuro por cualquier déspota que pretenda eternizarse en el solio presidencial.
No es ningún secreto que los diez años de bonanza pasados, gracias a los altos precios de nuestras materias primas, han sido una coyuntura mal aprovechada que, luego de pasado este ensueño, nos dejará una gran incertidumbre en el futuro manejo de nuestra economía.
Es fácil prever que al más mínimo remesón, como fue el escándalo de la dama de azul, cuyas repercusiones futuras están todavía por verse, nos traten de sumergir, mediante hábiles piruetas funambulescas, en parajes donde por ver el árbol, perdamos la visión del bosque entero, como acaba de ocurrir con el citado embrollo, donde no se trata de medir los niveles de testosterona del protagonista o de constatar que ya estamos inmersos en una sorprendente falocracia, sino de cuantificar el daño económico que este lío significa para los bolivianos, al dejar semejante millonada de dólares en manos de una sola empresa china que, como barbero de pueblo, cumple todas las funciones que uno podría imaginarse. 
Entretanto, un sesudo análisis de “Mujeres x Justicia” indica que, la dinámica oficial hecha para ganar la consulta, se traduce en un sorprendente crecimiento del Padrón Electoral que, para el año 2005 arrojaba una cantidad de 3.091.707 inscritos, cifra que para el año 2009 se duplicó hasta los 6.243.168.  Tal incremento se justificaría si la población hubiese crecido en esa misma proporción empero, según el censo de 2001 éramos 8.274.325 habitantes y el censo de 2012 nos cuenta a 10.389.913 habitantes ergo, la población no se duplicó como el padrón electoral.
Si sólo hubo un aumento poblacional de 2.115.588 habitantes de todas las edades, ¿Cómo el padrón electoral podría crecer a 3. 151.461 votantes? ¿De qué manera aparecen 1.035.873 votantes extras? Lo que significaría que todos los nuevos habitantes tendrían que haber votado por el MAS y/o ser mayores de 18 años. Estas son cifras que NO cuadran, y no cuadran ¡Porque NO!.

Desde la Tierra
Niveles salariales
Por Lupe Cajías

Una de las muchas preguntas que provoca la agitada vida social de la VIP Gabriela Zapata Montaño es cuánto gana para poder acumular miles de dólares en pocos años, sin ser profesional y sin ser heredera de una empresa que le permita ser parte del exclusivo grupo de ricos bolivianos.
Pregunta que se relaciona con otro asunto, el nivel salarial de los funcionarios públicos bolivianos. Desde el 2006, el Presidente Evo Morales Ayma rebajó el salario que le correspondía como una muestra de un manejo austero del Estado. Esa medida fue aplaudida y es un tema que el propio Presidente lo destaca en sus informes anuales.
Sin embargo, desde el inicio, a pesar de ser una decisión con mucho respaldo popular, era un asunto complejo. La norma señala que ningún funcionario público puede ganar más que el primer mandatario. Esto significó que ministros, tribunos, policías, militares y autoridades de los niveles regionales y locales no pueden ganar más que unos 1.600 dólares mensuales, cifra aumentada actualmente.
De ahí para abajo, tampoco los rectores, los catedráticos con doctorados, los investigadores, muchos con tres décadas de antigüedad laboral podían acceder a un salario competitivo. Es más, informes de la Contraloría Plurinacional presionaron a ex decanos a devolver el dinero ganado, a pesar de ser fruto de su esfuerzo acumulado. A ello se agrega otra medida, que impide a los profesores tener otras funciones públicas, ni siquiera a los médicos, como sucedía antes y que tanto favoreció en su mejor momento a la calidad de las universidades públicas.
El Ministerio de Educación organizó un encuentro de científicos bolivianos que viven fuera del país para convencerlos a que vuelvan y muchos mostraron entusiasmo. No se difunde cuántos otros expertos y especialistas nacionales se van cada día porque no reciben una paga acorde con el tiempo que dieron a los estudios y a la capacitación.
Toda nación que quiere desarrollarse necesita educación de calidad en todos los niveles, ciencia y tecnología, para dejar de ser dependiente. Ese debería ser el faro de la Agenda 2025.
Hace algunos años ya se comprobó que sin buenos salarios no podía contarse con personal competitivo en temas de hidrocarburos o en aviación o en gerencias de servicios. Así es, la gente quiere ganar acorde al tiempo invertido en estudios y eso no cambiará. No sólo los científicos, también los literatos o artistas desean el reconocimiento económico a su creatividad.
José Mujica donaba su sueldo porque consideraba que le sobraba dinero  al tener sus necesidades cubiertas por su propia condición de presidente. Alentaba una remuneración justa para todos los asalariados. Es un tema aun pendiente, desde hace muchos lustros, la aprobación en el país de escalas salariales coherentes con estudios, esfuerzos, responsabilidades, antigüedad y aportes como publicación de libros, docencia, conferencias.

Creadores de Luz
La senda de Urzagasti
Por Mario D. Ríos Gastelú

La producción literaria de Jesús Urzagasti, según publicaciones periodísticas inaugurada a la edad de 28 años de edad con su novela Tirinea, dio paso a reconocidas obras, entre narrativa y poesía; referencia de su incesante creatividad surgida en un entorno provincial con luminiscencia de ciudad.
Mencionar una de sus obras como extraordinaria o calificarla de lo mejor de su creación, es caer en aquello que está más cerca del criterio personal de cada lector o crítico literario, más aún si se considera que todo lo escrito por el intelectual chaqueño, satisface por la descripción o la sensibilidad hacia un entorno captado con una profunda mirada hacia lo cautivante de la naturaleza.
Ahora tenemos en las manos un poemario póstumo: Senderos.  Postrero poemario que nos permite nuevo acercamiento al poeta que conocimos y leímos por mucho tiempo. Valioso aporte a la literatura boliviana desde esas páginas tan sentidas que ubican al lector en la senda creativa de quien, no estando con nosotros físicamente, silenciosamente nos invita acompañarle a su “habitación lluviosa como las tierras del sur”, aquella que en el recorrido de su verso nos hace penetrar “solos o acompañados / por esta lluviosa habitación / sin saber si quien la ocupa es un caracol / o un animal de estirpe no catalogada”.  
Cada palabra leída es como un vibrato que deja escuchar el eco acentuado de la voz urzagastiana, en un giro de su verso alejando se ausencia física, pero cercana su presencia lírica. Este poemario u otros ya conocidos, agitan nuestra sensibilidad, muy acentuada, porque Jesús se fue por la senda trazada para todos, sin borrar en la memoria de sus lectores, mensajes poéticos que, de hecho, anticipaban su retorno después de emprender la partida inevitable: “De repente aparezco en un maizal como si nada supiera de la luz oscura / llevo un puñal que  me asombra por su brillo venido de otros mundo.”
Habría que enfocar en un ensayo detenido los alcances de esta literatura si se pretende examinar todos los estadios de la sorprendente evolución urzagastiana, desde sus primeros libros hasta el último, sin dejar de lado publicaciones en revistas y diarios. Cada obra suya lleva la distinción de gran estilo.
Todo libro de Jesús Urzagasti nos detiene en el tiempo. Nos lleva a penetrar en ese mundo contemplado por su transparente mirada hacia lo aparentemente sencillo y, sin embargo, el verbo que él utiliza, hace posible la grandeza de lo diminuto, aquello que la insensibilidad no llega a captar, porque la indiferencia hacia lo bello que tiene cada flor, cada trino, o paisaje, para muchos es el cotidiano vivir sin importancia alguna.   
Si algo cabe elogiar, destacar y difundir, es el trabajo de quienes editan “La Mariposa Mundial” publicación entregada a expansión de las Letras bolivianas, en una labor que a pocos se les ocurre llevar a cabo, dado el ambiente desinteresado en el quehacer cultural. Nuestros días transcurren en medio del delito incontrolable, la corrupción en su más alto grado y la indiferencia hacia lo vital para el desarrollo de una nación: Educación primaria, secundaria y universitaria.  Por esa razón cabe el respaldo a quienes mantienen inquietudes intelectuales y muestran, aunque sea con largos intervalo, el surgimiento de nuevos escritores, de poetas que van abriéndose campo y músicos que quisieran volver a escuchar a los maestros del sonido y no a los fatigosos cultores de resonancias distorsionadas y ausentes  de valores netos. 

Punto aparte
Civilización del Siglo XXI
Por Alberto Zuazo Nathes

La semana pasada expusimos el planteamiento de fondo contenido en el libro de Alvin y Heidi Toffler, titulado “La creación de una nueva civilización”. El mismo consiste en caracterizar al presente siglo como el de la “tercera ola”, por lo que considera que se impone un cambio político trascendente, en sentido de que es el tiempo en que las minorías deben ejercer el poder.
Los motivos que se expone para sustentar la iniciativa son varios, empezando porque el cambio de siglo planteó una renovación generaliza en la política, la economía y la convivencia social. En alguna medida, algo de ello está ya en marcha, pero existen también rezagos fundamentales que tendrían que ser encarados con cierto apremio.
Estudiosos de la materia empiezan por identificar al pasado inmediato como la segunda ola, en tanto que la presente época vendría a ser, en efecto, la tercera ola. Como punto de partida, establecen que “las élites de la segunda ola pugnan por retener o restablecer un pasado insostenible, porque gracias a la aplicación de sus principios, consiguieron riqueza y poder”, a la que se oponen o por lo menos resisten un cambio, como tendría que aplicarse para ingresar a la tercera ola, sin traumas ni fatalismos.
En el plano político, la puntualización que realiza la obra es de que “a diferencia de las “masas” de la era industrial, el creciente electorado de la tercera ola es muy diverso. Se halla desmasificado. Está compuesto de individuos que valoran sus diferencias. Su misma heterogeneidad contribuye a su falta de conciencia política. Es mucho más difícil de unificar que las masas del pasado”.
Esta conclusión se extrae de la realidad social de los Estados Unidos, pero puede decirse que sorprendentemente esto mismo está ocurriendo en Latinoamérica y, en particular, en Bolivia.
En los inicios de 2016, en el país no se perfila una novedad política concreta y robusta. De ahí que no es extraño que se diga en la actualidad que los partidos y los líderes políticos de décadas anteriores han perdido vigencia.
El síntoma más visible se pone de manifiesto en la juventud de este tiempo. Su indiferencia acerca de la política es impresionante, cuando en el pasado era el nido de donde surgían las distintas posturas políticas, que se traducían en la formación de nuevos partidos políticos. Al presente, no ocurre nada de ello y esto es muy significante. Coincide plenamente con  las apreciaciones del libro sobre la insurgencia de una nueva civilización.
Al respecto, se sostiene que “a lo largo de meses y décadas, toda la maquinaria legislativa mundial –desde las Naciones Unidas, en un extremo, hasta el municipio, en el otro- acabará por enfrentarse a una creciente y finalmente irresistible demanda de reestructuración”.
Anota también que “Todas estas entidades tendrán que ser modificadas de manera sustancial, no porque sean intrínsecamente malas, ni incluso se hallen controladas por éste o aquél grupo o clase, sino porque resultan cada vez más inviables e inadecuadas para las necesidades de un mundo radicalmente cambiado”.
“Para crear gobiernos viables –y llevar a cabo la que muy bien puede ser la tarea política más importante de nuestra época- tendremos que eliminar los estereotipos acumulados en la era de la segunda ola…”, continúa expresando.
 Al levantar la vista y meditar profundamente, los bolivianos están en las mismas falencias. Pero esto no es de su exclusividad. Sucede lo mismo en todos los países del mundo. En Europa, de donde emergió la cultura occidental, tampoco se tiene un horizonte claro con miras a su futuro. La atonía se extiende a Estados Unidos, a Latinoamérica, al Medio Oriente e incluso al África

En asalto a  Alcaldía de El Alto
se quemó valiosa información

Una marcha de juntas escolares que exigían a la Alcaldía alteña refaccionar escuelas, degeneró en un brutal asalto a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto por un grupo de personas, que ayudados con mandarrias y tubos de acero lograron de destrozar las puertas de ingreso al edificio central de la comuna ingresando hasta la unidad jurídica para quemar documentación, computadoras y muebles.
En el saqueo y la quema de las instalaciones mediante el arrojo de bombas molotov “botellas de gasolina “que fueron lanzadas al interior del edificio el fuego provocado y el humo asfixió a seis funcionarios municipales refugiados en un baño y 18 resultaron heridos.
 Todo este drama se desarrollo al medio día del miércoles  en las proximidades del batallón de policías de El Alto que extrañamente, según denuncias, sólo empezó a actuar cuando  el desastre ya había ocurrido.
La Alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, en conferencia de prensa, convocada en el salón de convenciones, culpo a la policía y al Gobierno de no haber actuado para impedir el asalto a las instalaciones de la Alcaldía de El Alto.
Chapetón denuncio que personas infiltradas en la marcha, vinculadas al ex Alcalde Edgar Patana, del MAS y a conocidos dirigentes gremiales de El Alto,  familiares de Braulio Rocha y ex dirigentes del MAS, según consta en graficas mostradas por Soledad Chapetón en el programa de TV UNO, quienes  motivaron el asalto con el avieso objetivo de quemar los expedientes de una auditoria en las que se detallaba una serie de ítems fantasmas y otras anormalidades cometidas en la gestión  de Patana.
Según declaraciones de alteños indignados manifestaron que entre los manifestantes había conocidos delincuentes que ingresaron a las reparticiones y prendieron fuego a los archivos y cerraron las puertas sin respetar que en el lugar había personas, varias lograron escalar los muros y seis murieron asfixiadas.
 Lamentablemente la policías no actuó en el momento pese al pedido de la Alcaldesa, al Comandante Peña, que le manifestó que no tenía personal, según declaro Chapetón en la conferencia de prensa.
El viceministro de régimen interior Marcelo Elio en forma poco clara denuncio que el asalto a las instalaciones de la Alcaldía se trataba de un auto atentado, sin dar mayor explicación de esta aseveración. Para reforzar  su declaración presentó una grabación en el interior del edificio edil en el que se escucha una voz refería que los funcionarios ediles no los dejaban salir.
En las tomas de la televisión se ve como la turba enardecida golpeaba las puertas con patadas de volapié, otros forzaban la cortina de ingreso a la alcaldía , es decir que abrir las puertas era acelerar el proceso del saqueo.
Entre los fallecidos están dos empleadas discapacitadas que lo único que las quedaba era buscar refugio en alguna habitación.
Es la segunda vez que la Alcaldía de El Alto es reducida por el fuego . La primera ocurrió en el edificio que aún muestra los signos de la violencia desatada cuando era  Alcalde José Luis Paredes. El actual edificio de la Alcaldía de El Alto es una construcción moderna  con arquitectura más adecuada para departamentos u oficinas y no para un centro consistorial.
El Alcalde Luis Revilla expresó su solidaridad con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y con la población de esa ciudad por los hechos de violencia ocurridos esta mañana. Revilla exigió a las autoridades nacionales y del Ministerio Público, una pronta investigación de los hechos y la aprehensión de los responsables intelectuales y materiales.

Registro
Alfiles en jaque
Por Harold Olmos

¿Qué blindaje tienen los ex presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez para resistir las estocadas del gobierno? El primero dijo su punto de vista sin ambages contra la reelección presidencial y, luego, declaró que el presidente Evo Morales está en deuda con su némesis y antecesor Gonzalo Sánchez de Lozada porque las medidas que tomó abrieron el camino al proceso que vive Bolivia. Sobre el segundo, el mandatario citó un hecho anecdótico que reclamaba aclaraciones pero que quedó sepultado por otros sucesos de la ruta hacia el referéndum del 21 de este mes.
Ambos son parte de la unanimidad del país en torno a la cuestión marítima y exhiben la cara más lúcida de la estrategia nacional en la disputa ahora asentada en La Haya.
A Mesa, el presidente del senado le sugirió renunciar cuando dedujo que formaba parte del conglomerado sin banderas partidarias que enfrentaba al oficialismo empeñado en asegurar que sus líderes puedan ser re-reelectos. Después, el Ministro de Trabajo intentó abrirle un juicio, pero no fue muy lejos. Más tarde, Mesa fue excluido de una reunión con la delantera del equipo jurídico de la causa.
En algunos analistas quedó la sensación de que el vocero oficial de la demanda marítima había sido desairado. El presidente Morales explicó la ausencia de Mesa al decir que la reunión era ¨técnico-jurídica¨, que había habido muchas reuniones sin el ex presidente y que, en verdad, todos los ex presidentes eran voceros de la causa boliviana. La vocería, que hasta entonces era considerada como función oficial de Mesa, se partió en cuatro: el propio Mesa, el general Guido Vildoso, Jaime Paz y Jorge Quiroga.
Para otros quedó claro que el gobierno no puede deshacerse sumariamente del ex presidente que adquirió la condición héroe nacional tras salir airoso de la TV chilena al defender la causa marítima. Algunos ¨halcones¨ quieren apartarlo porque no les gustó que el espejo mágico los contradiga respondiéndoles lo que no quieren escuchar. Despedir a Mesa tendría un precio tan alto que sería insoportable. Sería como despedir en medio de un campeonato al delantero que los aficionados admiran y que ya anotó un golazo para el equipo.
Se desconoce el propósito del presidente Morales cuando refirió una anécdota en torno a Eduardo Rodríguez Veltzé que el ex presidente no estaba en condiciones de comentar sin crear un alboroto. Referirla en programa televisivo, no decía mucho del afecto hacia su predecesor ni de su cuidado para manejar temas relacionados con quien representa a Bolivia en La Haya.
Los dos alfiles han sido jaqueados por el rey, pero aún quedan muchas jugadas en la mayor partida diplomática boliviana. 

Pocos peces para la Cuaresma
Mirna Quezada Siles*

La población católica de La Paz está viviendo ya la Cuaresma, (cuarenta días de abstinencia y recogimiento) y gran parte de ella -cada viernes- acostumbra consumir pescado fresco en lugar de otro tipo de carne roja u otros platos en los que no se incluye este alimento, como ser torrejas, tortillas rebozadas, ensaladas, legumbres, etc.
Según las enseñanzas de la doctrina católica y siguiendo los preceptos y  tradiciones -que recuerdan el ayuno de Jesús durante 40 días y su muerte un viernes- comer carne roja representa el cuerpo de Cristo crucificado y por eso los católicos consumen pescado dando cumplimiento a las Sagradas Escrituras.  
Sin embargo, ya van varios años que en los mercados de abasto y supermercados de la urbe paceña no se encuentra la variedad de pescados que se tenían para lograr una gastronomía perfecta en Cuaresma y Semana Santa. Muchas especies se han extinguido y su sabor ni siquiera fue conocido por las actuales generaciones de gente joven.  
Según información que proporcionó tiempo atrás la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), en los últimos 10 años dos especies de peces se extinguieron en el lago Titicaca, mientras que el pejerrey desapareció del comercio (debido a su explotación insostenible por parte de las comunidades que se dedican a la pesca) y el ispi parece tener el mismo destino.
La extinción de especies en el Lago Titicaca produce efectos negativos en el ecosistema, adicionalmente, no sólo no se pueden degustar los diferentes tipos de pescados en época de Semana Santa sino que merma el aporte nutricional de fósforo, omega 3 y antioxidantes en la población.
La supervisión de las autoridades en la actividad piscícola no es notoria y hay falta de autorregulación y control social en las comunidades pesqueras (existe sobrepesca). A esta situación se suma el bajo nivel del agua en el Lago Titicaca, que se espera no llegue a peores resultados.
Las boguitas y los humantos son especies que ya no podremos saborear en temporada de recogimiento, porque desaparecieron. Sin embargo, se espera que no se pierda el tradicional wallaque (sopa nutritiva de pescado que aún se vende en algunas zonas de la cuenca paceña).
La escasez de pescados en Cuaresma produce también el aumento en el precio de éstos. Antes el pejerrey, la trucha y el Karachi se vendían continuamente en los mercados locales y era considerado un “alimento popular”, por su bajo costo, hoy en día es un alimento de lujo  y difícil de encontrar.

Siglo 21
Indignación tributaria

Una marcha de trabajadores de los ingenios azucareros de Santa Cruz, esta semana, podría servir al gobierno para anuncios espectaculares pero reflejará la indignación de todos los contribuyentes del país.
Las columnas de opinión reflejan esta tendencia.

• El dato más revelador lo mencionó nuestro director en una columna publicada en medios nacionales: Según los datos oficiales, el año 2014 existían 151.134 pequeñas empresas privadas que pagaban impuestos. Al año siguiente, en 2015, sólo quedaban 93.394 empresas, lo que muestra una caída de 38%.
Es decir, que cuatro de cada diez empresas pasaron del sector formal al informal entre esos dos años.
• Enrique Velazco Reckling dice en una columna: “La reciente protesta del sector del transporte pesado internacional, es la más reciente expresión de molestia y rechazo contra el Servicio de Impuestos Nacionales, (SIN).

Antes, fueron los microempresarios quienes lo enfrentaron, y hace algo más de un año que persiste un estado de movilización permanente de gremiales y pequeños comerciantes contra lo que consideran “abusos” del SIN. De forma menos visible, crece el número de profesionales y de trabajadores independientes que prefieren ya no emitir facturas, o que cierran sus NIT.”
• El experto Miguel Antonio Roca dijo en una columna este fin de semana que el IVA es un instrumento tributario que no debería aplicarse en Bolivia. Y dijo:
“Mal acostumbrado a gobernar con las arcas llenas por los ingresos del gas, el gobierno del MAS no ha necesitado reflexionar sobre el sistema tributario que heredó de los que llama “gobiernos neoliberales”.

No obstante, ahora que menguan los ingresos gasíferos, el Gobierno está abocado a “apretar las clavijas” del sistema tributario existente, el cual fue concebido hace casi 30 años para evitar el retorno de la hiperinflación y sostener el equilibrio fiscal, sacrosanto objetivo del más recalcitrante neoliberalismo que se impuso por encima del empleo, la salud, la educación, la producción, la justicia social o cualquier otro objetivo nacional.
”Tal parece que las recaudaciones tan draconianas podrían obedecer a una estrategia oculta, dirigida a hacer desaparecer a los empresarios privados para que sólo queden en pie las empresas estatales, aunque ahora esté en quiebra.